Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, 22 de mayo de 2023

Dosier: El G-7.

HMA 1. Mundo. Dosier: El G-7.

Resultado de imagen de g7, trump

[https://www.bbc.com/mundo]

El editorial Seis contra uno [“El País” (8-VI-2018)] profundiza en la grieta que Tump ha abierto en el comercio internacional:
‹‹La cumbre del G7 tiene por delante la descomunal tarea de reducir los daños de la cruzada de Donald Trump contra el comercio mundial. Los desafíos pueden resumirse en intentar que Estados Unidos dé marcha atrás en su proyecto de dinamitar las reglas del comercio mundial (y, de paso, anular a la Organización Mundial de Comercio), cuya voladura ya ha comenzado con la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Europa, México y Canadá. Seis de los siete ministros del grupo (Canadá, Japón, Italia, Alemania, Francia y Reino Unido) ya han hecho llegar a Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, su malestar por las reglas proteccionistas (un puro disparate que no distingue entre competidores, aliados y enemigos) de Trump.
Pero hay más. Europa se enfrenta a la no menos disparatada amenaza de sanciones de EE UU a las empresas que hagan negocios con Irán. Todo esto es inaceptable para quienes creen en las reglas de un comercio multilateral. La tensión para conseguir un comunicado conjunto en el que Washington rectifique sus posiciones destructivas centrará buena parte de los esfuerzos de la reunión en Canadá.
La calificación de este trumpismo comercial no mejora aunque se considere que estamos ante una táctica negociadora importada por el presidente de EE UU de su modo de hacer negocios inmobiliarios. Consiste tal modus operandi en presentar ante los interlocutores (aliados o enemigos) un cuadro de hechos consumados que después, en función de la respuesta de los afectados, se ratifica o se retira sin escrúpulo alguno. Una política negociadora así es inaceptable, tanto si finalmente impone el proteccionismo más descarado tan querido por Trump y el secretario de Estado de Comercio Wilbur Ross, como si finalmente se consiguen acuerdos, porque se habrán alcanzado mediante el chantaje.
Angela Merkel, canciller alemana, tiene razón cuando propone la unión sin fisuras de todos los países afectados (incluida, por cierto, China) contra los aranceles trumpianos. No es sólo la adopción de medidas de represalia —Europa, a la espera de la decisión de la OMC, ha anunciado medidas contra varios productos estadounidenses— como la urgencia de articular una política organizada contra el chantaje de la Casa Blanca que sea disuasoria para el futuro. Ni es admisible una ruptura comercial unilateral y, en tanto que está al margen de la OMC, ilegal, ni es recomendable que cada país afronte en solitario las consecuencias económicas de la ruptura estadounidense del acuerdo con Irán. En el G7 serán seis contra uno; se trata de conseguir un acuerdo entre siete según el statu quo que defienden los seis.
Porque las consecuencias de la trumpeconomics empiezan a ralentizar la economía mundial. El comercio disminuye, pero también se están contrayendo los flujos globales de capital. En primer lugar, porque la reforma fiscal de Trump facilita la repatriación de beneficios retenidos en el exterior; y además porque muchos países toman nota del aislacionismo estadounidense y aplican una legislación restrictiva a las inversiones extranjeras. El proteccionismo es dañino y contagioso.››

La organización.
Internet.

Documentales / Vídeos.


¿Qué es el G-7? Sky News (2021). 3:22. [https://www.youtube.com/watch?v=dd3ghYXioNs

Noticias
Bassets, M. Un G7 fracturado busca en Biarritz su razón de ser en el nuevo escenario global. “El País” (24-VIII-2019).
Bassets, M. Macron intenta ‘apaciguar’ a Trump para evitar que reviente la cumbre del G7. “El País” (25-VIII-2019).
Pan-Montojo, N.; Gorospe, P. Una marcha diversa contra el ‘neoliberalismo’. “El País” (25-VIII-2019). Las protestas callejeras contra el G7.

Análisis y opinión.
Editorial. Precario G7. “El País” (24-VIII-2019). La crisis del multilateralismo.

La actividad e informes.
Documentales / Vídeos.


Ucrania: Biden asegura que sus cazas F-16 no se usarán para atacar suelo ruso. RTVE (21-V-2023). 2:34. [https://www.youtube.com/watch?v=e7Hye6V635A] La reunión del G-7.

Noticias.
Verdú, D. Trump deja clara su discrepancia con las políticas mayoritarias del G7. “El País” (27-V-2017).
Verdú, D. Trump bloquea los principales acuerdos de un G7 enrarecido. “El País” (28-V-2017).
Mars, A. La guerra arancelaria de Trump torpedea la cumbre del G7. “El País” (8-VI-2018).
Mars, A. Trump reclama la vuelta de Rusia al G7 con el apoyo de Italia. “El País” (9-VI-2018).
Mars, A. Trump amenaza con dejar de comerciar con los aliados del G7 si no hacen concesiones. “El País” (10-VI-2018).
Mars, A. La tensión entre Trump y sus aliados estalla tras un polémico G7. “El País” (11-VI-2018).
 Ayuso, S. El G7 acuerda avanzar en una tasa global para las tecnológicas. “El País” (19-VII-2019).
Bassets, M. Macron fuerza un diálogo con Irán al invitar por sorpresa a su Gobierno. “El País” (26-VIII-2019). En la reunión del G7.
Bassets, M. Rusia y la guerra comercial evidencian la división de los socios. “El País” (26-VIII-2019).
Bassets, M. Trump, sin aliados, exhibe su mejor talante. “El País” (27-VIII-2019).
Bassets, M. Macron impulsa una cumbre entre EE UU e Irán para un pacto nuclear. “El País” (27-VIII-2019).
Ayuso, S. El G7 acuerda una moratoria de la deuda de los países en desarrollo. “El País” (15-IV-2020). Un pacto para afrontar la crisis del coronavirus, que será ratificado en la reunión del G20 un día después.
Redacción. El G-7 recupera el pulso tras la marcha de Trump con una defensa del multilateralismo. “El País” (20-II-2021).
De Miguel, R. Los líderes del G-7 prometen donar mil millones de vacunas contra la covid-19. “El País” (14-VI-2021).

Sevillano, E. G. El G-7 crea una plataforma para coordinar la reconstrucción. “El País” (13-XII-2022). Zelenski pide al G-7 más tanques modernos.

Rizzi, A. EE UU autoriza el entrenamiento de pilotos ucranios para volar cazas F-16. “El País” (20-V-2023). El G-7 aprueba en Japón imponer nuevas sanciones a Rusia. Asisten potencias como India, Brasil e Indonesia.

Rizzi, A. El G-7 cierra filas para contrarrestar la “coerción económica” de China. “El País” (21-V-2023). Los Siete descartan un desacople general de China pero le avisan contra sus prácticas abusivas.

Rizzi, A. La cumbre de Hiroshima marca un profundo giro en la guerra de Ucrania. “El País” (21-V-2023). El G-7 confirma su apoyo a Ucrania.

Rizzi, A. El G-7 alumbra en Hiroshima un consenso de inspiración europea. “El País” (22-V-2023).


Análisis y opiniones.

Carbó, Santiago. Cóctel con resaca. “El País” (27-VIII-2019). El G7 sirve para encarar los problemas aunque las soluciones se hagan esperar.

Editorial. Fracaso en Taormina. “El País” (29-V-2017). Trump frena las políticas globales para proteger el medio ambiente o el comercio.
Editorial. Seis contra uno. “El País” (8-VI-2018).
Editorial. Precario G7. “El País” (24-VIII-2019). La crisis del multilateralismo.
Editorial. Mejor de lo esperado. “El País” (27-VIII-2019). El ambiente de cooperación ha dominado sobre los problemas iniciales.
Editorial. Cambio de marea. “El País” (13-VI-2021). Biden cambia el rumbo del G-7 hacia un mayor compromiso frente a problemas globales como la fiscalidad, la desigualdad, la pandemia, la amenaza china, el proteccionismo comercial o el cambio climático.
Editorial. La reunión del G-7. “El País” (22-V-2023). Los líderes reclaman a China el fin de sus prácticas de coacción económica para asegurar una relación constructiva.

Fuentes, Ana. China, el G-7 y la rana. “El País” (26-V-2023). El G-7 ha de afrontar el desafío chino con una derisking (reducción del riesgo), porque es inconveniente el decoupling (desacople).  

No hay comentarios: