Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

miércoles, 28 de enero de 2015

CS 3 UD 01. El relieve: marco físico de las actividades humanas.

CS 3 UD 01. EL RELIEVE: MARCO FÍSICO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS.
Introducción: Las formas de relieve de nuestro planeta.
1. Las grandes unidades del relieve terrestre.
2. El relieve, los ríos y las costas de Europa.
3. Las unidades del relieve de España.
4. Costas y ríos de España.
5. El relieve de las islas Baleares: montañas y llanuras.
6. El relieve de las islas Baleares: las costas.
7. El clima y las aguas de las islas Baleares.



Introducción: Las formas de relieve de nuestro planeta.
En la Tierra las tierras se encuentran repartidas por continentes, que son grandes masas de tierra que emergen de los océanos.

1. Las grandes unidades del relieve terrestre.

Hay seis continentes: África, América, Asia, Europa, Oceanía y Antártida.
La superficie tiene formas de relieve como: llanuras, mesetas, cordilleras, valles y depresiones, que facilitan o dificultan las actividades humanas.
Los océanos ocupan siete décimas partes de la Tierra y modelan las tierras en formas como: acantilados, playas, golfos, penínsulas o jefes. Hay mares más pequeños, entre las tierras continentales.

En medio de los océanos y mares hay archipiélagos e islas.

2. El relieve, los ríos y las costas de Europa.
Europa es el segundo continente más pequeño del mundo, tras Oceanía; tiene una extensión de 10.359.358 km², lo que representa el 7% de las tierras emergidas. Su distancia máxima de norte a sur es de 4.300 km y de este a oeste de 5.600 km.
En la actualidad está compuesto por 49 países, incluyendo Rusia y Turquía, aunque la mayor parte de los territorios de estos dos países sea asiática.
Se sitúa en el hemisferio norte. Está unido a Asia, configurando una enorme península dentro de lo que se denomina Eurasia, y debe sus características de individualidad, además de a elementos físicos, a rasgos de orden histórico y humano.
Limita con océanos y mares por tres de los cuatro puntos cardinales: con el océano Ártico al norte, el océano Atlántico al oeste y el mar Mediterráneo al sur, lo que evidencia una importante influencia oceánica dada su amplia fachada formada por casi 38.000 km de costas y que, además, lo llega a caracterizar como uno de sus rasgos físicos más importantes, determinando el clima en la gran parte del continente.
Al este sus límites con el continente de Asia se sitúan al pie oriental de los montes Urales, el mar Caspio, el Cáucas, y el mar Negro, hasta llegar al mar de Mármara en su punto más estrecho con los estrechos de Dardanelos.
El continente se caracteriza también por poseer una gran extensión de terreno macizo pero a la que se contrapone una parte mucho más articulada, compuesta por islas y penínsulas. Las islas representan el 8% y las penínsulas el 27% de Europa. El contorno de estas islas y penínsulas es muy diverso y accidentado por la gran extensión de sus costas.


 
Mapa de los ríos de Europa.

3. Las unidades del relieve de España.
Las principales características del relieve español son:
- La forma maciza, escasamente recortada del contorno costero.
- La altitud media elevada (660 m), sólo superada en Europa por Suiza, debido a la elevada Meseta.

- La disposición periférica del relieve, con un cinturón de sierras periféricas.

Mapa del relieve de España.

Mapa de los suelos de España.

La Meseta es un inmenso zócalo del Paleozoico arrasado en el Mesozoico, con una altura media de 660 m, atravesado por el Sistema Central, que la divide en dos submesetas, septentrional y meridional. La Meseta forma un conjunto de terrenos llanos y elevados de rocas muy antiguas entre las que abunda el granito, gneises, cuarcitas y pizarras metamórficas.
El Sistema Central forma un importante conjunto montañoso con una anchura de hasta 50 km. Esta montañas atraviesan la Meseta de este a oeste y la dividen en dos partes: la submeseta norte, drenada por el Duero, y la submeseta sur, drenada por el Tajo y Guadiana. Está compuesto de rocas muy antiguas (granitos y otras rocas paleozoicas) y por su estructura no es una cordillera sino un complejo conjunto de varias rupturas ocasionadas por el plegamiento alpino, con alineaciones paralelas de horsts (bloques elevados) y fosas (blo­ques hundidos).
La Submeseta Norte tiene una altura media de 700-850 m. La ocupa la antiplanicie del Duero y forma una inmensa llanura en la que aparecen páramos en la parte alta. El río Duero y sus afluentes (Esla, Pisuerga, Tormes, Adaja) cruzan la Submeseta Norte formando y regando algunas vegas, como la Tierra de Campos.
La Submeseta Sur tiene una altura media de 600-750 m (inferior a la del Norte), por lo que representa una falla o escalón que ocupa el Sistema Central. Está formada por dos antiplanicies separadas por los Montes de Toledo y las sierras de Guadalupe y San Pedro (estas en Extremadura): la antiplanicie del Tajo y la del Guadiana. En la Submeseta Sur encontramos llanuras extensas como la de La Mancha y la penillanura extremeña.
Los Montes de León limitan la Meseta por el NO. Estos relieves forman un conjunto complejo y desordenado de montañas en las que abunda la pizarra. Los Montes de León no son muy elevados.
La Cordillera Cantábrica es el borde septentrional de la Meseta, desde Asturias hasta el País Vasco, formando una barrera montañosa que limita la Meseta por el Norte y la aísla del mar. En esta cordillera hay dos sectores bien diferenciados, oeste y este, separados por los Picos de Europa.
La Cordillera Ibérica (o Sistema Ibérico) rodea la Meseta por el noreste y este, en unos 380 km de longitud en la dirección NO-SE. En la cordillera dominan los relieves plegados, calcáreos y muy erosionados, entre los que asoman las rocas paleozoicas en el NO.  Es una cordillera muy alta y amplia por lo que aísla el litoral mediterráneo del interior y dificulta las comunicaciones.
La Sierra Morena es la continuación del zócalo de la Meseta en el sur, formando su límite meridional y se extiende desde la frontera portuguesa de Huelva hasta el suroeste de Albacete. Su borde sur lo constituye la Depresión del Guadalquivir. Está formada por materiales muy antiguos: granitos, pizarras, rocas metamórficas... en general muy semejantes a los del Sistema Central. Las montañas no son elevadas, con una media de 1.000 m, 
El Macizo Galaico está situado en el NO de la Península, y ocupa gran parte de Galicia. Es un abombamiento del ángulo noroccidental de la Meseta, con muchas fallas en dirección N-S. Está formado por un zócalo de rocas antiguas, semejante al de la Meseta, intensa­mente erosionadas por la glaciación cuaternaria.
Los Montes Vascos son un conjunto de montañas poco altas que enlazan la Cordillera Cantábrica con los Pirineos. Predominan las rocas secundarias, sobre todo calcáreas, muy erosionadas que ofrecen un paisaje típico de simas, dolinas y cavernas.  
La cordillera de los Pirineos se extiende de este a oeste por la frontera francesa a lo largo de 430 km entre los cabos de Creus y de Higuer, formando una alta muralla accesible por algunos pasos como por ejemplo los de Perthus, Canfranc o Roncesvalles.
Las Cordilleras Catalanas son dos alineaciones montañosas que se extienden paralelas a la costa, en dirección noreste-sudoeste y cierran la Depresión del Ebro al litoral mediterráneo.
Las Cordilleras Béticas forman un conjunto montañoso extremadamente complejo y de interpretación muy discutida. Son las cordilleras más jóvenes de la Península. Se distinguen dos unidades: la Cordillera Penibética al Sur (la más alta) y la Subbética al Norte, separadas por una depresión longitudinal llamada “surco intrabético”. Se extienden desde Gibraltar hasta el cabo de la Nao (la Subbética) y el cabo de Palos (la Penibética).

4. Costas y ríos de España.

5. El relieve de las islas Baleares: montañas y llanuras.

6. El relieve de las islas Baleares: las costas.

7. El clima y las aguas de las islas Baleares.


UD FUENTES.
Internet.
Documentales.
Exposiciones.
Libros.
Artículos. Orden cronológico.

No hay comentarios: