Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, 20 de mayo de 2014

HMC UD 12. El progreso científico y las nuevas corrientes culturales de vanguardia en la primera mitad del siglo XX.

HMC UD 12. EL PROGRESO CIENTÍFICO Y LAS NUEVAS CORRIENTES CULTURALES DE VANGUARDIA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX.
*Esta UD está en proceso formación de datos y fuentes.

Freud escribió en El malestar de la cultura (1930) sobre la frenética pulsión humana de guerrear: «El propio desarrollo cultural no garantiza dominar la perturbación de la convivencia que proviene de la humana pulsión de agresión y aniquilamiento.» y temía que el auge de la tecnología podía llevar al exterminio de la Humanidad entera: «Hoy los seres humanos han llevado tan lejos su dominio sobre las fuerzas naturales que con ellas les resultará fácil exterminarse unos a otros, hasta el último hombre.»
Ortega y Gasset escribió premonitoriamente en 1911 sobre la revolucionaria significación de Freud en múltiples campos del saber: «Si las ideas de Freud llegan a triunfar en la ciencia, no podemos prever las transformaciones que impondrá a la pedagogía, la historia y la moral.»
Era un hombre comprometido y lo estimulaba en los demás. En una carta de Freud a Thomas Mann en 1935 escribía: «En nombre de incontables contemporáneos suyos me siento autorizado a expresar nuestra certidumbre de que usted nunca hará o dirá puesto que las palabras del poeta son obrasnada cobarde o bajo, y aún en tiempos y situaciones que extravían el juicio andará por el camino recto y se lo enseñará a los demás.»

Dosier: El pensamiento político en la primera mitad del siglo XX (hasta 1945).
Fuentes.
Películas.
Documentales.
Exposiciones.
Libros.
Winock, Michel. El siglo de los intelectuales. Edhasa. Barcelona. 2010 (Éditions du Seuil. París. 1997 y 1999). 1046 pp. Cap. 19. La revolución surrealista (241-254). Cap. 23. Al servicio de la revolución (291-305). Cap. 32. Los grandes cementerios bajo la luna (415-426).
Artículos. Orden cronológico.

Dosier: El pensamiento económico en la primera mitad del siglo XX (hasta 1945).
Fuentes.
Películas.
Documentales.
Exposiciones.
Libros.
Artículos. Orden cronológico.

Dosier: Economistas de la primera mitad del siglo XX.
El economista polaco Michal Kalecki (1899-1970).
El economista polaco Michal Kalecki, fue un marxista influido por el keynesianismo. En el artículo Aspectos políticos del pleno empleo [Political Aspects of Full Employment, publicado en 1943 en la revista “Political Quarterly”] explicó que aunque el gasto público podía garantizar el pleno empleo esta política tendría la feroz oposición de las empresas y los ricos, incluso en épocas de depresión, porque estos utilizarían el concepto “confianza” como herramienta de intimidación, con el pretexto de que políticas de impuestos altos para financiar la intervención estatal frenarían la inversión privada, la mejor para crear empleo; pero en realidad el interés de estos grupos es mantener su poder político-económico y no el empleo.
En la actualidad, Paul Krugman advierte que hoy está pasando lo mismo que Kalecki denunciaba entonces: se presiona contra el gasto público, escondiendo bajo unas teorías disparatadas los intereses políticos.

El economista británico John Maynard Keynes.
El concepto del economista ideal según Keynes.
Keynes escribió el breviario del gran economista en la necrológica de Alfred Marshall, su amigo y maestro de la Universidad de Cambridge:
‹‹El gran economista debe poseer una rara combinación de dotes (…) Debe ser matemático, historiador, estadista y filósofo (en cierto grado). Debe comprender los símbolos y hablar con palabras corrientes. Debe contemplar lo particular en términos de lo general y tocar lo abstracto y lo concreto con el mismo vuelo de pensamiento. Debe estudiar el presente a la luz del pasado y con vistas al futuro. Ninguna parte de la naturaleza del hombre debe quedar por completo fuera de su consideración. Debe ser simultáneamente desinteresado y utilitario: tan fuera de la realidad y tan incorruptible como un artista, y sin embargo, en algunas ocasiones, tan cerca de la tierra como el político.››
Fuentes.
Libros.
Skidelsky, Robert. John Maynard Keynes. RBA. Barcelona. 2013. 1.366 pp. Biografía. Entrevista de González, Alicia. Robert Skidelsky / Escritor y economista. ‘Es perverso y estúpido permitir que el 27% de la sociedad esté en paro’. “El País” (17-V-2013) 43. El biógrafo explica su admiración por Keynes y la vigencia de su pensamiento. / Estefanía, Joaquín. Keynes, la economía y el sexo. “El País” (17-V-2013) 42. Una modulada defensa de Keynes y un toque de atención al historiador Niall Ferguson, que se deja arrastrar en sus juicios por su ideología conservadora.
Artículos.
Esteve, Fernando. El plan Keynes y la eurozona. “El País” (17-V-2013) 31-32. La vigencia del pensamiento de Keynes para salvar a la UE de la crisis económica. 

No hay comentarios: