Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, 20 de septiembre de 2024

Francia. Dosier: El ‘caso Pélicot’.

Francia. Dosier: El ‘caso Pélicot’.


El marido, Dominique Pélicot, un jubilado ahora de 71 años, con 50 años de matrimonio y tres hijos, en Aviñón, drogó a Gisèle Pélicot, de 72 años, durante nueve años desde 2011 y organizaba y solía grabar las violaciones, 92 probadas al menos por 51 hombres. La policía en 2020 halló más de 2.000 fotos y vídeos. Solo dos personas de las 72 del chat no aceptaron, pero tampoco lo denunciaron. Muchos alegaron que creían que ella simulaba estar dormida.


FUENTES.

Internet.

[https://www.bbc.com/mundo/articles/cp8n0pl7ep6o]


Documentales / Vídeos.



Francia juzga a 51 hombres por violar una mujer inconsciente en encuentros organizados por su maridoFrance 24 en español (6-IX-2024). 1:46. [https://www.youtube.com/watch?v=1BMaJ487a58]


Noticias.

Verdú, D. Juicio a 51 hombres por violar a una mujer inconsciente en citas organizadas. “El País” (3-IX-2024). 

Verdú, D. Gisèle planta cara a los 51 hombres que la violaron. “El País” (5-IX-2024).

Verdú, D. Gisèle Pélicot. “Violación no es la palabra correcta, es barbarie”. “El País” (6-IX-2024).

Verdú, D. Gisèle Pélicot, la cura de la dignidad ante la barbarie. “El País” (8-IX-2024).

Verdú, D. El “tipo genial” era un monstruo. “El País” (11-IX-2024). Se ha sabido que fue imputado además por un intento de violación y un asesinato.

Verdú, D. El juicio a Pélicot descubre a otro monstruo y otra víctima violada con el mismo método. “El País” (13-IX-2024). Jean-Pierre Maréchal rechazó participar en las violaciones de Gisèle, pero fue instruido por el principal acusado para abusar de su esposa drogándola también.

Verdú, D. Pélicot y la banalidad del mal. “El País” (15-IX-2024).

Verdú, D. Dominique Pélicot. “Soy un violador, como todos los acusados en esta sala”. “El País” (18-IX-2024).

Verdú, D. Gisèle Pélicot: “¿En qué momento un hombre decide por su esposa? “El País” (19-IX-2024).

González, Sara. Gisèle Pélicot. “Soy una mujer destruida y no sé cómo volver a ponerme en pie”. “El País” (24-X-2024).

Verdú, D. Un hijo de Gisèle Pélicot: “Nuestro hogar ha sido destruido”. “El País” (19-XI-2024).

Verdú, D. Gisèle Pélicot. “La sociedad patriarcal que banaliza la violación debe cambiar”. “El País” (20-XI-2024).

González, Sara. Dominique Pélicot, en su última declaración ante el tribunal: “Me arrepiento de lo que hice”. “El País” (21-XI-2024).


Análisis y opinión.

Barrios, Nuria. Gisèle Pélicot y el cuento de nunca acabar. “El País” (29-X-2024). La sociedad ha normalizado el abuso sexual a las mujeres.


Del Molino, Sergio. Cómo matar a un monstruo. “El País” (18-IX-2024). Pélicot se presenta como un ser humano normal que solo ha traspasado un límite, como podríamos hacer nosotros.


Editorial. Juicio a la barbarie sexual. “El País” (16-IX-2024).


González Harbour, Berna. ¿Alzheimer o violación? “El País” (7-IX-2024). Gisèle es hoy dueña de la dignidad y de la justicia.


Jabois, Manuel. Alzhéimer. “El País” (11-IX-2024). La víctima no se enteró y pensaba que tal vez sufría alzhéimer. Muchas mujeres no saben que han sido o están siendo violadas, por ser drogadas o por autoconvicción.


Kouchner, Camille. Simplemente hombres. “El País” (9-IX-2024).


Lafon, Lola. Nos han violado porque sí. “El País” (20-IX-2024).


Mascia, Carla. Juicio al patriarcado. “El País” (20-IX-2024). La polémica en las redes sobre el ‘caso Pélicot’: medio centenar de hombres abusando de una mujer indefensa, probablemente porque la cultura patriarcal favorece esa conducta que explota y denigra a las mujeres. La filósofa Camille Froideveaux-Metterie ha escrito que esos hombes “no son un fallo del sistema, son el sistema”. 


Vall i Duran, Carla. Pulso contra un país que se resiste al consentimiento. “El País” (3-X-2024). Gisèle ha logrado que la vergüenza cambie de bando, pero unos abogados de sus violadores quieren burlarse de sus declaraciones. Francia ha de reformar su legislación para penalizar el abuso sexual cuando hay falta de consentimiento.