INTRODUCCIÓN.
1. ORGANIZACIÓN ECONÓMICA Y MUNDO DEL TRABAJO.
1.1. LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA.
FACTORES DE PRODUCCIÓN.
Recursos.
Capital.
Trabajo.
EMPRESA.
EL SISTEMA CAPITALISTA.
ECONOMÍA DE MERCADO.
Ley de oferta y demanda.
1.2. MUNDO DEL TRABAJO.
EMPRESARIOS: PATRONALES.
TRABAJADORES: SINDICATOS.
LEGISLACIÓN LABORAL: DERECHOS Y DEBERES.
CONFLICTOS SOCIALES.
MERCADO DE TRABAJO: OFERTA Y DEMANDA.
Factores de la oferta y la demanda laboral.
2. LA INFLA CIÓN, EL DESEMPLEO Y LA POLÍTICA MONETARIA.
2.1. LA INFLA CIÓN.
CONCEPTOS.
CAUSAS.
TEORÍAS Y CLASIFICACIÓN.
Inflación de demanda.
Inflación de costes.
Una síntesis.
EFECTOS.
La distribución de la renta y la riqueza.
La asignación de los recursos productivos.
La producción.
El valor de la moneda.
MEDICIÓN.
REMEDIOS.
La política de precios.
2.2. EL DESEMPLEO.
CONCEPTO.
CAUSAS.
CLASIFICACIÓN.
TEORÍAS.
Clásicos.
Keynesianos.
Teoría de las expectativas.
Teoría de la segmentación del mercado laboral.
Teoría de los contratos implícitos.
Rifkin.
Cohen.
EFECTOS.
MEDICIÓN.
REMEDIOS.
Neoliberales. Intervencionistas.
2.3. POLÍTICA MONETARIA.
CONCEPTO.
OBJETIVOS.
ELECCIÓN DE LA POLÍTICA.
MEDIOS.
OTRAS MEDIDAS DE POLÍTICA ECONÓMICA.
INTRODUCCIÓN.
El enunciado nos limita, pero en una programación propia ampliaríamos esta UD a varios temas: el funcionamiento del sistema económico de libre mercado en la actualidad, con especial énfasis en el mercado laboral y los mercados financieros; el sistema económica de planificación centralizada; los problemas económicos de la sociedad capitalista, en especial de la inflación y del desempleo; las políticas económicas y sus repercusiones.
Debido al enunciado y a las limitaciones de tiempo nos centramos en una selección de temas de economía del sistema capitalista: la organización económica, el trabajo, los problemas de la inflación, el desempleo y la política monetaria.
Enfocamos este tema hacia estudiantes de 1º ciclo, por lo que no podemos hacer explicaciones demasiado abstrusas, especialmente sobre los conceptos de inflación, desempleo y política monetaria, que se tratan aquí de un modo introductorio y no exhaustivo.
Señalo que el enunciado del tema es limitado: parecería que sólo la política monetaria, y no la política económica, pueda abordar los problemas de la inflación y el desempleo. Esta es la tesis de los economistas neoliberales, pero muchos economistas no están de acuerdo.
1. ORGANIZACIÓN ECONÓMICA Y MUNDO DEL TRABAJO.
1.1. LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA.
La organización económica es esencial para que las sociedades puedan sobrevivir materialmente, trenzando unas relaciones de producción e intercambio de bienes y servicios entre los individuos, familias, grupos sociales y comunidades. Su complejidad aumenta año tras año con la globalización de los mercados, la creciente división y especialización del trabajo, las innovaciones tecnológicas, la sofisticación financiera, etc.
FACTORES DE PRODUCCIÓN.
Recursos.
Los recursos naturales son la tierra (el campo, el solar en la fábrica), el agua, los minerales y demás materias primas, la energía...
Capital.
El capital es el conjunto de los otros elementos productivos: dinero, edificios, maquinaria, tecnología...
Trabajo.
Es el tiempo y el esfuerzo que las personas dedican a la producción.
EMPRESA.
La empresa es la unidad básica de producción, que organiza los factores productivos: recursos, capital y trabajo.
La empresa, por su titularidad, puede ser pública (capital público) o privada (capital particular). La empresa capitalista se caracteriza por ser de propiedad privada.
EL SISTEMA CAPITALISTA.
La empresa está sujeta a los avatares del sistema de producción capitalista, con periódicas crisis por superproducción al saturar el mercado y por la excesiva competencia en el sector correspondiente con lo que los precios bajan en exceso y se pierde dinero, por lo que cierran y aumenta el paro y con ello aun se vende menos. Sólo las empresas más competitivas pueden sobrevivir en las crisis económicas, facilitando la concentración empresarial y los monopolios y oligopolios, más rentables al permitir las economías de escala horizontal y vertical.
Para crear la empresa hace falta mucho dinero, puesto que hay que pagar locales, materias primas, máquinas, salarios, impuestos. Hace falta capital; de ahí que el sistema se llame capitalista, y a los empresarios que invierten su dinero, capitalistas. El capitalista es el dueño de la fábrica, de la maquinaria y de la producción. Para conseguir la financiación del capital los empresarios tienen tres sistemas:
- Asociarse con otros empresarios y repartirse con ellos los beneficios.
- Acudir al crédito de los bancos, pagando dinero por el dinero concedido en préstamo.
- Crear una Sociedad Anónima (SA), con el capital distribuido en acciones que dan derecho a una parte del patrimonio y de los beneficios. Estas acciones son negociables en el mercado mobiliario de la Bolsa , sujeta a altibajos bursátiles según la coyuntura económica general y de la empresa en particular.
ECONOMÍA DE MERCADO.
El intercambio de bienes es una constante de las sociedades con excedentes y se han desarrollado instrumentos de cambio, signos de valor, para sustituir a los bienes mismos (que se pueden intercambiar por trueque): el dinero es el instrumento de cambio más idóneo. Pero el dinero se convierte también en un bien, para el que se crea su propio mercado: los mercados financieros y las instituciones que regulan el crédito, el ahorro...
La economía capitalista o de economía de mercado, según la tesis clásica, está regida por la ley de oferta y demanda: ‹‹Un exceso de la demanda sobre la oferta produce una elevación de los precios, y un exceso de la oferta sobre la demanda lleva a una disminución de los precios››. Así, hay una “mano invisible”, la del mercado, que regula de un modo óptimo la producción y el consumo, mediando el mecanismo de los precios.
Un principio esencial es que en las crisis financieras hay
que sanear la banca, de sus pérdidas no declaradas, para que los bancos reactiven el
crédito a la economía productiva.
1.2. MUNDO DEL TRABAJO.
Es esencial distinguir los conceptos de división del trabajo, con reparto de funciones según criterios de sexo, edad o posición social, y especialización del trabajo, con reparto de funciones de acuerdo a la capacidad profesional o laboral.
EMPRESARIOS: PATRONALES.
Los empresarios son la clase social que promueve las empresas en un sistema de libertad de mercado, con mayor o menor control estatal. Se organizan en las patronales para la defensa de sus intereses colectivos.
TRABAJADORES: SINDICATOS.
Los trabajadores son la clase social que trabaja por cuenta ajena o por cuenta propia sin tener trabajadores a su cargo. Se organizan en sindicatos obreros para la defensa de sus intereses colectivos, que promueven el acuerdo con los empresarios, mediante los convenios colectivos de sector o de empresa.
LEGISLACIÓN LABORAL: DERECHOS Y DEBERES.
La legislación laboral, promovida por el Estado, tiene un carácter tuitivo (de protección del sujeto más débil, el trabajador). Regula con un carácter mínimo los salarios, las condiciones de trabajo, las medidas de higiene y seguridad, las jornadas de trabajo y las vacaciones, el retiro... a fin de evitar los abusos, pero deja en manos de empresarios y trabajadores la negociación de estos derechos y deberes por encima de los mínimos. P.e. se obliga a no pagar por debajo del salario mínimo, pero es el convenio el que determina el salario si es superior.
CONFLICTOS SOCIALES.
Los conflictos sociales, generalmente en forma de huelga pacífica, pero que a veces adoptan formas más violentas, representan el “choque controlado” entre los intereses de empresarios y trabajadores, que con ellos intentan lograr mayores ventajas en el reparto de las plusvalías y en las condiciones de trabajo.
MERCADO DE TRABAJO: OFERTA Y DEMANDA.
En Occidente, el mercado de trabajo está limitada por lo general al periodo de 16-65 años de las personas. En los últimos decenios se han producido grandes cambios: entrada de la mujer en el mundo laboral, paro juvenil y de trabajadores maduros, inmigración de trabajadores del Tercer Mundo...
El mercado de trabajo puede ser libre (es muy excepcional en los países desarrollados pero mayoritario en el Tercer Mundo), regulado (es el mayoritario en el mundo desarrollado, mediante las leyes laborales) y dirigido (propio de los países socialistas, en realidad no es un mercado de trabajo).
Hay que diferenciar dos conceptos:
- La oferta de trabajo por parte de la población en edad laboral.
- La demanda de trabajo por parte de las empresas.
Factores de la oferta y la demanda laboral.
Hay muchos factores que intervienen en la oferta y la demanda de trabajo. Vamos a estudiarlos más detenidamente, por su gran importancia en el desempleo:
- El coste salarial, que es diferente para la oferta -retribuciones- y para la demanda -retribuciones más cargas sociales-, siendo muy desigual entre los países.
