Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, 8 de abril de 2016

HMA 1. Mundo. Dosier: El nacionalismo.

HMA 1. Mundo. Dosier: El nacionalismo.

Resultado de imagen de nacionalismo

El nacionalismo es una ideología, o doctrina política, que defiende el derecho de las naciones a crear su propio Estado y ejercer la soberanía sobre su territorio. Concluye que toda nación tiene derecho a tener un Estado, coincidiendo así como Estado-nación, que puede ser independiente, o integrado en un Estado federal o confederado.
Se pueden definir estos dos términos: Estado es una organización política y administrativa con soberanía sobre un territorio definido por fronteras y sobre su población. Nación es un conjunto de individuos, que tienen uno o varios lazos que los unen: religión, lengua, costumbres, economía, historia.., y sobre todo la voluntad de vivir en común.

Resultado de imagen de nationalism

En Europa antes del siglo XIX se habían formado Estados, incluso grandes imperios, que reunían varios pueblos, que tomaron conciencia de su identidad como naciones y aspirar a la libertad de declarar la independencia, siguiendo el ejemplo de los Estados Unidos de América.
En muchos casos coincidieron el liberalismo y el nacionalismo, con los mismos grupos implicados, por lo que la burguesía podía aliarse así con la nobleza y los proletarios en una revolución, superando los específicos intereses de clase social.
En el siglo XIX y principios del siglo XX hubo dos tendencias, una unificadora en Italia y Alemania, y una separatista o independentista en el Imperio turco otomano (a las naciones de los Balcanes, como Grecia, Serbia, Rumania y Bulgaria), Austria (Hungría, Chequia), Rusia (Polonia, Finlandia), Holanda (Bélgica), Reino Unido (Irlanda), España (País Vasco, Cataluña) o Suecia (Noruega).
Pero el nacionalismo, como todas las ideas, ha sido utilizado a menudo como instrumento de dominación y no de liberación. El guionista estadounidense Ben Hecht escribió una de las más famosas frases sobre el nacionalismo, para que la dijera Ingrid Bergman en Encadenados de Hitchcock: “No me interesan los patriotas. Llevan la bandera en una mano y con la otra van vaciando los bolsillos de la gente”.

Resultado de imagen de nacionalismo

Hay en esencia dos concepciones divergentes de nación. 
La racionalista nacida de los pensadores ilustrados franceses del siglo XVIII, desde Montesquieu a Rousseau o Diderot, que considera nación al conjunto de ciudadanos en igualdad de derechos y deberes que conviven en un país mediante un pacto. La racionalista ha fomentado el entendimiento interno en el respeto a la diversidad, así como la convivencia pacífica entre países.

Resultado de imagen de nacionalismo

La irracionalista surgida de los filósofos idealistas alemanes desde Fichte a Hegel en la vorágine de las guerras napoleónicas y la Restauración, que considera nación a un conjunto de personas hermanadas sobre todo por su voluntad, acompañada o no por su comunidad de espacio, historia, lengua, religión o costumbres. La irracionalista ha potenciado la desigualdad  interna y las guerras exteriores con fines expansivos.

El escritor Manuel Vicent en Secreciones [“El País” (4-III-2018)] muestra la faz del nacionalismo como exclusión del otro:
‹‹Suena el himno nacional. Su música acompañada con una letra combativa dispara en el cerebro del patriota unos mecanismos nerviosos que estimulan los instintos ancestrales de supervivencia, los mismos que excitaban al guerrero en la sabana frente a los enemigos de la tribu hace miles de años. Se trata de una acción refleja, pero aprendida. De hecho, si oímos el himno de Ulán Bator no sentimos nada; en cambio, al oír la Marcha real, Els segadors, el Himno de Riego, el del Real Madrid o el del Barça, vinculados a valores, ideología, tabúes y símbolos propios, el cerebro del respectivo hincha patriota segrega automáticamente dos hormonas específicas, la adrenalina y las endorfinas, que entran de inmediato en acción. La adrenalina le aumenta el ritmo cardiaco, le dilata la pupila para agudizar la visión ante el peligro y le induce una descarga de glucosa por si el patriota se ve obligado a realizar algún esfuerzo agresivo, por ejemplo, liarse a banderazos contra el bando contrario e incluso, en casos extremos, coger el fusil. No en vano la glándula que genera la adrenalina está en la zona de los riñones. Por su parte, las endorfinas le producen un bienestar emocional e incluso un placer físico que se asimila con una sensación de fiesta después de la victoria. El himno nacional o deportivo suele ir acompañado con gritos de rigor, arengas y vítores que exacerban el ánimo cuando la patria o el equipo están en peligro, pero sucede que en la vida ordinaria hay otros peligros mucho más graves que no generan ninguna secreción hormonal. ¿Por qué el paro, la desigualdad, la pobreza y la corrupción no producen adrenalina ni endorfinas? Sencillamente, porque no tienen música. Hubo un tiempo en que la tenían. Iba acompañada con una letra de combate, La internacionalA las barricadas, himnos heroicos que hoy son solo ecos de la memoria.››


FUENTES. 
Dosier: El nacionalismo.
Internet.

Nacionalismo. Educatina. Cinco minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=IQDe4UiUxh8]

Conferencias.
¿Cómo abordar los independentismos? Conferencia-debate de Ignacio Sánchez-Cuenca y Andrés de Blas (19 de enero de 2015), Fundación Juan March. 58 minutos. Los casos de Quebec, Escocia, País Vasco y Cataluña.

Libros.
Álvarez Junco, José. Dioses útiles. Galaxia Gutenberg. Barcelona. 2016. 316 pp. Ensayo histórico sobre el nacionalismo. Entrevista de Rojo, J. A. Álvarez Junco, José. ‘España es un invento. Y Cataluña también’. “El País” (7-IV-2016). / Rodríguez Marcos, J. Álvarez Junco, contra el fatalismo nacionalista. “El País” (29-IV-2016).
Anderson, Benedict. Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. FCE. 2021. 343 pp.
Blackwell, B. Naciones y nacionalismo desde 1780. Alianza. Madrid. 1988. 224 pp.
Canetti, Elias. Masa y poder. Trad. de Horst Vogel. Alianza. 2013 (alemán 1960). 688 pp. Wilkinson, John William. Canetti o la perseverancia de los símbolos de masa nacionales. “La Vanguardia” (4-XI-2017). El premio Nobel de Literatura de 1981 editó en 1960 ‘Masa y poder’, un ensayo que le costó veinte años de estudio y que abarca campos como la antropología, la sociología, la mitología y la historia de las religiones. [http://www.lavanguardia.com/cultura/20171104/432561330561/elias-canetti-premio-nobel-literatura-autor-masa-poder.html]
De Blas, Andrés; Fusi, Juan Pablo; Morales, Antonio (coords.). Historia de la nación y del nacionalismo español. Galaxia Gutenberg. Barcelona. 2013. 1.518 pp. 48 autores estudian el concepto de la nación española y su desarrollo hasta el siglo XX. Reseña de Constenla, Tereixa. España, más que una. “El País” (18-X-2013) 44-45.
Díez, Luis Gonzalo. El viaje de la impaciencia. En torno a los orígenes intelectuales de la utopía nacionalista. Galaxia Gutenberg. 2018. 180 pp. Ensayo. 
Fusi, Juan Pablo. La patria lejana. El nacionalismo en el siglo XX. Taurus. Madrid. 2003. 408 pp. Entrevista de Espada, Arcadi. Juan Pablo Fusi. “El fundamento del nacionalismo es la modernidad”. “El País”, Babelia 589 (8-III-2003) 2-3. Reseña de Pradera, Javier. Las mil caras del nacionalismo. “El País”, Babelia 589 (8-III-2003) 3.
García-Pelayo, Manuel. El tema de las nacionalidades: La teoría de la nación en Otto Bauer. Editorial Pablo Iglesias. 1979. 68 pp. Para el socialdemócrata austriaco Bauer la nación es ‘una comunidad de carácter producida por una comunidad de destino’.
Gellner, Ernest. Nacionalisme. Edición catalana. Afers. 2003. 109 pp.
Hazony, Yoram. La virtud del nacionalismo. Homo Legens. 2018. 336 pp. Perfil de Pita, Antonio. Yoram Hazony. El filósofo jefe de las nuevas derechas. “El País” Ideas 389 (23-X-2022).
Hobsbawm, E. Naciones y nacionalismo desde 1780. Trad. de Jordi Beltrán. Booket. 1990. 336 pp.
Hobsbawm, E. Sobre el nacionalismo. Edición y selección de Donald Sassoon. Trad. de Carme Castells. Crítica. 2021. 424 pp. 23 textos, entre los años 60 y 2005, en dos partes: El nacionalismo en la historia y Los peligros del nacionalismo. Reseña de Canal, Jordi. Adormecer al pueblo inventando la historia. “El País” Babelia 1.582 (19-III-2022).
Máiz, Ramón. Nacionalismo y federalismo. Una aproximación desde la  teoría política. Siglo XXI. 2018. 204 pp. Catedrático de Ciencia Política en la Universidad de Santiago de Compostela.
Mosse, George L. La nacionalización de las masas. Marcial Pons. Madrid. 2005. 286 pp.
Hobsbawm, Eric J. Naciones y nacionalismo desde 1780. Crítica. Barcelona. 1991 (inglés 1990). 216 pp. La aplicación generalizada del principio de autodeterminación de las naciones impediría la gobernación mundial puesto que de los países de la ONU apenas una docena son Estados nacionalmente homogéneos. El historiador afirma que la libertad cultural y el pluralismo se defienden mejor en grandes Estados plurinacionales que en pequeños Estados a la búsqueda de su autoafirmación étnico-lingüística.
Ignatieff, Michael. Sangre y pertenencia. Viajes al nuevo nacionalismo. Trad. de Miguel Aguilar. El Hombre de Tres. Madrid. 2012. 310 pp. Reseña de Avilés, Juan. “El Cultural” (13-VII-2012) 13.
Kohn, Hans. El nacionalismo. Su significado y su historia. Paidós. Buenos Aires. 1966. 259 pp.
Kohn, H. Historia del nacionalismo. Trad. de Samuel Cossío. FCE. México. 1984. 632 pp.
Tivey, Leonard. El Estado-nación. Trad. de Marco-Aurelio Galmarini. Edicions 62. Barcelona. 1987. 264 pp.

Análisis y opinión. Artículos en orden alfabético.
Álvarez Junco, José. Nación o Estado. “El País” (14-IX-2015) 13.

Altares, Guillermo. Los nacionalismos que envenenaron Europa. “El País” Ideas 127 (15-X-2017). La mejor propuesta política es la que incluye en un Estado a todos los ciudadanos, iguales ante la ley, sin distinciones nacionales por ser de una idea, etnia, lengua o religión. Así Europa evolucionó desde los 5.000 Estados (o entidades) independientes del siglo XV a los solo 30 de 1953, reduciendo el peligro de guerras.

Bassets, Marc. Patriotismo, nacionalismo y todo lo contrario. “El País” Ideas 183 (18-XI-2018). Macron resucita el debate sobre la diferencia entre un patriotismo (cosmopolita) positivo y un nacionalismo (egoísta) negativo.
Bassets, Marc. Zemmour, entre la erudición de sobremesa y la reescritura de la historia. “El País” Babelia 1.579 (26-II-2022). El ultraderechista Éric Zemmour es autor de ensayos superventas de una visión del pasado francés gloriosa y apocalíptica, que niega los excesos de la colonización o el colaboracionismo con la Ocupación, y que sugiere que Dreyfus era culpable de traición.

Blanco, Patricia R. Rusofobia, la excusa de Putin. “El País” (28-III-2022). Moscú alimenta un nacionalismo de corte étnico y presenta a Rusia como una superpotencia enfrentada a múltiples enemigos.

Burdiel, Isabel. Frankenstein en la política. “El País” (7-XI-2019). La historiadora toma el mito romántico de la criatura de Frankenstein, cosida de diversos retales, como frontón dialéctico para advertir del peligro de las ideas de pureza y unidad identitaria, como ocurre en Cataluña.

Casariego, Martín. Pasaportes y sentimientos. “El País” Ideas (27-IX-2015) 4.

Cebrián, Juan Luis. El nacionalismo, enemigo a las puertas. “El País” (23-XII-2019). El nacionalpopulismo crece en Europa, desde el Reino Unido brexiter hasta la Hungría de Orbán.

Cercas, Javier. Vindicación de la patria. “El País” Semanal 2.373 (20-III-2022). A favor de la pequeña patria donde vivimos y tenemos amistad, no de las naciones que llevan a cometer barbaries.

Díez, Luis Gonzalo. La inocencia y el maldito Estado. “El País” Ideas 149 (25-III-2018). El politólogo (Madrid, 1972) afirma que el nacionalismo, con sus peculiares nociones de progreso y de identidad, corroe la democracia.

Esculies, Joan. La nación real. “El País” (8-I-2019). El nuevo nacionalismo desintegrador que emerge con las redes sociales.

Fernández, Fernando. Europa ante su 98. “El País” (18-IX-2014) 31-32. El auge de los nacionalismos independentistas en Europa.

Fradera, Josep Maria. La formación de las culturas nacionales. “El País” (31-III-2014) 27-28.
Fradera, J. M. Del modelo ‘nación’ al plebiscito diario. “El País” (14-X-2015) 11.

García Ruiz, Alicia. Variedades de patriotismo. “El País” (18-XI-2018). Hay que recolocar el término fuera de la oleada nacionalista ultraconservadora que se arma sobre coordenadas excluyentes.

Gascón, Daniel. Identidades débiles. “El País” (13-X-2018).

Gómez de Liaño, Ignacio. Contra el veneno. “El País” (27-XI-2014) 39. Acerba crítica al nacionalismo en general y a los separatistas de España en particular. Propone ilegalizar a los partidos independentistas porque atacan la Constitución y la unidad del país.

Aguilar, Andrea. Michael Ignatieff. ‘La unidad nacional está en permanente construcción’. “El País” Semanal 2.173 (20-V-2018).

Juliá, Santos. Tantas naciones floreciendo... “El País” (7-IV-2014) 31. El hundimiento de la URSS ha abierto un proceso que ha modificado varias fronteras europeas e impulsado los movimientos independentistas en Occidente.
Juliá, Santos. Nacionalidades. “El País” Ideas 193 (27-I-2019). El sentido de ‘nacionalidades’ en España está evolucionando al de ‘naciones’, fragmentando el sentido democrático y de convivencia de la Constitución de 1978 de una nación de ciudadanos compuesta de nacionalidades y regiones dotadas de autonomía.

Elola, Joseba. François Jullien. ‘Agitar miedos identitarios funciona’. “El País” Ideas 128 (22-X-2017). François Jullien (1951), filósofo y sinólogo francés. [https://elpais.com/internacional/2017/10/20/actualidad/1508496990_988567.html]

Lucas, Antonio. François Julien. ‘Cataluña es una deficiencia de los políticos y de Europa’. “El Mundo” (2-XI-2017). [http://www.elmundo.es/cultura/2017/11/01/59fa266322601d19488b45d5.html]

Lamo de Espinosa, Emilio. ¿Importa ser nación? “El País” (23-I-2015) 39. Montesquieu escribió: “Europa es una nación compuesta de muchas”. Los Estados deben renunciar a ser naciones y las naciones a ser Estados. De lo contrario habría miles de Estados.

Máiz, Ramón. Argumentos del federalismo plurinacional. “El País” (20-XII-2018). Catedrático de Ciencia Política en la Universidad de Santiago de Compostela.

Moradiellos, Enrique. Ideas de nación. “El País” (14-I-2020). Es falso que la nación sea anterior al Estado. La mística nacional, como divinidad laica, ha generado guerras civiles.

Ovejero, Félix. El nacionalismo sin paradojas. “El País” (11-IV-2014) 29.
Ovejero, Félix. Patrias y fronteras. “El País” Ideas (27-IX-2015) 2-3.

Pardo, José Luis. Identidad y relato. “El País” Babelia 1.204 (20-XII-2014) 18. Análisis del problema de la identidad social, con el independentismo al fondo.

Pérez Viejo, Tomás. Imperios y naciones: el caso de la UE. “El País” (27-III-2015) 33. La inevitable coexistencia de identidades diversas.
Pérez Viejo, Tomás. El moderno patriotismo. “El País” Ideas (27-IX-2015) 4.

Sartorius, Nicolás. La izquierda y la autodeterminación. “El País” (24-X-2017).

Savater, Fernando. Tribulaciones democráticas. “El País” (12-IV-2014) 27-28. Los movimientos separatistas son antieuropeos y antidemocráticos, aunque afirmen lo contrario. Se basan en el origen o la pertenencia a un grupo étnico, lingüístico o religioso para conceder derechos a los ciudadanos, en contra del principio de igualdad de los seres humanos.
Savater, F. Lo nuestro. “El País” Ideas (27-IX-2015) 2-3.
Savater, F. Desnacionalizar. “El País” (1-VII-2017). Una nación formada por ciudadanos iguales en derechos y deberes, no por un grupo étnico u de otro tipo.

Solozábal, Juan José. Federalismo y nacionalismo. “El País” (2-VII-2015) 14. Pueden convivir en las personas un vínculo nacional general y uno territorial.

Vicent, Manuel. Secreciones. “El País” (4-III-2018). El nacionalismo como exclusión del otro.

Dosier. El nacionalismo español.

Resultado de imagen de nacionalismo

Libros.
Álvarez Junco, José; De  la Fuente, Gregorio. El relato nacional. Taurus. Madrid. 2017. Ensayo y selección de textos sobre la visión histórica de la identidad española. Entrevista de Rojo, José Andrés. ‘Los españoles no somos más raros que los demás’. “El País” (11-VII-2017).
Arenas, Carlos. Por el bien de la patria. Guerras y ejércitos en la construcción de España. Pasado y Presente. 2019. 448 pp.
Colomer, Josep Maria. España: la historia de una frustración. Anagrama. 2018. 304 pp. Ensayo sobre el fracaso de la construcción de la nación española a lo largo de cinco siglos. Entrevista de Segura, Cristian. Colomer. ‘Espanya ha estat un creador de miseria interna’. “El País” Quadern 1.731 (14-VI-2018).
De Blas, Andrés; Fusi, Juan Pablo; Morales, Antonio (coords.). Historia de la nación y del nacionalismo español. Galaxia Gutenberg. Barcelona. 2013. 1.518 pp. 48 autores estudian el concepto de la nación española y su desarrollo hasta el siglo XX. Reseña de Constenla, Tereixa. España, más que una. “El País” (18-X-2013) 44-45.

Gracia Alonso, Francisco. Ciencia y política. Ediciones de la Universidad de Barcelona. 2021. 778 pp. Una historia de la arqueología española desde mediados del siglo XIX hasta 1936, como soporte ideológico del nacionalismo. Reseña de Amat, Jordi. Institucionalizar la nación. “El País” Babelia 1.574 (22-I-2022).

Marfany, Joan-Lluís. Nacionalisme espanyol i catalanitat (1789-1859). Cap a una revisió de la Renaixença. Edicions 62. Barcelona. 2017. 950 pp. Catà, Josep. Marfany: ‘El nacionalismo español fue creado por catalanes’. “El País” (25-I-2017). / Valls, Francesc. La pàtria i el mercat. “El País” Quadern 1.667 (9-II-2017). / Mainer, José-Carlo. “El País” Babelia 1.336 (1-VII-2017).
Merino, Ignacio. Por qué España. Una historia simbólica. Ariel. Barcelona. 2016. 576 pp.
Miralles, Xavier Andreu. El descubrimiento de España. Miro romántico e identidad nacional. Taurus. Madrid. 2016. 398 pp. Rojo, José Andrés. Xavier Andreu Miralles. ‘El mito romántico revive cuando se habla de la furia de la selección’. “El País” Babelia 1.295 (17-IX-2016).
Núñez Seixas, Xosé Manoel. Suspiros de España. El nacionalismo español 1808-2018. Premio Nacional de Ensayo. Entrevista de Huete, Cristina. Núñez Seixas. ‘Todos somos nacionalistas’. “El País” (30-X-2019).

Pedrazuela Fuentes, Mario. El orden de las palabras. Marcial Pons. 2021. 254 pp. Historia de los estudios filológicos del español como soporte ideológico del nacionalismo. Reseña de Amat, Jordi. Institucionalizar la nación. “El País” Babelia 1.574 (22-I-2022).

Pérez Vejo, Tomás. España imaginada. Historia de la invención de una nación. Galaxia Gutenberg. Barcelona. 2015. 616 pp. Morenilla, Juan. Tomás Pérez Vejo. ‘España tenía un relato de nación coherente y poético’. “El País” Babelia 1.248 (24-X-2015) 13. Cómo los Estados, difundieron su concepción del país mediante la pintura de historia, desde los Reyes Católicos hasta el siglo XIX.

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Alberola, Miquel. La débil identidad nacional frena el populismo derechista. “El País” (26-II-2017). El franquismo es un antídoto frente al nacionalismo populista.

Álvarez Junco, J. La Reconquista. “El País” (27-I-2019). Aclara los mitos nacionalistas sobre la ‘Reconquista’ en la Edad Media.

Arteta, Aurelio. Las trampas del bilingüismo. “El País” (25-IX-2015) 14. Critica la inmersión lingüística obligatoria.

Barbería, José Luis. La ideología de las lenguas. “El País” (22-IX-2015) 1 y 20. La explotación política de las lenguas españolas por los nacionalismos, tanto el español como los periféricos.

De Carreras, Francesc. ¿Existe el nacionalismo español? “El País” (10-III-2015) 29.

De Ramón, Juan Claudio.; Arias Maldonado, M.; Nacarino-Brabo, A. España en común, España plural. “El País” (4-IV-2016). Sostienen que la propuesta de España que se afianzó en 1978 es la más democrática e integradora.
De Ramón, J. C. El jardín de las naciones españolas. “El País” (23-V-2016).
De Ramón, J. C. Tres naciones. “El País” (29-I-2019). Solo tres opciones hoy: nación abierta y plural, nación cerrada y defensiva, nación sin compartir y finalmente disgregada.

Del Molino, Sergio. ‘Spain’ vuelve a ser diferente. “El País” Babelia 1.295 (17-IX-2016). La idea de España.

Fernández Steinko, Armando. El coste de la identidad. “El País” (17-I-2018). Catedrático de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, aboga por reivindicar un nacionalismo español basado en la ciudadanía, superador de un nacionalismo identitario como el vasco o el catalán.

Fradera, Josep M.; Portillo, José María. Crisis constitucional e imaginación. “El País” (31-I-2017). Una visión histórica de la cuestión de los nacionalismos (español, vasco y catalán) en España.

Gascón, Daniel. Identidades débiles. “El País” (13-X-2018).

González, Enric. El pasado ‘toma partido’. “El País” Babelia 1.579 (26-II-2022). La política influye sobre la historiografía española.

Grijelmo, Álex. Nación de naciones. “El País” Ideas (4-XII-2016). Aproximación filológica al término ‘nación’, de variados significados en la lengua castellana: acto de nacer, origen personal, conjunto de ciudadanos de un país, territorio de un país, personas con una lengua y una tradición común…

Juliá, Santos. Nación de naciones. “El País” Ideas 197 (24-II-2019). Hay que dejar de imaginar el pasado como el de una nación de un solo pueblo, para poder debatir el reparto del poder institucional, manteniendo la idea de una única nación de ciudadanos, aunque haya varias naciones o nacionalidades en su seno.

Moreno Luzón, Javier. Los enemigos de la patria nunca cambian. “El País” (24-XII-2018). Las falacias históricas de los nacionalistas españoles y catalanes para legitimar su radicalismo.

Ortega, Andrés. Nación ‘con’ naciones. “El País” Ideas 245 (26-I-2020). Las regiones de España que no se hayan proclamado nacionalidad  o región no querrán ser menos que Cataluña y tarde o temprano se convertirán también en naciones. Habrá que federalizar más España.
Ovejero, F. ‘España’. “El País” (29-VI-2018). El españolismo identitario es residual en la actualidad.

Ridao, José María. Fábulas nacionales. “El País” (10-VI-2018). Hay que criticar los mitos del nacionalismo español tanto como los de los periféricos.

Rojo, J. A. Hinchas, no ciudadanos. “El País” Ideas 105 (14-V-2017). Moreno Luzón y Núñez Seixas explican la construcción de las identidades nacionales en España a través del himno y la bandera.

Ruiz Soroa, José María. Identificación nacional. “El País” (6-I-2019). La mayoría de los españoles tienen un sentimiento nacional a la vez por España y por su tierra.

Sánchez-Cuenca, Ignacio. La política del nacionalismo español. “El País” (25-I-2022). El auge del nacionalismo español en la mentalidad de muchos ciudadanos está asociado a un aumento electoral de la derecha y ha pillado a contrapié a la izquierda, que no tiene una política eficaz para enfrentar el problema. Ahora el españolismo es de derechas y el internacionalismo de izquierdas, y el momento clave fue la reacción al ‘procés’ de 2017.

Torreblanca, J. I. ¿Cuál es mi nación? “El País” (27-VII-2017).

Urdánoz, Jorge. Laicismo nacional. “El País” (3-III-2018). El profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Pública de Navarra considera que hay que desnacionalizar la idea de Estado para que sea una cuestión particular de cada uno.

Vallespín, Fernando. España. “El País” (30-XII-2018). El proyecto fallido de la nación española.

Dosier. El nacionalismo catalán.

Resultado de imagen de nacionalismo

Libros.
Ainaud, Josep M.; et al. Cent anys de catalanisme: A propòsit del centenari de les Bases de Manresa. Generalitat de Catalunya. Barcelona. 1993. 414 pp. Textos i ilus. de exposición itinerante *<Les Bases de Manresa, 1892-1992. Cent anys de catalanisme>.
Almirall, Valentí. Lo catalanisme. Edicions 62-La Caixa. Barcelona. 1979. 260 pp.
Marfany, Joan Lluís. La cultura del catalanisme: el nacionalisme català en els seus inicis. Empúries. Barcelona. 1996. 402 pp.
Pérez Collados, José María; De Montagut, Tomás (coords.). Los juristas catalanes y el Estado español. Marcial Pons. 2017. 416 pp. La contribución de los juristas catalanes a la construcción del Estado español. Reseña de Canal, Jordi. Las trampas semánticas del nacionalismo. “El País” Babelia 1.354 (4-XI-2017).
Rovira i Virgili, Antoni. Nacionalisme i federalisme. Edicions 62. Barcelona. 1982. 231 pp.
Torras i Bages, Josep. La tradició catalana. Edicions 62. Barcelona. 1981. 404 pp. Interesante para conocer la ideología temprana de Joan Miró y sus contemporáneos.
Torras i Bages, Josep. Obras completas. PAM. Montserrat. 1986. 2 vols.
Tortella, Gabriel et al. Cataluña en España. Historia y mito. Gadir. Madrid. 2016. 538 pp. Críticas contra el independentismo catalán. Reseña de Tedde, Pedro. “El Cultural” (17-VI-2016).
Trías Vejarano, Juan J. Almirall y los orígenes del catalanismo. Siglo XXI. Madrid. 1975. 457 pp.

Análisis y opinión. Artículos en orden alfabético.
Bassets, Lluís. No ens enganyem, era populisme. “El País” Quadern 1.783 (3-X-2019). Critica el nacionalpopulismo del ‘procés’ independentista catalán, promovido inicialmente por Artur Mas, que surge en una doble dirección, desde las élites y desde la base popular, y que se ha escapado por una lógica propia e impredecible. Solo ahora comienzan su autocrítica del populismo propio algunos intelectuales del independentismo como Salvador Cardús y Francesc-Marc Álvaro. Urge volver a una política de ciudadanía y no de etnicidad.

Borreguero, Eva. Gandhi, Cataluña y Tardá. “El País” (21-IX-2016). Análisis crítico del sueño de Tardá, el dirigente de ERC, de un país independiente llamado Países Catalanes y que reúna todos los territorios de lengua catalana.

Branchadell, Albert. Los Auténticos Independentistas. “El País” (13-VII-2020). Un repaso de las vicisitudes de varios dirigentes independentistas catalanes en ERC, desde Àngel Colom y Pilar Rahola en 1996, cuando abandonaron el partido para fundar el Partit per la Independència.

Esculies, Joan. 1918: fi de festa independentista. “El País” Quadern 1.733 (28-VI-2018). El final de la Gran Guerra frustró el sueño de la independencia catalana.

Fradera, Josep M. Del modelo ‘nación’ al plebiscito diario. “El País” (14-X-2015) 11.

Fuentes, Juan Francisco. Las amistades del Le Pen catalán. “El País” (6-VI-2018). Análisis histórico del protofascismo catalanista como referente ideológico del ‘president’ Torra.

Ibáñez Fanés, Jordi. Catalunya: 19181968-2018. “El País” Quadern 1.733 (28-VI-2018). Reediciones de libros de J. V. Foix, Josep Pla y Gabriel Ferrater ilustran sobre la evolución del pensamiento sobre los catalanes.

Moreno Luzón, Javier. Los enemigos de la patria nunca cambian. “El País” (24-XII-2018). Las falacias históricas de los nacionalistas españoles y catalanes para legitimar su radicalismo.

Torreblanca, J. I. El fracaso del nacionalismo catalán. “El País” (4-IX-2017). Fracasaron antes el nacional-catolicismo español y el nacionalismo vasco, por excluyentes, y ahora fracasa el nacionalismo catalán, por lo mismo.

Valls, Francesc. Fantasmes nacionals. “El País” Quadern 1.636 (26-V-2016) 1-3. Tres libros, de Álvarez Junco, Canal y Tortella (y otros), repasan críticamente los mitos del nacionalismo catalán.

Dosier. El nacionalismo vasco.

Resultado de imagen de nacionalismo

Libros.
Corcuera, Javier; Oribe, Yolanda. Historia del nacionalismo vasco en sus documentos.
De la Granja, José Luis. Ángel o demonio. Sabino Arana, el patriarca del nacionalismo vasco. Tecnos. Madrid. 2015. 421 pp.
De Pablo, Santiago. La patria soñada. Biblioteca Nueva. Madrid. 2015. 418 pp.
De Pablo, Santiago. Creadores de sombras. ETA y el nacionalismo vasco a través del cine. Tecnos. Madrid. 2017. 528 pp.
De Pablo, Santiago. 100 símbolos vascos. Identidad, cultura, nacionalismo. Tecnos. Madrid. 2017. 292 pp. Reseña de Canal, Jordi. Visión compleja del País Vasco. “El País” Babelia 1.323 (1-IV-2017).
Mees, Ludger; De Pablo, Santiago. El péndulo patriótico.
Molina, Fernando; Pérez, José A. El peso de la identidad. Mitos y ritos de la historia vasca. Marcial Pons. Madrid. 2015. 343 pp.

Análisis y opinión, Orden alfabético.
Aizpeoloa, Luis R. ¿Tiene futuro el nacionalismo? “El País” (12-VI-2016).
Aizpeoloa, Luis R. Baño de realismo tras la crisis secesionista catalana. “El País” (27-I-2018). Tres catedráticos vascos dialogan sobre el impacto en Euskadi del fracaso del ‘procés’ unilateral catalán.

Barbería, José Luis. La selección nacionalista de los apellidos vascos. “El País” (8-II-2016) 18. El PNV sobrerrepresenta a los que tienen apellidos vascos.

Elorza, Antonio. La hora de la verdad de la historia vasca. “El País” Babelia 1.271 (2-IV-2016) 11. El debate historiográfico sobre el País Vasco.

No hay comentarios: