OP UD 71. REVOLUCIÓN
CIENTÍFICO-TÉCNICA EN EL SIGLO XX. IMPLICACIONES EN LA SOCIEDAD.
/ HMC UD 23. CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL MUNDO
ACTUAL.
INTRODUCCIÓN.
1. REVOLUCIÓN
CIENTÍFICO-TÉCNICA EN EL SIGLO XX.
CONCEPTOS DE CIENCIA
Y TÉCNICA.
Los
descubrimientos del siglo XIX.
Los factores de
la revolución científico-técnica del XIX.
CARACTERÍSTICAS DE LA REVOLUCIÓN
CIENTÍFICO-TÉCNICA .
La continuidad/discontinuidad
de las revoluciones científicas.
La velocidad de
los descubrimientos.
La relación entre
ciencia y técnica.
La importancia de
la comunidad científica.
Efectos en el
desarrollo económico y social.
2. LAS CIENCIAS.
ASTRONOMÍA.
Las distancias y
el tiempo del Universo.
La estructura del
Universo.
FÍSICA.
El mapa del átomo.
La teoría cuántica.
La teoría de la
relatividad.
Principio de
indeterminación.
BIOLOGÍA.
Los seres vivos.
La genética.
MEDICINA.
PSICOLOGÍA.
QUÍMICA.
MATEMÁTICAS.
3. LAS TÉCNICAS.
PROBLEMAS HUMANOS Y SOLUCIONES PRÁCTICAS.
LOS VIAJES
ESPACIALES.
LOS ORDENADORES.
ENERGÍA NUCLEAR Y
ENERGÍA RENOVABLE.
CONTAMINACIÓN.
INFORMACIÓN.
ÓPTICA.
4. IMPLICACIONES EN
LA SOCIEDAD.
EL DEBATE DE LA RELACIÓN
CIENCIA-TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.
Deterministas:
tecnológicos, económicos, políticos e ideológicos.
Interactivistas:
mutua relación.
CONSECUENCIAS
ECONÓMICO-SOCIALES.
Una revolución
tecnológica.
Los ambivalentes
efectos de las innovaciones.
Los cambios
sociales.
PAPEL Y SENTIDO DE
LAS HUMANIDADES EN LA
ACTUALI DAD.
CONCLUSIONES.
La utilización de
la ciencia y la tecnología al servicio de la Humanidad.
APÉNDICE: Listado de científicos.
INTRODUCCIÓN.
Esta UD trata la
revolución científico-técnica del siglo XX (y añado el XXI), distinguiendo entre ciencia
y tecnología, y separando en varios campos significativos los avances, en una
selección que no puede ser exhaustiva. Además, se aborda el problema de las
implicaciones de esa revolución en la sociedad actual, procurando desarrollar
una actitud crítica.
*Es también la HMC UD 23 Ciencia y Teconología en el Mundo Actual, para Primero de Bachillerato.
1. REVOLUCIÓN
CIENTÍFICO-TÉCNICA EN EL SIGLO XX.
CONCEPTOS DE CIENCIA
Y TÉCNICA.
Es casi imposible
distinguir entre ciencia y técnica, pero un cierto acuerdo expositivo o
didáctico restringe la ciencia a la parte teórica y la técnica a la
aplicación práctica de la ciencia a resolver los problemas humanos. Así,
serían ciencias la astronomía y la física y, en cambio, sería técnica la de los
viajes espaciales que han posibilitado el desarrollo de esas dos ciencias
(entre otras, como la química de los combustibles de los cohetes y la óptica de
los instrumentos de observación).
Los
descubrimientos del siglo XIX.
El siglo XIX fue un
periodo de profundización teórica y práctica en casi todas las ramas del
saber científico. Se suceden una serie de descubrimientos: ácidos nucleícos
(1869), vacuna del cólera (1881), vacuna de la rabia (1885), inmunología-glóbulos
blancos (1883), ondas hertzianas (1888), cinematografía y rayos X (1895),
radiactividad (1897). Hay inventos revolucionarios: pila seca (1867), teléfono,
motor de cuatro tiempos (1876), automóvil (1885), motor diesel (1893). La
segunda revolución industrial, de hecho, comienza a finales del siglo XIX,
gracias al uso de las dos nuevas fuentes de energía barata y masiva: la
electricidad y el petróleo.
Uno de los grandes
momentos fue cuando Pasteur descubrió la vacuna contra la rabia (hidrofobia) en
1884 y demostró su eficacia cuando en 1885 salvó la vida al niño alsaciano
Joseph Meister, mordido por un can hidrófobo; años después, éste trabajó en el
Instituto Pasteur, fundado en 1888 para atender a los enfermos de rabia.
Los factores de
la revolución científico-técnica del XIX.
Los principales factores
del desarrollo científico fueron:
- La Revolución Indus trial.
- La optimista
concepción filosófica e ideológica de que el progreso científico era ilimitado.
- El desarrollo de
instrumentos técnicos.
- La inversión en
investigación de las empresas y los Estados burgueses. Las universidades y empresas
etc., incrementan su dedicación a la investigación teórica y aplicada. El
sistema económico burgués y los Estados fomentan esta progresión porque los
inventos demuestran ser importantes impulsos del crecimiento económico.
- El desarrollo de
la educación científica y técnica. Durante el siglo XIX y especialmente en su
segunda mitad se desarrolla en Occidente y otros países nuevos un sistema
educativo enfocado a las ciencias naturales.
La
continuidad/discontinuidad de las revoluciones científicas.
El filósofo Thomas
S. Kuhn señalaba al principio de su carrera un paradigma sobre las
revoluciones científicas: que no eran continuas, sino discontinuas. Por
ejemplo, citaba el caso de Copérnico, pues sin su revolucionaria visión astronómica
no hubiera avanzado la ciencia astronómica en muchos años, pero su aportación
abrió camino a los demás científicos.
En los años 1980, antes
de su muerte en junio de 1996, Kuhn varió su posición y aceptó una mayor continuidad
en el desarrollo científico, al observar la progresiva aceleración de su
ritmo.
La velocidad de
los descubrimientos.
La revolución científico-técnica
se acelera desde las últimas décadas del siglo XIX y enlaza sin ruptura
cronológica con el siglo XX (y XXI), en el que se registra una continua
aceleración de esta revolución. Las estadísticas demuestran que la velocidad
de los nuevos descubrimientos se incrementa año tras año. El desarrollo
científico se ha incrementado exponencialmente a lo largo porque los mismos
factores desarrollados en el siglo XIX se han incrementado en el siglo XX:
más inversiones privadas y estatales, más educación científica, más
científicos y técnicos, más y mejores instrumentos técnicos... En los primeros
años del siglo XXI el proceso sigue ganando velocidad pese a las crisis económicas,
gracias a la masiva incorporación de millones de ingenieros y científicos
educados en los países emergentes.
La relación entre
ciencia y técnica.
La ligazón entre
ciencia y técnica en esta aceleración es evidente: en todos los campos del
saber gracias al avance científico surgen aparatos de enorme complejidad
que, a su vez, se convierten en instrumentos utilizados para lograr nuevos
descubrimientos de la ciencia. Es un “círculo virtuoso” de creciente
velocidad.
La importancia de
la comunidad científica.
Hoy viven más
científicos que a lo largo de toda la
Histo ria de la Humanidad. Las grandes empresas y los Estados
invierten enormes presupuestos en I+D. Proliferan los congresos internacionales
y nacionales de científicos, así como las revistas especializadas y las
instituciones. La Orga nización
de las Naciones Unidas para la
Educación , la
Ciencia y la
Cultura (UNESCO) ha tenido un gran papel en la coordinación
mundial de esa comunicación.
Efectos en el
desarrollo económico y social.
El desarrollo
económico y social se ha incrementado constantemente con estos avances, y,
como consecuencia, la ciencia y la técnica han pasado a ser elementos básicos
de la sociedad.
2. LAS CIENCIAS.
ASTRONOMÍA.
Las distancias y
el tiempo del Universo.
El desarrollo de la
astronomía ha permitido medir las inmensas distancias del Universo, en años
luz, la distancia recorrida en un año por un rayo de luz, que se mueve a
300.000 km/s. Se ha logrado explorar distancias de más de 10.000 millones de
años luz, cuando nacía nuestro Universo.
Se descubrió en 1997
que el Universo observable es un 10% mayor de lo que se pensaba. Las estrellas
más viejas tienen 11.000 millones de años, y la estimación de la edad del
Universo se acorta así a 12.000 millones de años. También se ha comprobado
recientemente que el Universo se expande sin freno gracias a una misteriosa fuerza
antigravitatoria (relacionada tal vez con la materia oscura), por lo que no
habría un final basado en una contracción o tal vez se daría un equilibrio
entre ambas fuerzas. En tal caso, el universo sería infinito y eterno.
La estructura del
Universo.
Se han descubierto
más de 20.000 millones de galaxias y se espera más que doblar esta cantidad en
los próximos años, siendo probable que haya cientos de miles de millones.
Asimismo, se ha calculado que hay una media de 100.000 millones de estrellas en
cada galaxia. La nuestra, la
Vía Láctea , tiene 200.000 millones de estrellas, comprendidas
en un diámetro de 100.000 años luz, en el que nuestro Sol está en un brazo
marginal, el llamado de Orión.
Algunos científicos
calculan que en nuestra galaxia podría haber unos 600 millones de mundos
habitables (y multiplíquese esta cantidad por la de galaxias probables), pero
pese a los recientes esfuerzos todavía no se han hallado indicios de vida en
otros planetas.
FÍSICA.
El mapa del átomo.
El siglo XX (y XXI)
es una auténtica edad de oro de la Física. La lista de físicos geniales y de sus
descubrimientos es inacabable. Las primeras investigaciones que se dirigieron
al estudio del átomo partían de considerarlo la partícula básica de la materia,
partícula indivisible (esto significa “atom” en griego). Pero enseguida se
comprobó que el átomo no era indivisible, sino que estaba formado por otras
partículas más pequeñas: electrones, protones y neutrones.
Niels Bohr dibujó un
mapa del átomo que sirvió como modelo, con los electrones que giran alrededor
de un núcleo, como si fuese un sistema solar en miniatura. Se descubrió que
esta estructura se podía romper o desintegrar y que este proceso desprendía una
enorme cantidad de energía, lo que fue el fundamento de la energía atómica.
Rutherford fue el primero en romper el núcleo de nitrógeno en 1919. Ya antes,
el matrimonio Curie había hecho avances notables en el estudio de la radioactividad,
seguidos por su hijo Joliot Curie, Fermi, Hahn, Heisenberg y otros.
Todo esto daría paso
a la bomba atómica, al uso pacífico de la energía nuclear de fisión y en el
futuro de fusión (más barata, sin límites de recursos y menos contaminante), y al
progresivo descubrimiento de nuevas partículas atómicas gracias a los grandes
aceleradores de partículas, que han abierto muchas oportunidades al respecto: recientemente,
en 2012, parece haberse hallado una partícula más pequeña, el bosón de Higgs.
La teoría
cuántica.
Un físico alemán,
Max Planck, investigó la energía, descubriendo que se emite de forma discontinua,
constituida por corpúsculos que denominó “quanta”. Einstein, más tarde,
explicó la transmisión de la luz mediante las partículas llamadas “fotones”.
La teoría de la
relatividad.
Einstein revolucionó
todos los fundamentos de la
Física con la “teoría de la relatividad restringida” (1905),
que nació en sus estudios de la luz. Después la amplió con la “teoría de la
relatividad generalizada” (1920). Consideró la velocidad de la luz (300.000
km/s) como una constante del Universo y concluyó, mediante complejas fórmulas
matemáticas y después de largas observaciones, que el tiempo y el espacio
son relativos (dependen del espectador), que el tiempo pasa con un ritmo diferente
(y por tanto es diferente) para un hombre que está en la Tierra o para otro hombre
que está en una cápsula espacial que se mueve a una velocidad más grande. La
energía y la masa se trasvasan mutuamente, debido a que la masa de los cuerpos
crece con la velocidad (esto implica que, hipotéticamente, se podría viajar en
el tiempo). Einstein niega la gravedad como fuerza y la transforma en propiedad
del espacio, que es finito, curvo, imaginado como un cilindro tetradimensional,
frente a la tridimensionalidad euclidiana. Einstein, por el hecho de ser judío,
perdió su cátedra en Alemania y emigró a EE UU, donde continuó sus investigaciones,
colaborando en el Proyecto Manhattan que desarrolló la bomba atómica, primera y
trágica consecuencia de sus descubrimientos.
Principio de
indeterminación.
Heisenberg (1927),
demostró la imposibilidad de determinar a un mismo tiempo la posición y la
velocidad de una partícula, pues la radiación aplicada altera constantemente
su posición. El espectador modifica la realidad física al aproximarse para
examinarla. Esto implica que no se puede reducir un fenómeno físico a un modelo
y, por tanto, que la ciencia no maneja certezas sino la probabilidad. Su teoría
ha sido muy discutida, y ha dado paso a dos escuelas: la probabilista de
Copenhague (Bohr) y la determinista de París (De Broglie).
BIOLOGÍA.
Los seres vivos.
El hombre ha
conocido la mayoría de las especies vegetales y animales en los últimos
decenios, pero sigue abierta la investigación para descubrir o conocer más.
No obstante, el gran
reto sigue siendo el conocimiento de la propia biología del hombre.
La genética.
La genética
se ha transformado. Las teorías de Darwin y las leyes de Mendel han sido
comprobadas en el siglo XX y enriquecidas o modificadas con las observaciones
que permiten los nuevos aparatos. El holandés De Vries estableció a principios
de siglo el concepto de mutación, la alteración que puede sufrir la
carga genética almacenada en los cromosomas de las células genéticas o genes.
De esta forma, la evolución no se produciría por alteraciones (como habían
supuesto Lamarck o Darwin), sino por cambios internos del patrimonio
hereditario. Los biólogos genetistas posteriores han aceptado la tesis de la
evolución biológica.
El estudio más
intenso en el campo de la biología ha sido el del ADN de las células,
compuestas de tipos moleculares químicos, con los ácidos nucleícos (situados
en el núcleo) como transmisores de la herencia. Los ácidos nucleícos
filiformes son el ácido ribonucleíco (RNA) y el desoxirribonucleíco (DNA). El
DNA es el suministrador de la información genética, y está formado por una
doble hélice y compuesto por una multitud de átomos. Su modelo fue propuesto
por James Watson y Francis Crick (1953) y su clave fue descifrada por Crick y
Sidney Brenner (1961). Este conocimiento permitió el desarrollo de la biotecnología
y de la biogenética (o genómica), que, en estrecha relación con la medicina,
apuntan como remedio de muchas enfermedades congénitas y hereditarias,
incluso el envejecimiento, mediante el cambio provocado del sistema inmunitario.
En 2000 se completó el primer mapa del genoma humano, con 38.000 genes,
por el equipo de la empresa Celera Genomics, dirigido por Craig Venter, y el
proyecto público internacional, Genoma Humano, dirigido por Francis Collins. Se
abre así un futuro en el que se puede elucubrar sobre la inmortalidad sin padecer
enfermedades para el ser humano.
MEDICINA.
Los progresos en la
curación de enfermedades, en la cirugía, en los trasplantes, en el
conocimiento del cerebro, en la higiene, etc. han mejorado notablemente la
calidad de vida y aumentado la esperanza de vida de la población.
En los últimos años
se han desarrollado, aunque aún falta mucho para su completa aplicación, la
terapia génica y el control de la apoptosis (muerte programada de las
células) para remediar el cáncer y enfermedades degenerativas.
En 1996 se ha
logrado el control de los mecanismos de infección celular para remediar
el sida, con una combinación de fármacos, y desde entonces ha progresado mucho
la prevención y cura del sida.
PSICOLOGÍA.
La psicología
se ha transformado en ciencia propia, desarrollada por Freud, Adler, Jung,
James, Watson, Eysenck y otros, que han estudiado la mente humana, desde
muchos puntos de vista, a veces con teorías muy discutidas. Los avances
farmacológicos son enormes en los últimos decenios, y la investigación del cerebro,
la ‘última frontera’, progresa sobre bases cada vez más firmes.
QUÍMICA.
El desarrollo de la
química ha sido extraordinario, con una ruptura de las fronteras entre química
orgánica e inorgánica, el desarrollo de la química molecular, el acercamiento
entre física y química. La consecuencia ha sido la aparición de los
materiales plásticos y de las fibras sintéticas, siendo uno de los últimos
productos los ‘materiales inteligentes’.
MATEMÁTICAS.
La nueva física ha
exigido una nueva ciencia matemática, desarrollada con el paralelo (mutuamente
necesario) auge de la informática y de la lógica matemática. Godel, Whitehead
y Russell revolucionaron los fundamentos de la matemática. Godel,
sobre todo, demostró que en la ciencia son siempre posibles las
contradicciones, porque el lenguaje científico es el desarrollo lógico obtenido
mediante determinadas reglas aplicadas a un número de conceptos que se conviene
en aceptar como válidos, pero es posible sustituir estos principios básicos y
levantar un nuevo edificio científico. Esto permite sustituir la geometría de
Euclides (basada en el postulado de que por un punto no se puede trazar más de
una línea paralela a una recta) y construir una geometría diferente (aplicable
al nuevo concepto del espacio esférico de Einstein). Se ha confirmado la
necesidad universal de las matemáticas, demostrada por la cibernética y la
aplicación a la lógica matemática. Han nacido nuevas y apasionantes teorías:
la teoría de las cuerdas, la teoría de los fractales y la teoría del caos.
3. LAS TÉCNICAS.
PROBLEMAS HUMANOS Y SOLUCIONES PRÁCTICAS.
LOS VIAJES
ESPACIALES.
En 1957 los rusos
lanzaron un pequeño satélite y comenzaba la carrera espacial para llegar a la Luna , directamente relacionada
con la competencia militar por desarrollar misiles balísticos. En 1961 lanzaron
al primer astronauta, Yuri Gagarin. Se superaron los problemas de ingravidez y
se prolongaron los periodos en el espacio. En 1965 Leonov hizo la primera
salida fuera de una nave espacial.
Pero fueron los
norteamericanos los que ganaron al final la carrera espacial a la Luna , mediante el programa
Apolo. El 21 de julio de 1960 Armstrong y Aldrin conseguían alcanzar la
superficie de la Luna
por primera vez.
Actualmente el programa
espacial está relativamente estancado por problemas económicos, pero se ha
desarrollado un transbordador y el envío de satélites artificiales, que son
esenciales en las telecomunicaciones y la investigación científica y
meteorológica, además de su uso militar.
Algunas sondas
espaciales sin tripulación ya han llegado a los confines de nuestro Sistema
Solar y estudiado los planetas y satélites más importantes de este (la llegada
a Marte fue el triunfo más reciente) y el mismo Sol.
Existen proyectos
de sondas espaciales más polivalentes y se prevé el pronto desarrollo de
una base espacial permanente en órbita alrededor de la Tie rra, que sería
administrada por las potencias espaciales.
El telescopio Hubble
nos ha mostrado un universo extraordinariamente rico en fenómenos físicos y
nos aproximamos al conocimiento de otros planetas ya localizados en los sistemas
solares más cercanos, donde podría haber vida, lo que sería un descubrimiento
revolucionario para la
Humanidad , que ya no estaría sola en el Universo.
LOS ORDENADORES.
Los ordenadores,
desarrollados a partir de 1945, procesan información a una extraordinaria
velocidad y precisión, sirviendo sobre todo a los procesos científicos y
estadísticos, comerciales y en muchos otros campos. Los progresos de la electrónica
han permitido desde la década de 1970 abaratar su precio y aumentar sus
prestaciones, de modo que el ordenador se está convirtiendo en un
electrodoméstico más, presente en cientos de millones de casas. La revolución
de la nueva red de comunicación por ordenador, Internet, integrando las
posibilidades de la informática y las telecomunicaciones y llevándolas a las
personas con aparatos móviles cada vez más miniaturizados, ha cambiado nuestro presente
y promete cambiar aún más nuestro futuro. Se prevé pronto que la mayoría de objetos
tendrán un chip incorporado y se integrarán en una enorme red mundial de
información.
La aplicación de los
rayos X permitió conocer visualmente el interior del cuerpo humano y así
diagnosticar muchas enfermedades. El instrumental y las técnicas de cirugía
han evolucionado, especialmente los trasplantes de órganos.
La aspirina es el
fármaco más popular, como un eficaz analgésico. La penicilina (Fleming, 1929;
Florey, Chain, 1941) y otros antibióticos han curado muchas enfermedades
infecciosas de procedencia bacteriana (curiosamente la II Guerra Mundial
precipitó su desarrollo, para curar a los heridos).
El tratamiento del
cáncer ha aumentado muchísimo las posibilidades de curación gracias a las
actuaciones preventivas, el diagnóstico precoz, la quimioterapia, la
radioterapia y la terapia génica.
La extensión de la
epidemia del sida desde principios de los años 80 nos ha mostrado los límites
de la medicina, pero también la necesidad de seguir desarrollando esta ciencia
vital para el futuro del hombre. Se ha aumentado el tiempo de resistencia y la
curación de las enfermedades oportunistas asociadas al sida, pero su impacto
sigue aumentando año tras año, sobre todo en África.
La investigación y
aplicación de la medicina plantea grandes interrogantes éticos: la investigación
genética, la clonación, el aborto y el control de la natalidad, la fertilidad
asistida, el control de la marca genética con fines policiales y médicos, la
eutanasia, etc.
ENERGÍA NUCLEAR Y
ENERGÍA RENOVABLE.
El previsible agotamiento
del petróleo y del carbón obliga a buscar otras posibles fuentes de energía.
Entre las distintas
posibilidades, la que ha adquirido más importancia económica ha sido la energía
nuclear de fisión. Esta energía se obtiene mediante la fisión de los núcleos
atómicos (su partición), a partir de sustancias como el uranio, el
plutonio, el torio, etc., con lo que se producen grandes cantidades de calor.
Este procedimiento tiene el inconveniente de la contaminación (el caso de
Chernóbil es el más terrible), los residuos radiactivos peligrosos y el también
posible agotamiento de las sustancias utilizadas.
La alternativa sería
la fusión nuclear, mediante la reunión de los núcleos atómicos, cuyas ventajas
sobre la fisión serían enormes, sobre todo porque no produce residuos
radiactivos, pero que está todavía poco desarrollada debido a las actuales dificultades
tecnológicas.
También se
experimentan nuevas energías renovables, aparte de la hidráulica, pero
la mayoría son aun demasiado caras de producción: la energía solar (sobre
todo la fotovoltaica), eólica, mareomotriz, geotérmica, biomasa, etc., y necesitan
subvenciones públicas.
CONTAMINACIÓN.
La contaminación
del medio ambiente ha incitado al desarrollo de nuevas técnicas de
reciclado de materiales: papel, vidrio, plástico, etc.; materiales y
combustibles menos contaminantes en los automóviles y medios de transporte.
Pero el desarrollo
del consumo de energía y materias primas no renovables sigue aumentando la
contaminación global del planeta, con catastróficos efectos a largo plazo.
Aumenta la contaminación de ríos, lagos y mares: por ejemplo los lagos
pirenaicos están contaminados debido a la lluvia ácida de una gran nube de
gases tóxicos que flota sobre Europa y cae en las zonas altas.
La capa de ozono se ha
ido desvaneciendo a causa de la emisión de cloro a la atmósfera, con
terribles efectos sobre la vida animal y humana, aunque se prevé su
estabilización a principios del siglo XXI si se respeta un plan internacional
de prevención.
INFORMACIÓN.
Una última
revolución es la de las “autopistas de la información”. La red de
información Internet puede cambiar radicalmente nuestro futuro, porque sus
infraestructuras de telecomunicación son capaces de transportar a gran
velocidad el tráfico de sonidos y mensajes del ordenador junto al de las
imágenes en movimiento, lo que acelera el cambio de una sociedad industrial
hacia una sociedad de la información, el gran reto inmediato de la Huma nidad.
Al mismo tiempo el
desarrollo de la televisión digital permite disponer a los espectadores de
numerosos canales, con un aumento de la cantidad y variedad de información.
No obstante, preocupa el control de la información
y de los datos estadísticos que acaparan los Estados y las grandes empresas
gracias al desarrollo de la informática y sus bancos de datos.
ÓPTICA.
Los progresos de la
óptica se extienden desde los microscopios (los electrónicos han llegado casi
hasta las fronteras de la realidad física), las cámaras fotográficas (las más
sensibles, en los satélites y observatorios astronómicos, captan detalles
ínfimos), las fotocopiadoras o las cámaras digitales (incorporadas hoy incluso a
los teléfonos móviles).
4. IMPLICACIONES EN
LA SOCIEDAD.
EL DEBATE DE LA RELACIÓN
CIENCIA-TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.
Hay un debate sobre
las relaciones causales entre el cambio científico-técnico y el cambio social,
entre los teóricos deterministas y los interactivistas.
Deterministas:
tecnológicos, económicos, políticos e ideológicos.
Los teóricos deterministas
se diferencian en varios grupos, según cuáles son los factores que consideran
determinantes: tecnológicos, económicos, políticos, ideológicos.
- Los tecnológicos
consideran que la tecnología determina la sociedad.
- Los económicos
opinan que la tecnología se adapta a las condiciones económicas.
- Los políticos
creen que la tecnología refleja los intereses de los grupos políticos dominantes.
- Los ideológicos
piensan que la tecnología refleja la ideología dominante.
Interactivistas:
mutua relación.
Por el contrario,
los teóricos interactivistas sostienen que el cambio tecnológico tiene
una mutua relación con la sociedad, con un reflejo recíproco. Es la tesis
dominante.
CONSECUENCIAS
ECONÓMICO-SOCIALES.
Una revolución
tecnológica.
En suma, parece
evidente en 1998 que estamos inmersos en una revolución tecnológica, con
remotos precedentes sólo en la Revolución Industrial de los siglos XVIII y
XIX. Una revolución basada en la biotecnología, la nanotecnología, la
microelectrónica, las telecomunicaciones, la economía de la información, la
utilización de nuevos materiales, el previsible desarrollo de la energía de
fusión nuclear. Al mismo tiempo, ceden las tensiones militares y políticas a
escala internacional, por la desaparición de los grandes bloques que
marcaron la política de la segunda mitad del siglo, lo que permite asignar
grandes recursos financieros a otros destinos. Todos
estos cambios modifican radicalmente la economía y suponen un desafío social y
cultural, de dimensión planetaria, con un ritmo difícil de pronosticar.
Los ambivalentes
efectos de las innovaciones.
Todas estas
innovaciones tienen efectos secundarios indeseables, que afectan a un mundo
superpoblado, con limitados recursos alimentarios, mineros y energéticos.
- La “Revolución
Verde” ha aumentado los rendimientos agrícolas y ha casi eliminado el hambre
pero ha aumentado la contaminación en la tierra y las zonas rurales.
- La energía nuclear
aprovisiona de energía a una sociedad crecientemente ansiosa de energía pero
sus riesgos son tremendos, como lo ha probado la catástrofe de Chernóbil.
- El automóvil nos
da autonomía en el transporte pero congestiona la circulación en las ciudades
y las contamina de humos y ruido, consumiendo espacio para las carreteras.
- Los electrodomésticos,
como los aviones, satisfacen necesidades vitales, pero destruyen la capa de
ozono que nos protege de la radiación solar.
- Los nuevos medios
de comunicación de masas nos han acercado la cultura y el conocimiento del
mundo, pero provocan una uniformización cultural.
- La
industrialización nos proporciona una gran variedad de bienes con menores
precios y mayor calidad, pero a cambio de un gran coste energético y del
agotamiento de las materias primas no renovables.
- La creciente
urbanización, con la mitad de la población mundial viviendo ya en ciudades,
proporciona servicios y comodidades, trabajo y cultura, pero también provoca
grandes problemas sociales, cuya resolución parece utópica.
Los cambios
sociales.
Los cambios en la
sociedad provocados por la ciencia tardan años en mostrarse en toda su
complejidad. Imaginemos el efecto social que ha tenido el relativamente cercano
desarrollo del teléfono, la electricidad, la radio, la televisión... y pensemos
que en el momento en que se crearon nadie previó las enormes consecuencias
sociales que han tenido.
En el siglo XXI los
progresos científicos y sus aplicaciones están presentes en todas las
manifestaciones de la vida del hombre. Nos movemos en máquinas impulsadas por
motores; leemos periódicos impresos por sistemas fotográficos revolucionarios;
en medicina se utilizan aparatos cada vez más complicados; máquinas
sofisticadas realizan los cálculos necesarios para los viajes espaciales. La
máquina está presente en todas partes.
De aquí que se
conceda tanta importancia y apoyo en las naciones más avanzadas a la
investigación científica. Porque el progreso de la ciencia no depende ya de los
descubrimientos del genio aislado, sino del trabajo en equipo y del intercambio
de información. Esto no quiere decir que la figura genial no siga influyendo
decisivamente en el progreso; genios como Einstein, Freud y Fleming han
modificado los conocimientos y la vida del hombre. Pero también hay grandes
inconvenientes e incluso fracasos en la aplicación de la ciencia y la
técnica: no hemos logrado extender sus frutos a toda la Humanidad , y ya hemos
visto como muchos de sus efectos son negativos: contaminación, agotamiento de
los recursos naturales, dependencia del Tercer Mundo respecto al Primer Mundo, etc.
PAPEL Y SENTIDO DE
LAS HUMANIDADES EN LA
ACTUALI DAD.
En esta sociedad
tecnificada, sin embargo, el papel de las Humanidades y en general de las
Ciencias Sociales es más necesario que nunca, para lograr dar un sentido
humanístico a la ciencia y a su desarrollo. La ciencia no es el fin sino un
medio para lograr la felicidad y el bienestar de la Humanidad y la reflexión
para ese fin es más propia de las Humanidades, que se preocupan de reflexionar
sobre el ser humano y darle un sentido a su existencia.
CONCLUSIONES.
La utilización de
la ciencia y la tecnología al servicio de la Humanidad.
Para los pensadores,
sean interactivistas o deterministas,
hay dos modos de usar la ciencia y la tecnología, uno positivo y otro
negativo.
Los optimistas
juzgan que el progreso científico resolverá todos los problemas que amenazan
nuestro futuro, aunque debe regularse para conseguirlo. Algunos radicales
incluso abogan por no restringir el desarrollo científico, a fin de que no
haya trabas en la experimentación, sea cual sea el problema moral implicado (por
ejemplo clonación de seres humanos).
Entre los pesimistas,
Harris (1996) considera que hay ciencias negativas, cuyo uso por el hombre no
ha solucionado los problemas sociales, sino que los ha agravado. Cita en particular
el urbanismo, la arquitectura, la bioagricultura, los experimentos genéticos,
la energía nuclear, etc. Considera que la sociedad no podrá controlar estas
ciencias y que seguirán con autonomía su tarea de destrucción social.
La mayoría de los
autores se confiesan entre el grupo de los optimistas, pero consideran que el
criterio que debe seguir el hombre es que la ciencia y la tecnología han de ser
medios para el bienestar de la humanidad y no fines en sí mismos. En suma, la
ciencia-tecnología y la sociedad deben relacionarse de modo más armonioso.
BIBLIOGRAFÍA.
Internet.
CdeCiencia. Canal YouTube de divulgación científica, por Martí Monferrer. [https://www.youtube.com/user/CdeCiencia]
Exposiciones.
*<Mujeres Nobel>. Madrid. Museo Nacional de Ciencias Naturales (21 septiembre 2017-20 marzo 2018). Reseña de Constenla, Tereixa. El gran ensayo de la igualdad. “El País” Babelia 1.347 (16-IX-2017).
Museos de Ciencias / Museos de Ciencias Naturales.
Alemania. Berlín: Deutsches Technik Museum. / Museum für Natukunde.
EE UU. Nueva York: American Museum of Natural History.
Francia. París: Cité des Sciences et de l’Industrie.
Reino Unido. Londres: Science Museum. [www.sciencemuseum.org.uk]
Revistas.
“Bioscience”. Revista de la Universidad de Oxford.
“Science”.
Libros.
AA.VV. Autopistas
de la información. “El País”, Temas nº 331 (21-VII-1994) 8 pp.
Asimov, Isaac. Enciclopedia
biográfica de la ciencia y la tecnología. Alianza. Madrid. 1987. 4 vs.
Barnes, Barry. Sobre
la ciencia. Labor. Barcelona. 1987. 150 pp.
Cross, Nigel;
Elliot, David; Roy, Robin. Diseñando el futuro. Gustavo Gili. Barcelona.
1980. 166 pp.
Dartnell, Lewis. Abrir en caso de apocalipsis. Debate. Madrid. 2015. Ensayo del astrobiólogo británico (Reino Unido, 1980) sobre cómo reconstruir el mundo tras un desastre global de la civilización. Mediavilla, Daniel. Lewis Dartnell. ‘Hemos perdido nuestra capacidad para sobrevivir’. “El País” Domingo (15-III-2015) 7. Se asocia al artículo de Criado, Miguel Ángel. Últimas noticias del fin del mundo. “El País” Domingo (15-III-2015) 6-7. Las peores amenazas a la Humanidad: supervolcanes, meteoritos, epidemias…
Flanagan, Dennis. La
ciencia ante el siglo XXI. Temas de Hoy. Madrid. 1989. 335 pp.
Kingston Derry,
Thomas. Historia de la tecnología. Siglo XXI. Madrid. 1977. 394 pp.
Parés i Farras,
Ramón. La revolución científica: de Tales de Mileto a Einstein.
Pirámide. Madrid. 1987. 284 pp.
Rosenberg, Nathan. Tecnología
y Economía. Gustavo Gili. Barcelona. 1979. 422 pp.
Rovelli, Carlo. La realidad no es lo que parece. La estructura elemental de las cosas. Trad. de Juan Manuel Salmerón. Tusquets. Barcelona. 2015. 272 pp. Reseña de Pablo Francescutti. “El Cultural” (11-III-2016) 23.
Weinberg, Steven. Explicar el mundo. Trad. de Damià Alou. Taurus. Madrid. 2015. 424 pp. Reseña de Calvo, Antonio. Una historia irreverente de la física. “El País” Babelia 1.247 (17-X-2015) 8.
Wilczek, Frank. El mundo como obra de arte. Trad. de Javier Sampedro. Crítica. Barcelona. 2016. 520 pp. Reseña de Wagensberg, Jorge. Lo bello y lo inteligible.“El País” Babelia 1.283 (25-VI-2016).
Winner, Langdon. Tecnología
autónoma. La
técnica incontrolada como objeto del pensamiento político. Gustavo Gili. Barcelona. 1979.
384 pp.
Noticias. Una selección de artículos para comentarios en clase.
Rivera, Alicia. Rusia perfora un lago subglacial intacto durante 20 millones de años. “El País” (9-II-2012) 36. El lago Vostok en la Antártida.
De Benito, Emilio. Ciencia: la fe del que no sabe. “El País” (24-VII-2012) 30-31. El español medio tiene un escaso conocimiento científico pero lo valora mucho, según un Estudio internacional de cultura cientítica. Se recomienda una enseñanza más experimental y más divulgación científica.
Méndez, Rafael. Un gran negocio bajo el mar. “El País” (31-VIII-2012) 28-29. La UE promueve la ‘economía azul’: la explotación del fondo marino, con grandes recursos mineros, biológicos y energéticos.
Rivera, Alicia. Tan caliente como el Big Bang. “El País” (19-IX-2012) 44. El experimento Alice en el LHC para estudiar la materia original del cosmos.
Landa, Isabel. Donde rayan ciencia y filosofía. “El País” (30-X-2012) 34-35. Los límites entre ciencia y filosofía, con una entrevista al filósofo peruano Alberto Cordero en p. 35.
Rivera, Alicia. El año que descubrimos el bosón. “El País” (21-XII-2012) 46. Un repaso a los hitos de la ciencia en 2012.
M. R. E. La energía de las ciudades, un factor más del cambio climático. “El País” (29-I-2013).
Ariza, Luis Miguel. Magos contra la farsa. “El País” Semanal 1.912 (19-V-2013) 44-48. ‘El asombroso Randi’ desmonta los trucos de magia y las supercherías paranormales.
Rivera, Alicia. La pobreza consume las capacidades mentales. “El País” (30-VIII-2013) 29. Estudios de psicólogos británicos en EE UU y la India prueban que la pobreza y en general las preocupaciones económicas limitan los ‘recursos cognitivos disponibles’. Por ejemplo, los test de inteligencia dan resultados más altos después de una cosecha.
Rivera, Alicia. Nobel para los descubridores del tráfico de señales en las células. “El País” (8-X-2013) 38. El Premio Nobel de Medicina y Fisiología para los neurocientíficos estadounidenses Randy Schekman (1949), Thomas C. Südhoff (1955, de origen alemán) y James Rothman (1951).
Fernández-Chacón, Rafael; Lerma, Juan. Fisiología o Medicina. Maquinaria del tráfico celular. “El País” (16-X-2013) 39. El Premio Nobel de Medicina de Schekman, Südhoff y Rothman.
Sampedro, Javier. Un viaje a los fundamentos del mundo moderno. “El País” Especial Las Colecciones de EL PAÍS (3-XI-2013) 2-3. Sampedro, J. La irrazonable eficacia de las matemáticas (3). Lozano Leyva, Manuel. Científicos… ¿locos? (4). El diario lanza una colección, Grandes ideas de la ciencia, de libros clásicos de matemáticas y física.
Sampedro, J. La nariz percibe un billón de olores. “El País” (21-III-2014) 35. Percibimos siete millones de colores y 340.000 tonos musicales, pero el olfato es el que más diferencias distingue, con un billón, y no 10.000 aromas como se suponía.
Elola, Joseba. Marvin Minsky. ‘Nadie está al frente del planeta’. “El País” Domingo (31-VIII-2014) 8-9.
Domínguez, Nuño. Los descubridores del GPS del ser humano ganan el Nobel de Medicina. “El País” (7-X-2014) 40. El estadounidense John O’Keefe y los noruegos Edward y May-Britt Moser investigaron el sistema cerebral de orientación.
Criado, Miguel Ángel. Una persona logra controlar el cerebro de otra en la distancia. “El País” (11-XI-2014) 37. La información se transmite por Internet.
Rivera, A. Diez hitos de la ciencia mundial para estar pendientes en 2015. “El País” (31-XII-2014) 34.
Redacción. Ciencia. “El Cultural” (26-XII-2014) 40-41. Los hitos científicos de 2014: la sonda Rosetta, el primer cromosoma artificial, el ADN del Homos sapiens…
Sánchez Ron, José Manuel. ¿Mundos habitables? “El Cultural” (26-XII-2014) 42. Las noticias más importantes de 2014 en astronomía y ciencia en general.
Aunión, J. A. El tesoro invisible del océano. “El País” (22-II-2015) 36-37. El negocio de patentar los microbios marinos.
Sampedro, Javier. Genios entre la inspiración y la locura. “El País” Semanal 2.005 (1-III-2015) 34-39. Ejemplos de genios científicos: Barbara McCintock (1902-1992), John von Neumann (1903-1957), George Gamow (1904-1968), Alan Turing (1912-1954), Francis Crick (1916-2014), James Watson (1928), Lynn Margulies (1938-2011), Stephen Hawking (1942)…
Ariza, Luis Miguel. Cien años son relativos. “El País” Semanal 2.041 (8-XI-2015) 15. Resumen divulgativo de las principales teorías de Einstein.
Domínguez, N. Los enemigos de la innovación. “El País” (24-VII-2016). La resistencia de las sociedades a la innovación: la imprenta, el café, la agricultura mecanizada, la electricidad, los transgénicos…
Wagensberg, Jorge. Viajar, conocer, viajar. “El País” Babelia 1.294 (10-IX-2016). Científicos viajeros: Rodrigues Ferreira, Humboldt, Darwin, Wallace…
Pedreño, Andrés. Las diez revoluciones que nos cambiarán. “El País” (25-X-2016). Inteligencia artificial, Medicina personalizada y cirugía robótica, Nuevos materiales, Ciudades inteligentes y el Internet de las cosas, Energías limpias, Dinero y las finanzas digitales, Educación abierta ‘online’, Coche autónomo, Drones, Datos masivos y abiertos.
Ariza, Luis Miguel. Los revolucionarios de la biotecnología. “El País” Semanal 2.090 (16-X-2016).
AA. VV. Doce inventos que ya existen y que van a cambiar nuestra vida. “El País” Ideas (6-XI-2016). 1. Implantes neuronales. Tecnologías para el cerebro. 2. CRISPR. Una creación de la naturaleza. 3. Coches autónomos. Olvídese de conducir. 4. Grafeno. El material divino. 5. Computación afectiva. Robots y emociones. 6. Realidad virtual. Otros mundos. 7. Asistentes personales. Pregunta a Siri. 8. Baterías. Toda la energía en una caja. 9. Agricultura de precisión. Controlar el campo con el móvil. 10. Impresoras 3D. Una revolución industrial. 11. Encriptación biométrica. Rasgos únicos. 12. Robots quirúrgicos. Cita androide.
Domínguez, Nuño. La nueva teoría que cuestiona a Einstein. “El País” (22-XII-2016). El holandés Erik Verlinde niega que la materia oscura exista y la teoría de la relatividad, apoyándose en que no se aplica en el microcosmos, cuyas partículas elementales están gobernadas por la teoría cuántica de campos, incompatible con la relatividad, ni tampoco se aplica en el macrocosmos de galaxias y otras grandes estructuras en la que la gravedad es mucho más fuerte de la que ejerce la materia visible.
Criado, M. Á. Médicos en la máquina del tiempo. “El País” (18-II-2017). César, Alarico I, Dante o Enrique VIII tenían enfermedades que marcaron su vida y la historia.
Sampedro, Javier. Contra la razón. “El País” Ideas 110 (18-VI-2017). La ofensiva contra la ciencia: rechazo a las vacunas y a los transgénicos, negación del cambio climático…
Constenla, Tereixa. El gran ensayo de la igualdad. “El País” Babelia 1.347 (16-IX-2017). El papel de las mujeres en la historia del conocimiento.
De Pablo, Flora. Retos y rotos. “El País” Babelia 1.347 (16-IX-2017). El papel de las mujeres en la historia de la ciencia.
Sampedro, J. Historias de cerebros extraordinarios. “El País” Babelia 1.347 (16-IX-2017). Libros sobre las mejores mujeres científicas.
Martín, Bruno. Así seremos en tres décadas. “El País” Ideas 131 (12-XI-2017). Las expectativas del crecimiento de la población, la mayor esperanza de vida y la amenaza de las enfermedades y las superbacterias.
Silió, Elisa. Revistas seudocientíficas para engordar currículos académicos. “El País” (14-I-2019). Proliferan miles de revistas ‘depredadoras’ de lectura gratuita que cobran a los autores, empujados por la presión de ‘publish or perish’.
Sampedro, J. Las ‘fake news’ de la ciencia. “El País” (14-I-2019). Las revistas ‘depredadoras’ no revisan la calidad de las publicaciones sino que acogen a todos los autores que pagan.
Analisis y opinión. Ordel alfabético.
Fernández de Lis, Patricia. El precio de la incultura científica. “El País” Ideas 110 (18-VI-2017). La responsabilidad de hacer frente a la pseudociencia.
Puigdomènech, Pere. Las decisiones complejas. “El País” (16-I-2019). Las sociedades han de usar la información científica en cuestiones trascendentales como el cambio climático a la vez que deben asumir los costes de las políticas necesarias.
Raffio, Valentina. Rodrigo Quian Quiroga: "Deberíamos leer más filosofía para investigar". “El Periódico” (15-VII-2018). Ciencia, arte, literatura, cine, ciencia ficción y filosofía vistas desde el prisma de un neurocientífico.
Pérez Oliva, Milagros. Dava Sobel. ‘Las mujeres han de ser capaces de reconocerse como líderes’. “El País” Ideas 200 (17-III-2019). La divulgadora científica estadounidense apuesta por historias llenas de vida como la de la hija de Galileo o la del grupo del Observatorio de Harvard.
Martí Font, J. M. Entrevista. Ricard Solé. ‘La verdad no es un concepto cientifico’. “El País” Babelia 1.077 (14-VII-2012) 7. Ricard Solé (Barcelona, 1962), autor de Vidas sintéticas (editorial Tusquets), plantea retos a la filosofía y otras disciplinas.
PROGRAMACIÓN.
REVOLUCIÓN
CIENTÍFICO-TÉCNICA EN EL SIGLO XX. IMPLICACIÓNES EN LA SOCIEDAD.
UBICACIÓN Y
SECUENCIACIÓN.
En ESO, 1r ciclo.
Eje temático 3. El
mundo actual.
Bloque 9. Arte,
cultura y sociedad.
Apartado 4. Los
retos del desarrollo científico y tecnológico. Papel y sentido de las
humanidades en la actualidad.
Esta UD está
relacionada estrechamente con la asignatura de “Ciencia, Tecnología y
Sociedad”, cuyos contenidos curriculares se recogen en cinco módulos: 1.
Ciencia, Tecnología y Sociedad: perspectiva histórica. 2. El sistema
tecnológico. 3. Repercusiones sociales del desarrollo científico y técnico: la
nueva sociedad tecnológica. 4. El control social de la actividad científica y
tecnológica. 5. El desarrollo científico y tecnológico: reflexiones
filosóficas. Para desarrollar este currículo tan extenso se necesitan
conocimientos interdisciplinares: Sociología, Informática, Robótica,
Historia de la Cien cia
y la Tecno logía,
Ética y Filosofía.
RELACIÓN CON TEMAS
TRANSVERSALES.
Relación con temas
de Educación Moral y Cívica, Educación Ambiental, Educación para la Salud , Educación para la Paz.
TEMPORALIZACIÓN.
Cuatro sesiones de
una hora.
1ª Documental.
Diálogo. Exposición del profesor. Cuestiones.
2ª Exposición del
profesor. Cuestiones.
3ª Exposición del
profesor, de refuerzo y repaso; esquemas y comentarios de textos.
4ª Comentarios de
textos; debate y síntesis.
OBJETIVOS.
Definir los
conceptos de ciencia y tecnología.
Sintetizar la
revolución científica del siglo XX (y XXI) en las distintas ciencias y
tecnologías.
Comprender las
implicaciones sociales de la revolución científica.
Interesarse por los
avances del progreso científico.
Dialogar y debatir
críticamente sobre la ciencia.
CONTENIDOS.
A) CONCEPTUALES.
La distinción entre
ciencia y tecnología.
La revolución
científica del siglo XX (y XXI) en las distintas ciencias y tecnologías.
Las implicaciones
sociales de la revolución científica.
B) PROCEDIMENTALES.
Tratamiento de la
información: realización de esquemas del tema.
Explicación multicausal
de los hechos históricos: en comentario de textos y debate.
Indagación e
investigación: recogida y análisis de datos en enciclopedias, manuales,
monografías, artículos...
C) ACTITUDINALES.
Rigor crítico y
curiosidad científica.
Tolerancia y
solidaridad.
METODOLOGÍA.
Metodología
expositiva y participativa activa.
MOTIVACIÓN.
Un documental, con
diálogo que sirva de evaluación previa.
ACTIVIDADES.
A) CON EL GRAN
GRUPO.
Exposición por el
profesor del tema.
Debate final en
clase.
B) EN EQUIPOS DE
TRABAJO.
Realización de una
línea de tiempo sobre el proceso.
Realización de
esquemas sobre los apartados.
Dossier de prensa
durante dos semanas sobre los principales avances científicos actuales.
Comentarios de
textos sobre los problemas del desarrollo científico, las políticas de la UE y
España en I+D+i...
Debatir sobre la
posición del grupo ante la problemática y el futuro de la ciencia y consensuar una
posición común, y luego dialogar en clase mediante un representante.
C) INDIVIDUALES.
Realización de
apuntes esquemáticos sobre la UD.
Participación en las
actividades grupales.
Búsqueda individual
de datos en la bibliografía, en deberes fuera de clase.
Contestar
cuestiones: tras un diálogo de grupo, los alumnos deben contestar
individualmente por escrito.
RECURSOS.
Presentación digital
(o transparencias y diapositivas).
Libros de texto,
manuales.
Fotocopias de textos
de prensa para comentarios.
Cuadernos de
apuntes, esquemas...
Documental.
EVALUACIÓN.
Evaluación continua.
Se hará especial hincapié en que se comprenda la relación entre los procesos
científicos y sociales, y en la consecución de procedimientos de indagación y
actitudes de curiosidad sobre los avances de la ciencia, más que en la
memorización de avances.
Examen incluido en
el de otras UD, con breves cuestiones y un comentario de texto. No será esencial
para la evaluación final, sino que servirá sobre todo de referencia para
conocer los resultados del aprendizaje.
RECUPERACIÓN.
Entrevista con los
alumnos con inadecuado progreso.
Realización de
actividades de refuerzo: esquemas, comentario de textos...
Examen de
recuperación (junto a las otras UD).
APÉNDICE: Listado de científicos.
LISTADO DE CIENTÍFICOS.
Se incluyen matemáticos, físicos, químicos, biólogos o médicos, a menudo en varias ciencias.
Alemania:
Carl Friedrich Gauss (1777-1855, matemáticas), Karl Weierstrass (1815-1897, matemáticas), Bernhard Georg Riemann (1826-1866, matemáticas), Julius Dedekind (1831-1916, matemáticas), Georg Cantor (1845-1918, matemáticas), Wilhelm C. Röntgen (1845-1923, física), Ferdinand Braun (1850-1918, física), Max Planck (1858-1947, física), David Hilbert (1862-1943, lógico-matemática), Philipp Lenard (1862-1947, de origen austriaco; física), Hermann Minkowski (1864-1909, lógico-matemática), Wilhelm Wien (1864-1928, física), Johannes Stark (1874-1957, física), Hans von Laue (1879-1960, física), Max Born (1882-1970, matemáticas), James Franck (1882-1964, física), Hermann Weyl (1885-1955, matemáticas), Heinrich Brandt (1886-1954, matemáticas), Gustaf Hertz (1887-1975, física), Walther Bothe (1891-1957),
Richard Kuhn (1900-1967, de origen austriaco; química),
Werner Heisenberg (1901-1976, física), Friedrich Hirzebruch (19237-2012, matemáticas), Klaus von Klitzing (1943, física)
Argentina:
Rolando García (1919-2012, física), Alberto Pedro Calderón (1920-1998, matemáticas),
Australia.
Australia.
Jonathan Borwein (1951-2016, matemático australiano),
Austria:
Ernst Mach (1838-1916, física, filosofía), Fritz Pregl (1869-1930, química),
Erwin Schrödinger (1887-1961, física)
Bélgica:
Ilya Progogine (1917-2003, de origen ruso; física, química, ensayo de filosofía de ciencia),
Canadá:
Willard S. Boyle (1924-2011, PNF 2009, física),
Dinamarca:
Niels Bohr (1885-1962, física),
EE UU:
Charles Marsh (Lockport, Nueva York, 1831-New Haven, Connecticut, 1898, paleontología), Edward Drinker Cope (Filadelfia, 1840-1897, paleontología), Albert A. Michelson (1852-1931, de origen alemán; física), Robert A. Millikan (1868-1953, física), Albert Einstein (1879-1955, de origen germano-suizo; física), Arthur H. Compton (1892-1962, física), Norbert Wiener (1894-1964, matemáticas),
Linus Pauling (1901-1994, química), John von Neumann (1903-1957, de origen húngaro, matemáticas), Severo Ochoa (1905-1993, de origen español; medicina), Max Delbrück (1906-1981, de origen alemán; medicina), Rachel Carson (1907-1964, biología y zoología marina), Alfred D. Hershey (1908-1997, medicina), Salvador E. Luria (1912-1991, de origen italiano; medicina), Martin Gardner (1914-2010, matemáticas), Earl W. Sutherland Jr. (1915-1974, medicina), Henry Taube (1915-2005, de origen canadiense; química), Herbert Hauptman (1917-2011, matemáticas, química), William Knowlws (1917-2012, Premio Nobel de Química 2001) Warren M. Hirsch (1918-2007, matemáticas), Arthur Kornberg (1918-2007, medicina), George Cowan (1920-2012, química nuclear), Robert Butler (1924-2010, gerontología), Victor L. Klee (1925-2007, matemáticas), Felix Browder (1927-2016, matemático), Frank Sherwood Rowland (1927-2012, química, capa de ozono), Jürgen Moser (1928-1999, de origen alemán, matemáticas), Edward O. Wilson (1929, biología, entomología),
Wallace S. Broecker (1931, ciencias de la Tierra), Kenneth Appel (1932-2013, matemáticas), John Griggs Thompson (1932, matemáticas),
Jerry E. Marsden (1942-2010, matemáticas), Stanley B. Prusiner (1942, medicina), Bill Thurston (1946-2012, matemáticas), Steven Chu (1948, física), John P. Huchra (1948-2010, astronomía), Peter Agre (1949, química), Russell Mittermeier (1949, biología),
Clifford A. Pickover (1957, divulgación científica), Robert Kunzig (), Frank Schätzing (),
Egipto.
Egipto.
Ahmed Zewail (1946-2016, Egipto, nacionalizado estadounidense, Nobel de Química 1999),
España:
Santiago Ramón y Cajal (1852-1934, medicina), Alberto Dou (1915-2009, matemáticas), Antonio García Rañada (Oviedo, 1939, física, divulgación), Santiago Castroviejo Bolibar (1946-2009, botánica, zoología),
Juan Luis Arsuaga (Madrid, 1954, paleontología), Anna Veiga (Barcelona, 1956, biología de células), Luis Serrano (1959, biología), María Jesús Carro (Tánger, 1961, matemáticas), José Antonio López Guerrero (Madrid, 1962, biología molecular, divulgación), Ignacio Cirac (Manresa, 1965, física), Teresa Gómez Isla (1965, neurología, síndrome de Alzheimer), Francisco Santos Leal (1968, matemáticas),
Francia:
Evariste Galois (1811-1832, matemáticas), Léon Foucault (1819-1868, matemáticas), Gabriel Lippmann (1845-1921, de origen luxemburgués; física), Charles Richet (1850-1935, fisiología), Henri Becquerel (1852-1908, física), Henri Poincaré (1854-1912, matemáticas), Pierre Curie (1859-1906, física), Pierre Janet (1859-1947, neurología, psicología), Marie Curie (1867-1934, de origen polaco; física), Élie Cartan (1869-1951, matemáticas), Jean Baptiste Perrin (1870-1942, física), Arnaud Denjoy (1884-1974, matemáticas), Louis de Broglie (1892-1987, física),
Alfred Kastler (1902-1984, física), Henri Cartan (1904-2008), Jean Leray (1906-1998, matemáticas), Laurent Schwartz (1915-2002, matemáticas), Jean Dausset (1917-Palma de Mallorca, 2009, medicina), Georges Charpak (1924, de origen polaco; física), Paul Malliavin (1925-2010, matemáticas), Alexander Grothendieck (1928-2014, matemático francés), Jacques Tits (1930, matemáticas), Bernard Coqblin (1931-2012, física), Mikhail Leonidovich Gromov (1943, de origen ruso; matemáticas), Daniel Pauly (1946, biología marina),
Grecia Antigua:
Euclides (c. 325-265, matemáticas),
Holanda:
Johannes Diderik van der Waals (1837-1923, física), Heike Kamerlingh Onnes (1853-1926, física), Hendrik A. Lorentz (1853-1928, física), Pieter Zeeman (1865-1943, física), Simon van der Meer (1925, física), Gerard’t Hooft (1946, física),
Índia:
Venkata Raman (1888-1970, física),
Irán.
Irán.
Maryam Mirzakhani (1977-2017, matemática),
Islam en Edad Media:
Avicena (980-1037, medicina),
Islam en Edad Media en Al-Andalus:
Abulcassis (936-h. 1013, medicina),
Italia:
Giuseppe Peano (1858-1932, matemáticas), Guglielmo Marconi (1874-1937, física),
Enrico Fermi (1901-1954, física), Daniel Bovet (1907-1992, de origen suizo; medicina), Rita Levi Montalcini (Turín, 1909-2012, de familia judía; investigadora de neurología, Premio Nobel de Medicina 1986), Renato Dulbecco (medicina, oncología), Carlo Rubbia (1934, física),
Japón:
Hideki Yukawa (1907-1981, física), Kiyoshi Ito (1915-2008, matemáticas),
Mongolia:
Rinchen Barbold (Ulan Bator, 1946, paleontología),
Noruega:
Niels H. Abel (1802-1829, matemáticas),
Reino Unido:
Charles Darwin (1809-1882, biología), George Boole (1815-1864, matemáticas), Alfred Russell Wallace (1823-1913, biología), Lord Rayleigh (1842-1919, física), Joseph J. Thompson (1856-1940, física), William Henry Bragg (1862-1942, física) y su hijo William Lawrence Bragg (1890-1971, física), Charles T. R. Wilson (1869-1959, física), Owen W. Richardson (1879-1959, física), Charles Glover Barkla (1877-1944, física),
Dennis Gabor (1900-1979, de origen húngaro; física), Paul A. M. Dirac (1902-1984, física), Jacob Bronowski (1908–1974, de origen polaco; matemáticas), Alan Turing (1912-1954, matemáticas), John M. Smith (1920-2004, biología), Freeman Dyson (1923), John Kingman (1939, matemáticas), Harold Kroto (Wisbech, Reino Unido, 1939, Nobel de Química 1996).
Philip Hoare (1958, biología, periodismo, escritor sobre ballenas),Rusia:
Andréi Kolmogorov (1903-1987, matemáticas), Israel Gelfand (1913-2009, residente en EE UU desde 1990; matemáticas), Vladímir I. Arnold (1937-2010, matemáticas),
Sudáfrica:
Max Theiler (1899-1972, medicina)
Suecia:
Nils Gustaf Dalén (1869-1937, física), Manne Siegbahn (1886-1978, física),
Arne Tiselius (1902-1971, química), Arne Carl-August Beurling (1905-1986, matemáticas), Max Tegmark (Estocolmo, 1967, profesor del MIT),
Suiza:
Charles E. Guillaume (1861-1938, física), Paul Müller (1899-1965, medicina) Heinrich Rohrer (1934-2013, Premio Nobel de Física 1986, experto en nanotecnología),
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