CS 2 UD 06. EL REINO DE MALLORCA
EN LA EDAD MEDIA.
1. Las Islas Orientales de Al-Andalus.
2. Economía y sociedad de las Islas
Orientales en la época andalusí.
3. Conquista y repoblación de las Islas
Baleares.
Dosier: Los judíos de Mallorca.
4. El reino privativo de Mallorca (1276-1349).
4. El reino privativo de Mallorca (1276-1349).
5. Economía y sociedad del reino de
Mallorca.
6. La crisis de la Baja Edad Media
en el Reino de Mallorca.
7. El arte gótico en el Reino de
Mallorca.
LOOS JUDÍOS DE MALLORCA.
3. Conquista y repoblación de las Islas Baleares.
LOOS JUDÍOS DE MALLORCA.
3. Conquista y repoblación de las Islas Baleares.
La conquista de la Mallorca musulmana, en 1229,
provocó la sustitución de la sociedad existente hasta entonces por una nueva
sociedad cristiana, basada en la de los conquistadores. Una vez consolidado el
dominio cristiano sobre la isla, y de acuerdo con lo estipulado previamente,
Mallorca se repartió entre los participantes en la conquista, en función de los
medios que habían aportado. La isla se dividió en dos partes, la del rey y la
de los principales señores, cada una de las cuales también integraba las
tierras que recibieron otros señores, colectivos y particulares. La mayoría de
los señores cedieron parte de sus dominios en feudo a otros señores menos
importantes para lo cual, quien los recibía estaba sujeto a obligaciones de
tipo vasallático. Tanto el rey como los grandes señores de los feudos,
normalmente llamados cavalleries, tenían derecho a la percepción de
derechos y rentas y a ejercer jurisdicción sobre sus territorios. Todos ellos
establecieron en sus tierras a repobladores reteniendo la posesión (dominio
útil) y gestionaban la explotación, pero siempre a cambio del pago de
diferentes rentas.
Dosier: Los judíos de Mallorca.
Las islas Baleares tenían una importante comunidad
judía, al menos en Mahón, como consta en una carta del obispo Severo de Menorca
fechada en 417. Debía haber judíos en el campo, sea en los pueblos o como
campesinos.
Muchos judíos vivieron sin duda en las islas en época
musulmana y hay dudas sobre lo que les ocurrió cuando la Ciutat fue
conquistada. Lo más probable es que fueran vendidos como esclavos o retenidos
bajo precio de rescate, siendo lo segundo lo más probable, como sabemos por la
solidaridad existente entre las comunidades judías del Mediterráneo. Los judíos
que financiaron la Conquista
fueron recompensados en el Repartiment, concediéndoseles un gobierno propio en
su call. El call (barrio) judío de la
Palma musulmana seguramente estaba localizado en el mismo lugar del primer call
de la época cristiana, en el centro de la ciudad, dentro la misma Almudaina, al
resguardo del primer recinto de murallas, en la manzana delimitada por las
calles Conquistador, Victòria i Palau Reial, que al final del siglo XIII se
convirtió casi íntegramente en el convento de Santo Domingo. El call tenía
sinagoga propia, de la que no han quedado vestigios, como tampoco de las calles
y casas. El desarrollo demográfico de la comunidad judía aconsejó su traslado a
una zona más amplia, situado fuera de los muros de la Almudaina, entre el
Temple y la Calatrava ,
según consta en un documento firmado por Jaime II el 18 de marzo de 1299. El
emplazamiento de la nueva sinagoga se acordó con el obispo Ponç des Jardí. La
segunda sinagoga se emplazó en lo que ahora es la iglesia de Monti-sion, siendo
de pequeñas dimensiones, pero de una traza original y de gran interés
artístico.
Pese a las promesas de 1299 de que se respetaría el
call, ya en 1314 el rey Sanç ordenó la confiscación de la sinagoga, que fue
cristianizada. y del call, pero sólo duró un año, pues en 1315 aceptó conmutar
la confiscación por una multa de 95.000 libras , más 300 libras para las
obras de la Seu y 2.000 para el fisco con el fin de construir la iglesia de la
Santa Fe en el barrio de la Calatrava.
Nuevamente, pocos años después, la comunidad judía
consiguió permiso para edificar una nueva sinagoga, cerca de la anterior de
Monti-sion, que estuvo activa hasta la desaparición del call en 1435, tras los
trágicos sucesos de 1392 y la larga crisis siguiente. De la última sinagoga
sólo queda el recuerdo de la toponimia, en la calle de les “Escoles”, que se
refiere a las escuelas rabínicas que se hallaban en ella, al lado de la
sinagoga. [Sastre, Antònia. “Balears” (18-IX-1996)]
Miralles, preparando el libro Corpus d’Antroponimia mallorquina del segle XIV, ha descubierto una gran novedad histórica: que en el siglo XIV había más de 1.000 conversos judíos varones en disposición de pagar impuestos, lo que es un porcentaje extraordinario. [Miralles, Joan. “Balears” (27-IX-1996).]
UD FUENTES.
Internet.
Películas.
Documentales.
Exposiciones.
Libros.
Barceló Crespí, Maria; Ensenyat Pujol, Gabriel. Ferrando
Valentí i la seva família, Publicacions de l’Abadia de Montserrat.
Barcelona. 1996. 5º volumen de la Col. Miquel dels Sants Oliver, una iniciativa
de Publicacions de l’Abadia de Montserrat y la UIB. Ferrando Valentí, un hombre
del siglo XV, escribió obras en latín y en catalán. Barceló es catedrática de Historia
Medieval y Ensenyat profesor de Filologia Catalana en la UIB.
Planas Rosselló, Antoni. El
Sindicat de Fora o Sindicat Forà. 1995.
Tesis doctoral de Antoni Planas Rosselló (Palma, 1961), profesor de Historia
del Derecho de la UIB. Explica su historia desde 1315 hasta 1834, en defensa de
los intereses de las clases terratenientes de los pueblos de Mallorca. Tenía su
sede en la calle Sindicato y controlaba la financiación mediante el impuesto de
las tallas. Sufría excesivos gastos en burocracia y perdió muchas de sus
facultades con el Decreto de Nueva Planta de 1715. [“Diario de Mallorca” (15-IX-1995)
8].
Artículos. Orden
cronológico.
Marí, F.; G. Lluís. Comencen les
excavacions a Almallutx. “Diari de Balears” (17-IX-2012) 11. Descubert un poblat
(o alqueria) islàmic al fons del Gorg Blau, datat als segles X-XII (probablement
la major part és del 1229-1232, feta pels fugitius de la conquesta cristiana), sobre
6.000 metres quadrats. Hi ha estructures de cases, carrers, una mesquita i enterraments
orientats a La Meca.
Manresa, Andreu. Dieta de fugitivos 1230. “El País” Cataluña (30-VI-2013) 12. Se ha
excavado un refugio montañoso en la Bauma de Ferrutx (Artà, isla de Mallorca),
donde se escondieron 40 musulmanes en 1230, que finalmente fueron capturados
por las huestes de Jaime I el Conquistador. Destaca su dieta, que se fue
empobreciendo.
Riera, Joan. El desvío
de sa Riera: Palma fue al fin una ciudad segura. “Última Hora” (24-XI-2013)
24. Evocación del desastre del 14 de octubre de 1403 y las soluciones
posteriores.
Soto, Elena. La ‘Pollentia’ de Tramuntana. “El Mundo” (10-II-2015). El importante yacimiento islámico de Almallutx, en el lugar del embalse del Gorg Blau.
Soto, Elena. La ‘Pollentia’ de Tramuntana. “El Mundo” (10-II-2015). El importante yacimiento islámico de Almallutx, en el lugar del embalse del Gorg Blau.
No hay comentarios:
Publicar un comentario