Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

sábado, 16 de febrero de 2019

Dosier: La exhumación de Franco.

Dosier: La exhumación de Franco

Resultado de imagen de valle de los caidos

Josep Ramoneda en  La derecha se retrata [“El País” (15-IX-2018) ] opina que PP y Ciudadanos no apoyan la exhumación de Franco porque una parte de su electorado sigue siendo franquista:
‹‹Parece que por fin llega la exhumación de Franco. Con cuarenta años de retraso se salda una anomalía histórica: que un dictador tenga un Mausoleo en un país democrático. El Congreso decidió el jueves sacarle del Valle de los Caídos. ¿Por qué ha costado tanto tiempo conseguir la reparación de esta ofensa a la memoria democrática? El resultado de la votación nos pone sobre la pista: 172 votos a favor, 164 abstenciones y 2 votos en contra, a los que concedo el beneficio de la duda, dado que sus autores dijeron que había sido por error. A estas alturas, los diputados de la derecha —PP y Ciudadanos— no han sido capaces de comprometer su voto en este elemental gesto de dignidad democrática. Los diputados conservadores siguen cargando con un temor reverencial al dictador y al franquismo. Cuarenta años después no se atreven a expresar el rechazo y la desaprobación de la dictadura, convencidos de que la estela del franquismo todavía sobrevuela el espíritu de una parte de la sociedad. No estoy seguro de que la abstención tenga premio: irritará a los irredentos y sonrojará a muchos demócratas.
En un debate de tanto nivel simbólico, que afecta a los principios de la democracia, la banalidad de las explicaciones de la derecha es insultante. Argumentar que no era una decisión urgente, es buscar una excusa ridícula para no declarar las verdaderas razones del voto. No hay coartada: si no se ha hecho antes es por la sistemática oposición de la derecha. Y había que aprovechar la oportunidad, antes de que vuelva.
Eludir la cuestión de fondo, apelando a las debilidades e impotencias del gobierno es una frivolidad. La oposición tiene todos los días del año para sacar los colores al presidente Sánchez y a los suyos. Pero precisamente el jueves era otra cosa: reparar un retraso que no tiene justificación alguna. ¿Que el PSOE busca en ello dividendos de imagen? ¿Y qué busca la derecha con su abstención si no quedar bien ante los que siguen llevando puesto el velo de la dictadura?
Con todo, lo más sorprendente es la posición de Ciudadanos, un partido joven, nacido muchos años después de la muerte de Franco, sin raíces genealógicas con el franquismo y que en su fase inicial exhibía el liberalismo como bandera. Del PP conocemos la historia, su filiación directa con los herederos del franquismo. Aznar consiguió la unificación de todas las sensibilidades de la derecha en un solo partido, lo que significó que su electorado incorporaba desde la extrema derecha hasta la derecha liberal, pasando por toda la gama de colores del azul. Y por tanto era necesario ser cuidadoso con tan amplio espectro. De ahí el discurso fantasma del PP que pretendía la absolución de la dictadura como fundamento de la concordia. Ciudadanos no tiene estos antecedentes. Pero a medida que, a caballo de la cuestión catalana, ha ido recortando espacio a un PP envejecido y desgastado, la pelea entre derechas se ha desplazado del centro al extremo. Y Ciudadanos ha mutado rápidamente al iliberalismo autoritario. La abstención del jueves es expresión de este giro.
De este episodio, dos conclusiones. Primera, no se puede descalificar a la ligera a aquellos que siguen viendo elementos de la herencia del franquismo en el desarrollo del régimen del 78. Al contrario, hay que seguir vigilando. Segunda, no se puede seguir ignorando la pervivencia de un cierto franquismo sociológico. Ocultar su existencia es negar la realidad.
Se dice que en España no hay extrema derecha. La hay. Y está integrada en los partidos de la derecha, los que no han querido votar contra Franco. Y es bueno que sea así mientras éstos quieran y sean capaces de neutralizarla. Pero es muy peligroso, en la actual deriva nacional autoritaria que vive Europa, ver como Ciudadanos y PP en pleno desplazamiento hacia su derecha, practican el apaciguamiento en un tema de tanto poder simbólico. Cualquier día nos podemos encontrar con la gran mutación. Como hemos visto con el voto del Parlamento europeo: Orban está cerca.
Dicen que recuperar la memoria del franquismo puede dividir a la sociedad. Me quedo con las palabras del historiador Ian Gibson en la Ser: “Sacar a Franco del Valle de los Caídos es un paso inmenso hacia adelante que, digan lo que digan algunas minorías, va a facilitar la concordia en este país”.››

            FUENTES.
Internet.

Documentales / Vídeos.

                El Valle de los Caídos. 58 minutos.

Noticias. Orden cronológico. 
Cué, C. E. Franco será exhumado en tres meses. “El País” (25-VIII-2018).
Díez, A. Franco será exhumado sin el voto del PP y Ciudadanos. “El País” (14-IX-2018).
Cué, C. E. El Gobierno alega motivos de seguridad para que los restos de Franco no vayan a La Almudena. “El País” (28-XII-2018).
Casqueiro, Javier. El prior del Valle de los Caídos niega al Gobierno el acceso para exhumar a Franco. “El País” (3-I-2019). El benedictino (y excandidato falangista) Santiago Cantera alega la oposición de la familia.
Casqueiro, J. El Gobierno pedirá al Vaticano la autorización para exhumar a Franco. “El País” (4-I-2019).
Casqueiro, J. El folletín de la exhumación de Franco. “El País” (6-I-2019).
Bedoya, J. G. Santiago Cantera, un monje nada contemplativo. “El País” (6-I-2019).
Cué, C. E.; Junquera, N. El Gobierno trata de rematar la legislatura con la exhumación de Franco. “El País” (16-II-2019).
Riaño, Peio H. El Valle de los Caídos, en el limbo. “El País” (18-II-2019). La fundación que gestiona el monumento carece de estatutos y no rinde cuentas.
Cué, C. E. El Vaticano forzará al abad del Valle de los Caídos a permitir que se exhume a Franco. “El País” (21-II-2019).
Junquera, N.; Medina, M. Á.; Mateo, J. J. Un juez de Madrid suspende de forma cautelar la licencia para exhumar a Franco. “El País” (27-II-2019).
Casqueiro, J. Los tres portazos de los Franco. “El País” (8-III-2019).
Sevillano, E. G. El Valle de los Caídos dejó 382.000 euros de déficit al Estado en 2017. “El País” (16-III-2019).
Cué, C. E. El Gobierno fija para el 10 de junio la exhumación de los restos de Franco. “El País” (16-III-2019).
Casqueiro, J. La familia del dictador confía en que la justicia paralice el traslado. “El País” (16-III-2019).
Junquera, N. El Supremo impone otro parón al plan del Gobierno para exhumar a Franco. “El País” (5-VI-2019).
Casqueiro, J. El prior disputa al Estado las llaves del Valle. “El País” (10-VI-2019).
Verdú, D. ‘Han resucitado a Franco’, dice el Nuncio del Vaticano en España. “El País” (1-VII-2019). El conservador Renzo Fratini, 10 años nuncio en España, molesta al Gobierno con sus reticencias a cumplir la Ley de Memoria en el caso de Franco.
Junquera, N. La exhumación de Franco causa un incidente diplomático con el Vaticano. “El País” (2-VII-2019).
Casqueiro, J. Un año de ‘difícil’ relación con el nuncio y la Iglesia. “El País” (2-VII-2019).
Verdú, D. El Vaticano desautoriza al nuncio que acusó al Gobierno de ‘resucitar’ a Franco. “El País” (19-VII-2019).
Rincón, R.; Díez, A. El Supremo avala por unanimidad el traslado de Franco a El Pardo. “El País” (25-IX-2019).
Rincón, R. El Supremo despeja el camino para la exhumación inmediata de Franco. “El País” (1-X-2019).
Cué, C. E.; Junquera, N. El Gobierno ultima el traslado de Franco pese al atrincheramiento del prior. “El País” (10-X-2019).
Cué, C. E.; Junquera, N. Un forense en el operativo. “El País” (10-X-2019).
Rincón, R. El Supremo responde a la familia que el Ejecutivo no necesita permiso de la Iglesia. “El País” (10-X-2019).
Cué, C. E. El Gobierno exhumará los restos de Franco antes del 25 de octubre. “El País” (12-X-2019).
Casqueiro, J. El prior del Valle no opondrá resistencia y la familia amenaza con más recursos. “El País” (12-X-2019).
Junquera, N. Estrasburgo y el Constitucional rechazan frenar la exhumación de Franco. “El País” (18-X-2019).
Duva, Jesús. Esperando a Franco. “El País” (20-X-2019). La tumba del cementerio de El Pardo-Mingorrubio.
Junquera, N.; Cué, C. E. La exhumación de Franco será el jueves ante 22 familiares y el prior. “El País” (22-X-2019).
Junquera, N. La democracia entierra a Franco. “El País” (24-X-2019).
Marcos, José. Iglesias pide posponer el traslado de los restos hasta después de las elecciones. “El País” (24-X-2019).
Casqueiro, J. La familia y el prior, contra todos. “El País” (24-X-2019).
Navarro, Juan. Pintadas ultras contra la Iglesia en templos de Madrid. “El País” (24-X-2019). Protestas por la neutralidad de la Iglesia en la exhumación de Franco.
Junquera, N.; Cué, C. E. España levanta la losa de Franco. “El País” (25-X-2019).
Casqueiro, J. Tensión y hostilidad entre el Gobierno y la familia. “El País” (25-X-2019).
Santaeulalia, Inés. Cuatro franquistas y un funeral. “El País” (25-X-2019). Apenas 300 personas se congregaron en Mingorrubio para recibir el féretro de Franco y recibir como un héroe a Tejero.
Marcos, José. Sánchez celebra que la exhumación ‘pone fin a una afrenta moral’. “El País” (25-X-2019).
Junquera, N. ‘Esto puede acabar con el prior esposado’. “El País” (27-X-2019). Resumen del proceso de la exhumación, desde un año antes.

Franco, exhumado del Valle de los Caídos | RTVE

Análisis y opiniones. Orden alfabético.
Aguilar, Paloma. ¿El principio del fin de un cúmulo de anomalías? “El País” (25-X-2019).

Bedoya, Juan G. Sobre el abad Cantera no manda nadie. “El País” (4-I-2019).
Bedoya, J. G. ¿Quién manda aquí? “El País” (10-X-2019).
Bedoya, J. G. El anticlericalismo de derechas resurge. “El País” (24-X-2019).

De Carreras, Francesc. Demasiada pompa para tan poca circunstancia. “El País” (5-XI-2019).

Editorial. Nuncio cesante. “El País” (2-VII-2019). Pide una aclaración del Vaticano.
Editorial. Fin de la anomalía. “El País” (25-IX-2019). Por fin el TS valida la exhumación de Franco.
Editorial. Parte del pasado. “El País” (25-X-2019). La exhumación es un paso positivo.

Casqueiro, J. Francis Franco / Nieto del dictador. ‘Pelear contra un Gobierno y el BOE es imposible’. “El País” (22-X-2019).

Garzón, Baltasar. Banalizar el franquismo. “El País” (11-VI-2019).

Juliá, Santos. Jefe del Estado. “El País” Ideas 213 (16-VI-2019). Critica la afirmación del Tribunal Supremo sobre que Franco fue jefe del Estado desde 1936.

Junquera, Natalia. La larga batalla para romper lo que quedó ‘atado y bien atado’. “El País” (20-X-2019). Resumen de la cuestión.

León Gross, Teodoro. Franco… ¿electoralismo? “El País” (12-X-2019).
León Gross, T. La romería del franquismo. “El País” (26-X-2019).

Mena, José María. El 20-N. “El País” (20-XI-2019). Critica a la familia del dictador.

Moradiellos, Enrique. El lugar de Franco en la historia. “El País” (1-X-2019).
Moradiellos, E. Un espectro del pasado. “El País” (25-X-2019).

Moreno Luzón, Javier. Cerrar bien las heridas. “El País” (25-IX-2019).

Muñoz Molina, A. Su Excelencia. “El País” Babelia 1.438 (15-VI-2019). El dictador debe salir del Valle de los Caídos.

Ramoneda, Josep. La derecha se retrata. “El País” (15-IX-2018). PP y Ciudadanos no apoyan la exhumación de Franco porque una parte de su electorado sigue siendo franquista.
Ramoneda, J. De la exhumación a la refundación. “El País” (26-X-2019).

No hay comentarios: