Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

lunes, 30 de diciembre de 2013

Turquía: la situación actual.

Turquía: la situación actual.





Mapas de Turquía.

Capital: Ankara. Superficie: 783.562 km². Población (2011): 75.705.000. Densidad de población (2011): 96 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,7. PIB/h (2011): 10.500 dólares.




Vistas de la capital, Ankara.



Vista de la principal ciudad, Estambul.


Economía.
Entre los sectores más activos destaca la construcción. En la industria destaca el sector de la moda, que progresa tecnológicamente y exporta. El turismo es un sector en auge que se beneficia de la paz social y los grandes atractivos culturales y paisajísticos. 
Pero hay desigualdades y desequilibrios que ensombrecen el milagro turco. Cerca de la mitad de la riqueza está en manos del 20% de la población con mayor renta, en tanto que el 20% más pobre solo controla un 5%. Se crean 1,3 millones de puestos de trabajo anuales, pero cada año se incorporan entre 500.000 y 700.000 jóvenes al mercado laboral, y presionan a la baja los salarios, y la tasa de desempleo se mueve entre el 11,9% en 2007 y el 8% en 2012La inflación se sitúa en torno al 4% de media en los últimos años, en su punto más bajo en tres décadas, pero en 2012 ha subido al 10% debido a los efectos de la devaluación de la lira turca y al aumento del crédito a las empresas (un 30% más en 2011). Por ello, el Gobierno y el Banco Central están aplicando desde finales de 2011 una mayor restricción en los tipos de interés para suavizar la inflación y el déficit comercial.
Turquía ha logrado en noviembre de 2012 que la agencia de calificación Fitch suba su nota de solvencia hasta BBB- y se ha reducido el índice de paro al mínimo 8%.
El país crece con vigor. Desde el ascenso al poder del partido islamista moderado (Partido para la Justicia y el Desarrollo, AKP, en turco) de Erdogan en 2002, la economía ha crecido a una media del 5,45% anual. Entonces, el PIB per capita era de 3.553 dólares y en 2011 había crecido hasta 10.498 dólares, casi el triple. En los últimos años subía incluso más rápido: el 9,2% en 2010 y el 8,5% en 2011. Aaunque se ha resentido de la crisis europea, se prevé que crezca el 3,5% en 2012, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera que, en el periodo 2011-2017, Turquía será el país miembro con un mayor crecimiento medio anual, estimado en el 6,7%.
Pero hay dos graves riesgos económicos, la amenaza de una burbuja inmobiliaria y el gran déficit comercial. La especulación inmobiliaria se evidencia en el aumento del precio de la vivienda, un 8,85%en 2011 y cerca del 12% en 2012, mientras que el déficit comercial exterior ronda el 7,5% del PIB, debido a que el país importa casi todo el petróleo y el gas que consume. Ambos están en vías de resolución: el primero ha reducido el número de viviendas construidas, y el segundo ha bajado desde el 10% de 2011, pero es todavía insostenible a largo plazo y explica el acercamiento político turco a Azerbaiyán, Irán y otros países productores.





Política: La cuestión kurda.
El problema kurdo parece en 2013 vías de solución mediante una negociación entre el partido PKK y el Gobierno turco, que ha llevado al anuncio de un alto el fuego por los rebeldes kurdos, que reivindican la autonomía política y el respeto a su identidad cultural. De resultar exitoso el proceso, los países vecinos, con importantes minorías kurdas, serían los siguientes en ser presionados por los kurdos. El Gobierno está haciendo lentamente concesiones, que parecen ir al menos en el camino correcto.


Mapa del Kurdistán.

Política: La cuestión siria y de los refugiados.
La guerra civil siria es un grave problema, pues interrumpe el comercio exterior en el sur, ha llevado más de 200.000 refugiados sirios a Turquía, y ha desencadenado una espiral de violencia en kas zonas fronterizas, como demuestran los atentados en Reyhanli, con 42 muertos, así como la amenaza de la presencia masiva de yihadistas al otro lado de la frontera.

Política.


El primer ministro Recep Tayyip Erdogan.

Turquía progresa en los aspectos político, económico y social. El Gobierno turco ha hecho en 2013 concesiones a los kurdos en lengua y enseñanza, a la vez que permite usar el velo islámico en la Administración y la Política, pero sin caer en extremismos, y aparta de las Fuerzas Armadas a los militares intervencionistas.
Al mismo tiempo, el país aumenta su poder militar, como demuestra que haya pedido misiles chinos por 3.400 millones de dólares, porque EE UU no le ofrece nada mejor, y se reanudan las negociaciones para el ingreso en la UE.
El Ejército ha sido durante el siglo XX un poderoso agente político, como demuestran los golpes  de Estado en 1960, 1971 y 1980, además forzar la dimisión del primer Gobierno civil islámico en 1997. En los últimos años Erdogan ha logrado reducir el poder militar, no sin haber desgradado, expulsado o enjuiciado a numerosos militares por preparar intervenciones en su contra.
Erdogan pretende reformar la Constitución para poder presentarse a un nuevo mandato, que llegue hasta 2023, el centenario de la República de Atatürk,  El partido islamista ha enfrentado el malestar social de cientos de miles de jóvenes y las clases medias urbanas. Grandes sectores de la juventud, los profesionales liberales o la burguesía comercial que quieren más democracia y laicismo, se juntan a ultraderechistas y activistas kurdos y alevíes (de una secta musulmana considerada heterodoxa por los suníes), en una heterogénea coalición sin partidos ni líderes, unidos por su rechazo al autoritarismo de Erdogan, primer ministro del partido gobernante, APK.

Las revueltas en junio de 2013 cuando el  Gobierno promovió la reconversión de la plaza Gezi de Estambul en un centro comercial con una mezquita. Foto tomada de CNN. [http://edition.cnn.com/2013/06/01/world/europe/turkey-protests]

El editorial Turquía retrocede [“El País” (28-XII-2014)] resumía la preocupante situación a finales de 2014, que en esencia se mantuvo en 2015 y 2016:
‹‹Muy atrás han quedado los tiempos en que Recep Tayyip Erdogan era visto como la gran esperanza para la democratización de Turquía y su salvoconducto para el ingreso en la Unión Europea. Durante una buena parte de sus 11 años como primer ministro, el ahora presidente turco dirigió una notable recuperación económica y elevó la estatura internacional de su país. Ya no. Turquía cabalga ahora hacia el aislamiento de la mano de un dirigente autoritario.
Erdogan eligió abiertamente la vía represiva tras la filtración hace un año de unas devastadoras conversaciones telefónicas que le implicaban, junto con su círculo íntimo familiar y político, en escándalos de corrupción. Detuvo a decenas de periodistas y abortó la investigación con una purga masiva de jueces, fiscales y policías. Todo era, dijo, una maquinación de su archienemigo Fetulah Gulen, un clérigo exilado en EE UU, para destruir el Estado.
En los últimos días, coincidiendo con el aniversario de aquellos hechos, han sido detenidos casi una treintena de periodistas, acusados de conspiración gulenista. Con lenguaje inadmisible, Erdogan ha defendido el arresto de estos “traidores” y ha aconsejado a la UE que se ocupe de sus propios asuntos y deje en paz a Turquía con sus renovadas críticas.
La escalada de Erdogan plantea interrogantes muy serios sobre el futuro de la democracia en Turquía, cuya Constitución pretende reescribir para hacerla presidencialista. La guerra despiadada del presidente turco contra su antiguo aliado Gulen puede ser una pelea entre islamistas, pero sus víctimas son las libertades turcas y el descrédito y vaciamiento de sus instituciones. La intolerancia de Erdogan y sus declaraciones son más preocupantes porque preside un país de la OTAN que aspira a integrarse en la UE.
El líder turco considera las urnas fuente exclusiva de legitimidad, pero prefiere ignorar que una democracia es cáscara vacía sin contrapesos, sin libertad de prensa, un poder judicial independiente o el imperio de la ley. Todo ello va desapareciendo de la Nueva Turquía, donde el Estado laico se ve progresivamente arrinconado por otro confesional. Y donde la deriva de Erdogan adquiere ribetes inquietantes en otros ámbitos; por ejemplo, cuando no se ruboriza al inaugurar un palacio presidencial faraónico o mientras cuenta a los suyos que los musulmanes descubrieron América.›› 


[http://internacional.elpais.com/internacional/2016/07/15]

El 15 de julio de 2016 grupos, probablemente inconexos (kemalistas, gülenistas, laicos e incluso algunos oportunistas), de las Fuerzas Armadas lanzaron un golpe de Estado contra Erdogan y su Gobierno. La mala planificación y la debilidad social de los golpistas, junto a la resistencia de gran parte del Ejército, de la policía y de la población civil partidaria del AKP, vencieron a los golpistas tras un estallido de violencia con cientos de muertos y heridos. En los días siguientes una vasta represión purgó a las Fuerzas Armadas y la Administración de decenas de miles de desafectos al régimen de Erdogan, atemorizando a los demócratas.
El historiador Nicolas Baverez, en Turquía se ‘putiniza’ [“El País” (6-III-2017)] [http://elpais.com/elpais/2017/03/03/opinion], opina muy críticamente sobre la deriva autoritaria del régimen de Erdogan:
‹‹Erdogan ha aprovechado el abortado golpe de Estado militar del 15 de julio de 2016 para organizar, el 16 de abril, un referéndum que pretende remodelar la Constitución de Turquía. El nuevo régimen, hiperpresidencialista, entrega todos los poderes al jefe del Estado. Este podrá legislar por decreto, suspender el presupuesto, declarar el estado de excepción y nombrar a todos los cargos del Estado, incluida la magistratura. El presidente será asimismo el jefe de las Fuerzas Armadas y de los servicios secretos, mientras sigue manteniendo la dirección del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP). Todo contrapoder queda suprimido: los ministros solamente serán responsables ante al presidente; el Parlamento quedará relegado a una figura meramente decorativa; la justicia se verá privada de toda independencia.
En conjunto, la nueva Constitución no solamente abolirá la democracia sino también los principios sobre los cuales Mustafá Kemal refundó en 1923 la Turquía moderna sobre las ruinas del imperio otomano: el laicismo, la separación de los poderes político y religioso. Creará una “democradura” —una democracia formal siendo de facto una dictadura— islámica, cuyo símbolo es el extravagante palacio presidencial, de un coste superior a los 600 millones de dólares, que Recep Tayyip Erdogan ha hecho edificar en Ankara para celebrar su propia gloria.
El golpe de Estado legal comenzó a la mañana siguiente de la tentativa del golpe fallido. Más de 45.000 personas, entre ellas 59 diputados del partido prokurdo HDP y 162 periodistas, han sido encarceladas con la arbitrariedad más absoluta. Más de 160.000 funcionarios han sido despedidos, entre ellos 3.840 jueces, unos 30.000 maestros y 4.500 universitarios. Simultáneamente, se han cerrado 2.100 escuelas y universidades, así como 149 medios de comunicación. Se aplica un régimen de censura en la enseñanza, en los medios y en las redes sociales, del que ni siquiera se libra Orhan Pamuk, premio Nobel de Literatura. En el terreno económico, se han confiscado alrededor de 10.000 millones de dólares en activos y se han entregado a oligarcas cercanos al presidente, mientras que las sociedades cotizadas eran transferidas al fondo soberano con el fin de financiar las grandes obras decididas por el jefe del Estado: el tercer aeropuerto de Estambul, el segundo canal del Bósforo y las líneas ferroviarias de alta velocidad.
De este modo, Turquía presenta todos los rasgos de la “democradura”, cuyo modelo ha elaborado Vladímir Putin: centralización de todos los poderes en manos de un hombre fuerte rodeado de un culto a la personalidad; fusión del Estado, del partido dominante, del Ejército y de los servicios secretos; control de la economía por oligarcas vinculados personalmente al jefe del Estado, etcétera.
La “democradurización” de Turquía tiene importantes consecuencias. La economía decae, al tiempo que se aísla de los mercados y de las finanzas internacionales. La recesión se instala desde finales de 2016, en un contexto de disminución de las exportaciones y de la caída del turismo en más de un 30%. La estanflación se impone, con una inflación del 8% y un desempleo que alcanza a más del 12% de la población activa. La libra turca ha perdido el 20% de su valor en un año y los capitales huyen masivamente del país. Simultáneamente, la paz civil ha desaparecido con la división y la polarización de la nación, la multiplicación de los atentados islamistas y la reanudación por parte de Ankara de los enfrentamientos armados con los kurdos.
En el orden internacional, Turquía participa de los esfuerzos desplegados por Rusia para crear una liga de las “democraduras” contra las democracias. De manera concertada con Moscú y Teherán, promueve una partición de Siria en zonas de influencia, y trata de certificar la salida de Estados Unidos de Irak con el fin de reconquistar el Kurdistán. Por otro lado, instrumentaliza a los refugiados para presionar a la Unión Europea, sobre todo, y no sin éxito, a Alemania.

La triple ruptura de Erdogan con la democracia, con Occidente y con la modernidad exige clarificar su estatus con relación a la OTAN y sobre todo con relación a las instituciones europeas. La acogida de los refugiados debe ser objeto de una ayuda financiera consecuente. Como contrapartida, a Europa le conviene tomar nota de la desaparición de toda comunidad de destino o de valores con Turquía, interrumpiendo el proceso de adhesión a la Unión y suspendiendo su participación en el Consejo de Europa.››

Fuentes.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Turquía]

Biografías.
Mourenza. Andrés. Obituario. Kenan Evren, el dictador que alejó a Turquía de la UE. “El País” (12-V-2015) 43. El general dio un golpe de Estado en 1980 y fue presidente entre 1980 y 1989.
Sanz, J. C. Suleiman Demirel, factótum de la política turca. “El País” (20-VI-2015) 43. El conservador Suleiman Demirel (1924-2015), líder del Partido de la Recta Vía, fue presidente, seis veces primer ministro y sufrió dos golpes de Estado.

Economía.
Sanz, Juan Carlos. Turquía airea el éxito de su modelo. “El País” (4-III-2011) 11.
López Arangüena, Blanca. La locomotora turca. “El País” Negocios 1328 (17-IV-2011) 24. La construcción como gran motor de la economía de Turquía.
López Arangüena, Blanca. Irán trata de ganar tiempo en Turquía. “El País” (14-I-2012) 2-3. Turquía es uno de los mejores vecinos comerciales de Irán.
López Arangüena, Blanca. Los nuevos chicos de Erdogan. “El País” Negocios 1.377 (25-III-2012) 22. Una nueva generación de empresarios turcos.
Ortiz Vidal-Abarca, Álvaro. Turquía, hacia un ajuste saludable. “El País” Negocios 1.401 (9-IX-2012) 21.
Calatayud, José Miguel. Turquía sube de nota. “El País” Negocios 1.410 (11-XI-2012) 18.
González, Alicia. Turquía, en estado preventivo. “El País” Negocios 1.414 (9-XII-2012) 22. El Gobierno intenta enfriar la economía.
González, Alicia. Sin prisas por entrar en la UE. “El País” Negocios 1.414 (9-XII-2012) .
Sachs, Jeffrey D. El porqué del éxito de Turquía. “El País” Negocios (9-VI-2013) 26.
González, Alicia. Turquía aflora sus puntos débiles. “El País” Negocios 1.442 (23-VI-2013) 26. Un elevado déficit exterior y otros problemas.
Calatayud, J. M. Europa y Asia se unen bajo el Bósforo. “El País” (30-X-2013) 7. Un túnel une los dos lados de Estambul. Han empezado las obras del mayor aeropuerto del mundo y de un tercer puente sobre el Bósforo.
González, A. Tormenta perfecta en economía. “El País” (27-XII-2013) 2.
González, Alicia. El Gobierno presiona al banco central para bajar los tipos de interés. “El País” (2-VII-2014) 5.

Mourenza, Andrés. Turquía busca reactivar el crecimiento. “El País” Negocios 1.528 (15-II-2015) 19.
Mourenza, A. El infierno de los mineros. “El País” (20-V-2015) 7. Las pésimas condiciones de seguridad de la minería turca.
Mourenza, A. Los motores de Turquía. “El País” Negocios 1.544 (7-VI-2015) 22. El poderoso sector de la industria automovilística emplea a 400.000 personas.
Mourenza, A. La prueba de fuego de Turquía. “El País” Negocios 1.553 (9-VIII-2015) 3-6. Crisis económica ante las dificultades de la región y la inestabilidad del Gobierno.
Editorial. Encrucijada turca. “El País” Negocios 1.553 (9-VIII-2015) 6.
Mourenza, A. El ataque supone un duro revés para un turismo que ya se desplomaba. “El País” (30-VI-2016). El atentado en el aeropuerto de Estambul daña al turismo, que supone el 12% del PIB.
Mourenza, A. La ‘nueva Turquía’ asfixia a la empresa. “El País” Negocios 1.619 (4-XII-2016). Inquietud en los círculos empresariales y los inversores extranjeros por la deriva autoritaria del régimen de Erdogan.

Sociedad.
Bilefsky, Dan. Turquía mira al Este y se aleja de Occidente“The New York Times” / “El País” (15-XII-2011) 1-4. Cunde el euroescepticismo en Turquía.
López Arangüena, Blanca. Los nuevos chicos de Erdogan. “El País” Negocios 1.377 (25-III-2012) 22. Una nueva generación de empresarios turcos.
Calatayud, J. M. Turquía declara la guerra al alcohol. “El País” (29-V-2013) 7.
Sanz, Juan Carlos. La cultura de Turquía se abre al mundo. “El País” Babelia 881 (11-X-2008) 8.
Calatayud, J. M. Erdogan marca el paso a los turcos. “El País” (10-XI-2013) 14. Malestar social por la injerencia de Erdogan en la vida privada.
Mourenza, A. Una boda para limpiar el delito de violar a una menor. “El País” (21-XI-2016). El Gobierno impulsa una ley que perdona a quienes tienen relaciones con adolescentes si contraen matrimonio religioso.

Sociedad: Cultura/Viajes.
[http://www.turismodeturquia.com/]
Petit, Quino. Objetivo Turquía. “El País” Semanal 1797 Especial Moda (6-III-2011) 60-66.
Pola, Rafael. Geología para las hadas. “El País” El Viajero 751 (22-III-2013) 10. La Capadocia turca, llena de lugares trogloditas, como las ciudades subterráneas de Derinkuyu o Kaymakli.
De Diego, Estrella. La calle toma el arte en Estambul. “El País” (14-IX-2013) 40-41. La Bienal de Estambul, polémica y comprometida, se incorpora a las grandes citas internacionales del arte, con la comisaria Pulya Erdemci y una multitud de jóvenes artistas turcos y extranjeros.
Casariego, Martín. Un pirata en Estambul. “El País” El Viajero 811 (16-VI-2014) 10.
Pola, Rafael. En goleta a la antigüedad. “El País” El Viajero 837 (14-XI-2014) 12-13. Ruinas antiguas en la costa turca: Éfeso, Pérgamo, Hierápolis, Pamukkale (las cataratas de espuma blanca), Priene, Mileto, Afrodisia.
Campos, Andrés. Antalya. Leve bailarina de piedra. “El País” El Viajero 886 (23-X-2015) 5. El museo romano, las ruinas antiguas y atracciones de ocio.

Resultado de imagen de blogspot estambul snow
Pamuk, Orhan. Estambul bajo la nieve. “El País” Semanal 2.106 (5-II-2017).

Política. Dosier: La cuestión histórica del genocidio armenio.
[http://iessonferrerdgh1e07.blogspot.com.es/2016/06/dosier-la-cuestion-historica-del.html]

Política: La cuestión de la minoría kurda.
Valenzuela, Javier. ¿Es terrorista todo lo kurdo? “El País” Domingo (16-IX-2012) 9. El conflicto nacional se recrudece en el Kurdistán turco, con 708 muertes en 2011, y el juicio a la periodista Zeynep Kuray interroga sobre los límites actuales de la democracia turca.
Calatayud, José Miguel. Turquía busca el desarme del PKK. “El País” (6-I-2013) 8.
Mora, Miguel. Crimen político contra el PPK en París. “El País” (11-I-2013) 2-3. Asesinadas tres mujeres de la guerrilla kurda.
Calatayud, José Miguel. Turquía advierte que los asesinatos son una provocación contra la paz. “El País” (11-I-2013) 3.
Calatayud, J. M. Crimen en París, escalofrío en Turquía. “El País” (20-I-2013) 6. Asesinadas tres activistas kurdas.
Calatayud, J. M. El líder kurdo Ocalan prepara el anuncio de un alto el fuego. “El País” (21-III-2013) 8.
Calatayud, J. M. El PKK hace callar sus armas en Turquía. “El País” (22-III-2013) 2-3.
Calatayud, J. M. El mayor pueblo sin Estado. “El País” (22-III-2013) 3. Historia de los kurdos.
Sanz, Juan Carlos. Paz por reconocimiento de la identidad. “El País” (22-III-2013) 2.
Editorial. ¿Paz en Turquía? “El País” (22-III-2013) 28.
Calatayud, J. M. El Kurdistán turco grita ‘ahora’. “El País” Domingo (31-III-2013) 6-7.
Calatayud, José Miguel. ‘Es imposible que dejemos las armas antes de retirarnos de Turquía’. “El País” (7-IV-2013) 4-5. Entrevista con el jefe militar del PPK, Murat Karayilan.
Calatayud, José Miguel. El Gobierno de Ankara empieza a cumplir lo pactado con el PPK. “El País” (7-IV-2013) 5.
Calatayud, José Miguel. La guerrilla kurda del PKK emprende la retirada de Turquía sin entregar las armas. “El País” (9-V-2013) 6.
Calatayud, J. M. Turquía rompe con tabúes históricos. “El País” (1-X-2013) 2-3. El Gobierno hace concesiones a los kurdos en lengua y enseñanza, a la vez que permite usar el velo islámico en la Administración.
Sanz, Juan Carlos. Los kurdos turcos se aferran a la paz. “El País” (16-VI-2014) 6.
Calatayud, J. M. Erdogan abre la puerta al diálogo de paz con los kurdos. “El País” (27-VI-2014) 6.
Calatayud, J. M. El nacionalismo kurdo se afirma en las urnas. “El País” (11-VIII-2014) 2-3. El nacionalista kurdo Selabattin Demirtas obtiene un 10% en las elecciones presidenciales.
Mourenza, Andrés. El PKK celebra la llamada de su líder a abandonar las armas. “El País” (3-III-2015) 4.
Mourenza, A. Cuatro muertos y 300 heridos en un ataque contra un mitin kurdo. “El País” (6-VI-2015) 4.
Mourenza, A. La euforia se apodera de los kurdos tras su histórico salto en las urnas. “El País” (8-VI-2015) 6. El Partido de la Democracia de los Pueblos (HDP) entra por primera vez en el Parlamento, con más del 10% de los votos.
Mourenza, A. El fin de la tregua del PKK resta apoyo al partido kurdo. “El País” (2-XI-2015) 4.
Mourenza, A. Generación tormenta. “El País” (3-XI-2015) 5. Los jóvenes kurdos se decantan por la violencia en las ciudades.
Mourenza, A. El otro éxodo en Turquía. “El País” (30-I-2016) 8. Miles de kurdos huyen de los combates entre el Ejército y el PKK.
Mourenza, A. Los kurdos rechazan el golpe pero cargan contra el Gobierno. “El País” (18-VII-2016). No aprueban el golpe de Estado contra Erdogan, pero no se fían de él por su política represora.
Mourenza, A. Kurdistán, relato de una guerra olvidada. “El País” (25-X-2016).
Mourenza, A. Erdogan asesta un duro golpe a la democracia turca. “El País” (5-XI-2016). Detienen a 12 diputados kurdos a los que se les acusa de cooperar con el terrorismo.

Política: La cuestión siria y los refugiados.
Calatayud, José Miguel. Turquía apunta a Siria como culpable de los atentados que dejan 42 muertos. “El País” (12-V-2013) 4. Atentados en la ciudad fronteriza de Reyhanli.
Hope, Hugh. La crisis siria se desborda sobre Turquía. “El País” (21-VI-2013) 33. El Gobierno turco de Erdogan se había aliado con el de El Asad y ahora está enfrentado.
Calatayud, J. M. Turquía cambia de bando en la guerra siria. “El País” (19-X-2013) 6. Los turcos bombardean a sus antiguos aliados yihadistas.
Calatayud, J. M. Estambul no quiere mendigos sirios. “El País” (17-VII-2014) 7. Miles de refugiados piden limosna en la ciudad.
Calatayud, J. M. Los yihadistas llegan a la frontera turca. “El País” (23-IX-2014) 2-3. Más de 130.000 refugiados sirios pasan a Turquía en los últimos días.
Calatayud, J. M. ‘Ya no tengo ropa para los niños’. “El País” (24-IX-2014) 3.
Calatayud, J. M. La parálisis de Turquía ante el Estado Islámico enciende la ira de los kurdos. “El País” (9-X-2014) 4.
Calatayud, J. M. Turquía rechaza unirse a la guerra al yihadismo pese a la presión de la OTAN. “El País” (10-X-2014) 3.
Mourenza, A. La guerra siria salpica al oasis interreligioso turco. “El País” (11-IV-2015) 6. El conflicto enturbia la convivencia en la región de Hatay.
Mourenza, A. Turquía apunta al Estado Islámico como autor de una matanza en su territorio. “El País” (21-VII-2015) 6.
Mourenza, A. El atentado en Turquía cuestiona la actuación del Gobierno ante el yihadismo. “El País” (22-VII-2015) 4. El atentado del 20 de julio causó más de 30 muertos (32 al cierre de la edición) y 100 heridos, la gran mayoría izquierdistas kurdos, en la localidad de Suruç (cerca de Gaziantep).
Mourenza, A. Turquía se suma a la guerra contra el Estado Islámico en Siria. “El País” (25-VII-2015) 3.
Mourenza, A. El Estado Islámico ataca al Ejército turco desde Siria. “El País” (24-VII-2015) 8.
Sancha, N. Atrapados en el limbo turco. “El País” (25-IX-2015) 6. Miles de refugiados yazidies y kurdos malviven sin recursos para seguir a Europa.
Pérez, C. La UE ofrece incentivos a Turquía si frena la salida de migrantes. “El País” (28-XI-2015) 8. La UE ofrece 3.000 millones de euros, adelantar un año su entrada en el acuerdo de Schengen (eliminaría los visados para los turcos) y reabrir la negociación para la entrada en la UE.
Mourenza, A. Dos reporteros turcos presos por revelar el envío de armas a Siria. “El País” (28-XI-2015) 8. Turquía armaba a los rebeldes turcomanos, a su vez apoyados por yihadistas.
Mourenza, A. El dilema turco ante el peso de más de dos millones de refugiados. “El País” (6-I-2016) 7.
Mourenza, A. Turquía refuerza los controles en la frontera con Siria. “El País” (6-II-2016) 4.
Mourenza, A. Turquía ayuda sin abrir la verja. “El País” (8-II-2016) 5.
Abellán, L. Pérez, C. La UE estrecha lazos con Turquía pese al autoritarismo de Erdogan. “El País” (7-III-2016).
Abellán, L. Pérez, C. La UE plantea devolver a Turquía también a los refugiados sirios. “El País” (8-III-2016).
Betts, Alexander. Esta dependencia de Turquía es arriesgada. “El País” (9-III-2016).
Mourenza, A. Erdogan busca sacar rédito al compromiso con la UE. “El País” (9-III-2016). El compromiso sobre los refugiados es una gran oportunidad política.
Abellán, L.; Pérez, C. Europa sella su frontera a los refugiados que huyen de la guerra. “El País” (19-III-2016).
Mourenza, A.; Pérez, C. El autoritarismo de Ankara agrava las dudas sobre el pacto. “El País” (19-III-2016).
Mourenza, A. Merkel visita una Turquía convertida en el guardián de la frontera con la UE. “El País” (24-IV-2016).

Abellán, Lucía. Bruselas aprueba el mayor pago para asilados en Turquía. “El País” (9-IX-2016). Un pago de 348 millones de euros.


Política: El terrorismo.
Mourenza, A. Una matanza encona la campaña turca. “El País” (11-X-2015) 2. Un atentado suicida causa cerca de un centenar de muertos en una manifestación pacifista en Ankara.
Mourenza, A. Turquía atribuye al ISIS un letal atentado en el centro de Estambul. “El País” (13-I-2016) 3.
Mourenza, A. 28 muertos en un atentado en Ankara. “El País” (18-II-2016) 4.
Mourenza, A. Un nuevo atentado en Ankara causa decenas de muertos. “El País” (14-III-2016).
Mourenza, A. Cinco muertos en un atentado suicida en Estambul. “El País” (20-III-2016). La mayoría de las víctimas son turistas israelíes.
Mourenza, A. Un coche bomba mata a siete policías en el Kurdistan turco. “El País” (1-IV-2016). Atentador en Diyarbakir.
Mourenza, A. Once muertos en un ataque contra policías en Estambul. “El País” (8-VI-2016).
Mourenza, A. Un ataque suicida causa al menos 28 muertos en el aeropuerto de Estambul. “El País” (29-VI-2016). Al menos 44 muertos y más de doscientos heridos.
Mourenza, A. El terror golpea a Turquía en pleno cambio de su política exterior. “El País” (30-VI-2016).
Mourenza, A. Por qué Turquía es objetivo del ISIS. “El País” (30-VI-2016).
Mourenza, A. El ataque supone un duro revés para un turismo que ya se desplomaba. “El País” (30-VI-2016).
Sanz, J. C. Entre el aislamiento y las bombas. “El País” (30-VI-2016).
Mourenza, A. La policía turca detiene a otras 28 personas en relación con el atentado. “El País” (2-VII-2016). Parece confirmarse que fueron yihadistas procedentes del Cáucaso y Rusia.
Mourenza, A. Un brutal atentado con el sello del ISIS golpea a los kurdos de Turquía. “El País” (22-VIII-2016). Al menos 51 muertos y 94 heridos.
Mourenza, A. Un grupo armado kurdo asume el atentado de Estambul. “El País” (12-XII-2016). La explosión del sábado cerca del estadio del Besiktas mató a 38 personas.
Zambrana, M.; Fernández, R. Asesinado el embajador ruso en Turquía en venganza por Alepo. “El País” (20-XII-2016). Un policía mata Andréi Kárlov.
Zambrana, M. El terrorismo da una nuevo zarpazo sangriento a la Turquía de Erdogan. “El País” (2-I-2017). Un terrorista mata al menos a 39 personas en una discoteca mientras celebraban el Año Nuevo.

Política exterior.
Sanz, Juan Carlos. La UE intenta amarrar a Turquía. “El País” (1-IV-2012) 10. Ofrece una vía de diálogo ante el bloqueo de las negociaciones.
Valenzuela, Javier. Turquía da un paso al frente. “El País” (1-VII-2012) 12. Erdogan despliega tropas y aumenta su presión diplomática sobre Siria y sus partidarios.
Calatayud, J. M. Turquía vuelve la mirada hacia Oriente. “El País” (4-II-2013) 4. El país está desengañado respecto a la UE.
Abellán, Lucía. Alemania y Holanda frenan el proceso de adhesión de Turquía a la UE. “El País” (21-VI-2013) 6.
Abellán, Lucía. La UE retoma el diálogo con Turquía para la adhesión tras años de bloqueo. “El País” (6-XI-2013) 5.
Fernández, Rodrigo. Rusia levanta las sanciones impuestas por el derribo de un caza. “El País” (30-VI-2016).
Abellán, L.; Doncel, L. Europa advierte a Turquía contra la pena de muerte“El País” (19-VII-2016).

Política.
Ramadan, Tarriq. La Turquía democrática es el modelo. “El País” (10-II-2011) 29.
Sanz, Juan Carlos. Entrevista. Ali Babacan / Viceprimer ministro de Turquía. “El País” (7-III-2011) 6.
Harling, Peter; Pope, Hugh. Turquía y las revueltas árabes. “El País” (13-XII-2011) 29. Se reivindica el modelo turco, pese a sus carencias, para las nuevas democracias árabes.
López Arangüena, Blanca. Detenido el exjefe del Estado Mayor turco por supuestas webs críticas. “El País” (7-I-2012) 5. Detenido el general Ilker Basbug.
López Arangüena, Blanca. A la cárcel por un ‘palestino’. “El País” Domingo (8-I-2012) 10. Un estudiante kurdo está preso y se enfrenta a una larga pena por llevar un pañuelo palestino en Turquía. Es un ejemplo de la represalia política contra los kurdos.
Sanz, J. C. / Agencias. Turquía condena a duras penas de cárcel a más de 320 oficiales golpistas. “El País” (22-IX-2012) 5.
Editorial. Turquía y sus generales. “El País” (24-IX-2012) 26.
Calatayud, J. M. Pulso al Gobierno de Erdogan en la plaza. “El País” (2-VI-2013) 7.
Calatayud, J. M. Turquía se rebela contra el ‘autoritarismo’. “El País” (3-VI-2013) 2-3.
Sanz, Juan Carlos. La calle amenaza el poderío de Erdogan. “El País” (3-VI-2013) 3.
Calatayud, J. M. Los jóvenes turcos se enfrentan a Erdogan. “El País” (4-VI-2013) 3.
Calatayud, J. M. Las protestas abren una brecha en el partido que acapara el poder. “El País” (4-VI-2013) 4-5.
Baydar, Yavez. Estambul saca tarjeta a Erdogan. “El País” (4-VI-2013) 4.
Editorial. Desafío a Erdogan. “El País” (4-VI-2013) 30.
Calatayud, J. M. La revuelta turca crece pese a la disculpa oficial. “El País” (5-VI-2013) 4-5.
Shafek, Elif. Panorama desde la plaza Taksim. “El País” (5-VI-2013) 4-5. 
Sanz, Juan Carlos; Calatayud, J. M. Los indignados bajan los humos a Erdogan. “El País” (6-VI-2013) 2-3.
Sanz, Juan Carlos; Calatayud, J. M. La prensa, atrapada entre dos fuegos. “El País” (6-VI-2013) 3.
Bassets, Lluís. El juego de las semejanzas. “El País” (6-VI-2013) 2-3.
Sanz, Juan Carlos. Erdogan desafía a los indignados al vincularlos al terrorismo. “El País” (7-VI-2013) 4.
Calatayud, J. M. El AKP mantiene el apoyo de los islamistas. “El País” (7-VI-2013) 4.
Sanz, Juan Carlos. Erdogan acepta escuchar ‘exigencias democráticas’ de los indignados. “El País” (8-VI-2013) 4.
Sanz, Juan Carlos. Taksim rompe el muro de silencio. “El País” (9-VI-2013) 8.
Pamuk, Orhan. Giro hacia el autoritarismo. “El País” (9-VI-2013) 9.
Calatayud, J. M. Miles de seguidores de Erdogan echan un pulso a los indignados. “El País” (10-VI-2013) 5.
Calatayud, J. M. Los indignados toman Taksim tras ser desalojados por la policía turca. “El País” (12-VI-2013) 5.
Calatayud, J. M. La policía desaloja a los indignados del parque de Estambul. “El País” (16-VI-2013) 13.
Calatayud, J. M. Erdogan arenga a sus seguidores tras expulsar a los indignados. “El País” (17-VI-2013) 8.
Garton Ash, Timothy. Contra la actitud intimidatoria de Erdogan. “El País” (17-VI-2013) 31.
Editorial. Erdogan elige reprimir. “El País” (18-VI-2013) 26.
Sanz, Juan Carlos. La metamorfosis de Erdogan. “El País” (23-VI-2013) 14.
Alandete, David. Erdogan ajusta cuentas con el Ejército. “El País” (6-VIII-2013) 2-3. Condena a cadena perpetua al exjefe del Estado Mayot y a otros generales y golpistas contra el Gobierno islamista.
Sanz, Juan Carlos. Que los lobos vuelvan al valle de Ergenekon. “El País” (6-VIII-2013) 2-3.
Sanz, Juan Carlos. Golpe al ‘Estado profundo’. “El País” (6-VIII-2013) 3.
Sanz, Juan Carlos. El islamismo enarbola su emblema. “El País” (1-X-2013) 3. La autorización del velo islámico en la Administración.
Sanz, Juan Carlos. Turquía, 90 años en la encrucijada. “El País” (30-X-2013) 7.
Calatayud, J. M. El velo entra en el Parlamento turco. “El País” (1-XI-2013) 6.
Calatayud, J. M. Una libertad con impacto limitado. “El País” (1-XI-2013) 6.
Calatayud, J. M. Erdogan marca el paso a los turcos. “El País” (10-XI-2013) 14. Malestar social por la injerencia de Erdogan en la vida privada.
Sanz, Juan Carlos. Una redada por sobornos socava el poder de Erdogan. “El País” (18-XII-2013) 6.
Agencias. La corrupción fuerza a Erdogan a cambiar a la mitad de su Gobierno. “El País” (26-XII-2013) 3.
Sanz, J. C., Agencias. La corrupción en Turquía cerca a Erdogan. “El País” (27-XII-2013) 2-3.
Sanz, J. C. Ajuste de cuentas en el islamismo turco. “El País” (27-XII-2013) 3.
Editorial. Corrupción a la turca. “El País” (27-XII-2013) 32.
Agencias. Las protestas y las deserciones políticas acosan a Erdogan. “El País” (28-XII-2013) 8.
Calatayud, J. M. Erdogan intensifica la purga de rivales. “El País” (8-I-2014) 6. El Gobierno destituye a 350 mandos policiales, acusados de pertenecer al grupo del clérigo islamista Fetullah Gülen.
Editorial. Erdogan y la corrupción. “El País” (11-I-2014) 26. Duro alegato contra la deriva autoritaria del Gobierno turco.
Calatayud, J. M. La misteriosa red del imán Gülen desafía a Erdogan. “El País” (13-I-2014) 6. Fetullah Gülen tiene millones de fieles.
Calatayud, J. M. Erdogan impone un giro autoritario. “El País” (8-III-2014) 9.
Sanz, J. C. Golpe de Erdogan contra las redes sociales. “El País” (22-III-2014) 2-3. El Gobierno bloquea Twitter.
Sanz, J. C. El turco Erdogan legitima su deriva autoritaria en las elecciones locales. “El País” (31-III-2014) 4-5.
Reinoso, Grettel. La cólera por la tragedia de una mina de Turquía se vuelve contra Erdogan. “El País” (15-V-2014) 8.
Reinoso, Grettel. Una huelga general encona la protesta en Turquía por la tragedia minera. “El País” (16-V-2014) 4.
Calatayud, J. M. La tragedia minera reabre la fuerte fractura social de Turquía. “El País” (18-V-2014) 7.
Calatayud, J. M. Tres imputados por las muertes de 301 trabajadores en la mina de Soma. “El País” (19-V-2014) 3.
Calatayud, J. M. Erdogan aspira a perpetuarse en Turquía con la presidencia. “El País” (2-VII-2014) 4-5.
Sanz, J. C. Hacia la ley del silencio. “El País” (2-VII-2014) 5. Critica el creciente poder del partido AKP de Erdogan.
Calatayud, J. M. Erdogan pide una reforma constitucional para crear un sistema presidencialista. “El País” (12-VII-2014) 8.
Calatayud, J. M. El indignado turco no tiene candidato. “El País” (2-VIII-2014) 6.
Soler, Eduardo. Erdogan contra Erdogan. “El País” (7-VIII-2014) 25. La evolución autoritaria del primer ministro.
Calatayud, J. M. Turquía encumbra a Erdogan. “El País” (11-VIII-2014) 2-3. Gana las elecciones presidenciales en la primera vuelta con un 52% de los votos. Le siguen el opositor Ekmeleddin Ihsanoglu con un 38% y el nacionalista kurdo Selabattin Demirtas con un 10%.
Sanz, J. C. Erdogan ahonda su deriva autoritaria y aleja a Turquía de los valores de la UE. “El País” (22-XII-2014) 2-3.
Editorial. Turquía retrocede. “El País” (28-XII-2014) 34.
Mourenza, Andrés. Turquía esconde la corrupción. “El País” (12-I-2015) 10. El Estado esquiva la investigación sobre la corrupción en el partido del Gobierno.
Mourenza, A. “¡A la orden, señor Erdogan!”. “El País” (10-III-2015) 8. La presión del Gobierno sobre los medios críticos.
Basterra, F. G. La encrucijada de los kurdos. “El País” (6-VI-2015) 4.
Sanz, J. C. Los turcos ponen a prueba el poder absoluto del islamismo de Erdogan. “El País” (7-VI-2015) 2.
Sanz, J. C. Erdogan pierde la mayoría absoluta y malogra su sueño presidencialista. “El País” (8-VI-2015) 6.
Sanz, J. C. Turquía entra en una era inestable con el declive del partido de Erdogan. “El País” (9-VI-2015) 6.
Baydar, Yavuz. Un claro mensaje para el ‘sultán’. “El País” (9-VI-2015) 7.
Mourenza, A. Erdogan, el rey está desnudo. “El País” Ideas (7-VI-2015) 5.
Sanz, J. C. Erdogan se aferra al poder. “El País” Negocios 1.553 (9-VIII-2015) 6.
Sanz, J. C. Erdogan acalla por la fuerza a medios críticos ante las elecciones. “El País” (29-X-2015) 3.
Mourenza, A. El fin de la tregua del PKK resta apoyo al partido kurdo. “El País” (2-XI-2015) 4.
Sanz, J. C. Erdogan recupera la mayoría absoluta. “El País” (2-XI-2015) 3-4.
Sanz, J. C. Erdogan busca reforzar sus poderes sin reformar la Constitución. “El País” (3-XI-2015) 4.
Sanz, J. C. Un visir oculto para el sultán. “El País” (3-XI-2015) 4. Perfil del primer ministro, Davutoglu.
Özel, Isik. El día después: ¿pluralismo o polarización? “El País” (3-XI-2015) 5.
Editorial. El reto de Turquía. “El País” (3-XI-2015) 10.
Amón, Rubén. El zar contra el sultán. “El País” Ideas (29-XI-2015) 10. La pugna de Putin y Erdogan.
Mourenza, A. Las crecientes tensiones en la región dañan la estabilidad turca. “El País” (13-I-2016) 4.
Sanz, J. C. Viejas y nuevas guerras de Erdogan. “El País” (13-I-2016) 4.
Solana, Javier. ¿Qué debe hacer Turquía? “El País” (14-I-2016) 12.
Mourenza, A. Erdogan busca sacar rédito al compromiso con la UE. “El País” (9-III-2016). El compromiso sobre los refugiados es una gran oportunidad política.
Sanz, J. C. La cara oculta de Erdogan. “El País” Ideas (20-III-2016).
Mourenza, A. Yavuz Baydar / Periodista. ‘Turquía es un ejemplo de autogolpe’. “El País” Ideas (20-III-2016).
Amón, Rubén. Europa contra Europa. “El País” Ideas (20-III-2016). El fracaso de Europa al no exigir más democracia a Turquía.
Soler, Eduard. Turquía baila sola. “El País” Ideas (20-III-2016).
Mourenza, A. Turquía se sume en una crisis política que complica su relación con la UE. “El País” (6-V-2016). Dimite el primer ministro.
Mourenza, A. La renuncia de Davutoglu allana el modelo presidencialista de Erdogan. “El País” (6-V-2016).
Editorial. Erdogan se equivoca. “El País” (7-V-2016). No cumple sus compromisos con la UE.
Mourenza, A. Erdogan desafía a la UE y rechaza cambiar su ley antiterrorista. “El País” (7-V-2016).
Mourenza, A. Un fiel aliado de Erdogan será el nuevo primer ministro de Turquía. “El País” (20-V-2016). Binail Yildirim.
Mourenza, A. Sectores de las Fuerzas Armadas lanzan un golpe de Estado en Turquía. “El País” (16-VII-2016).
Sanz, J. C. ¿El 23-F de Erdogan? “El País” (16-VII-2016).
Mourenza, A. Erdogan purga a 5.000 jueces y militares. “El País” (17-VII-2016).
Pamuk, O. Con la democracia siempre. “El País” (17-VII-2016). Condena el golpe de Estado del 15 de julio.
Mourenza, A. Turquía ya no es país para golpes. “El País” (17-VII-2016). El golpe de Estado siguió unas pautas propias del siglo XX, inefectivas hoy porque la sociedad turca ha cambiado mucho.
González, Felipe. ¡No al golpe! “El País” (17-VII-2016).
Sanz, J. C. Un regate del sultán en la calle. “El País” (17-VII-2016).
Sanz, J. C. De mentor de Erdogan a sospechoso de conspirador. “El País” (17-VII-2016). Perfil de Fetulá Gülen, al que Erdogan acusa de inspirar el golpe.
Abellán, Lucía. La UE defiende con distancia a su socio más incómodo. “El País” (17-VII-2016).
Baydar, Yavuz. Una puñalada mortal para la frágil democracia turca. “El País” (17-VII-2016).
Editorial. Golpe en Turquía. “El País” (18-VII-2016). Erdogan debe aprovechar para reforzar la democracia y unir al país.
Sanz, J. C. Occidente advierte a Ankara por la purga masiva tras el intento de golpe. “El País” (18-VII-2016).
Sanz, J. C. La calle es de Erdogan. “El País” (18-VII-2016).
Sanz, J. C. Las figuras clave del levantamiento. “El País” (18-VII-2016).
De Andrés, Jesús. Un golpe del siglo pasado. “El País” (18-VII-2016).
Sanz, J. C. La purga turca ya alcanza a unos 20.000 militares, jueces y policías. “El País” (19-VII-2016).
Sanz, J. C. Los islamistas conquistan las plazas emblema de los laicos. “El País” (19-VII-2016).
Mourenza, A. El nuevo Ejército civil de Erdogan. “El País” (19-VII-2016). El Gobierno ha aumentado mucho el número y los medios de la policía para compensar el poder del Ejército.
Sanz, J. C. Los partidos rechazan el golpe pero exigen respeto a la ley. “El País” (19-VII-2016).
Abellán, L.; Doncel, L. Europa advierte a Turquía contra la pena de muerte. “El País” (19-VII-2016).
Mourenza, A. Las represalias de Erdogan se extienden a los profesores. “El País” (20-VII-2016).
Mourenza, A. Turquía pide oficialmente a EE UU la extradición de Gülen. “El País” (20-VII-2016).
Sanz, J. C. El golpe, una tragedia turca en dos actos. “El País” (20-VII-2016). Erdogan ganó legitimidad al liderar la resistencia popular al golpe pero la está perdiendo con su exagerada represión.

