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viernes, 8 de abril de 2016
HMA 1. Mundo. Dosier: El nacionalismo.
HMA 1. Mundo. Dosier: El
nacionalismo.
El nacionalismo es una ideología, o
doctrina política, que defiende el derecho de las naciones a crear su propio
Estado y ejercer la soberanía sobre su territorio. Concluye que toda nación
tiene derecho a tener un Estado, coincidiendo así como Estado-nación, que puede
ser independiente, o integrado en un Estado federal o confederado.
Se pueden definir estos dos
términos: Estado es una organización política y administrativa con
soberanía sobre un territorio definido por fronteras y sobre su
población. Nación es un conjunto de individuos, que tienen uno o varios
lazos que los unen: religión, lengua, costumbres, economía, historia.., y sobre
todo la voluntad de vivir en común.
En Europa antes del siglo XIX se habían
formado Estados, incluso grandes imperios, que reunían varios pueblos, que
tomaron conciencia de su identidad como naciones y aspirar a la libertad de
declarar la independencia, siguiendo el ejemplo de los Estados Unidos de
América.
En muchos casos coincidieron el
liberalismo y el nacionalismo, con los mismos grupos implicados, por lo que la
burguesía podía aliarse así con la nobleza y los proletarios en una revolución,
superando los específicos intereses de clase social.
En el siglo XIX y principios del siglo XX
hubo dos tendencias, una unificadora en Italia y Alemania, y una separatista o
independentista en el Imperio turco otomano (a las naciones de los Balcanes,
como Grecia, Serbia, Rumania y Bulgaria), Austria (Hungría, Chequia), Rusia
(Polonia, Finlandia), Holanda (Bélgica), Reino Unido (Irlanda), España (País
Vasco, Cataluña) o Suecia (Noruega).
Pero el
nacionalismo, como todas las ideas, ha sido utilizado a menudo como instrumento
de dominación y no de liberación. El guionista estadounidense Ben Hecht
escribió una de las más famosas frases sobre el nacionalismo, para que la
dijera Ingrid Bergman en Encadenados de Hitchcock: “No me
interesan los patriotas. Llevan la bandera en una mano y con la otra van
vaciando los bolsillos de la gente”.
Hay en esencia dos concepciones
divergentes de nación.
La racionalista nacida de los
pensadores ilustrados franceses del siglo XVIII, desde Montesquieu a Rousseau o
Diderot, que considera nación al conjunto de ciudadanos en igualdad de derechos
y deberes que conviven en un país mediante un pacto. La racionalista ha
fomentado el entendimiento interno en el respeto a la diversidad, así como la
convivencia pacífica entre países.
La irracionalista surgida de los
filósofos idealistas alemanes desde Fichte a Hegel en la vorágine de las
guerras napoleónicas y la Restauración, que considera nación a un conjunto de
personas hermanadas sobre todo por su voluntad, acompañada o no por su
comunidad de espacio, historia, lengua, religión o costumbres. La
irracionalista ha potenciado la desigualdad interna y las guerras
exteriores con fines expansivos.
El escritor Manuel Vicent en Secreciones
[“El País” (4-III-2018)] muestra la faz del nacionalismo como exclusión del
otro:
‹‹Suena el himno nacional. Su música acompañada con una letra combativa
dispara en el cerebro del patriota unos mecanismos nerviosos que estimulan los
instintos ancestrales de supervivencia, los mismos que excitaban al guerrero en
la sabana frente a los enemigos de la tribu hace miles de años. Se trata de una
acción refleja, pero aprendida. De hecho, si oímos el himno de Ulán Bator no
sentimos nada; en cambio, al oír la Marcha
real, Els segadors, el Himno de Riego, el del Real Madrid
o el del Barça, vinculados a valores, ideología, tabúes y símbolos propios, el
cerebro del respectivo hincha patriota segrega automáticamente dos hormonas
específicas, la adrenalina y las endorfinas, que entran de inmediato en acción.
La adrenalina le aumenta el ritmo cardiaco, le dilata la pupila para agudizar
la visión ante el peligro y le induce una descarga de glucosa por si el
patriota se ve obligado a realizar algún esfuerzo agresivo, por ejemplo, liarse
a banderazos contra el bando contrario e incluso, en casos extremos, coger el
fusil. No en vano la glándula que genera la adrenalina está en la zona de los
riñones. Por su parte, las endorfinas le producen un bienestar emocional e
incluso un placer físico que se asimila con una sensación de fiesta después de
la victoria. El himno nacional o deportivo suele ir acompañado con gritos de
rigor, arengas y vítores que exacerban el ánimo cuando la patria o el equipo
están en peligro, pero sucede que en la vida ordinaria hay otros peligros mucho
más graves que no generan ninguna secreción hormonal. ¿Por qué el paro, la
desigualdad, la pobreza y la corrupción no producen adrenalina ni endorfinas?
Sencillamente, porque no tienen música. Hubo un tiempo en que la tenían. Iba
acompañada con una letra de combate, La internacional, A las barricadas, himnos heroicos
que hoy son solo ecos de la memoria.››
¿Cómo abordar los independentismos? Conferencia-debate de Ignacio
Sánchez-Cuenca y Andrés de Blas (19 de enero de 2015), Fundación Juan March. 58
minutos. Los casos de Quebec, Escocia, País Vasco y Cataluña.
Libros.
Álvarez Junco, José. Dioses útiles. Galaxia
Gutenberg. Barcelona. 2016. 316 pp. Ensayo histórico sobre el nacionalismo.
Entrevista de Rojo, J. A. Álvarez Junco, José. ‘España es un invento. Y
Cataluña también’. “El País” (7-IV-2016). / Rodríguez Marcos, J. Álvarez
Junco, contra el fatalismo nacionalista. “El País” (29-IV-2016).
Anderson, Benedict. Comunidades
imaginadas. Reflexiones sobre
el origen y la difusión del nacionalismo. FCE. 2021. 343 pp.
Blackwell, B. Naciones y nacionalismo desde 1780.
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Canetti, Elias. Masa y poder. Trad. de Horst
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1960). 688 pp. Wilkinson, John William. Canetti o la
perseverancia de los símbolos de masa nacionales. “La Vanguardia”
(4-XI-2017). El premio Nobel de Literatura de 1981 editó en 1960 ‘Masa y
poder’, un ensayo que le costó veinte años de estudio y que abarca campos como
la antropología, la sociología, la mitología y la historia de las religiones. [http://www.lavanguardia.com/cultura/20171104/432561330561/elias-canetti-premio-nobel-literatura-autor-masa-poder.html]
De Blas, Andrés; Fusi, Juan Pablo; Morales, Antonio
(coords.). Historia de la nación y del nacionalismo español.
Galaxia Gutenberg. Barcelona. 2013. 1.518 pp. 48 autores estudian el concepto
de la nación española y su desarrollo hasta el siglo XX. Reseña de Constenla,
Tereixa. España, más que una. “El País” (18-X-2013) 44-45.
Díez, Luis Gonzalo. El viaje de la impaciencia. En
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Hobsbawm,
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Trad. de Jordi Beltrán. Booket. 1990. 336 pp.
Hobsbawm,
E. Sobre el nacionalismo. Edición y
selección de Donald Sassoon. Trad. de Carme Castells. Crítica. 2021. 424 pp. 23
textos, entre los años 60 y 2005, en dos partes: El nacionalismo en la historia y Los peligros del nacionalismo. Reseña de Canal, Jordi. Adormecer al pueblo inventando la historia.
“El País” Babelia 1.582 (19-III-2022).
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Catedrático de Ciencia Política en la Universidad de Santiago de Compostela.
Mosse, George L. La nacionalización de las masas.
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Hobsbawm, Eric J. Naciones y nacionalismo desde 1780.
Crítica. Barcelona. 1991 (inglés 1990). 216 pp. La aplicación generalizada del
principio de autodeterminación de las naciones impediría la gobernación mundial
puesto que de los países de la ONU apenas una docena son Estados nacionalmente
homogéneos. El historiador afirma que la libertad cultural y el pluralismo se
defienden mejor en grandes Estados plurinacionales que en pequeños Estados a la
búsqueda de su autoafirmación étnico-lingüística.
Ignatieff, Michael. Sangre y pertenencia. Viajes al
nuevo nacionalismo. Trad. de Miguel Aguilar. El Hombre de Tres. Madrid.
2012. 310 pp. Reseña de Avilés, Juan. “El Cultural” (13-VII-2012) 13.
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1984. 632 pp.
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Análisis y opinión. Artículos en orden alfabético.
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(14-IX-2015) 13.
Altares, Guillermo. Los nacionalismos que envenenaron
Europa. “El País” Ideas 127 (15-X-2017). La mejor propuesta política es la
que incluye en un Estado a todos los ciudadanos, iguales ante la ley, sin
distinciones nacionales por ser de una idea, etnia, lengua o religión. Así
Europa evolucionó desde los 5.000 Estados (o entidades) independientes del
siglo XV a los solo 30 de 1953, reduciendo el peligro de guerras.
Bassets, Marc. Patriotismo, nacionalismo y todo lo
contrario. “El País” Ideas 183 (18-XI-2018). Macron resucita el debate
sobre la diferencia entre un patriotismo (cosmopolita) positivo y un
nacionalismo (egoísta) negativo.
Bassets,
Marc. Zemmour, entre la erudición de
sobremesa y la reescritura de la historia. “El País” Babelia 1.579
(26-II-2022). El ultraderechista Éric Zemmour es autor de ensayos superventas
de una visión del pasado francés gloriosa y apocalíptica, que niega los excesos
de la colonización o el colaboracionismo con la Ocupación, y que sugiere que
Dreyfus era culpable de traición.
Blanco, Patricia R. Rusofobia, la excusa de Putin. “El País”
(28-III-2022). Moscú alimenta un nacionalismo de corte étnico y presenta a
Rusia como una superpotencia enfrentada a múltiples enemigos.
Burdiel, Isabel. Frankenstein en la política. “El
País” (7-XI-2019). La historiadora toma el mito romántico de la criatura de
Frankenstein, cosida de diversos retales, como frontón dialéctico para advertir
del peligro de las ideas de pureza y unidad identitaria, como ocurre en
Cataluña.
Casariego, Martín. Pasaportes y sentimientos.
“El País” Ideas (27-IX-2015) 4.
Cebrián, Juan Luis. El nacionalismo, enemigo a las
puertas. “El País” (23-XII-2019). El nacionalpopulismo crece en Europa,
desde el Reino Unido brexiter hasta la Hungría de Orbán.
Cercas,
Javier. Vindicación de la patria. “El
País” Semanal 2.373 (20-III-2022). A favor de la pequeña patria donde vivimos y
tenemos amistad, no de las naciones que llevan a cometer barbaries.
Díez, Luis Gonzalo. La inocencia y el maldito Estado.
“El País” Ideas 149 (25-III-2018). El politólogo (Madrid, 1972) afirma que el
nacionalismo, con sus peculiares nociones de progreso y de identidad, corroe la
democracia.
Esculies, Joan. La nación real. “El País”
(8-I-2019). El nuevo nacionalismo desintegrador que emerge con las redes
sociales.
Fernández, Fernando. Europa ante su 98. “El País”
(18-IX-2014) 31-32. El auge de los nacionalismos independentistas en Europa.
Fradera, Josep Maria. La formación de las culturas
nacionales. “El País” (31-III-2014) 27-28.
Fradera, J. M. Del modelo ‘nación’ al
plebiscito diario. “El País” (14-X-2015) 11.
García Ruiz, Alicia. Variedades de patriotismo.
“El País” (18-XI-2018). Hay que recolocar el término fuera de la oleada
nacionalista ultraconservadora que se arma sobre coordenadas excluyentes.
Gómez de Liaño, Ignacio. Contra el veneno. “El
País” (27-XI-2014) 39. Acerba crítica al nacionalismo en general y a los
separatistas de España en particular. Propone ilegalizar a los partidos
independentistas porque atacan la Constitución y la unidad del país.
Aguilar, Andrea. Michael Ignatieff. ‘La unidad
nacional está en permanente construcción’. “El País” Semanal 2.173
(20-V-2018).
Juliá, Santos. Tantas naciones floreciendo... “El
País” (7-IV-2014) 31. El hundimiento de la URSS ha abierto un proceso que ha
modificado varias fronteras europeas e impulsado los movimientos
independentistas en Occidente.
Juliá, Santos. Nacionalidades.
“El País” Ideas 193 (27-I-2019). El sentido de ‘nacionalidades’ en España está
evolucionando al de ‘naciones’, fragmentando el sentido democrático y de
convivencia de la Constitución de 1978 de una nación de ciudadanos compuesta de
nacionalidades y regiones dotadas de autonomía.
Lamo de Espinosa, Emilio. ¿Importa ser nación? “El
País” (23-I-2015) 39. Montesquieu escribió: “Europa es una nación compuesta de
muchas”. Los Estados deben renunciar a ser naciones y las naciones a ser
Estados. De lo contrario habría miles de Estados.
Máiz, Ramón. Argumentos del federalismo plurinacional.
“El País” (20-XII-2018). Catedrático de Ciencia Política en la Universidad de
Santiago de Compostela.
Moradiellos, Enrique. Ideas de nación. “El País”
(14-I-2020). Es falso que la nación sea anterior al Estado. La mística
nacional, como divinidad laica, ha generado guerras civiles.
Ovejero, Félix. El nacionalismo sin paradojas.
“El País” (11-IV-2014) 29.
Ovejero, Félix. Patrias y fronteras. “El País”
Ideas (27-IX-2015) 2-3.
Pardo, José Luis. Identidad y relato. “El País”
Babelia 1.204 (20-XII-2014) 18. Análisis del problema de la identidad social,
con el independentismo al fondo.
Pérez Viejo, Tomás. Imperios y naciones: el caso de
la UE. “El País” (27-III-2015) 33. La inevitable coexistencia de
identidades diversas.
Sartorius, Nicolás. La izquierda y la
autodeterminación. “El País” (24-X-2017).
Savater, Fernando. Tribulaciones democráticas.
“El País” (12-IV-2014) 27-28. Los movimientos separatistas son antieuropeos y
antidemocráticos, aunque afirmen lo contrario. Se basan en el origen o la
pertenencia a un grupo étnico, lingüístico o religioso para conceder derechos a
los ciudadanos, en contra del principio de igualdad de los seres humanos.
Savater, F. Lo nuestro. “El País” Ideas
(27-IX-2015) 2-3.
Savater, F. Desnacionalizar. “El País”
(1-VII-2017). Una nación formada por ciudadanos iguales en derechos y deberes,
no por un grupo étnico u de otro tipo.
Solozábal, Juan José. Federalismo y nacionalismo.
“El País” (2-VII-2015) 14. Pueden convivir en las personas un vínculo nacional
general y uno territorial.
Vicent, Manuel. Secreciones. “El País”
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Dosier. El nacionalismo
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Libros.
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Arenas, Carlos. Por el bien de la
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Presente. 2019. 448 pp.
Colomer, Josep Maria. España: la
historia de una frustración. Anagrama. 2018. 304 pp. Ensayo sobre el
fracaso de la construcción de la nación española a lo largo de cinco siglos.
Entrevista de Segura, Cristian. Colomer.
‘Espanya ha estat un creador de miseria interna’. “El País” Quadern 1.731
(14-VI-2018).
De Blas, Andrés; Fusi, Juan Pablo; Morales, Antonio
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Galaxia Gutenberg. Barcelona. 2013. 1.518 pp. 48 autores estudian el concepto
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Tereixa. España, más que una. “El País” (18-X-2013) 44-45.
Gracia
Alonso, Francisco. Ciencia y política.
Ediciones de la Universidad de Barcelona. 2021. 778 pp. Una historia de la arqueología
española desde mediados del siglo XIX hasta 1936, como soporte ideológico del
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Marfany, Joan-Lluís. Nacionalisme
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Pedrazuela
Fuentes, Mario. El orden de las palabras.
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como soporte ideológico del nacionalismo. Reseña de Amat, Jordi. Institucionalizar la nación. “El País”
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Pérez Vejo, Tomás. España imaginada. Historia de la
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desde los Reyes Católicos hasta el siglo XIX.
Análisis y opinión. Orden
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Miquel. La débil identidad nacional frena el populismo derechista.
“El País” (26-II-2017). El franquismo es un antídoto frente al nacionalismo
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Álvarez
Junco, J. La Reconquista. “El País” (27-I-2019). Aclara los mitos
nacionalistas sobre la ‘Reconquista’ en la Edad Media.
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Aurelio. Las trampas del bilingüismo. “El País” (25-IX-2015) 14.
Critica la inmersión lingüística obligatoria.
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tanto el español como los periféricos.
De
Carreras, Francesc. ¿Existe el nacionalismo español? “El País”
(10-III-2015) 29.
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Ramón, Juan Claudio.; Arias Maldonado, M.; Nacarino-Brabo, A. España en
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Josep M.; Portillo, José María. Crisis constitucional e imaginación.
“El País” (31-I-2017). Una visión histórica de la cuestión de los nacionalismos
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González, Enric.El pasado ‘toma partido’. “El País”
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española.
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Aproximación filológica al término ‘nación’, de variados significados en la
lengua castellana: acto de nacer, origen personal, conjunto de ciudadanos de un
país, territorio de un país, personas con una lengua y una tradición común…
Juliá,
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que dejar de imaginar el pasado como el de una nación de un solo pueblo, para
poder debatir el reparto del poder institucional, manteniendo la idea de una
única nación de ciudadanos, aunque haya varias naciones o nacionalidades en su
seno.
Moreno
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(24-XII-2018). Las falacias históricas de los nacionalistas españoles y
catalanes para legitimar su radicalismo.
Ortega,
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regiones de España que no se hayan proclamado nacionalidad o región no
querrán ser menos que Cataluña y tarde o temprano se convertirán también en
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residual en la actualidad.
Ridao,
José María. Fábulas nacionales. “El País” (10-VI-2018). Hay que criticar
los mitos del nacionalismo español tanto como los de los periféricos.
Rojo,
J. A. Hinchas, no ciudadanos. “El País” Ideas 105 (14-V-2017).
Moreno Luzón y Núñez Seixas explican la construcción de las identidades
nacionales en España a través del himno y la bandera.
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La mayoría de los españoles tienen un sentimiento nacional a la vez por España
y por su tierra.
Sánchez-Cuenca, Ignacio. La
política del nacionalismo español. “El País” (25-I-2022). El
auge del nacionalismo español en la mentalidad de muchos ciudadanos está
asociado a un aumento electoral de la derecha y ha pillado a contrapié a la
izquierda, que no tiene una política eficaz para enfrentar el problema. Ahora
el españolismo es de derechas y el internacionalismo de izquierdas, y el
momento clave fue la reacción al ‘procés’
de 2017.
Torreblanca,
J. I. ¿Cuál es mi nación? “El País” (27-VII-2017).
Urdánoz,
Jorge. Laicismo nacional. “El País” (3-III-2018). El profesor de
Filosofía del Derecho de la Universidad Pública de Navarra considera que hay
que desnacionalizar la idea de Estado para que sea una cuestión particular de
cada uno.
Vallespín,
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Dosier. El nacionalismo
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Almirall, Valentí. Lo catalanisme. Edicions
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Marfany, Joan Lluís. La cultura del catalanisme: el
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Pérez Collados, José María; De Montagut, Tomás (coords.). Los juristas catalanes y el Estado español.
Marcial Pons. 2017. 416 pp. La contribución de los juristas catalanes a la
construcción del Estado español. Reseña de Canal, Jordi. Las trampas semánticas del nacionalismo. “El País” Babelia 1.354
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Rovira i Virgili, Antoni. Nacionalisme i
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Torras i Bages, Josep. La tradició catalana.
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pp. Críticas contra el independentismo catalán. Reseña de Tedde, Pedro. “El
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Trías Vejarano, Juan J. Almirall y los orígenes del
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Análisis y opinión. Artículos en orden
alfabético.
Bassets, Lluís. No ens enganyem, era
populisme. “El País” Quadern 1.783 (3-X-2019). Critica el nacionalpopulismo
del ‘procés’ independentista catalán,
promovido inicialmente por Artur Mas, que surge en una doble dirección, desde
las élites y desde la base popular, y que se ha escapado por una lógica propia
e impredecible. Solo ahora comienzan su autocrítica del populismo propio
algunos intelectuales del independentismo como Salvador Cardús y Francesc-Marc
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