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miércoles, 14 de noviembre de 2012

UD 9. Actividades terciarias en las economías desarrolladas.


UD 9. ACTIVIDADES TERCIARIAS EN LAS ECONOMÍAS DESARROLLADAS.

INTRODUCCIÓN.

1. ACTIVIDADES TERCIARIAS: LOS SERVICIOS.
1.1. CONCEPTO.
1.2. LA CLASIFICACIÓN FISCHER-CLARK DEL SECTOR TERCIARIO.

2. COMERCIO.
2.1. CONCEPTO.
2.2. COMERCIO INTERIOR.
Tendencias actuales de la distribución.
Actividades comerciales en países socialistas.
2.3. COMERCIO EXTERIOR.
Importaciones y exportaciones.
Balanza comercial y de pagos.
Tendencias actuales: la globalización.

3. TURISMO.
3.1. CONCEPTO Y ELEMENTOS.
EL FENÓMENO SOCIAL DEL TURISMO.
3.2. GEOGRAFÍA DEL TURISMO.
Indices climático-turísticos.
Zonas bioclimáticas y atracción turística.
TURISMO INTERIOR E INTERNACIONAL.
TURISMO DE VERANO Y DE INVIERNO.

4. TRANSPORTE Y COMUNICACIONES.
4.1. CONCEPTO Y ELEMENTOS.
4.2. REDES DE TRANSPORTE.
CARRETERA.
FERROCARRIL.
TRANSPORTE MARÍTIMO Y FLUVIAL.
TRANSPORTE AÉREO.
4.3. LA REVOLUCIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES.
4.4. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: TELEVISIÓN, RADIO, TELÉ­FONO, PRENSA, CORREOS, INTERNET.

5. FINANZAS.
5.1. DINERO Y FINANZAS.
5.2. EL BANCO CENTRAL.
5.3. LOS BANCOS.
5.4. LAS BOLSAS.
5.5. LOS SEGUROS.

6. OTRAS ACTIVIDADES.
DIRECCIÓN EMPRESARIAL.
PROFESIONES LIBERALES Y DE ESPECIALISTAS.
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
SERVICIOS EDUCATIVOS.
SERVICIOS SANITARIOS.

APÉNDICES.

INTRODUCCIÓN.
El tema es amplísimo por lo que cabe concentrarse en los aspectos más destacados de cada uno de los apartados, sin poder profundizar por completo en todos. Cuidaremos especialmente el comercio, el turismo, el transporte y las comunicaciones, las finanzas y pondremos al final las demás actividades.
Algunas opciones de UD privilegian un gran apartado para las clasificaciones teóricas de los servicios, pero consideramos que tal apartado es más propio del nivel universitario y que los alumnos de Secundaria se deben concentrar en conocer las actividades terciarias y no desperdigar sus esfuerzos.
Debido a la limitación del enunciado sólo abordaremos las economías desarrolladas, entendiendo por tales las que tienen estos rasgos comunes: altos ingresos per cápita, alta densidad de población (salvo los países más extensos), elevada población urbana, sector terciario entre el 50% y el 80% del PIB total, tecnología avanzada, control de los recursos económicos del planeta. Son EE UU, Europa Occidental, Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda y algunos pequeños Nuevos Países Industrializados o petrolíferos (Hong Kong, Singapur, Taiwán, Qatar...).
En una programación propia sí incluiríamos a los países subdesarrollados.

1. ACTIVIDADES TERCIARIAS: LOS SERVICIOS.
1.1. CONCEPTO.
Se ha generalizado el vocablo “servicios”, que se caracteriza por no proporcionar bienes materiales sino inmateriales (servicios). Son actividades definidas por la inmaterialidad o intangibilidad, la cuasi-imposibilidad de almacenamiento y la instantaneidad del acto productivo. Se diferencian de otros sectores económicos por el tamaño (menor) y estructura (flexible) de las empresas y la modalidad de empleo (más temporal y móvil), con menor capital invertido.
Su principal cliente es la industria (industria y servicios se apoyan mutuamente) y el público en general. Para el desarrollo económico hay varios servicios indispensables: servicios de infraestructuras (transporte, comunicaciones, educación, salud), servicios de conexión (banca, finanzas, seguros), servicios de información (tratamiento de datos, informática).
1.2. LA CLASIFICACIÓN FISCHER-CLARK DEL SECTOR TERCIARIO.
Según la clasificación de Fischer (1926), completada por Clark (1940), el sector terciario se caracteriza por proporcionar servicios. Proponen una sencilla y abierta enumeración de servicios: comercio, transporte, finanzas, administración, ocio, turismo... Pueden añadirse tantos como vayan apareciendo en el futuro. Es la clasificación más seguida con inmensa diferencia, mientras que las propuestas por otros autores (Fourastié, Gottman, Sanguín, Rochefort, Moreno y Escolano...) no pasan de intentos teóricos (o variaciones de la anterior) que no han sido aceptados.

2. COMERCIO.
2.1. CONCEPTO.
Conjunto de procesos que aportan los bienes de las unidades de producción a los centros de consumo. La comercialización añade valor a los productos a través de las utilidades:
- Utilidad de lugar.
- Utilidad de tiempo.
- Utilidad de forma.
- Utilidad de posesión.
El comercio está condicionado por la búsqueda del beneficio o margen entre el precio de compra y el de venta, aplicando los costes de transporte, laborales, financieros, etc. Pero también hay muchos factores que distorsionan esta máxima: políticas de dumping para aplastar la competencia, reducción de excedentes mediante venta a bajos precios...
2.2. COMERCIO INTERIOR.
El comercio interior o distribución se caracteriza por tener un mercado estatal. Hay dos niveles:
- Mayorista: un intermediario que compra al productor partidas de grandes cantidades de unidades.
- Minorista: un vendedor que compra al mayorista o al productor (si este es a la vez mayorista de sus productos, como ocurre en muchas grandes empresas con red propia de distribución) y vende directamente al consumidor final, en unidades.
El comercio interior está condicionado por las variaciones en la producción, el transporte y el consumo, así como las­ transformaciones de los productos, y el nivel de vida del consumidor.
Tendencias actuales de la distribución.
En los últimos años se ha producido un cambio revolucionario en las estructuras y técnicas comerciales:


- Creciente competencia: cadenas de autoservicios, supermercados e hipermercados, almacenes de descuento (cash & carry), centros comerciales, grandes almacenes, franquicias de tiendas minoristas, cadenas de compra...



- Aumento de la concentración empresarial: se reduce el número de empresas comerciales, con una concentración en cadenas y establecimientos de mayor tamaño, sobre todo en la alimentación. Los grupos distribuidores se unen, compran o incorporan tiendas, suprimen los intermediarios. Están desapareciendo las pequeñas tiendas independientes, salvo las que se especializan con acierto.
- Especialización en segmentos o nichos de mercado.
- Globalización o internacionalización: las empresas invierten en el exterior para extender sus redes comerciales.
- Aumento de la inversión de capital: más y mayores edificios, más servicios y comodidades.
- Eficaces técnicas de venta: marketing, publicidad, autoservicio, correo, TV, catálogos, teléfono, Internet.
- Organización racional de la gestión y estructura empresarial: operaciones de trueque al por mayor, gestión de cobros (factoring), informatización de la gestión, racionalización de stocks y alargamiento de los pagos...
- Más cualificación del trabajador.
- Mejoras en transporte: el transporte en contenedores y refrigeradores ha favorecido la mejora de la gama y precio de productos.
- Aumento del consumo: el consumo crece continuamente a largo plazo por la mejora del nivel de vida en las sociedades desarrolladas, aunque se altera su composición. Hay nuevos há­bitos de compra, en lugares más alejados de la residencia, con horarios más amplios, a crédito.
Actividades comerciales en países socialistas.
En estos países hasta hace poco han sido actividades semiproductivas, buscando una mayor eficacia y un menor coste en la relación productor-consumidor, pero la falta de competencia, de iniciativa, la propiedad estatal, la escasa productividad laboral, la opacidad del sistema de precios, etc., ha llevado al sector a una situación de fracaso, advertible en el caso extremo de Cuba, con una terrible escasez de productos en las tiendas estatalizadas y un paralelo mercado “negro” que absorbe gran parte de la producción y el consumo. En los países excomunistas del Este europeo y en China se tiende a la propiedad privada del sector comercial y ello ha permitido un crecimiento sostenido en los últimos años, aunque su funcionamiento ha estado condicionado por la reconversión de muchos otros sectores.
2.3. COMERCIO INTERNACIONAL.
Importaciones y exportaciones.  
El comercio exterior crea entre los países una corriente de importaciones (compras) y exportaciones (ventas).
Balanza comercial y de pagos.   
La valoración final de las importaciones y exportaciones determina, en cada país, la balanza comercial, es decir, la diferencia de valor entre lo que ese país vende y lo que compra al exterior. Los desequilibrios en la balanza comercial pueden ser compensados en la balanza de pagos por los ingresos procedentes de otros servicios (turismo, transporte), de las transferencias (de emigrantes), de las inversiones extranjeras de capital.
Tendencias actuales: la globalización.
- Diversificación e incremento del volumen de mercancías.
- Internacionalización, con implicación de todos los países, con organizaciones que promueven el comercio.
- Tendencia a la liberalización, suprimiendo barreras comerciales como tasas aduaneras y controles.
De resultas de todo ello hay una creciente interdependencia mundial, llegándose acuerdos como el del GATT de 1994 para desmontar progresivamente todas las limitaciones. El futuro avanza hacia la especialización de las economías regionales y la intensificación de los intercambios comerciales.
Las empresas multinacionales dominan gran parte del comercio mundial, con su enorme tamaño, la diversificación de sus producciones en gama de productos y lugar de fabricación, con organizaciones de venta y posventa a nivel mundial, optimizando el transporte, publicidad, investigación, compra de materias primas y energía, créditos financieros, mediante las más modernas técnicas de gestión, su influencia política...
La internacionalización de las relaciones económicas se manifiesta en una continua creación de organizaciones administrativas de carácter supranacional: Organización Mundial de Comercio (OMC)UE (Unión Europea), MERCOSUR, Pacto Andino, ASEAN, Área del Pacífico, NAFTA (TLC)..., que en muchos casos están desarrollando rápidamente su prestigio, eficacia, tamaño y competencias, pasando de sus originales competencias comerciales y/o políticas a unas competencias casi universales, limitadas por el principio de subsidiariedad.
Para fomentar el comercio es esencial la seguridad en los pagos internacionales, teniendo en cuenta las dificultades financieras de muchos países subdesarrollados y de América Latina en particular, así como las excesivas fluctuaciones de las monedas por causas especulativas.

3. TURISMO.
3.1. CONCEPTO Y ELEMENTOS.
El turismo es la actividad de viaje y estancia de ocio fuera de la residencia permanente.
En realidad también incluye una serie de actividades terciarias de ocio relacionadas con el turismo: restauración (bares, restaurantes, discotecas), espectáculo y esparcimiento. Pero es muy difícil disgregar las relaciones económicas en ese sector del ocio (p.e. los clientes nacionales), por lo que estadísticamente no se incluye en el sector turístico.
EL FENÓMENO SOCIAL DEL TURISMO.

Hasta mediados del siglo XIX, el turismo fue patrimonio exclusivo de las clases acomodadas. Los casinos, los palacios y las villas lujosas de la Costa Azul son un buen ejemplo de ese turismo aristocrático.
Pero la cultura del ocio se ha difundido enormemente en el mundo desarrollado desde entonces. La sociedad de consumo actual ha propiciado formas de turismo masivo: el de fin de semana (desde las ciudades hacia el campo, en busca de la naturaleza), el vacacional (muy diversificado).
3.2. GEOGRAFÍA DEL TURISMO.
El clima y el tiempo no impiden el turismo pero condicionan el tipo de turismo.
Índices climático-turísticos.
Hay numerosos índices. El de Boniface & Cooper (1987) considera óptimo el intervalo de 16-22ºC para la actividad deportivo-turística; si es superior a 30ºC se desaconseja el deporte y sólo se permite el baño y el deporte acuático; si es inferior a 0ºC sólo se pueden practicar actividades deportivas invernales. El resto de índices (Poutter, Davis, Marchand) conjugan diversas variables climáticas y elaboran mapas de zonas turísticas potenciales en función del clima. Mieczkowski (1985) regionalizó el mundo con el criterio de condiciones climático-turísticas en el mes de enero, con una gradación de excelente a desfavorable. La situación desfavorable abarca las latitudes templadas y frías del Norte (excesivo frío) y las regiones ecuatoriales (excesiva humedad).
Zonas bioclimáticas y atracción turística.
- Los climas intertropicales. La atracción turística es má­xima en las zonas costeras (el Caribe, las Seycheles) por no haber una estación fría y ser regular la temperatura todo el año. El tipo de tiempo (huracanes, tifones, inundaciones) no es un impedimento aunque influye. El desierto y su clima extremo atrae un turismo minoritario de aventura.
- Los climas templados. El más atractivo es el mediterráneo por la estación seca en verano (caso inusual en el planeta), que coincide con el periodo vacacional masivo de Occidente. Los países mediterráneos dependen del clima para su atracción turística: “España, todo bajo el sol”. El resto de climas templados son menos atractivos, por ser más lluviosos y frescos, pero pueden atraer turismo por otras causas culturales, proximidad, paz, ecología, deporte, etc. Ejemplos: París, Londres, Berlín, Brigh­ton, Biarritz, Bretaña, San Sebastián, Escocia, fiordos...
- Los climas de montaña. Atraen el turismo de invierno, con la práctica del deporte del esquí en las estaciones invernales, así como las actividades lúdicas de alpinismo. Ej. los Alpes, Pirineos, Cárpatos, Rocosas, Andes...
En resumen, los mayores destinos son los de la costa mediterránea (España, Italia, Francia, Grecia), los países cálidos del Pacífico (en impresionante crecimiento), los del centro de Europa (con destinos en sus capitales culturales) y EE UU.
TURISMO INTERIOR E INTERNACIONAL.
El turismo nacional es mucho más rentable, más flexible y varía desde el de fin de semana hasta las largas estancias en las segundas residencias. EE UU destaca por su turismo interior y, en cierto modo, el de la Unión Europea podría también calificarse así pronto con la unión monetaria.
El turismo internacional es muy beneficioso para los países receptores (España, Francia e Italia son los mayores ejemplos), pero es un factor debilitante de la balanza de pagos para los emisores (Gran Bretaña, Alemania). Un factor moderador es que los países emisores controlan los grandes tour operadores y así consiguen gran parte de los beneficios del turismo.
TURISMO DE VERANO Y DE INVIERNO.
El turismo de verano es de menor poder adquisitivo (salvo algunos sectores, como el náutico y el de aventura). Atiende más a las zonas mediterráneas, en busca de sol y playa.
El turismo de invierno es de mayor poder adquisitivo (salvo el sector de la tercera edad), atento más a la cultura y al paisaje que al descanso.
El turismo es un sector muy regular, anticíclico, de fuerte expansión a largo plazo. España es una de las grandes potencias mundiales, con varios grupos empresariales punteros, que invierten agresivamente en Latinoamérica. En el mundo daba empleo a 255 millones de trabajadores en 1996 y más de 300 en 2011. Europa sigue siendo el gran mercado mundial. Los grandes beneficiados son EE UU, España y Francia, seguidos de cerca por China.

4. TRANSPORTE Y COMUNICACIONES.
4.1. CONCEPTO Y ELEMENTOS.
El concepto de transporte está unido al concepto de espacio. No incluimos aquí, pese a que algunos manuales lo hagan, el transporte de información (teléfono, correo, televisión, etc.), que se engloba en telecomunicaciones y medios de comunicaciones. El transporte supone un movimiento de bienes y la existencia de varios elementos:
- Elementos materiales: contenido (personas y bienes transportados), material móvil, infraestructura fija (carreteras, vías férreas, puertos, aeropuertos...).
- Elementos de índole espacio-temporal: origen, destino, trayecto.
Actualmente el transporte es esencial para la sociedad, como redistribuidor de los bienes, comunicador de las personas. Hay en el siglo XX un aumento exponencial de su importancia. Así, entre 1950 y 1990, el transporte marítimo internacional de mercancías se ha multiplicado por 7, el ferroviario por 4 y el número de vehículos a motor ha crecido de 70 millones a 473 millones en 1996 y más de 1.000 millones en 2011.
4.2. REDES DE TRANSPORTE.
Las redes de transporte constituyen el sistema arterial de la organización regional. Son expresión y consecuencia de las interrelaciones entre el territorio y el sistema socioeconómico. La industrialización ha acrecentado las necesidades de transporte, mediante la demanda de bienes, materias primas, energía y con la progresiva urbanización. Las redes de transporte de los países desarrollados son mucho más tupidas y jerarquizadas.
Los estudios de las redes de transporte se clasifican en:
- Estudios de percepción (mapas cognitivos, conducta personal).
- Estudio de puntos de enlace y conexiones (teoría de Christaller de una red interurbana ideal).
- Estudio de forma y conexión de redes y jerarquía de sus enlaces (teoría de grafos).
- Estudio de las medidas de conexión entre los distintos vértices (índices para medir el grado de conexión).
CARRETERA.
Las carreteras, autovías y autopistas son el medio masivo de comunicación, tanto con vehículos industriales (autocares de pasajeros, camiones de mercancías) como automóviles o motos.
FERROCARRIL.
Las antiguas redes construidas en el siglo XIX son muy deficitarias, y en casi todos los países están en manos de empresas estatales: RENFE en España. Se está haciendo un esfuerzo de renovación (trenes de alta velocidad, nuevas locomotoras), para adecuar el servicio a la competencia. Cuenta con la ventaja de ser un medio poco contaminante.
TRANSPORTE MARÍTIMO Y FLUVIAL.
Los petroleros tienen el 40% del tonelaje mundial, seguidos por barcos de transporte de minerales y sólidos, y los de contenedores. El tamaño de los barcos ha aumentado de forma espectacular, debiendo adaptarse los puertos. Hay varias “banderas de conveniencia” que atraen ficticiamente barcos de otras nacionalidades sólo para pagar menos impuestos, como es el caso de Panamá y Liberia.
Los puertos se han convertido desde los albores de la civilización en puntos esenciales para la economía de las sociedades. Las funciones de los puertos son: transporte (son puntos de ruptura entre un medio de transporte y otro), comercial (grandes centros de distribución se disponen junto a sus muelles), industrial (las industrias se sitúan donde es más barato el transporte de las materias primas), logística (articula el transporte y el intercambio en una sociedad), empleador (es una actividad con alta intensidad de mano de obra), urbana (se desarrollan los centros urbanos a su amparo).
TRANSPORTE AÉREO.
Es el medio de mayor índice de crecimiento, sobre el 10% anual acumulativo desde 1970. EE UU, Europa y Japón son los mayores mercados con gran diferencia, pero los Nuevos Países de Asia están accediendo también a su nivel. El transporte aéreo está en auge en todo el mundo, fomentado por la expansión económica y la desregularización.
4.3. LA REVOLUCIÓN DE LAS COMUNICACIONES.
Las comunicaciones han experimentado una revolución en el último siglo. La escritura tuvo distintos soportes a través de los siglos y alcanzó sus máximas posibilidades con la invención del papel y de la imprenta. Posteriormente el telégrafo, el teléfono, la radio, la televisión y la informática han sido hitos de la revolución indicada, acrecentada recientemente con el láser, la fibra óptica, la telecomunicación digital, etc.
4.4. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: TELEVISIÓN, RADIO, TELÉ­FONO, PRENSA, CORREOS, INFORMÁTICA.
Los modernos medios de comunicación se concentran en el mundo desarrollado, que cuentan con los más elevados ratios. Cada medio requiere un estudio pormenorizado.
El sector de las telecomunicaciones (con la tecnología de la información) es el sector económico que más crece en los países desarrollados: telefonía móvil, Internet, televisión y radio digitales. Internet tiene unos 50 M de usuarios en 1998 y se esperan unos 150 M en 2001. La televisión y radio digitales crecen de modo revolucionario.


5. FINANZAS.
5.1. DINERO Y FINANZAS.
El papel moneda se ha impuesto en casi todo el mundo, así como los nuevos medios de pago: cheques, letras de cambio.
El uso generalizado de las tarjetas de crédito y de pago ha originado un proceso que tiende a privar al dinero de su soporte material. Esta tendencia parece acentuarse de cara al futuro, con la aparición de las cartas de pago a través de un ordenador que integrará el estado de cuenta del interesado.
5.2. EL BANCO CENTRAL.
El Banco Central o Nacional de cada país tiene el monopolio de la emisión de dinero y las reservas de oro y divisas que constituyen el fondo de medios de pago con el que garantizar los pagos internos e internacionales. También controla la actividad bancaria y establece los tipos de interés básicos. En la Unión Europea se ha creado recientemente (1998) el Banco Central Europeo, que vela por la unión monetaria y financiera, simbolizada en la moneda única, el euro.
5.3. LOS BANCOS.
Un banco es una empresa que generalmente recibe y presta dinero, pero también puede intervenir en los mercados financieros, participar en los capitales de las empresas, asesorar a sus clientes, vender seguros, administrar fondos de inversión, proporcionar productos (como intermediario) y servicios de todo tipo. Se está produciendo un fuerte proceso de diversificación de actividades al mismo tiempo que de concentración bancaria en los países desarrollados, con fuertes excedentes de empleados, pero con un robustecimiento de las cuentas de resultados.
La banca se internacionaliza y especializa, con una creciente competitividad, en parte por la Unión Monetaria Europea. Las compañías financieras de banca y seguros se fusionan crecientemente en Europa y EE UU.
5.4. LAS BOLSAS.
En la bolsa tienen lugar las transacciones de valores mobiliarios. Por sus características, puede considerarse un mercado casi perfecto, ya que cumple los requisitos de localización en un solo lugar, homogeneidad de mercancía y precio único y público, determinado por la oferta y la demanda, para cada transacción. Pero las grandes empresas financieras y los especuladores alteran este carácter casi perfecto al controlar la mayoría de las transacciones y dirigir en parte las tendencias. Según el objeto de contratación, la bolsa puede ser de valores mobiliarios de renta variable (acciones) e invariable (bonos, obligaciones, letras de deuda pública), de opciones de futuro y de mercancías (de entre estas destacan la Bolsa de metales de Londres y la de trigo de Chicago). La bolsa canaliza el ahorro hacia la inversión y pone en relación a las empresas que requieren financiación con los ahorradores. Estos pueden acudir a al bolsa en busca de liquidez, recuperando el dinero de las inversiones. En épocas de inflación, la bolsa puede ayudar a mantener el valor del ahorro, contrarrestando la depreciación de la moneda. Muchos inversores participan indirectamente, a través de fondos de inversión que administran su dinero, invirtiendo en renta variable, renta fija o los activos que consten en su acta de constitución.
Históricamente la renta variable casi ha doblado en rentabilidad a la renta fija, pero esta es más segura a corto plazo. Los mercados bursátiles han aumentado enormemente su importancia en la vida económica en los años 1980 y 1990, pues amplios grupos sociales han invertido sus ahorros en las Bolsas. En 1998 el mercado de EE UU tiene una capitalización de 7,2 B dólares, muy por encima de los europeos (suman casi 5 B) y del japonés (2,6 B). Todo indica que en el futuro su importancia aumentará todavía más.
5.5. LOS SEGUROS.
La extensión de los seguros de vida, accidente, vejez, invalidez, naufragio, contaminación y toda clase de eventos, está creciendo en las sociedades desarrolladas desde el siglo XVIII­. En algunos países (EE UU, Gran Bretaña), es uno de los sectores económico-financieros más importantes, con casi toda la población concertada con un seguro y un importante empleo de agentes de seguros.

6. OTRAS ACTIVIDADES.
DIRECCIÓN EMPRESARIAL.
Hay un grupo social de ejecutivos empresariales que está creciendo en número e importancia social gracias a la importancia que se da a los nuevos métodos de organización. A este grupo se le puede añadir el de políticos y el de ejecutivos en la administración pública.
Su concentración espacial se da en los grandes centros urbanos que tienen funciones administrativas y empresariales. Las sedes sociales de las empresas son expresión del asiento territorial de la administración y gestión de las empresas. En la actualidad se asiste a una separación entre la sede de la gestión, mando o control de la empresa y la sede productiva. Puede darse que la propiedad esté en un país o una región y todo el proceso productivo en otro. La creciente facilidad de la comunicación favorecerá este proceso, como atestigua ya el “teletrabajo”.
La “deslocalización internacional” provocada por la interdependencia de los mercados mundiales lleva al mismo resultado (empresas industriales que cierran sus fábricas obsoletas o poco competitivas por el alto precio de la mano de obra en sus países de origen y que trasladan la fabricación a países con mano de obra barata, pero manteniendo la dirección y las actividades de mayor nivel tecnológico en los países de origen).
PROFESIONES LIBERALES Y DE ESPECIALISTAS.
La profesión es todo trabajo o empleo ejercido por el hombre y el profesional es quien ejerce una profesión. Pero, en una sociedad en la que la diversificación y especialización de actividades es enorme y creciente, este concepto amplio está siendo sustituido por uno más estricto: se asocia el término de profesional no con el de empleado por cuenta ajena sino con el de empleado o autoempleado en el sector terciario en actividades que requieren una formación especializada, de rango profesional o universitario. Así se asocia con los conceptos de profesional liberal y con el de especialista. Por tanto, comprende numerosas actividades: médicos, profesores, científicos investigadores, notarios, arquitectos, artistas, escritores, actores, creadores publicitarios, fontaneros, electricistas, programadores informáticos, etc. La variedad de funciones es inagotable y este sector crece año tras año, siendo el gran sector de aumento del empleo, gracias a que la inversión es mínima comparada con la de otros sectores.
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Los servicios administrativos pueden ser públicos o privados atendiendo a su titularidad jurídica, su forma de organización y funcionamiento (pues las empresas públicas pueden adoptar las pautas de competencia de las empresas privadas) y los objetivos de la prestación. Generalmente los servicios públicos buscan la satisfacción social y los privados la obtención del beneficio.
La Administración Pública es el instrumento por excelencia que se utiliza para ejercer el poder. Necesita varios elementos: lugar, ámbito, órganos que garanticen su ejecución.
SERVICIOS EDUCATIVOS.
Los sistemas educativos (de titularidad pública en su mayoría, pero con grandes sectores privados) se encuentran ante un gran reto en las sociedades modernas, que demandan una formación cada vez más diversificada. La respuesta de los Estados pretende ser la formación permanente, con atención no sólo a las exigencias planteadas por las nuevas tecnologías, sino también a la formación personal y social. En su consecución no faltan los problemas.
- En primer lugar se encuentra el aspecto cuantitativo. Los Estados tienen grandes dificultades para mantener la extensión de la educación a sectores cada vez más amplios de la sociedad. Se calcula que en los países pobres, unos 100 M de ni­ños no pueden ir a la escuela y 1.000 M de adultos son analfabetos. En los países desarrollados está aumentando la proporción del gasto educativo en el PIB: España ha doblado su gasto entre 1982 y 1996, desde el 3% al 6% de media.
- En segundo lugar se encuentra el aspecto cualitativo, que supone mantener el ritmo de crecimiento sin perder la calidad. En las sociedades modernas, la cualificación de los trabajadores es considerada, a juicio de la OCDE, “como condición determinante de la eficacia de las empresas y de la economía”. Actualmente, en la UE, casi el 28% de una generación accede a la Universidad y se calcula que, para satisfacer las necesidades de la industria, habría que conseguir que ese índice llegara a ser del 40%
SERVICIOS SANITARIOS.
El derecho a la salud está recogido en la Declaración Universal y de Derechos Humanos de la ONU de 1948. Muchos Estados recogen este derecho en sus constituciones. Además, organismos como la OMS se preocupan por analizar la situación mundial de los servicios sanitarios, señalando carencias y desigualdades y apuntando posibles soluciones.
El contar con una adecuada red de hospitales y demás centros de salud se ha convertido en una preocupación de primer orden. En su configuración de pretender atender a tres aspectos concretos: prevención, asistencia e investigación. La organización de los modernos centros de salud reproduce la de la empresa más avanzada, con departamentos administrativos y de intendencia, departamentos médicos y quirúrgicos, unidades clínicas con laboratorios especializados y un fuerte componente científico. Como indicador del nivel de los servicios sanitarios se emplea la relación que existe entre la población de un país y el número de médicos con que cuenta el mismo. En Europa todos los países presentan relaciones inferiores a los 1.000 hab/mé­dico; en África, en cambio, las grandes regiones ecuatoriales y subsahararianas tienen una tasa de 30.000 hab/médico.
Todo sistema sanitario requiere una organización costosa y complicada. Las entidades privadas colaboran con la estructura pública diseñada por los Estados. En algunos países, los gastos de salud superan el 6% del PIB, como ocurre en EE UU, Suecia, Australia, Grecia, Austria, Noruega o Francia.

9. BIBLIOGRAFÍA.
Bielza de Orly. Geografía General. 2 vs. Taurus. Madrid. 1989. v. II. Humana. 395 pp.
George, Pierre. Geografía económica. Ariel. Barcelona. 1982 (1970 1ª español). 424 pp.
Moreno Jiménez, Antonio; Escolano Utrilla, Severino. Los servicios y el territorio. Síntesis. Madrid. 1992. 189 pp.
Moreno, A.; Escolano, siglo El comercio y los servicios para la producción y el consumo. Síntesis. Madrid. 1992. 240 pp.
Seguí Pons, Joana; Petrus Bey, Joana. Geografía de redes y sistemas de transportes. Síntesis. Madrid. 1991. 231 pp.
Tamames, Ramón. Estructura económica internacional. Alianza. Madrid. 1991. 451 pp.

PROGRAMACIÓN.
9. ACTIVIDADES TERCIARIAS EN LAS ECONOMÍAS DESARROLLADAS.
UBICACIÓN Y SECUENCIACIÓN
ESO, 2º ciclo.
Eje 1. Sociedad y territorio. Bloque 3. La actividad humana y el espacio geográfico. Núcleo 4. Las actividades terciarias y su desarrollo actual.
RELACIÓN CON TEMAS TRANSVERSALES.
Relación con los temas de la Educación Ambiental y de Educación Moral y Cívica.
TEMPORALIZACIÓN.
Cuatro sesiones de una hora.
1ª Lectura. Diálogo con evaluación previa. Exposición del profesor. Cuestiones.
2ª Exposición del profesor. Cuestiones.
3ª Exposición del profesor, de refuerzo y repaso; esquemas y comentarios de textos.
4ª Si es posible, preparación de la visita a un hotel, con explicación del profesor sobre el turismo, reparto de documentos y cuestiones sobre las actividades.
5ª Visita al hotel.
6ª Actividades individuales de la visita, comentarios de textos; debate y síntesis.
OBJETIVOS.
Conocer el concepto de servicios.
Comprender el proceso del comercio.
Relaciona el transporte con las demás actividades económicas.
Analizar los factores del turismo.
Comprender la importancia de las finanzas.
CONTENIDOS.
A) CONCEPTUALES.
El concepto de servicios.
El comercio.
El transporte.
El turismo.
Las finanzas.
B) PROCEDIMENTALES.
Tratamiento de la información: realización de esquemas del tema, análisis de mapas y gráficos.
Explicación multicausal de los hechos geográficos: en comentario de textos.
Indagación e investigación: recogida y análisis de datos en enciclopedias, manuales, monografías, artículos...
C) ACTITUDINALES.
Rigor crítico y curiosidad científica.
Tolerancia y solidaridad.
METODOLOGÍA.
Metodología expositiva y participativa activa.
MOTIVACIÓN.
Con una lectura sobre el turismo como actividad económica y un diálogo que sirva como evaluación previa. Se motivará en especial con la visita a un hotel.
ACTIVIDADES.
A) CON EL GRAN GRUPO.
Exposición por el profesor del tema.  
Preparación de la visita a un hotel.
B) EN EQUIPOS DE TRABAJO.
Realización de esquemas sobre los apartados del tema.
Análisis de mapas, gráficos.
Comentarios de textos sobre turismo, transporte, Bolsa...
C) INDIVIDUALES.
Realización de apuntes esquemáticos sobre la UD.
Participación en las actividades grupales.
Búsqueda individual de datos en la bibliografía, en deberes fuera de clase, preparando la visita.
Contestar cuestiones en cuaderno de trabajo, con diálogo previo en grupo.
RECURSOS.
Transparencias, diapositivas, mapas.
Libros de texto, manuales.
Fotocopias de textos para comentarios.
Cuadernos de apuntes, esquemas...
Visita a un hotel.
EVALUACIÓN.
Evaluación continua. Se hará especial hincapié en que se comprenda la relación entre turismo y economía, proceso del comercio, importancia de las finanzas en la economía moderna.
Examen incluido en el de otras UD, con breves cuestiones y un comentario de texto.
RECUPERACIÓN.
Entrevista con los alumnos con inadecuado progreso.
Realización de actividades de refuerzo: esquemas, comentario de textos...
Examen de recuperación (junto a las otras UD).


APÉNDICES. ECONOMÍAS DESARROLLADAS. LAS CLASIFICACIONES DEL SECTOR TERCIARIO. DISTRIBUCIÓN MUNDIAL DE ACTIVIDADES TERCIARIAS. EL PODER ADMINISTRATIVO.
ECONOMÍAS DESARROLLADAS.
1.1. HIPERINDUSTRIALIZADAS.
1.2. INDUSTRIALIZADAS.
1. ECONOMÍAS DESARROLLADAS.
Son las que poseen la renta per cápita más elevada, la tecnología más avanzada y el control de los recursos económicos del planeta. Se dividen en economías:
1.1. HIPERINDUSTRIALIZADAS.
Son EE UU, Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda y gran parte de Europa Occidental. Tienen una alta densidad de población (salvo los países más extensos), elevada población urbana, sector terciario con más del 60% de la producción total (salvo Japón, Alemania y Canadá) y altos ingresos per cápita.
1.2. INDUSTRIALIZADAS.
Se encuentran en su mayoría en Europa, aunque se han añadido algunos pequeños Nuevos Países Industrializados o petrolíferos (Hong Kong, Singapur, Taiwán, Qatar...). Tienen densidad de población media-alta, con población urbana del 60-70%, sector terciario en relativo equilibrio con sector secundario y renta per cápita elevada, pero menor que el anterior grupo.

LAS CLASIFICACIONES DEL SECTOR TERCIARIO.
ONU.
EXTENSIVAS DEL ESQUEMA FISHER-CLARK.
ROCHEFORT.
MORENO Y ESCOLANO.
OTRAS.
CLASIFICACIONES.
Las actividades terciarias son heterogéneas y por lo tanto de difícil clasificación.
ONU.
La ONU usa cuatro divisiones: 1) comercio al por mayor y menor, restaurantes, hoteles y reparaciones. 2) Transporte, almacenamiento y comunicaciones. 3) Finanzas, seguros, bienes inmuebles y servicios a empresas. 4) Servicios comunales, sociales y personales.
EXTENSIVAS DEL ESQUEMA FISHER-CLARK.
Son más extensivas (amplias), como la de Gottman (1970) que añade un sector cuaternario (actividades de alto status), y la de Sanguín (1976), que lo divide en siete sectores, con cuatro grupos en servicios: terciario (distribución, comercio), cuaternario (provisión de servicios a los servicios, a productores y consumidores, en educación, sanidad, finanzas, seguros, administración pública), sextenario (enlace con otros sectores, como transporte y comunicaciones), septenario (decisión y concepción económica, en la empresa, administración, política).
ROCHEFORT.
Se basa en la relación de actividad terciaria y espacio, estableciendo categorías de acuerdo con la ordenación del territorio. Son las actividades de: administración, banca, comercio, educación, cultura, ocio, sanidad y asesoría. Una subclasificación atiende a la estructura de la empresa (se divide en dirección y servicios) y el carácter de la empresa (público o privado).
MORENO Y ESCOLANO.
Proponen una clasificación que se base en una funcionalidad con especificidad geográfica (naturaleza de la función, propiedad del proveedor, destinatarios del servicio, escala espacial de la demanda, factores de localización).
OTRAS.
- El mercado destinatario: según si los servicios se destinan a empresas o a familias-individuos.
- La propiedad de las empresas.
- La sociedad de servicios, con cuatro categorías: a las empresas, de distribución, sociales y personales.
- Hay también clasificaciones nuevas: necesidad o no de desplazamiento (autopista de telecomunicaciones), necesidad de urgencia del servicio (policía, ambulancias).

DISTRIBUCIÓN MUNDIAL DE ACTIVIDADES TERCIARIAS.
LOS PAÍSES CAPITALISTAS.
- Se refleja en la población activa dedicada a ellos, con menores porcentajes en los países más pobres y mayores porcentajes en los más ricos y en los que tienen un monocultivo de servicios (turismo, comercio).
- La composición de los servicios está relacionada con: tamaño general (empresas más pequeñas en los países pobres), función socioeconómica (comercio en los pobres, finanzas en los ricos) .
- El grado de modernización de cada espacio concreto es muy importante: hay más tecnología moderna en los ricos.
LOS PAÍSES SOCIALISTAS.
Son de difícil caracterización por la escasez de bibliografía y los distintos criterios de datos. Se ha restringido su expansión al reducir la competencia, aunque en algunos países, a antes de las reformas capitalistas emprendidas en 1989, fue el sector predominante (CEI, Hungría, Polonia), con un nivel del 50%, en aumento con la reforma actual privatizadora, que ha puesto en primer lugar al comercio y los restantes servicios, por su fácil reconversión al sector privado, excepto el sector del transporte.
EL PODER ADMINISTRATIVO.
El ejercicio del poder se traduce en el territorio a través de los principios de: divisibilidad e identificación. Territorio y gobierno resultan inseparables, lo que da lugar a distintos tipos de territorio según su organización administrativa:
- Unitarios o centralizados: Francia, Holanda...
- Formalmente federales, pero limitada en la realidad, como en la antigua URSS.
- Casi federales, con autonomía territorial, pero limitada a ciertas competencias: Bélgica y España.
- Federales, con una amplia autonomía reconocida constitucionalmente: EE UU, Suiza, Alemania.
Pero esta clasificación esconde muchos errores: así Francia es mucho más federal de lo que aparenta con sus regiones y prefecturas muy autónomas y lo mismo puede decirse de España, cuyas comunidades autónomas tienen más competencias que muchos Estados de constituciones plenamente federales.
 El poder político busca tamaños y responsabilidades óptimas para el ejercicio del poder territorial. Los principios de la atribución de poder a cada área son:
- El sentimiento de comunidad o identidad colectiva. Por raza, cultura, lengua, religión, geografía, historia…
- La eficiencia técnica, dando competencias al nivel administrativo adecuado para obtener la máxima eficacia con el mínimo coste posible.
- El área de beneficio. Los servicios benefician a una zona circundante.
- Los esquemas de preferencias. Las comunidades pequeñas favorecen el consenso y son más flexibles que las macroorganizaciones para adaptarse a los cambios y necesidades.
Se presenta una relocalización de los poderes públicos a medida que estos aumentan de tamaño territorial, demografía, problemas, etc. Las capitales estatales y de regiones atraen a residentes y a los ciudadanos para satisfacer sus necesidades, pero al mismo tiempo se produce una descentralización de los servicios gracias a las telecomunicaciones.