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sábado, 30 de diciembre de 2017

Liberia: la situación actual.

LIBERIA.

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Monrovia.

Capital: Monrovia. Superficie: 111.369 km². Población (2016): estimada en 4.294.000. Densidad de población (2016): 38,5 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2016; 0 mínimo, 1 máximo): 0,42. PIB/h (2016): 900 dólares.

Economía.

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Plantación de palma.

La agricultura se adapta al clima cálido tropical, con una estructura de plantaciones de caucho, aceite de palma y otras materias primas dedicadas a la exportación a EE UU, Europa o China, y de una producción indígena de alimentos para la subsistencia. La minería de hierro, de alta calidad, es una fuente esencial de divisas. 
La destrucción de las infraestructuras de transporte y del tejido empresarial durante las guerras civiles ha marcado el estancamiento del país, lastrado además por la elevada deuda exterior y la corrupción.

Sociedad.

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Las dos guerras civiles registradas entre 1989 y 2003 destruyeron la economía y causaron decenas de miles de muertos y cientos de miles de refugiados. La situación alimentaria y sanitaria es pésima, como muestra la epidemia de ébola en 2014-2015.
El idioma oficial es el inglés pero se habla una treintena de idiomas locales.
La religión dominante es la cristiana, con minorías musulmana y animista.

Política.
El país declaró su independencia en 1847, tras la llegada desde 1822 de antiguos esclavos norteamericanos liberados y la minoría descendiente de estos mantuvo su predominio sobre la población  africana hasta 1980, cuando un sangriento golpe militar liderado por Samuel Doeacabó con el régimen. La inestabilidad continuó, con dos guerras civiles sucesivas, la primera entre 1989 y 1996, y la segunda entre 1999 y 2003, 
La presidenta Ellen Johnson Sirleaf, Premio Nobel de la Paz en 2011, deja el cargo tras 12 años en el poder y en las elecciones de diciembre de 2017 gana el famoso exfutbolista George Weah.

El exfutbolista George Weah gana las elecciones de Liberia (28-XII-2017). Agencia EFE. Un minuto.

FUENTES.
Internet.

Política.
Noticias. Orden cronológico.
Parellada, Gemma. Paz y nepotismo, el legado de la primera presidenta africana. “El País” (10-X-2017). Ellen Johnson Sirleaf, Nobel de la Paz en 2011, deja el cargo tras 12 años en el poder.
Parellada, G. Los liberianos eligen nuevo mandatario tras 70 años sin cambio pacífico. “El País” (10-X-2017).
Parellada, G. Los liberianos votan en masa para elegir a su nuevo presidente. “El País” (11-X-2017). 20 candidatos, incluidos notorios golpistas y relacionados con criminales de fuera, perdonados por la reconciliación nacional.
Parellada, G. El exfutbolista George Weah acaricia la presidencia de Liberia. “El País” (17-X-2017). Se enfrentará en la segunda vuelta al vicepresidente actual, Boakai.
Parellada, G. Las cicatrices de los niños soldado. “El País” (20-X-2017). Unos 40.000 menores fueron reclutados en la guerra civil hasta hace 14 años.
Parellada, G. Liberia culmina las presidenciales con Weah como favorito. “El País” (27-XII-2017).
Parellada, G. El exfutbolista Weah gana con holgura los comicios en Liberia. “El País” (29-XII-2017).
Parellada, G. A la tercera, golazo en Liberia. “El País” (30-XII-2017).

domingo, 19 de noviembre de 2017

España. Dosier: La reforma del sistema autonómico. El federalismo.

Dosier: La reforma del sistema autonómico. El federalismo.

Mapas de las Comunidades Autónomas y Diputaciones (no hay en las autonomías uniprovinciales y los dos archipiélagos).

El Estado autonómico español ha funcionado con éxito desde 1978, siendo un modelo de organización político-territorial eficiente en general, sobre todo en la gestión de los servicios públicos, aunque haya sufrido en varias autonomías graves problemas políticos y económicos, en especial casos de corrupción o ineficiencia en la gestión con inversiones absurdas, pero no son más graves que los problemas que generaba el sistema centralista anterior.
La cuestión de su reforma vuela permanentemente sobre la vida política española, con varias propuestas de difícil encaje: una recentralización de parte de los servicios, una profundización federal o incluso confederal, y en el extremo se llega a la independencia en los casos del País Vasco y Cataluña.
La más estimada en las encuestas es la federal, defendida por el PSOE, Unió Democràtica de Catalunya y otros partidos moderados, que pretenden mantener la convivencia de las naciones y regiones de España en un proyecto común. Es también la solución preferida por los técnicos en politología. Pero su racionalidad no significa que se abra paso sin más.
Las propuestas de reforma más evidentes confluyen en:
- Reformar el Senado para convertirlo en una eficaz Cámara de representación territorial de nacionalidades y regiones.
- Reformar el Poder Judicial para adecuarlo a la estructura descentralizada del Estado federal y mejorar el servicio público de la Administración de justicia.
- Impulsar los instrumentos de colaboración y cooperación para reforzar las instituciones de reunión del Gobierno central y los presidentes y consejeros de las CCAA, que aborden de manera compartida y eficiente los problemas comunes.
- Clarificar y consolidar el sistema de distribución competencial para conseguir el equilibrio entre un autogobierno autonómico eficaz y un Gobierno central en el que comparta el interés general de España.
- Afirmar en la Constitución una autonomía local como comunidad política democrática más cercana al ciudadano.
- Reformar el sistema de financiación, estableciendo en la Constitución los principios de suficiencia, corresponsabilidad, coordinación, solidaridad, equidad, ordinalidad y estabilidad.
- Negociar las cuestiones del sistema de concierto vasco, del convenio navarro y el régimen especial canario, singularidades que no deben fracturar la sostenibilidad del sistema general.

El federalismo.
Nicolás Sartorius explica ¿Por qué una solución federal? [“El País” (27-XI-2014):
‹‹Se podrá sostener que hay cuestiones más urgentes que la reforma territorial de nuestro Estado: el paro, la pobreza infantil, la desigualdad creciente, la corrupción, etcétera. Tampoco se trata de la única reforma de la Constitución que debemos abordar. Sin embargo, es bastante evidente el agotamiento del modelo territorial que aprobamos en 1978. La crisis catalana es su manifestación más aguda y grave, pero no es la única. El descontento, por diferentes motivos, es general y, en cualquier caso, es un problema de España y como tal lo debemos encarar.
Además, el inmovilismo del Gobierno y el independentismo de los nacionalistas nos puede llevar al desastre. Han transcurrido 36 años desde 1978 y es hora de poner al día nuestro sistema democrático con esta y otras reformas. No se trataría de un proceso constituyente ni de buscar un apaño al tema catalán. Necesitamos una reforma seria y consensuada de la actual Constitución, en la que también la mayoría de los catalanes se encontrasen potenciados.
—En mi opinión, la estructura federal es la culminación natural y lógica del Estado de las autonomías. Es el modelo que mejor garantiza un destino común, basado en la solidaridad y la lealtad, por medio de la cooperación y el respeto a las diferentes particularidades de nuestra sociedad. El reciente referendo escocés y todas las encuestas propias demuestran que la mayoría de la ciudadanía no está ni por el inmovilismo ni por la ruptura, sino por una tercera vía que en España se llama federalismo.
—Se sostiene que el Estado de las autonomías es, en la práctica, una federación. No es mi opinión. No hay un reconocimiento acabado de las plurales identidades; el reparto de las competencias es confuso, no está claro “quién hace qué”, lo que conduce a múltiples conflictos; no tenemos un sistema constitucional de reparto del poder preciso y sólido; el actual Senado es inoperante, mientras que una Cámara de las Comunidades políticas tendría capacidad legislativa plena en ciertas materias y sería instrumento de participación en los asuntos europeos. La financiación no está prácticamente expresada en la Constitución: se deja al albur de los compromisos electorales y es motivo de insatisfacción general.
—Se objeta que una España federal no contentaría a los independentistas y, entonces, ¿para qué cambiar? No se debe hacer la reforma para dar ventajas a nadie o para calmar descontentos particulares. El nacionalista encastillado nunca se contentará, pero sí podemos ampliar mucho la base de apoyo de los que quieren una solución razonable a un problema real y hoy no ven una propuesta alternativa que dé respuesta a sus aspiraciones. En este sentido, habría que abordar dos procesos de decisión. La reforma de la Constitución sería votada por el conjunto de los ciudadanos y la subsiguiente reforma de los Estatutos refrendada en cada una de las comunidades.
—El presidente del Gobierno ha solicitado que se detalle la reforma, pues sostiene que no hay consenso en este momento. Es menester conocer que el consenso es un punto de llegada y no un punto de partida. En el pasado, alcanzamos acuerdos en temas más difíciles. Las propuestas de cada uno deben ser el objeto del diálogo, la negociación, la transacción y el pacto. Y el resultado dependerá de muchas cosas, las principales serán la relación de fuerzas y la fuerza de las razones. No partimos de cero. Se trata de desarrollar, completar, ordenar y transformar el actual sistema territorial en uno de naturaleza federal.
—El Estado federal no es ningún artificio u ocurrencia, sino que su concepción está imbricada en nuestra tradición democrática. Hoy la situación está madura para una estructura federal, que no obedece a ningún principio ideológico, de izquierda o de derecha, al tratarse de un instrumento útil de organización y distribución del poder que garantice la unidad en la diversidad de nuestra convivencia futura.
Estoy convencido de que seguir caminando juntos no solo es lo más conveniente sino también lo más solidario y, en consecuencia, lo más democrático. Porque entre la inmensa mayoría de los ciudadanos anida un sentimiento de estima mutua, de pertenencia común y porque esta democracia que tenemos —necesitada de renovación— es el resultado de una lucha en común, de haber sido perseguidos juntos, de haberla conquistado hermanados; y nadie debería conseguir dividirnos.
Así que en algún momento, más pronto que tarde, deberían sentarse las fuerzas políticas a practicar las cinco fases de la sabiduría política: dialogar entre ellas, debatir con los ciudadanos, negociar, transar, pactar y someter al conjunto de la ciudadanía una reforma de la Constitución que dé un nuevo impulso y abra un nuevo tiempo en el devenir de España. Entre estas reformas, la solución federal debe encontrar su asiento.››

Rafa De Miguel, en ¿Nación federal o federación de naciones? [“El País” (30-XI-2016)] resume el proceso autonómico hasta hoy así como los retos del futuro:
‹‹(…) Los constituyentes de 1978 quisieron dar respuesta a las demandas frustradas de un mayor autogobierno en territorios históricos como Cataluña, el País Vasco, y en menor medida Navarra y Galicia. Diseñaron un sistema abierto que diferenciaba “regiones y nacionalidades”—el eufemismo más cercano al término tabú: nación— , con la intención en primer término de que fueran estas comunidades las que recuperaran el régimen estatutario desarrollado durante la Segunda República y que frustró de raíz la Guerra Civil y los siguientes cuarenta años de franquismo.
No iba a ser posible mantener esa diferencia. Encabezado por los partidos de izquierda —el PSOE en primer término—, un fuerte movimiento popular impulsó el acceso de Andalucía a la autonomía plena, por la vía rápida y a través de un referéndum (1980) que los partidos de derecha intentaron sin éxito despreciar y combatir.
(…) comenzó un proceso de armonización de competencias por arriba de todas las comunidades. Pactos posteriores y reformas sucesivas de los estatutos han creado 17 comunidades autónomas con competencias muy similares a las de los miembros de un Estado federal: sanidad, educación e impuestos, fundamentalmente.
Dos son los problemas a los que hace hoy frente el diseño territorial de España, y el nudo gordiano solo se deshará si se consigue dar con una solución común a aspiraciones que, en un principio, parecen irreconciliables. Por un lado, son cada vez más las voces académicas y políticas que reclaman cerrar ya una estructura que, por su naturaleza, ha sido permanentemente expansiva.
El PSOE ha sido el partido que ha llegado más lejos en su propuesta. En la Declaración de Granada, de julio de 2013, desarrollada más adelante en una propuesta de reforma constitucional, propone “avanzar hacia el federalismo con todas sus consecuencias”. En ningún momento, en una omisión consciente, se habla de Estado federal. Las palabras las carga el diablo, y el recuerdo del desastre federal que trajo la Primera República sigue muy presente. Se persigue así el esquema pero se evita el término. La propuesta aborda los asuntos pendientes del Estado de las autonomías: poner nombre en el texto constitucional a cada comunidad autónoma, “desarrollar los mecanismos de cooperación institucional” entre el Gobierno central y las distintas autonomías (el reclamado principio de lealtad federal), convertir el Senado en la verdadera Cámara territorial que no ha sido, lograr una financiación autonómica suficiente, justa y solidaria, y “respetar las identidades diferenciadas dentro de España”.
Y junto a todo eso, el rechazo al resurgido “derecho a decidir” reclamado en Cataluña y latente en el País Vasco. Un término que, desde el lado opuesto, se identifica como un derecho de autodeterminación camuflado que solo correspondería, en derecho internacional, a las antiguas colonias, y que desde el soberanismo catalán se defiende como la expresión última de un principio que, afirman, prevalece sobre la propia ley: el principio democrático. “Autodeterminación interna, sí; autodeterminación externa, no”, afirma Gregorio Cámara, catedrático de Derecho Constitucional por la Universidad de Granada, diputado socialista y uno de los redactores de la propuesta de reforma constitucional del PSOE.
“Las comunidades autónomas deben ser capaces de adoptar decisiones internas, pero por los cauces legales. En el llamado derecho a decidir está en juego la soberanía, que según establece la Constitución reside únicamente en el pueblo español”, sostiene Cámara.
El problema reside en que la solución federalista, con su carga igualitaria, no gusta a nacionalistas ni independentistas, que en el caso de Cataluña han renunciado a la vía estatutaria y persiguen la secesión. El Tribunal Constitucional, que sistemáticamente ha tumbado sus intentos, ha marcado también el camino para que se pudiera llevar a cabo una consulta popular sobre la independencia: la reforma constitucional a través del camino diseñado por la propia Ley Fundamental, que permite la defensa de cualquier opción, “incluyendo las que pretendan para una determinada colectividad la condición de comunidad nacional”.
Algunos constitucionalistas, como Miguel Herrero de Miñón, rechazan la solución federal. “No contentaría a nadie ni solucionaría el problema”, afirma. Defiende más bien que se dé finalmente a Cataluña, a través de una Disposición Adicional en el texto constitucional, el reconocimiento especial que reclama. El guardián de las esencias, el Tribunal Constitucional, puso el dedo en la llaga en una de sus primeras sentencias contrarias al proceso soberanista: corresponde a este órgano asegurar que se respeta el orden constitucional, pero son “los poderes públicos y muy especialmente los poderes territoriales que conforman nuestro Estado autonómico quienes están llamados a resolver mediante el diálogo y la cooperación los problemas que se desenvuelven en este ámbito”.
Y diálogo, coinciden todos los protagonistas de este debate, es lo único que ha faltado.››

Fuentes.
Libros.
Aja, Eliseo. Estado autonómico y reforma federal. Alianza. Madrid. 2014. 405 pp. Reseña de Juliá, Santos. Un lugar para Cataluña. “El País” Babelia 1.200 (22-XI-2014) 10.

Noticias. Orden cronológico.
Gómez, Rosario G. El Gobierno abre la puerta a la privatización de las televisiones autonómicas. “El País” (14-I-2012) 12.
Rivas, J.; Manetto, F. El Gobierno se enfrenta al nacionalismo. “El País” (9-X-2012) 10-11.
Pérez, F. J. Expertos juristas plantean una reforma federal de la Constitución. “El País” (21-XI-2017).

Análisis y opiniones. Orden alfabético.
Aja, Eliseo; Montilla, J. A.; García Roca, J. Reformar el Estado autonómico. “El País” (20-II-2015) 27-28.
Casqueiro, Javier. Eliseo Aja / Director del Foro de las Autonomías. ‘El sistema ya no funciona bien, hay que ajustarlo’. “El País” (30-III-2019). Catedrático de Derecho Constitucional y director del Foro de las Autonomías (una treintena de expertos) desde 1989, considera inevitable una reforma de la Constitución.

Alcaide, Carmen. Reformar la organización territorial. “El País” Negocios 1.404 (30-IX-2012).

Arroyo, Antonio. Enseñanzas del federalismo alemán. “El País” (4-XII-2012) 31-32.

Bacigalupo, Mariano. Estado autonómico y federalismo plurinacional. “El País” (10-XII-2019).

Barbería, José Luis. El Estado autonómico contra las cuerdas. “El País” (9-VII-2012) 28-29.

Boix, Carles. Sobirania política i responsabilitat fiscal. “Ara” (17-I-2012) 24. El profesor de la Universidad de Princeton defiende que el Estado ha de respetar la autonomía fiscal de las CC AA que quieran responsabilizarse de sus ingresos y gastos, y recentralizar el resto.

Cámara, Gregorio; Calvo, Carmen. Por una reforma federal del Estado autonómico. “El País” (11-VI-1013).
Cámara, G. La reforma territorial necesaria. “El País” (6-IV-2018). Catedrático de Derecho Constitucional y diputado socialista.

Camps, Victoria; Sitges-Serra, Antonio. Un Ministerio de Asuntos Territoriales. “El País” (11-VI-2019). Sugieren que se nombre un ministro para afrontar la cuestión catalana y la reforma autonómica, en un sentido federalista.

De Blas Guerrero, Andrés. La España plurinacional. “El País” (2-VI-2017). El peligro de abrir el debate sobre la diversidad nacional.

De Miguel, Rafa. ¿Nación federal o federación de naciones? “El País” (30-XI-2016).

Editorial. Consenso autonómico. “El País” (3-X-2012) 30.

Elorza, Antonio. ‘Delenda est Hispania’. “El País” (1-XI-2012) 29.
Elorza, A. La federación es la única salida. “El País” (16-VI-2018).

Estany, Ana; Valls-Llobet, Carme. Equidad federal. “El País” (18-X-2019).

Fajardo Espínola, Luis. Una normalización federal. “El País” (19-II-2013) 33. El autor, socialista, propone una reforma en sentido federal.

Fradera, Josep Maria; Núñez Seixas, Xosé M.; Portillo Valdés, José María. El futuro se conquista cada día. “El País” (23-X-2017). Los tres catedráticos de Derecho Constitucional piden imaginación para responder al malestar en Cataluña, con una reforma federal.

García Fernández, J. No hay modernización sin reforma. “El País” (18-XI-2017). La reforma constitucional es imprescindible para reformar el Estado de las Autonomías.

Garea, Fernando. El independentismo roza el récord. “El País” (23-X-2012) 14-15. Las elecciones en Euskadi y Galicia refuerzan a los independentistas.

Jáuregui, Ramón. Volver a Granada. “El País” (3-VI-2020). Defiende la vigencia de la propuesta federal de la Conferencia Política del partido socialista en 2013.


Juliá, Santos. La crisis del Estado de las autonomías. “El País” (3-III-2014) 31.
Juliá, Santos. Apenas quedan ya regiones en España. “El País” (6-XI-2017). Las autonomías han despertado ideas nacionalistas (o afines) en casi todas las regiones.

Lapuente, Víctor. Por un reino federal de taifas. “El País” (4-XII-2012) 33. Propone que cada CA tenga mayor autonomía legal y fiscal para aplicar políticas económicas distintas, de modo competitivo, como el ejemplo chino.

León, Sandra. Qué hacer (y deshacer) en el modelo. “El País” (30-XI-2016).

López Basaguren, Alberto. El dilema Gladstone. “El País” (20-VI-2019). Por una reforma del sistema autonómico con consenso y sin coerción.

Maíz, Ramón. Las razones del federalismo. “El País” (17-X-2012) 33. La opción federal es la más adecuada para España.

Marimón, Ramón. Por una descentralización creíble. “El País” (23-III-2017).

Monés, María Antonia; Colldeforns, Montserrat. Aprendiendo de la gran recesión. “El País” (7-V-2020). Hay que reformar el sistema de financiación en un sentido federalista.


Moreno Luzón, Javier. Todos quieren café. “El País” (25-IX-2014) 37. La reforma que se haga para Cataluña la demandarán otras autonomías, por lo que urge una solución federal.

Muñoz Machado, Santiago. Consensuar una gran reforma. “El País” (30-XI-2016).

Orriols, Lluís. Cataluña y España, cada vez más lejos. “El País” (26-IX-2013) 27-28. Retroceden en España los partidarios de las autonomías: hasta un 30% desea que desaparezcan. En cambio, se intensifica el soberanismo en Cataluña y País Vasco.

Pau i Vall, Francesc. Las insuficiencias del Estado autonómico. “El País” Cataluña (8-I-2016) 2.

Pérez Oliva, Milagros. Barcelona cocapital, un artefacto con futuro. “El País” (16-II-2020). Hay que repartir el poder y la capitalidad con Barcelona y el resto de las ciudades importantes.

Pérez Viejo, Tomás. Un proyecto para España. “El País” (30-IX-2014) 35. Falta un proyecto nacional común para España.

Queralt, Argelia. Entendimiento territorial. “El País” (14-VI-2018). El  nuevo Gobierno es una oportunidad para un nuevo modelo de política territorial.

Rey, Fernando. ¿Por qué cambiar algo que funciona? “El País” (28-XI-2012) 33. El autor alaba el Estado autonómico actual, aunque hay que reformar la Constitución para mejorarlo, sin llegar a un Estado federal, pues las autonomías ya tienen más competencias que muchos Estados federales de nuestro entorno.

Ruiz Soroa, José María. Deriva a la confederación. “El País” (7-XII-2016).

Sartorius, Nicolás. ¿Por qué una solución federal? “El País” (27-XI-2014) 37.
Sartorius, N. Por qué un federalismo social. “El País” (29-I-2019). Por una reforma constitucional hacia el federalismo y el Estado de bienestar.

Savater, Fernando. Hacerse el loco. “El País” (13-XI-2012) 31-32. Critica el independentismo.

Sotelo, Ignacio. La superación del Estado de las autonomías. “El País” (5-X-2012) 33-34.

Torreblanca, José Ignacio. Qué cambiar, qué mantener. “El País” (21-XI-2012).

Vidal-Folch, Xavier. Centralismo, nunca jamás. “El País” (1-XI-2012) 23.

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Zimbabue: la situación actual.

Zimbabue: la situación actual.





Mapas de Zimbabue.

Harare.

Capital: Harare. Superficie: 390.580 km². Población (2016): 16.150.362 habitantes. Densidad de población (2016): 41,3 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2016; 0 mínimo, 1 máximo): 0,49 (uno de los más bajos del mundo).

Economía.
Durante la segunda mitad del siglo XX Zimbabue fue uno de los países más desarrollados del África Negra, con una economía basada en la producción y exportación de alimentos a los países vecinos y de tabaco a los mercados mundiales, y la explotación de los ricos recursos minerales. Pero la creciente corrupción del país y la confiscación de las fincas de los blancos en 2000 hundieron la producción alimentaria y en la actualidad el país vive de la agricultura de subsistencia, el turismo y las ayudas humanitarias exteriores. En los últimos años la elevada inversión china en los recursos mineros y agrarios ha suavizado apenas la crisis económica
Los datos económicos oficiales son considerados burdamente falsos: un PIB oficial de 16.289 millones de dólares en 2016 daría matemáticamente una renta per cápita de poco más de 1.000 dólares pero la estimación oficial es un PIB/h (2016) de 2.200 dólares (1.861 euros), cuando probablemente sea menor de 500 dólares. En 2016 la inflación oficial fue del 1,6%, pero también se considera que es un dato falso y es muy superior.
El PIB por sectores corresponde a: Agricultura: 12,5%; Industria: 27%; Servicios: 60,0%. La ocupación por sector: Agricultura: 66%; Industria: 10%; y Servicios: 24%. La deuda pública es del  69,9% del PIB y el gasto militar el 2,2%.

Sociedad.
La mayoría de la población es de la etnia shona (entre el 80 y 85%), seguida la etnia ndebele (entre el 8 y 10%), con pequeños grupos de otras etnias de raza negra y una exigua minoría de unos miles de blancos (menos de un 1%), descendientes de los colonizadores británicos.
La esperanza de vida era de 62,2 años en 2015.

Política.
Zimbabue, con el nombre de Rhodesia, fue un país controlado por la exigua minoría blanca gracias al apoyo de la Sudáfrica blanca, pero finalmente el régimen racista cayó y la plena independencia del Reino Unido fue declarada en abril de 1980. El Gobierno de Robert Mugabe, que alcanzó el poder en 1981, sostuvo en sus inicios una política reformista y moderada, pero derivó en los años siguientes y sobre todo a partir de 1992 en un régimen de partido único (ZANU-PF), autoritario y corrupto, que en el 2000 confiscó las fincas de los 4.000 agricultores blancos (en su mayoría se exiliaron) y las repartió entre sus acólitos, al tiempo que emprendía una sangrienta persecución a sus rivales políticos. En 2008 la presión interna e internacional empujó a Mugabe a compartir el poder con la oposición del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC en inglés), liderada por Morgan Tsvangirai, en una difícil convivencia.
El 15 de noviembre de 2015 un golpe de Estado depuso al dictador, sustituido poco después por el exvicepresidente Emmerson Mnangagwa, que había sido depuesto una semana antes, en medio de una lucha  en el partido dominante por la sucesión, entre Mnangagwa (jefe de los veteranos de la guerra de independencia) y Grace Mugabe, esposa del dictador.

Los militares niegan haber dado un golpe de Estado en Zimbabue (XI-2015). Euronews. Un minuto.

FUENTES.
Internet.
Economía.
Noticias. Orden cronológico.
Redacción. Zimbabue dice adiós a los billetes de cien billones. “El País” (12-VI-2015). Se elimina la moneda nacional, sustituida por el dólar estadounidense. La inflación es insoportable.
Parellada, G. Zimbabue se queda sin billetes. “El País” (10-XII-2017). La dependencia de las monedas extranjeras, el paro y la falta de inversión maniatan al sucesor de Mugabe.

Sociedad.
Noticias. Orden cronológico.
Agudo, Alejandra. Esta escuela es una basura. “El País” (11-VII-2018). Una escuela de Primaria en Zimbabue es un ejemplo de sostenibilidad.
López, Xaquín. La alcantarilla que desató una plaga en Zimbabue. “El País” (30-IX-2018). La masiva epidemia de cólera en Harare.

Sociedad: Cultura / Viajes.

Política.
Noticias. Orden cronológico.
Rodríguez, Marta. La revolución de Baba enciende Zimbabue. “El País” (2-VIII-2013) 8. Baba, un bloguero anónimo, denuncia el fraude electoral de Mugabe y llama a la resistencia.
Naranjo, José. Mugabe asume el mando de la Unión Africana. “El País” (31-I-2015) 12. El país sigue prostrado por la miseria y la corrupción.
Naranjo, José. A Mugabe le dura el puesto de embajador tres días. “El País” (23-X-2017). La OMS le retira el nombramiento de embajador debido a las críticas al tirano, que hundió el sistema de salud en su país.
Naranjo, José. El Ejército interviene en Zimbabue en medio de una crisis en el Gobierno de Mugabe. “El País (15-XI-2017). Los militares afirman que el presidente Mugabe y su esposa Grace están a salvo y niegan que se trate de un golpe de Estado, pero los hechos lo sugieren. El exvicepresidente Emmerson Mnangagwa, cesado hace una semana, sería el nuevo presidente interino.
Gutiérrez, Óscar. Hiperinflación, purgas y otras claves de una nueva crisis africana. “El País” (16-XI-2017).
Parellada, Gemma. El dictador Mugabe y tres ansiosos sucesores. “El País” (16-XI-2017).
Gutiérrez, Ó. Los militares de Zimbabue negocian con Mugabe para que deje el poder. “El País” (17-XI-2017).
Agencias. Mugabe aparece por primera vez tras la intervención militar. “El País” (18-XI-2017).
Parellada, G. Miles de personas piden en Zimbabue la salida de Mugabe. “El País” (19-XI-2017). Hay una pugna en el ZANU-PF entre los veteranos luchadores de la independencia que no quieren ser apartados y los jóvenes del G40 partidarios de Grace Mugabe.
Parellada, G. Mugabe elude dimitir pese a las presiones del Ejército y de su partido y las protestas. “El País” (20-XI-2017).
Redacción. Mugabe dimite como presidente de Zimbabue. “El País” (21-XI-2017).
Parellada, G. Mugabe dimite después de casi cuatro décadas en el poder en Zimbabue. “El País” (22-XI-2017).
Parellada, G. Nace una nueva era en Zimbabue. “El País” (23-XI-2017). El presidente interino Mnangagwa promete democracia y reformas económicas.
Parellada, G. Un paréntesis al miedo. “El País” (24-XI-2017).
Parellada, G. El presidente de Zimbabue jura el cargo con un discurso conciliador. “El País” (25-XI-2017).
Parellada, G. La justicia legaliza el golpe de Estado en Zimbabue. “El País” (26-XI-2017).
Parellada, G. Zimbabue se queda sin billetes. “El País” (9-XII-2017). La dependencia de las monedas extranjeras, el paro y la falta de inversión maniatan al sucesor de Mugabe.
Bassets, Lluís. Un nuevo gendarme global. “El País” (11-I-2018). El decisivo papel de China en el golpe de Estado contra Mugabe.
Parellada, G. Mugabe se resiste a desaparecer. “El País” (24-V-2018). Lanza un partido de oposición.
Parellada, G. Zimbabue se lanza a las urnas en la primera elección tras Mugabe. “El País” (31-VII-2018).
Parellada, G. La oposición en Zimbabue reivindica la victoria electoral. “El País” (1-VIII-2018).
Parellada, G. Disturbios en Zimbabue tras anunciarse la victoria electoral del partido en el Gobierno. “El País” (2-VIII-2018). EL ZANU-PF del presidente Emmerson Mnangagwa continuaría en el poder.
Parellada, G. Mnangagwa gana por la mínima las elecciones para presidir Zimbabue. “El País” (4-VIII-2018). Por el 50,8% de los votos.
Parellada, G. Muere Robert Mugabe, el hombre que liberó y condenó Zimbabue. “El País” (7-IX-2019).
Lobo, Ramón. El camaleón desnudo. “El País” (7-IX-2019). El desencanto ante un líder que degeneró.

Análisis y opinión.
Bassets, Lluís. El cocodrilo se zampó al camarada Bob. “El País” Ideas 133 (26-XI-2017).

Carlin, John. Robert Mugabe, un tirano con seis carreras. “El País” Domingo (12-VIII-2012) 9. De cómo un inicio esperanzador derivó en una pesadilla para el país.

Grill, Bartholomäus. El déspota de la mano fría. “El País” Ideas (6-III-2016). Perfil de Robert Mugabe.

Sithole, Chofamba. El tirano tras el león. “El País” Ideas (9-VIII-2015) 12. El escándalo de la caza ilegal del león ‘Cecil’ esconde la tiranía de Mugabe.

Vargas Llosa, M. Un sátrapa. “El País” (15-IX-2019). El difunto Robert Mugabe, un dictador nefasto, no un ‘héroe nacional’.

sábado, 11 de noviembre de 2017

España. Dosier: La contaminación nuclear y los residuos.

España. Dosier: La contaminación nuclear y los residuos.

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Una imagen de una campaña antinuclear.

En una central nuclear se generan residuos radiactivos que deben ser tratados para que no supongan ningún peligro a la población. Son residuos peligrosos, aunque su volumen es muy inferior al de los residuos tóxicos y peligrosos producidos por muchas instalaciones industriales y hospitalarias.

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Mapa de instalaciones productoras de residuos nucleares en España.

Los residuos radiactivos se clasifican atendiendo, por un lado, a sus características físicas y químicas en gases, líquidos y sólidos y, por otro, a su actividad. Existen residuos de alta actividad, formados por los elementos de combustible gastado; de media actividad, radionucleidos producidos en el proceso de fisión; y de baja actividad, fundamentalmente ropas, herramientas y otros utensilios contaminados en el mantenimiento de la central. 

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En la sociedad ha despertado un polémico debate sobre la localización de las instalaciones de reciclaje y almacén de los residuos nucleares, como muestra esta imagen de Cuenca.


El editorial Inseguridad ambiental. [“El País” (19-IX-2018)] afirma que lo sucedido con los residuos nucleares del canal del Jarama erosiona la confianza en los organismos de control:
‹‹Que durante más de 50 años ni las comunidades de regantes, ni los alcaldes de los municipios, ni siquiera la Confederación Hidrográfica del Tajo tuviera noticias de que se habían depositado vertidos radiológicos a orillas del canal del Jarama indica el oscurantismo que ha rodeado la gestión del episodio de contaminación radiológica ocurrido en las instalaciones de la Junta de Seguridad Nuclear en 1970, en pleno franquismo. Los lodos radiactivos de aquella fuga fueron depositados en ocho grandes zanjas junto al canal del Jarama sin que fueran señalizadas y sin que se haya hecho un seguimiento adecuado de los niveles de contaminación. De dos de ellas ni siquiera se conoce la localización exacta.
Los residuos allí enterrados contenían con seguridad cesio 137 y estroncio 90, que tienen una vida activa media de unos 30 años, pero hay sospechas de que en esos lodos pudiera haber también otros isótopos de actividad más larga. En cualquier caso, la realidad es que hay unos enterramientos radiactivos sin señalizar de cuyo peligro no tenemos una certificación fiable. El Consejo de Seguridad Nuclear afirma que los niveles de contaminación no suponen un riesgo para la salud, pero no apoya esa afirmación en mediciones recientes. Las últimas de las que se tiene constancia se hicieron en 1995 y dieron lugar en 2012 a un informe interno del Consejo de Seguridad Nuclear, uno de los dos organismos derivados de la extinta Junta de Seguridad Nuclear, en el que se aconsejaba “realizar una caracterización más completa del alcance de la contaminación”, cosa que no se ha hecho.
A ello hay que añadir que desde hace 10 años se incumple el decreto que obligaba al Gobierno a realizar un inventario de suelos y recursos hídricos que, como es el caso de los márgenes del Jarama, pueden estar contaminados. Lo sucedido con estos vertidos y el incumplimiento de la propia normativa nos lleva a la inquietante pregunta de cuántos otros episodios como este se han podido producir sin que tengamos constancia y qué riesgos soporta la población en este y otros lugares por falta de diligencia de los responsables de gestionar los residuos nucleares.
La dejadez con que se ha tratado este asunto hace albergar una gran desconfianza hacia los organismos públicos encargados de velar por la seguridad ambiental. La única forma de restablecer esa confianza es realizar un estudio de riesgo de la zona afectada para tomar las medidas que los datos aconsejen, y realizar en el tiempo más breve posible el inventario de terrenos contaminados que exige la normativa. De poco sirve tener una legislación equiparable a la de otros países en materia de seguridad si no se ejercen controles eficientes para su cumplimiento.››

FUENTES.
Internet.

