Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, 30 de diciembre de 2013

Egipto: la situación actual.

Egipto: la situación actual.




Mapas de Egipto.


El Cairo.

Capital: El Cairo. Superficie: 1.001.450 km². Población (2011): 84 millones. Densidad de población (2011): 84 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,64. PIB/h (2011): 5.500 dólares (aunque estimaciones más conservadoras la reducen a 2.771).

Economía.
Egipto es el país árabe con mayor potencial de desarrollo económico, aunque dificultado por la ingente población, la mitad del total del Islam mediterráneo, debido a un excesivo crecimiento: 39 millones en 1975, 63 en 1996 y 84 millones en 2011, de los que un 52,3% cuenta con menos de 25 años. El desempleo real es superior al 20% aunque el oficial se reduce al 8,7%. El país padece además un elevado déficit comercial, una desorbitada deuda exterior, el dirigismo económico del Estado, la bajada del turismo por la inseguridad y el terrorismo integrista, y otros problemas. La situación económica es grave, con un déficit público previsto para 2013 del 12% del PIB y un acusado descenso de las reservas de divisas, sin que el Gobierno se atreva a las duras reformas que exige el FMI para dar un crédito al país.

Finca de agricultura de subsistencia con métodos tradiciones de regadío.

El sector primario, con el 10% del PIB, se asienta sobre una superficie cultivada de sólo un 2,56% del total, debido a la extensión del desierto, pero la agricultura tiene todavía casi un 35% de la población activa. La agricultura de regadío en el valle del Nilo es insuficiente para cubrir las necesidades alimentarias y produce algodón, arroz, maíz, caña de azúcar y mijo.
El sector secundario es importante, con el 35% del PIB. La presa de Assuán proporciona electricidad y agua de regadío. El petróleo y el gas natural abastecen al país y permiten una elevada exportación. La industria transformadora, bastante desarrollada (es el segundo país de África), se concentra en El Cairo, Alejandría, el canal de Suez y Assuán (o Aswan), con fábricas de cemento, petroquímica, fosfatos, acero, textil, cuero, alimentaria, automoción...
El sector terciario, con el 55% del PIB, está aumentando gracias al turismo, el comercio minorista, el transporte con el estratégico y activo canal de Suez, y los servicios básicos.
La balanza comercial es negativa. Los principales ingresos exteriores son el petróleo y gas natural, los derechos de paso por el canal de Suez, el turismo, las remesas de divisas de los emigrantes y la ayuda exterior.
La revolución egipcia iniciada en 2011 ha ocasionado graves pérdidas y estancado a la economía, pero no la ha hundido en la recesión. Por ejemplo, ha dañado el turismo en las ciudades, debido al miedo a la delincuencia y los disturbios, pero se han mantenido llenos los hoteles del Mar Rojo, y además se ha mantenido relativamente estable el valor de la moneda y la inflación.
Egipto creció en 2012 un escuálido 2,2%, lejos del 6% que necesitaría para dar empleo a los 700.000 jóvenes que cada año engrosan la población activa. Pero el turismo, la inversión extranjera y nacional, así como las exportaciones, están estancados debido al permanente conflicto político, que vuelve a traer violencia a las calles y las empresas cuando apenas nace la esperanza de una normalización.
El país sufría una elevada deuda pública, un déficit fiscal creciente (3.200 millones de dólares al mes en el verano de 2013; 16.200 millones acumulados en el primer semestre) con un servicio financiero del 25% del presupuesto y un 15% del PIB, mientras las reservas de divisas se han desplomado pese a las ayudas de otros países árabes. Los subsidios a los combustibles y los alimentos consumen otro 25% del presupuesto. Mientras,  solo se invierte en educación un 3,8% del PIB, por lo que el país figura en el puesto 139 entre los 144 países del ranking de World Economic Forum, justo por encima de Libia, lo que impide un desarrollo viable a largo plazo, según Magdy Miland, un consultor especializado en educación [González, Ricard. Nuevo régimen, mismos problemas. “El País” Negocios 1.449 (11-VIII-2013) 16.].
En 2016 la economía estaba estancada, pese a los grandes proyectos como la ampliación del canal, que todavía no ha aumentado sus ingresos. La falta de divisas obligó a recurrir a un préstamo del FMI de 11.000 millones de euros, y después la economía ha recuperado vigor: el crecimiento del PIB mejoró desde el 2,1% en 2013 al 5,3% de 2017.

Política.
Egipto experimentó en 2011 una triunfante revolución, transcurrida en un muy breve plazo de tiempo, desde el 25 de enero al 11 de febrero de 2011, desde las primeras protestas masivas hasta la dimisión del presidente Hosni Mubarak.
Gracias al ciberespacio, los jóvenes árabes ignoraban las fronteras nacionales. El trágico caso del tunecino Buaziz fue de inmediato asumido como propio por los egipcios, muy sensibles desde el verano anterior. El 6 de junio de 2010, Jaled Said, de 28 años, fue detenido en Alejandría por dos policías de paisano que le golpearon hasta matarle, ante testigos. Varios jóvenes profesionales, bajo la cobertura del Premio Nobel de la Paz y dirigente opositor Mohamed el Baradei, crearon en Facebook un grupo llamado “Todos somos Jaled Said”. En pocos días, el grupo congregó a cientos de miles de personas y se convirtió en el principal foco de oposición al régimen de Hosni Mubarak.
La llama prendió de forma fulminante. En Egipto la revolución se preparaba con minuciosidad. Wael Ghoneim, ejecutivo comercial de Google y uno de los creadores de “Todos somos Jaled Said”, contó semanas más tarde que él y sus compañeros dedicaron las primeras semanas de enero a ensayar manifestaciones en barrios periféricos, estudiando convocatorias inmediatas y formas de despistar a la policía.
Los jóvenes egipcios fijaron la fecha de la insurrección: el martes 25 de enero, festivo porque era, irónicamente, el Día de la Policía. La magnitud de las manifestaciones de ese día en El Cairo, Alejandría y otras ciudades sorprendió a los propios organizadores. Mientras la televisión pública emitía películas y programas sobre gloriosas hazañas policiales, la policía cargaba contra la multitud. Hubo cuatro muertos y más de 500 detenidos.
La espita de la furia estaba abierta. Para el viernes 28 se convocó una Jornada de la Ira que resultó asombrosa. Ese 28 de enero quedó claro que la caída de Mubarak era sólo cuestión de tiempo. Quizá nunca, en tiempos modernos, se registró una batalla tan dura y multitudinaria entre policía y manifestantes. Al caer la tarde, la policía había agotado ya los gases lacrimógenos y las balas de goma y empezaba a disparar fuego real. Mubarak ordenó al Ejército que interviniera y el jefe supremo de los militares, su viejo amigo el mariscal Mohamed Tantaui, respondió negativamente. La policía se retiró y las ciudades, bajo nubes de gas y sacudidas por tiroteos ocasionales, quedaron en manos de la gente.
Mubarak recurrió a los trucos clásicos del manual del dictador árabe. Bloqueó los teléfonos móviles e Internet. Prometió que su hijo Gamal, multimillonario y heredero designado, no se presentaría a las elecciones presidenciales. Prometió que tampoco se presentaría él. Subió el sueldo de los funcionarios. Delegó “poderes de negociación” en un nuevo vicepresidente, Omar Suleimán, jefe de los servicios secretos, y cambió al primer ministro. Bajo mano, reconvirtió a la policía política en bandas de saqueadores y matones, con la esperanza de que los egipcios se horrorizaran ante el caos y le aceptaran como mal menor.
El 11 de febrero, Hosni Mubarak, el hombre que desde 1981 garantizaba la “estabilidad” en Oriente Próximo y cooperaba en lo que hiciera falta con Israel, el presidente que en 2004 prometió que seguiría en el cargo mientras respirara, el gran amigo de Occidente, dimitió y escapó a escondidas a su residencia de Sharm el Sheij, junto al mar Rojo. Dejó a sus espaldas más de 300 cadáveres.
Lo que más sorprendió a la opinión pública internacional fue que en la plaza de Tahrir se mezclaran hombres y mujeres, laicos y religiosos, jóvenes y ancianos, en una convivencia armónica. Que a nadie se le ocurriera quemar una bandera estadounidense. Que apostaran por la resistencia pacífica. Que pidieran cosas como libertad, democracia y justicia. Los tópicos fallaban uno a uno. La caída de Mubarak fue la señal definitiva: los árabes podían alzar la cabeza, conquistar la dignidad y asumir su propio destino.
El Ejército egipcio asumió el poder y garantizó que organizaría una rápida transición a la democracia. 
Los gravísimos incidentes de violencia en Port Said después de un partido de fútbol el 1 de febrero de 2012, que ocasionaron al menos 74 muertos, que fueron seguidos de sangrientas protestas en El Cairo, mostraron el peligro de que el caos se apoderase de la Transición egipcia.
La Junta Militar entregó  el poder a un Gobierno civil, el 30 de junio de 2012, bajo la presidencia de Morsi, que prometió respetar la democracia y hacer una política moderada que incluyera a todos los grupos sociales, los laicos,  los coptos y los partidos islámicos moderados.
La política exterior de Morsi fue relativamente moderada, con el objetivo de convertir a Egipto en la principal potencia diplomática de la región. Por un lado se mantuvo la paz con los israelíes y buenas relaciones con EE UU, y por otro lado se acercó a las facciones palestinas y a Irán.
Pero la política interior, lejos de las promesas de moderación, se radicalizó, al tiempo que avanzaba en el control de las Fuerzas Armadas, forzando a la dimisión del mariscal Tantaui, sustituido por el general Sisi. El islamismo estaba muy dividido, destacando la mayoritaria Hermandad de Hermanos Musulmanes que respaldaba al partido Justicia y Libertad del presidente Morsi, y el partido salafista ultraconservador Nur (luz), que obtuvo un 25% de los votos en las últimas elecciones legislativas y se unió a la oposición en sus exigencias de cambio de la política del Gobierno.
La gravedad de los problemas políticos, económicos y sociales, la tendencia creciente del partido gobernante a caer en el extremismo, a ocupar todos los cargos políticos y aumentar la corrupción, así como la implacable oposición política que le negaba legitimidad, llevaron a una crisis final a principios de julio de 2013, con enormes manifestaciones de los opositores y la amenaza de las Fuerzas Armadas de que actuarían si Morsi no pactaba con la oposición una política más inclusiva con las otras fuerzas sociales.
El Ejército finalmente dio el 3 de julio un golpe de estado, detuvo al presidente Morsi, derogó la constitución islámica y proclamó que habría nuevas elecciones en un plazo corto. Desde entonces la violencia es casi continua en las calles entre los dos bandos, con cientos de muertos, y el país está sumido en una gravísima crisis, casi sin turismo y con pésimas expectativas porque los Hermanos Musulmanes exigen la devolución del poder sin cortapisas, mientras que los opositores, apoyados por los militares, no están dispuestos a cederlo porque tienen miedo de que sea para siempre y se acabe la esperanza democrática.

Sami Naïr, en Islamistas en la encrucijada [“El País” (27-VII-2013)] apunta que los islamistas han perdido la batalla como partido hegemónico:
‹‹El golpe de Estado del Ejército egipcio tendrá consecuencias temibles en el proceso revolucionario en marcha desde hace casi tres años en el mundo árabe. Se inscribe en la misma línea de reacción que la de los militares en Siria. Pero la situación egipcia es más emblemática, porque muestra cómo las fuerzas democráticas, para enfrentarse a los islamistas, no han dudado en apoyar el golpe, lo que constituye un giro fundamental en el futuro de los países árabes. Ello quiere decir, al menos en Egipto, que los partidarios de la modernidad, de la laicidad y del progreso demuestran que no pueden hacer frente a los islamistas en el poder; que no pueden asumir una legislatura de los islamistas; que prefieren recurrir a los militares que les han oprimido en el pasado para evitar padecer el yugo de los religiosos, potencialmente totalitarios. Así pues, esta es la estructura de la tragedia en la que se encuentra atrapada la democracia en todos los países árabes. Las tres fuerzas sociológicas centrales en estos países, y de las que Egipto es la quintaesencia —a saber, el pueblo excluido desde siempre y que durante la transición democrática aportó un apoyo masivo a los islamistas; los militares que ostentan el monopolio de la fuerza represiva, que han servido de columna vertebral a todas las dictaduras desde hace más de medio siglo; y las fuerzas modernistas laicas y democráticas—, demuestran, a través del ejemplo egipcio, que no aceptan el juego “mayoritario-minoritario” de la práctica democrática.
En el fondo, tenemos que vérnoslas con transiciones democráticas sin demócratas. Por eso los militares pueden retomar el mando con tanta facilidad. Ya quedó demostrado con la experiencia argelina: los islamistas habían ganado democráticamente las elecciones en 1991, pero los militares les impidieron llegar al poder. Las capas medias democráticas respaldaron entonces a estos últimos, por temor a padecer una regresión religiosa de la que el modelo iraní era el ejemplo. De ahí, una guerra civil terrible (más de 300.000 muertos) y el poder consolidado del Ejército con el apoyo real de la mayoría de la población argelina. Conclusión amarga: si hay democracia, debe por tanto ser reservada a algunas capas sociales y excluir de golpe todo aquello que, de cerca o de lejos, pueda tocar lo intocable: el poder del Ejército.
Egipto se encuentra en una situación similar a la de Argelia en los noventa. ¿Nos dirigimos por ello hacia una guerra civil? Nadie lo puede afirmar, pero lo que sí es seguro es que los Hermanos Musulmanes van a padecer un periodo muy difícil: deben hacer autocrítica interrogándose sobre su capacidad para engendrar un apoyo que vaya más allá de sus propias bases. No pueden gobernar democráticamente las sociedades solo desde su islamismo conservador; estas son, ciertamente, islámicas pero también posislámicas en el sentido de que no van a aceptar un poder de naturaleza religiosa. La ideología política islamista ha fracasado en Egipto. No habrá vuelta atrás.
¿Pasarán los islamistas a la revuelta armada? Es muy improbable, salvo si los militares intentan destruirlos como partido. Si cometen este error, provocarán inevitablemente una alianza entre los Hermanos Musulmanes y los salafistas del partido Nur, los cuales, desde luego, van a temer recibir el mismo trato. De momento, los Hermanos rechazan participar en el proceso electoral, mientras el Ejército no haya, tal y como exigen, “devuelto el poder a Morsi”.
Reivindicación suicida, ¡pues el Ejército no ha destituido a Morsi para confirmarlo de nuevo en su puesto! Los Hermanos se condenan así a la impotencia política y, sobre todo, se niegan toda posibilidad de ampliar sus bases en dirección a las fuerzas democráticas. De hecho, se encuentran en una encrucijada: o aceptan el Estado civil, o se condenan a no formar parte de una alternativa más amplia frente al autoritarismo militar. En Egipto han perdido la batalla como partido hegemónico. Y en el resto del mundo árabe los militares han trazado su estrategia frente a los islamistas: no permitirán que la religión sea motivo de enfrentamientos en la sociedad. Pero la vuelta del Ejército a primera línea no significa que los problemas sociales desaparezcan. Y, desgraciadamente, la inestabilidad seguirá.››

En el verano de 2013 la violencia resurgió. El 14 de agosto murieron cientos de manifestantes islamistas y decenas de policías en los enfrentamientos al ser desalojados los campamentos de los partidarios de Morsi, y el Gobierno ha instaurado por un mes el estado de emergencia, una figura jurídica que Mubarak utilizaba permanentemente y que permite a la policía detener indefinidamente a la oposición.
Posteriormente, Al-Sisi ha consolidado su poder político, con el apoyo de las Fuerzas Armadas y amplios sectores sociales, siendo reelegido por una mayoría abrumadora en los amañados comicios de marzo de 2018, mientras la oposición islamista y laica han quedado reducidas por la represión.

Sanz resume en ‘Primavera árabe’, de la frustración al silencio. [“El País” (17-XII-2017)]: ‹‹Egipto / La cruz de la revuelta. En Egipto, en cambio, el Ejército provocó un viraje radical en el panorama político con su golpe de Estado en 2013, y desde entonces, la evolución de los dos países norteafricanos ha trazado sendas diametralmente opuestas. Los observadores independientes coinciden en describir el régimen liderado por el mariscal Abdelfatá al Sisi como todavía más brutal y autoritario que el de Mubarak. No en vano, se calcula que en los últimos cuatro años hasta 60.000 personas han sido arrestadas por razones políticas o por hacer uso de sus libertades individuales, y la tortura es moneda corriente en los calabozos. En el Egipto actual, apenas hay espacio para cualquier tipo de disidencia.
En el ámbito económico, la situación tampoco es mejor. A causa del aumento del terrorismo y la inestabilidad política, se desplomaron las inversiones extranjeras y las llegadas de turistas, lo que llevó al Gobierno a tomar una medida drástica: la flotación de la libra egipcia respecto al dólar. En cuestión de días, la moneda del país perdió la mitad de su valor, disparando la inflación alrededor del 30%, y empobreciendo a la atribulada clase media. Así pues, pocos celebran ya el aniversario de aquel 25 de enero que lo empezó a cambiar todo.››

El editorial Faraón hasta 2030 [“El País” (22-IV-2019)] opina sobre la reforma parlamentaria de Egipto que permitirá alargar los períodos presidenciales de Al Sisi a seis años:
‹‹Abdelfatá al Sisi, exmariscal de campo y dictador de Egipto desde 2013, no quería abandonar el poder en 2022. Así lo determinaba la maltrecha Constitución de su país con el límite de dos mandatos de cuatro años que había sobrevivido a la montaña de ilegalidades y corrupciones impuesta por el golpe de Estado del 3 de julio de 2013. El Parlamento, representativo solo de la arbitrariedad del poder, ha dispuesto ya la reforma que permitirá alargar los períodos presidenciales a seis años y, en el caso del actual presidente, prorrogarle el segundo de cuatro años en dos más y añadir todavía los seis de un tercero hasta 2030.
Es toda una ironía que Egipto consolide la vieja y fea costumbre de unas presidencias militares que empiezan como limitadas y se instalan como vitalicias justo en el momento en que dos países como Argelia y Sudán protagonizan pacíficos levantamientos populares en favor de la devolución del poder de los militares a los civiles. Más aún cuando el único presidente civil y legítimo de la historia del Egipto independiente, el islamista Mohamed Morsi, yace maltratado en la prisión, cumpliendo largas y arbitrarias condenas por dudosos delitos cometidos desde el Gobierno.
Egipto ha cerrado en apenas ocho años el ciclo entero que le ha llevado de nuevo a la casilla de salida. En febrero de 2011, la movilización popular echó del poder a un militar como Hosni Mubarak, con 20 años como presidente, y ocho años más tarde otro militar se dispone a permanecer también hasta dos décadas en el poder, después del caótico interregno democrático presidido por Morsi. Muy alto ha sido el precio pagado por este desgraciado ciclo, en el que los antaño hegemónicos Hermanos Musulmanes han pasado a la clandestinidad y sus dirigentes y militantes han sido encarcelados e incluso diezmados en la represión contra las protestas suscitadas por el golpe de Estado.
Al Sisi aventaja a Mubarak en todo. Especialmente en la crueldad de la dictadura, que ahora ha alcanzado también a los progresistas que sostuvieron el golpe contra los islamistas. También en su megalomanía, tal como evidencian los dos hiperproyectos del nuevo canal de Suez y de la nueva capital que se está construyendo en el desierto. Pero la diferencia más clara es el renovado sostén que ahora tiene Al Sisi de la Casa Blanca y le faltó a Mubarak, para asegurar la estabilidad en la región y la fortaleza del frente suní contra Irán, la nueva guerra fría regional en la que Trump ha invertido tantas energías.››

Fuentes. 
General.
Internet.
[http://elpais.com/tag/egipto/a/] Enlace a noticias del diario.
Libros.
Hamilton, O. R. La ciudad siempre gana. Trad. de Co Santiago. Sexto Piso. 2018. 316 pp. Novela. Reseña de Fran G Matute. “El Cultural” (22-VI-2018). / Entrevista de Andrés Seoane. Omar Robert Hamilton. ‘La revolución egipcia aún está viva en la sociedad’. “El Cultural” (22-VI-2018).
Rodenbeck, Max. El Cairo. La ciudad victoriosa. Almed. Granada. 2010. 372 pp.
Vázquez Martí, Rocío. Hermanos Musulmanes de Egipto. Almuzara. 2017. 234 pp. Reseña de Altares, G. Para entender Oriente Próximo. “El País” Babelia 1.332 (3-VI-2017).

Artículos.
Sánchez, Miguel A.; Tesón, Nuria. Regreso a Egipto. “El País” Semanal 2.055 (14-II-2016).

Economía.
Noticias. Orden cronológico.
Velázquez-Gaztelu, J. P. Tres décadas perdidas para reducir las desigualdades. “El País” (2-II-2011) 5. La economía egipcia sólo ha beneficiado a las élites.
Higueras, Georgina. ‘Con Mubarak vivimos mejor’. Empresarios y empleados del sector turístico, que concentra el 11% de la riqueza de Egipto, rechazan una revuelta que deja sin visitantes las pirámides. “El País” (7-II-2011) 4-5.
Barciela, Fernando. Egipto no quita el sueño. “El País” Negocios 1318 (8-II-2011) 12. La  escasa inversión española en Egipto.
González, Ricard. La economía egipcia se desangra. “El País” Negocios 1.416 (23-XII-2012) 22. El PIB sube un 2% en 2012, el déficit fiscal llega al 3,4% y el desempleo al 12,7%.
González, Ricard. Egipto lucha por su cuota del Nilo. “El País” (28-III-2013) 6. El Gobierno negocia para mantener su cuota del 50% del agua del Nilo, esencial para mantener a su numerosa población.
Del Pozo, Óscar. Egipto desierto. “Magazine” (29-IX-2013) 44-49. El país sufre la caída del turismo.
González, R. Los países del Golfo inyectan liquidez. “El País” (27-V-2014) 11. Los ingresos por turismo bajan de 10.200 a 4.300 millones de euros.
González, R. Al Sisi estrena su mandato en Egipto con una subida de la gasolina del 80%. “El País” (7-VII-2014) 4. Los subsidios al combustible se llevan 15.000 millones de euros, el 20% del presupuesto.
González, R. El Canal de Suez se duplica. “El País” (23-II-2015) 19. Se ampliará parte de la vía para doblar el tráfico.
González, R. Brotes verdes en las pirámides. “El País” Negocios 1.531 (8-III-2015). Un programa de inversión extranjera y en obras públicas para salir de la crisis. Hay algunos datos positivos.
González, R. Al Sisi abe el nuevo canal de Suez con fervor nacionalista. “El País” (7-VIII-2015) 8.
González, R. El Banco Mundial y Arabia Saudí salen al rescate de un Egipto en apuros. “El País” (21-XII-2015) 4. El Banco Mundial presta 4.500 millones de euros y Arabia Saudí otros 7.300 millones.
González, R. China invierte 13.500 millones en Egipto para aumentar su influencia en Oriente Próximo. “El País” (22-I-2016) 8.
Sanz, J. C. La transición pasa factura a Egipto. “El País” Negocios 1.599 (10-VII-2016).
González, R. Egipto naufraga pese a la gran ampliación del canal de Suez. “El País” (18-IX-2016). La economía sigue estancada.
González, R. Un duro plan de austeridad sacude a la sociedad egipcia. “El País” (12-XI-2016). El Gobierno ha recortado los subsidios a la gasolina y la electricidad, ha introducido un IVA del 13% y ha dejado flotar libremente la libra egipcia, con el visto bueno del FMI.
González, R. El turismo revive en Túnez y Egipto tras siete años de frustración. “El País” (17-IX-2018).
González, R. El gas da aliento a Al Sisi. “El País” (4-XII-2018). Optimismo por los grandes yacimientos de gas natural que autoabastecen al país.
Español, Marc. La extensión de la plaga pone en jaque a Egipto. “El País” (1-IV-2020).
Español, Marc. Egipto recurre a la ayuda internacional para hacer frente a la debacle económica. “El País” (13-V-2020). La crisis del coronaviru y la caída del precio de los hidrocarburos y del paso de buques por el canal de Suez hunden la economía.
Español, Marc. El trampantojo económico de Egipto. “El País” Negocios 1.864 (1-VIII-2021). El país aguanta gracias al apoyo del FMI, pero la pobreza crece.
Español, Marc. Egipto busca ser una potencia eléctrica clave en el cruce entre Europa, África y Asia. “El País” (18-XI-2021). Aumenta su producción y exportación de energía, con gas natural y fuentes renovables.

Economía: El canal de Suez.
Noticias. Orden cronológico.
Español, Marc. Un megabuque provoca el caos en el canal de Suez y atasca el comercio global. “El País” (24-III-2021).

González, Alicia. La crisis del canal de Suez da la puntilla al comercio mundial. “El País” (28-III-2021).

Español, M. Unas proporciones desmesuradas de alto riesgo. “El País” (28-III-2021). Buques demasiado grandes.

Español, M. El canal de Suez restablece el tráfico tras reflotar el megabuque encallado. “El País” (29-III-2021).

Español, M. Egipto empieza a aliviar el atasco en el canal de Suez. “El País” (31-III-2021).


Análisis y opinión. Orden alfabético.

Antón, Jacinto. Una larga historia de sangre, petróleo y cierres. “El País” (28-III-2021).


Sanidad.
Noticias. Orden cronológico.
Español, Marc. La extensión de la plaga pone en jaque a Egipto. “El País” (1-IV-2020).

Sociedad.
Noticias. Orden cronológico.
Dorsey, James. Hijos de la revolución. “El País” (2-II-2012) 48. Los jóvenes aficionados al fútbol fueron activos protagonistas de la revolución egipcia.
Martín, Javier. Algo más que una pasión. “El País” (2-II-2012) 49. El fútbol en Egipto es una válvula de escape de las pasiones políticas y sociales.
González, Ricard. El legado de Mubarak arruina Egipto. “El País” (9-III-2012) 4.
González, Ricard. La muerte del ‘papa’ copto abre una fase de incertidumbre en Egipto. “El País” (19-III-2012) 10.
Carlin, John. A vida o muerte. “El País” Domingo (27-V-2012) 8. La minoría copta.
Elorza, Antonio. Egipto: islamizar la modernidad. “El País” (2-I-2013) 31-32.
González, Ricard. El Cairo, capital árabe del acoso. “El País” (7-I-2013) 31. El acoso sexual es una plaga en la capital y se extiende por el país.
González, Ricard. Recelos ante el auge islamista. “El País” (13-I-2013) 43. La condición de la mujer no avanza pese a la ‘primavera árabe’.
González, R. El barrio del millón de basureros. “El País” Domingo (28-XII-2014) 8-9. Los coptos del barrio de Manshiyat Naser, cerca de un millón, viven de la recogida y reciclaje de la basura de los veinte millones de habitantes de El Cairo.
González, R. La bomba demográfica egipcia. “El País” Semanal 2.027 (2-VIII-2015) 12. La natalidad, que había descendido, repunta desde 2008 (2,6 hijos por mujer) hasta 2014 (3,4 hijos), y nacen 2,6 millones de niños al año. La población oficial en 2015 es de 89 millones, pero se calcula que pueden ser 95, concentrados en solo el 7% del territorio.
Borreguero, Eva. Atención a Egipto. “El País” (9-I-2019). Un análisis de la situación política y social.
Sanz, J. C. La capital del desierto de Al Sisi. “El País” (18-II-2020). Un proyecto faraónico que va rápido en su primera fase.

Sociedad: Crimen y delincuencia.
Noticias. Orden cronológico.
González, Ricard. 46 días de torturas en el desierto. “El País” Domingo (26-I-2014) 5. La cruel mafia de beduinos que actúa en el Sinaí.
González, R. Documentar el acoso. “El País” Domingo (11-I-2015) 6. El hostigamiento a las mujeres es una lacra en El Cairo y se le combate con vídeos y filmes que lo documentan, como Creepers on the bridge (Asquerosos en el puente).

Política: Terrorismo.
Noticias. Orden cronológico.
González, Ricard. Una oleada de violencia golpea El Cairo. “El País” (25-I-2014) 2-3. Atentados en la capital.
González, R. Asesinado en un atentado con bomba el fiscal general egipcio. “El País” (30-VI-2015) 7.
González, R. Decenas de muertos en una ofensiva yihadista en Egipto. “El País” (2-VII-2015) 11. Violencia en el Sinaí.
González, R. Una nueva ley antiterrorista inaugura en Egipto una era de represión sin precedentes. “El País” (18-VIII-2015) 5.
Bonet, P. Putin da crédito a la pista terrorista y cancela todos los vuelos a Egipto. “El País” (7-XI-2015) 3. Crecen las sospechas de que el avión ruso Airbus 321 con 224 pasajeros caído en el Sinaí fue víctima de una bomba.
Bonet, Pilar. Rusia asegura ahora que el derribo de su avión en el Sinaí fue un atentado. “El País” (18-XI-2015) 4.
Baeza, Lourdes. Los ataques del ISIS en el Sinaí lastran las ventas de gas egipcio. “El País” (22-I-2016) 8.
González, R.; Cañas, G. Egipto apunta a un atentado como causa de la tragedia de EgyptAir. “El País” (20-V-2016). El MS804, con 66 pasajeros, se estrella en el Mediterráneo, en un vuelo desde París a El Cairo.
Alandete, D. El sufrimiento de un país por la violencia yihadista. “El País” (20-V-2016).
González, R. El yihadismo se ceba con los cristianos coptos de Egipto. “El País” (12-XII-2016). Atentado en una iglesia de El Cairo, con al menos 23 muertos.
Sanz, J. C. El ISIS causa una masacre de cristianos en Egipto en vísperas de la visita del Papa. “El País” (10-IV-2017).
González, R. Al menos 28 muertos en un atentado contra los coptos en Egipto. “El País” (27-V-2017).
González, R. Asesinadas dos turistas extranjeras a puñaladas en una playa egipcia. “El País” (15-VII-2017). Otras cuatro fueron heridas.
Sanz, J. C. Egipto eleva a 305 muertos el balance del peor atentado de su historia. “El País” (25-XI-2017). La fiscalía revela que 27 niños murieron en el ataque terrorista a una mezquita de la corriente sufí en el Sinaí.
Carrión, F. Atentado en Egipto: "Han matado a todos los hombres en el pueblo". “El Mundo” (26-XI-2017). El atentado de la mezquita de Al Rauda en el Sinaí.
Redacción. Nueve muertos en el ataque a una iglesia copta en Egipto. “El País” (30-XII-2017).
González, R. Tres turistas y un guía mueren por una bomba en Egipto. “El País” (29-XII-2018).
González, R. Egipto mata a 40 supuestos terroristas tras el atentado de Guiza. “El País” (30-XII-2018).
González, R. La explosión en El Cairo de un coche bomba causa 20 muertos. “El País” (6-VIII-2019).

Política.
Reportajes.
Goytisolo, Juan (texto); Cáliz, Alfredo (fotos); Fibla, Carla (comentarios de fotos). De la primavera al otoño árabe. “El País” Semanal 1.843 (22-I-2012) 26-45. Argelia (28), Yemen (28-30), Siria (31-33), Túnez (33 y 38), Egipto (38-39 y 44) y Marruecos (45).
Espinosa, Ángeles (texto); Sánchez, Miguel Ángel (fotos). Los rostros de la ‘revolución egipcia’. “El País” Semanal 1.910 (5-V-2013) 50-55.

Noticias. Orden cronológico.
Valenzuela, Javier. El faraón se queda en momia. “El País” Domingo (6-II-2011) 5. El hundimiento de Mubarak.
Higueras, Georgina. Los rostros de la resistencia. “El País” (8-II-2011) 4. Cinco opositores a Mubarak cuentan su peripecia.
González, Enric. Egipto pone en marcha la transición. “El País” (8-II-2011) 2-3. Comienzan tibias reformas mientras sigue la movilización popular.
González, E. El ejército egipcio nombra un nuevo primer ministro para atajar la crisis. “El País” (4-III-2011) 8.
González, E. El nuevo primer ministro egipcio dice que su legitimidad ‘viene del pueblo’. “El País” (5-III-2011) 11.
Espinosa, Á. La marea verde se desborda. “El País” (4-XII-2011) 8. El éxito de los islamistas en las elecciones en Egipto, Túnez y Marruecos inquieta a Occidente.
Tesón, Nuria. Los islamistas barren en las primeras elecciones democráticas en Egipto. “El País” (11-I-2012) 4. Los Hermanos Musulmanes y los salafistas se hacen con el 70% de Parlamento.
Tesón, N. El Baradei se retira de las presidenciales egipcias. “El País” (15-I-2012) 10. Afirma que ‘El antiguo régimen todavía no ha caído’.
Tesón, N. Los islamistas dominan el primer Parlamento egipcio de la transición. “El País” (24-I-2012) 5.
Rubio, Enrique. La Junta Militar egipcia levanta hoy la Ley de Emergencia pero se reserva una baza.  “Diario de Mallorca” (25-I-2012) 33. La norma podrá aplicarse en casos de ‘matonismo’.
González, E. Egipto, entre islamistas y militares. “El País” (26-I-2012) 2-3. Un año después del inicio de la revuelta los islamistas y los militares se disputan la hegemonía en el camino hacia la democracia.
Tesón, N. Tahrir quiere continuar la revolución. “El País” (26-I-2012) 3. Cientos de miles de personas celebran en la plaza el aniversario del cambio.
Tesón, N. Las mujeres egipcias temen ser las grandes excluidas de la transición. “El País” (27-I-2012) 6. En el nuevo Parlamento de 508 miembros solo hay 10 diputadas.
González, E. Egipto también se desangra en el fútbol. “El País” (2-II-2012) 48. Al menos 74 muertos por la violencia tras un partido de fútbol, con sospechas de que haya intenciones políticas detrás.
González, R. La tragedia del estadio de Port Said desata una crisis política. “El País” (3-II-2012) 2-3.
González, R. ‘Hoy todos somos del mismo equipo’. “El País” (3-II-2012) 3.
González, R. Las protestas de El Cairo no logran arrinconar a la Junta Militar. “El País” (4-II-2012) 3.
Agencia (EFE). Se recrudecen los choques en la capital egipcia tras fracasar el intento de tregua. “Diario de Mallorca” (6-II-2012) 24.
Valenzuela, Javier. La Junta Militar egipcia resucita la fobia a EE UU como arma diplomática. “El País” (21-II-2012) 2-3.
González, R. Los islamistas egipcios copan la Asamblea Constituyente. “El País” (26-III-2012) 6.
González, R. Lucha de Hermanos por la presidencia del nuevo Egipto. “El País” (4-IV-2012) 5.
González, R. Un tribunal egipcio anula la Asamblea Constituyente. “El País” (10-IV-2012) 11. Un triunfo frente a los islamistas, que habían copado la institución.
González, R. El salafismo cala en las urnas egipcias. “El País” (27-IV-2012) 8.
González, R. Trece candidatos inician la pugna por suceder a Mubarak en Egipto. “El País” (30-IV-2012) 6.
González, R. Los islamistas de Egipto y la Junta Militar se enfrentan por el Gobierno. “El País” (1-V-2012) 3.
González, R. La violencia causa 20 muertos en una marcha en Egipto. “El País” (3-V-2012) 8.
Carbajosa, Ana. Mubarak aún cabalga en Egipto. “El País” (22-V-2012) 6.
Carbajosa, Ana; González, R. Un islamista disputará a un heredero de Mubarak la presidencia de Egipto. “El País” (26-V-2012) 8.
González, Ricard. Mubarak, condenado a cadena perpetua. “El País” (3-VI-2012) 2-3.
Carbajosa, Ana; González, Ricard. La transición egipcia salta por los aires. “El País” (15-VI-2012) 8. El Tribunal Constitucional disuelve el Parlamento y el Ejército toma todo el poder, a la espera de los resultados de las elecciones presidenciales.
Carbajosa, Ana; González, Ricard. Los Hermanos Musulmanes se sitúan como la única oposición al régimen. “El País” (15-VI-2012) 9.
Carbajosa, Ana. La revuelta egipcia rebrota en Tahir. “El País” (20-VI-2012) 2.
Carbajosa, A. Las bocas agradecidas votan islamista. “El País” (20-VI-2012) 3.
Carbajosa, A. Egipto tendrá un presidente islamista. “El País” (25-VI-2012) 2-3. Elegido Mohamed Morsi, miembro de los Hermanos Musulmanes.
Carbajosa, A. El islamismo aspira a transformar Egipto. “El País” (25-VI-2012) 2-3.
González, R. El presidente egipcio restablece la Cámara disuelta por el Ejército. “El País” (9-VII-2012) 5.
González, R. El Constitucional egipcio censura al presidente por restablecer el Parlamento. “El País” (10-VII-2012) 4.
González, R. El Parlamento de Egipto desafía a la Junta Militar y vuelve a reunirse. “El País” (11-VII-2012) 8-9.
Caño, Antonio. Clinton tiende la mano a Morsi. “El País” (15-VII-2012) 2. EE UU estrecha relaciones con los islamistas moderados que gobiernan Egipto.
González, R. Los Hermanos Musulmanes ponen sordina al apoyo de Washington. “El País” (15-VII-2012) 3.
González, R. Clinton insta a la junta militar egipcia a cooperar con Morsi en la transición. “El País” (16-VII-2012) 7.
Carbajosa, A. Un ataque con coche bomba mata a 13 policías egipcios en el Sinaí. “El País” (6-VIII-2012) 3.
Carbajosa, A. Egipto envía helicópteros al Sinaí tras el ataque contra la frontera israelí. “El País” (7-VIII-2012) 4.
Carbajosa, A. Egipto lanza una ofensiva en el Sinaí contra los yihadistas. “El País” (9-VIII-2012) 3.
Carbajosa, A. Egipto refuerza su despliegue militar para controlar el Sinaí. “El País” (10-VIII-2012) 5.
Carbajosa, A. Egipto impone la ley en el Sinaí. “El País” (12-VIII-2012) 2-3.
Carbajosa, A. El presidente egipcio cuadra al Ejército. “El País” (13-VIII-2012) 2-3. Morsi destituye a la cúpula militar y pasa al retiro a Tantaui y Anan.
Carbajosa, A. Los militares se emplean a fondo en el Sinaí para abatir a los yihadistas. “El País” (13-VIII-2012) 3.
Carbajosa, A. Contragolpe civil en Egipto. “El País” (14-VIII-2012) 6. Morsi concentra el poder en sus manos, en detrimento de los militares.
González, R. La prensa egipcia sigue amordazada. “El País” (29-VIII-2012) 6.
González, R. Salafistas egipcios asaltan la Embajada de Estados Unidos. “El País” (12-IX-2012) 8.
González, R. Una multitud asedia por segundo día la legación de EE UU en El Cairo. “El País” (14-IX-2012) 4.
González, R. El presidente egipcio advierte a Israel que no abandonará gaza a su suerte. “El País” (17-XI-2012) 4.
González, R. El decretazo de Morsi incendia Tahrir. “El País” (24-XI-2012) 6. El intento del presidente de evitar el control judicial une a sus adversarios.
Carbajosa, Ana; González, R. Egipto se impone como actor diplomático imprescindible. “El País” (24-XI-2012) 7.
González, R. Los jueces egipcios desafian a Morsi y le instan a retirar su ‘decretazo’. “El País” (25-XI-2012) 4.
González, R. Morsi acepta reducir el alcance del decretazo para desactivar la crisis. “El País” (27-XI-2012) 4.
González, R. El ‘decretazo’ de Morsi desata la mayor protesta contra el poder desde Mubarak. “El País” (28-XI-2012) 5.
González, R. La ‘sharia’ no será la única fuente de derecho en la Constitución egipcia. “El País” (30-XI-2012) 6.
González, R. Los islamistas egipcios arropan al presidente Morsi. “El País” (2-XII-2012) 10. Manifestación en El Cairo de los Hermanos Musulmanes, en apoyo de la aplicación de la ‘sharia’ en la nueva Constitución que se vota el 15 de diciembre.
González, R. Las protestas contra Morsi en El Cairo llegan hasta el palacio presidencial. “El País” (5-XII-2012) 4.
González, R. Egipto se asoma a un conflicto civil. “El País” (6-XII-2012) 2-3.
González, R. La oposición se une para pedir otra Asamblea Constituyente. “El País” (6-XII-2012) 3.
González, R. Morsi llama al diálogo pero no cede. “El País” (7-XII-2012) 3.
González, R. El Ejército vigila en la sombra. “El País” (7-XII-2012) 4.
González, R. El ‘no’ opositor a Morsi agrava la crisis. “El País” (8-XII-2012) 3.
González, R. Morsi cede y acepta corregir su decreto constitucional. “El País” (9-XII-2012) 7.
González, R. Morsi fía a las urnas el conflicto con la oposición. “El País” (10-XII-2012) 9.
González, R. La oposición a Morsi pide el ‘no’ en el referéndum. “El País” (13-XII-2012) 5. El Frente de Salvación Nacional (FSN), que reúne a la oposición, se opone a la constitución islamista.
González, R. El referéndum de la Constitución acentúa la división en Egipto. “El País” (23-XII-2012) 6. Los islamistas se imponen, pero las tensiones aumentan, y el vicepresidente Mekki dimite.
González, R. Los islamistas ganan la batalla constitucional en Egipto. “El País” (24-XII-2012) 4-5.
González, R. La oposición egipcia prepara el nuevo pulso con Morsi. “El País” (26-XII-2012) 5.
González, R. Un tribunal invalida el juicio de Mubarak. “El País” (14-I-2013) 2-3. Se cuestiona que haya pruebas de que Mubarak ordenase la represión.
Alandete, D.; González, R. La violencia incendia Egipto. “El País” (27-I-2013) 3.
Alandete, D. El Ejército alerta del colapso de Egipto si sigue la violencia. “El País” (30-I-2013) 5.
Alandete, D. Las principales fuerzas políticas firman un acuerdo de no violencia en Egipto. “El País” (1-II-2013).
Alandete, D. El cambio abre las heridas de Egipto. “El País” (4-II-2013) 3.
González, R. La polarización política desgarra Egipto. “El País” (9-II-2013) 5.
Agencia EFE. Boicot de la oposición no islamista egipcia a los comicios. “Diario de Mallorca” (27-II-2013) 29.
González, R. Kerry urge a Egipto reformas económicas para frenar la crisis. “El País” (3-III-2013) 6. La oposición boicotea las próximas elecciones.
González, R. La violencia policial incendia Egipto. “El País” (29-VI-2013) 8.
Alandete, D. Masivas marchas en contra y a favor del presidente Morsi desgarran Egipto. “El País” (1-VII-2013) 8. El país se polariza, en medio de la crisis económica e institucional, bajo la amenaza de intervención militar.
Alandete, D. El Ejército da un ultimátum a Morsi. “El País” (2-VII-2013) 2-3. Las Fuerzas Armadas dan al Gobierno un plazo de dos días para atender las demandas de los manifestantes, antes de intervenir.
Alandete, D. Los militares exigen un Gobierno de unidad nacional en Egipto. “El País” (3-VII-2013) 6-7.
González, R. El islamismo egipcio se fragmenta. “El País” (3-VII-2013) 6-7.
Alandete, D. El Ejército vuelve a marcar el paso. “El País” (3-VII-2013) 7.
Alandete, D. El Ejército depone al primer presidente civil. “El País” (4-VII-2013) 2-3.
Alandete, D. Morsi denuncia el golpe pero llama a evitar un baño de sangre. “El País” (4-VII-2013) 3.
Caño, Antonio. Los militares egipcios comunican a EE UU que dejarán el poder pronto. “El País” (4-VII-2013) 4.
González, R. Condenadas a la violencia en Tahrir. “El País” (4-VII-2013) 4. La violencia sexual contra las mujeres en la plaza Tahrir.
Alandete, D. El Ejército acorrala a los islamistas. “El País” (5-VII-2013) 2-3.
Alandete, D. Los Hermanos llaman hoy a una ‘jornada de rechazo’. “El País” (5-VII-2013) 3.
González, R. El general al que le gusta emocionarse en público. “El País” (5-VII-2013) 4.
Alandete, David; González, Ricard. La economía hundió a Morsi. “El País” (5-VII-2013) 6-7.
Carbajosa, Ana. Un golpe innombrable. “El País” (5-VII-2013) 6-7.
Alandete, D. Una marea islamista se rebela contra el golpe. “El País” (6-VII-2013) 2-3.
Alandete, D. La guardia pretoriana retiene a Morsi. “El País” (6-VII-2013) 3.
Cembrero, Ignacio. Túnez se desmarca de Egipto. “El País” (6-VII-2013) 5. Islamistas y laicos rechazan el golpe de Estado.
Abellán, Lucía. La UE evitar hablar de golpe de Estado. “El País” (6-VII-2013) 6.
Alandete, D. Los islamistas mantienen la lucha. “El País” (7-VII-2013) 4-5.
González, R. Una onda de choque regional. “El País” (7-VII-2013) 5. Los efectos del golpe de Estado egipcio en el islamismo político de Oriente Medio.
Alandete, D. El frente de apoyo al golpe se fractura. “El País” (8-VII-2013) 4-5.
Alandete, D. Egipto se asoma al conflicto civil. “El País” (9-VII-2013) 2-3. Matanza de islamistas en El Cairo.
González, R. Los salafistas rompen con el nuevo poder. “El País” (9-VII-2013) 4.
Alandete, D. El Ejército apuntala al Gobierno interino. “El País” (10-VII-2013) 2-3. El presidente Mansur nombra primer ministro al economista Hazem el Beblawi, con el consentimiento del partido salafista, y ministro de Asuntos Exteriores a Mohamed el Baradei, Premio Nobel de la Paz,.
Alandete, D. ‘Quiero morir como un mártir’. “El País” (10-VII-2013) 3.
Espinosa, Ángeles. Arabia Saudí y Emiratos Árabes respaldan el golpe con ayudas por 6.650 millones. “El País” (10-VII-2013) 2.
Alandete, D. El nuevo Gobierno acosa a los islamistas. “El País” (11-VII-2013) 2-3.
González, Ricard. El golpe amordaza la libertad de expresión. “El País” (11-VII-2013) 2.
Alandete, D. Una multitud islamista toma El Cairo en apoyo a Morsi. “El País” (13-VII-2013).
Alandete, D. La ciudad donde Morsi aún gobierna. “El País” (14-VII-2013) 2-3. Un campamento de los Hermanos Musulmanes.
Alandete, D. Tahrir teme que su sueño se esfume. “El País” (14-VII-2013) 3. Los jóvenes laicos del movimiento Tamarod (¡Rebélate!) luchan por la libertad.
Alandete, D. La hermandad. “El País” Domingo (21-VII-2013) 2-4. Historia de los Hermanos Musulmanes de Egipto, desde su fundación en los años 1920.
González, R. El Ejército acusa a Morsi de traición. “El País” (27-VII-2013) 2-3.
González, R. La brutal represión inflama Egipto. “El País” (28-VII-2013) 2-3. Decenas de muertos islamistas en El Cairo.
Alandete, D. La violencia policial mina el apoyo al nuevo Gobierno. “El País” (28-VII-2013) 3.
López, Rocío. El fin del Ramadán atiza la protesta egipcia. “El País” (9-VIII-2013) 2-3.
González, R. Nuevo régimen, mismos problemas. “El País” Negocios 1.449 (11-VIII-2013) 16.
López, Rocío. El Ejército aplasta la protesta islamista. “El País” (15-VIII-2013) 2-3. Cientos de muertos entre los islamistas y la policía. Baradei dimite de la vicepresidencia del Gobierno.
Alandete, D. La policía egipcia descabeza la Hermandad. “El País” (21-VIII-2013) 2-3. Detenido el líder, Mohamed Badie.
González, R. Una sociedad civil entre dos fuegos. “El País” (25-VIII-2013) 8-9. La mayoría de los intelectuales laicos y de los liberales apoya al Ejército.
González, R. Egipto ilegaliza a los Hermanos Musulmanes. “El País” (24-IX-2013) 8.
González, R. Decenas de muertos en batallas campales en las calles de Egipto. “El País” (7-X-2013) 4. La lucha entre los islamistas por un lado y la policía y los partidarios del Gobierno por el otro.
González, R. Egipto cae en una espiral de violencia. “El País” (8-X-2013) .
Editorial. Retroceso en Egipto. “El País” (8-X-2013) 26.
González, R. El régimen militar egipcio recorta las libertades conquistadas en Tahir. “El País” (22-X-2013) 4-5. Un proyecto de ley para limitar el derecho de manifestación.
González, R. Kerry respalda al Gobierno egipcio antes del juicio a Morsi. “El País” (4-XI-2013).
González, R. Morsi desafía a los militares en Egipto. “El País” (5-XI-2013) 2-3.
González, R. La noche de los cristales rotos en Ittihadiya. “El País” (5-XI-2013) 2. La fiscalía acusa a Morsi de ordenar una brutal represión contra la oposición.
Alandete, D. Un juicio para aparentar democracia. “El País” (5-XI-2013) 3.
González, R. Metáforas para esquivar al Gobierno. “El País” (18-XI-2013) 10. El Gobierno impone la censura de los sermones en las mezquitas y el control de la formación de los imanes, que deberá supervisar la oficial Gran Mezquita de Al Azhar.
González, R. La represión golpea a todos en Egipto. “El País” (30-XI-2013) 8.
González, R. El Ejército de Egipto tutela la nueva Constitución tras el golpe de Estado. “El País” (2-XII-2013) 6.
González, R. Egipto culmina su involución tras el golpe. “El País” (24-XII-2013) 2-3. Aumenta la represión contra la oposición islámica y laica. Habrá un referéndum constitucional en enero.
González, R. El Ejército sigue marcando el paso. “El País” (24-XII-2013) 2.
González, R. Egipto acorrala a los islamistas. “El País” (26-XII-2013) 2. El Gobierno declara organización terrorista a los Hermanos Musulmanes después de un atentado yihadista.
González, R. El Gobierno egipcio declara la guerra total a los Hermanos Musulmanes. “El País” (27-XII-2013) 4.
González, R. Egipto detiene a un equipo de Al Yazira por dar voz a los islamistas. “El País” (31-XII-2013) 6. La empresa catarí apoyaba a los Hermanos Musulmanes.
Alandete, D. Los militares egipcios buscan legitimarse. “El País” (14-I-2014) 2-3. Se vota una nueva Constitución, menos islamista, que consolida el poder militar.
Alandete, D. El nuevo hombre fuerte se consolida. “El País” (14-I-2014) 3.
Alandete, D. Los partidarios del golpe se movilizan en el referéndum egipcio. “El País” (15-I-2014) 5.
Alandete, D. Del poder a la clandestinidad. “El País” (19-I-2014) 9. El sí en el referéndum empuja definitivamente a los Hermanos Musulmanes fuera del sistema.
González, R. Una oleada de violencia golpea El Cairo. “El País” (25-I-2014) 2-3. Atentados en la capital.
Alandete, D. Poco o nada que celebrar. “El País” (25-I-2014) 2. Un resumen de los últimos tres años en Egipto.
González, R. La represión marca el tercer aniversario de la revolución egipcia. “El País” (26-I-2014) 4. Decenas de muertos y cientos de detenidos.
González, R. El nuevo ‘faraón’ se abre paso. “El País” (27-I-2014) 2-3. Se adelantan las elecciones presidenciales, lo que beneficia a Al Sisi.
González, R. El golpista egipcio Al Sisi avanza hacia la presidencia con el apoyo del Ejército. “El País” (28-I-2014) 9. Asciende a mariscal.
González, R. La gran apuesta de Al Sisi en Egipto. “El País” (2-II-2014) 6.
González, R. El mariscal Al Sisi anuncia al fin su candidatura para presidir Egipto. “El País” (27-III-2014) 7.
Gómez, Juan. Egipto vive una jornada electoral sin incidentes pese al boicoteo islamista. “El País” (27-V-2014) 11.
Gómez, Juan; González, R. Al Sisi encara debilitado los retos económicos y de seguridad de Egipto. “El País” (30-V-2014). Su victoria queda empañada por el boicot de la oposición y la elevada abstención.
González, R. La justicia se une a la persecución. “El País” (12-VI-2014) 8.
González, R. Egipto endurece la represión con una pena de 15 años a un activista laico. “El País” (12-VI-2014) 8.
González, R. Egipto ratifica la pena de muerte a 182 hermanos musulmanes, incluido su líder. “El País” (22-VI-2014) 10.
González, R. Kerry respalda en Egipto a Al Sisi, presidente y autor del golpe de Estado. “El País” (23-VI-2014) 4.
González, R. Egipto endurece su represión con un golpe contra la libertad de expresión. “El País” (24-VI-2014) 2-3. Condena a periodistas de Al Yazira.
González, R. El último bastión de la resistencia al mariscal Al Sisi. “El País” (18-X-2014) 10. Se endurece el control gubernamental de la Universidad.
González, R. La absolución de Mubarak entierra la revolución. “El País” (30-XI-2014) 4.
González, R. La censura afecta incluso a los afines. “El País” (30-XI-2014) 4.
Faus, Joan. EE UU consuma su viraje hacia Egipto y reanuda la venta de armas. “El País” (2-IV-2015) 4.
López, Rocío. La justicia egipcia aplasta a la cúpula de los Hermanos Musulmanes. “El País” (12-IV-2015) 9. Condena a muerte al líder de la Hermandad y a otros 14 miembros.
González, R. La justicia egipcia condena a 20 años al expresidente islamista Morsi. “El País” (22-IV-2015) 6.
González, R. Al Sisi fulmina a sus aliados. “El País” (22-IV-2015) 6. Se desembaraza del partido salafista Nur y el movimiento juvenil Tamarrud, que le apoyaron en el golpe de 2013.
González, R. Egipto condena a muerte al expresidente islamista Morsi. “El País” (17-V-2015).
González, R. El riesgo de ser corresponsal en Egipto. “El País” (1-VII-2015) 10. Expulsado el periodista por la amenaza de ser detenido y procesado.
González, R. Una nueva ley antiterrorista inaugura en Egipto una era de represión sin precedentes. “El País” (18-VIII-2015) 5.
González, R. Egipto culmina en las urnas el regreso de la vieja guardia. “El País” (17-X-2015).
Sanz, Juan Carlos. La crisis y el terrorismo dañan el proyecto político de Al Sisi. “El País” (23-XI-2015) 10.
González, R. La guinda al invierno negro de Al Isi. “El País” (30-III-2016). El presidente pierde apoyo por causas políticas y económicas.
González, R. La prensa egipcia lanza una campaña contra el acoso policial. “El País” (11-V-2016).
González, R. El Cairo, a por los defensores de los derechos humanos. “El País” (20-X-2016). El régimen persigue a los opositores y a los defensores de la libertad: 50.000 personas arrestadas, 3.000  muertas, cientos torturadas, muchos partidos y organizaciones prohibidos...
González, R. Mubarak, absuelto por la represión de la revuelta de 2011. “El País” (3-III-2017).
Sanz, J. C. Egipto, sin alternativa a la mano dura de Al Sisi ante la amenaza terrorista. “El País” (26-XI-2017).
González, R. Al Sisi intenta perpetuarse en Egipto en una elección sin ningún rival real. “El País” (26-III-2018).
González, R. Lleno en el corredor de la muerte. “El País” (26-III-2018). Decenas de ejecuciones en Egipto bajo el mandato de Al Sisi.
Sanz, J. C. Cómo perdió Al Sisi su popularidad en Egipto. “El País” (29-III-2018).
Vázquez, Rocío. El régimen impasible. “El País” (29-III-2018).
Sanz, J. C. Al Sisi es reelegido en Egipto con una baja participación. “El País” (31-III-2018).
Sanz, J. C. Primavera marchita, no extinta. “El País” (31-III-2018). La situación puede derivar en otro estallido social como en 2011.
Borreguero, Eva. Atención a Egipto. “El País” (9-I-2019). Un análisis de la situación política y social.
González, R. El Parlamento egipcio reforma la Constitución para blindar a Al Sisi hasta 2030. “El País” (17-IV-2019).
González, R. Un 90% de votantes egipcios apoya ampliar el mandato de Al Sisi. “El País” (25-IV-2019).
Sanz, J. C. Muere el expresidente egipcio Morsi tras comparecer ante un tribunal por espionaje. “El País” (18-VI-2019).
Gómez, Luz. El camino truncado de la democracia. “El País” (18-VI-2019). Reivindicación de Morsi.
Sanz, J. C. La represión lamina la última disidencia en Egipto. “El País” (24-II-2020).
Sanz, J. C. Obituario. Mubarak, el faraón más longevo de una casta militar. “El País” (26-II-2020).
Español, Marc. Egipto detiene al líder de los Hermanos Musulmanes tras siete años de búsqueda. “El País” (29-VIII-2020). Mahmud Ezzat dirige el movimiento desde 2013.
Español, Marc. EE UU y otros 30 países señalan a Egipto por violar los derechos humanos. “El País” (13-III-2021).
 
Análisis y opinión. Orden alfabético.
Al Aswany, Alaa. Graves errores en medio de la batalla. “El País” (5-IX-2013) 29. El gran escritor egipcio critica los excesos del Ejército, aunque fustiga a los Hermanos por ser terroristas.

Álvarez-Ossorio, Ignacio. El (des)gobierno de Morsi. “El País” (3-VII-2013) 33.
Álvarez-Ossorio, I. Retorno al autoritarismo en Egipto. “El País” (24-VI-2014) 29.

Amirah Fernández, Haizam. Egipto, una transición incierta. “El País” (26-VI-2012) 27.

Bassets, Lluís. El protagonista inesperado. “El País” (6-IX-2012) 6. El presidente Morsi.
Bassets, Lluís. El partido de los cuñados. “El País” (4-VII-2013) 2-3.
Bassets, Lluís. Constituciones. “El País” Domingo (8-XII-2013) 13. El problema de las constituciones egipcias.

Bastenier, M. Á. La revolución en suspenso. “El País” (16-II-2011) 2-3. La revuelta en Egipto.
Bastenier, M. Á. 2011: el año de una ‘primavera’. “El País” (4-I-2012) 6. Egipto.
Bastenier, M. Á. El Egipto de la colonialidad. “El País” (23-V-2012) 6.
Bastenier, M. Á. El futuro de Egipto. “El País” (19-XII-2012) 6.

Basterra, Francisco G. Acelerar sin descarrilar. “El País” (8-XII-2012) 4.
Basterra, Francisco F. Más democracia. “El País” (6-VII-2013) 6.

Birnbaum, Norman. Drama histórico o teatro del absurdo. “El País” (17-II-2011) 23. La revuelta en Egipto.

Dorsey, James. Hijos de la revolución. “El País” (2-II-2012) 48. Los jóvenes aficionados al fútbol fueron activos protagonistas de la revolución egipcia.

Editorial. Democracia en Egipto. “El País” (29-I-2012) 28. Los islamistas, ganadores en las elecciones, deben buscar el consenso con las fuerzas laicas.
Editorial. Democracia limitada. “El País” (29-IV-2012) 26.
Editorial. Precario ‘sí’ egipcio. “El País” (26-XII-2012) 30.
Editorial. Egipto ante el abismo. “El País” (27-I-2013) 34.
Editorial. Transición a la deriva. “El País” (2-VII-2013) 26.
Editorial. De nuevo los militares. “El País” (4-VII-2013) 24.
Editorial. Peligro en Egipto. “El País” (6-VII-2013) 30.
Editorial. Farsa electoral en Egipto. “El País” (3-IV-2018).
Editorial. Faraón hasta 2030. “El País” (22-IV-2019). Al Sisi se perpetúa en el poder.

Fischer, Joshka. Egipto después de Morsi. “El País” (30-VII-2013) 27-28.

Friedman, Thomas L. Islam político sin petróleo. “El País” Negocios 1.367 (15-I-2012) 4-5. El periodista político entrevista a dirigentes islámicos de Egipto y concluye que, debido a la falta de suficiente petróleo el país tendrá que abrirse a la modernidad.

Garton Ash, Timothy. Acertar con los pasos siguientes en Egipto. “El País” (12-II-2011) 33.
Garton Ash, T. No es el sueño de Tahrir. “El País” (3-III-2012) 31. Cunde el desánimo entre los jóvenes revolucionarios de Egipto ante la lentitud en asentar las libertades, debido a la resistencia de los militares y la victoria electoral de los conservadores islamistas.

Gómez García, Luz. Gana el islamismo, siguen las revueltas. “El País” (13-I-2012) 27-28. La autora analiza el ascenso electoral al poder los islamistas moderados en Túnez, Egipto, Marruecos…
Gómez García, Luz. El Ejército no es la solución. “El País” (4-VII-2013) 5. Una polémica defensa de Morsi y los Hermanos Musulmanes, cuyo principal error habría sido ser moderados en sus decisiones políticas.
Gómez García, Luz. Al Sisi contra la revolución. “El País” (17-IX-2013) 31-32. La analista es una ferviente partidaria de los Hermanos Musulmanes, que a su juicio son plenamente demócratas, eficaces y honestos, y sus enemigos todo lo contrario. No obstante, sus argumentos interesan porque dan una imagen más plural de la cuestión.
Gómez García, Luz. Egipto, represión y Constitución. “El País” (28-XII-2013) 31. Una profesora de Estudios Árabes e Islámicos critica al régimen militar.
Gómez, Luz. El camino truncado de la democracia. “El País” (18-VI-2019). Reivindicación de Morsi, recién fallecido.
Gómez, Luz. Un Egipto sin los egipcios. “El País” (26-II-2020). Mubarak, un déspota, recién fallecido.

Gualdoni, Fernando. La guerra siria arrastra a Morsi. “El País” (6-VII-2013) 4-5.

Khanfar, Wadah. La crisis de Egipto. “El País” (13-XII-2012) 33-34. La opinión del ex director de la cadena Al Zazira.

Lévy, Bernard-Henri. Egipto, año cero. “El País” Domingo (27-II-2011) 8-9.

Martín, Javier. Algo más que una pasión. “El País” (2-II-2012) 49. El fútbol en Egipto es una válvula de escape de las pasiones políticas y sociales.
Martín, J. El síndrome de Estocolmo. “El País” (27-XI-2012) 4.
Martín, J. La república castrense. “El País” (5-VII-2013) 5.


Menéndez del Valle, Emilio. Lecciones de Egipto a Occidente. “El País” (2-XI-2012) 33. La nueva política exterior de Egipto es muy positiva porque alienta la democracia y la modernización.
Menéndez del Valle, Emilio. Egipto: de la risa al llanto. “El País” (4-IV-2013) 27-28. El éxito de la reforma necesita que el régimen respete más el disenso, la crítica y la libertad de pensamiento.

Naím, Moisés. Ni Facebook, ni Twitter: son los fusiles. “El País” (27-II-2011) 6. Egipto.

Naïr, Sami. El gran retorno de Egipto. “El País” (10-III-2011) 27-28.
Naïr, Sami. La catástrofe egipcia. “El País” (13-VII-2013) 4.
Naïr, Sami. Islamistas en la encrucijada. “El País” (27-VII-2013) 4.
Naïr, Sami. ¿Qué pasa en Egipto? “El País” (27-VIII-2013) 25. Excelente análisis de la evolución política de Egipto durante los últimos años, con duras críticas a los islamistas y al Ejército.

Núñez Villaverde, Jesús. Convulsión polarizada en El Cairo. “El País” (6-XII-2012) 2-3.
Núñez Villaverde, Jesús A. A quién sirven los militares egipcios. “El País” (8-VII-2013) 4.

Sáenz-Díez Jaccarini, Eva. Los errores de los Hermanos. “El País” (6-VII-2013) 2-3. Dura crítica al fanatismo de Morsi y sus partidarios.

Solana, Javier. El crisol egipcio. “El País” (5-VII-2012) 27-28.
Solana, J. Atrapados entre Siria y Egipto. “El País” (28-VII-2013) 30.

Torreblanca, José Ignacio. Inclusión. “El País” (5-VII-2013) 4. El país está dividido.

No hay comentarios: