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lunes, 12 de junio de 2017

HMA 1. Mundo. Dosier: El liberalismo.

HMA 1. Mundo. Dosier: El liberalismo.

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Delacroix. La Libertad guiando al pueblo (1830).

El liberalismo es una ideología, o doctrina política y económica, surgida a finales del siglo XVII con el inglés Locke, y en el siglo XVIII con los pensadores ilustrados franceses Montesquieu, Rousseau, Voltaire y otros.
El sistema político liberal clásico desde principios del siglo XIX se fundamenta en:
• La nación es el conjunto de ciudadanos, poseedores de la soberanía nacional, que realizan en unas instituciones representativas con su voto (o sufragio), a través de partidos políticos. Esto contraría la idea de la monarquía absoluta de derecho divino.
• La separación de poderes para evitar su concentración en una misma persona. Así hay tres grandes poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. El poder ejecutivo aplica las leyes, y recae en el Gobierno (y al rey al principio del liberalismo). El poder legislativo elabora las leyes, y recae en el Parlamento. El poder judicial garantiza la aplicación de las leyes y sanciona a los infractores, y recae en los tribunales de justicia.
• Una Constitución (puede ser escrita, como en Francia o España, o no escrita, como Reino Unido), elaborada por el Parlamento como representación de la soberanía del pueblo (se puede aprobar después en un referéndum, como pasó en España en 1978). La Constitución es la ley suprema, que garantiza los derechos y libertades fundamentales, fija los límites de los poderes y regula las relaciones entre los poderes del Estado, y las de éstos con los ciudadanos.
• Fija el derecho de propiedad y la libertad económica como derechos fundamentales, fundamentando así que el Estado no debe intervenir en los asuntos económicos y debe garantizar el libre mercado, dentro de unos límites fijados por el Parlamento.

Pero el liberalismo ha evolucionado y en el siglo XXI es un concepto muy amplio. En resumen, defiende que la sociedad debe ser un conjunto de ciudadanos libres, a los que el Estado debe garantizar los derechos y libertades fundamentales. Pero la concepción de este conjunto de derechos y libertades ha variado según los países y los tiempos. 
En el siglo XIX ya se dividió, a grosso modo, en dos corrientes principales, un liberalismo egoísta (a menudo titulado anarcoliberalismo) que sostiene que cada individuo debe responsabilizarse de su vida y no necesitar de los demás; y, por otro lado, un liberalismo solidario, que se asimila al progresismo que defiende un Estado de bienestar que asegure a los ciudadanos los derechos sociales básicos como educación, sanidad, vivienda, transporte, cultura, seguridad ciudadana, pensiones....
La mayoría de los partidos y movimientos liberales han sufrido debates en su seno durante los siglos XX y XXI entre estas dos corrientes, lo que explica que en EE UU el liberalismo sea mucho más progresista (casi indistinguible de la socialdemocracia) que en España (en la que se dicen liberales algunos políticos cercanos a la extrema derecha como Esperanza Aguirre, pero hay otros mucho más centristas como Albert Rivera) o en Francia (en la que la ultraderechista Marine Le Pen se arroga ser liberal, a la par que el progresista Macron). 
El debate sigue siendo intenso en la actualidad.

FUENTES.
Internet.

Documentales.


Qué es el liberalismo. Explicación didáctica, resumida por Juan Ramón Rallo. 15 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=JerZMGlmUj8]

Libros.
Bramsted, E. K. El liberalismo en Occidente. Unión Editorial. Madrid. 1983. 6 vols.
De Miguel Bárcena, Josu. Libertad. Una historia de la idea. Athenaica. 2022. 128 pp. Ensayo de un jurista, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Cantabria. Se concentra en los retos del ejercicio de la libertad hoy en día.

Fukuyama, Francis. El liberalismo y sus desencantados. Deusto. 2022. 176 pp. Ensayo sobre los enemigos del liberalismo: el neoliberalismo que demonizó al Estado y exacerbó la desigualdad, y los identitarismos de la derecha ultranacionalista y la izquierda demasiado volcada en las minorías. Adelanto: Principios para una sociedad liberal. “El País” Ideas 381 (28-VIII-2022). Entrevista de Fanjul, S. C. Francis Fukuyama / Ensayista. “Si pensamos que todo va a ir mal, no haremos ningún esfuerzo”. “El País” (6-IX-2022). 

Lassalle, José María. El liberalismo herido. Arpa. 2021. 206 pp. Extracto: Evitar la muerte del liberalismo. “El País” Ideas 310 (25-IV-2021).

Lilla, Mark. El regreso liberal: Más allá de la política de la identidad. Debate. 2018. 160 pp. Entrevista de Pita, Antonio. Lilla. ‘Los europeos no sienten que controlan su destino político’. “El País” (13-V-2018).
Rosenblatt, Helena. La historia olvidada del liberalismo. Crítica. 2020. 297 pp. Extracto: Cicerón ya defendía la importancia de ser liberal. “El País” Ideas 261 (17-V-2020).
Ruggiero, G. Historia del liberalismo europeo. Pegaso. Madrid. 1944. 452 pp.
Stedman Jones, Daniel. Els amos del món. Trad. catalana. Institució Alfons el Magnànim. 2018. 510 pp. Ensayo sobre el liberalismo y neoliberalismo desde la II Guerra Mundial. Reseña catalana de Trillas, Ariadna. Mercat ‘evangèlic’. “El País” Quadern 1.746 (15-XI-2018).
Vargas Llosa, M. La llamada de la tribu. Alfaguara. 2018. 320 pp. El escritor explica su evolución del marxismo y el existencialismo al liberalismo, gracias a sus lecturas de siete pensadores liberales: Adam Smith, Karl Popper, Friedrich von Hayek, José Ortega y Gasset, Isaiah Berlin, Raymond Aron y Jean-François Revel. Reseña de Cruz, Juan. Vargas Llosa cena con sus maestros. “El País” (20-II-2018). / Granés, Carlos. El desencanto tejió una red intelectual. “El País” (20-II-2018). / Rico, Maite. Mario Vargas Llosa. ‘La corrección política es enemiga de la libertad’. “El País” Semanal 2.161 (25-II-2018). / Lapuente, Víctor. La llamada de las tinieblas. “El País” (13-III-2018). Crítica a Vargas Llosa por su liberalismo populista.

Análisis y opinión. Orden alfabético
Bassets, Marc. La lucha por la supervivencia del orden liberal. “El País” (31-V-2018). La democracia liberal es acosada por los populismos de derecha (Trump, Le Pen o La Liga) y de izquierda (5 Estrellas o Podemos).

Rizzi, Andrea. Nick Clegg. ‘La izquierda tendrá que reinventarse’. “El País” Ideas 102 (23-IV-2017). El líder del partido Liberal-Demócrata británico en 2010-2015 reflexiona sobre la alternativa liberal en el presente.

Costas, A. Mucha tecnología, poco progreso social. “El País” Negocios 1.777 (24-XI-2019). El neoliberalismo impulsado en los años ochenta por Thatcher y Reagan ha fracasado en proporcionar bienestar a la mayoría de la población, que sufre la creciente desigualdad. Sus fórmulas, basadas en la desregulación y el dominio de los individuos sobre la sociedad, fracasaron ya en el siglo XIX y sus consecuencias nefastas se vieron sobre todo en la primera mitad del siglo XX, Hoy vuelve a ser imperioso renovar el contrato social para apoyar una economía abierta de libertad de mercado junto a un Estado del bienestar.

Del Palacio, Jorge. El retorno del centro radical. “El País” (29-I-2018). Nuevo auge de la Tercera Vía, aunando socialdemocracia y liberalismo, con ejemplos como Tony Blair, Bill Clinton, Macron o Rivera. 

Garton Ash, Timothy. Liberales del mundo, hacedlo mejor. “El País” (27-X-2016).

Lapuente, Víctor. Revolución liberal. “El País” (25-IV-2017). Vuelve el liberalismo como fuerza política a tener en cuenta, con el ejemplo del canadiense Justin Trudeau.

Lassalle, José María. Sin centro, entre erizos y en Beirut. “El País” (9-II-2019). Reivindica el valor del centrismo liberal frente al auge populista.
Lassalle, J. Mª. Auge y caída del liberalismo. “El País” Ideas 215 (30-VI-2019).

Ramoneda, Josep. Liberalismo autoritario. “El País” (28-I-2017). Una seudocorriente del liberalismo (encarnada en Trump) se está decantando por el autoritarismo, el individualismo extremista y el populismo.

Rodríguez Braun, Carlos. Meritorias certezas. “El País” Ideas 323 (18-VII-2021). A favor del liberalismo.

Vargas Llosa, Mario. Liberales y liberales. “El País” (26-I-2014) 37. Resume su opinión sobre el liberalismo.

Vega, Coradino. Liberalismo hemipléjico. “El País” (28-VIII-2021). Critica el seudoliberalismo de los exprogresistas que se han escorado (sin reconocerlo expresamente) a la derecha e incluso a la extrema derecha, y que bajo la capa de un falso centrismo destilan un odio feroz y grosero al socialismo, mientras incurren en una genuflexión ante el PP. Sin citar sus nombres, es cristalino que se refiere a los Azúa, Savater…

Walzer, Michael. Qué significa ser liberal. “El País” Ideas 276 (30-VIII-2020). Artículo antes publicado en “Dissert”. Un ciudadano liberal tiene una mentalidad abierta, dialogante, tolerante, alejada de los dogmas. Liberalismo es un adjetivo aplicable a muchas ideologías: habría demócratas liberales que se oponen al populismo; socialistas liberales contra el autoritarismo de ciertos regímenes de izquierdas; o nacionalistas liberales frente a los separatistas excluyentes. Así, un liberal en EE UU puede ser análogo a un socialdemócrata del norte de Europa.

Zamora, Jesús. ¿Progresista y liberal? “El País” (10-VI-2017). Decano de la Facultad de Filosofía de la UNED, aboga por la unión de ambos conceptos en la situación actual, entendiendo el liberalismo/progresismo como la lucha por la libertad (la realización política, social, económica o educativa) de todos, en primer lugar de los más desfavorecidos.