Documentales / Vídeos.

El Jarama oculta los cementerios nucleares clandestinos de Franco. “El Pais” (15-IX-2018). Dos minutos.

NoticiasArtículos en orden cronológico
Méndez, Rafael. Industria oculta problemas en el terreno donde irá el silo nuclear. “El País” (20-X-2013) 40-41. El silo atómico de Villar de Cañas, en Cuenca, tiene un riesgo geológico, la tendencia a aparecer dolinas (cavidades) de subsidencia por la disolución de yesos, lo que exigirá una costosa cimentación. Cuando se aprobó el lugar del silo no se habían hecho estudios geológicos.
Redacción. Un nuevo informe cuestiona la idoneidad del futuro almacén de residuos nucleares. “El País” (4-XII-2014) 35.
Planelles, M.; Sevillano, E. G. El silo nuclear de Cuenca avanza pese a las dudas sobre el terreno. “El País” (18-XII-2014) 34. Villar de Cañas tiene problemas geológicos que ocasionan elevados sobrecostes.
Planelles, M. Los inspectores del Consejo Nuclear alertan de fallos en la refrigeración de Almaraz. “El País” (3-II-2016) 25.
Planelles, M. El órgano supervisor defiende la seguridad de Almaraz contra el criterio de sus inspectores. “El País” (4-II-2016) 23.
Planelles, M. El CSN desoye a la mayoría parlamentaria y prosigue con la reapertura de Garoña. “El País” (4-II-2016) 23.
Planelles, M. El Consejo de Seguridad Nuclear, forzado a difundir los informes contrarios al almacén radiactivo. “El País” (3-III-2016) 32.
Mardones, Inmaculada. El Gobierno autoriza el primer almacén de residuos radiactivos al aire libre. “El País” (31-I-2007) 37.
Planelles, M. Las centrales construyen sus propios almacenes nucleares ante el parón de Villar de Cañas. “El País” (27-XII-2016). Ascó y Trillo ya tienen sus Almacenes Temporales Individualizados (ATI) dentro de sus propias instalaciones. Almaraz acaba de conseguir permiso para el suyo y Cofrentes tramita otro.
Gutiérrez, Hugo. Garoña se mira en el espejo de Zorita. “El País” (23-X-2017).
Planelles, M. Una enorme y duradera factura tras el cierre. “El País” (23-X-2017).
Sevillano, E. G. Un millón de multa a Ascó por perder residuos radiactivos. “El País” (10-XI-2017).
Planelles, M. El Ejecutivo estudiará el plan de residuos radiactivos tras el freno al almacén de Cuenca. “El País” (19-VII-2018).
Planelles, M. Los márgenes del Jarama esconden los cementerios nucleares de Franco. “El País” (16-IX-2018). No están localizadas dos zanjas con desechos nucleares de una fuga del Ciemat en 1970.
Planelles, M. España carece de una lista de suelos contaminados por radiactividad. “El País” (17-IX-2018). Una norma de 2008 obliga al Consejo de Seguridad Nuclear a elaborar el catálogo.
Planelles, M. La Confederación del Tajo desconoce la existencia de los lodos radiactivos. “El País” (19-IX-2018).
Planelles, M. El CSN admite la existencia de siete zonas contaminadas por radiación. “El País” (4-X-2018).
Planelles, M. Los partidos urgen al Gobierno a que apruebe el catálogo de suelos radiactivos. “El País” (5-X-2018).
Planelles, M. Enresa renuncia a la construcción del almacén nuclear en Villa de Cañas. “El País” (25-II-2020).
Planelles, M. España sacará del limbo legal las zonas contaminadas por radiactividad. “El País” (31-I-2022). Algunos suelos afectados por accidentes nucleares no se han acotado.
Planelles, M. Sánchez usa el decreto de la guerra para regularizar suelos radiactivos. “El País” (1-IV-2022).
Planelles, M. España, un país abocado a tener siete cementerios radiactivos. “El País” (1-V-2022). Ninguna comunidad autónoma acepta en su territorio los desechos de todas las centrales.

Planelles, M.; Martín Arroyo, J. Los técnicos nucleares avalan que se entierren los residuos de Huelva. “El País” (17-V-2022). Los fosfoyesos de Fertiferia son radiactivos. 


Análisis y opinión.
Editorial. Inseguridad ambiental. “El País” (19-IX-2018).

García Hom, Anna. Lógica-mente nuclear. “El País” (31-V-2022). Critica el aplazamiento de una solución duradera al problema del almacenamiento de los residuos nucleares.

Planelles, M. Juan Carlos Lentijo / Presidente del Consejo de Seguridad Nuclear. “El proyecto para enterrar los fosfoyesos de Huelva supondrá una mejora ambiental”. “El País” (23-V-2022).

Mota, Jesús. Residuos entre tinieblas. “El País” (5-III-2020). España ha de resolver el problema del almacén nuclear.

miércoles, 27 de septiembre de 2017

CS 1 UD 08. Geografía física de las islas Baleares.

CS 1 UD 08. GEOGRAFÍA FÍSICA DE LAS ISLAS BALEARES.

Introducción.
1. El relieve.
2. El agua.
3. El clima.
4. La vegetación.
5. La fauna.
6. El medio ambiente.


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Introducción.
Las Islas Baleares son una comunidad autónoma de España, con capital en Palma de Mallorca (oficialmente Palma). Es un archipiélago de 5.014 kilómetros cuadrados, situado cerca de la costa oriental de la península Ibérica, entre 40º5'48 '' y 38º40'30 '' de latitud N y entre 1º22'47 '' y 4º29 'de longitud E, formado por las islas de Mallorca (con Cabrera desde Conejera, Dragonera, na Redona, Plana y Foradada), Menorca (con Colom y del Aire) y las Pitiusas (Ibiza, Formentera, Tagomago, Santa Eulalia, sa Conillera, s 'Espardell, Espalmador, es Vedrà, es Bosc, Bledes y ses Margalides).

El relieve.


El archipiélago balear descansa sobre un zócalo submarino separado de las costas catalanas peninsulares por un canal de más de 1.000 m de profundidad. En conjunto forma una masa compacta que se eleva desde las profundidades, al este de Menorca, y se prolonga hasta alcanzar la zona litoral valenciana meridional a través de una amplia plataforma costera, la profundidad de la que no rebasa los 500 m.
Las islas tienen su origen en el geosinclinal profundo donde se depositaron los materiales del Secundario y del Terciario, el cual dio también origen a las cordilleras béticas. Las Baleares emergieron en el plegamiento alpino estireno, entre la sedimentación burdigaliana, plegada, y la vindoboniana, transgresiva horizontal.
En Menorca la sedimentación burdigaliana aparece horizontal, lo que hace suponer que la emersión de esta isla es anterior a la de las otras, pues es la única en la que afloran sedimentos paleozoicos, tanto marinos como continentales. Esto demuestra que esta porción del macizo sardocatalà quedó emergida durante una parte de la era primaria.
Los materiales paleozoicos carecen casi por completo a las otras islas, la historia geológica de las que se inició a comienzos de la era secundaria, momento en el que se depositó por encima de los materiales rojos de la base del Triásico la potente serie caliza del Triásico medio, que quedó cubierta por un mar suma durante el fin de este período, y volvió a emerger, aunque por poco tiempo, al empezar el Lies. Después las aguas la volvieron a cubrir depositándose las potentes series del Lies superior y en algunos puntos las del Jurásico y del Cretácico, momento en el que se llegó a la máxima profundidad de este mar, lo que dio lugar a la formación de rocas radiolarítiques.
El inicio de la era terciaria es marcado por frecuentes movimientos transgresivos y regresivos, que hicieron sedimentar, junto con las facies marinas, las facies lignitíferes continentales, los cuales materiales en el Burdigala superior quedaron violentamente replegados por la orogénesis alpina, por cuanto el esqueleto del archipiélago actual cae dentro del arco tectónico de esta orogénesis. A partir de ese momento sólo fueron pequeños movimientos de hundimiento o de levantamiento que afectaron el conjunto de las islas, gracias a los cuales se depositaron, en el área deprimida entre las cordilleras norte y sur de Mallorca y también en las pequeñas Pitiusas (Ibiza y Formentera), los depósitos horizontales del Mioceno, y, de una manera marginal, los cuaternarios correspondientes a los máximos niveles glacioeustàtics.
Fue a finales del Terciario y principios del Cuaternario cuando la fragmentación de la Tirrènida aisló e individualizar cada una de las islas.




Mallorca tiene una sorprendente variedad del paisaje en relación con su reducida superficie, contrastando con la simplicidad que presentan las otras islas.
Se diferencian las comarcas montañosas de Tramuntana al oeste y las sierras de Llevant al este, con la comarca del Pla entre ellas, aunque surgen en la llanura algunos afloramientos rocosos como el macizo de Randa.







Menorca es la más oriental de las islas, y su forma es compacta, de contornos bienes definidos. Una línea casi recta, que va desde el puerto de Maó hasta el NE del término de Ciutadella, separa dos zonas geológicas diferentes. Al norte la comarca de la Tramuntana, de roca silícea de la Era Primaria, que cuenta con pequeñas colinas viejas, rebajadas y redondeadas por la erosión, y al sur la comarca de Migjorn, de roca calcárea de la era Terciaria, con la cumbre más elevada de la isla, el Monte del Toro (350 metros), una zona cortada por torrentes que tienen sedimentos arcillosos.



La morfología de Ibiza y de Formentera es parecida a la de Mallorca, aunque en proporciones menores. Emergidas durante el mismo plegamiento estireno, ambas islas tienen tres series tectónicas orientadas análogamente a las de la sierra de Levante de Mallorca, que se suceden de norte a este, y sus pliegues son dispuestos longitudinalmente.


Destacan en Eivissa las montañas de Es Amunts al norte y las sierras de Portmany al sur. 


En Formentera tenemos dos pequeñas cumbres, al oeste el cabo de Barberia, y al este La Mola (197 metros), unidas per una llanura formada per una flecha litoral de arena.


El clima.
Salvo en la escasa alta montaña de Mallorca, las Islas Baleares tienen un clima mediterráneo litoral casi puro, la continentalidad del que aumenta ligeramente de norte a sur. También aumentan la oscilación térmica y las temperaturas máximas; todo ello denota un aumento de la continentalidad bajo la influencia del desierto africano.
El clima de Baleares es templado y regular, y sólo es modificado, de una manera anormal e inconstante, por agentes exteriores, como las invasiones de aire polar o la presencia del siroco procedente de Italia y de Túnez, que a veces lleva un polvillo roja del norte de África y ocasiona altas temperaturas y sequedad.
La humedad relativa es, debido a la insularidad, casi constante y elevada (66,9% en Mallorca), con una oscilación diurna exagerada, principalmente en verano, que se dan mínimas del 25%, cuando sopla el siroco.
Las lluvias tienen una oscilación anual simple, con un máximo en otoño y un mínimo en verano. La sequía estival (en julio, 8,6 mm), que constituye un detalle característico, va seguido de un otoño torrencial con los máximos mensuales (66,9 mm en septiembre y en octubre). En invierno las lluvias adquieren un carácter continuado y tranquilo, y en primavera se convierten en chubascos tormentosas que duran hasta mayo. De octubre a marzo caen más de las tres quintas partes de la precipitación anual, la cual es de unos 550 mm y disminuye de norte a sur (Menorca, 592,0 mm, y Ibiza, 332,8 mm). Mallorca tiene un promedio anual de 481,6 mm. Su región montañosa, con precipitaciones de hasta 1.200 mm, contrasta con las zonas áridas y secas del sur de la isla, donde las precipitaciones son inferiores a 400 mm.
Las nevadas son muy escasas en Baleares, aunque cada año las montañas de Mallorca tienen las cumbres nevadas durante unos pocos días y sin apenas continuidad.

Los vientos influyen notablemente en el clima isleño.
En otoño y en primavera dominan los vientos del N (tramontana) y del SW (suroeste).
 El viento del N se mantiene más de 150 días al año azotando las islas de Menorca y de Formentera, planas y sin las defensas que tienen Mallorca y Ibiza. El viento del SW es caliente y suele llevar lluvias y granizada.
En verano aparece el siroco (SE), que tras recorrer Túnez y el sur de Italia llega a las Islas seco y agobiante, con efectos perniciosos sobre la agricultura.
De mayo a septiembre se establece un régimen de brisas en que las corrientes centrípetos penetran profundamente hasta el centro geográfico de Mallorca y forman cúmulos sin llegar a dar ninguna precipitación.

Varietades del clima de Baleares.
Se puede clasificar el clima mediterráneo de las Baleares en cuatro variantes, que cambian de norte a sur con un descenso de las precipitaciones, excepto en las zonas montañosas que reciben las lluvias orográficas. Las temperaturas son más bajas en las zonas montañosas por el efecto de la altitud y más suaves cerca del mar, por el efecto moderador del agua, tanto del calor como del frío.

1) Mediterráneo húmedo, en la sierra de Tramuntana de Mallorca. Es una zona de relieve alto donde se dan las máximas precipitaciones y las temperaturas son las más bajas a mayor altitud. Buenos ejemplos son Sóller y sobre todo Lluc.

Climograma de Lluc, en Mallorca.

2) Mediterráneo subhúmedo, en el centro de Mallorca y en la isla de Menorca. Son zonas más planas, que reciben menos precipitaciones por el efecto Föhn (la Tramuntana para la llegada de lluvias) y con temperaturas suaves si les zonas son próximas al mar. Unos ejemplos serían Inca, Manacor o Alcúdia en Mallorca, y Ciutadella o Maó en Menorca.


Climograma del aeropuerto de Maó.

3) Mediterráneo semiàrido, en el sur de Mallorca. Tiene pocas precipitaciones y las temperaturas son elevadas. Unos buenos ejemplos son Palma, Calvià, Andratx o Llucmajor.
 
                Climograma de Palma de Mallorca.

            3) Mediterráneo semiárido extremo, en Eivissa y Formentera. Las precipitaciones son muy bajas, casi como las del subclima mediterráneo estepario, y las temperaturas son las más elevadas del archipiélago.


Climograma de Eivissa. 

El agua.

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Ningún curso de agua se mantiene constante en Baleares, debido a la escasa dimensión de las islas, el relieve, la naturaleza calcárea del suelo y las condiciones de escasa pluviosidad. Por ello, el carácter torrencial es el principal rasgo de su red hidrográfica, compuesta por lechos secos de torrentes que sólo son inundados por caudales momentáneos o de poca duración debido a las lluvias torrenciales, que se prolongan cuando reciben aportaciones de los manantiales, como ocurre con los torrentes de la región de Sóller y de Lucas, en Mallorca. Menorca e Ibiza tienen cuencas mucho más reducidas y condiciones hidrológicas todavía más secas, excepción hecha del pequeño torrente que se dice río de Santa Eulària, en Ibiza, que solo se seca en breves periodos gracias a los manantiales que lo alimentan.
A la embocadura de algunos torrentes, y situadas en zonas bajas y llanas, hay lagunas o albuferas. La principal es la de Alcúdia, Muro y sa Pobla, seguida de la del prado de San Jorge y de la de salobrar de Campos, las tres en Mallorca. En Menorca hay s'Albufera des Grau.
El agua escasea en las Islas: su estructura cárstica hace que el suelo absorba inmediatamente el agua de lluvia y cree capas freáticas, que son aprovechadas en las zonas poco profundas mediante pozos. Hay pocas fuentes naturales: su emplazamiento produce una fertilidad desacostumbrada de las tierras. Predominan al pie de la sierra de Tramuntana, en Mallorca, donde se extienden las mejores huertas (Sóller, Banyalbufar, Pollença).

La vegetación.


La flora de Baleares es típicamente mediterránea. Se puede diferenciar fácilmente, sin embargo, la de Mallorca y Menorca, de afinidades tirrénicas, de la de Ibiza y Formentera, fundamentalmente ibérica.


Los factores principales que condicionan la flora balear son la insularidad, los veranos muy secos, las clases de suelos (silíceo, calcáreo, arcilloso o arenoso) y la influencia humana por las actividades agrícolas y ganaderas, además de las urbanas y turísticas.
Los dominios vegetales más frecuentes son el pinar,e l encinar y las garrigas marinas.

Pi carrasco.

En condiciones climáticas normales, unas grandes extensiones de encinar ocuparían las zonas más lluviosas de Mallorca y de Menorca, mientras que las menos lluviosas serían ocupadas sobre todo por bosques o màquies de acebuche (Olea europaea variedad silvestris) y lentisco (Pistacia lentiscus) o de algarrobo (Ceratonia siliqua) y olivilla (Cneorum tricoccon); en Ibiza y Formentera la clímax fuera una maquia de carrasca o coscoja (Quercus coccifera) y lentisco. Los caducifolios fueron, y de hecho son, prácticamente inexistentes.

Margalló o palma.

La degradación de las maquias y los bosques climácicos, muy intensa, ha llevado a la instalación de malezas y matorrales, a menudo asociadas a extensas arboledas de pino carrasco (Pinus halepensis). Las calizas de las cimas de las montañas mallorquinas y los roquedales litorales de las costas ventosas de Mallorca y de Menorca presentan una vegetación típica en cojinetes espinosos (socarrells), rica en especies endémicas. Al borde del mar son corrientes las sabinas (Juniperus phoenicia variedad lycia). En general, es constatable una tendencia de la flora balear a diferenciarse en variedades particulares como consecuencia de la insularidad. produciendo endemismos vegetales, tan adaptados a las condiciones locales que no pueden sobrevivir fuera de su medio.


La fauna.


La fauna no es muy rica. La agricultura, con su avanzada continua sobre el bosque, la ha ido empobreciendo.
Aparte el erizo (Erinaceus algirus), de origen africano, el resto de los mamíferos son especies europeas: la musaraña (Crocidura balerarica), la gineta (Genetta genetta) y el lirón (Eliomys quercinus), los bosques y los matorrales, y la comadreja o comadreja (Mustela nivalis), varios múridos, el conejo (Oryctolagus cuniculus), la liebre (Lepus granatensis) y varias especies de murciélago en las zonas abiertas. Es notable la ausencia de la ardilla, corriendo el resto de los países mediterráneos.
Los reptiles no son muy abundantes, salvo las lagartijas, corrientes en todas las islas; la fauna de agua dulce es pobre y se reduce a algunas especies de ranas, alguna tortuga y anguilas.
Se ha observado, de otro modo, unas trescientas especies de aves, principalmente europeomediterrànies, con una reducida representación africana. Entre las formas sedentarias son notables el gorrión o tejado (Passer domesticus), el cuervo (Corvus corax), la abubilla (Upupa epops), la perdiz (Alectoris rufa), el mirlo o mèrlera (Turdus merula), el halcón (Falco peregrinus ), el buitre negro (Aegypius monachus) y la lechuza (Tyto alba).


Abundan las especies migratorias, las cuales se presentan en dos ciclos, uno de veraniego y otro de invernal. Este último abarca unas 130 especies, entre las que destacan el estornino (Sturnus vulgaris), el abejaruco (Merops apiaster) y varios tordos (Turdus). El ciclo veraniego, que comprende una docena de especies, comienza tumbado en marzo con la aparición de algunos apòdids (Apus) y de las golondrinas o golondrinas (Hirundo rustica), seguidas, a mediados de abril, por las alondras (Alauda arvensis ) y las codornices o codornices (Coturnix coturnix).

El medio ambiente.
La causa principal de los problemas medioambientales en las islas Baleares es el gran aumento de la población en los últimos decenios, tanto de residentes permanentes como de turistas, lo que ha producido una sobreexplotación de los recursos naturales como el suelo y el agua, así como la producción de aguas residuales y basura, así como una mayor contaminación del aire y acústica, además de una excesiva presión sobre los servicios de transporte y otros durante el verano. Por ejemplo, la transformación de terrenos agrícolas o boscosos en urbanos ha afectado a la vegetación y ha disminuido la capacidad del subsuelo para almacenar agua; y la enorme producción de aguas sucias y basuras por los núcleos urbanos y turísticos exige su reciclaje con un alto coste.

FUENTES.