- Los convenios colectivos a nivel nacional o regional.
- La legislación laboral, que puede encarecer los despidos, lo que fuerza la permanencia de personas mayores o improductivas, en perjuicio de los jóvenes o los más capaces para trabajar.
-El seguro del desempleo, pues cuanto más elevado sea el nivel de protección tanto más alto será el nivel de salario necesario para que una persona trabaje.
- El nivel de vida familiar e individual: muchas personas no necesitan trabajar si las condiciones no les interesan mucho. Por ejemplo, personas con patrimonio o rentas altos por herencia o un trabajo anterior, personas casadas con un cónyuge que trabaja o es rico, los dependientes de los padres mientras estudian hasta edades cada vez más altas, etc.
- Las costumbres y los valores sociales: pueden rechazarse trabajos incómodos o desprestigiados, o incluso muy atractivos si exigen movilidad espacial (a otras ciudades o países).
- El efecto renta es cuando una familia tiene un nivel de ingresos que considera suficiente, por lo que preferirá tener más tiempo para el ocio y la educación de los hijos, y no trabajar más.
- El efecto sustitución es su contrario, y se da cuando se incrementan los ingresos por hora trabajada, lo que disminuye el interés por el ocio (se sustituye el ocio por más trabajo).
- Influencia de los impuestos. Se argumenta que cuando aumentan los impuestos disminuye la oferta de trabajo, pues no vale la pena trabajar para el Estado.
- Productividad marginal del trabajo. A partir de un mínimo de personal necesario para asegurar la producción, cada nuevo trabajador aumentará la producción de la empresa en cantidades decrecientes. Mientras el incremento de la rentabilidad de la producción sea superior al salario, la empresa tendrá interés en aumentar la plantilla laboral. Se basa en la ley de rendimiento decreciente.
- Intensividad del capital. Si aumentan los salarios, la empresa tiene dos opciones: despedir empleados o aumentar la productividad mediante la inversión de capital en mejores sistemas de producción, o sea la “intensividad del capital”.
2. LA INFLA CIÓN, EL DESEMPLEO Y LA POLÍTICA MONETARIA.
2.1. LA INFLA CIÓN.
CONCEPTOS.
Hay dos conceptos de inflación, el descriptivo y el de su naturaleza (sus causas).
Se describe la inflación como un crecimiento continuo y sustancial del nivel general de precios de los bienes y servicios en una economía, que es medido mediante la evolución de un índice de precios.
Por sus causas es un aumento del stock de dinero o de la renta monetaria.
Hiperinflación es una explosión inflacionista, cuando nadie guarda dinero porque pierde su valor enseguida.
Deflactor es la relación de los precios con respecto a un nivel previo de comparación.
La
deflación, en lo negativo, inhibe el consumo porque los consumidores esperan
una bajada de previos aun mayor, reduce los márgenes empresariales y aumenta el
desempleo, y aumenta el valor de la deuda (permanece ajena a la inflación o la deflación)
en comparación con el resto de los bienes y servicios, lo que dificulta
pagarla. La deflación, además, puede ocultarse tras aumentos de la inflación
debidos a shocks internos (mayores
impuestos y cargas sociales) o externos (importaciones más caras, por ejemplo
alzas de precios del petróleo).
CAUSAS.
La inflación puede deberse a varias causas:
- Presión del Estado con impuestos y emisión de dinero.
- Mayor presión de la demanda interna.
- Excesivo aumento de la financiación del consumo a los particulares.
- Aumento de los márgenes comerciales y de beneficios de las empresas, sobre todo en sectores protegidos.
- Salarios más elevados.
- Devaluación de la moneda, con lo que los productos extranjeros son más caros.
- Elevación de los precios internacionales de bienes de consumo, tecnología, materias primas y energía, etc.
TEORÍAS Y CLASIFICACIÓN.
Los dos grandes tipos de inflación son la inflación de demanda y la de costes, aunque hay varios tipos más, que no trataremos aquí (estructural, reprimida/abierta, con paro, estanflación). En realidad, la distinción corresponde a dos teorías.
Inflación de demanda.
Se cree que si la demanda agregada (consumo, inversión y resultado neto de la balanza comercial) supera la producción de bienes, no todo el mundo podrá obtener lo que quiere y ascenderán los precios. La demanda será el factor determinante de la inflación. A partir de este consenso difieren los dos grupos de teóricos: monetaristas y keynesianos.
Los monetaristas explican el aumento de la demanda por un aumento en la cantidad de dinero (liquidez). Para solucionarlo bastaría limitar la liquidez.
Los keynesianos explican el aumento de la demanda por varios factores, pues el dinero puede atesorarse como activo (ahorro), lo que no implicaría siempre la inflación. Para solucionar la inflación, pues, habría que aumentar la producción.
Inflación de costes.
Se explica por un aumento en los costes: salariales, de energía, financieros, impuestos... Hay dos teorías: la del mark-up y la del “poder negociador”.
La tesis del mark-up (mercado abierto perfecto) supone dos enfoques respecto a la masa salarial: una “espiral precios-salarios” (cada uno provoca el aumento posterior del otro) y una “espiral salarios-salarios” (los aumentos en un sector provocan el aumento posterior en los otros). Pueden haber también las mismas espirales en los beneficios empresariales, por la competencia entre empresarios para obtener más beneficios que el aumento de precios o que los otros empresarios.
La tesis del “poder negociador” implica que los sujetos económicos (sindicatos, empresas) con mayor poder negociador podrán aumentar su participación en la renta. Así, en una sociedad de pleno empleo los sindicatos podrían imponer grandes aumentos salariales, por lo que la lógica del sistema capitalista es que haya un alto paro para así mantener bajos los salarios y contener la inflación (“el ejército de reserva”).
Una síntesis.
La diferencia entre inflación de demanda y de costes es obsoleta, pues no se puede diferenciar si es una u otra. Lo más apropiado es considerar la inflación como un proceso único, dividido en varias fases en el tiempo: 1) Inflación de demanda. 2) Inflación de costes. 3) Inflación con estancamiento. Cada fase de inflación se relaciona con una fase del ciclo económico: 1) Expansión. 2) Debilitamiento. 3) Estancamiento.
EFECTOS.
La mayoría de los países occidentales parecen estar obsesionados por el control de la inflación. Sus políticas económicas, los mercados bursátiles, las expectativas económicas, giran alrededor de los datos de la inflación. ¿Por qué?
Resulta que son gravísimas las consecuencias de una elevada inflación y, sobre todo, que ésta sea más elevada que la del resto de los países del entorno económico y financiero. Tiene efectos sobre: La distribución de la renta y la riqueza. La asignación de los recursos productivos. La producción. El valor de la moneda.
La distribución de la renta y la riqueza.
La inflación soportada deteriora el poder adquisitivo de las familias perjudicando más intensamente a las de niveles de renta más baja, que dedican una proporción de renta mayor al consumo y especialmente a los que perciben rentas fijas con menor capacidad de defenderse del alza de precios (parados, pensionistas, pequeños rentistas).
La asignación de los recursos productivos.
Hay una transferencia de recursos hacia los sectores en los que los sujetos pueden producir bienes más aptos para aumentar los precios, en detrimento de los controlados (que son los más necesarios para mantener el bienestar). A largo plazo, la consecuencia es que disminuye la producción de los bienes tasados y aumenta su precio en el mercado negro. Otro efecto perverso sobre los recursos productivos es la pérdida de competitividad frente a terceros países, debido a la diferencia de crecimiento de inflación entre los países. Por ejemplo, si los precios internos crecen más deprisa en España que en el resto de los socios europeos, los productos españoles irán perdiendo competitividad en los mercados europeos, mientras que los productos extranjeros se abaratan en los mercados españoles. Esta pérdida de competitividad desembocará en un aumento del déficit de la balanza comercial, que habrá que financiar con capital extranjero.
La producción.
Si la inflación aumenta por encima de lo deseable, las autoridades monetarias intentarán controlarla elevando el precio del dinero (los tipos de interés), para cortar las expectativas alcistas en los mercados de dinero. La tendencia al alza de los tipos de interés perjudica a la actividad productiva, en especial a la inversión de las empresas, al encarecer la financiación de ésta y de los stocks, lo que hace más difícil la rentabilidad de los proyectos, encareciendo simultáneamente la financiación pública, en un proceso cíclico.
El valor de la moneda.
Una inflación creciente y superior a la del resto de los países influye en los mercados de cambio e impide la estabilidad de la moneda. La teoría económica enseña que las expectativas inflacionistas, al provocar elevaciones de los tipos de interés, presionan el tipo de cambio de la moneda al alza, influyendo en un mayor deterioro de la competitividad.
MEDICIÓN.
Hay tres formas de medición de la inflación.
- El deflactor del producto interior bruto. Mide todos los bienes y servicios.
- El índice de precios industriales. Cubre todos los productos industriales.
- El índice de precios al consumidor. Es el más próximo a la vida cotidiana del consumidor. Se establece una “cesta de la compra” tipo. Comprende todos los sectores en los que existe gasto familiar: alimentación, vestido, calzado, ocio, vivienda, educación, sanidad, etc.
REMEDIOS.
Hay varias políticas anti-inflacionistas. Destaca la política de precios, por encima de la política monetaria y fiscal.
La política de precios.
La política de precios ha experimentado un fuerte desarrollo a partir de los año 60 y hasta los 90, como instrumento esencial para el control de la inflación, y más aun porqué han fracasado relativamente las políticas de rentas para moderar las alzas salariales mediante acuerdos con los sindicatos. Los tres instrumentos principales son:
- Reglamentación del mercado, regulando la competencia y evitando la formación de monopolios.
- Instrumentos de intervención indirecta: actuación sobre la oferta y la demanda, mediante compras o ventas de un bien.
- Instrumentos de intervención directa: control de los precios de los servicios públicos (transporte, combustibles, electricidad, teléfono, agua, etc.), con tasas y subvenciones. El control es ineficaz a largo plazo, pues provoca una inflación reprimida y distorsiona la producción.
2.2. EL DESEMPLEO.
CONCEPTO.
El desempleo (o paro) es la situación de ocio involuntario de la persona que busca activamente un empleo a los tipos de salarios actuales, pero no lo encuentra.
Hay colectivos que se mueven entre el empleo y el desempleo: los desanimados (que ya no lo buscan), los subempleados (no trabajan la jornada completa que desearían), los activos marginales (realizan trabajos esporádicos cada semana).
CAUSAS.
Hay múltiples causas: altos costes salariales, ineficacia del mercado de trabajo, mala coyuntura económica, grado de competencia o monopolio, protección del seguro de desempleo, paro tecnológico, falta de preparación para los nuevos empleos, competitividad de las empresas y de los países, apertura de los mercados mundiales, reequilibrio de la división mundial del trabajo, incorporación de la mujer al trabajo, retorno de emigrantes, exceso de natalidad...
CLASIFICACIÓN.
El desempleo puede adoptar varios tipos, estrechamente relacionados con sus causas.
- Friccional. Cuando la demanda de trabajo no está ajustada a su oferta debido a que los empresarios desconocen que hay trabajadores disponibles.
- Estacional. Por las fluctuaciones estacionales de la demanda (en España el desempleo sube en invierno al disminuir la demanda de trabajo en el sector servicios). La solución ideal es tener más de un empleo para asegurar el empleo continuo.
- Estructural. Por los cambios en la estructura organizativa, las técnicas de la industria y el sistema productivo o en la demanda de sus productos, lo que convierte en superfluos a algunos trabajadores.
- General. Por una caída general de la demanda de trabajo, originada, por ejemplo, por una reducción de la cantidad global de gasto del sistema económico. Esta situación puede originarse en los desajustes estructurales de la economía o por el gobierno cuando éste quiere evitar dificultades a la moneda debido a que los costes altos han reducido las exportaciones.
- Cíclico. Se produce en la fase depresiva de los ciclos económicos, sobre todo en los anteriores a la II Guerra Mundial. Keynes sostuvo que en estos periodos el gobierno debería sostener la demanda de trabajo manteniendo la oferta monetaria y el gasto por medio de unos tipos de interés bajos, reducciones en los impuestos y la realización de obras públicas.
- Institucional. Surge por las trabas a la movilidad del mercado de trabajo que impone la política pública y privada.
TEORÍAS.
Se explican a continuación seis teorías: Clásicos. Keynesianos. Teoría de las expectativas. Teoría de la segmentación del mercado laboral. Teoría de los contratos implícitos. Rifkin.
Clásicos.
El origen del paro está en el mercado laboral, por el desajuste del salario real respecto a la productividad del trabajo. El paro es la respuesta de las empresas al aumento excesivo de salarios, debido a la productividad marginal del trabajo. La solución es un sistema de salarios flexibles que permita su ajuste a la situación de la demanda. Tiene que haber movilidad funcional y geográfica.
Keynesianos.
El nivel de paro no depende del nivel de salarios, sino de la demanda. La solución es aumentar la demanda de consumo para estimular la producción (lo que implica más demanda de trabajo).
Teoría de las expectativas.
Las expectativas de la futura inflación hacen aumentar los salarios, lo que reduce el empleo. Habrá un paro “natural”, un mínimo que no variará.
Teoría de la segmentación del mercado laboral.
Hay una segmentación del mercado laboral, dividido en grupos con capacidades y poderes distintos. Los más preparados (que hacen trabajos especiales en la empresa) serán mantenidos en las empresas en momentos de debilidad de la demanda, porque se prevé un auge en el futuro y que el coste de instruir nuevo personal será mayor que el coste de mantener el personal.
Teoría de los contratos implícitos.
La teoría de los contratos implícitos supone que los trabajadores prefieren estar desempleados temporalmente antes que reducir sus salarios, gracias a los empleos temporales, las suspensiones temporales de empleo y el seguro de desempleo.
Rifkin.
Jeremy Rifkin, sociólogo, autor de The end of work, estudia las transformaciones sociales de la Revolución Comuni cativa, que transforma por completo la Revolución Indus trial. Se produce una disminución extraordinaria de la cantidad disponible de puestos de trabajo debido a las mejoras en la productividad. No habrá jamás plena ocupación y esta será temporal o a tiempo parcial, con una dicotomía entre las profesiones de alta preparación (y remuneración) y las de baja cualificación profesional. Así pues, habrá una creciente división social.
La nueva economía y las tecnologías de la información estarían destruyendo el empleo disponible, por cuanto reducirían su stock a repartir y Aprecarizarían@ el trabajo residual sobreviviente.
Cohen.
Daniel Cohen (Nuestros tiempos modernos, Tusquets. 2001) defiende que el trabajo no es un bien escaso, cuya finitud se agudice por el tratamiento tecnológico de la productividad, sino una relación social de intercambio entre trabajadores especializados heterogéneos. De ahí que el incremento de la productividad (por la nueva economía) libere fuerza de trabajo potencialmente asignable, mediante la reconversión de su capital humano a nuevos intercambios de servicios laborales.
EFECTOS.
El desempleo tiene graves efectos sobre la economía y la sociedad. Sobre la economía porque supone el desaprovechamiento de una parte importante de los elementos productivos, reduce el consumo y desincentiva la producción y la inversión. Sobre la sociedad porque crea malestar, marginación y desvertebración social, enfermedades físicas y psíquicas, delincuencia, etc.
MEDICIÓN.
La medición es muy difícil y controvertida. Según los criterios, puede cambiar radicalmente la estadística de parados. La más fiable parece la Encuesta de Población Activa (EPA), que entiende como población activa toda la disponible y mide como parada la población que está disponible y busca empleo. El paro no medido corresponde a los colectivos de desanimados, subempleados, activos marginales, temporeros...
REMEDIOS.
La doctrina económica se divide en dos grandes alternativas: neoliberales e intervencionistas. Comparten algunas de sus medidas, pero se distinguen porque los primeros niegan el papel del Estado y los segundos lo defienden. En la actualidad, los Gobiernos tienden a reunir las dos teorías en una síntesis: fomentar el mercado libre pero controlar sus injusticias.
Neoliberales.
Son partidarios del no intervencionismo del Estado en la economía, a fin de que el mercado libre logre un crecimiento económico suficiente para reducir el desempleo.
Proponen medidas de reducción del peso del Estado en la economía: liberalización económica, control del déficit público para bajar los tipos de interés y así potenciar el consumo y la inversión, privatizaciones, fomento de las PYME, abaratamiento del despido, reducción de las cotizaciones sociales, reforma disuasoria del seguro de desempleo, formación laboral, bajos salarios mínimos, aumento de la demanda privada...
Intervencionistas.
Son partidarios del intervencionismo del Estado en la economía, porque no creen que el mercado libre logre un crecimiento económico suficiente para reducir el desempleo, sino, al contrario, consideran que la lógica del sistema capitalista tiende a aumentar el desempleo por la mayor productividad, etc. Proponen medidas intervencionistas, que no necesariamente aumentan el peso del Estado en la economía, pero sí su control: fomento de las PYME, reparto del empleo, reducción de la jornada laboral, reducción de las cotizaciones sociales, formación laboral, aumento de la contratación por la administración estatal y local, subvenciones al empleo...
2.3. POLÍTICA MONETARIA.
CONCEPTO.
Es una rama de la política económica, basada en la intervención sobre la masa monetaria de la economía, mediante el control de la liquidez monetaria, el crédito y el tipo oficial de cambio.
OBJETIVOS.
El objetivo prioritario en el s. XIX era mantener estable la paridad de la moneda, pero en el s. XX ha quedado subordinado a la idea de que la moneda ha de servir a la economía y no a la inversa.
El principal problema de las autoridades monetarias en la actualidad es asegurar la adecuada liquidez general de la economía: cuando hay excesiva liquidez se agudiza la tendencia al alza de precios, a la baja de tipos de interés y se produce un exceso de inversión; por contra, cuando hay escasa liquidez se contraen los precios, suben los tipos de interés y se para la inversión.
Los objetivos concretos son:
- Nivel de producción real cercano al nivel de capacidad potencial (no existe paro ni capacidad productiva ociosa).
- Nivel de precios estable (ausencia de inflación).
- Crecimiento sostenido de la capacidad de producción.
- Eficiencia económica.
- Distribución aceptable de la renta.
- Equilibrio de la Balanza de Pagos.
ELECCIÓN DE LA POLÍTICA.
Las instituciones monetarias existentes en cada país y en especial la regulación del banco central (Banco de España, Bundesbank de Alemania, etc.) determinan casi completamente la acción del gobierno en este campo. Las autoridades monetarias eligen los medios o instrumentos más adecuados para lograr aquellos objetivos, influyendo sobre la cantidad de dinero, el volumen de crédito bancario y los tipos de interés.
MEDIOS.
Los instrumentos que utiliza la política monetaria están directamente relacionados con lo que debe ser su función. Los instrumentos monetarios y crediticios más importantes son:
- Los préstamos que concede o toma el Gobierno del exterior o de las unidades de consumo y empresas del interior.
- La variación de la tasa de redescuento y descuento. Constituye la medida tradicional utilizada para luchar contra los movimientos cíclicos de la economía: un alza en el tipo de descuento provoca una disminución del crédito. Su acción se completa con la variación del tipo de redescuento con la imposición oficial de tipos máximos y facilitando la garantía oficial a ciertos préstamos.
- Las operaciones de mercado abierto. Su efectividad depende del monto de efectos negociables existentes en el mercado y del grado de coherencia con que actúan los organismos oficiales. En los países anglosajones se ha convertido en el arma esencial de la política monetaria por la rapidez con que actúa y el margen de flexibilidad que permite. Supone la compra-venta de valores (deuda pública) para inyectar o retirar liquidez al mercado financiero.
- Control directo de la creación de créditos por parte de los bancos mediante la determinación de las reservas obligatorias, las barreras cuantitativas sobre anticipos, aprobación o no de los préstamos individuales y por último todo tipo de recomendaciones y persuasiones. El Gobierno dispone también de la posibilidad de un control directo sobre los préstamos concedidos a las empresas y autoridades locales, sobre las nuevas emisiones de las sociedades privadas y sobre las ventas a plazos.
- La regulación del tipo de cambio de la moneda constituye un instrumento especial muy poderoso, de efectos inmediatos sobre la economía nacional y que posee además un fuerte contenido emocional, por lo que su utilización es escasa. Además, una devaluación o una revaluación va siempre acompañada de una serie de medidas complementarias para contrarrestar los efectos perniciosos que pudiera provocar. Forma parte de la política monetaria decidir qué tipo de cambio (fijo o flotante, simple o múltiple) va a adoptar.
OTRAS MEDIDAS DE POLÍTICA ECONÓMICA.
Pero la política monetaria no sirve para acelerar el crecimiento económico a largo plazo. Esto corresponde a una política económica que favorezca la estructura productiva y, sobre todo, a la misma sociedad.
Además, la política monetaria es por sí sola insuficiente para lograr los fines que se persiguen y sus medidas han de ser completadas con otro tipo de medidas de política económica, que influyen en la inflación y el desempleo, como la política fiscal (que actúa sobre las rentas mediante su redistribución) y la política de precios (que actúa sobre la producción y el consumo). Las políticas monetaria y fiscal no son excluyentes, sino que se determinan mutuamente.
BIBLIOGRAFÍA.
Internet.
Blogs.
Economía 1. Mundo. La organización económica de la sociedad.*
[https://oikosaboix.blogspot.com/2024/03/economia-1-mundo-la-organizacion.html]
Libros.
AA.VV. Enciclopedia práctica de economía. Orbis. Barcelona. 1988. 20 vols.
Keynes, J.M.; et al. Crítica de la economía clásica. Ariel. Barcelona. 1969 (1964 inglés). 239 pp.
Mochón, F. Inflación y paro. Pirámide. Madrid. 1983. 136 pp.
Tamames, R. Fundamentos de Estructura Económica. Alianza. Madrid. 1989. 160 pp.
Análisis y opinión. Artículos en orden alfabético.
Otero, Miguel. Tulipanes digitales y el espectro de la inflación. “El País” (5-III-2021). El bitcoin y las otras criptomonedas son fomentadas por la desconfianza ante la inflación y en el poder político.
Sánchez, Álvaro. Así afectan o benefician las subidas de precios. “El País” (1-IV-2022). El impacto de la inflación en hogares, funcionarios y pensionistas, empresas y autónomos, por sus efectos en la deuda, las compraventas, los gastos, los ingresos, los beneficios…
PROGRAMACIÓN.
OP UD 66. ORGANIZACIÓN ECONÓMICA Y MUNDO DEL TRABAJO. LA INFLA CIÓN, EL DESEMPLEO Y LA POLÍTICA MONETARIA.
UBICACIÓN Y SECUENCIACIÓN.
En ESO, 1º ciclo.
Eje temático: El mundo actual.
Bloque 7. Economía y trabajo en el mundo actual.
1. Recursos escasos y necesidad de elección, como cuestión central de toda actividad económica: producción, distribución y crecimiento.
2. División técnica del trabajo, interdependencia económica e instrumentos de coordinación en las economías de mercado (mercado, dinero, empresas, Estado).
3. División técnica y social del trabajo y estructura social: desigualdades y conflictos sociales; los sindicatos; derechos y deberes del trabajador; división y discriminación sexual en el trabajo.
4. El desarrollo tecnológico y sus repercusiones en el mundo del trabajo.
RELACIÓN CON TEMAS TRANSVERSALES.
Relación con los temas de Educación Moral y Cívica, Educación para la Paz , Educación Ambiental, Educación para la igualdad de sexos.
TEMPORALIZACIÓN.
Cuatro sesiones.
1ª Documental. Diálogo con evaluación previa. Exposición del profesor. Cuestiones.
2ª Exposición del profesor. Cuestiones.
3ª Exposición del profesor de repaso y refuerzo. Actividades de comentario de textos, esquemas, gráficos.
4ª Exposición del profesor de repaso y refuerzo. Actividades de comentario de textos, esquemas, debate y síntesis. Se debe preparar antes en grupo.
OBJETIVOS.
Apreciar que los recursos son escasos y la necesidad de elección como cuestión central de toda actividad económica.
Sintetizar los conceptos básicos de la organización económica y del mundo del trabajo.
Conocer la globalización de la economía mundial.
Relacionar la división técnica del trabajo y sus implicaciones sociales: desigualdades y conflictos sociales; discriminación sexual en el trabajo.
Comprender el desarrollo tecnológico y sus repercusiones en el mundo del trabajo: paro, especialización profesional, formación permanente, salarios bajos, etc.
CONTENIDOS:
CONCEPTUALES.
A) Los conceptos de la UD : producción, distribución, consumo, capital, tecnología, materias, energía, comercio, mercado, empresa, Bolsa, deuda, crecimiento, patronal, sindicato, mercado de trabajo, conflicto laboral, discriminación sexual, inflación, empleo y desempleo, políticas económicas (de fomento, fiscal y monetaria); globalización de la economía mundial, división técnica del trabajo, desigualdades y conflictos sociales; discriminación sexual en el trabajo; desarrollo tecnológico y sus consecuencias sociales: paro, especialización profesional, formación permanente, salarios bajos, etc.
B) PROCEDIMENTALES.
Tratamiento de la información: realizar esquemas conceptuales, analizar estadísticas y gráficos...
Explicación multicausal: en comentario de textos.
Indagación e investigación: recogida y análisis de datos en enciclopedias, manuales, monografías, artículos...
C) ACTITUDINALES.
Rigor crítico y curiosidad científica.
Tolerancia y solidaridad.
Desarrollar capacidad de opinión propia.
Suscitar debate.
Incentivar razonamiento.
Perfilar diferencias entre valores humanos y materiales.
METODOLOGÍA.
Expositiva y participativa. Explicación teórica de contenidos, basados en manuales y textos. Participación en la crítica, análisis, debate... Es esencial que intervengan en la búsqueda y discusión de las medidas contra el desempleo.
MOTIVACIÓN.
Documental, con diálogo para evaluación inicial.
ACTIVIDADES:
A) CON EL GRAN GRUPO.
Explicación por profesor.
Mural de prensa del aula.
B) EN EQUIPOS DE TRABAJO.
Realización de esquemas gráficos sobre la UD.
Realización de un glosario.
Contestar cuestiones.
Collage-dossier de prensa del equipo, con un análisis de la actualidad económica durante la semana.
Comentarios de textos sobre reparto de trabajo, reducción de la jornada laboral, legislación laboral en España, tipos de contratos laborales, presupuestos públicos...
Preparación y realización del debate en grupo sobre la política económica más adecuada para reducir el desempleo sin producir desequilibrios en inflación, deuda pública, etc. Se sacarán conclusiones y se redactará una síntesis.
C) INDIVIDUALES.
Realización de apuntes esquemáticos sobre la UD.
Participación en las actividades grupales.
Búsqueda individual de datos en la bibliografía, en deberes fuera de clase y responder preguntas concretas sobre conceptos en el cuaderno de trabajo.
Contestar cuestiones en cuaderno de trabajo, con diálogo previo en grupo.
RECURSOS.
Presentación digital.
Artículos de prensa. Libros de consulta.
Gráficos. Estadísticas.
Cuadernos de apuntes, esquemas...
Documental.
EVALUACIÓN.
Inicial: preguntas orales en la primera clase tras el documental para conocer la formación previa e incentivar que se cuestionen el tema.
Continua: de actividades. De las preguntas breves en cuaderno y glosario (conceptos), de los esquemas conceptuales y los collages (conceptos y procedimientos), del debate (conceptos y actitudes).
Examen final incluido en el de otras UD, con breves cuestiones y un comentario de texto.
RECUPERACIÓN.
Entrevista personal con el alumno.
Realización de actividades de refuerzo: esquemas, comentario de textos, dossier de prensa.
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