Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, 17 de agosto de 2017

Sierra Leona: la situación actual.

Sierra Leona: la situación actual.

Resultado de imagen de blogspot. sierra leona

Resultado de imagen de blogspot. sierra leona
Mapas de Sierra Leona.

Resultado de imagen de blogspot. freetown
Freetown, la capital y principal ciudad del país.

Capital: Freetown. Superficie: 71.740 km². Población (2016): estimada en 6,317 millones, aunque entre medio y un millón más se calcula que está refugiado en países vecinos, por lo que hay también estadísticas oficiales que cuentan más de 7 millones. Densidad de población (2016): estimada 87 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2016; 0 mínimo, 1 máximo): 0,42. PIB/h (2016): 1.760 dólares.

Economía.

Resultado de imagen de blogspot. sierra leona
El norte padece la sequía del Sahel.

El sector más importante para el PIB y el empleo es el primario, con una agricultura tropical de subsistencia de mijo, sorgo, mandioca... que emplea a dos tercios de la mano de obra, más la explotación forestal y la pesca. La producción de azúcar o algodón apenas da para la exportación. La producción minera es fundamental, especialmente de diamantes, que aporta la gran mayoría de las divisas, seguida por la de hierro.
La reciente llegada de inversiones chinas en construcción, transporte, pesca y minería está ayudando a activar la economía, aunque se teme la dependencia de los intereses chinos.

Sociedad.

Resultado de imagen de blogspot. sierra leona

El país está dividido en varias etnias, que históricamente habían convivido en paz hasta la reciente guerra civil, destacando los mende (30%) en el sur y los temne (30%) en el centro y norte, más grupos menores como los limba (10%, dominantes en las fuerzas armadas y la administración) y los criollos (krios, un 3%, compuesto por los exesclavos liberados que fueron la élite de la colonia). La capital, Freetown, acoge a decenas de miles de refugiados de los conflictos políticos y étnicos.
La lengua oficial es el inglés, herencia de la colonización, aunque se hablan varios idiomas africanos locales, que se fusionan con el inglés en la lengua franca dominante, la krio (impuesta por los criollos).
Las religiones dominantes son la cristiana, dividida en católicos y protestantes, y la musulmana, con importantes minorías animistas.
La esperanza de vida es de apenas 51 años y la población sufre la enorme miseria (es uno de los países más pobres del mundo), la falta de atención médica (es uno de los que sufrieron la epidemia de ébola en 2014-2016) y educativa, y catástrofes naturales, en gran parte asociadas a la deforestación.

Política.
El país se independizó en 1961, uniendo la colonia de Freetown (fundada en 1808 para recibir esclavos liberados) y el protectorado del interior (establecido en 1896). Tras unos decenios de inestabilidad irrumpió una cruenta guerra civil entre 1991 y 2002, en la pugna entre la etnia mende y los grupos contrarios aglutinados por las minorías limba y criolla.

Resultado de imagen de Ernest Bai Koroma

Una vez superado el conflicto, el Gobierno actual, solo relativamente democrático según los estándares occidentales, presidido desde las elecciones de 2007 por Ernest Bai Koroma, intenta mantener con la ayuda internacional la precaria estabilidad política y resolver los acuciantes problemas económicos y sociales, como la extendida corrupción.

FUENTES.
Internet.

Economía.

Noticias. Orden cronológico.
Caballero, Chema. Sierra Leona se queda sin tierra cultivable. “El País” (31-VII-2017). Proyectos agroindustriales y mineros desplazan y empobrecen a cientos de campesinos. 

Sociedad.
Noticias. Orden cronológico.
Almenar, Pilar. Cárcel sin barrotes en Freetown. “El País” (20-X-2013) 26. Seis transportistas españoles llevan nueve meses atrapados en Sierra Leona, por los problemas burocráticos de un país que acaba de salir de una guerra civil.
Agencias. Al menos 312 personas fallecen en Sierra Leona por las inundaciones. “El País” (15-VIII-2017).
Parellada, G. Sierra Leona pide ayuda urgente ante la catástrofe por un gran alud de tierra. “El País” (17-VIII-2017). Unos 400 muertos y 600 desaparecidos por el momento.
Martínez, J. I. Los incendios de Freetown y por qué el fuego es un peligroso enemigo para los barrios chabolistas de África. “El País” (20-VIII-2021). [https://elpais.com/planeta-futuro/2021-08-20/los-incendios-el-desastre-que-amenaza-con-eternizarse-en-los-barrios-chabolistas-de-africa.html] Los asentamientos más pobres de las ciudades del continente son fácil pasto de las llamas debido a la ausencia de planificación urbana y a la escasez de servicios básicos. El que calcinó Susan’s Bay, en Sierra Leona, es solo el último ejemplo.

Sociedad: crimen y delincuencia.

Noticias. Orden cronológico.

Martínez Rodríguez, José Ignacio. El país donde las violaciones de niñas se convirtieron en algo natural. “El País” (25-I-2022). En 2019, Sierra Leona convirtió el delito sexual contra menores de edad en emergencia nacional, tal era su frecuencia en este Estado, uno de los más pobres del mundo. Tres años después, las nuevas leyes no han logrado eliminarlo.


Política.
Noticias. Orden cronológico.
Caballero, Chema. ¿Otro presidente africano que no quiere levantarse del sillón? “El País” (18-VIII-2016). Críticas a Bai Koroma por pretender un inconstitucional tercer mandato en 2018.

No hay comentarios: