Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

domingo, 29 de enero de 2012

España: la solidaridad internacional en la política exterior y las ONG.

Dosier: La solidaridad y la cooperación internacional de España a través del Gobierno y las ONG.

España y las relaciones Norte-Sur: las ayudas al mundo subdesarrollado.
Se denominan relaciones Norte-Sur a las relaciones entre los países más ricos y desarrollados del mundo, que se encuentran por lo general en el hemisferio norte del planeta, y los países más pobres y subdesarrollados, que en su mayoría se encuentran en el hemisferio sur.
Los principales problemas de los países subdesarrollados son:
-. El hambre, que ocasiona aproximadamente la muerte a 40.000 personas diarias.
-. La baja renta per cápita.
-. El analfabetismo.
-. El predominio del sector agrario.
-. Las elevadas tasas de natalidad y crecimiento demográfico.
-. El fuerte endeudamiento exterior.
España contribuye a las ayudas al mundo subdesarrollado mediante:
-. Ayudas oficiales del Gobierno y otras instituciones autonómicas y locales, en forma de donaciones, condonación (perdón) de deuda exterior, créditos a bajo interés, y ayuda técnica y alimentaria.
La ONU recomendó a todos los países ricos destinar el 0,7% de su PIB para ayudar a los países pobres, pero España solo entrega un 0,2%, e incluso este porcentaje se reduce debido a la crisis actual.
-. Ayudas no oficiales: Así se denominan todas las ayudas procedentes de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), en especial a los países que sufren catástrofes naturales y conflictos bélicos, en forma de alimentos, materiales y medicinas, o proyectos para desarrollar talleres, cooperativas y escuelas. Entre los escenarios principales de estas ayudas destacan los campos de refugiados.
Entre los problemas de estas ayudas al subdesarrollo están que a veces la ayuda oficial impone subrepticiamente a los países subdesarrollados la compra de productos de los países donantes; las malversaciones de fondos, en forma de fraudes de los dirigentes de algunas ONG (por ejemplo, en 2012 el caso de los fondos de cooperación de la Generalitat Valenciana) o de desviación del dinero hacia gobiernos corruptos de países subdesarrollados.
En el mundo la crisis económica desde 2008 ha hundido los presupuestos de ayuda al desarrollo y cooperación internacional. Esto es bien visible también en España, cuyas instituciones, en los niveles del Estado, las CC AA y los municipios han reducido significativamente las partidas solidarias.  En total, de una ayuda estimada antes en unos 4.000 millones de euros al año, se ha quedado en 3.000 millones por los recortes.  Esto afectará a largo plazo a la política exterior española además de perder numerosos proyectos de extraordinario valor para el Tercer Mundo.
Cartel de la ONG Solidaridad Internacional.

Fuentes.
Huete Machado, Lola (texto); Moro, Sofía (fotos). Galería antisistema. “El País” Semanal 1797 (6-III-2011) 48-60. Reportaje sobre el 11 Foro Social Mundial, que reúne ONG ecologistas, feministas, pacifistas...
Angulo, Carmelo; Jiménez Araya, Tomás; Sotillo, José Ángel. Después de la crisis, ¿qué? “El País” (19-XII-2011) 29. Reivindican la necesidad de mantener la cooperación internacional de España.
Cascante, Kattya. Recortes sin consenso. “El País” (7-I-2012) 12. El hundimiento de la ayuda española al desarrollo tendrá graves consecuencias para la política exterior.
González, Miguel. El ajuste presupuestario de Exteriores hunde la ayuda española al desarrollo. “El País” (7-I-2012) 12.
Roger, Maiol. El ERE reduce al mínimo la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo. “El País” (28-I-2012) 21.
De Benito, Emilio. Cooperación en caída libre. “El País” (22-II-2012) 32-33. La cooperación internacional de España se resiente de los recortes.
Sánchez-Vallejo, María A. Ayudar al pobre es ayudarse a uno mismo. “El País” (3-III-2012) 32-33. España ha reducido su cooperación internacional, pese a los consejos de los expertos, que alertan del peligro de que tal reducción disminuye la influencia exterior española y favorece la inmigración ilegal y el terrorismo, entre otros problemas.
Sahuquillo, María R.; García, Carolina. Muchas caras para el altruismo. “El País” (25-III-2012) 32-33. Cuatro millones de española participan en tareas solidarias.
Sahuquillo, María R. ‘Ser ciudadano no es solo votar, es colaborar con la comunidad’. “El País” (30-III-2012) 37. La Cumbre Mundial del Voluntariado.
González, Miguel. España reduce a la mitad su ayuda los países pobres. “El País” (13-VI-2012) 13.
Agudo, Alejandra. Menos cooperación y bajo la lupa. “El País” (21-XII-2012) 38-39. España da menos ayuda al desarrollo.
De Benito, Emilio. España redujo a la mitad su ayuda oficial al desarrollo en 2012. “El País” (4-IV-2013) 34.
Gutiérrez, Óscar; Carbajosa, Ana. Donar a golpe de emoción. “El País” (18-XI-2013) 32-33. Los españoles ayudan mucho en las grandes catástrofes pero poco en programas permanentes, porque se entiende como una limosna ocasional. Las rentas más altas donan poco.
Agudo, Alejandra. España, a la cola mundial en ayuda al desarrollo. “El País” (9-IV-2014) 33. Solo un 0,16 del PNB, por debajo de la media de la UE del 0,41%.
Vallespín, Ivanna. Cataluña fija el voluntariado como materia obligatoria en ESO. “El País” (3-VII-2014) 37. Los alumnos deberán hacer un proyecto social o cultural de 20 horas.




No hay comentarios: