OP UD 54. LA CONSTRUCCIÓN
DE LA UNIÓN EUROPEA.
INTRODUCCIÓN.
1. EL PROCESO DE
CONSTRUCCIÓN.
1.1. ANTECEDENTES.
1.2. LAS PRIMERAS
INSTITUCIONES.
1.3. LOS TRATADOS DE
PARÍS DE 1957.
1.4. LAS
AMPLIACIONES.
1.5. LA INSTITUCIONALIZACIÓN
(1972-1996).
INSTITUCIONALIZACIÓN
HASTA 1986.
ACTA ÚNICA EUROPEA
(1985).
TRATADO DE LA UNIÓN EUROPEA.
MAASTRICHT (1992).
1) Política
interior:
Más democracia.
Más eficacia.
Más solidaridad.
2) Política
exterior.
TRATADO DE ÁMSTERDAM
(1997).
TRATADO DE NIZA
(2000).
LA ACTUALIDAD.
1.6. LOS RETOS DE LA UNIÓN EUROPEA.
LA DEMOCRATIZACIÓN.
La política
económica de la integración.
EL EURO.
LA POLÍTICA EXTERIOR.
La política de defensa
y seguridad.
LA AMPLIACIÓN HACIA
EL ESTE.
La ampliación.
2. INSTITUCIONES
COMUNITARIAS.
CONSEJO EUROPEO.
PARLAMENTO EUROPEO.
CONSEJO DE
MINISTROS.
COMISIÓN EUROPEA.
TRIBUNAL DE
JUSTICIA.
OTROS ÓRGANOS DE
APOYO.
INTRODUCCIÓN.
El estudio del proceso
de construcción de la
Unión Europea (UE), siempre inacabado, es útil porque es un
fenómeno histórico de extraordinaria importancia, no sólo para nosotros, que
formamos parte de ella, sino también para los pueblos de Europa y del mundo,
porque es el modelo más exitoso de la historia contemporánea de progresiva integración
entre Estados distintos. El historiador Hugh Thomas la considera la “auténtica
obra maestra de la política del siglo XX”.
Estudiaremos aquí el
proceso histórico de creación de la
UE , las instituciones actuales y los retos del presente y del
futuro, con especial énfasis en la creación del euro. Pero no analizaremos las
políticas comunes, cuyo estudio corresponde mejor al tema de la UE en la materia de Geografía,
ni tampoco el proceso de integración de España.
Un resumen.
La UE tiene en 2011
una superficie de 4.324.782 km² y una población de 511 millones de habitantes,
con una alta densidad de 114 hab./km². Realiza el 40% del comercio mundial y es
el mayor mercado capitalista y, junto a EE UU y Japón, uno de los tres grandes
pilares del mundo desarrollado.
Mapa de los Estados
miembros más los candidatos en color azulado.
La UE es una
organización europea regional, con voluntad federalista, pese a las reticencias
de algunos países miembros. Las dificultades de la integración europea son evidentes,
incluso contando con el empuje del Tratado de Maastricht, como se manifiesta en
la formación en el seno de la UE
de un núcleo duro (Alemania, Francia, el Benelux) y de un anillo periférico de
países, los problemas de aplicación del tratado de Schengen (libre movimiento
por las fronteras interiores), las crisis monetarias, las críticas por la falta
de democracia interna de las instituciones, las dificultades para abrirse a los
países del Este, las resistencias del Reino Unido a la Europa Social, la falta
de una verdadera Política Exterior y de Seguridad Común (la ineficacia europea
frente al conflicto yugoslavo es la terrible prueba), las oleadas alternativas
de euroescepticismo y de euroeuforia...
Pero aun así, puede
considerarse un éxito en los cuatro últimos decenios, con cuatro ampliaciones y
unas mayores competencias de las instituciones comunes. Hoy continúa la fascinación
por la UE, con nuevas integraciones, y la mayoría de los países del Este han
solicitado la adhesión junto a varios países mediterráneos. La causa, es que la UE ha contribuido a que el último
medio siglo haya sido el más largo periodo de paz, democracia y progreso de la historia
de Europa y aparece como una garantía para el futuro.
1. EL PROCESO DE
CONSTRUCCIÓN.
1.1. ANTECEDENTES.
En el siglo XIX hubo
antecedentes monetarios. Una unión monetaria, basada en la paridad de
las monedas de oro respectivas, fue la Unión Monetaria
Latina, formada por Francia y Bélgica en 1830, a la que se unieron
Suiza (1848), Italia (1861), Grecia y Bulgaria (1867), y, de hecho, Reino Unido
y Alemania. La Primera Guerra Mundial acabó con la UML. La Unión Monetaria
Escandinava (Suecia, Dinamarca, Noruega) existió entre 1870 y 1924. Bélgica y
Luxemburgo mantienen una unión monetaria desde 1921.
1.2. LAS PRIMERAS
INSTITUCIONES.
Los procesos de unión
del Benelux (1948, con Holanda, Bélgica y Luxemburgo) y de los países
escandinavos, tras la II
Guerra Mundial, crearon precedentes institucionales y un
núcleo de teóricos y políticos favorables a los procesos unitarios.
El Plan Marshall
(del secretario de Estado norteamericano), anunciado en junio de 1947, fue un
vasto plan de ayuda económica por los EE UU a la Europa Occidental, que le
permitió superar la tremenda crisis de la posguerra. Europa (salvo España y
Finlandia, además de los países socialistas) recibió 14.000 millones de dólares
y se salvó de la amenaza comunista. Se creó entonces la Organización Europea
de Cooperación Económica (OECE), encargada de distribuir la ayuda entre los
16 países europeos inscritos en el Plan, y que marcó el comienzo de la cooperación
europea.
Pronto creció entre
la opinión pública y los políticos la necesidad de que en Europa se produjera
la integración económica en un mercado único y una mayor colaboración política,
a fin de evitar la repetición de las guerras, desarrollar la economía y la
sociedad, y que una Europa unida compitiera mejor entre las superpotencias de
EE UU y la URSS.
Pronto comenzaron
los primeros pasos.
El Consejo de
Europa se creó en Londres (5-V-1949), con la participación de Gran Bretaña,
Italia, Francia y Bélgica. Era una institución de diálogo y cooperación
política, que a lo largo de los años ha
reunido a todas las democracias del continente y ha constituido un eficaz foro.
La Comunidad
Europea para el Carbón y el Acero (CECA) fue fundada en el Tratado de París
(18-IV-1951), con los seis países (Francia, Alemania, Italia, Holanda, Bélgica
y Luxemburgo) que lanzarían el Mercado Común más tarde, auspiciada por los “padres
de Europa” (Monnet, Schumann, De Gasperi, Adenauer, Spaak...). La idea surgió
el 9-V-1950, cuando el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman,
pronunció un discurso, inspirado por el alto funcionario Jean Monnet,
proponiendo un plan de unión de los recursos de carbón y acero de Francia y Alemania,
en una organización abierta a otros países europeos. Konrad Adenauer
(1876-1967), canciller alemán (de la
RFA ) tras la II Guerra Mundial, promovió la idea con
entusiasmo, en parte porque le permitía romper el aislamiento de la derrotada
Alemania. La CECA
fue el máximo impulsor de la integración económica, política y militar de la Europa destruida tras la
guerra. Los resultados económicos fueron tan excelentes que se potenció el
siguiente gran paso hacia una unión más estrecha.
Pero antes se
sufrieron varios varapalos, siempre por causa del nacionalismo. Por ejemplo, la Asamblea francesa rechazó
(30-VIII-1954) el proyecto de la Comunidad Europea de Defensa (CED), y Gran
Bretaña se abstuvo de entrar en la anunciada CEE.
Se comenzó a negociar
hacia 1955, cuando los ministros de Exteriores de los Seis acordaron en Mesina
(1-VI-1955) encargar un informe para crear una unión económica y nuclear.
1.3. LOS TRATADOS DE
PARÍS DE 1957.
La unión europea fue
impulsada decisivamente por los Tratados de Roma (25-III-1957), que establecían
la voluntad de seis Estados (Alemania Federal, Francia, Italia, Holanda, Bélgica
y Luxemburgo) para crear entre ellos la Comunidad Económica Europea
(CEE) y la Comunidad
Europea de Energía Atómica (EURATOM). Su fin era
la integración europea para evitar nuevas guerras y desarrollar la economía.
Los Tratados de Roma entraron en vigor el 5-I-1958. Sus efectos fueron
espectaculares: el comercio intracomunitario se multiplicó por seis entre 1958
y 1970, mientras que lo hacía por tres al resto del mundo; el PIB aumentó un
70%, en una era de prosperidad indudablemente asociada a la CEE y que concitó el interés
de organizaciones de otros continentes por imitar el modelo, y de varios de los
países de la EFTA
por entrar en la CEE.
El Reino Unido,
aunque participó en las primeras negociaciones, se había negado a entrar en la CEE debido a sus reticencias a
una futura Europa federal. Para no quedarse aislada promovió la creación
(4-I-1960) de la
Asociación Europea del Libre Comercio (EFTA), integrada por
Reino Unido, Suecia, Noruega, Dinamarca, Suiza, Austria y Portugal. Era un
acuerdo limitado al libre comercio, sin políticas comunes, sin una voluntad
política de integración, por lo que fracasó a la larga.
1.4. LAS
AMPLIACIONES.
A partir de esos
inicios, la extensión de la
Europa unida no ha cesado de aumentar, con la incorporación
de nuevos miembros, en cinco ampliaciones: 1973, 1981, 1986, 1990 y 1995. Las
condiciones eran dos: ser países europeos, ser democracias.
1973: Dinamarca,
Irlanda y Reino Unido entraron el 1-I. Fue la más decisiva, porque superaba la
rígida estructura inicial y abría el camino hacia otras ampliaciones. La
ampliación se había atrasado por el veto de De Gaulle (27-XI-1967) a la entrada
del Reino Unido, aunque Pompidou lo levantó (La Haya , 1
a 2-XII-1969). Noruega rechazó en un referéndum (1972)
la entrada.
1981: Grecia.
1986: España y
Portugal (firmaron el Tratado de adhesión el 12-VI-1985, que fue efectivo el
1-1-1986).
1990: la RDA se integró en Alemania
(una adhesión encubierta a través de un Estado miembro), tras la caída del Muro
de Berlín en 1989.
1995: la ampliación
con Austria, Finlandia y Suecia, tras los referéndums (1994) en estos países,
aunque Noruega lo rechazó en el último momento, por segunda vez. Suiza lo había
rechazado en otro referéndum en 1992. En este momento integran la organización:
Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Dinamarca, Irlanda,
Reino Unido, Grecia, España, Portugal, Austria, Finlandia y Suecia.
2005: Polonia,
Chequia, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Lituania, Letonia, Estonia, Chipre y
Malta.
2007: Rumanía y
Bulgaria. Turquía aparece como candidato a largo plazo.
2013: Croacia.
Hay un acuerdo de
libre comercio con el Espacio Económico Europeo (1992), integrado por algunos
países que quedaban de la EFTA
(Noruega, Islandia, Liechtenstein), salvo Suiza, que votó en contra. De hecho
es una antesala de integración o un varadero para países que no tienen consenso
interior para entrar en la UE.
1.5. LA INSTITUCIONALIZACIÓN
(1972-1996).
INSTITUCIONALIZACIÓN
HASTA 1986.
Durante los primeros
tres decenios, se impulsaron las instituciones comunitarias y con la ampliación
de sus competencias y políticas comunes (agraria, comercial, social,
regional, programas estructurales de solidaridad, relaciones internacionales,
etc.). Se armonizaron legislaciones, se reconocieron mutuamente normas,
títulos y sistemas de control, se suprimieron muchos aranceles y contingentes
interiores, en una enorme tarea política y legislativa.
No fue un proceso
rectilíneo: el nacionalismo, los intereses encontrados, la ausencia de
mecanismos para superar por mayoría los desacuerdos, etc., explican algunas crisis,
la mayor de las cuales fue la de las “sillas vacías”: Francia se retiró
(1-VII-1965) del Consejo de Ministros por un desacuerdo sobre la PAC, hasta que
se aceptó en el Compromiso de Luxemburgo (28 a 30-I-1966) el principio de unanimidad para
“los intereses muy importantes”.
Otras veces los
Estados han amenazado con el poder de veto para alcanzar sus pretensiones.
Pero, en definitiva, siempre se han encontrado fórmulas de compromiso, porque
los intereses comunes eran muy superiores a las discrepancias.
Entre los avances
institucionales destaquemos:
En 1963 comienza el
papel internacional de la CEE ,
al firmar en Yaundé (Camerún) (20-VII-1963) un tratado de comercio y
cooperación con las antiguas colonias europeas.
En 1967 entró en
vigor un tratado que fusionaba los ejecutivos de las tres Comunidades (CECA,
CEE y EURATOM), con un Consejo y una Comisión únicas, lo que abrió el camino a
la Comunidad Europea (CE).
En 1968 se aprobaba la Unión Aduanera
(1-VII-1968): se suprimían los últimos aranceles interiores y se aprobaba un
Arancel Común (AC) para el comercio exterior fuera de los Seis.
En 1972 se crea la Unión Monetaria
(24-IV-1972), llamada “serpiente monetaria”: se limitan a un 2,25% los márgenes
de fluctuación de sus monedas frente al dólar. Hubo que reformarla varias
veces, por las crisis financieras de los años 70.
En 1974 se crea el
Consejo Europeo (9 a
10-XII-1974). Los nueve jefes de Estado y de gobierno deciden reunirse dos
veces al año y proponen elegir un Parlamento Europeo por sufragio universal. A
partir del 1-I-1975 cada Estado miembro ejercerá la presidencia por rotación.
En 1975 se crea la Conferencia
sobre Cooperación y Seguridad Europea (CSCE), en el acuerdo de Helsinki
(1-VIII-1975), que regula un foro de diálogo sobre la paz y los derechos humanos
entre los países europeos (incluidos los de la CEE ), más la URSS , EE UU y Canadá.
En 1979 se creaba el
Sistema Monetario Europeo (13-III-1979), que reformaba la Unión Monetaria y
sustituía la “serpiente”: no entraban todos los países de la CEE , porque el Reino Unido se
negaba (más tarde entró y salió, como otros países). Se creó una moneda de
cuenta europea, el ecu, a partir de un “cesto” de las monedas europeas. El
nuevo sistema demostró ser más flexible y eficaz, y estabilizó las paridades de
las cotizaciones, salvo en algunas grandes crisis internacionales en que se reajustaron.
En 1979 se elegía el
primer Parlamento Europeo por sufragio universal (elecciones del 7 y
10-VI-1979). Antes, cada parlamento nacional enviaba sus representantes al
europeo.
Los dos grandes
pasos posteriores en la institucionalización han sido el Acta Única Europea
de 1986 y el Tratado de la Unión Europea de Maastricht de 1992. El
primero fue una reforma sobre todo comercial (el mercado interior para 1993) y
el segundo sobre todo política y económica (ciudadanía europea, unión económica
y monetaria para 1999).
Estos avances fueron
favorecidos por el liderazgo del dirigente europeo más conocido de los últimos
años: el francés Jacques Delors, cuyos dos mandatos como presidente de
la Comisión duraron desde 7-I-1985 hasta 1995, cuando fue sustituido por el
luxemburgués Jacques Santer. Otros destacados europeístas en los años 80 y 90
han sido el canciller alemán Helmut Kohl (que ansiaba integrar a Alemania
en un gran proyecto europeo y dejar atrás el recuerdo de pangermanismo), el
presidente francés François Mitterrand (con un proyecto federal de
Europa) y el presidente del gobierno español Felipe González (que veía
en el proyecto europeo la palanca para la modernización española). En cambio,
se debió sufrir la oposición de la primera ministra británica Margaret Thatcher,
cuyo nacionalismo frenó importantes reformas económicas y sociales.
ACTA ÚNICA EUROPEA
(1985).
El Acta Única fue la
revisión del Tratado fundacional de Roma. Se acordó por el Consejo Europeo (28 a 29-VI-1985) y desde su
vigencia (1-VII-1987) supuso un avance cualitativo sobre las anteriores políticas,
abriendo la vía a la unión política, económica y monetaria, al desarrollar
importantes medidas políticas, económicas y sociales:
- Mercado
interior sin fronteras para 1-I-1993. Fue la reforma fundamental, y las
otras fueron instrumentales para que esta se lograra.
- Más voto por
mayoría, lo que agilizó la toma de decisiones por el Consejo.
- Más poderes para
el Parlamento Europeo.
- Más políticas
comunitarias (Medio Ambiente, I+D).
- Más política
monetaria común.
- Más recursos
económicos (se duplicaron) procedentes de los fondos estructurales para las
regiones menos desarrolladas.
- Más política exterior
coordinada.
TRATADO DE LA UNIÓN
EUROPEA. MAASTRICHT (1992).
El Tratado de
Unión Europea, de Maastricht (aprobado 10-XII-1991, firmado 7-II-1992,
vigente 1-XI-1993) fue un paso político trascendental, al transformar la Comunidad Europea
en la Unión Europea ,
con grandes avances federalistas (ciudadanía europea, Banco Central europeo,
moneda única, convergencia económica), que hacen prever unos verdaderos Estados
Unidos de Europa en un razonable plazo. El Tratado de Maastricht suponía una
transferencia parcial de soberanía, que levantaba recelos y, así, Dinamarca lo
rechazó en referéndum (2-VI-1992), por lo que el Consejo Europeo hizo varias
enmiendas de flexibilidad, que sí fueron aceptadas en otro referéndum danés
(18-V-1993).
Se avanzaba hacia
una Unión Europea en dos ámbitos: Unión Política (UP), Unión Económica y
Monetaria (UEM). Los fines que persigue el Tratado son: más democracia, más eficacia
y más solidaridad. Se estableció que en 1996 habría una nueva conferencia
intergubernamental (Ámsterdam) para añadir nuevas competencias comunitarias y
reforzar los poderes del Parlamento Europeo.
En 1993 el gran
mercado interno ya funcionaba completamente, con la libertad de movimiento de
mercancías, servicios y capitales. En 1994 se creó el Instituto Monetario
Europeo, futuro Banco Central Europeo (1999).
1) Política interior:
Más democracia.
Se refuerza la Unión Política
mediante:
- Principio de ciudadanía
de la Unión Europea :
con derecho de libre residencia en toda la UE , de voto y elegibilidad a nivel municipal y
europeo, protección diplomática, derecho de petición, creación de un Defensor
del Pueblo de la UE.
- Aumento del
control democrático con un mayor poder para el Parlamento Europeo: potestad
de suspensión de directivas, disposiciones y reglamentos del Consejo Europeo.
- Principio de
subsidiariedad, por el cual la Unión Europea sólo interviene en aquellas
tareas que puede realizar con mayor eficacia que los Estados miembros por separado.
- Creación del Comité
de las Regiones, con carácter consultivo. En él se tienen en cuenta los
intereses de las distintas regiones y entidades locales de la UE.
Más eficacia.
- El Consejo de la Unión Europea decide
por mayoría, reservando la unanimidad en materias especialmente sensibles.
- La Unión Europea se
carga de valor político con nuevas competencias en ámbitos no
exclusivamente económicos: educación, sanidad, cultura, protección de los consumidores,
lucha contra la droga y el terrorismo, cooperación al desarrollo, juventud,
turismo, energía, protección civil, formación profesional, las redes
transeuropeas de transportes, comunicaciones y energía, Cohesión Económica y Social,
refuerzo de fondos estructurales, creación del Fondo de Cohesión.
- Hacia una Unión
Económica y Monetaria (UEM): Establecimiento de una moneda única
(antes ecu, ahora euro) y un Banco Central Europeo, sin limitaciones a
los intercambios financieros entre los bancos privados. Este proceso de unión
económica y monetaria se secuencia en tres fases: 1992, 1997 y 1999 (que fue el
año finalmente elegido para la moneda única). Se establecen pasos hacia una
Bolsa Europea. El 1 de enero de 1993 se aplicó finalmente el Mercado Único
y desaparecieron las aduanas interiores. Se establece el principio de que la Unión Económica y
Monetaria fomentará una economía más próspera a través de un mayor crecimiento
sostenido, que permitirá una mayor creación de empleo.
De este modo se
establece una Comunidad Económica Europea (CEE) basada en: - Unión Aduanera. -
Mercado Único: libre circulación de personas, mercancías, servicios y
capitales. - Políticas comunitarias: Política Agrícola Común (PAC), Política
Comercial, Libre Competencia, Transportes, Medio Ambiente, Investigación y
Desarrollo (I+D).
- En la política de
Justicia e Interior: - Normas comunes para el tránsito de personas por las
fronteras exteriores. - Política de inmigración. - Lucha contra las
toxicomanías. - Cooperación judicial en materia civil. - Cooperación judicial
en materia penal. - Cooperación aduanera. - Lucha contra el terrorismo y el
narcotráfico. - Se crea la
Oficina Europea de Policía (EUROPOL).
Más solidaridad.
- Incorpora una
clara dimensión social. Mayor protección social y mayores derechos para sus
trabajadores.
- Refuerza la
cohesión económica y social entre las regiones y los Estados miembros. Crea un
Fondo de Cohesión para España, Portugal, Irlanda y Grecia.
2) Política
exterior.
- Crea una política exterior
y de seguridad común: una sola voz para Europa en el mundo. Europa refuerza
su seguridad y camina progresivamente hacia una Defensa común en el futuro, a
partir de la Unión
Europea Occidental (UEO). Los objetivos son: Defensa de los
valores comunes e independencia de la
UE , Mantenimiento de la paz y la seguridad, Fortalecimiento e
la seguridad de la UE ,
Fomento de la cooperación internacional, Consolidación de la democracia. Los
medios son acciones comunes y el refuerzo institucional (Comisión, trío de
ministros de Asuntos Exteriores, unidades militares mixtas europeas...).
- Fortalece su
política de cooperación al desarrollo (la UE es el mayor colaborador del mundo,
con un 54% de la ayuda internacional, seguido de EE UU con el 32% en 1996).
TRATADO DE ÁMSTERDAM
(1997).
El Tratado de
Ámsterdam (15-VI-1997, la primera Conferencia Institucional), consistió en una
tibia propuesta de institucionalización de la UE , remarcando la subsidiariedad.
En el Tratado de
Unión Europea, de Maastricht (7-II-1992) estableció que en 1996 habría una
nueva conferencia intergubernamental, con sede en Ámsterdam, para añadir nuevas
competencias comunitarias y reforzar los poderes del Parlamento Europeo.
En realidad, el
proceso negociador fue un relativo fracaso, de modo que el Tratado de
Ámsterdam (aprobado el 16 y 17-VI-1997 en la primera Conferencia Institucional
y firmado en octubre de 1997, en vigor desde el 1 de mayo de 1999 tras la lenta
ratificación de los Estados miembros), sexto desde la constitución de la unión
europea en 1956, consistió en una
pequeña reforma del Tratado de Maastricht, en el sentido de una tibia propuesta
de institucionalización de la UE ,
remarcando el principio de subsidiariedad, que establecía a grosso modo
que las instituciones comunitarias no debían ser competentes en lo que pudieran
hacer con más eficacia las instituciones nacionales, regionales y locales; se
hizo un capítulo sobre el empleo, se reguló la ciudadanía europea y se reguló
más estrictamente el derecho de asilo.
En realidad era un
compromiso urdido por Alemania y Francia entre las posiciones más europeístas
(España, Portugal, Italia, Grecia, Irlanda) y las más euroescépticas (Gran
Bretaña, Dinamarca, Suecia), de modo que los países menos federalistas pudieran
rechazar la entrega de competencias a la Comisión Europea
y las demás instituciones paneuropeas. Así, no hubo acuerdo ni sobre la reforma
de las instituciones, que era la finalidad esencial del proceso negociador de
Ámsterdam, y se postergó el acuerdo sobre la ampliación al Este.
En el terreno de los
principios se aprobó que los grandes retos de la UE son: conseguir una mayor estabilidad y
democracia política, alcanzar una mayor prosperidad y cohesión económica y social,
asentar su política de defensa y seguridad exterior, lograr la ampliación hacia
los confines europeos.
En lo jurídico se
replantearon las competencias de la Comisión Europea , del Consejo Europeo y del
Consejo de Ministros. Se transfirieron competencias más bien simbólicas de
control al Parlamento Europeo, de modo que se redujera mínimamente el llamado déficit
democrático de la UE ;
entre aquéllas destaca que el Parlamento podía votar decisoriamente la elección
del presidente de la
Comisión. Lo único destacable sectorialmente fueron los tímidos
avances en la
Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), que consistió
fundamentalmente en la posibilidad de utilización de mayoría cualificada para
determinadas decisiones. Apuntemos cinco aspectos:
1) El proceso de
decisión que exigía votaciones por unanimidad será ahora algo menos vinculante. En lo sucesivo las abstenciones
no impedirán la aprobación de decisiones (sistema de abstención constructiva:
lo Estados que se abstienen no están obligados a aplicar la decisión, pero no
harán nada para impedirlo) si el número de votos favorables es suficiente
(representando una población suficiente los 2/3 de los Estados). Las “acciones
comunes” serán decididas por el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores por
mayoría cualificada. Sin embargo, cada Estado
miembro seguirá disponiendo del derecho de veto por razones que deberá
exponer. Las decisiones que impliquen acciones militares exigirán siempre la
aprobación por unanimidad.
2) La presidencia
semestral representará a la UE
en el exterior, aunque el secretario general del Consejo ejercerá las funciones
de alto representante para la PESC. Podrán nombrarse “representantes
especiales” para tareas específicas (el diplomático español Moratinos fue
nombrado de este modo representante de la
UE para Palestina).
3) Se creará la
“unidad de planificación de la política y de alerta rápida”, bajo la
responsabilidad del secretario general del Consejo, con la tarea de analizar
cualquier cuestión de la PESC
y presentar las opciones de decisiones a tomar.
4) “Las misiones
humanitarias y de evacuación, las misiones de mantenimiento de paz, y las
misiones de las fuerzas de combate para la gestión de las crisis, incluidas las
misiones de restablecimiento de la paz” se inscriben en las competencias de la PESC.
5) Se recoge casi
exactamente la formulación del Tratado de Maastricht sobre la defensa, que
establece que “la PESC incluye el conjunto de cuestiones relativas a la
seguridad de la Unión ,
incluyendo la definición progresiva de una política común de defensa (...) que
podría llevar finalmente a una defensa común...”, a lo que el Tratado de
Ámsterdam añade: “(...) si es que el Consejo Europeo así lo decide.” Esto
implica que no será necesaria una revisión del Tratado para crear una defensa
común, bastando para ello una simple decisión de los Jefes de Estado y de
Gobierno.
Asimismo, en
Ámsterdam se firmó el 15-VI-1997 el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que suponía de facto la parte
económica del Tratado, como una separata, estableciéndose duras multas a
los países miembros del euro que se salten el tope máximo de déficit público a
partir de 1999. A
cambio, los Quince se comprometieron a luchar contra el paro, aunque España
sólo aceptó unos laxos objetivos. Además, se perfiló el marco jurídico de
utilización del euro, el principio de
continuidad de los contratos y se aprobaron las futuras monedas acuñadas
en euros.
TRATADO DE NIZA
(2000).
El 11 de diciembre
de 2000 se aprobó en una cumbre el Tratado de Niza.
Se establece un nuevo
reparto de poder en las instituciones, teniendo en cuenta la previsible
ampliación al Este en 2004-2006, al pasar de 15 a 27 Estados:
Se amplían los votos
en el Consejo de Ministros, hasta un total de 345, manteniéndose la igualdad
entre los grandes, con un reparto de 29 (antes 10) votos para Alemania,
Francia, Gran Bretaña e Italia; 27 para España y Polonia; 14 para Rumanía;
etc., hasta 3 Malta. El resultado favorece a los países más poblados, que
padecen un menor desequilibrio que antes. España pasa de 8 a 27, con lo que es el país
más beneficiado en este apartado.
Se establecen,
aparte del anterior, de mayoría de votos del Consejo de Ministros, dos nuevos
quórums de bloqueo: primero, una mayoría simple de estados; y segundo, la “cláusula de verificación
demográfica”, una minoría del 38% de la población, lo que favorece a Alemania,
el país más poblado (17,05% de la población de la UE), aunque ésta no consiguió
más votos que los otros grandes, como proponía en primer término.
Se aumenta el número
de eurodiputados en el Parlamento Europeo, de 700 antes a 732 ahora, con 99
para Alemania, 72 Gran Bretaña, Francia e Italia, 50 España y Polonia, 33
Rumanía, etc., hasta los 5 de Malta.
Se reduce el número
de temas que pueden ser vetados por un Estado, hasta unos 20. Se establecen así
mayorías cualificadas en temas como la elección del presidente de la Comisión y el míster
PESC, en cohesión, comercio exterior, justicia e interior, materia social,
etc.
Se establecen
“cooperaciones reforzadas”, para garantizar que varios países puedan avanzar en
determinados temas, aunque otros bloqueen o veten las propuestas. Es la Europa de “varias
velocidades”, como ya ocurrió con el euro o el espacio Schengen de eliminación
de fronteras.
Queda pendiente una
reforma profunda de la Comisión Europea, habiéndose aprobado que cada país
tenga un comisario nacional, hasta un máximo de 27, aunque los países “grandes”
se reservan las carteras más importantes. Por ello, se convocó en el 2004 una
nueva cumbre, para reformar las instituciones, y establecer las respectivas
competencias de la UE ,
los países y las regiones.
Se aprueba la Carta
de Derechos, aunque no se incluye en el Tratado, por lo que no se valora como
parte de una futura Constitución.
LA CONVENCIÓN
EUROPEA (2003).
En 2003 la Convención Europea ,
después de años de trabajos, aprobó una propuesta de Constitución de Europa
para un posterior consenso entre los Estados, para adaptar la UE a la ampliación a 25 Estados
que se produjo en 2005. Los puntos fundamentales serían:
-Presidente del
Consejo Europeo.
- Ministro europeo
de Asuntos Exteriores.
- Fronteras
inviolables.
- Cláusula de
solidaridad.
- Núcleo de Defensa,
con un grupo aparte de países.
- Cláusula de
salida, después de negociación.
- Fórmula de voto:
mayoría del 60% de la población.
- Recorte al veto:
aumentan de 34 a
70 el número de temas sin veto. Persiste el veto en política exterior,
fiscalidad y seguridad social.
- Comisión
restringida: 14 comisarios, con rotación igualitaria entre todos los Estados.
LA ACTUALIDAD.
En 2015 había 28 Estados
en la UE tras la entrada en julio de 2013 de Croacia.
Debido a la presión
de la crisis económica desencadenada en 2008, el 9-XII-2011 se aprobó, sin Gran
Bretaña, una reforma fundamental para reforzar el euro y la política económica
común, con un control presupuestario para evitar los déficits excesivos, que
implicarían sanciones automáticas.
En 2016 el Reino Unido votó en referéndum a favor de la salida de la UE, el Brexit, que fue efectivo el 31 de enero de 2020, reduciendo así a 27 los países.
1.6. LOS RETOS DE LA UNIÓN EUROPEA.
Los grandes retos de
la UE son: conseguir una mayor estabilidad y democracia política, alcanzar una
mayor prosperidad y cohesión económica y social, asentar su política de defensa
y seguridad exterior, lograr la ampliación hacia los confines europeos.
LA DEMOCRATIZACIÓN.
Conseguir una mayor
estabilidad y democracia política es complicado por las diferencias entre los
Estados miembros y la compleja expansión hacia el Este y el Mediterráneo.
Un gran problema de
futuro de la UE es
el déficit democrático: los órganos de gobierno comunitario no gozan de una
suficiente participación directa de los ciudadanos europeos. Es una democracia
excesivamente indirecta y distante.
Una prueba de que el
control democrático se abre paso en la
UE fue la dimisión en bloque de la Comisión Europea ,
presidida por Jacques Santer, el 16 de marzo de 1999, por las acusaciones de
corrupción, negligencia, nepotismo, etc., sobre varios de los comisarios.
LA COHESIÓN SOCIAL Y
ECONÓMICA.
Alcanzar una mayor
prosperidad económica y social es difícil en un mundo en vertiginoso cambio económico,
con una redistribución de la división de trabajo internacional, con un paro
estructural muy elevado. La UE dobló su desempleo entre 1980 y 1996, desde el
5% al 10%, y en la crisis iniciada en 2008 ha doblado el paro hasta
alcanzar el 12%.
La política
económica de la integración.
Los países que se
integran en la UE
o, ya dentro de ella, en el euro, se caracterizan por desarrollar una política
económica ortodoxa:
- Privatización de
las empresas públicas y liberalización de los mercados protegidos.
- Control de la
inflación.
- Recorte del gasto
público.
EL EURO.
En la “cumbre del
euro”, celebrada en Bruselas el 1 a 3-V-1998, se aprobaron oficialmente la
lista de socios, la composición de las instituciones, el Comité Ejecutivo del
Sistema Europeo de Bancos Centrales (SBCE) y el Banco Central Europeo (BCE) y
la paridad de las monedas con el euro.
El calendario fue:
1 junio 1998:
constitución en Frankfort del Banco Central Europeo (BCE), que gestionará la
política monetaria europea desde el 1 enero 1999.
31 diciembre 1998:
se acuerda la paridad de cambio del euro respecto a las monedas nacionales.
1 enero 1999: el
euro se convierte en la moneda única de 11 países de la primera ronda de la UEM. Los ciudadanos podrán
abrir cuentas y hacer pagos y cobros en euros, pero de facto seguirán
utilizando las monedas nacionales.
1 enero 2002: la
moneda del euro comienza a ser utilizada materialmente, en combinación con las
nacionales, que serán retiradas de circulación.
1 julio 2002: el
euro es la única moneda legal.
El euro introduce
problemas: la diversidad de las estructuras económicas, sociales y jurídicas de
los países de la UE
supone respuestas diversas a las cíclicas crisis económicas, mientras que los
ajustes ya no podrán hacerse mediante devaluaciones competitivas, sino con
ajustes en el empleo, los salarios, el gasto social... Por ejemplo, Portugal
depende en un 70% del petróleo y la media europea es sólo del 40%, con lo que
una crisis petrolífera recaería más sobre ese país. ¿La solución? Una mayor
integración de la política institucional y económica, un verdadero gobierno
federal europeo, que redistribuya los recursos y que tenga poder político y
económico para redistribuir la riqueza (como en EE UU) en caso de crisis local.
Es el choque entre dos ideas económicas liberales: el laissez-faire del
neoliberalismo y el intervencionismo keynesiano.
LA POLÍTICA EXTERIOR.
La política de
defensa y seguridad.
Se apuesta por una
Europa unida que realce el poder del conjunto en un mundo globalizado en el que
se está superando el marco estatal para llegar a los marcos supraestatales como
forma de competir en todos los ámbitos. Destaca la necesidad de una independencia
en la política exterior y de defensa.
- En la defensa,
cabe mantener la OTAN
pero habrá que reforzar la
Unión Europa Occidental, que ha sido ineficaz en las guerras
del Golfo y de la antigua Yugoslavia, para actuar dentro o fuera de Europa.
LA AMPLIACIÓN HACIA
EL ESTE.
La ampliación.
Hay que ampliar la
UE hasta los límites de Europa, integrando pueblos de distintas lenguas,
religiones, costumbres... Hay que afrontar el reto de la futura ampliación hacia
el Este, hasta llegar en el horizonte del 2013 a los 28 Estados miembros, lo
que exige con mayor urgencia una verdadera revolución institucional, yendo
hacia el federalismo.
La ampliación es
difícil, pues casi todos los países candidatos presentan graves problemas
políticos, económicos y sociales.
En la cumbre de Copenhague
de 13-XII-2002 se aprobó la propuesta de entrada el 1-V-2004 de diez
candidatos: Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Lituania,
Letonia y Estonia; más los mediterráneos Chipre y Malta. El 1-V-2004 se
celebraron elecciones europeas en los 25 Estados y el 1-XI-2004 entró en
funciones el Consejo Europeo de 25 miembros. En 2007 entraron Bulgaria y Rumanía.
Croacia se integrará el 1-VII-2013. Además de Turquía otros países con los que
se negocia son Albania, Macedonia y la confederación de Serbia y Montenegro,
más tres de la antigua URSS, en concreto Moldavia, Ucrania y Bielorrusia. Por
otra parte hay acuerdos de asociación, no de adhesión, con Suiza, Noruega e
Islandia.
La mayoría cree que
el nuevo reto de esta ampliación es beneficioso para Europa como lo fueron las
anteriores ampliaciones, que en todos los casos comenzaron como un aumento cuantitativo
y terminaron con un paso adelante cualitativo al tener que responder las instituciones
comunitarias a nuevos problemas.
2. INSTITUCIONES
COMUNITARIAS.
Las sedes de
las instituciones comunitarias se reparten principalmente entre Bruselas,
Estrasburgo y Luxemburgo, aunque muchas sedes de instituciones menores se
localizan en otras ciudades y está prevista una dispersión aún mayor. Cuenta
con embajadores en la mayoría de Estados del mundo. Por orden de importancia
institucional conforman la UE
las siguientes instituciones:
CONSEJO EUROPEO.
El Consejo
Europeo (creado en 1974) es el máximo órgano de poder, integrado por los Jefes
de Estado o de Gobierno (según las fórmulas constitucionales de los diversos
regímenes políticos), cuya función es la dirección política general, resolver
los problemas del Consejo de Ministros, supervisar y moderar la labor de las
instituciones. Las decisiones se toman según varios métodos, de acuerdo a la
importancia de los temas: por unanimidad de los países miembros, por mayoría
simple o por mayoría cualificada (lo más común). Se reúne (al menos dos al año)
en los países que presiden rotatoriamente la Unión Europea, en las llamadas
“cumbres europeas”.
PARLAMENTO EUROPEO.
El Parlamento
Europeo reside en Estrasburgo (Plenario) y Luxemburgo (Secretaría general),
con reuniones de comisiones en Bruselas.
Es el órgano
legislativo, participando en la elaboración de las directivas y reglamentos
comunitarios, junto al Consejo de Ministros. Sus competencias han sido
ampliadas por los Tratados de Maastricht y Ámsterdam. Controla al ejecutivo (la Comisión Europea ),
modifica y aprueba la legislación (aunque con escaso poder vinculante), examina
la gestión de la Comisión ,
los presupuestos, etc. Tiene poder de codecisión con el Consejo de Ministros en
varios temas (de índole social la mayoría) y de ratificación de acuerdos internacionales.
Se reúne una semana al mes.
Está integrado por
diputados elegidos por sus propios Estados por sufragio universal directo cada
cinco años. En el Parlamento se hace una adscripción ideológica. Los dos mayores
grupos son el socialista y el demócrata cristiano.
CONSEJO DE
MINISTROS.
El Consejo de
Ministros de la Unión
Europea , con sede en Bruselas, es el principal órgano de
Gobierno de la UE.
Está presidido de
modo rotativo (cada seis meses) por el jefe de Gobierno de cada Estado,
asistido por un secretario.
En realidad nunca se
reúnen todos los ministros, sino que lo hacen en Consejos de Ministros
especializados, según el tema del orden del día: Asuntos Exteriores, Interior,
Justicia, Agricultura, Industria, Transportes, Sanidad, Cultura, Medio Ambiente,
etc. Se vota de acuerdo a un número de votos proporcional a la importancia del
país. Tiene un poder casi legislativo (sobre todo con las directivas), que
comparte con el Parlamento. El más destacado de estos grupos es el llamado Ecofin
o Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, que tiene
importantes competencias en el actual proceso de integración económica y
monetaria.
COMISIÓN EUROPEA.
Se estructura con
una presidencia, vicepresidencias y comisarios adjuntos elegidos por 5 años por
los gobiernos nacionales, y se organiza en direcciones generales según los
sectores.
Sus competencias se
extienden a numerosos temas: migraciones, cohesión económica y social, investigación
y desarrollo, cultura, o redes de comunicaciones transeuropeas. Presenta propuestas
legislativas al Consejo de Ministros y asegura la puesta en marcha de las
decisiones. Ostenta un gran poder en la dirección de políticas comunes.
TRIBUNAL DE
JUSTICIA.
La Corte de
Justicia de la Europa Comunitaria, con sede en Luxemburgo, se divide en dos
órganos:
- La Corte
Suprema, integrada por magistrados, con jueces y abogados generales, con
las funciones de verificar la compatibilidad con los Tratados de los actos de
las instituciones europeas y los Gobiernos, y de pronunciarse sobre la interpretación
o validez de las disposiciones de Derecho comunitario.
- El Tribunal de
Primera Instancia, formado por magistrados, con competencias sobre los
contenciosos de carácter administrativo y de los litigios de competencia entre
la Comisión y las empresas. Su Jurisprudencia prevalece sobre los tribunales
nacionales. El Tribunal puede actuar a petición de una institución comunitaria,
un gobierno o un particular.
OTROS ÓRGANOS DE
APOYO.
Tribunal de
Cuentas.
Con
sede en Luxemburgo, creado el 22 de julio de 1975. Se llamaba antes Corte de
Auditores de las Comunidades Europeas. Es un órgano consultivo, con miembros
elegidos por seis años por el Consejo de Ministros. Son expertos jurídicos en
materias políticas y económicas, cuya función es controlar la legalidad y
viabilidad de la gestión financiera y emitir dictámenes encargados por el Consejo
de Ministros. Actualmente ha extendido su función a verificar los ingresos y
gastos de la UE ,
con un informe anual.
Banco Europeo de
Inversiones.
Con sede en Luxemburgo, tiene funciones de un Banco Central Europeo, para
regular las relaciones financieras entre los distintos Bancos Centrales y
promover una política monetaria común a medio plazo, en la perspectiva de
implantar una moneda única, el ECU.
Comité Económico
y Social.
Un
consejo de miembros que representan a los diferentes estamentos de la vida
económica y social, con funciones de consulta obligatoria sobre numerosas
decisiones del Consejo de Ministros y propuestas de la Comisión y de emitir
dictámenes por propia iniciativa.
Comité de
Regiones.
Creado el 10 de marzo de 1994, compuesto por miembros. Tiene carácter
consultivo del Consejo de Ministros, para aquellas decisiones de la Unión relativas a cuestiones
de su competencia: educación, cultura, comunicación audiovisual, regiones...
Oficina
Consultiva.
Con
sede en Bruselas, es un órgano especializado en armonizar legislaciones
nacionales, a solicitud del Consejo de Ministros.
Comité Consultivo
para la CECA.
BIBLIOGRAFÍA.
Internet.
[www.europa.eu]
Web oficial de la UE, con abundante información.
Blogs. Para la actualización de datos y fuentes.
HMA 2. Europa. Reino Unido. Política. Dosier: El ‘Brexit’ y la
relación Reino Unido-Unión Europea.* [https://iessonferrerdgh1e07.blogspot.com/2017/03/el-brexit-y-la-relacion-reino-unido.html]
HMA 2. Unión Europea. Política: La situación actual.*
[https://iessonferrerdgh1e07.blogspot.com/2014/01/la-union-europea-la-situacion-politica.html]
HMA 2. Unión Europea. Política. Dosier: Los grupos políticos
europeos.*
Libros.
AA.VV. El Mercado
Común. Cuadernos de Historia 16. Nº 37. Madrid. 1985.
Abejón, Manuel; et
al. La Europa
de los Doce. Salvat. Col. T.C. Madrid. 1986.
Alonso, Antonio. España
en el Mercado Común. Del acuerdo del setenta a la Comunidad de los Doce.
Madrid. 1985.
Mammarella, G. Historia
de la Europa
Contemporánea. Ariel. Barcelona. 1990.
Oreja Aguirre,
Marcelino (dir.). Fonseca, Francisco (coord.).
El Tratado de Ámsterdam. Análisis y comentarios. Editorial
McGraw Hill / Fundación BBV. Madrid. 1998.
Tamames, Ramón. Formación
y desarrollo del Mercado Común Europeo. Iber-Amer. Madrid. 1964. Sobre los
inicios de la UE.
PROGRAMACIÓN.
OP UD 54. LA CONSTRUCCIÓN
DE LA COMUNIDAD
EUROPEA.
UBICACIÓN Y SECUENCIACIÓN.
BACHILLERATO, 1r
curso. Historia del mundo contemporáneo. Apartado 4. El mundo desde 1945.
La evolución económica y política en el mundo desarrollado. Cambios políticos y
nuevas instituciones en Europa Occidental.
RELACIÓN CON TEMAS
TRANSVERSALES.
Relación con los
temas de Educación Moral y Cívica, Educación para la Paz , Educación Ambiental,
Educación del Consumidor.
TEMPORALIZACIÓN.
Cinco sesiones de
una hora.
1ª Documental;
diálogo. Exposición del profesor.
2ª Exposición del
profesor.
3ª Exposición del
profesor, de refuerzo y repaso; esquemas y comentarios de textos, gráficos,
mapas.
4ª Comentarios de
textos; debate de grupo y síntesis.
5ª Debate de clase
entre los grupos; refuerzo y conclusión por el profesor.
OBJETIVOS.
Conocer el proceso
de creación de la UE.
Sintetizar el
proceso de creación de la UE.
Realizar esquemas
(mapas conceptuales) de las instituciones.
Valorar críticamente
los aspectos positivos y negativos del proceso de creación de la UE.
Dialogar sobre la identidad
comunitaria de los ciudadanos europeos.
Buscar y seleccionar
información sobre la UE
en los medios de comunicación y organismos públicos.
Analizar la
información sobre la UE
en los medios de comunicación y organismos públicos.
CONTENIDOS.
A) CONCEPTUALES.
El proceso histórico
de creación de la UE.
Las instituciones de
la UE.
Los problemas del
presente y del futuro en la construcción de la UE.
B) PROCEDIMENTALES.
Tratamiento de la
información: realización de esquemas, líneas de tiempo y mapas del tema.
Explicación multicausal
de los hechos históricos: en comentario de textos.
Indagación e
investigación: recogida y análisis de datos en enciclopedias, manuales,
monografías, artículos...
C) ACTITUDINALES.
Rigor crítico y
curiosidad científica.
Tolerancia y
solidaridad.
Interesarse por
nuestra comunidad supranacional.
Dialogar sobre la
identidad nacional y europea.
METODOLOGÍA.
Metodología
expositiva y participativa activa.
MOTIVACIÓN.
Un documental sobre
el proceso de creación de la UE.
ACTIVIDADES.
A) CON EL GRAN
GRUPO.
Exposición por el
profesor del tema.
Debate de clase
sobre el euro.
B) EN EQUIPOS DE
TRABAJO.
Realización de una
línea de tiempo sobre el proceso.
Realización de
esquemas de la UD.
Comentarios de
textos sobre los primeros europeístas, el Consejo de Europa (1949), el Tratado
de Roma (1957) y los siguientes tratados de la UE , artículos con distintas valoraciones sobre la UE.. .
Una actividad
esencial en la programación será un trabajo de investigación sobre la Unión Económica y
Monetario, con la aparición de la moneda única, el euro y del Banco central
Europeo: calendario, paridad, ventajas e inconvenientes, dossier de prensa y
documentación, mural, debate... Se realizará por cada grupo, para favorecer la
indagación, el debate, el manejo de la prensa y de la documentación de la UE.. .
C) INDIVIDUALES.
Realización de
apuntes esquemáticos sobre la UD.
Participación en las
actividades grupales.
Búsqueda individual
de datos en la bibliografía, en deberes fuera de clase.
Contestar cuestiones
en cuaderno de trabajo, con diálogo previo en grupo.
RECURSOS.
Presentación digital
(o transparencias, diapositivas, mapas).
Libros de texto,
manuales.
Fotocopias de textos
para comentarios.
Cuadernos de
apuntes, esquemas...
Documental.
EVALUACIÓN.
Evaluación continua.
Se hará especial hincapié en que se comprenda la relación entre los procesos de
democratización y modernización de España y el proceso de unión europea, y en
que este nos afecta directamente a todos los ciudadanos.
Examen incluido en
el de otras UD, con breves cuestiones y un comentario de texto.
RECUPERACIÓN.
Entrevista con los
alumnos con inadecuado progreso.
Realización de
actividades de refuerzo: esquemas, comentario de textos...
Examen de recuperación (junto a las otras UD).