Adrover, Miquel. PISA coloca a los alumnos de Baleares a la cola de España en nivel educativo. “Diario de Mallorca” (4-XII-2013) 6.
Agencia EFE. Balears es la comunidad con más crecimiento de población en 2013. “Diario de Mallorca” (11-XII-2013) 7. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) hay 5.140 habitantes más en el primer semestre, un 0,46%, hasta llegar a los 1.115.255.
Guijarro, F. Siete de cada diez baleares sufren exclusión social o se acercan a ella.
“Diario de Mallorca” (12-XI-2014) 6. Cáritas informa que las desigualdades
crecen en Baleares más que en el resto de España y que la ayuda entre
familiares es mucho menor en las islas que la media estatal.
Bohórquez, L. La quimera de
alquilar piso para trabajar en Baleares. “El País” (17-VI-2017). Los altos
precios de los alquileres, alentados por el arrendamiento turístico, ahuyentan
a los trabajadores desplazados a las islas.
Bohórquez, L.
Un año de trabajo para las mujeres
maltratadas. “El País” (12-XI-2017). El Govern balear garantizará a partir
de 2018 a las víctimas de violencia de género un año de trabajo en empresas
públicas, corporaciones locales y ONG.
Bohórquez, L.
La rebelión de las camareras de piso.
“El País” (5-IV-2018). Protestan por sus malas condiciones laborales.
Bohórquez, L. Pisos en Ibiza ofrecidos solo a los ibicencos. “El País” (15-VIII-2021). La acuciante falta de viviendas a precios asequibles.
Sociedad: Crimen y delincuencia.
Noticias.
Manresa, A. Detenida la madre de un niño hallado muerto en una maleta en Menorca. “El País” (18-XI-2010) digital.
El menor, que hoy tendría 11 años, falleció en 2008 y no había caso abierto por su desaparición. La arrestada había contado a sus vecinos que su hijo era un sobrino y al desaparecer narró que lo había enviado a Galicia con sus parientes.
Mónica J. F. explicó a sus vecinos y en la escuela de Menorca que aquel niño que vivía con ella era su sobrino. Un día de la primavera de 2008, el menor, de 9 años, dejó de ir a clase y no se le vio más por el barrio, la mujer contó a todos que lo había mandado a vivir con su familia de Galicia. El pasado miércoles 24, en un muy aislado torrente en un monte bajo de Binidalí en Mahón, dos hombres que cortaban leña hallaron una maleta entre la maleza que contenía un esqueleto humano, ropa y material escolar infantil. Como sospechosa de la muerte del menor, la policía de Homicidios ha anunciado hoy la detención de Mónica, de nacionalidad española, de unos 30 años, que tenía un trabajo estable y vivía en pareja, también con ocupación.
El cuerpo abandonado entre los matorrales era el de su único hijo, aquel que decía que era su sobrino, que ahora tendría 11 años. Mónica fue una madre joven, siendo soltera. El padre de la víctima se desvinculó de Mónica y de su hijo y nunca pudo echarle en falta. En dos años y medio, la ausencia del menor jamás originó una denuncia policial ni un expediente académico de traslado de centro. No había caso abierto. Por eso al hallarse la maleta con el pequeño esqueleto las autoridades afirmaron que no había denuncias por niños desaparecidos en Menorca. “Es una laguna en la época del gran hermano”, detalla una fuente oficial.
De acuerdo con la narración de las delegaciones de Gobierno, Mónica, tras ser detenida en su casa menorquina, primero ha expresado una total ignorancia y confusión, daba a entender que no sabía de qué le hablaban. Después ha confesado a la policía que un día al llegar al domicilio encontró el cuerpo sin vida de su hijo, pero que ella no intervino en su muerte.
La detenida ha relatado que, presa del pánico, introdujo el cadáver en la maleta y añadió todas las pertenencias de su hijo: un reloj digital, unos jeans, camisetas, un comic, un libro de texto, lápices de colores y varios juguetes. Luego tomó la maleta y la abandonó. Ha estado unos treinta meses expuesta al sol, el viento y la lluvia de Mahón. Un ticket de facturación de un viaje, apenas legible, abrió una senda a los investigadores.
El grupo de Homicidios de Baleares, que generalmente resuelve los casos con rapidez, recibió la maleta con los restos en Palma. Los investigadores y forenses empezaron a examinar los restos óseos mientras se cribaban los registros escolares, hospitalarios y médicos de toda España para cruzar datos de posibles súbitas desapariciones. El forense detalló que el cuerpo hallado era de un preadolescente. Las indagaciones científicas determinarán las causas y circunstancias de la muerte. “El caso está resuelto”, afirman desde Interior, porque hay indicios para acusar a la madre de la muerte. El hombre que vivía con ella en pareja inicialmente no aparece implicado en el caso.
Manresa, Andreu. La madre homicida de Menorca, descubierta por las iniciales que su hijo tenía en el estuche escolar. La acusada confiesa que ahogó al menor en la bañera en julio de 2008. “El País” (29-XI-2010). / Manresa, A. Una mujer mató al hijo cuya existencia ocultaba a su novio. “El País” (30-XI-2010) 50.
El crimen de César en Menorca se ha resuelto porque la víctima, un niño que tenía ocho años al morir asesinado en julio de 2008, tenía escritos su nombre y sus iniciales J. F. (los apellidos de su madre soltera) ocultos debajo del lugar que ocupaba la goma de borrar en su plumier de colores y rotuladores.
El estuche escolar fue hallado junto a sus restos óseos en una maleta en el monte el pasado 24 de noviembre. Los cómics manga (por su año de edición), la ropa y el reloj infantil rojo ayudaron a datar la época del crimen, antes de los análisis forenses, químicos y del ADN. Tras las letras llegó la detención de la supuesta persona homicida, la madre del menor, que confesó. “Hemos cerrado un caso de libro que estará en las escuelas. Es un éxito”, ha opinado el jefe de la Policía de Baleares, Bartolomé Campaner.
La progenitora, Mónica Juanattey Fernández, gallega de 30 años, que trabajó de auxiliar de seguridad en el aeropuerto de Menorca, fue detenida el pasado viernes acusada del homicidio. Hoy ha declarado ante el juez de Mahón. Antes “reconoció que había matado a su hijo, que lo ahogó en la bañera”, ha detallado un portavoz policial. Confesó, en una tercera versión, que lo hizo sin pensar lo que hacía.
En 2007, Mónica viajó de Galicia a Menorca al contactar con un cibernovio en una red social, según la policía. El niño quedó en su tierra con su padre biológico, después con los abuelos y el 1 de julio de 2008 tomó un vuelo Santiago-Mahón para estar con su madre. Ésta lo presentó a su compañero sentimental como un sobrino y, al cabo de diez días, le comunicó que había regresado a Galicia con su familia. César no fue escolarizado en Menorca, no tuvo la oportunidad. En sus listas de amistades por Internet, Mónica mantuvo la ficción de que César seguía con vida y que había hecho la primera comunión.
Ollés, Marcos. La madre, tras el crimen: ´Hizo la comunión, lo pasó muy bien´ “Diario de Mallorca” (1-XII-2010) 25.
La doble vida de Mónica J.F., la mujer que confesó haber matado a su hijo de nueve años en Maó (Menorca), comenzó el mismo día en que ahogó al niño en la bañera de su casa. Tras el crimen, la mujer siguió contando a través de Internet a sus amigos gallegos vivencias ficticias del menor en la isla, hasta el punto de inventar que había hecho la comunión o que recibía clases de catalán. Mientras su pareja pensaba que el niño era un sobrino que regresó a Galicia tras una visita, varios conocidos de la mujer en aquella comunidad recibían información periódica sobre su vida en la isla.
La acusada utilizaba los blogs de sus amigos para dejar comentarios sobre su día a día en Menorca. En su confesión ante la Policía, la mujer explicó que cometió el crimen y se deshizo del cuerpo el 10 de julio de 2008. Dos días después escribió: “Nos vamos para Mallorca, que me han trasladado allí. César está contento. Está yendo a clase casi todos los días, son clases de verano y así me ahorro la pasta de la canguro”. Dos semanas después le dijo a su amiga que el niño iba a “aprender catalán” y que preguntaba cuando iría a verles a Menorca.
Una comunión imaginaria. “Al niño le hice ayer la comunión. Fue bien vestido, pero no de marinero”, aseguró la acusada a esa misma amiga el 2 de noviembre de 2008, cuando su hijo César llevaba ya casi cuatro meses muerto. “Lo pasó muy bien. Eran él y cinco amiguitos que hizo en el cole. Una pequeña merienda y listo”, detalló la mujer a esta amiga. “Muchos besos de César, que habla mucho de ti todavía. Creo que eres la única de la que no se olvida”, añadió.
Durante los últimos dos años y medio, la madre justificó que ella y su hijo no regresaran a Galicia. “No creo que podamos ir en Navidades. Estuve ingresada por meningitis y todavía estoy de médicos”, explicó en el blog de un conocido el 7 de noviembre de 2008.
En estos comentarios, la mujer, que ayer seguía en Maó a la espera de ser trasladada a la cárcel de Palma, describe sus primeros días en Menorca, cuando dejó a su hijo en Galicia a cargo del padre tras conocer a otro hombre por Internet y decidir irse a vivir con él. “Está muy raro y mosqueado porque me he venido a trabajar”, decía la mujer el 17 de marzo de 2008, recién llegada a la isla, sobre el padre del pequeño. “Ahora se da cuenta de lo que es estar con el niño todo el día y no tener libertad para hacer lo que le da la gana. Me dice en un SMS: ´Quiero que te vuelvas este mes o me das una dirección para mandarte al niño´. ¿Te lo puedes creer?”, explicó. “Si no le gusta, que le deje el crío a mi madre y ya lo recogeré yo cuando vaya”, concluyó.
Mónica J.F. anunció en mayo de aquel año que regresaba a Galicia unos días tras la negativa del padre a asumir el cuidado de su hijo. “El niño en un principio se queda con su abuela. Cuando todo empiece a ir como debe me traigo al niño para aquí. César va a estar con quien debe, o sea, conmigo y jamás en la vida se me ocurrirá otra vez dejarlo con nadie que no sea mi madre”, afirmó.
Tras este viaje, el menor se quedó hasta final de curso con sus abuelos en Noia (La Coruña). El 7 de junio, tres semanas antes de que el niño viajase a Menorca para instalarse con su madre, esta comentó: “El niño muy bien. Se porta mejor en el colegio y está muy contento. Hoy iba a llamarlo pero la verdad no es buen día”.
César llegó a Maó el 1 de julio. Tenía nueve años y nadie en la isla, según la investigación de la Policía, sabía que el niño era su hijo. La mujer contó a su pareja que el pequeño era su sobrino y que solo había ido a pasar diez días con ella. Pasado este plazo, ahogó al niño en la bañera y metió el cadáver en una maleta que abandonó en la zona de Binidalí. Su novio, que según las pesquisas no estuvo implicado en el crimen, no volvió a saber más de aquel ´sobrino´.
Cuando el pasado viernes la Policía llamó a la puerta, Mónica J.F. les explicó que su hijo estaba en Galicia, luego contó que lo había encontrado muerto en la bañera y acabó confesando que lo ahogó con sus propias manos, “agobiada” por no haber contado a su pareja que tenía un hijo.
Una mentira que la mujer se ha encargado de mantener durante dos años y medio, mientras con otras mentiras conseguía que a ojos de sus amigos, el niño siguiera vivo y nadie le echara de menos.
Manresa, A.; Obelleiro, P. “Llámame tía, no mamá”. “El País” (5-XII-2010) 46. El reciente asesinato del niño de 9 años en Menorca.
Payeras, Miquel. El sexe al segle XIX. “El Temps” (14-XII-2010) 52-57. La sexualidad y los crímenes sexuales
(y relacionados, como abortos) en las islas Baleares, en 1895-1899.
Manresa,
Andreu. Una red captaba a menores con
drogas y las prostituía. “El País” (13-V-2012) 41.
Ollés, M. ‘Quiero que esté el máximo tiempo posible en prisión’. “Diario de Mallorca” (12-XII-2012) 38. Juicio por una joven inglesa que fue violada y apuñalada por su agresor en Magaluf en 2008. Palau, B. ‘Al ver que aún vivía me puso contra la pared y me clavó un cuchillo en el cuello’. “Diario de Mallorca” (9-I-2013) 19. Una joven británica declara en el juicio contra su violador.
Palau, B. Una quincena de testigos desmonta la versión de Alejandro de Abarca. “Diario de Mallorca” (13-XI-2013) 20-21. El asesinato de Ana Niculai.
Manresa, Andreu. 59 años de cárcel para siete acusados de inducir a la prostitución a menores. “El País” (19-II-2014) 16.
Manresa, Andreu. El hotelero Ferré asume una pena de siete años de cárcel. “El País” (1-IV-2014) 26. Un caso grave de delincuencia económica y laboral.
Manresa, Andreu. El hotelero pirata. “El País” (2-IV-2014) 26.
Manresa, Andreu. Los sótanos del turismo barato. “El País” (6-IV-2014) 28. El caso Ferré.
J.F.M. Baja el número de delitos cometidos en el primer trimestre del año. “Diario de Mallorca” (7-V-2014) 8. Se cuentan 12.009 casos de delitos y faltas. Aumentan las agresiones sexuales.
Palau, B. El asesino de Campos remató al joven cuando huía tras la primera puñalada. “Diario de Mallorca” (7-V-2014) 21.
Mora, Joan;
Palau, B. El asesino de Sóller estranguló
a su mujer con una cuerda tras pegarle en la cabeza con una puerta. “Diario
de Mallorca” (11-VI-2014) 18.
Vallespir, A.
F. Unas 450 mujeres víctimas de malos
tratos tienen protección policial en Balears. “Diario de Mallorca” (11-VI-2014)
19.
Ollés,
Marcos. ‘Toda su vida fue un calvario,
vivía bajo el terror: Tenía pánico al hijo y al padre’. “Diario de
Mallorca” (15-X-2014) 22-23. El caso del asesinato de María Luisa Perún.
Manresa, A. El Supremo admite usar los SMS de una hija para saber quién la mató. “El País” (30-XII-2014) 31.
Manresa, A. Juicio a dos policías por simular la ‘ejecución’ de un detenido. “El País” (6-III-2015) 27.
Manresa, A. Una muerte de novela. “El País” Cataluña (12-VII-2015) 8. El
misterioso asesinato por dos delincuentes comunes del prolífico arquitecto José
Ferragut Pou (1912-1968), con sospechas de un crimen pasional o mafioso. Diseñó
el edificio de GESA y cientos más.
Bohórquez, Lucía. Docenas de
detenidos en una operación contra el narcotráfico en Baleares. “El País” (9-VII-2016).
Bohórquez, L. Falsas esperanzas
contra el cáncer por 600.000 euros. “El País” (12-IV-2017). Cinco
detenidos, entre ellos dos catedráticos de la UIB de Palma, por vender un
remedio oncológico no autorizado.
Bohórquez, L. Cinco detenidos por
una trama de venta de ‘casas fantasma’ en Mallorca. “El País”
(30-VIII-2018).
Bohórquez, L.
Las víctimas de las ‘casas fantasma’ de
Palma: ‘Solo queda denunciar y rezar’. “El País” (1-IX-2018). El promotor
se fugó en mayo.
Bohórquez, L. La niña víctima
de una violación grupal en Palma denunció que intentaron prostituirla. “El
País” (14-I-2020).
Bohórquez, L. El fiscal
investiga la prostitución de menores tutelados en Baleares. “El País”
(16-I-2020).
Bohórquez, L. Cuando la tutela
de menores falla. “El País” (19-I-2020).
Domínguez, Íñigo. ‘Hay prostitución
de niñas tuteladas en toda España’. “El País” (26-II-2020). Los expertos
opinan sobre el caso de Mallorca y su extensión en España.
Bohórquez, L. Desarticulada en
Mallorca una de las mayores redes europeas de carteristas. “El País”
(12-VIII-2020).
Ortega, P. Bashkim Osmani o la mecánica del blanqueo. “El País” (2-V-2022). El empresario albanokosovar, investigado en la Operación Casino por lavado de dinero del narcotráfico, tiene bienes en Palma, Calvià, Andratx…
Bohórquez, Lucía. Interior culpa a la Guardia Civil de
desproteger a una mujer en Mallorca. “El País” (15-X-2022). El ministerio
constata que el asesinato de Lucía Patrascu pudo evitarse si se hubieran
realizado los protocolos de auxilio cuando la víctima acudió al puesto de
Pollença, pero los agentes no hicieron caso de sus peticiones, la tuvieron
cinco horas allí sin siquiera pasar a escrito los hechos, y poco después su
marido, Joan Clotas, la mató.
El ‘caso Cursach’.
Noticias.
Bohórquez, Lucía. El juez requisa a dos
periodistas los móviles para rastrear sus fuentes. “El País” (12-XII-2018).
Investiga una filtración en el ‘caso Cursach’.
Rincón, R.; Bohórquez, L. Juristas y
políticos critican la actuación de un juez contra dos periodistas en Palma.
“El País” (13-XII-2018).
Bohórquez, L. El jaque del hermético
juez Florit. “El País” (15-XII-2018).
Bohórquez, L.
Los verdaderos móviles del ‘caso Cursach’.
“El País” (16-XII-2018).
Bohórquez, L.
La fiscalía pide ocho años para el ‘rey
de la noche’ de Palma. “El País” (18-XII-2018).
Bohórquez, L. El juez del ‘caso
Cursach’ será investigado por prevaricación. “El País” (19-XII-2018).
Bohórquez, L. Dos agentes detenidos
por revelación de secretos de la causa. “El País” (19-XII-2018).
Bohórquez, L. El juez del ‘caso
Cursach’ anula el auto que requisaba el móvil a periodistas. “El País”
(4-I-2019).
Bohórquez, L. La policía atribuye
una decena de delitos al anterior juez y al fiscal del ‘caso Cursach’. “El
País” (5-IV-2019).
Bohórquez, L. El chat de agentes y juez
que dinamitó el ‘caso Cursach’. “El País” (7-IV-2019).
Viúdez, Juana. La isla en la
que todos graban. “El País” (24-XI-2019). El ‘caso Cursach’ deriva en una
guerra entre jueces, fiscales y policías.
Bohórquez, L. El juez procesa a
32 agentes de la mafia policial en Palma. “El País” (14-XII-2019).
Bohórquez, L. Absuelto el juez
que requisó móviles a dos periodistas en Palma. “El País” (13-III-2020). El
Tribunal Superior de Baleares cree que la decisión fue ‘injusta’, pero no
delictiva.
Bohórquez, L. A juicio la mayor estafa inmobiliaria de Baleares. “El País” (9-II-2022). Nueve personas enjuiciadas por timar al menos 3,3 millones de euros a 235 clientes.
Bohórquez, L. La Fiscalía
rebaja 10 días antes del juicio la petición de penas en el ‘caso Cursach’. “El País” (4-VI-2022). Solo
pide 18 meses al empresario y decae la acusación de soborno a funcionarios.
Bohórquez, L. Las acusaciones adelgazan el ‘caso Cursach’
de Palma. “El
País” (23-XI-2022). La Fiscalía retirará todos los cargos contra los últimos 17
enjuiciados.
Bohórquez, L. Cursach será absuelto al retirarse la última
de las acusaciones.
“El País” (29-XI-2022).
Viúdez,
Juana. El fiscal del ‘caso Cursach’
repara el daño entre lágrimas. “El País” (2-XII-2022).
Bohórquez, L. Cursach, tras
ser absuelto, pide cárcel para quienes le investigaron. “El País” (3-XII-2022).
Bohórquez, L. El último asunto pendiente de Tolo Cursach. “El País” (17-XII-2022).
Viúdez,
J. El tribunal endosa “temeridad” a las
acusaciones del ‘caso Cursach’. “El País” (6-I-2023). La sentencia
absolutoria de la trama pide investigar a denunciantes y testigos.
Bohórquez, L. La Fiscalía pide más de 100 años de cárcel
para el juez y el fiscal del ‘caso Cursach’. “El País” (17-I-2023).
Bohórquez, L. El juez y el
fiscal del ‘caso Cursach’ se sentarán en junio en el banquillo. “El País” (6-V-2023).
Bohórquez, L. El exjuez Penalva
acusa a policías y abogados de las filtraciones del ‘caso Cursach’. “El País” (23-VI-2023).
Análisis y opiniones.
Bohórquez, Lucía. Anatomía de un
desastre judicial.
“El País” (4-XII-2022).
Bosch, Joaquim. Secreto profesional y
libertad de información. “El País” (15-XII-2018).
Editorial. Un derecho y un deber.
“El País” (13-XII-2018).
Viada, Gerardo. Vulneración del secreto
profesional. “El País” (13-XII-2018). Critica la actuación del juez Florit contra
dos periodistas en Palma para investigar una filtración en el ‘caso Cursach’.
Sociedad: Cultura / Viajes.
Noticias.
Abundancia, Rita. Formentera, isla feliz. “El País” El Viajero 817 (27-VI-2014) 1-4.
Abundancia, Rita. Palma de Mallorca. “El País” El Viajero 827 (5-IX-2014) 5.
Manresa, Andreu. La mort de can Moll. “El País” Quadern
1.562 (23-X-2014) 4. La histórica editorial Moll fenece tras 80 años de
actividad, incapaz de soportar las pérdidas, debilitando la vida cultural de
las islas.
Manresa, Andreu. Voces de es Galatzó, trabajo de siglos. “El País” Cataluña
(16-XI-2014) 5. Cómo era la vida rural cotidiana hace decenios en la inmensa possessió de Galatzó, en Calvià.
Abundancia, Rita. Encuentros en la ciudad 10. “El País” El Viajero 862 (8-V-2015) 2.
Palma de Mallorca.
De Juan, José Luis. Por plazas sombreadas. “El País” El
Viajero 862 (8-V-2015) 3.
Morellón, Alejandro. De garitos y sifones. “El País” El Viajero 862 (8-V-2015) 4.
Argüello, Javier. Cabrera, un mundo aparte. “El País” El Viajero 878 (28-VIII-2015)
13.
Abundancia, Rita. La sierra de
Tramuntana. Una Mallorca de miradores. “El País” El Viajero 907
(18-III-2016) 6.
Laporte, Eduardo. Ciudadela.
Brindis con pomada menorquina. “El País” El Viajero 930 (26-VIII-2016).
Pastor, Jordi. Una pared para Jared Leto. “El País” El
Viajero 932 (9-IX-2016). La escalada psicobloc en los acantilados de Mallorca
juntan emoción y seguridad (se caes lo haces en el mar), según el escalador
californiano Chris Sharma.
Letai, Pedro. Días tranquilos en
Ibiza. Belleza pausada. “El País” El Viajero 957 (3-III-2017).
Esaín, G. Alcúdia, la gran bahía de
Mallorca. Lirios marinos en las dunas. “El País” El Viajero 973
(23-VI-2017).
Almarcegui, Patricia. Menorca. Isla
verde, fondo azul. “El País” El Viajero 979 (4-VIII-2017).
De Juan, José Luis. Ibiza. Luz
prodigiosa, hechizo isleño. “El País” El Viajero 1.035 (31-VIII-2018). Un
trayecto de Cala Conta al pueblo norteño de Santa Agnès.
Abundancia, Rita. Ensoñadora Sóller.
“El País” El Viajero 1.036 (7-IX-2018).
Poncini, Helena. Ibiza. Invierno en
la ciudad balear. “El País” El Viajero 1.048 (30-XI-2018).
Esaín, Guillermo. Paisajes de mar y
roca en el Finisterre balear. “El País” El Viajero 1.081 (19-VII-2019). De
Pollença a Formentor.
Fernández, Iago. Ibiza. La isla del
placer sigue en erupción. “El País” Semanal 2.236 (4-VIII-2019).
Domínguez, Íñigo. Cala Deià,
Mallorca. El refugio de los dioses. “El País” (15-VIII-2019).
Córdoba, Carlos. Despidiendo el
verano en Capdepera. “El País” El Viajero 1.089 (13-IX-2019).
No hay comentarios:
Publicar un comentario