OP UD 51. REPERCUSIONES
DE LA SEGUNDA GUERRA
MUNDIAL. LAS RELACIONES INTERNACIONALES DESPUES DE 1945. LA POLÍTICA DE BLOQUES.
LA ONU.
INTRODUCCIÓN.
1. REPERCUSIONES DE LA SEGUNDA GUERRA
MUNDIAL.
Los desastres y
los cambios.
Las grandes
potencias y sus relaciones en 1945.
2. LAS RELACIONES
INTERNACIONALES DESPUÉS DE 1945. LA POLÍTICA DE BLOQUES.
El inicio de la Guerra Fría.
Las alianzas
militares.
Los Países No
Alineados.
Las
intervenciones de las potencias hegemónicas.
LOS PRINCIPALES
CONFLICTOS INTERNACIONALES.
La guerra de
Corea.
La crisis cubana.
La guerra de
Vietnam.
Las guerras de
Israel y los árabes.
Las guerras en el
Indostán.
La guerra de
Afganistán.
EL FIN DE LA GUERRA FRÍA.
Las consecuencias
internacionales de la crisis del Este.
3. LA ONU.
EVOLUCIÓN DE LA ONU.
Los inicios.
Las misiones.
OBJETIVOS Y
PRINCIPIOS DE LA ONU.
ESTRUCTURA DE LA ONU.
INTRODUCCIÓN.
Esta Unidad
Didáctica (UD) tiene un título ambiguo. Su enunciado parece indicar que debe
comprender desde 1945 hasta la actualidad, pero luego hace una referencia a los
bloques que desaparecieron hacia 1990. Teniendo en cuenta que hay otra UD referente
a los conflictos actuales en el mundo y que comprende los de los años 90 y
principios del siglo XXI, se limita la datación de esta UD a 1989, cuando la
caída del bloque comunista puso un punto final a la Guerra Fría y a la política
de confrontación entre los bloques comunista y capitalista. En cambio, la ONU
se estudia en su evolución histórica y su estructura actual.
1. REPERCUSIONES DE LA SEGUNDA GUERRA
MUNDIAL.
Los desastres y
los cambios.
Fue la guerra más
cruel de la Historia, con aproximadamente 80 millones de muertos, tanto
militares como civiles. En los campos de exterminio nazis se habían liquidado
seis millones de judíos y varios millones más de otras etnias, las atrocidades
eran incontables y los bombardeos aliados y las bombas atómicas arrojadas sobre
ciudades del Eje habían matado a cientos de miles de personas.
Desde Francia a la
URSS, en Europa, Japón y Asia, la destrucción era masiva: ciudades, fábricas,
minas, embalses, ferrocarriles y carreteras, puentes... Por contraste, EE UU
era el único contendiente importante que salía de la guerra sin graves pérdidas
y con una economía a pleno rendimiento, que había dejado atrás la crisis de los
terribles años 30 gracias a la inmensa demanda bélica.
El gran cambio fue que
el mundo quedó dividido en dos grandes bloques: el occidental y el comunista,
que enseguida se enfrentaron en una larga Guerra Fría, salpicada de conflictos
armados por países interpuestos: Corea, Vietnam...
El inicio de la descolonización
fue otro cambio importante. La guerra había dado la hegemonía a dos grandes
potencias contrarias al colonialismo y como se había luchado contra el fascismo
por la libertad, se consideraba que esta debía llegar a las colonias de los países
occidentales.
Las grandes
potencias y sus relaciones en 1945.
Al empezar la guerra
sólo las naciones fascistas/militaristas formaban un grupo compacto, con un
pacto, el Eje. Desde el momento en que Francia fue vencida y ocupada, El Reino
Unido y su imperio colonial (la Commonwealth), se encontró a solas frente a Alemania
e Italia. Pero ya en agosto de 1941, Roosevelt, presidente de los Estados
Unidos, y Churchill se reunieron cerca de Terranova y firmaron la Carta del
Atlántico, que era una declaración de sus ideas democráticas frente a las
totalitarias del Eje. A partir de este momento el Reino Undido recibió ayuda de
los EE UU. Cuando se produjo el ataque contra la URSS en junio 1941 y en
diciembre contra EE UU, se formó la Alianza de las Naciones Unidas (enero de
1942), que englobaba a las principales naciones atacadas por el Eje. De estos
países, cinco fueron considerados como los “grandes”: Estados Unidos, URSS,
Gran Bretaña, Francia y China. Pero en realidad fueron los tres primeros los
que lo decidieron todo. Eran unos “aliados” un poco forzados: les unía sólo que
habían sido atacados por el Eje. Como se demostró después de la guerra, por su
ideología y sistema económico, EE UU y la URSS eran enemigos por naturaleza.
Los tres grandes
(Roosevelt, Churchill, Stalin) se reunieron por primera vez en Teherán
(noviembre de 1943), donde se tomaron las primeras decisiones conjuntas para
terminar la guerra y organizar la paz. En la conferencia de Yalta (febrero de
1945) se decidieron las fronteras de Polonia, la ocupación militar de Alemania
y de Austria, y el sistema de elecciones para que los países liberados de la
ocupación fascista se eligieran nuevos gobiernos.
Cuando, terminada la
guerra en Europa, los tres grandes volvieron a encontrarse en Postdam (julio de
1945), la alianza comenzó a hundirse. Ya no eran los mismos dirigentes; había
muerto Roosevelt y el nuevo presidente de EE.UU, Truman, era decididamente
anticomunista; Churchill, derrotado en las elecciones, fue sustituido a mitad
de la conferencia por el laborista Attlee. Se pusieron de acuerdo sobre la
ocupación de Alemania, la destrucción de los grandes trusts industriales y el
castigo de los jefes nazis en los procesos de Nuremberg. Pero ya no estuvieron
de acuerdo sobre el reparto de las zonas de influencia en Europa.
2. LAS RELACIONES
INTERNACIONALES DESPUÉS DE 1945. LA POLÍTICA DE BLOQUES.
LA GUERRA FRÍA.
El inicio de la
Guerra Fría.
Los soviéticos
habían tomado el control político de los países de su área, al asumir los
partidos comunistas la hegemonía mediante golpes de Estado en Polonia, Checoslovaquia,
Rumanía, Bulgaria... En Francia e Italia los partidos comunistas obtenían
grandes resultados electorales y amenazaban el concepto liberal de Estado
democrático. Europa entera parecía encaminarse hacia una revolución comunista y
EE UU reaccionó ante la grave amenaza comunista desde 1947 con la OTAN, la doctrina
Truman de “Los Estados Unidos darán su ayuda a todos los países europeos amenazados
por el comunismo”. Grecia, Turquía y España se beneficiaron de este cambio de
política, mientras el Plan Marshall, un ambicioso plan de ayuda económica para
la reconstrucción, consiguió reactivar las economías occidentales y salvar el
sistema capitalista. Churchill acuñó el concepto de “telón de acero”, para
referirse a la nueva frontera con el Este.
La frontera del 'telón de acero'.
El evento que
precipitó las alianzas fue la crisis de Berlín en 1948-1949, que presagiaba el
ánimo soviético de conquistar Europa Occidental. El bloqueo ruso fue respondido
con el puente aéreo occidental, que salvó la ciudad. La disputa por Alemania
derivó en la creación de dos Estados: la República Federal de Alemania (RFA) en
el territorio dominado por EE UU, Gran Bretaña y Francia; la República
Democrática de Alemania (RDA) en el dominado por la URSS. Alemania quedó así
dividida en dos bandos.
Las alianzas
militares.
Los dos lados se
agruparon en sendas alianzas militares, la OTAN y el Pacto de Varsovia.
La alianza de la OTAN
u Organización del Tratado del Atlántico Norte (firmado el 4-IV-1949) incluyó a
Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Gran Bretaña, Noruega, Dinamarca,
Italia, Portugal, Islandia, Canadá y Estados Unidos. Más tarde entraron Grecia,
Turquía y Alemania Federal, y, ya en 1982, España.
El Pacto de Varsovia
aglutinó a la URSS y a sus países satélites en Europa, que se unieron en 1955
en una alianza militar contra la OTAN.
Los Países No
Alineados.
Los Países No
Alineados fueron un poder importante, actuando como representantes del Tercer
Mundo, una vía intermedia en la política internacional entre los dos bloques.
Comenzó el movimiento en la Conferencia de Bandung (1955), con 29 países. Destacaron
los dirigentes Nehru de la India, Nasser de Egipto, Tito de Yugoslavia y
Sukarno de Indonesia. Se pretendió estimular a la independencia a todos los
países sometidos a un régimen colonial y crear un tercer bloque, neutral.
Las
intervenciones de las potencias hegemónicas.
La división de
Europa permitió que la URSS interviniera en sus Estados satélites para evitar
su deslizamiento hacia el neutralismo u Occidente: en la RDA en 1953, en
Polonia y Hungría en octubre de 1956, en Checoslovaquia en agosto de 1968 para
reprimir la “primavera de Praga”, y el mismo sentido tuvo la intervención en Afganistán
(1980).
Tuvo un paralelismo
en la intervención de EE UU en su propia esfera de influencia, sobre todo en Latinoamérica,
para imponer regímenes dictatoriales opuestos al comunismo.
LOS PRINCIPALES
CONFLICTOS INTERNACIONALES.
La mayoría de
conflictos se originaron en las tensiones causadas por la descolonización, al
pugnar los nuevos Estados por fronteras más amplias o por dominar a sus
vecinos, contando con el apoyo militar de las grandes potencias. Los más
importantes fueron:
La guerra de
Corea.
La guerra de Corea
(1950-1953), emprendida por el Norte (apoyado por la URSS y China) en una
rápida invasión contrarrestada por EE UU y el resto de aliados del Sur, terminó
con la división del país a lo largo del paralelo 42, con dos Estados, al Norte
comunista y al Sur capitalista.
La crisis cubana.
La revolución
castrista (1959) situó un régimen comunista a la puerta de EE UU y produjo
continuas tensiones en los años siguientes. La peor fue la “crisis de los
misiles” (1962), que estuvo a punto de provocar la tercera guerra mundial:
Kennedy consiguió que Krushev retirara los misiles nucleares instalados en Cuba
y se inició el “deshielo”.
La guerra de
Vietnam.
La guerra de Vietnam
fue provocada por la descolonización y la división en bloques. Tuvo varias etapas:
1) Guerra contra los
franceses: la derrota francesa en la batalla de Dien-Bien-Fu (noviembre de
1953-mayo de 1954) precipitó la independencia, aceptada en la conferencia de
Ginebra (julio de 1954) por los cuatro países de Indochina.
2) La guerra entre
el Norte (comunista) y el Sur (pro-occidental), provocó la creciente intervención
de EE UU desde 1963 a
favor del Sur, en una larga, costosa y sangrienta guerra, que terminó en 1973
con la retirada norteamericana (la primera derrota bélica de su historia) y la
definitiva victoria comunista en abril de 1975, que reunificó Vietnam.
Las guerras de
Israel y los árabes.
Tras la
independencia de Israel en 1948 se sucedieron cuatro guerras, siempre triunfales
para Israel (apoyado por Occidente) pese a la enormidad de sus enemigos árabes
(apoyados por el bloque comunista):
1) 1948, para mantener
la independencia contra todos los países árabes que lo invadieron, en una lucha
desigual desde el mismo 15 de mayo de la independencia. Terminó el 6 de enero
de 1949, con una gran victoria y la expansión de Israel desde 14.000 a 20.700 km². Muchos
cientos de miles de palestinos hubieron de exiliarse y así comenzó el problema
de los refugiados. Los árabes siguieron pretendiendo la aniquilación del Estado
judío, lo que impidió que naciera entonces un Estado palestino.
2) 1956, contra
Egipto, Israel tuvo el apoyo de Gran Bretaña y Francia, que querían mantener el
control del Canal de Suez, y fue una victoria militar (octubre), que terminó
con la retirada del Canal en noviembre, por la presión de EE UU y la URSS.
Israel se retiró después del Sinaí.
3) 1967. Egipto
declaró el cierre del estrecho de Tiran, con la intención de ahogar
económicamente a Israel, lo que provocó al ataque israelí. La guerra de “los
Seis Días” (5-10 de junio) fue una gran victoria militar israelí sobre Egipto,
Jordania y Siria, más otros aliados lejanos. Israel ocupó Cisjordania, Gaza, el
Sinaí y los Altos del Golán, pero comenzaba así el problema de los asentamientos
judíos en el “Gran Israel” y el nacimiento del imperialismo sionista.
4) 1973. Egipto y
Siria atacaron (6-22 de octubre) por sorpresa a Israel, y tras conseguir unos
triunfos al inicio finalmente perdieron. Poco después, la convicción de que no
podrían ganar militarmente a Israel llevó a los países árabes más moderados a
comenzar a negociar con este país un acuerdo estable de paz.
Los acuerdos de Camp
David (1979) entre israelíes y egipcios permitieron la devolución a estos del
Sinaí, y los acuerdos de Israel con los palestinos permitieron en los años 90
la apertura de un esperanzador proceso de paz que debía desembocar en la independencia
de Palestina junto a Israel, pero el proceso sigue parado desde entonces.
Las guerras en el
Indostán.
La descolonización
(1947) del imperio británico de la India, con la división del territorio basada
en motivos religiosos en dos países, uno hindú, India, y otro musulmán, Pakistán,
con límites artificiales. Se alinearon en los años 60 con los dos bloques en
que se dividió el comunista: India con la URSS, Pakistán con China, aunque
ambos países mantienen buenas relaciones de neutralidad con EE UU.
Pronto comenzaron su
enfrentamiento, a lo largo de tres guerras: 1947, 1965 y 1971. En la primera
(1947), tras la victoria hindú, se repartieron el territorio de Cachemira,
musulmán, pero con un maharajá hindú. En la segunda (1965) Pakistán intentó conquistar
Cachemira, pero volvió a perder algunos territorios. En la tercera (1971), la
India invadió Pakistán Oriental en apoyo de su movimiento secesionista; su
victoria originó el nuevo Estado de Bangladesh. La tensión fronteriza en
Cachemira ha durado hasta la actualidad,
con constante luchas de bajo nivel. Las pruebas nucleares de 1998 demostraron
que ambos países son potencias atómicas. Desde entonces no ha menguado la tensión
en la zona.
La India se enfrentó
además a China en otra guerra (1962) en la frontera en el Himalaya, y tras
sufrir una dura derrota perdió varios territorios montañosos.
La guerra de
Afganistán.
La intervención
soviética en Afganistán para imponer un régimen comunista en 1980 duró hasta
1989 y provocó millones de muertos y refugiados, y favoreció la radicalización
del integrismo islámico. El conflicto desencadenó el boicot olímpico mutuo en
las olimpiadas de Moscú (1980) y Los Ángeles (1984). Finalmente, tras nuevas
guerras e invasiones que han desgarrado al país en multitud de bandos, los talibanes, una organización radical islamista ha tomado el poder, violentando los derechos humanos.
EL FIN DE LA GUERRA
FRÍA.
Aunque se comenzó a
hablar de su fin ya en los años 60, gracias al deshielo de Krushev, lo cierto
es que la tensión internacional, la amenaza de la guerra nuclear y las guerras
convencionales en el Tercer Mundo estimuladas por ambos bloques siguieron hasta
los años 80.
Nacían o se
desarrollaban los grandes bloques comerciales, el nacimiento de la Comunidad
Económica Europea (CEE) en 1957, cuyo modelo fue el más exitoso, desembocando
posteriormente en la Unión Europea (UE) y contribuyendo al logro del más largo
periodo de paz en Europa; la OCDE es la organización económica de colaboración
de los países capitalistas más importantes y su oponente es el COMECON; la Liga
Árabe, la OEA en África, el Pacto Andino, la ANSEA del sudeste asiático, etc.,
que redujeron la conflictividad y aumentaron el intercambio comercial o financiero.
En los años 70
comenzó a hablarse de multipolaridad, con varias grandes potencias: EE UU,
URSS, China. EE UU y China se acercaron, para oponerse a su enemigo común
soviético, pero también siguieron enfrentados por la diferencia fundamental de
sus sistemas.
La competencia entre
los bloques y el proceso de descolonización en ese periodo desembocó en guerras
en Angola, Mozambique, Etiopía, Nicaragua, Afganistán, aunque otras anteriores
terminaron (Vietnam en 1975) y en un rearme muy costoso, cuyo máximo ejemplo
fue el programa de la “Guerra de las Galaxias” inspirado durante la presidencia
de Reagan (1980-1988). El costo de dicha carrera no pudo ser soportado por la
economía soviética, que se estancó, lo que coadyuvó a la desintegración de la
URSS en 1991.
El final de la
Guerra Fría llegó con la caída de los regímenes comunistas en el Este, tras la
llegada de Gorbachov al poder en la URSS en 1985, el comienzo de un difícil
proceso de reformas (la Perestroika) y el estallido de las revoluciones en los
países del Este en 1989. Hacia 1991, con la desaparición de la URSS, ya sólo
había una gran potencia hegemónica, EE UU.
Al mismo tiempo se
resolvía el viejo problema de la reunificación de Alemania, al integrarse pacíficamente
la RDA en la RFA, creando un gigante europeo, aunque integrado en la UE.
Las potencias
comenzaron ya en los años 80 un esperanzador curso de negociaciones para el
desarme atómico y la reducción de la carrera armamentista, que han permitido
rebajar la amenaza de una guerra nuclear.
Las consecuencias
internacionales de la crisis del Este.
- La primera
consecuencia de la desintegración del bloque soviético ha sido el
debilitamiento de la política de bloques, mientras EE UU surge como la única
superpotencia militar, con un amplio dominio de la política de la ONU. El
control de armamentos es mucho más sólido que en cualquier momento pasado y la
amenaza de la guerra nuclear ha amainado, pero persisten amenazas como la
actual iraní de desarrollar armas atómicas. Por contra, han menudeado pequeñas
guerras en el Tercer Mundo.
- Siguen, sin
embargo, las antiguas zonas de influencia, como si Occidente temiera molestar
al gigante ruso. Así ha sido muy pasiva la actitud ante las peticiones de los
países del Este para entrar en la OTAN y apenas se critica la dura represión
rusa sobre Chechenia. Rusia, de hecho, está desarrollando su viejo imperialismo
sobre las zonas contiguas, pero a cambio ha renunciado a la expansión sobre el
hemisferio Sur.
- El espacio
económico de los países del Este tiene una creciente dependencia externa en el
comercio y las finanzas. El capitalismo allí está todavía en sus inicios, y
padece graves problemas de obsolescencia de su industria, improductividad,
derroche energético o desequilibrios
sociales. En cambio tiene una numerosa y bien preparada mano de obra, unos
grandes recursos energéticos y de materias primas, y un amplio mercado interno.
Parece evidente que el futuro será mucho más positivo que el presente y ya tenemos
indicios de ello: reducción de la inflación, mejoras en la producción, surgimiento
de una clase de empresarios nacionales y competitividad internacional.
- Las ayudas
externas de Occidente se han desviado en parte a los países del Este, mientras
que los países del Tercer Mundo que dependían de la ayuda soviética (Cuba,
Vietnam, Angola) la han perdido, con lo que han retrocedido económicamente o se
han reconvertido al capitalismo.
- Los propios
Estados occidentales han debido amoldarse al fin de la Guerra Fría, con una
creciente expansión económica hacia el Este y la reconversión de la industria
militar en civil.
3. LA ONU.
EVOLUCIÓN DE LA ONU.
Los inicios.
A punto de
terminarse la guerra, en junio de 1945, los aliados se reunieron en San Francisco
y firmaron una declaración, la Carta de San Francisco, por la que creaban un
organismo internacional para resolver pacíficamente todos los problemas que se
plantearan en el mundo. Era la Organización de las Naciones Unidas (ONU),
sucesora de la Sociedad de Naciones (SDN), la cual estableció su sede en Nueva
York.
Las misiones.
Desde entonces ha
contribuido decisivamente a la paz mundial, al constituirse en el gran foro de
la diplomacia internacional, al intervenir en muchos conflictos con fuerzas de
interposición o incluso de combate. Su participación ha sido muy importante en
la descolonización, así como en la pacificación de conflictos civiles en el
Tercer Mundo.
En los primeros años
EE UU consiguió dominar la ONU e hizo que participara en la guerra de Corea al
lado de Occidente, pero la entrada de más países recién independizados varió el
equilibrio y se llegó a un compromiso más neutral, aunque siguió interviniendo
con fuerzas de interposición en conflictos como Palestina, Indonesia, Cachemira,
la pacificación del Congo (1960), sanciones a Sudáfrica 1963, (por el apartheid),
Chipre (1964), más recientemente Somalia, etc.
Un serio problema de
la ONU es la falta de recursos financieros, que ha provocado en 1996 casi la
bancarrota. Muchos países, sobre todo EE UU y Rusia, no pagan sus
contribuciones, con la justificación de que ayudan por otras vías (tropas y
logística en las misiones de paz), acusaciones de burocratización y despilfarro
o en las dificultades económicas internas.
La ONU, pese a todos
sus problemas, es la organización mundial que atiende a los problemas de la paz
y del hambre, la cooperación y el progreso, y sirve de foro planetario para los
grandes asuntos que afectan a la Humanidad. Son muchos los cambios en estructura,
competencias y funcionamiento, que habrían de realizarse en una ONU que nació
en un mundo bipolar, poco antes del comienzo de la Guerra Fría, y que cumplido
el medio siglo se enfrenta a retos entonces impensables. Una asamblea general
es más necesaria hoy que nunca en un mundo desprovisto de la geometría bipolar
de otros tiempos y que en muchos sentidos se está revelando más peligroso.
OBJETIVOS Y
PRINCIPIOS DE LA ONU.
La Carta de la ONU
está formada por 111 artículos.
Sus objetivos son:
“Salvación de la paz mundial, defensa de los derechos del hombre, igualdad de
derechos para todos los pueblos, aumento del nivel de vida en todo el mundo”
(CONU, 1). Los principios fundamentales son:
- Asegurar la paz
por medios pacíficos (35) o empleando fuerzas armadas cedidas por los diversos
miembros (41).
- Reconocer el
derecho de cada Estado a la propia defensa (51), incluso por medio de pactos
regionales de seguridad (52).
- No interferir en
los problemas internos de los Estados.
- Cumplir los
compromisos de la ONU (2) y renunciar a la amenaza o al empleo de la fuerza.
ESTRUCTURA DE LA
ONU.
La ONU está formada,
fundamentalmente, por el Consejo de Seguridad, la Asamblea General más los
cargos y organismos dependientes.
El Consejo de
Seguridad está constituido por cinco países permanentes (Estados Unidos, URSS,
Gran Bretaña, Francia y China) con derecho de veto y por otros 10 elegidos
anualmente por la Asamblea General.
La Asamblea General
reúne a todos los países que forman parte de la ONU, 194 a fecha de abril de 2012,
un número que aumentó mucho con la independencia de las colonias desde los años
50.
El Secretario
General y otros organismos y funcionarios secundarios cuidan de la aplicación
administrativa y política de las decisiones de ambas instituciones. Destaca la
Comisión de Refugiados.
Aunque la sede de la
ONU está en Nueva York, como la UNICEF, con competencias sobre la infancia, algunas
organizaciones dependientes de la ONU están en otras ciudades.
En Washington el Fondo
Monetario Internacional (FMI), dedicado a la estabilidad monetaria.
En Montreal la Asociación
Mundial de Aeronáutica (AMA).
En Londres la Navegación
Mundial (NM).
En París la UNESCO para
la educación, la ciencia y la cultura, y el Banco Mundial para el desarrollo
económico y social.
En Ginebra la OMS dedicada
a la salud e higiene, la OIT para el trabajo, el GATT para el comercio mundial,
con sus tasas aduaneras, y la IM para Informaciones Mundiales.
En Berna la Unión
Postal para el correo.
En Roma la FAO para
la agricultura y alimentación.
En La Haya el Tribunal
Internacional, con 15 jueces, elegidos cada 9 años, que resuelve los conflictos
jurídicos a instancia de los Estados miembros o del Consejo de Seguridad.
BIBLIOGRAFÍA.
Internet.
AA.VV. [www.historiasiglo20.org/GF/index.htm]
Resumen, con enlaces a vídeos.
Blogs.
HMC
UD 19. La Guerra Fría.*
HMC
UD 19 bis. La ONU: Historia y organización.*
Documentales / vídeos.
AA.VV. [artehistoria.com/historia/videos/677.htm] 4 minutos, 53 segundos.
Libros.
Aguirre, Mariano. De
Hiroshima a los euromisiles. Tecnos. Madrid. 1984. 254 pp.
Benz, Wolfgang; Graml,
Hermann. Problemas
entre los dos bloques de poder (1945-1980). Historia
Universal, vol. 36. Siglo XXI. Madrid. 1982. 300 pp.
Calvocoressi, Peter.
Historia política del mundo contemporáneo. De 1945 a nuestros días.
Akal. Madrid. 1987. 648 pp. Excelente en diplomacia.
Delfaud, Pierre;
Leon, Pierre.; Benz, Wolfgang.; Graml, Hermann. El siglo XX: Europa después
de la Segunda Guerra Mundial (1945-1982). Siglo XXI. Madrid. 1986. 12 más
300 pp.
Duroselle, Jean
Baptiste. Les relacions internacionals. 1945-1978. Edicions
Universitàries Catalanes. Barcelona. 1982. Vol. III en Història Universal
Contemporània. 384 pp.
Fontaine, André. Historia
de la Guerra fría. Plaza y Janés. Barcelona. 1969. 2 vols. 1.296 pp.
García de Cortázar,
Fernando; Lorenzo Espinosa, José María. Historia del mundo actual
(1945-1992). Alianza. Madrid. 1992. 2 vols. 542 y 344 pp.
Hernández Sandoica,
Elena. La Organización de las Naciones Unidas. Planeta. Barcelona. 1977.
158 pp.
Judt, Tony. Postguerra. Una historia de Europa desde
1945. Taurus. Madrid. 2006. 920 pp. 4 bloques: 1 (1945-1953), 2
(1954-1970), 3 (1971-1989), 4 (1989-2006). El libro de referencia más
actualizado y brillante. Reseña y entrevista de José Andrés Rojo a Judt. Tony Judt / Historiador. “La complicidad
entre Europa y Estados Unidos ha sido temporal”. “El País” (27-X-2006) 54.
Laqueur, Walter. Europa,
después de Hitler. Grijalbo. Barcelona. 1974. Sarpe. Madrid. 1985. 2 vols.
332 y 261 pp.
Leon, Pierre. El
nuevo siglo XX. De 1947 a
nuestros días. Madrid. 1978. 623 pp.
Mammarella,
Giuseppe. Historia de Europa contemporánea (1945-1990). Ariel.
Barcelona. 1990. 414 pp.
Martínez de Sas,
María Teresa. El mundo de los bloques, 1945-1989. Anaya. Madrid. 1989.
95 pp.
Mesa, Roberto. Vietnam,
la lucha por la liberación 1943-1973. Edicusa. Madrid. 1973. 239 pp.
Pereira, Juan
Carlos. Historia y presente de la Guerra Fría. Istmo. Madrid. 1989. 422
pp.
Renouvin, Pierre. Historia
de las relaciones internacionales. Siglos XIX y XX. Akal. Madrid. 1990.
1.324 pp.
Tamames, Ramón. Un
nuevo orden mundial. Espasa-Calpe. Madrid. 1991. 317 pp.
PROGRAMACIÓN.
OP UD 51. REPERCUSIONES DE LA
II GUERRA MUNDIAL. LAS RELACIONES INTERNACIONALES DESPUÉS DE 1945. LA POLÍTICA
DE BLOQUES. LA ONU.
UBICACIÓN Y
SECUENCIACIÓN.
Bachillerato, 1r
curso. Historia del mundo contemporáneo. Apartado 4. El mundo desde 1945. La
organización de la paz. La ONU. Bipolarización y guerra fría. Alianzas
económicas y militares. Los focos de conflicto internacional: Oriente Próximo y
el Sureste Asiático.
La evolución
económica y política en el mundo desarrollado. Cambios políticos y nuevas
instituciones en Europa Occidental. La situación de EE UU y Japón.
RELACIÓN CON TEMAS
TRANSVERSALES.
Relación con el tema
de la Educación para la Paz y de Educación Moral y Cívica.
TEMPORALIZACIÓN.
Seis sesiones de una
hora.
1ª Documental, Diálogo.
Exposición del profesor.
2ª Exposición del profesor.
Diálogo con cuestiones.
3ª Exposición del
profesor, de refuerzo y repaso; esquemas, mapas y comentarios de textos.
4ª Exposición del
profesor, de refuerzo y repaso; esquemas, mapas y comentarios de textos.
5ª Comentarios de
textos; debate y síntesis.
6ª Examen.
OBJETIVOS.
Conocer el proceso
histórico de la Guerra Fría.
Resumir los
principales conflictos internacionales del periodo 1945-1989.
Localizar los
conflictos en un mapa mundial.
Adoptar una actitud
crítica contra la guerra.
Valorar a otros
pueblos y civilizaciones.
CONTENIDOS.
A) CONCEPTUALES.
La Guerra Fría y las
relaciones internacionales entre 1945 y 1989.
La ONU.
B) PROCEDIMENTALES.
Tratamiento de la
información: realización de esquemas y mapas del tema.
Explicación multicausal
de los hechos históricos: en comentario de textos.
Indagación e
investigación: recogida y análisis de datos en enciclopedias, manuales,
monografías, artículos...
C) ACTITUDINALES.
Rigor crítico y
curiosidad científica.
Tolerancia y
solidaridad.
METODOLOGÍA.
Metodología
expositiva y participativa activa.
MOTIVACIÓN.
Un documental sobre
la Guerra Fría, con un diálogo posterior que sirva de evaluación previa.
ACTIVIDADES.
A) CON EL GRAN
GRUPO.
Exposición por el
profesor del tema.
B) EN EQUIPOS DE
TRABAJO.
Realización de una
línea de tiempo sobre el proceso.
Realización de
esquemas sobre los apartados de la UD.
Realización de mapas
sobre los bloques y los conflictos.
Comentarios de
textos sobre la Carta de la ONU, la Declaración Universal de los Derechos
Humanos, un conflicto (Vietnam)...
C) INDIVIDUALES.
Realización de
apuntes esquemáticos sobre la UD.
Participación en las
actividades grupales.
Búsqueda individual
de datos en la bibliografía, en deberes fuera de clase.
Contestar cuestiones
en cuaderno de trabajo, con diálogo previo en grupo.
RECURSOS.
Presentación digital
y mapas.
Libros de texto,
manuales.
Fotocopias de textos
para comentarios.
Cuadernos de
apuntes, esquemas...
Documental.
EVALUACIÓN.
Evaluación continua.
Se hará especial hincapié en que se comprenda la oposición de los bloques
capitalista y comunista y en el papel de la ONU como salvaguarda de la paz.
Examen incluido en el
de otras UD, con breves cuestiones y un comentario de texto.
RECUPERACIÓN.
Entrevista con los
alumnos con inadecuado progreso.
Realización de
actividades de refuerzo: esquemas, comentario de textos...
Examen de
recuperación (junto a las otras UD).