Bastenier, M. Á. Camino expedito. “El País” (20-VII-2016). Erdogan tiene la tentación de redefinir Turquía según sus ideas.
Mourenza, A. Erdogan declara el estado de emergencia durante tres meses. “El País” (21-VII-2016).
Bassets, M. Se desvanece un ensueño democrático. “El País” (21-VII-2016).
Mourenza, A. Erdogan amplía a 30 días el plazo de detención sin cargos. “El País” (24-VII-2016).
Mourenza, A. Miles de turcos llenan Taksim contra los golpes y la dictadura. “El País” (25-VII-2016). Ya hay 13.000 detenidos y 60.000 funcionarios purgados.
Garzón, Baltasar. Turquía: urge investigar. “El País” (26-VII-2016). Sugiere un autogolpe que ha permitido a Erdogan depurar la administración y los medios de comunicación.
Zambrana, Marga. Erdogan acusa a Occidente de respaldar a los golpistas turcos. “El País” (3-VIII-2016).
Bonet, P. Rusia y Turquía ponen en marcha la normalización de sus relaciones. “El País” (10-VIII-2016).
Mourenza, A. Turquía vacía las cárceles de presos comunes para recluir a golpistas. “El País” (18-VIII-2016).
Mourenza, A. El código secreto del enemigo de Erdogan. “El País” (18-VIII-2016). El movimiento secreto Fetula Gülen.
Elorza, Antonio. La paciencia de Erdogan. “El País” (20-VIII-2016). Perfila a Erdogan como un extremista islámico que siempre tuvo una agenda oculta y ha esperado con paciencia para finiquitar el régimen laico kemalista.
Bassets, Marc. Fetulá Gülen. ‘Si alguien que me conocía estuvo en el golpe traicionó mis principios’. “El País” (25-IX-2016). El clérigo exiliado, líder de Hizmet, acusa a Erdogan de tramar un autogolpe.
Sanz, J. C. El imán de un culto secreto de poder. “El País” (25-IX-2016).
Mourenza, A. Erdogan lamina el espíritu crítico en la Universidad. “El País” (22-XI-2016).
Elorza, Antonio. Trump y Erdogan, amigos. “El País” (24-XI-2016). La deriva dictatorial de Erdogan tendrá un aliado en Trump.

Baverez, Nicolas. Turquía se ‘putiniza’. “El País” (6-III-2017). Opinión sobre la deriva autoritaria del régimen de Erdogan.

No hay comentarios: