Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, 10 de octubre de 2012

CS 1 UD 2. El relieve de la Tierra.

CS 1 UD 2. EL RELIEVE DE LA TIERRA.

Índice.

Introducción.

La capa externa de la Tierra.

La deriva de los continentes: La teoría de Wegener.

Los agentes internos de formación del relieve.

Los agentes externos de formación del relieve.

Los continentes.

El relieve de los continentes: montañas y llanuras.

El relieve de los continentes: islas, penínsulas y golfos.

El relieve de Europa.

El relieve de España.


Introducción.

En la Tierra las tierras se encuentran repartidas por continentes, que son grandes masas de tierra que emergen de los océanos.


Hay seis continentes: África, América, Asia, Europa, Oceanía y Antártida.
La superficie tiene formas de relieve como: llanuras, mesetas, cordilleras, valles y depresiones, que facilitan o dificultan las actividades humanas.
Los océanos ocupan siete décimas partes de la Tierra y modelan las tierras en formas como: acantilados, playas, golfos, penínsulas o jefes. Hay mares más pequeños, entre las tierras continentales.
En medio de los océanos y mares hay archipiélagos e islas.

1. La capa externa de la Tierra.
1.1. La estructura de la Tierra.
La estructura de la Tierra se divide en tres grandes zonas concéntricas:

 

El núcleo, que representa el 15% del volumen del planeta, es la parte más interior y densa, y se divide en el núcleo interno, en estado sólido y sobre todo de hierro, y el núcleo externo, con materiales fundidos.
El manto, que representa el 84% del volumen, es la parte intermedia, y está integrado por materiales diversos, parcialmente fundidos en forma de magma. Se divide en mesoesfera (la capa inferior, más grande y fuerte) y astenosfera (la capa superior, más débil).
La corteza es la capa exterior, que representa el 1,1% del volumen, y está integrado por rocas sólidas como basalto o granito, que surgen del manto inferior.
 

1.2. La corteza terrestre.
La corteza terrestre tiene una anchura desigual, donde bloques muy gruesos en los continentes y otros muchos delgados en los océanos.
La corteza no es lisa, sino que en los continentes y los fondos marinos tienen un relieve variado con llanuras, montañas, cordilleras, valles o depresiones.
El punto más alto del planeta es el monte Everest (8.848 metros) y el más bajo es la fosa de las Marianas (11.022 metros).
El relieve se forma por la acción de agentes internos (orogénesis, que actúa por movimientos del manto sobre el que flota la corteza) y externos (agua, viento, vegetación y la acción humana).

La teoría de la tectónica de placas explica la deriva de los continentes.
La teoría de la tectónica de placas surge de la teoría de la deriva continental, formulada por Wegener en 1912, y de la teoría de la expansión de los océanos formulada por Hess en 1960. La teoría da una visión dinámica de la historia de la Tierra y explica la formación de los continentes como resultado de la fractura y del desplazamiento de las placas.

 

Sostiene que las placas rígidas (continentales y / o oceánicas) de la litosfera (la esfera de roca en la corteza o superficie) flotan y se mueven sobre los materiales plásticos de la astenosfera (la esfera débil en la zona superior del manto , debajo de la litosfera y sobre la mesosfera), de acuerdo con la teoría propuesta por Barrell en 1914.
 

Hace unos 200 millones de años sólo había una masa continental, llamada Pangea, que comenzó a fragmentarse en diferentes placas tectónicas que, muy lentamente, fueron arrastradas por los movimientos del manto terrestre, a partir de lo cual se han configurado los continentes actuales, debido al funcionamiento del movimiento de las placas, que se relacionan en tres tipos de límites.

Los límites de placas divergentes, donde las placas se separan, son zonas de acreción que se originan cuando las dorsales oceánicas el magma del interior de la Tierra tiende a salir, proveyendo de material nuevo. Entonces surgen cadenas volcánicas en el fondo de los océanos y se forman islas volcánicas como las Azores o Canarias en la dorsal atlántica. Cuando las placas divergentes están en zonas continentales, al separarse crean fosas, como la del Rift Valley, al este de África.
Los límites de placas convergentes son zonas de subducción, que se originan cuando las placas más densas y pesadas (las oceánicas) se hunden por debajo de las menos densas (las continentales) y forman fosas marinas, cadenas montañosas, con fenómenos de sismos (o terremotos) y erupciones volcánicas. La zona de subducción del Pacífico ha creado la Fosa de las Marianas y los volcanes de la costa este del Pacífico, además de las grandes cordilleras de las Montañas Rocosas y los Andes. Una variante son las placas convergentes continentales, que cuando chocan, como sus materiales son rígidos, se provoca el plegamiento de los materiales sedimentarios y la fractura de los materiales antiguos, como ocurrió en la orogenia alpina en las cordilleras de los Alpes y el Himalaya (esta se formó cuando la ligera placa índica pasó debajo de la asiática, hace unos 40 millones de años).
En los límites transformantes se originan fallas cuando dos placas se desplazan paralelamente, creando una fricción, como la falla de San Andrés en California.

2. Agentes internos de formación del relieve.
2.1. Los agentes internos.
El relieve se forma por la acción de agentes internos, en la orogénesis, que actúa por movimientos del manto sobre el que flota la corteza, debidos a la presencia de gases y materiales muy comprimidos que presionan hasta resquebrajarse la y deformarla, provocando terremotos y volcanes.

Los terremotos.
Los terremotos (o seísmos) se producen por el movimiento de las placas tectónicas de la corteza.



El hipocentro es el foco interior donde se origina el sismo. El epicentro es el lugar de la superficie más cercano al hipocentro, y es donde el sismo más duele.
El movimiento del sismo se propaga en ondas sísmicas, con forma de círculos hacia todas direcciones, semejantes a las ondas que provoca la caída de un objeto en el agua, ya medida que se alejan pierden intensidad.
Las consecuencias pueden ser desastrosas cuando se mueven la tierra y las construcciones, y la escala Richter mide estos efectos destructivos clasificando la intensidad de 1 a 10.


Vídeo del terremoto en Japón (11 marzo 2011). 6:19. [https://www.youtube.com/watch?v=r0_PIjNI6Bg

Vídeo del tsunami en Japón (11 marzo 2011). 2:29. [https://www.youtube.com/watch?v=3618dZoiaPE

Un tsunami es un seísmo con hipocentro submarino y las ondas sísmicas hacen ondas de agua que pueden ser muy altas, y que cuando llegan a la costa pueden inundar y hacer graves daños.

Los volcanes.

Las erupciones volcánicas dan salida al magma del manto, a través de las grietas de la corteza, formando los conos volcánicos con los materiales expulsados: lava incandescente, gases, ceniza y piedras. Se forma así un relieve volcánico, con montañas coronadas por cráteres, como el Teide en Tenerife, y las propias islas Canarias.


La chimenea principal del volcán es el conducto por donde sale el magma. Puede haber chimeneas laterales, más pequeñas, situadas en las laderas del volcán. El cráter es la apertura del volcán, por donde se expulsan los materiales.


A menudo las erupciones volcánicas se ligan con terremotos, y juntos pueden causar graves daños, como ocurrió en Pompeya en 79 dC.

3. Agentes externos de formación del relieve.
3.1. Los agentes externos.
El relieve se forma también por la acción de agentes externos, como el agua, el viento, la vegetación y la acción humana. Estos agentes tienden a igualar el relieve, rebajando las cimas y rellenando los valles.


La acción del agua.
El agua es el principal agente externo. Puede actuar de varias maneras:
• El agua de lluvia desgasta las montañas cuando baja por las pendientes, y además abre barrancos y valles cuando baja por los torrentes y ríos, porque arrebata y transporta rocas.

Finalmente, forma las llanuras y los deltas cuando deposita los materiales en la parte baja de los ríos.
• El agua helada de los glaciares forma circos y valles.
• El agua se introduce en las fisuras de las rocas y cuando la temperatura baja mucho se hiela y aumenta de volumen, presionando las paredes hasta romperlas.
• El agua reacciona químicamente con los componentes de las rocas, especialmente el carbonato cálcico, provocando la disolución y abre grietas, formando un modelado cárstico, con cuevas y galerías, e incluso ríos subterráneos.

• El agua marina actúa en forma de ondas, corrientes marinas y mareas sobre el litoral (y aun el fondo marino), desgastando las rocas más blandas y los salientes de las costas, pero también acumulan arena en las playas y los golfos.

La acción del viento.



Tormenta de arena.

El viento desgasta las rocas blandas porque transporta pequeñas partículas (arena o arcilla) que las erosionan con sus impactos.
La sequía y la escasez de vegetación incrementan la efectividad del viento.

La acción de la vegetación.




La vegetación, sobre todo en las raíces de los árboles, penetra en suelos, y tiene un doble efecto, de destrucción, cuando rompe las rocas, y de protección, cuando fijo el suelo en las laderas.

La acción humana.


Puerto de Andratx.

El progreso técnico de la humanidad ha permitido la ocupación de los lugares más difíciles del mundo, creando una presión antrópica (del hombre) sobre los paisajes naturales: ocupación de puestos con comunicaciones y ciudades, destrucción de los bosques y los pantanos para formar pastos y tierras agrícolas, destrucción de las costas para construir hoteles, construcción de presas y otras obras en los ríos, etc.

Las formas del relieve.

El estudiante debe buscar los significados e imágenes de los siguientes conceptos: Dorsal oceánica. Fosa marina. Llanura abisal. Isla. Talud continental. Plataforma continental. Península. Istmo. Cap. Golf. Bahía. Ría. Plana. Meseta. Valle (fluvial o glacial). Depresión o cuenca. Montaña. Cordillera.

4. Los continentes.
4.1. La división del mundo en continentes.
La Tierra está dividida en seis continentes: África, América, Asia, Europa, Oceanía y Antártida.

África.


África está separada de Europa por el Mar Mediterráneo y de Asia por el Mar Rojo, y tiene al oeste el Océano Atlántico y al este el Océano Índico.
El relieve es llano, pero con macizos montañosos, como el de Kenia.
Hay grandes depresiones formadas por la erosión y sedimentación en los grandes ríos (Nilo, Congo) y lagos (Chad).
El litoral es rectilíneo y largo, con costas poco recortadas.

América.








América está dividida en dos subcontinentes, el Norte y el Sur, unidos por el istmo de Panamá.
América está separada de Asia por el istmo de Bering, y tiene al oeste el Océano Pacífico y al este el Océano Atlántico. Al norte tiene la inmensa isla de Groenlandia y el Océano Glacial Ártico.
El relieve está dominado al oeste por las Montañas Rocosas y los Andes, y al este por grandes llanuras.
El litoral del oeste es rectilíneo y el del oeste tiene grandes deltas de los ríos Amazonas y Mississippi.

Asia.

MAPA FÍSICO DE ASIA

Asia está limitada al oeste, donde están Europa (con la que forma Eurasia) y África, por las cordilleras de los Urales y el Cáucaso, por el Mar Mediterráneo y el Mar Rojo. Limita al norte con el Océano Glacial Ártico, al este por el Océano Pacífico y al sur por el Océano Índico.
El relieve es montañoso, con grandes cordilleras como el Himalaya, mesetas como el Tíbet y planas desérticas (Gobi).
El litoral es recortado con grandes penínsulas (Arabia, India, Malaca, Indochina, Corea) e importantes archipiélagos, sobre todo en el este (Insulindia, Filipinas, Japón).

Europa.


Europa está situada en la parte occidental de Eurasia, de la que la separan las cordilleras de los Urales y el Cáucaso, los mares Caspio y Negro, y el Mar Mediterráneo, que también la separa de África al sur.
El relieve es montañoso en el sur, con los Pirineos, Alpes y Cáucaso, y más plano al norte, con la Gran Llanura Europea que va desde Francia a Rusia, atravesada por los ríos.
El litoral es muy recortado, con penínsulas como la Ibérica, Itálica y los Balcanes al sur, y el Escandinava al norte.

Oceanía.

Mapa Físico de Oceanía

Oceanía es un conjunto inmenso de islas y archipiélagos en el Océano Pacífico, destacando las islas de Australia, Nueva Zelanda y Nueva Guinea. Se forman cuatro grandes grupos: Australasia (sur), Melanesia (oeste), Micronesia (centro) y Polinesia (este).

Antártida.


La Antártida es un continente helado, situado en el Polo Sur y rodeado del Océano Glacial Antártico.

El medio antártico.
El alumno podrá realizar un estudio sobre el medio antártico, con la ayuda del libro y fuentes como Wikipedia, con imágenes. Se hará hincapié en la amenaza del cambio climático (reducción de la capa de ozono en la atmósfera y de la capa de hielo superficial) y de la explotación excesiva del suelo y el mar.

5. Un mundo de montañas y llanuras.
5.1. El relieve continental.
La superficie de los continentes no es lisa, sino que presenta numerosas y dinámicas formas de relieve: montañas, llanuras, mesetas, valles, depresiones...
Las principales cadenas montañosas son las Montañas Rocosas y los Andes en América, los Alpes y el Cáucaso en Europa, y el Himalaya en Asia, que tiene la montaña más elevada del mundo, el Everest (8.848 metros).
Las mesetas están muy repartidas y la mayor es el Tíbet.
Las llanuras más grandes son las americanas en las cuencas de los grandes ríos Mississippi y Amazonas.
La depresión más profunda es el Mar Muerto, en Asia occidental, a 395 metros bajo el nivel del mar.

6. Un mundo de islas, penínsulas y golfos.
6.1. Mares y costas.
Los océanos y los mares hay islas rodeadas de agua, que se consideran archipiélagos cuando forman conjuntos, como en el Caribe las Antillas.
Las islas más grandes son Groenlandia y Australia (se la considera una isla-continente por su tamaño).
Las costas (o litoral) presentan muchas formas, tan salientes (penínsulas, jefes o puntas) como entrantes (golfos, bahías, rías, fiordos o calas).

7. El relieve de Europa.
7.1. El continente europeo.


Europa es un continente pequeño, que es una península de Eurasia en la parte occidental de Eurasia, de la que la separan las cordilleras de los Urales y el Cáucaso, los mares Caspio y Negro, y el Mar Mediterráneo, que también la separa de África al sur. Al norte está limitada por el Océano Glacial Ártico y al oeste por el Océano Atlántico.
El litoral es muy recortado, con penínsulas como la Ibérica, Itálica y los Balcanes al sur, y el Escandinava al norte. El relieve es montañoso al sur y más plano al norte.
Hay tres grandes tipos de relieve:
• La Gran Llanura Europea, que va desde los Pirineos (Francia) hasta los Urales (en Rusia), y está atravesada por ríos caudalosos como el Rin, Elba o Vístula.
• Las mesetas y macizos antiguos, como la Meseta en España, el Macizo Central en Francia o la Cordillera Escandinava. Son planas y montañas bajas, muy erosionadas y separadas por valles extensas.
• Las cordilleras de montañas jóvenes, sobre todo en el sur, como los Pirineos, Alpes, Apeninos, Balcanes, Cárpatos y Cáucaso.

8. El relieve de España.
8.1. La Península Ibérica y los archipiélagos.


La Península Ibérica ocupa el extremo suroccidental de Europa, entre el Océano Atlántico y el mar Mediterráneo.
El relieve peninsular tiene tres características básicas: la forma maciza, la elevada altitud media y la disposición periférica del relieve montañoso.

La forma maciza.
La Península Ibérica tiene una forma maciza porque es muy ancha de oeste a este (1.094 km) y las costas son muy rectilíneas, sin grandes entradas y salidas, de manera que la influencia del mar no penetra demasiado en el interior.

La elevada altitud media.
La altitud media es muy elevada (660 m), sólo superada en Europa por Suiza, debido a las cordilleras y sobre todo a la presencia en el centro de la gran meseta, con altitudes que van desde los 600 a los 800 metros de media.

La disposición periférica del relieve montañoso.
El relieve montañoso alrededor de la Meseta, con las cordilleras Cantábrica y los Pirineos al norte, y la Penibética al sur, frena la influencia del mar y aumenta los fuertes contrastes entre la costa y el interior.

Las unidades morfoestructurales más importantes son:
La Meseta, en el centro de la Península, tiene una altura media de 660 metros y está dividida por el Sistema Central en Submeseta Norte (800 metros de altura) y Submeseta Sur (600 metros de altura), y los Montes de Toledo que subdividen la Submeseta Sur. Rodean la Meseta tres cordilleras: la Cordillera Cantábrica al norte, el Sistema Ibérico al este y Sierra Morena al sur.
Fuera de la Meseta se encuentran varias formaciones montañosas: el Macizo Galaico, la cordillera de los Pirineos, las Cordilleras Litorales Catalanas y las Cordilleras Béticas (Subbética y Penibética).
En paralelo a los Pirineos y las Cordilleras Béticas hay dos grandes cuencas sedimentarias o depresiones, la del Ebro, al nordeste, y la del Guadalquivir, al sur.
Las costas de la Península son altas y poco accidentadas, interrumpidas por amplios arcos de costas bajas y arenosas, como las de los golfos de León (al norte de Cataluña), Valencia y Cádiz. Sólo son recortes en las rías gallegas.
El archipiélago de las Islas Baleares es una continuación de las Cordilleras Subbética (Ibiza y Mallorca) y Litoral Catalana (Menorca).
El archipiélago de las islas Canarias, en el océano atlántico frente a las costas del sur de Marruecos, es de origen volcánico y muy accidentado.

Fuentes.
Internet.

Blogs.
HMA 9. Antártida.*
HMA 9. Ártico.*
Dosier: El tsunami de 2011 en Japón y la catástrofe nuclear de Fukushima.*

Dosier: La erupción en la isla canaria de La Palma (2021).*

[https://iessonferrerdgh1e07.blogspot.com/2021/09/dosier-la-erupcion-en-la-isla-canaria.html]

 

Documentales / Vídeos.


Cómo erosiona, transporta y sedimenta un río. Acción geológica de los ríos. 9:08. [https://www.youtube.com/watch?v=MmWHl9nCzjI].


El relieve. La Eduteca. 5:15. [https://www.youtube.com/watch?v=3A_OBfm04ck]

Libros.
Albert Mas, A.; Benejam Arguimbau, P.; García Sebastián, M.; Gatell Arimont, C. Ciències Socials, Geografia i Història. Cives 1. Vicens Vives. 2011: pp. 26-47.

Análisis y opinión. Artículos en orden alfabético.
Pérez González, Pablo G. En defensa de los terremotos. “El País” (9-III-2021). [https://elpais.com/ciencia/2021-03-09/en-defensa-de-los-terremotos.html] Los terremotos son frutos de la tectónica de placas, que ha modelado nuestro mundo y favorecido la vida. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buena explicación!