GE UD 04. España. Dosier: El desastre del Prestige, un naufragio contaminante en Galicia
(2002).
El editorial Otro naufragio [“El País” (14-XI-2013)] explica:
‹‹El Estado no logrará ni un euro de los más de 4.000
millones que había requerido para cubrir responsabilidades por el caso Prestige, al no encontrarse a los
culpables del naufragio y del vertido sufrido; tampoco pagará nada, porque la
decisión de alejar el barco herido no fue imprudente, según la sentencia de la
Audiencia de A Coruña. Incapaz de hallar culpable alguno, el tribunal se limita
a imponer una corta pena al capitán, Apóstolos Mangouras, por haber tardado en
aceptar ser remolcado tras dar la alarma, sin trascendencia respecto a las
indemnizaciones.
Llama la atención la enorme desproporción entre los
medios empleados —10 años de investigación, 9 meses de juicio— y el resultado
alcanzado. “Solo se han probado aspectos adjetivos de lo ocurrido, pero no los
sustanciales desde la perspectiva del Derecho Penal”, argumenta el tribunal. Y
se explica: se podrían haber investigado mejor algunos extremos, pero “no se ha
hecho”; un análisis pericial integral del pecio tendría un coste “inasumible”;
y “nadie” sabe con exactitud las causas de lo ocurrido.
Los jueces también ignoran cuál era el destino del
petrolero —escriben que podía ser el puerto de Singapur u “otro asiático”—; y
el oficial Ireneo Maloto “no ha sido enjuiciado y sigue en situación de
rebeldía, pese a facilitarse a la policía datos relativamente fiables sobre su
paradero”, por razones que no aclaran. En fin, de la liberación en el océano de
63.000 toneladas de fuel tampoco tiene culpa alguna el Gobierno de la época,
cuyo director general de la Marina Mercante, José Luis López-Sors, hizo bien en
mandar el buque averiado a alta mar, en lugar de traerlo a la costa, según los
jueces.
Es evidente que este resultado trae causa, en gran
parte, de haber residenciado la investigación en un pequeño juzgado, el de
Corcubión, que se vio enfrentado al hundimiento de un petrolero abanderado en
las Bahamas, con dueño y operadores logísticos liberianos, asegurador británico,
certificado estadounidense y fletado por la firma Crown Resources, de “dudosas”
funciones, según el tribunal. Y que, pese a tratarse de un transporte marítimo
muy en precario, contaba con todos los permisos burocráticos para hacerlo.
La lección de este resultado judicial —que es
recurrible— es que España carece de fuerza para exigir responsabilidades a los
que realizan actividades peligrosas para el medio ambiente. La compañía BP tuvo
que declararse culpable del vertido en el golfo de México frente a la
Administración estadounidense; y el tribunal francés que juzgó el naufragio del
petrolero Erika, que contaminó 400
kilómetros de costa, condenó a los responsables de la consiguiente marea negra.
Sin embargo, el tribunal del Prestige
no encuentra culpables de ensuciar 2.980 kilómetros de litoral. Queda en
evidencia que solo los contribuyentes han sufragado la recuperación de la costa
y que, en este caso, el que contamina no paga, porque la justicia no averigua
de quién se trata.››
Fuentes.
Internet.
Noticias.
Obelleiro, Paola. La catástrofe sin culpables. “El País” (14-XI-2013) 10-11. No hay
castigo para al desastre del Prestige, el buque que naufragó en 2002 y vertió
63.000 tm de fuel sobre 2.000 km de litoral español.
Vizoso, Sonia. Las absoluciones dejan sin pagar una factura de 4.328 millones en daños.
“El País” (14-XI-2013) 11.
Gómez, Lluís. Se fueron los científicos, queda el chapapote. “El País”
(14-XI-2013) 12-13.
Reinero, David. El PP considera que el fallo es un aval a su ‘correcta y adecuada’
gestión. “El País” (14-XI-2013) 14.
Obelleiro, P. Los afectados franceses del ‘Prestige’ se movilizan para demandar a
España. “El País” (15-XI-2013) 16.
Obelleiro, P. La Audiencia pide ahora que se reclame a la firma que avaló al buque
tras rechazar juzgarla. “El País” (15-XI-2013) 16.
Pérez, F. J. El Supremo cierra el ‘caso Prestige’ y condena al capitán. “El
País” (27-I-2016) 22.
Carretero,
Nacho. Regreso a las playas del Prestige.
‘Muchos nos forramos con el Prestige’. “El País” (19-XI-2017).
Rincón,
R. El Supremo fija las indemnizaciones
por el ‘Prestige’ en casi 2.000 millones. “El País” (21-XII-2018).
Vizoso, Sonia. Los niños del chapapote, 20 años después.
“El País” (13-XI-2022).
Análisis y opinión.
Editorial. Otro naufragio. “El País” (14-XI-2013) 30.
Rivas, Manuel. El ‘Prestige’ se hundió porque quiso. “El País” (14-XI-2013) 10. Una ácida crítica a la sentencia que absuelve a los implicados.