Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

viernes, 15 de abril de 2016

Dosier: La OTAN en Europa.

Dosier: La OTAN en Europa.


Mapa de la evolución de la OTAN.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) nació en la firma del Tratado de Washington de 1949, en el cual 10 países europeos y americanos (Bélgica, Canadá, Dinamarca, EE UU, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido) se comprometieron a defenderse mutuamente en caso de agresión armada contra cualquiera de ellos. Se basaba en el artículo 51 (Capítulo VII) de la Carta de las Naciones Unidas, que reconoce el derecho de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado.
La evolución de la situación internacional ha exigido la continua adaptación de la Alianza Atlántica a los cambios estratégicos. El fin de la Guerra Fría supuso, ante el desvanecimiento de una amenaza de invasión militar soviética, el establecimiento de nuevas formas de cooperación política y militar para tratar los conflictos regionales y preservar la paz y la estabilidad.
El Nuevo Concepto Estratégico (NCE), aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN en Roma en noviembre de 1991, diseñaba un planteamiento amplio sobre seguridad, basado en el diálogo, la cooperación y el mantenimiento de una capacidad de defensa colectiva. Establecía que la cooperación con los nuevos países socios de Europa Central y Oriental formaba parte integral de su estrategia. El Concepto preveía una menor dependencia respecto a las armas nucleares, y planteaba grandes cambios en las fuerzas militares integradas de la Alianza: reducciones sustanciales en su tamaño y grado de alerta, mejoras de su movilidad, flexibilidad y adaptabilidad a las diferentes contingencias y un mayor uso de formaciones multinacionales.
La Cumbre celebrada en Madrid en julio de 1997 constituyó un hito histórico: se  analizaron los resultados de las iniciativas anteriores de la Alianza y se anunció una fase de reforma de las estructuras y políticas para responder a las nuevas circunstancias: la apertura de conversaciones para la integración de Hungría, Polonia y la República Checa, y la aprobación de una “política de puertas abiertas” respecto a futuras adhesiones; la mejora de la Asociación para la Paz y la creación del foro Euro-Atlantic Partnership Council (EAPC) para impulsar la cooperación; la apertura en las relaciones OTAN-Rusia; la formalización e intensificación de la asociación con Ucrania; la ampliación del diálogo con los países mediterráneos; los progresos en la Identidad Europea de Seguridad y Defensa dentro de la OTAN y la definición de una estructura de mando militar para la Alianza, radicalmente reformada.
El proceso de cambio de la OTAN continuó en la Cumbre de Praga de noviembre de 2002, en la que amplió la Alianza a siete nuevos miembros de Europa Central y Oriental, elevando a 26 el número de aliados; un proceso culminado con la incorporación de Croacia y Albania en 2009, hasta alcanzar los 28 miembros actuales.
La Cumbre de Riga en noviembre de 2006 declaró la capacidad operativa plena de la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN (NRF), en la que España ha participado en sucesivas rotaciones.
En la Cumbre de Lisboa de 2010 se adoptó el Nuevo Concepto Estratégico (NCE), por el que la Alianza afronta los nuevos retos globales del siglo XXI, como el terrorismo, la proliferación nuclear o los ciberataques.

La Cumbre de Chicago, celebrada en mayo de 2012, consolidó estos avances y se centró en torno a tres ejes de trabajo fundamentales para la Alianza: el desarrollo de capacidades, la situación en Afganistán y la relación con terceros Estados. Además se ha diseñado la Nueva Estructura de Mandos, más reducida y flexible y con menos costes que la anterior, en la que España acoge uno de los dos Centros Aéreos Combinados Conjuntos (CAOC), localizado en Torrejón de Ardoz.

Mapa de los emplazamientos de armas nucleares de EE UU en Europa.

