Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, 8 de julio de 2015

Malasia: la situación actual.

Malasia: la situación actual.


Capital: Putrajaya (la capital administrativa, cerca de Kuala Lumpur, la capital nacional). Superficie: 329.847 km². Población (2014): 30 millones. Densidad de población (2014): 70 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2014; 0 mínimo, 1 máximo): 0,8. PIB/h (2014): 10.430 dólares (24.500 en paridad de poder adquisitivo).

Kuala Lumpur.

Economía.
El país ha gozado de un crecimiento excelente desde los años 1970, siguiendo la senda de los llamados "tigres asiáticos". En 1990 el PIB era de 12.000 millones de dólares y el 30% de la población sufría pobreza pero en 2015 la pobreza ya solo afecta al 1,7%, y la renta per cápita dobla la media de la región.
El sector primario es muy competitivo en arroz y otros cultivos tropicales, y en productos forestales, como el caucho o el aceite de palma.
La minería de estaño es de excepcional importancia.
La industria tiene poderosas empresas nacionales así como multinacionales de capital extranjero en los sectores alimentario, químico, automovilístico, informática, electrodomésticos, construcción o biotecnología. La producción se dedica fundamentalmente a la exportación.
El comercio marítimo es muy importante en el estratégico estrecho de Malaca y son notables el turismo en sus playas y amplias zonas naturales, y los servicios bancarios.



Zonas turísticas.

Aldama en El asiático silencioso [“El País” (3-VII-2015)] resume:
‹‹Las estadísticas del Banco Mundial corroboran un milagro económico que, a diferencia del que han vivido China o ‘tigres asiáticos’ como Corea del Sur, Taiwán, Singapur y Hong Kong, ha pasado casi desapercibido. De hecho, pocos supieron verlo. Entre quienes sí lo previeron está el Nobel de Economía Joseph Stiglitz, que ya en 2007 alababa un modelo socioeconómico que, como apuntó en un artículo con motivo del 50 aniversario de la independencia del país, “ha sabido evitar ‘la maldición de los recursos naturales’, que afecta a los países en los que abundan y que, sin embargo, terminan comportándose peor que los que carecen de esos recursos”. No en vano, con unos ingresos per cápita de 10.430 dólares —24.500 si se calculan a paridad de poder adquisitivo—, Malasia está cerca de conseguir el objetivo que se había propuesto para 2020 de convertirse en un país de renta alta y ya dobla la renta media de la región de Extremo Oriente y el Pacífico. Además, ha logrado reducir la pobreza al 1,7%, disfruta de una esperanza de vida de 75 años —un año más que la media de la región—, y se prevé que su economía continúe creciendo a un ritmo del 5% anual por lo menos hasta 2017.›› 

Sociedad.
La población es una mezcla de colectivos de malayos (mayoritarios, con cerca de la mitad del total), chinos (24%), indios (7%, sobre todo tamiles), más grupos indígenas sobre todo en Borneo, y europeos (la mayoría de ascendencia británica). La religión musulmana es predominante, con importantes minorías budista, taoista, hinduista, cristiana o animista. La lengua oficial es el malayo pero se habla comúnmente el inglés en la mayoría de lugares. Es interesante un pequeño grupo de hablantes de kristang (una lengua mezcla de malayo y portugués, herencia del dominio luso en Malaca desde 1511 hasta 1641).
La población ha mejorado mucho su bienestar entre 1990 y 2015: del 30% de población que sufría pobreza se ha pasado a solo el 1,7%. La esperanza de vida se eleva a los 75 años. 
La condición de la mujer sigue siendo inferior a la del hombre y se persigue a las minorías sexuales con penas muy duras.


Un símbolo internacional del país es la pareja de las Torres Petronas en Kuala Lumpur, durante años los rascacielos más altos del mundo. Las diseñó el arquitecto argentino César Pelli. [http://iessonferrerdghaboix.blogspot.com.es/2013/08/el-arquitecto-argentino-cesar-pelli-el.html]

Política.
El país, llamado Federación Malaya, se independizó de Reino Unido en 1957 y tomó su forma institucional actual en 1963. Es una federación de nueve Estados monárquicos (siete sultanatos y dos reinos), cuatro ciudades y tres territorios federales, sito principalmente en la península malaya y el norte de la isla de Borneo, con una democracia formal aunque restringida que respeta la mayoría de los derechos humanos aunque solo ha gobernado un partido (la Alianza, una coalición de numerosos partidos locales) y se ejerce la censura sobre la oposición, un sistema legal y judicial confiable (herencia del pasado colonial británico), una eficaz gestión gubernamental y muy bajos índices de corrupción. El rey ostenta un poder simbólico y se elige cada cinco años por orden rotatorio entre los monarcas de los distintos Estados.
En 2016 un enorme escándalo de corrupción sacudió al país debido a que el primer ministro, Najib Razak, fue sospechoso de apropiación de cientos de millones de dólares de un fondo de inversión soberano; para evitar la investigación cesó al fiscal general, detuvo al líder de la oposición, Rafizi Ramli, y cerró diarios y revistas críticos con el Gobierno. La tensión siguió hasta que en mayo de 2018 el exprimer ministro Mahathir Mohamad (de 92 años) vuelve al poder (que tuvo en 1981-2003), reemplazando a Razak.

FUENTES.
Internet.

Economía.
Aldama, Zigor. El asiático silencioso. “El País” Negocios 1.548 (3-VII-2015) 23. Un resumen de su desarrollo.
García Vega, M. Á. La aspereza del aceite de palma. “El País” Negocios 1.553 (9-VIII-2015) 19. Malasia e Indonesia son los mayores productores (80% de los 45.000 millones de euros del mundo).

Sociedad.
Salvá, Ana. Malasia localiza 139 fosas con restos de víctimas de trata. “El País” (26-V-2015) 7.
Salvá, Ana. La policía controla la moral en Malasia. “El País” (23-II-2017). Temor a falsas denuncias por incumplir la ley islámica, la sharía.

Sociedad: Cultura / Viajes.

Política.
Celis, Bárbara. Leonardo DiCaprio y la frágil democracia de Malasia. “El País” (18-XI-2016). Un enorme escándalo de corrupción sacude la política malasia: el primer ministro, Najib Razak, es sospechoso de apropiarse cientos de millones de dólares de un fondo de inversión soberano, parte de un total de 3.500 millones que él y su camarilla habrían robado al Estado. Para evitar la investigación ha cesado al fiscal general, ha detenido al líder de la oposición, Rafizi Ramli, y ha cerrado diarios y revistas.
Almoguera, P. La oposición gana las elecciones en Malasia tras 60 años. “El País” (11-V-2018). El exprimer ministro Mahathir Mohamad (de 92 años) vuelve al poder (que tuvo en 1981-2003), reemplazando a Najib Razak.

No hay comentarios: