Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

domingo, 16 de octubre de 2022

HMA 1. Mundo. Dosier: El anarquismo.

            HMA 1. MUNDO. DOSIER: EL ANARQUISMO.

Introducción.
Bakunin.
Kropotkin.
Los continuadores.

Introducción.
Ya un pensador inglés, Godwin, defendió en 1793 la desaparición del Estado, la propiedad privada y el matrimonio. Hacia 1848, algunos socialistas utópicos como Proudhon derivaron hacia el anarquismo, teoría social y política que pretende la supresión del Estado, otorgando una ilimitada libertad al individuo. Proudhon escribió que “La propiedad es un robo” y fue el socialista utópico que más influyó en el anarquismo.

Bakunin.

Su principal pensador es Bakunin (1814-1876), un aristócrata ruso que había huido de Siberia, donde estaba desterrado, y vivió en Francia, Italia e Inglaterra. Sus ideas básicas eran: ateísmo, exaltación de la libertad del individuo, eliminación del Estado (y del ejército), rechazo de toda autoridad, necesidad de la revolución campesina, hecha por las masas de una manera espontánea, y de la huelga general revolucionaria por los proletarios. La sociedad se organizaría a base comunas (grupos de hombres y mujeres) autónomas, en régimen de autogestión, mediante sufragio universal (tanto masculino como femenino), con propiedad colectiva del capital y de la tierra, pero no de la producción. Las distintas comunas podían federarse o separarse libremente. Como los anarquistas querían suprimir el Estado, su enfrentamiento se haría mediante la abstención absoluta de la vida política, la huelga y la revuelta individual.
La I Internacional se dividió en dos corrientes: la socialista y la anarquista, que fue expulsada (1872). El anarquismo se extendió sobre todo por tres países europeos: Rusia, Italia y España, con una fuerte base agraria.

Kropotkin.
Kropotkin (1842-1921), otro aristócrata ruso, residió en Gran Bretaña, Suiza y Francia. Es el teórico del anarco-comunismo. Su anarquismo es más moderado en la acción política, más atento a la protección de la naturaleza.

Los continuadores.
Otros influyentes pensadores anarquistas de finales del siglo XIX fueron Tolstói, Réclus y Grave.
Algunos grupos anarquistas propugnaron la “propaganda por el hecho”: el terrorismo, el atentado contra personalidades políticas (Cánovas y Canalejas fueron asesinados por anarquistas) o clases determinadas (la bomba del Liceo de Barcelona en 1893).
Ya en el siglo XX se calmó la oleada terrorista y los anarquistas apoyaron a los sindicatos obreros de tendencia revolucionaria (anarcosindicalismo). Desapareció como fuerza importante en la I Guerra Mundial, salvo en España donde la CNT subsistió hasta 1939. Después de 1968 hubo un renacer de conceptos anarquistas como autogestión, antimilitarismo, denuncia de la arrogancia del poder, rechazo del consumismo, que fueron recogidos por distintos movimientos contraculturales y de acción ciudadana para cuestionar el orden imperante.
Entre los intelectuales anarquistas vivos destacan el lingüista Noam Chomsky y el antropólogo estadounidense David Graeber (1961).

FUENTES.
Libros.
Fernández Ubiria, Miguel. Fútbol y anarquismo. Libros de la Catarata. 2020. 206 pp. Reseña catalana de Geli, Carles. Gols fora de joc. “El País” Quadern 1.802 (12-III-2020).

Artículos. Orden alfabético.
Casanova, Julián. El legado del anarquismo. “El País” (1-XI-2016). El anarquismo español arraigó desde el siglo XIX hasta el hito de la Guerra Civil, que le sumió en una crisis que empeoró hasta su casi desaparición actual.
Montañés, J. Á. Anarquisme: ordre en roig i negre. “El País” Quadern 1.802 (12-III-2020). Un catàleg fotogràfic, una monografia sobre el futbol alternatiu i les memòries del dirigent Octavio Alberola.

Hong Kong: la situación actual.

            Hong Kong: la situación actual.


Hong Kong Location.svg
           

            Mapa de localización de Hong Kong.


Región administrativa especial del sur de China. Capital: Victoria. Superficie: 1.108 km². Población (2011): 7 millones. Densidad de población (2011): 6.325 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,9. PIB/h (2012): 36.218 (otras estadísticas dan 42.123 dólares)

Vista del distrito financiero de Hong Kong, desde la Cumbre Victoria

Vista del distrito financiero de Victoria.

Sociedad.
El 75% del territorio son reservas naturales y los siete millones de habitantes se concentran en el 25% restante, por lo que tiene la mayor concentración urbana del planeta. La esperanza de vida es de 84 años, la más alta del mundo, unas centésimas por encima de la de Japón, y la tasa de natalidad es de las más bajas, 0,9%, por lo que sufre desde hace años un problema de envejecimiento.

Economía.
Su economía era principalmente industrial hasta los años 90, pero en 2014 solo alcanza este sector el 10% del PIB, que es hoy sobre todo comercial y financiero, enfocado totalmente a China y los mercados internacionales, sobre todo del Sudeste Asiático. La industria es química (plásticos), textil, juguetera, relojera y electrónica. Es un activo centro de educación, investigación y ciencia. La industria y las finanzas de Hong Kong controlan enormes inversiones en China, gracias a la excepcional libertad económica, la seguridad jurídica y la casi nula corrupción, que hacen de este enclave el mejor del mundo junto a Singapur para crear empresas, y explica además que sea el principal centro financiero de China, donde persisten grandes problemas burocráticos para las empresas extranjeras.
La renta per cápita es la segunda más alta de Asia, después de Singapur, aunque gran parte está con­centrada en las grandes fortunas familiares.


Política.
Hong Kong fue una co­lonia britá­nica hasta que pasó a soberanía chi­na por el acuerdo con Gran Bretaña, con efectos desde el 1 de ju­lio de 1997, como una región administrativa especial, con la política de “Un país, dos sistemas”, con reconocimiento del sistema capitalista en el enclave, con un acuerdo de mantenimiento de su sistema económico por 50 años, lo que comprende un sistema político-administrativo y judicial propios, e incluso aduanas y fronteras con China.
El enclave domina estratégicamente la región costera de Guangdong y su recuperación por China ha aporrtado una población muy preparada en el capitalismo, con una alta burguesía poseedora de inmensas reservas de capitales, en negocios industriales, comerciales, bancarios, inmobiliarios y navieros. 
Las tensiones entre China y Gran Bretaña por el futuro democrático de Hong-Kong comenzaron a solucionarse gracias a los mutuos intereses económicos, como la concesión otorgada a un consorcio británico de la construcción de un aeropuerto para el enclave de 20.000 millones de dólares, superando así los problemas de 1992 por la tímida democratización emprendida por el gobernador Chris Patten, con el apoyo de la clase media y los trabajadores pero no de la clase empresarial más rica (muy pro-china) [Joyce Barnathan. “ IBW” (7-VIII-1995) 45].
Al mismo tiempo se registraba una lucha encarnizada entre los dirigentes chinos y el líder democrático de Hong-Kong, Martin C.M. Lee, que defendía una mayor democratización del enclave antes de su traspaso a Beijing en 1997. Mientras, el gobernador, Patten, recibía presiones desde ambos lados, en los últimos tiempos del dominio británico. En cuestión estaba cuál sería el verdadero grado de autonomía que gozaría el enclave tras volver a China y si los derechos de la población serían únicamente económicos o también políticos y sociales. Mientras que la clase media y los trabajadores apoyaban a Lee, los grandes empresarios y financieros temeían que su lucha por la democracia ocasionase problemas con China y perjudicase sus negocios [“Business Week” (2-X-1995) 83].
El Gobierno chino nombró, el 28 de diciembre de 1995, entre estos magnates a muchos de los 150 integrantes del Comité Preparatorio de la transición de colonia a Región Administrativa Especial. Destacaban Li-Ka-shing, el hombre más rico de Hong Kong, el naviero C.H. Tung y varias decenas de empresarios.
 En los primeros años la situación democrática fue bastante aceptable, pero en 2012 cambió.


Manifestación de protesta contra el Gobierno central, en demanda de más libertades, celebrada el 31 de junio de 2012, en el XV aniversario de la devolución del territorio a China.

La absorción por China no ha obstaculizado su desarrollo económico, pero padece los ele­vados costes del suelo y labora­les, que son un grave pro­blema para su competitividad, y sufre periódicamente convulsiones por las intromisiones políticas del régimen comunista chino, rechazado mayoritariamente por la población, de sólidas convicciones democráticas. Leung Chun-ying, un antiguo consejero gubernamental y consultor inmobiliario, con fuertes conexiones con el Gobierno chino,  obtuvo la mayoría de votos en las elecciones de marzo de 2012.
En 2014 las protestas populares por los recortes de la democracia sacudieron el territorio y pusieron de relieve las contradicciones entre una sociedad hongkonesa avanzada y democrática y un régimen chino autoritario, pero en 2015 el movimiento de protesta se dividió y perdió apoyo popular.


Resultado de imagen de hong kong 2019 manifestaciones 2019


          En el verano y el otoño de 2019 las protestas masivas han renacido, en protesta por el intento chino de impone una legislación para extraditar a los hongkoneses a China. El editorial Desafío hongkonés [“El País” (3-VII-2019)] opina que China debe respetar el modelo democrático hongkonés:
‹‹El asalto al Parlamento de Hong Kong por parte de manifestantes antigubernamentales el pasado lunes es un acto de extrema gravedad, que coloca al Gobierno de Xi Jingping ante la crisis social más importante de su mandato iniciado en 2013.
En la misma fecha en la que se conmemoraba la devolución del territorio por parte de Reino Unido a China, decenas de manifestantes rompieron las puertas de la Cámara, irrumpieron en el hemiciclo y enarbolaron una bandera de la época colonial. Un acto de desafío al régimen de Pekín al que acusan de querer acabar con las libertades civiles que, para lograr la restitución de la colonia en 1997, se comprometió con Londres a mantener en el territorio.
Lo cierto es que China ha respetado el concepto de lo que entonces fue anunciado como “un país dos sistemas”, pero de un modo sui generis. Los ciudadanos de Hong Kong gozan de libertades civiles y políticas —incluyendo el derecho de manifestación— impensables para el resto de sus compatriotas chinos, pero que al mismo tiempo, son mucho menores de las que disfrutaban bajo el mandato británico. Lenta pero sistemáticamente, el régimen chino ha ido estableciendo mecanismos legales que en la práctica han supuesto una merma real en la autonomía del territorio.
De hecho, el desencadenante de esta crisis es otra ley —que esta vez afectaba a la extradición de detenidos de Hong Kong al territorio chino bajo sistema comunista— que ha sido interpretada por la ciudadanía como el enésimo paso para terminar con el estatus especial del lugar. Las manifestaciones masivas celebradas desde comienzos de junio —cuando un millón de ciudadanos de un total de siete salió a la calle— han conseguido que el Gobierno autónomo, y controlado por Pekín, anuncie la suspensión del debate sobre la nueva normativa en el Parlamento local. Es un mero trámite, dado que la mayoría de la Cámara viene impuesta desde Pekín. Pero los manifestantes no se han dado por satisfechos y exigieron primero, la retirada completa de la ley y, después, la dimisión de la primera ministra Carrie Lam, a quien los manifestantes no ven como alguien con margen de maniobra, sino como una alta funcionaria del presidente Xi.
Asaltar un parlamento en nombre de la democracia no deja de ser una contradicción insostenible. Los manifestantes harían bien en tener en cuenta otras vías para hacer valer su causa. Al mismo tiempo, China debe mantener sin trampas ni atajos el compromiso alcanzado no solo con Reino Unido, sino también con los habitantes de Hong Kong de respetar el estatus democrático del territorio. Los hechos dirán si Xi mantiene el compromiso de “un país dos sistemas” u opta por tratar de terminar con una novedosa solución un contencioso histórico.››

Fuentes.
Internet.

Economía.
Agencia EFE. Hong Kong, la economía más libre del mundo por decimoséptima vez. “Cinco Días” (12-I-2011).
González, Alicia. La protesta cuestiona el futuro de un centro financiero global. “El País” (30-IX-2014) 3.

Sociedad.
Aldama, Zigor. Hong Kong, capital cultural de Asia. “El País” (14-VIII-2012) 29-30. Apartado El mercado de 20.000 millones (30). La ciudad planea un gran distrito cultural-artístico, para competir por el inmenso mercado del arte chino.
Vidal Liy, M. El Hong Kong que vive de espaldas a las protestas. “El País” (4-X-2014) 4.
González Vicente, Rubén. Pacifismo en la sociedad más desigual. “El País” (4-X-2014) 4. La sociedad hongkongesa es muy desigual.
Vidal Liy, M. Hong Kong: una ciudad, dos sociedades. “El País” (30-VI-2017). La división social entre los que se sienten chinos o hongkoneses, a menudo dos generaciones de la misma familia.

Sociedad: Cultura/Viajes.
Tobella, Alba. Hong Kong. Cóctel a 480 metros de altura. “El País” El Viajero 843 (26-XII-2014) 5. El bar Ozone, sobre un mirador.

Política.
Reportajes.
Vidal Liy, M. Hong Kong. Crónica de una rebelión. “El País” Semanal 2.257 (29-XII-2019).

NoticiasOrden cronológico.
Reinoso, José. Un candidato leal a Pekín gana las elecciones en Hong Kong. “El País” (25-III-2012).
Reinoso, J. Miles de manifestantes desafían en Hong Kong al Gobierno central. “El País” (1-VII-2012).
Higueras, Josefina. Hong Kong teme el nacionalismo chino. “El País” (5-III-2013) 5.  
Vidal Liy, Macarena. Hong Kong reta a China con un referéndum sobre la democracia. “El País” (23-VI-2014) 8.
Vidal Liy, M. Hong Kong lucha por su libertad. “El País” (2-VII-2014) 7.
Vidal Liy, M. Pekín responde con dureza a la marcha de Hong Kong. “El País” (3-VII-2014) 8. La policía detiene a 500 manifestantes.
Vidal Liy, M. China reprime las aspiraciones democráticas de Hong Kong. “El País” (1-IX-2014) 2. El régimen aprueba una dura reforma electoral que garantiza su control del territorio. Los activistas locales llaman a la desobediencia civil.
Wang, Pablo. El portazo de Pekín a Hong Kong desalienta a los demócratas. “El País” (6-IX-2014) 10.
Vidal Liy, M.; Wang, P. El Gobierno de Pekín intenta asfixiar las aspiraciones democráticas de Hong Kong. “El País” (29-IX-2014) 8. Miles de manifestantes insisten en sus protestas.
Vidal Liy, M. Wang, P. Hong Kong evoca el espíritu de Tiananmen. “El País” (30-IX-2014) 2-3.
Vidal Liy, M.; Wang, P. La caída del jefe del Ejecutivo autónomo se convierte en objetivo de las movilizaciones. “El País” (30-IX-2014) 2.
Vidal Liy, M. Los manifestantes de Hong Kong se pertrechan para una larga protesta. “El País” (1-X-2014) 2-3.
Vidal Liy, M. Se complican las opciones para Xi. “El País” (1-X-2014) 3.
Vidal Liy, M. Los estudiantes dan un ultimátum al jefe del Gobierno de Hong Kong. “El País” (2-X-2014) 4.
Vidal Liy, M. El líder de Hong Kong apacigua la protesta con una oferta de diálogo. “El País” (3-X-2014) 2-3.
Bassets, Marc; Guimón, Pablo. Occidente evita las críticas formales. “El País” (3-X-2014) 3.
Vidal Liy, M. Grupos leales a Pekín atacan a los manifestantes de Hong Kong. “El País” (4-X-2014) 3.
Vidal Liy, M. La revolución que hace los deberes. “El País” (4-X-2014) 8. Los jóvenes se conciencian y participan en las protestas.
Vidal Liy, M. Fisuras entre los jóvenes de Hong Kong por las presiones para que abandonen. “El País” (6-X-2014) 6.
Vidal Liy, M. La protesta prodemocracia pierde fuelle en las calles de Hong Kong. “El País” (7-X-2014) 9.
Vidal Liy, M. El Gobierno de Hong Kong anula por sorpresa el diálogo con los estudiantes. “El País” (10-X-2014) 6.
Vidal Liy, M. Miles de manifestantes prodemocracia prometen no rendirse en Hong Kong. “El País” (11-X-2014) 8.
Wang, Pablo. La violencia eleva la tensión en Hong Kong. “El País” (16-X-2014) 12.
Wang, P. Hong Kong atribuye las protestas prodemocracia a ‘fuerzas externas’. “El País” (20-X-2014) 3.
Wang, P. La mutación de la protesta de Hong Kong.. “El País” (4-XII-2014) 10. Los manifestantes se radicalizan ante la falta de diálogo.
Wang, P. Hong Kong barre los restos de 75 días de protestas. “El País” (12-XII-2014) 5. Desalojados los últimos activistas de la zona de Admiralty.
Vidal Liy, M. China limita las visitas de sus ciudadanos a Hong Kong. “El País” (14-IV-2015) 8. Hay un exceso de visitantes de la región vecina de Shenzen, que molesta a los habitantes locales.
Wang, P; Vidal Liy, M. Hong Kong pliega los paraguas. “El País” (29-IX-2015) 8. El movimiento de protesta se divide y pierde apoyo popular.
Vidal Liy, M. Hong Kong vive sus peores disturbios desde las protestas de 2014. “El País” (10-II-2016) 8. Protestas por la represión de vendedores ambulantes.
Pascual, Victoria; Fontdeglòria, X. Los independentistas entran en el Parlamento de Hong Kong. “El País” (6-IX-2016).
Pascual, V. Policía y manifestantes críticos con China se enfrentan en Hong Kong. “El País” (7-XI-2016).

Pascual, V. La dura funcionaria que gobernará Hong Kong. “El País” (27-III-2017). Carrie Lam es la favorita de China y es la primera mujer al frente del Ejecutivo. Sus prioridades serán los servicios sociales y la juventud.

Vidal Liy, M.; Pascual, Victoria. 60.000 personas en Hong Kong plantan cara a Pekín con una protesta. “El País” (2-VII-2017).
Pascual, Victoria. La mordaza se estrecha en Hong Kong. “El País” (13-XI-2018). La censura a la prensa y la cultura.
Vidal Liy, M. Un millón de manifestantes protestan en Hong Kong contra la extradición a China. “El País” (10-VI-2019).
Vidal Liy, M. Hong Kong mantiene la ley de extradición a China pese a las protestas masivas. “El País” (11-VI-2019).
Vidal Liy, M. Hong Kong reprime las protestas, pero aplaza la ley de extradición. “El País” (13-VI-2019).
Vidal Liy, M. Hong Kong suspende la polémica ley de extradición por la presión popular. “El País” (16-VI-2019).
Vidal Liy, M. ‘No negamos ser chinos. Lo somos de forma diferente’. “El País” (16-VI-2019). Declaraciones de una catedrática en huelga de hambre.
Vidal Liy, M. Dos millones de personas protestan en Hong Kong para evitar la injerencia de Pekín. “El País” (17-VI-2019). Participa el 28% de una población de siete millones.
Vidal Liy, M. Las protestas en Hong Kong ponen a Pekín a la defensiva. “El País” (18-VI-2019).
Vidal Liy, M. Joshua Wong / Líder estudiantil hongkonés. ‘Dijimos que volveríamos. Y lo hemos conseguido’. “El País” (18-VI-2019).
Vidal Liy, M. La líder de Hong Kong se aferra al cargo y precipita nuevas protestas. “El País” (19-VI-2019). Carrie Lam se disculpa por sus errores pero se niega a dimitir, aunque su posición es muy débil incluso en Pekín.
Vidal Liy, M. La oposición de Hong Kong lanza su mayor desafío contra Pekin. “El País” (2-VII-2019). Los manifestantes fuerzan la entrada en el Parlamento y horas después son desalojados por la policía.
Vidal Liy, M. China reacciona con furia al asalto del Parlamento de Hong Kong. “El País” (3-VII-2019).
Vidal Liy, M. Las protestas en Hong Kong se vuelven violentas. “El País” (16-VII-2019).
Santirso, J. China amenaza con utilizar a sus Fuerzas Armadas en Hong Kong. “El País” (25-VII-2019).
Santirso, J. Los prochinos de Hong Kong se hacen visibles. “El País” (4-VIII-2019).
Santirso, J. Las protestas en Hong Kong dejan más de 20 detenidos antes de la huelga general. “El País” (5-VIII-2019).
Santirso, J. La huelga general sume a Hong Kong en el caos y eleva el desafío a Pekín. “El País” (6-VIII-2019).
Santirso, J. Pekín ve ‘signos de terrorismo’ en las protestas de Hong Kong. “El País” (13-VIII-2019).
Santirso, J. China concentra fuerzas en la frontera con Hong Kong ante la escalada de la crisis. “El País” (17-VIII-2019).
Santirso, J. Hong Kong se resiste a ser China. “El País” (19-VIII-2019). Manifestaciones masivas.
Vidal Liy, M. Al menos 28 detenidos en las protestas de Hong Kong. “El País” (25-VIII-2019). Ha vuelto la violencia al enclave.
Vidal Liy, M. Hong Kong vive su jornada más tensa y violenta desde el inicio de las protestas. “El País” (1-IX-2019).
Vidal Liy, M. La líder de Hong Kong cede a las protestas y retira el proyecto de ley de extradición. “El País” (5-IX-2019).
Vidal Liy, M. Hong Kong reprime la protesta a dos días del 70º aniversario del régimen chino. “El País” (30-IX-2019).
Vidal Liy, M. Hong Kong vive una de las jornadas más violentas en cinco meses de protestas. “El País” (3-XI-2019).
Santirso, J. La policía de Hong Kong admite que el territorio está ‘al borde del colapso total’. “El País” (13-XI-2019).
Vidal Liy, M. Los resultados provisionales apuntan a una amplia victoria de la oposición en Hong Kong. “El País” (25-XI-2019). La derrota del bloque prochino.
Vidal Liy, M. La apabullante victoria demócrata en Hong Kong eleva la presión sobre Pekín. “El País” (26-XI-2019). La oposición gana el 85% de las 452 concejalías, con un 60% del voto frente al 40% de los conservadores.
Vidal Liy, M.; Laborde, A. China amenaza a Trump por su apoyo a las protestas de Hong Kong. “El País” (29-XI-2019).
Vidal Liy, M. Hong Kong mantiene el pulso con la mayor protesta en meses. “El País” (9-XII-2019).
Vidal Liy, M. Detenidos 15 líderes opositores en Hong Kong. “El País” (19-IV-2020).
Vidal Liy, M. Las protestas en Hong Kong se reactivan y dejan más de 200 detenidos. “El País” (12-V-2020).
Vidal Liy, M. China impulsa una ley de seguridad para frenar la protesta de Hong Kong. “El País” (22-V-2020). La Asamblea Nacional Popular debate el futuro pospandemia. Hay entre las propuestas una ley de seguridad contra la subversión y el separatismo.
Vidal Liy, M.; Guimón, P. EE UU lanza una seria advertencia a Xi por la mano dura en Hong Kong. “El País” (28-V-2020).
Vidal Liy, M. China amplía sus poderes en Hong Kong para aplastar a la disidencia. “El País” (29-V-2020).
Laborde, A. Trump retira a EE UU de la OMS y corta la relación especial con Hong Kong. “El País” (30-V-2020).
Vidal Liy, M.; González, Alicia. El viejo Hong Kong atisba su fin. “El País” (28-VI-2020). La ley de seguridad será un duro golpe a las libertades y la economía en el enclave.
Vidal Liy, M. China cambia el marco legal de Hong Kong para reprimir la disidencia. “El País” (1-VII-2020).
Vidal Liy, M. Una norma como caballo de Troya. “El País” (2-VII-2020).
Vidal Liy, M. Centenares de detenidos en Hong Kong en el primer día de la ley de seguridad. “El País” (2-VII-2020).
Vidal Liy, M. La erosión de las libertades avanza a ritmo vertiginoso en Hong Kong. “El País” (8-VII-2020).
Vidal Liy, M. Hong Kong golpea con dureza a la oposición al excluir a 12 candidatos de las legislativas. “El País” (31-VII-2020).
Vidal Liy, M. Hong Kong decide aplazar un año las elecciones en pleno giro represor. “El País” (1-VIII-2020). Alega la subida de contagios de covid-19.
Santirso, Jaime. China redoble su desafío contra EE UU con sanciones y detenciones en Hong Kong. “El País” (11-VIII-2020). Sanciona a 11 altos cargos políticos y de ONG estadounidenses y detiene al magnate de la prensa democrática Jimmy Lai.
M. Santirso, J. Detenidos en Hong Kong dos parlamentarios opositores. “El País” (27-VIII-2020).
Vidal Liy, M. Un activista de 19 años, primer acusado de sedición en Hong Kong. “El País” (30-X-2020). Tony Chung puede ser condenado a cadena perpetua, bajo la nueva legislación.
Vidal Liy, M. La oposición de Hong Kong abandona el Parlamento por la involución democrática. “El País” (12-XI-2020). 15 diputados prodemocráticos renuncian tras la expulsión de cuatro compañeros por el gobierno del enclave, autorizado por el Gobierno de Pekín a suspender, sin un control judicial, a quienes sean considerados una amenaza contra la seguridad nacional.
Vidal Liy, M. 53 detenidos en la mayor redada contra la oposición en Hong Kong. “El País” (7-I-2021).
Vidal Liy, M. Hong Kong imputa a casi 50 opositores por conspirar ‘para subvertir el poder del Estado’. “El País” (1-III-2021).

Vidal Liy, M. China alardea de poder y estrecha el control sobre Hong Kong. “El País” (6-III-2021). El programa de Gobierno incluye una previsión de crecimiento del PIB del 6% y una reforma electoral en Hong Kong.

Vidal Liy, M. China promulga la ley que reserva a los ‘patriotas’ el poder político en Hong Kong. “El País” (31-III-2021).

Vidal Liy, M. El último diario de oposición de Hong Kong anuncia su cierre. “El País” (24-VI-2021). El “Apple Diary” era el último que se publicaba en papel y tiene varios altos cargos en prisión y sus cuentas congeladas.

Vidal Liy, M. Los partidos afines a China acaparan todos los escaños en Hong Kong. “El País” (21-XII-2021). Estas elecciones parciales han sido controladas por Pekín.

Bonet, Inma. La democracia se apaga en Hong Kong. “El País” (9-I-2022).

Abril, G. China sienta en el banquillo a la oposición de Hong Kong. “El País” (8-II-2023). Los 47 acusados de subversión enfrentan penas que incluyen la cadena perpetua.

Abril, G. El magnate de los medios Jimmy Lai se expone a cadena perpetua en Hong Kong. “El País” (19-XII-2023). Se le acusa de sedición. 

Abril, G. Hong Kong apruerba una estricta ley de Seguridad Nacional en consonancia con Pekín. “El País” (20-III-2024). La oposición está reprimida o exiliada.


Análisis y opinión. Orden alfabético.

Bassets, Lluís. Esa China. “El País” (2-X-2014) 4.
Bassets, Ll. Nudo estratégico. “El País” (13-VI-2019).
Bassets, Ll. Un golpe seco, definitivo. “El País” (2-VII-2020).
Bassets, Ll. Hong Kong, punto final. “El País” (23-XII-2021). China ha suprimido la democracia efectiva en la ciudad, vulnerando su compromiso internacional firmado en 1984 de mantener el régimen de libertades hasta 2047.

Buruma, Ian. El iliberal imperio chino. “El País” (14-VI-2020). La democracia en Hong Kong y Taiwán peligra ante la presión china, pero afirmar la independencia estimulará la represión y la violencia del régimen chino.

Editorial. Hong Kong se rebela. “El País” (14-VI-2019).
Editorial. Desafío hongkonés. “El País” (3-VII-2019).
Editorial. Hong Kong ha hablado. “El País” (28-XI-2019). Los contundentes resultados electorales deberían hacer recapacitar al Gobierno chino.
Editorial. A por Hong Kong. “El País” (27-V-2020). El régimen chino prosigue en su política de recortar las libertades en el enclave.
Editorial. Adiós a la libertad. “El País” (5-VII-2020).
Editorial. La libertad derrotada. “El País” (12-VIII-2020). Se comprueba la destrucción de la democracia por el régimen chino.
Editorial. La mordaza de Pekín. “El País” (13-XI-2020). La creciente supresión de las libertades en Hong Kong es una vulneración de los acuerdos internacionales por los que China recuperó el territorio.
Editorial. Espiral represora china. “El País” (7-I-2021).

Fuentes, Ana. Herido o muerto. “El País” (29-V-2020). El régimen chino ha decidido acabar poco a poco con la autonomía de Hong Kong, pese a los problemas que pueda haber.

Ríos, Xulio. Una jaqueca para Pekín. “El País” (6-IX-2016).
Ríos, X. Un país, dos sueños. “El País” (4-VII-2019). El régimen chino ha infravalorado las convicciones democráticas de los hongkoneses.
Ríos, X. Zozobra en las bases de la estabilidad china. “El País” (5-VIII-2019).

Macao: la situación actual.

            MACAO.


Mapa tomado de la CIA.


El puerto de Macao.

Macao se extiende por un territorio de 29,2 km² (se ha ganado mucho terreno artificial al mar), en la ciudad establecida en la península de Macao (portuguesa desde 1556) y las islas vecinas de Taipa y Coloane  (anexionadas en 1851) y cuenta con 556.400 habitantes (2011). 

Sociedad.

El urbanismo es una mezcla de influencias chinas y portuguesas.

Fachada de la catedral de San Pablo, incendiada en 1835.

La población es abrumadoramente (98%) de origen chino, con una pequeña minoría macaeña de 1% de mestizos chino-portugueses, descendientes de los colonos portugueses, de los cuales el 70% tiene nacionalidad china y el 30% portuguesa, más una mínima aportación de otras nacionalidades. La densidad de población es excesiva (17.310 habitantes por km² en 2011 y hay estadísticas que la elevan a más de 18.400) pero una gran parte de la mano de obra local reside fuera de la ciudad, en territorio chino. Se hablan habitualmente el chino, el inglés y el portugués (ya muy residual). Por la influencia colonial es muy importante la minoría cristiana: 7% de católicos y 2% de protestantes. La esperanza de vida es muy alta, así como es baja la mortalidad.
El 97% de la población es de etnia china y el resto blancos, . La economía se ha beneficiado de las expectativas de retorno a China y de la proximidad de la zona especial de Zhuhai. Se han construido decenas de miles de viviendas, en cientos de torres.

Economía.


Casino de Macao.

El comercio marítimo, el turismo y, sobre todo, el juego, son las principales fuentes de ingresos del territorio. Stanley Ho, el empresario dueño de los casinos y de muchas empresas de la china Zhuhai, es muy influyente en las decisiones de China. La sufre la problemática de la infiltración de la mafia china en las empresas. La renta per cápita, muy desigualmente repartida, ascendía a 36.000 dólares en 2011. La crisis de la pandemia en 2020-2021 afectó muy negativamente al PIB.

Política.
El acuerdo de devolución entre Portugal y China se firmó en abril de 1987. China rechazó recuperar el territorio antes, en 1975, porque no estaba preparada para absorber Macao y deseaba tener más tiempo. Al contrario que Hong Kong, Macao cuenta con un sistema democrático y pluripartidista después de 1999, porque los diputados ya son elegidos por sufragio universal desde 1976. Además durante 50 años se respetará el derecho portugués.
Desde el 20 de diciembre de 1999 Macao se ha integrado en China, con el estatus de región administrativa especial, con una relativa autonomía política y económica hasta el 19 de diciembre de 2049, y se mantiene el portugués como lengua cooficial, al igual que el régimen judicial propio. 
La población macaense comenzó a protestar en 2014 ante los intentos del régimen chino de recortar su autonomía, pero no ha habido desde entonces eventos graves.

Fuentes: Macao.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Macao]

Economía.
Fontdeglòria, X. La crisis golpea a los casinos de Macao. “El País” (4-III-2015) 28. Los ingresos caen a la mitad en los inicios de 2015. Baja el número de turistas. La tasa de paro es una de las más bajas del mundo, un 1,7%, y el PIB per cápita de 2013 fue 91.376 dólares, aunque muy concentrados en unos pocos ricos.
Redacción. La crisis de la economía hunde la economía de Macao. “El País” (1-IX-2015) 42.
Santirso, Jaime. El casino del mundo está en horas bajas. “El País” Negocios 1.808 (5-VII-2020). La pandemia amenaza el negocio de juego.
Bonet, Inma. Pekín aprieta las tuercas a los casinos de Macao. “El País” (18-IX-2021).

Sociedad.

Sociedad: Cultura/Viajes.

Política.
ArtículosOrden cronológico.
Vidal Liy, Macarena. Macao sigue los pasos de Hong Kong frente a Pekín. “El País” (11-VII-2014) 7.
Vidal Liy, M. Mano más dura en Macao. “El País” (1-IX-2014) 2. Detenidos los promotores de una consulta democrática sobre el sufragio universal y la continuidad del ministro jefe, Fernando Chui Sai On.

lunes, 10 de octubre de 2022

HMA 5. Cuba: la situación actual.

             HMA 5. Cuba: la situación actual.


Mapa de Cuba, tomado de la CIA.

Mapa de Cuba.

Capital: La Habana. Superficie: 110.860 km². Población (2011): 11,2 millones. Densidad de población (2011): 102 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,7. PIB/h (2011): 4.000 dólares.



Vista de la avenida marítima de La Habana.



Vista de una calle descuidada de La Habana.

Economía y sociedad.
La economía, profundamente colectivizada, se sustenta sobre el sector primario, con una producción insuficiente de alimentos y una ancestral serie de productos de exportación como azúcar y tabaco. La industria es poco competitiva y se dirige a satisfacer un mercado nacional protegido. Los servicios de telecomunicaciones, transporte y comercio son de los más anticuados de América, pero el turismo se ha desarrollado mucho en los últimos dos decenios y es una fuente básica de divisas.
Los habitantes de isla padecen graves problemas económicos, con carencias en los suministros básicos de alimentos y bienes de consumo, y no acaban de ver el final de las penurias, pese a las tímidas reformas emprendidas los últimos años. Más de 350.000 pequeños empresarios han iniciado sus actividades desde abril de 2011, cuando se aprobó un plan de reformas a favor de la empresa privada. 
Sin embargo, los servicios educativo y sanitario mantienen todavía una notable calidad, en comparación con los mismos en Latinoamérica, pese a las deficiencias en los suministros de libros, material escolar y medicinas. 

Las relaciones Cuba-EE UU.




En 2015, finalmente, se ha avanzado decisivamente hacia la normalización de las relaciones entre ambos países, acordada por sus máximos dirigentes,  Barack Obama y Raúl Castro.

Las relaciones entre EE UU y Cuba desde el triunfo de la revolución castrista en 1959 han sido conflictivas, con menor o mayor intensidad, debido a contenciosos como el alineamiento cubano con el bloque comunista y sus intervenciones prorevolucionarias en América Latina, las vulneraciones de los derechos políticos en Cuba y el boicot económico estadounidense, con momentos de tensión extrema como la invasión de la bahía de Cochinos en 1961, la crisis de los misiles en 1962 o las grandes oleadas migratorias incontroladas de los años 80 y 90.
Los emigrantes cubanos instalados en EE UU, sobre todo en Florida, tanto los de primera generación como los siguientes, constituyeron un eficaz lobby de presión política que forzó a los estadistas norteamericanos a mantener una política de sanciones, pero estas actuaron en sentido contrario al deseado, porque procuraron al castrismo una legitimación victimista y nacionalista.
La caída del bloque comunista en 1989 presagiaba que el régimen comunista cubano, lastrado por graves problemas económicos y sociales, naufragaría sin remisión, pero los hermanos Castro resistieron, con el apoyo interior de amplios núcleos del partido y la sociedad, al tiempo que en el exterior conseguía apoyos tan variopintos como los de la Venezuela de Chávez, el Brasil de Lula, el Irán de Jamenei o la Rusia de Putin. Las reformas internas, minúsculas empero, aliviaban la tensión.

El editorial En la dirección correcta [“El País” (13-IV-2015)] alababa el proceso de diálogo entre EE UU y Cuba:
‹‹Muchas veces se ha abusado de la expresión “pasar página de la historia” pero esta vez se puede aplicar con toda justicia a la Cumbre de las Américas, clausurada en la madrugada de ayer en Panamá, donde la escenificación de la reconciliación entre Estados Unidos y Cuba ha eclipsado todos los demás asuntos del encuentro y difuminado la pobreza de resultados concretos en otras materias.
El anuncio realizado por Barack Obama y Raúl Castro de que sus respectivos países se encaminan a la reapertura de embajadas es una excelente noticia a pesar de que la esperada eliminación de la isla caribeña de la lista de Estados que fomentan el terrorismo internacional no se haya producido finalmente durante el fin de semana.
Con Cuba, Obama ha puesto en la práctica la táctica de que es más eficaz negociar con los países con los que Estados Unidos tiene graves diferencias que mantener una incomunicación que puede prolongarse —como efectivamente ha sucedido— durante décadas. Con ello consigue dos cosas: en primer lugar, ayuda a la eliminación de un elemento que los gobernantes de esos países utilizan como excusa para continuar con sus políticas autoritarias. Por otra parte, y en el caso concreto de Cuba, Obama coloca ahora el foco de la atención internacional sobre los movimientos que realice el régimen de Raúl Castro. El mandatario estadounidense subrayó en Panamá que el respeto a los derechos humanos no es una cuestión de puntos de vista. Ahora es el turno de Castro para dar pasos en una dirección que muestre que en La Habana también ha habido un cambio de actitud. Hay que felicitarse por las palabras conciliatorias del presidente cubano en la cumbre, pero en su país pocas cosas han cambiado desde que el pasado diciembre se anunciara el comienzo del fin de medio siglo de desencuentro entre Estados Unidos y Cuba.
En este estado de cosas, el gran hito que queda todavía es el levantamiento del embargo estadounidense a la isla, impuesto en octubre de 1960 con el objetivo de hacer caer el régimen de Fidel Castro y que, obviamente, no ha logrado su objetivo, pero ha ayudado a la precariedad de condiciones en la isla. Obama tendrá que convencer al Congreso de Estados Unidos —controlado por la oposición republicana— para que esta trascendental medida entre en vigor. Y aquí es donde se puede complicar el curso del restablecimiento de las relaciones entre Washington y La Habana porque la decisión del Congreso responderá a una complicada combinación de fuerzas donde se mezclan desde aspectos ideológicos al calendario electoral estadounidense pasando por la posición que adopte la influyente comunidad cubana en EE UU. En cualquier caso, Obama se ha declarado favorable a levantar el embargo pero advirtiendo de que la última palabra la tiene el Congreso de su país. La democracia debe ser fiel a sus propias reglas y el presidente debe respetarlas. Y esa es otra conclusión que nos deja la cumbre.››




Castro y Obama en la histórica visita de este a La Habana el 21-22 de marzo de 2016.

Pero entonces pocos podían prever que Trump ganaría las elecciones presidenciales en noviembre de 2016 y ralentizaría o boicotearía el proceso de normalización, en aras de destruir el legado de Obama. En 2017-20120 las relaciones cubano-estadounidenses se han enrarecido. El nuevo presidente desde 2021, el demócrata Joe Biden, no ha revertido la tensión en sus primeros meses.

Política.
Son aparentemente los años finales del castrismo, con los sucesores de los hermanos Fidel y Raúl Castro controlando todavía el poder con mano de hierro y sin emprender las reformas semi-liberalizadoras tantas veces anunciadas pero siempre incumplidas en lo fundamental. El régimen ha promovido en febrero de 2013 unas tímidas reformas políticas, que avanzan hacia el rejuvenecimiento de los cargos públicos (finalmente Díaz-Canel sustituyó al octogenario Raúl Castro), así como a la progresiva apertura al mercado libre, aunque con controles estrictos.
La oposición interior se articula aprovechando las nuevas tecnologías de información y se organiza en pequeños grupos en el interior a la espera de una ansiada transición democrática cuando fallezcan los dos dictadores.
La oposición exterior, el exilio de Miami, se modera con el paso de los años y la muerte de los más viejos exiliados, y apuesta por una mezcla de medidas de presión comercial y distensión en el turismo y los envíos de dinero a Cuba, lo que le acerca a las posiciones demócratas de Obama, más posibilista que el radicalismo del partido republicano.
Los principales apoyos exteriores del régimen castrista son Venezuela (de donde viene la mayor parte del petróleo a precio subvencionado) y, en menor medida, China.
La UE aparece dividida respecto a qué política seguir respecto al régimen, confrontándose la vía más posibilista que es la preferida por España con la más estricta e inflexible de otros países, como Holanda y los escandinavos, partidarios de aplicar duras sanciones, un boicot comercial que tumbe la economía cubana y fuerce a régimen a claudicar.
En 2015-2017 se avanzó mucho en la normalización de las relaciones diplomáticas y económicas con EE UU, hasta que en 2018 el nuevo presidente Trump tensó las relaciones aunque sin llegar a la ruptura.

El 18 de abril de 2018 finalmente Raúl Castro renunció a la presidencia, en la que ha sido sustituido por Miguel Díaz-Canel, de un perfil continuista.

El editorial Cambio en Cuba [“El País” (20-IV-2018)] constata un cambio en las personas pero no en la política previsible a corto plazo:
‹‹Con el nombramiento ayer de Miguel Díaz-Canel como nuevo presidente de Cuba se cumple un traspaso de poder político en la isla sobre el que, en principio, no hay razones para albergar grandes esperanzas de cambio real. Al menos a corto plazo.
Díaz-Canel es el primer mandatario nacido después de la revolución —en 1960— y ha realizado toda su carrera en el interior del Partido Comunista. No extraña, por tanto, que siguiendo el estilo que ha caracterizado al régimen castrista, la Asamblea Nacional ratificara la elección del único candidato que se presentó al cargo con el 99,83% de los votos y que solo hubiera un voto que no se decantara por Díaz-Canel, probablemente él mismo. Con este resultado es difícil pensar en el comienzo de una nueva etapa.
Lo relevante es que por primera vez desde que el 1 de enero de 1959 triunfara la revolución cubana, el apellido Castro no estará al frente de Cuba. Raúl Castro, en el poder desde 2008 —aunque provisionalmente lo ejercía desde 2006— recibió la presidencia de manos de su hermano Fidel. Ayer se la cedió a Díaz-Canel, aunque se reserva la secretaría general del Partido Comunista hasta 2021. Desde allí Castro controlar la labor de su sucesor.
En los discursos que se han sucedido, el régimen ha dejado bien claro que no hay intención de iniciar apertura alguna. El oficialismo ha empleado para el relevo el término “continuidad” para no dar lugar a la especulación. Atrás quedan las esperanzas que se despertaron en 2014 cuando Raúl Castro y el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas tras casi medio de siglo de alejamiento, hostigamiento y embargo. Las medidas de apertura en el terreno comercial y de las relaciones políticas fueron una de los primeras víctimas de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Bien es cierto que durante los dos años que transcurrieron desde la firma hasta la llegada de Trump, Castro no se movió un centímetro ni abrió el régimen a más reformas. En cualquier caso, de todo aquello apenas queda una reapertura mutua de Embajadas.
La llegada de Díaz-Canel al poder plantea algunas incógnitas que determinarán el futuro de Cuba. Teóricamente, su mandato está limitado a dos períodos de cinco años. Además, deberá revitalizar una economía de un país sumido desde hace décadas en la miseria. Y al tiempo deberá buscar el equilibrio entre las diferentes fuerzas que, sin el control de los Castro, pueden tratar de reubicarse en los círculos de poder. Entre ellas destacan el Partido Comunista y el Ejército. Y todo ello sin ver su liderazgo amenazado. En el exterior, la gran incógnita estriba en cómo afrontará la relación con un EE UU que, bajo Trump, carece de interés alguno en normalizar las relaciones.
España debe afrontar esta nueva etapa en la presidencia cubana como una oportunidad para ayudar al desarrollo del país y sobre todo para facilitar una necesaria apertura democrática. El Gobierno puede y debe ofrecerse al nuevo mandatario cubano para poner en marcha una estrategia de apertura política y económica en beneficio del pueblo cubano.››


Fuentes.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Cuba]
Libros.
Álvarez Rodríguez, Carlos Manuel. La tribu. Retratos de Cuba. Sexto Piso. 2018. 264 pp. Reseña de De la Nuez, Iván. Cambiando la Historia por historias. “El País” Babelia 1.367 (3-II-2018).
Fernández, Patricio. Cuba. Viaje al fin de la revolución. Debate. 2019. 416 pp. Estefanía, J. Cuba: se acabó la magia. “El País” Babelia 1.419 (2-II-2019).
Guerriero, Leila (ed.). Cuba en la encrucijada. Debate. 2017. 180 pp. Reseña de Rodríguez Marcos, J. Cuba, libre de maniqueos. “El País” Babelia 1.367 (3-II-2018).
Mesa-Lago, Carmelo. Cuba en la era de Raúl Castro. Reformas económico-sociales y sus efectos. Editorial Colibrí. Madrid. 2012. 336 pp. Un resumen en Mesa-Lago, Carmelo. Siete años con Raúl Castro. “El País” (28-VIII-2013) 25. El autor es catedrático emérito de Economía y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Pittsburgh y finalista del Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales en 2009. Considera positivas las reformas (detalladas en varios párrafos) a favor del mercado emprendidas por Raúl Castro después de que en agosto de 2006 su hermano le pasó el poder, pero critica su lentitud para eliminar los excesivos controles y su insuficiencia para resolver los problemas acumulados desde 1959.

Biografías: Fidel Castro (1926-2016).*

Economía.
Noticias. Orden cronológico.
Aznárez, Juan Jesús. El modelo chino crece en el Caribe. “El País” (19-II-2012) 13.
Aznárez, J. J. Cuba abraza una cierta liberalización. “El País” Negocios 1.393 (15-VII-2012) 16.
Sánchez, Yoani. Cuba dispara los impuestos aduaneros. “El País” (6-IX-2012) 7.
Sánchez, Yoani. Cuba abre la puerta a las cooperativas privadas. “El País” (12-XII-2012) 10.
Sánchez, Yoani. Reformas en Cuba: dos pasos adelante y uno atrás. “El País” (3-I-2013) 8.
Primera, Maye. Cuba anuncia un plan para acabar con la dualidad monetaria en la isla. “El País” (23-X-2013) 8.
Primera, Maye. Cuba liberaliza la compraventa de vehículos. “El País” (20-XII-2013) 6.
Primera, Maye. Pequeños gestos para facilitar la vida. “El País” (3-I-2014) 5.
Jiménez, Carla. Brasil toma la delantera en Cuba. “El País” (28-I-2014) 2-3. Se inauguran las obras de la empresa brasileña Odebrecht en el puerto cubano de Mariel.
Primera, Maye. Cuba se abrirá a la inversión extranjera y permitirá los negocios de los exiliados. “El País” (27-III-2014) 6.
Aznárez, Juan Jesús. Cuba apuesta por el pragmatismo. “El País” (29-III-2014) 2-3. Nuevas reformas para favorecer las inversiones extranjeras.
Aznárez, J. J. Cuba apuesta por el puerto de Mariel. “El País” Negocios 1.485 (20-IV-2014) 13.
Aznárez, J. J. La odisea de los autónomos en Cuba. “El País” (2-VI-2014) 36.
Fernández, Rodrigo. Rusia condona a Cuba el 90% de la deuda de los tiempos de la URSS. “El País” (6-VII-2014) 6. Los 2.600 millones pendientes se dedicarán a proyectos conjuntos.
Aznárez, J. J. La Habana se abre a la inversión. “El País” (6-VII-2014) 6.
Fernández, R. Rusia condona a Cuba el 90% de la deuda de los tiempos de la URSS. “El País” (6-VII-2014) 6. Los 2.600 millones pendientes se dedicarán a proyectos conjuntos.
Aznárez, J. J. Putin busca en Cuba una base para su expansión económica. “El País” (11-VII-2014) 8.
Primera, M. Rusia intenta recuperar el terreno perdido en el comercio con Cuba. “El País” (12-VII-2014) 5.
Primera, M. China suscribe en Cuba 29 nuevos pactos económicos. “El País” (24-VII-2014) 8.
Aznárez, J. J. España deshoja la margarita en Cuba. “El País” Negocios 1.515 (16-XI-2014) 20. Interés por la apertura cubana a la inversión extranjera.
Aznárez, J. J. El negocio privado se asienta en Cuba. “El País” (30-XI-2014) 8.
González, Alicia. Los inversores apuestan por las empresas que ya tienen lazos económicos con la isla. “El País” (18-XII-2014) 6.
Aznárez, J. J. Buscando en Cuba el nuevo Eldorado. “El País” (25-IV-2015) 8.
Montaner, Carlos Alberto. Invertir o no en Cuba. Esa es la cuestión. “El País” Ideas (16-VIII-2015) 10. Pros y contras de invertir en la isla.
Vicent, Mauricio. El deshielo impulsa el negocio. “El País” (28-VIII-2015) 6. Auge del turismo y el comercio.
De Llano, Pablo. Apertura a la caribeña. “El País” Negocios 1.588 (10-IV-2016).
De Llano, P. Raúl Castro sustituye a su ministro de Economía. “El País” (15-VII-2016). El experto reformista Marino Murillo es relevado, aunque sigue en la cúpula, en medio de un estancamiento de la economía.
Sánchez-Silva, Carmen. El futuro paraíso perdido. “El País” Negocios 1.614 (30-X-2016). Cuba pretende atraer las inversiones españolas.
Cruz, Juan. El miedo de Virgilio Piñera ante el líder. “El País” (28-XI-2016).
Ortega, Juan M. Sepulcro difícil de cerrar. “El País” (28-XI-2016).
De Llano, P. Cuba ante el precipicio venezolano. “El País” (13-V-2017). La economía cubana sufre el hundimiento de Venezuela.
Aznárez, J. J. Cuba no quiere millonarios. “El País” (1-V-2018). La comparación del frustrado modelo cubano y el relativamente exitoso vietnamita.
Sánchez-Vallejo, M. A. Cuba busca apuntalar su modelo con capital extranjero. “El País” (23-XI-2018).
Sánchez-Vallejo, M. A. Cuentapropistas, cómo sobrevivir al éxito. “El País” (26-XI-2018). Nuevas regulaciones frenan el auge de los autónomos.
Vicent, M. La iniciativa privada respira en Cuba. “El País” (7-XII-2018). El Gobierno suaviza la normativa del trabajo por cuenta propia.
Vicent, M. Cuba: ni turistas, ni besos, ni abrazos. “El País” (24-III-2020).
Vicent, M. Ron y racionamiento para una Cuba bajo la crisis. “El País” (30-III-2020).
Vicent, M. La economía y las redes abren una nueva era en Cuba. “El País” (12-I-2021). El país afronta el relevo de Raúl Castro con reformas liberales.
Vicent, M. Cuba autoriza el grueso de la actividad económica privada. “El País” (8-II-2021). La lista de trabajos autónomos permitidos pasa de 127 a unos 2.000.

Vicent, M. El Gobierno cubano autoriza las primeras 32 empresas privadas. “El País” (1-X-2021).

Vicent, M. El malestar crece en Cuba un año después de las protestas. “El País” (11-VII-2022). La cosecha de azúcar es la peor del siglo y no cubre siquiera el consumo interno. Loa apagones duran hasta 12 horas diarias. Cunde el desabastecimiento, con alta inflación. Los jóvenes, sin esperanza, emigran. El régimen, sigue igual.

Vicent, M. Cuba no ve la luz al final del túnel. “El País” (13-IV-2023). Una nueva crisis de abastecimiento de combustible semiparaliza el transporte público y privado. El modelo cubano parece inviable e irreformable.

Colomé, C. G. Menos leche, carne y electricidad en Cuba. “El País” (30-IX-2023). El país se sume en el colapso.


Análisis y opinión. Orden alfabético.

Editorial. Apoyar el cambio. “El País” Negocios 1.588 (10-IV-2016).

Editorial. La Habana se mueve. “El País” (10-II-2021). Positiva liberalización económica, aunque insuficiente.


Mesa Lago, Carmelo. Cambio y continuismo económico en Cuba. “El País” Negocios 1.744 (7-IV-2019). Un resumen de la pésima evolución entre 1960 y 2019, siempre dependiendo de la ayuda extranjera.

Ruiz, Juan José. El relato choca con la realidad. “El País” Negocios 1.863 (25-VII-2021). El fracaso económico de Cuba no es por el embargo estadounidense sino por la ineficiencia de las empresas públicas y la escasa exportación.

Economía: Empresas.
Análisis y opinión. Orden alfabético.
Sánchez-Vallejo, M. A. Gabriel Escarrer Jaume / Vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels. ‘Hace falta una política de Estado hacia Cuba’. “El País” (24-XI-2018). La empresa mallorquina tiene en la isla 34 hoteles con 14.600 habitaciones (de un total de 50.000 en Cuba).

Sanidad.
Noticias. Orden cronológico.
Vicent, Mauricio. Cuba: ni turistas, ni besos, ni abrazos. “El País” (24-III-2020).
Vicent, M. Ron y racionamiento para una Cuba bajo la crisis. “El País” (30-III-2020).
Vicent, M. Cuba acusa a EE UU de dificultar la compra de respiradores. “El País” (14-IV-2020).  Hay 726 casos y 21 fallecidos.

Vicent, M. Soberana 02, la apuesta cubana contra la covid. “El País” (13-IV-2021). Una vacuna propia en el peor momento de la pandemia, con más de mil casos diarios.


Sociedad.
Reportajes.
De la Nuez, Iván. Cuba, apoteosis ‘now’. “El País” Semanal 2.008 (22-III-2015) 26-35. El optimismo social ante la previsión de que acaba el bloqueo.
Sánchez, Yoani. El día que estalló la paz. “El País” Semanal 2.008 (22-III-2015) 26-37.

Noticias. Orden cronológico.
Vicent, Mauricio. Los Cadillac siguen rodando en Cuba. “El País” (19-II-2012) 12-13. El embargo norteamericano a Cuba no ha funcionado, aunque sigue siendo una cuestión electoral en EE UU.
Sánchez, Yoani. Los cubanos hacen cola para salir legalmente del país. “El País” (14-I-2013) 6.
Vicent, Mauricio. Cuba avanza hacia la normalidad migratoria. “El País” (3-II-2013) 10.
Rojas, Rafael. Historia de dos islas. “El País” (3-XI-2013) 33-34. La Cuba libre del futuro se vislumbra, ya sin los Castro, porque los jóvenes la conciben en libertad.
Vicent, M. La llave del embargo. “El País” (18-XII-2014) 6. Los efectos del embargo en la sociedad cubana.
Primera, Maye. La Habana recibe el deshielo con alegría y escepticismo. “El País” (19-XII-2014) 2-3.
Vicent, M. Claroscuros del fin de la Guerra Fría. “El País” (19-XII-2014) 2-3. Las familias separadas por la emigración.
Padura, Leonardo. Cuba y Estados Unidos: ¿un milagro de San Lázaro? “El País” (19-XII-2014) 5. El escritor celebra el acuerdo.
Sánchez, Yoani. Goliat al rescate de David. “El País” Domingo (21-XII-2014) 4-5. La sociedad civil se esperanza.
Vicent, Mauricio. Abel y Ruslan se casan en La Habana. “El País” (30-X-2022). Avances importantes en los derechos de los homosexuales cubanos.

Sociedad: Emigración.
Sahuquillo, M. R. La odisea de los cubanos explotados en la Rusia capitalista. “El País” (29-IV-2020). La miseria ilegal de los migrantes cubanos en Rusia.
Sahuquillo, M. R. Varadas sin dinero ni medicación. “El País” (29-IV-2020). La pandemia bloquea en condiciones miserables en Moscú a tres cubanas transexuales con VIH.
Vicent, Mauricio. Un muerto en un intento de salida ilegal de Cuba. “El País” (30-VI-2022). Un resumen de la nueva ola migratoria hacia EE UU.
Vicent, M. Cuba sufre una crisis migratoria sin precedentes. “El País” (13-IX-2022). En 11 meses han huido a EE UU más de 180.000 cubanos.

Política exterior y defensa.
Noticias. Orden cronológico.
Abellán, Lucía. La UE prepara el deshielo con Cuba. “El País” (16-I-2014) 2-3. Pretende un acuerdo con Cuba para 2015, ante el fracaso de la política de aislamiento.
Marín, Bernardo. La Habana regresa a las Américas. “El País” (28-I-2014) 3. Acoge la cumbre de los países de América Latina y el Caribe.
Marcano, La piel cubana de Venezuela. “El País” Domingo (30-III-2014) 1-4. La desmedida influencia cubana en Venezuela.
Bonet, Pilar. Rusia y Cuba pactan la reapertura de una base espionaje soviética. “El País” (17-VII-2014) 8.
Abellán, L. La UE abre un diálogo específico sobre derechos humanos con Cuba. “El País” (23-IV-2015) 8. El ministro cubano de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez, confirma la visita del Papa en septiembre.
Barbería, José Luis. El tren cubano que España y la UE no pueden perder. “El País” (16-VIII-2015) 2-3.
Cañas, Gabriela. Hollande y Castro inician el despegue de las relaciones bilaterales. “El País” (31-I-2016) 10.
Abellán, Lucía. La UE levanta el veto al diálogo político con el régimen de Cuba. “El País” (12-III-2016).
Scharffenberg, E.; Lafuente, V. El eje ideológico y petrolero con Venezuela camina a la deriva. “El País” (27-XI-2016).
Lafuente, J. El apoyo del castrismo, clave para firmar la paz colombiana. “El País” (27-XI-2016).
Abellán, Lucía. La UE rompe el veto político hacia el régimen de La Habana. “El País” (27-XI-2016).
González, Miguel. España-Cuba, disputas de familia. “El País” (27-XI-2016).
Parellada, Gemma. De Angola al ébola, la impronta cubana en África. “El País” (28-XI-2016).
Abellán, L. La Eurocámara acaba con el veto institucional europeo a Cuba. “El País” (6-VII-2017).
Vicent, Mauricio. 500 años de La Habana: ¿una nueva oportunidad? “El País” (25-IX-2018). Los estrechos vínculos económicos sociales entre España y Cuba.
Cuesta, J. G. El presidente de Cuba culpa a EE UU de la guerra y alaba a Putin por la anexión. “El País” (23-XI-2022). Apoya la invasión de Ucrania y promete devolver la deuda cubana a Rusia a partir de 2027.

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Editorial. Una nueva era. “El País” (18-XII-2014) 30.

Naím, Moisés. Un giro imprevisto. “El País” Domingo (21-XII-2014) 2-5.

Rojas, Rafael. Se superan diferencias, sigue el conflicto. “El País” (18-XII-2014) 33.

Las relaciones Cuba-EE UU.
Noticias. Orden cronológico.
Vicent, Mauricio. Los Cadillac siguen rodando en Cuba. “El País” (19-II-2012) 12-13. El embargo norteamericano a Cuba no ha funcionado, aunque sigue siendo una cuestión electoral en EE UU.
Vicent, M. Signos de deshielo con EE UU. “El País” (3-I-2014) 4-5.
Sánchez, Yoani. Los cubanos hacen cola para salir legalmente del país. “El País” (14-I-2013) 6.
Vicent, M. Cuba avanza hacia la normalidad migratoria. “El País” (3-II-2013) 10.
Aznárez, Juan Jesús. Deshielo de doble dirección entre Washington y La Habana. “El País” (29-III-2014) 3.
Aznárez, J. J. Empresarios cubanoamericanos presionan a Obama para levantar el embargo. “El País” (10-VI-2014) 8.
Aznárez, J. J. A vueltas con el embargo. “El País” (14-X-2014) 8. Cada vez más voces en EE UU contra el embargo.
Bassets, Marc. EE UU y Cuba abren relaciones. Nueva era entre dos históricos adversarios. “El País” (18-XII-2014) 1-3.
Bassets, Marc. La audacia del ‘pato cojo’. “El País” (18-XII-2014) 2.
Primera, Maye. Raúl Castro reclama el levantamiento de las leyes de embargo económico. “El País” (18-XII-2014) 3.
Ordaz, Pablo. Francisco, el gran mediador. “El País” (18-XII-2014) 4.
Vicent, M. La llave del embargo. “El País” (18-XII-2014) 6. Los efectos del embargo en la sociedad cubana.
Domínguez, Jorge I. ¿Quién tendrá la razón, Obama o Castro? “El País” (19-XII-2014) 37.
Bassets, Marc. La normalización con Cuba choca con resistencias en el Congreso de EE UU. “El País” (19-XII-2014) 4.
Primera, Maye. La Habana recibe el deshielo con alegría y escepticismo. “El País” (19-XII-2014) 2-3.
Vicent, M. Claroscuros del fin de la Guerra Fría. “El País” (19-XII-2014) 2-3. Las familias separadas por la emigración.
Primera, Maye. Raúl sale de la sombra de Fidel. “El País” (21-XII-2014) 5. El acuerdo con EE UU consolida al hermano.
Sánchez, Yoani. Goliat al rescate de David. “El País” Domingo (21-XII-2014) 4-5. La sociedad civil se esperanza.
Ayuso, Silvia; Faus, Joan. EE UU suaviza las restricciones para el comercio y los viajes a Cuba. “El País” (16-I-2015) 10.
De la Nuez, Iván. Cuba, apoteosis ‘now’. “El País” Semanal 2.008 (22-III-2015) 26-35. El optimismo social ante la previsión de que acaba el bloqueo.
Sánchez, Yoani. El día que estalló la paz. “El País” Semanal 2.008 (22-III-2015) 26-37.
Bassets, Marc. Obama y Castro consagran el deshielo. “El País” (11-IV-2015) 2-3.
Bassets, Marc. EE UU y Cuba reabren embajadas. “El País” (12-IV-2015) 3.
Ayuso, Rocío. Obama envía al Congreso la salida de Cuba de la lista de terroristas. “El País” (15-IV-2015) 6.
Aznárez, J. J. Cuba comienza a tener fe en el deshielo de Obama. “El País” (16-IV-2015) 3.
Bassets, Marc. EE UU retira a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo. “El País” (30-V-2015) 5.
Ximénez de Sandoval, P. Obama y Castro dan el paso definitivo hacia la normalización de relaciones. “El País” (2-VII-2015) 6.
Bassets, M. La democracia llegará más tarde. “El País” (2-VII-2015) 7.
Aznárez, J. J. Democracia e injerencia. “El País” (2-VII-2015) 8.
Ayuso, R. Estados Unidos y Cuba reabren hoy las embajadas después de 54 años. “El País” (20-VII-2015) 3.
Aznarez, J. J. EE y Cuba afrontan tras la izada de bandera la fase más dura del deshielo. “El País” (21-VII-2015) 3.
Aznarez, J. J. Próximo objetivo cubano: debilitar el embargo. “El País” (21-VII-2015) 4.
De Llano, Pablo. Estados Unidos regresa a Cuba. “El País” (15-VIII-2015) 3. Visita del secretario de Estado, John Kerry, a La Habana.
Constenla, T. Miles de cubanos quedan atrapados en su huida a EE UU. “El País” (6-XII-2015) 6. Intentan escapar a través de Ecuador, Panamá, Costa Rica y otros países, que dificultan su tránsito a EE UU.
Ayuso, Silvia. EE UU y Cuba aceleran el deshielo al reanudar los vuelos regulares. “El País” (18-XII-2015) 3.
Pereda, C. F. Estados Unidos toma medidas para facilitar el comercio con Cuba. “El País” (27-I-2016) 8.
Ayuso, S. Obama consolida el deshielo con Cuba con la primera visita de Estado desde 1928. “El País” (19-II-2016) 6. Visitará la isla el 21 de marzo.
Bassets, M. Barack Obama llega a La Habana para sellar el deshielo con Cuba. “El País” (21-III-2016).
Bassets, M. Obama y Castro buscan nuevos avances pese a las divergencias. “El País” (22-III-2016).
Barbero, Luis. La transformación del exilio propicia la nueva era. “El País” (22-III-2016).
Ayuso, Silvia. EE UU alienta la extensión del acceso a Internet para dar voz a los cubanos. “El País” (22-III-2016).
Aznárez, J. J. El pensamiento único a prueba. “El País” (22-III-2016).
Bassets, M. Obama defiende la democracia ante la plana mayor del régimen cubano. “El País” (23-III-2016).
Bassets, M. El presidente se reúne con disidentes y elogia su valentía. “El País” (23-III-2016).
Barbero, Luis. Miami. El deshielo en la otra orilla. “El País” Semanal 2.063 (10-IV-2016). Reportaje fotográfico sobre el exilio cubano en Miami.
Ayuso, Silvia. Obama blinda el deshielo con Cuba antes del cambio en la Casa Blanca. “El País” (15-X-2016).
Mars, Amanda. Trump fulmina la política de deshielo con Cuba impulsada por Obama. “El País” (27-XI-2016). La muerte de Fidel Castro coincide con la llegada de Trump al poder.
Bassets, Marc. Estados Unidos pierde al eterno enemigo. “El País” (27-XI-2016).
Ayuso, S. La relación de EE UU y Cuba se perfila más tibia, pero sin regresar a la Guerra Fría. “El País” (28-XI-2016).
Ayuso, S. Trump amaga con ‘liquidar el acuerdo’ con Cuba. “El País” (29-XI-2016).
Ayuso, S. Miami y La Habana estrenan vuelo directo. “El País” (29-XI-2016).
Martínez Ahrens, Jan. Trump da marcha atrás al deshielo con Cuba que impulsó Obama. “El País” (17-VI-2017).
Martínez Ahrens. Jan. Castro acusa a Trump de recrudecer el ‘cerco unilateral’. “El País” (16-VII-2017). Pero las relaciones no están rotas.
Mars, A. EE UU reduce su personal en Cuba tras una ola de ataques misteriosos. “El País” (30-IX-2017).
Mars, A. Los ‘incidentes’ investigados apuntan al uso de armas sónicas. “El País” (30-IX-2017).
Lafuente, J. Castro arremete contra la actual Casa Blanca en el 60 aniversario de la revolución. “El País” (3-I-2019).
Mars, A. Trump endurece su política hacia Cuba con una batería de medidas restrictivas. “El País” (18-IV-2019).
Guimón, P. EE UU abre la batalla judicial contra las firmas extranjeras por las confiscaciones en Cuba. “El País” (3-V-2019).
Vicent, Mauricio. Cuba y EE UU vuelven a los tiempos de la Guerra Fría. “El País” (4-V-2020).

Mars, A. EE UU incluye a Cuba entre los países que no cooperan ante el terrorismo. “El País” (15-V-2020).

Vicent, M. Trump endurece las sanciones a Cuba y torpedea los planes demócratas. “El País” (3-I-2021).

Vicent, M. Cuba no ve señales de cambio respecto a Trump. “El País” (29-IV-2021). Biden no ha levantado ninguna de las 240 sanciones aprobadas por Trump.

Mars, A. Biden insta al régimen a escuchar las protestas: ‘Es una llamada de libertad’. “El País” (13-VII-2021).

Vicent, M. El apagón de internet enfría las movilizaciones en Cuba. “El País” (15-VII-2021).

Mars, A.; Monge, Y. Biden presiona a Cuba con sanciones por la represión de las protestas. “El País” (23-VII-2021).

Jiménez, M. EE UU suaviza su política hacia Cuba al permitir más vuelos y remesas. “El País” (18-V-2022).

Cuesta, J. G. El presidente de Cuba culpa a EE UU de la guerra y alaba a Putin por la anexión. “El País” (23-XI-2022). Apoya la invasión de Ucrania y promete devolver la deuda cubana a Rusia a partir de 2027. 

Vicent, Mauricio. El acercamiento entre Cuba y EE UU vuelve a encallar. “El País” (6-III-2023).

 

Análisis y opiniones. Orden alfabético.

Aznárez, Juan Jesús. Una decisión de Estado. “El País” (18-XII-2014) 7. Hacia la normalización de las relaciones entre Cuba y EE UU.
Aznárez, J. J. Biden impacienta a Cuba. “El País” (16-III-2021).

Bastenier, M. Á. ¿Ganó Obama o Raúl? “El País” (24-XII-2014) 2.

Bilbao, Tomás. Reunión histórica ¿Y ahora qué? “El País” (14-IV-2015) 6.

Editorial. Una nueva era. “El País” (18-XII-2014) 30.
Editorial. En la dirección correcta. “El País” (13-IV-2015) 30.
Editorial. Obama hace historia. “El País” (21-III-2016).
Editorial. Trump perjudica a los cubanos. “El País” (17-VI-2017).
Editorial. Trump vuelve a 1959. “El País” (21-IV-2019).

Hernández Busto, Ernesto. Normalizar lo anormal. “El País” (18-XII-2014) 8.

Montaner, Carlos Alberto. Los cinco errores de Obama en su nueva política sobre Cuba. “El País” Domingo (18-I-2015) 8-9. Un opositor, fundador de la Unión Liberal Cubana.

Naím, Moisés. Un giro imprevisto. “El País” Domingo (21-XII-2014) 2-5.

Padura, Leonardo. Cuba y Estados Unidos: ¿un milagro de San Lázaro? “El País” (19-XII-2014) 5. El escritor celebra el acuerdo.

Reid, Michael. Restaurar el Capitolio (y la democracia). “El País” (27-XII-2014) 31.
Reid, M. Restaurar el Capitolio (y la democracia). “El País” (27-XII-2014) 31.

Rojas, Rafael. Se superan diferencias, sigue el conflicto. “El País” (18-XII-2014) 33.
Rojas, R. El reto es la democratización de Cuba. “El País” (15-IV-2015) 35.
Rojas, R. El general y los yanquis. “El País” Domingo (19-IV-2015) 7. Sobre el general Raúl Castro.
Rojas, R. Cuba después de Obama. “El País” (22-III-2016). La esperanza de un cambio profundo.
Rojas, Rafael. Trump y el inmovilismo en Cuba. “El País” (29-VI-2017).

Vargas Llosa, M. Cuba y los espejismos de la libertad. “El País” (28-XII-2014) 37.

Vicent, Mauricio. Golpeada por Trump, Cuba mira a Biden esperanzada. “El País” Ideas 271 (19-VII-2020).

Política.

Libros.

Hernández, Henry Eric; Álvarez, Lester (coords.). Cuba totalitaria. Hypermedia. 2023. 378 pp. La censura y la represión a los intelectuales disidentes del régimen.

Noticias. Orden cronológico.
Vicent, Mauricio. Fidel Castro vuelve a la carga. “El País” (17-II-2011) 9.
Redacción. Muere un disidente cubano preso tras una huelga de hambre de 50 días. “El País” (21-I-2012) 4. Muere el disidente Wilman Villar Mendoza.
Cué, Carlos E. El Gobierno español pide la liberación de los presos políticos. “El País” (21-I-2012) 4. El Ejecutivo evita condenar la muerte, pero sí lo hace el PP.
Aznárez, María Jesús. Dilma Rousseff descarta reunirse con la disidencia en La Habana. “El País” (1-II-2012) 8. Visita oficial de la presidenta brasileña, con un programa solo comercial, pese a las críticas por su pasividad respecto a la defensa de los derechos humanos en Cuba.
Redacción. Un grupo de disidentes cubanos ocupa una iglesia ante la visita del Papa. “El País” (16-III-2012) 8.
Vicent, Mauricio. El viaje del Papa a Cuba agrava la tensión entre Gobierno y disidencia. “El País” (20-III-2012) 8.
Vicent, Mauricio. El Papa llega a Cuba a defender su Iglesia. “El País” (26-III-2012) 2-3.
Ordaz, Pablo. Sectores de la curia dudan de la idoneidad de su visita a la isla. “El País” (26-III-2012) 3.
Ordaz, Pablo. El Papa evita ver a la disidencia cubana. “El País” (27-III-2012) 2.
Sánchez, Naomi. La disidencia cubana se queda huérfana. “El País” (24-VII-2012) 2-3. Fallece Oswaldo Payá en un accidente de tráfico.
Vicent, Mauricio. Un antes y un después en la oposición. “El País” (23-VII-2012) 2.
Rico, Maite. ‘Esta muerte tiene que aclararse’. “El País” (24-VII-2012) 3.
Sánchez, Yoani. Un Parlamento en Cuba sin oposición. “El País” (5-II-2013) 8.
Vicent, Mauricio. Fidel Castro vuelve a la carga. “El País” (17-II-2011) 9.
Sánchez, Yoani. La Asamblea cubana reelige a Rául Castro por otros cinco años. “El País” (25-II-2013) 11.
Primera, Maye. El pregonero del ‘socialismo próspero’. “El País” (12-VIII-2013) 3. Perfil de Miguel Díaz-Canel, el segundo en el poder cubano, llamado probablemente a pilotar la transición tras los hermanos Castro.
Primera, Maye. Castro se aferra al discurso revolucionario. “El País” (3-I-2014) 4-5. Raúl Castro realza los valores socialistas en el 55 aniversario de la revolución.
Vicent, Mauricio. Las espinas de la Posición Común. “El País” (16-I-2014) 3.
Aznárez, Juan Jesús. Cuba intenta poner puertas a la Red. “El País” (8-IV-2014) 4-5.
Primera, Maye. Una nueva oleada de balseros de Cuba se lanza al mar. “El País” (14-X-2014) 8.
Primera, Maye. Raúl sale de la sombra de Fidel. “El País” (21-XII-2014) 5. El acuerdo con EE UU consolida al hermano.
Ordaz, Pablo. El Papa evita cualquier referencia a los disidentes en su primer acto en Cuba. “El País” (21-IX-2015) 7.
Ordaz, Pablo. El Papa más silencioso en Cuba. “El País” (22-IX-2015) 8.
De Llano, Pablo. Muere Fidel Castro, símbolo del sueño revolucionario. Cuba entierra el siglo XX. “El País” (27-XI-2016).
Vicent, Mauricio. El último revolucionario. “El País” (27-XI-2016). Resumen biográfico.
Vicent, Mauricio. Los militares marcan el paso de una sucesión sin heredero claro. “El País” (27-XI-2016).
De Llano, Pablo. Fidel murió, pero el régimen no afloja. “El País” (25-XI-2017). Las promesas de cambio no se cumplen.
De Llano, P. El inescrutable relevo de Raúl Castro. “El País” (25-I-2018).
De Llano, P. El discreto ascenso del delfín de Raúl Castro. “El País” (16-IV-2018). Perfil del vicepresidente Miguel Díaz-Canel.
De Llano, P. Cuba abre una nueva fase política con la salida de Castro de la presidencia. “El País” (19-IV-2018).
De Llano, P. Un legado marcado por el deshielo con EE UU. “El País” (19-IV-2018). Raúl Castro mantendrá el control del partido hasta 2021.
Aznárez, J. J. Un ortodoxo que ha escalado sin hacer ruido. “El País” (19-IV-2018). Perfil de nuevo presidente, Miguel Díaz-Canel.
De Llano, P. Díaz-Canel descarta toda transición al asumir la presidencia de Cuba. “El País” (20-IV-2018).
Aznárez, J. J. La jubilación del general Castro. “El País” (20-IV-2018).
De Llano, P. Cuba elimina el concepto de comunismo de su nueva Constitución. “El País” (22-VII-2018).
Fernández, Patricio. Últimas noticias del fin de la revolución. “El País” Ideas 196 (17-II-2019).
Vicent, Mauricio. Primero Venezuela, después Cuba. “El País” Ideas 196 (17-II-2019).
Vicent, Mauricio. Cuba retoma el cargo de primer ministro tras más de cuatro décadas. “El País” (22-XII-2019). Manuel Marrero era ministro de Turismo.

Vicent, M. Díaz Canel asume el mando del Partido Comunista tras la salida de Raúl Castro. “El País” (20-IV-2021).

Vicent, M. El Gobierno cubano se moviliza para frenar la mayor protesta desde 1994. “El País” (13-VII-2021).

Vicent, M. Grupos agines al Gobierno toman las calles para acallar la protesta en Cuba. “El País” (14-VII-2021).

Vicent, M. Los testimonios de violencia policial en las protestas sacuden Cuba. “El País” (21-VII-2021).

Vicent, M. El líder opositor cubano Yunior García llega por sorpresa a España. “El País” (18-XI-2021).

Marcos, Ana. Yunior García. “El 15 de noviembre se demostró que Cuba es una dictadura”. “El País” (19-XI-2021).

Vicent, M. Sabor amargo entre la oposición. “El País” (19-XI-2021).

Vicent, M. El malestar crece en Cuba un año después de las protestas. “El País” (11-VII-2022). La cosecha de azúcar es la peor del siglo y no cubre siquiera el consumo interno. Loa apagones duran hasta 12 horas diarias. Cunde el desabastecimiento, con alta inflación. Los jóvenes, sin esperanza, emigran. El régimen, sigue igual.


Análisis y opinión. Orden alfabético.
Aznárez, J. J. La democracia no corre prisa en Cuba. “El País” (17-XII-2015) 5. El régimen cubano programa primero la liberalización económica para superar el estancamiento y posterga los avances políticos.

Aznárez, J. J. Revolucionarios confundidos. “El País” (13-VII-2021).

Aznárez, J. J. Más democracia o más represión. “El País” (18-XI-2021).


Bastenier, M. Á. Cuba, ¿fin de reinado? “El País” (28-III-2012) 7.

Diamint, Rut; Tedesco, Laura. Es tiempo de democratizar Cuba. “El País” (11-VIII-2022).

Editorial. Morir por Cuba.  “El País” (21-I-2012) 26.
Editorial. Cambio en Cuba. “El País” (20-IV-2018). Cambio en las personas pero no en la política.
Editorial. Cuba, 60 años después. “El País” (6-I-2019). El fracaso de la revolución cubana.

Editorial. Democracia es lo que Cuba necesita. “El País” (13-VII-2021).

Editorial. Vidas arruinadas en Cuba. “El País” (24-III-2022). La dureza de la represión a los encausados por las movilizaciones despierta protestas.

Editorial. Cuba se desangra. “El País” (18-IX-2022).


Elorza, Antonio. Regreso a Cuba. “El País” (4-VII-2012) 27.
Elorza, A. Yo soy la Revolución. “El País” (27-XI-2016). Fidel fue un típico caudillo latinoamericano y su régimen resultó un desastre.
Elorza, A. Cuba: la revolución congelada. “El País” (23-IV-2018).

Lechuga, Carlos. ¿Cómo está Cuba? “El País” (3-IX-2022). Una crónica del desastre.

Mesa-Lago, Carmelo. ¿Un paso adelante o hacia atrás? “El País” (22-IV-2016). El séptimo congreso del Partido Comunista no ha impulsado la apertura.
Rico, Maite. Carmelo Mesa-Lago / Economista. ‘Fidel es responsable del desastre económico’. “El País” (27-XI-2016).

Padura, Leonardo. Cuba: abróchense los cinturones. “El País” (11-VI-2012) 33.

Rojas, Rafael. ¿Reforma política en Cuba? “El País” (28-II-2013) 31. El historiador reconoce que hay cambios reales en Cuba hacia la economía de mercado, aunque sean muy lentos debido a que los reformadores del sistema son los mismos que lo construyeron.
Rojas, R. El mandato del pasado marca a Cuba. “El País” (5-VIII-2013) 25.
Rojas, R. Cuba camina hacia el realismo. “El País” (20-I-2014) 25-26.
Rojas, R. La hora de los bárbaros. “El País” (11-V-2014) 31. Excelente análisis teórico de la ideología del régimen.
Rojas, R. Una oportunidad para Cuba. “El País” (24-XI-2014) 29. La vuelta de Cuba a la OEA puede contribuir a democratizar el país.
Rojas, R. Esperando a Francisco. “El País” (18-IX-2015) 13.
Rojas, R. La mala práctica del contragolpe. “El País” (23-XI-2017). Análisis de la política actual del régimen, pendiente de responde a los golpes de Trump.

Vargas Llosa, Mario. El principio del fin. “El País” (25-VII-2021). Critica al régimen cubano.

Villalobos, Joaquín. Una nueva revolución para Cuba. “El País” (29-XI-2016).