Lucía Abellán, en Los nuevos desafíos de la OTAN [“El País” Ideas (13-III-2016)] resume la cuestión:
‹‹(…). Los barcos desplegados en el Egeo desempeñan una labor sin precedentes para la Alianza Atlántica: tratar de frenar a las mafias que se lucran con el tráfico de migrantes desde las costas turcas a las griegas. Casi 67 años después de haberse constituido para garantizar la seguridad de Occidente frente a la expansión soviética, la OTAN se implica en la crisis migratoria europea, de una naturaleza muy diferente a los desafíos que alumbraron la organización.
La misión del Egeo refleja los dilemas que afronta la Alianza. Porque lejos de promover ese papel activo en una crisis que está desbordando a Europa, el mando aliado se resistió hasta el último minuto a involucrarse en el problema de los refugiados. La OTAN se reinventa, sí, pero a regañadientes. “La Alianza no es la organización más evidente para responder a una crisis migratoria. Mucho de eso tiene que ser coordinado por la UE. Por eso se necesita una colaboración más estrecha entre ambos bloques”, razona Elizabeth Quintana (…).
La OTAN brilló durante la Guerra Fría, cuando la estrategia de la disuasión frente a Rusia libró de nuevos conflictos a una Europa que trataba de olvidar la II Guerra Mundial. Pero cuando cayó el Telón de Acero y el Viejo Continente se fue reconciliando, comenzó a perder su sentido. El acercamiento a la nueva Rusia, que pasó de ser el principal enemigo a convertirse en 1997 en un socio privilegiado, condujo a muchos analistas a preguntarse el papel de la OTAN.
La invasión de Crimea orquestada por el Kremlin en 2014 vino a acallar esas dudas. Y la Alianza volvió a hacer lo que mejor sabe: responder a la amenaza rusa. La organización se ha reforzado en el Este y ha creado una fuerza de acción inmediata para responder a desafíos inesperados. Pero más allá de la confrontación clásica, Rusia despliega ahora otras herramientas difíciles de neutralizar, como la propaganda. Un terreno en el que la Alianza no despunta. “La OTAN no siempre ha hecho un buen trabajo explicando lo que hace, pero está mejorando”, considera Ian Anthony (…).
Pese a que los riesgos del flanco oriental persisten, la pugna con Rusia no justifica, por sí misma, la supervivencia de un peso pesado como la OTAN. El vecindario sur de los aliados vive sus días más convulsos, con el extremismo islámico ganando terreno y descomponiendo un Estado fallido como Libia. Frente a experiencias pasadas —la intervención aliada en este país, en 2011, o la prolongada misión en Afganistán—, la Alianza se centra ahora en el entrenamiento de algunos ejércitos de la región para que sean ellos los que se defiendan. Solo el tiempo dirá si la OTAN se limita a esa tarea en la zona más conflictiva del mundo.››

FUENTES.
Internet.
[https://es.wikipedia.org/wiki/OTAN]
[http://www.exteriores.gob.es/RepresentacionesPermanentes/OTAN]
[https://www.youtube.com/channel/] Canal oficial de vídeos de la OTAN o NATO.

Documentales.
Historia de la OTAN. Siete minutos.

Artículos.
Núñez Villaverde, Jesús. OTAN-Rusia: tensión sí, choque no. “El País” (30-III-2014) 3.
Pérez, Claudi. La OTAN vuelve al juego de la disuasión. “El País” (13-IV-2014) 2-3.
Núñez Villaverde, Jesús. En busca de un empleo más claro. “El País” (13-IV-2014) 2. La OTAN ante el desafío de Rusia.
Bassets, Marc. Washington refuerza la Alianza en el Este. “El País” (4-VI-2014) 2-3.
González, Miguel. La OTAN incrementará su despliegue sin estacionar tropa de combate. “El País” (4-VI-2014) 3.
Arteaga, Félix. Cita en Cardiff con la OTAN. “El País” (1-IX-2014) 27-28. La Alianza afronta graves retos.
Abellán, Lucía. La OTAN busca misión. Nuevas batallas atlánticas. “El País” Domingo (31-VIII-2014) 1-3. La cumbre de Cardiff replanteará sus misiones.
Arteaga, Félix. La necesaria adaptación. “El País” Domingo (31-VIII-2014) 3.
Abellán, Lucía. La OTAN acelera la creación de una fuerza de acción inmediata. “El País” (2-IX-2014) 7.
Abellán, L. La OTAN prepara su rearme en el este. “El País” (5-IX-2014) 2-3. Estudia crear una fuerza de intervención rápida de 4.000 soldados.
Ballesteros, Cecilia. La guerra híbrida. “El País” Domingo (7-XII-2014) 5. La OTAN se prepara para afrontar la amenaza rusa.
González, Miguel. 10 militares muertos y 19 heridos en el peor accidente de la OTAN. “El País” (27-I-2015) 15. Ocho franceses y dos griegos fallecen al estrellarse un F-16 en el aeródromo de Los Llanos (Albacete).
Abellán, Lucía. La OTAN refuerza su despliegue en los países bálticos ante la amenaza rusa. “El País” (1-II-2015) 2. Anexo: Temor a una quinta columna.
Traynor, Ian. La encrucijada de la Alianza Atlántica. “El País” Europa nº 8 (7-II-2015) 15.
Abellán, L. Jens Stoltenberg / Secretario general de la OTAN. ‘Rusia aún utiliza la fuerza dentro de Ucrania’. “El País” (15-III-2015) 3.
Bassets, Marc. EE UU despliega 250 tanques para reforzar la OTAN en el este de Europa. “El País” (24-VI-2015) 3.
Stoltenberg, Jens. Hay que modernizar las reglas de la seguridad europea. “El País” (26-XI-2015) 7.
Bremmer, Ian. La Alianza vacía. “El País” (7-I-2016) 12. Se ha debilitado la OTAN en los últimos años.
Gutiérrez, Óscar. La OTAN enviará buques de guerra al Egeo contra el tráfico de refugiados. “El País” (12-II-2016) 3.
Abellán, Lucía. Los nuevos desafíos de la OTAN. “El País” Ideas (13-III-2016).
Abril, Guillermo. El enemigo invisible. “El País” Semanal 2.062 (3-IV-2016) 62-70. La amenaza rusa en el Este.
Editorial. Obama pide más. “El País” (26-IV-2016). Urge aumentar el gasto militar de defensa en Europa, hasta un 2% del PIB de los países de la OTAN.
Abellán, Lucía; Faus, Joan. La OTAN activa el escudo antimisiles que indigna a Rusia. “El País” (13-V-2016).
González, M. La OTAN desplegará cuatro batallones en el Este europeo. “El País” (15-VI-2016). Guarniciones en Polonia y los tres países bálticos.
Editorial. Reforzar la Alianza. “El País” (7-VII-2016). Los nuevos desafíos de seguridad hacen imprescindible la OTAN.
Arteaga, Félix. El flanco sur de la OTAN. “El País” (8-VII-2016).
Abellán, Lucía. La OTAN crea una misión naval para frenar migrantes. “El País” (10-VII-2016).
Stoltenberg, Jens. Más defensa y más diálogo. “El País” (19-VII-2016). La OTAN y Rusia deben colaborar.
González, M. España cancela la escala en Ceuta de la flota rusa ante las críticas de la OTAN. “El País” (27-X-2016).
González, M. A la Armada de Putin, ni agua. “El País” (27-X-2016).
Abellán, Lucía. La OTAN amplía sus operaciones en la crisis migratoria. “El País” (28-X-2016).
Alvargonzález, Alejandro. La democracia defendida. “El País” (24-XI-2016).Es secretario general adjunto para Asuntos Políticos de la OTAN.

Sahuquillo, M. R. La infantería ‘yanqui’ ya está en Polonia. “El País” (29-I-2017). Despliegue de la OTAN en el Este.