Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, 31 de diciembre de 2013

Sudán del Sur: la situación actual.

            Sudán del Sur: la situación actual.



Mapa de Sudán, con Sudán del Sur.

Capital: Yuba. Superficie: 619.745 km². Población (2012): 10,334 millones. Densidad de población (2012): 13,33 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2012: 0 mínimo, 1 máximo): 0,32. PIB/h (2012): 1.200 dólares.

Economía.
Sudán del Sur, el más reciente de los países africanos, alberga grandes recursos naturales en agricultura, ganadería, bosques y sobre todo petróleo y gas. Pero las continuas guerras impiden la explotación de la mayoría de este potencial, por lo que la miseria se ha extendido por doquier.

Sociedad.
La inmensa mayoría de la población sigue la religión católica y el animismo, en contraste con el norte musulmán, lo que explica en gran parte su escisión de Sudán. La  pobreza es extrema para casi toda la población salvo los militares y sus familias. El país depende sobre todo de la ayuda humanitaria internacional, con cuatro millones de personas desplazadas (dos millones fuera del país) recibiendo alimentos de la ONU y las ONG. La mayoría de los niños no acuden a las escuelas, donde son atacados, violados, asesinados o secuestrados para ser enrolados en los ejércitos.

        Resultado de imagen de sudan del sur
                    Campamento de refugiados. [http://www.eldiario.es/desalambre/Sudan-Sur]

            Política.
El país padece las consecuencias de un largo conflicto civil en su lucha separatista, así como la inestabilidad política interior al no estar bien asentadas las libertades públicas y al perdurar la enemistad con el enemigo norteño, con combates recurrentes en la frontera, mal definida. La guerra civil finalmente ha estallado en diciembre de 2013 entre el presidente Salva Kiir y el vicepresidente Riek Machar, y entre sus respectivas etnias.

            Sudán del Sur: la tragedia que no cesa (VII-2016). Deutsche Welle (en español). Tres minutos.

Iliana Mier-Lavin explica en Tercera guerra civil en Sudán del Sur [“El País” (28-XII-2013)] la violencia imperante en el país, en un tono claramente pesimista:
‹‹En Sudán del Sur no hay pueblos. Los tukuls, las chozas familiares, se levantan lo más distanciados posibles entre ellos, a menudo hay más de una hora a pie entre un vecino y otro”, comenta una funcionaria de la Unión Europea que trabaja en Yuba. “Durante la última guerra civil, vivir en comunidad significaba ser atacado una y otra vez por los grupos armados así que la gente decidió vivir lo más alejada posible para sobrevivir”. La guerra civil que asoló Sudán del Sur entre 1983 y 2005 —fue la segunda puesto que hubo una inicial de 1955 a 1972— ha marcado la vida cotidiana del país más joven de la comunidad internacional. Desde que se desató la violencia el pasado día 16, un cuarto de millón de personas han emprendido de nuevo la huída intentando evitar a las diferentes facciones que luchan entre sí.
Sudán del Sur obtuvo la independencia de Sudán en junio de 2011 entre la euforia de sus ocho millones de habitantes agotados tras 22 años de conflicto, dos millones de muertos y casi un millón de refugiados y desplazados. La nueva nación es rica en petróleo y tiene alguna de las tierras más fértiles de África pero es tan subdesarrollada que cuenta apenas con 60 kilómetros de carreteras asfaltadas y no tiene red eléctrica. Más del 70 % de sus ciudadanos tiene menos de 30 años lo que significa que solo han conocido la guerra y menos de una cuarta parte de la población sabe leer y escribir. Un caldo de cultivo peligroso para comenzar una nueva andadura que en escasamente dos años y medio se ha topado con un antiguo bache: la falta de visión conjunta de las más de 60 etnias que viven en su territorio y el recurso a la violencia como primera opción.
La guerra civil de los años ochenta y noventa, a menudo erróneamente simplificada como una lucha entre norte y sur, fue una carnicería entre los múltiples grupos étnicos de la región —dinka, nuer, murle, shilluck y las docenas de tribus de la región ecuatorial— que luchaban por obtener sus cuotas de poder político y social en el futuro estado. Las luchas internas causaron más muertos y destrucción que el conflicto contra Jartum en sí. Es más, fue únicamente la existencia del enemigo común, Sudán, lo que consiguió que temporalmente aparcaran sus diferencias y acudieran juntos a las negociaciones de paz que desembocaron en un referéndum de secesión.
Las rencillas entre tribus se barrieron debajo de la alfombra y las tentativas de reconciliación nacional nunca fructificaron. Los líderes militares durante la guerra pasaron sin transición a ser las figuras políticas del nuevo país. Hombres como Salva Kiir, Riek Machar y Lam Akol, que ya en los noventa fueron responsables de las sangrientas escisiones internas en el movimiento rebelde contra Sudán, se encontraron de nuevo en el Ejecutivo y el parlamento administrando un país. Cada decisión, desde el reparto de ministerios hasta la elección de dónde se construía un hospital rural, se percibía a través del prisma étnico intensificando sentimientos de agravio y de marginación. Si un candidato de la etnia murle no obtenía un escaño en unas elecciones, lo achacaba a una conspiración política contra su tribu y rápidamente lograba apoyos para iniciar una rebelión. Una disputa por pastos para el ganado a nivel local se convertía rápidamente en una disputa nacional. Lo que es un país con estructuras más sólidas se podría resolver por la vía judicial, en Sudán del Sur se resuelve a través de las armas.
La mayoría de las etnias han visto que los dinka, el grupo mayoritario, ha ido acaparando poco a poco todo el poder. El presidente Salva Kiir, un dinka, confirmaba estos temores dando pasos cada vez menos disimulados para eliminar cualquier futura competencia política, incluso dentro de su propio partido. La gota que colmó el vaso fue la expulsión del Gobierno en junio pasado del segundo hombre fuerte del país, el vicepresidente Riek Machar (de la etnia nuer) que había comunicado públicamente sus intenciones de ser candidato presidencial en 2015. Kiir, que llevaba meses saboteando cualquier iniciativa de Machar dentro del Ejecutivo, lo camufló como una reorganización de su Gabinete que nadie se creyó. Pocos esperaban, dados los antecedentes de Sudán del Sur, que Machar esperara dos años para reivindicarse en las urnas. Para Boutros Biel, un abogado local que trabaja en temas de derechos humanos en Yuba, “en el momento en que el sentimiento de marginación política de un grupo toque techo y tome las armas, va a provocar un efecto dominó. Todas las demás etnias se van a volver a reagrupar y preparase para lo peor", explicaba hace escasamente un mes.
La aparición televisada del presidente acusando a Machar de promover un golpe de Estado fue ese detonante. En cuestión de pocos días las mismas dinámicas de la guerra civil se activaron de nuevo y las facciones armadas —no solo los nuer, también los murle de Jonglei y los shilluk en las riberas del Nilo— volvieron a alinearse de acuerdo con su identidad étnica, dispuestas a retomar el “todos contra todos” previo a los acuerdos de paz de 2005. Los muertos superan ya el millar y crecen los rumores de matanzas étnicas. La voluntad de negociar de Kiir llega tarde y probablemente no consiga aplacar a sus rivales que ya han visto de primera mano que en época de paz, el presidente se comporta como durante la guerra: sin ceder un ápice de poder.››

El editorial Sangre en Sudán del Sur [“El País” (30-XII-2013)] resume la trágica situación: ‹‹Lo que hace unos días en Sudán del Sur era una pelea por el poder entre el presidente Salva Kiir y su exvicepresidente, Riek Machar, durante años rivales en la guerrilla y después en el partido gobernante, se convierte aceleradamente en conflicto tribal de grandes proporciones, que amenaza la existencia del Estado más nuevo de África y uno de sus principales productores de petróleo. Más de 1.000 muertos en pocos días y más de 100.000 huidos hablan de las dimensiones de la lucha que se extiende. El Consejo de Seguridad ha acordado casi duplicar hasta 12.500 sus cascos azules para intentar detener lo que se perfila como una nueva guerra civil.
A la confusa denuncia por el presidente, a mediados de diciembre, de un intento de golpe de Estado a cargo de su rival, destituido en julio del Gobierno con un grupo de leales, ha seguido el enfrentamiento entre facciones militares de una u otra etnia: dinka, la dominante, es la de Kiir; nuer, la de Machar. Después, las atrocidades. Fosas comunes en la capital, Juba, y cadáveres arrojados en masa al río Nilo. Una milicia milenarista de jóvenes nuer, sin formación y toscamente armada, marcha contra Bor, una ciudad tomada en los últimos días por el Gobierno.
La crisis de Sudán del Sur es el resultado de décadas de guerra y dirigentes sin otra ambición que mandar. La dimensión étnica del conflicto es especialmente alarmante en un país con dos grandes tribus y una constelación de subgrupos, escindido de Sudán tras 20 años de lucha y dos millones de muertos. Tanto Kiir, progresivamente dictatorial, como Machar eran figuras clave del movimiento de liberación contra Jartum. En un ciclo bien conocido, el enfrentamiento entre antiguos aliados desintegra la unidad que acompañó el nacimiento de la nación, en 2011, en volandas de un petróleo que representa el 98% de sus ingresos.
Las recientes conversaciones en Kenia entre mandatarios regionales no han dado resultados. Y, como suele ocurrir, las fuerzas de la ONU aportan más presencia testimonial que capacidad real para detener las matanzas. Washington, que jugó un papel decisivo en la independencia de Sudán del Sur, tiene una especial responsabilidad. Su presión, combinada con la de Etiopía, Uganda y Kenia, tres de los vecinos implicados, representa la mejor esperanza para forzar un armisticio antes de que la sangre y el colapso petrolífero transformen en pesadilla el sueño sursudanés.››

Fuentes.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Sudán_del_Sur]

Artículos.
Ayuso, Javier (texto); Pérez, Bernardo (fotos). Sudán del Sur, un país derrotado. “El País” Semanal 2.024 (12-VII-2015) 36-43.

Economía.
Noticias. Orden cronológico.
Gettleman, Jeffery. El petróleo envenena la paz norte-sur en Sudán. “El País / The New York Times” (23-II-2012) 2.

Sanidad.
Noticias. Orden cronológico.
Naranjo, J. El virus entra en campos con miles de desplazados en Sudán del Sur. “El País” (15-V-2020). También resume la grave situación política.

Sociedad.
Reportajes.
Black, Matta. Comida que llueve del cielo. “El País” Semanal 2.108 (19-II-2017). Reportaje fotográfico sobre la ayuda humanitaria a Sudán del Sur.
Caton, Peter. Sobrevivir a las inundaciones en Sudán del Sur. “El País” Semanal 2.322 (28-III-2021). Fotoensayo.

Política. 
Noticias. Orden cronológico.
Muchler, Benno. Periodismo precario en Sudán del Sur. “El País / The New York Times” (2-II-2012) 3. El diario “Citizen” lucha por mantenerse abierto. Los militares ejercen el control editorial.
Redacción. Jartum y Yuba logran un pacto en la disputa petrolera. “El País” (5-VIII-2012) 8.
Naranjo, José. El conflicto en Sudán del Sur se encamina hacia la guerra civil. “El País” (20-XII-2013) 9. Dos facciones étnicas del ejército, los dinka del presidente Salva Kiir, y los nuer del exvicepresidente Rick Machar, pugnan por el poder en la capital. Se cometen numerosos asesinatos, solo en atención a su origen étnico, incluidos niños y mujeres.
Mier-Lavin, Iliana. Tercera guerra civil en Sudán del Sur. “El País” (28-XII-2013) 4.
Calatayud, José Miguel. El país más joven nace hipotecado. “El País” (10-VII-2011) 9. Sudán del Sur, con capital Juba, con un territorio de 640.000 km² y una población de 8,26 de habitantes.
Pampliega, Antonio. Sudán del Sur se desangra en una guerra tribal. “El País” (22-III-2014) 9.
Agencias. Matanza étnica en Sudán del Sur. “El País” (22-IV-2014) 7.
Rojas, Alberto. ‘Nos han violado a todas’. “El Mundo” (17-IV-2016). Las mujeres son las principales víctimas de la guerra civil, atacadas por los soldados.
Laorden, Carlos. La ONU declara en Sudán del Sur la primera hambruna desde 2011. “El País” (21-II-2017). 100.000 personas están en riesgo inminente de morir de hambre, en una situación desastrosa por la violencia étnica reproducida desde julio de 2016 entre los dinka y los nuer.
Valdehíta, Carolina. Sudán del Sur, el horror superlativo. “El Mundo” (9-VII-2017). Un país asolado por una cruenta guerra civil, sin expectativas de paz. [http://www.elmundo.es/internacional/2017/07/09/5960d055ca4741560e8b4586.html]
Pozzi, S. La ONU impone el embargo de armas a Sudán del Sur. “El País” (14-VII-2018).
Carretero, Nacho. Yo soy un niño soldado. “El País” (12-VIII-2018). El lento proceso de desmovilización de los 19.000 niños soldado.
Carretero, N. El difícil camino del último país del mundo. “El País” (13-VIII-2018).
Naranjo, J. Los choques entre soldados y civiles se recrudecen en Sudán del Sur con 127 muertos. “El País” (13-VIII-2020).

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Editorial. Guerra en Sudán. “El País” (26-IV-2012) 26.
Editorial. Sangre en Sudán del Sur. “El País” (30-XII-2013) 26.

Venezuela: la situación actual.

HMA 5. VENEZUELA: LA SITUACIÓN ACTUAL.



Mapa político de Venezuela.



Mapa físico de Venezuela.

Capital: Caracas. Superficie: 916.445 km². Población (2011): 30 millones, pero insegura por la emigración no declarada. Densidad de población (2011): 33 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,7. PIB/h (2011): 10.700 dólares, pero es una estimación desfasada e incalculable en la actualidad, por el hundimiento de la economía y la ausencia de estadísticas fiables.

Vista de Caracas desde la cumbre del Calvario.

Sociedad.
La sociedad venezolana es históricamente una de las más desiguales de América Latina, con una gran masa de pobres de solemnidad que sobreviven con empleos precarios o gracias a los subsidios. La inmensa mayoría, superior al 90%, es de religión católica, aunque crecen los fieles de religiones protestantes evangélicas. El idioma castellano es el oficial y popular, aunque hay grupos indígenas que mantienen sus lenguas propias.
La política social de Chávez logró inicialmente algunos éxitos significativos, sobre todo la reducción de la pobreza en un 21% durante sus mandatos, apoyando una extensión de los subsidios sociales entre los más pobres, su base electoral más fiel. Pero desde 2015 la situación social se ha degradado hasta extremos de miseria, con más de tres millones de emigrados por motivos económicos o políticos.
Venezuela, y en particular la capital Caracas, sufre los peores índices de delincuencia de América Latina en robos, secuestros, violaciones y asesinatos.

Economía.

Salto del Ángel, uno de los mejores atractivos naturales para el turismo.


Mapa de recursos energéticos de Venezuela, con petróleo, gas, carbón y hidroelectricidad.

Cuenca petrolífera del Lago de Maracaibo – Venelogía

Pozos de petróleo en Maracaibo.

La economía se ha hundido desde 2008, con una inflación que en 2011 llegó al 27,9%; un desempleo del 7,9%, un nivel relativamente bajo para los estándares europeos, pero solo gracias que el Estado tiene 2,5 millones de trabajadores frente al millón escaso de 1999 y a que más del 40% de la economía es 'sumergida' pero sus empleados se contabilizan; una casi completa dependencia de los subsidios del Estado favorecido durante años por el elevado precio del petróleo pero que sufre mucho cuando el precio baja; y la ruina de casi todo el empresariado privado,  que ha reducido en los últimos años el empleo y en buena parte ha emigrado a EE UU, España u otros países latinoamericanos; y la galopante corrupción, en la que Venezuela es el país 172 entre 182, uno de los peores ejemplos del Tercer Mundo..
Según los analistas independientes en 2014 la economía cayó un 5%, en 2015 un 8%, en 2016 un 16% y en 2017 un 14%, mientras que los precios crecieron en 2016 un 525% y en 2017 un 2.700%, y en 2018 y 2019 hasta niveles superiores al 7.000%, aunque las estadísticas ya son imposibles. La producción de petróleo declina, no cubriendo siquiera la cuota asignada por la OPEP de 1,86 millones de barriles de petróleo diarios. El desabastecimiento es generalizado, con cortes del suministro eléctrico, interrupciones de los servicios administrativos de varios días a la semana... Un caos económico que afecta gravemente al nivel de vida de los ciudadanos

Maye Primera y Luis Prados resumían la situación económica en La nueva Venezuela saudí de Chávez, “El País” (3-X-2012):
‹‹La imagen que utilizaba la prensa de la época para describir a la Venezuela de la última década del siglo XX era la de un elefante blanco, con una Administración pública inmensa y una economía dependiente de la renta petrolera. En los 14 años de Gobierno de Hugo Chávez, el mismo elefante blanco ha duplicado su peso y se balancea sobre una cuerda floja. El ingreso petrolero es siete veces mayor, el presupuesto local depende aún más de las exportaciones de crudo y la nómina de funcionarios públicos se ha duplicado. Dos terceras partes de lo que se consume en el país es importado y la industria privada se ha reducido casi a la mitad. La inflación venezolana es la mayor de América Latina, el 27,9% el año pasado, y cerca de la mitad de la fuerza laboral trabaja en el sector informal.
Los vicios económicos del pasado se han acentuado. Desde la década de 1930, la economía venezolana ha estado encadenada al oro negro. Durante el primer Gobierno de Carlos Andrés Pérez, en los años setenta, la industria fue nacionalizada y puesta en manos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). El precio del barril dio un salto (de 2 a 12 dólares) y se inauguró la época de la llamada Venezuela saudí. Pero el dinero de la renta no alcanzaba a los más pobres, que llegaron a promediar más del 50% de la población en 1998, año en que Chávez fue elegido por primera vez presidente. En la década que siguió, su Gobierno ha experimentado un boom petrolero aún más espectacular que el de Pérez, con precios hasta de 124 dólares por barril en 2008. Pero el modelo económico no ha cambiado y los más pobres, aunque tienen mayor capacidad de consumo, siguen siendo pobres y dependientes del Estado.
PDVSA produce y exporta hoy menos petróleo que hace 14 años pero sus ingresos son siete veces mayores. En 1998 producía unos 3,5 millones de barriles al día y en 2011, solo 2,4, según cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Hugo Chávez se ha fijado como meta volver al pasado: “Vamos a llegar a los 3 millones y medio de barriles este año”, ha prometido reiteradamente en sus discursos.
Muchos de esos venezolanos uniformados de rojo dan vítores cada vez que el comandante anuncia en sus mítines un nuevo reto revolucionario, son empleados de PDVSA. La nómina de la empresa, de 32.000 trabajadores en 1998, es ahora de 105.000. La burocracia ha crecido en igual proporción: cuando Chávez llegó a la presidencia en 1998 había 14 ministerios, ahora son 29.
La expansión del sector público ha sido proporcional a la reducción del sector privado. Casi la mitad de las empresas del país cerraron en la última década: eran 11.000 en 1998 y ahora sobreviven 7.000. De ellas, 1.163 compañías han sido intervenidas por el Estado, expropiadas o adquiridas bajo coacción, en el 90% de los casos sin indemnización. Ha caído la producción textil, la automotriz, la de alimentos, la de calzados. “Esto se ha visto compensado con un incremento masivo de las importaciones por parte del Estado, que compite de manera desleal con el sector privado”, dice Carlos Larrazábal, presidente de Conindustria, la cámara que agrupa al 80% del sector manufacturero que queda en pie en el país.
Cuando se le pregunta a los empresarios venezolanos qué les impide aumentar su producción responden: la inseguridad jurídica, la falta de divisas para adquirir materias primas y los apagones, producto de la caída en un 40% de la capacidad de generación eléctrica. Desde 2003 opera en Venezuela un férreo control de cambio que mantiene anclado el precio del dólar a 4,3 bolívares fuertes, y que solo admite que cada venezolano adquiera 400 dólares en efectivo y gaste 2.500 en compras en el exterior a través de tarjetas de crédito al año. El flujo de billetes verdes lo controla la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), que autoriza previamente cuánto y qué pueden importar las empresas venezolanas. Solo los comerciantes más cercanos al poder, que constituyen la nueva boliligarquía, tienen acceso al tipo de cambio oficial; los demás, deben acudir al mercado gris del dólar que controla el Banco Central de Venezuela o al mercado negro, del que por ley está prohibido hablar en los medios venezolanos y donde el tipo de cambio triplica la tasa oficial.
El 80% de lo que se consume en Venezuela es importado, desde los frijoles que vende el Gobierno en mercados populares hasta la gasolina, dos combustibles esenciales para la nueva reelección de Chávez.››

El editorial Realismo mágico venezolano [“El País” (28-IV-2016)] explicaba que el Gobierno había reducido la actividad de la Administración hasta solo dos días a la semana, los lunes y los martes, para evitar el colapso del sistema eléctrico:
‹‹La decisión del gobierno de Venezuela de paralizar casi por completo el día a día de la gestión del país instaurando para los funcionarios una semana laboral de dos días —lunes y martes— constituye una disparatada y peligrosísima huida hacia adelante de Nicolás Maduro para combatir la escasez energética.
La situación parece directamente extraída de un relato del realismo mágico. El Ejecutivo justifica la instauración del fin de semana de cinco días por el bajo nivel de agua —por la sequía— de una central hidroeléctrica que genera el 70% de la energía consumida en el país sudamericano. Suspendiendo, en principio durante quince días, la mayor parte de la actividad en el sector público —los colegios ya han declarado festivos los viernes— se pretende evitar el colapso energético.
La iniciativa de Maduro alimenta las sospechas de la oposición, que controla el Congreso: precisamente el martes comenzó la recogida de firmas necesarias para activar un referéndum revocatorio del mandato del presidente. Hay un plazo de 30 días hábiles para reunir esas firmas (hacen falta 195.000, el 1% de los inscritos en el registro electoral), pero ahora, con la semana oficial de dos días, el referéndum se puede posponer casi sine die.
El régimen de Maduro, enrocado en su negativa a reconocer que perdió estrepitosamente el respaldo popular en las elecciones legislativas del pasado seis de diciembre, puede seguir adoptando medidas desesperadas mientras —literalmente— mira al cielo esperando que llueva, pero apenas servirán para solucionar el desastre económico y administrativo. La brutal crisis energética que atraviesa uno de los países más ricos del mundo en reservas de petróleo solo es explicable por la incompetencia y la corrupción continuadas en la gestión de los recursos naturales. Y viene a sumarse a una precariedad material inconcebible hasta hace pocos años en un país como Venezuela.››

Venezuela ahonda la crisis económica en 2020, con una caída del PIB, dos tercios inferior al de 1999; una inflación del 6.500% y una tasa de paro del 54%. Un dólar vale un millón de bolívares en diciembre de 2020. No se recaudan impuestos, las ventas petroleras se han desplomado y no hay acceso a los mercados financieros internacionales.

Política.
El fallecimiento del presidente Chávez, el 5 de marzo de 2013, tras una larga enfermedad, provocó sentidas escenas de dolor entre sus partidarios, pues era innegable su carisma entre gran parte de sus conciudadanos, y abría a la oposición una oportunidad histórica de descabalgar del poder a su sucesor, Nicolás Maduro. En todo caso, no parece viable la continuidad del régimen a largo plazo, pues carece de un líder indiscutido y su modelo político se basa precisamente en el liderazgo personal.
La victoria de Maduro por un mínimo 1% de diferencia en las elecciones presidenciales, sobre el candidato opositor Enrique Capriles, ha levantado quejas en casi todos los organismos internacionales de derechos humanos, debido a las sospechas de un fraude electoral.


Recompensa por Maduro: de qué acusa Estados Unidos al presidente ...

El presidente oficial de Venezuela, Nicolás Maduro.

La situación política, económica y social en 2013-2015 empeora mes tras mes, con un aumento galopante de la inflación, desabastecimiento de muchos productos básicos, caídas de la producción en casi todos los sectores y corrupción generalizada, con una parte importante del núcleo del régimen vinculada al narcotráfico internacional y a la gestión de multimillonarias cuentas en paraísos fiscales mientras la miseria se extiende en su país. La oposición es reprimida vulnerando los derechos individuales y colectivos, falseando las elecciones, y asesinando a decenas de manifestantes. 
El régimen chavista se descompone en grupos de interés, todavía unidos por el miedo a perder el poder y con este sus privilegios amén de tener que responder de sus crímenes ante la justicia venezolana e internacional. Cuenta empero con algunos apoyos en el extranjero: Cuba, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Rusia o Corea del Norte, así como la simpatía de partidos populistas de Europa, como el caso de Podemos en España, aunque en 2015 este ha empezado a desmarcarse levemente por temor a que sus relaciones chavistas afecten a sus expectativas electorales,

El editorial Basta de represión [“El País” (22-II-2015)] es un duro alegato contra la deriva dictatorial del régimen:
‹‹La detención —brutal en las formas e inaceptable por su significado político— del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, no puede ser justificada de ninguna forma, por más que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, apele a teorías conspiratorias. El trato vejatorio y violento contra la persona que los caraqueños eligieron como su representante, la violencia empleada —incluyendo derribo de puertas y disparos— y la incertidumbre sobre la situación jurídica y física en la que quedó el detenido son absolutamente incompatibles con cualquier atisbo de existencia de un Estado de derecho.
Maduro no entiende que la democracia no consiste en alcanzar el poder y una vez logrado saltarse cualquier regla y justificar cualquier atropello siempre que esté envuelto en el gastado discurso grandilocuente del populismo. Un discurso que contrapone de forma falsa los intereses del país —de los que el gobernante venezolano parece ser el único intérprete— a los derechos de los ciudadanos y a las reglas de la democracia.
El presidente apunta a una fantasmagórica conspiración que habría urdido un supuesto “eje Madrid-Bogotá-Miami” que “saca barbaridades todos los días” sobre Venezuela. La realidad es la opuesta. Casi a diario se perpetran barbaridades oficiales contra la democracia en Venezuela: la autorización al Ejército para usar armamento de guerra contra las manifestaciones civiles, la detención —hace ya un año— y maltrato físico en prisión del líder opositor Leopoldo López, el despojo de su acta de diputada y la agresión a la opositora María Corina Machado, el acoso sistemático a la libertad de prensa, las expropiaciones arbitrarias y la detención del alcalde Ledezma como si fuera un peligroso terrorista son solo algunos ejemplos.
Con este panorama, es imprescindible que la oposición venezolana adopte una estrategia realista y generosa que supere sus divisiones y personalismos. El abismo ante el que está el país hace necesario dejar de lado ambiciones y agravios, reales o imaginarios, instalados en el pasado. Es urgente presentar un proyecto de unidad para garantizar la calidad democrática del sistema político y el bienestar material de una sociedad sumida en una escasez y una inseguridad inconcebibles hace apenas unos años. Venezuela atraviesa un momento crucial y es fundamental que la oposición democrática muestre que está a la altura del desafío.››

Las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2015 dieron una amplia victoria a la oposición, despertando esperanzas de que el chavismo perdiera el poder o de que evolucionara hacia un mayor respeto de la democracia. Las amenazas de Maduro de promover un "autogolpe" si perdía las elecciones probablemente fueron contraproducentes porque muchos indecisos se convencieron de que el chavismo es una variante del populismo antidemocrático tan común en la historia latinoamericana.
Las medidas posteriores del Gobierno para evitar que la oposición impusiera su mayoría parlamentaria enconaron el enfrentamiento, derivando el régimen chavista hacia una dictadura apenas encubierta, como mostró su truco de crear una Asamblea Constituyente en la que las organizaciones chavistas tendrían la mayoría que no les daba el voto popular y vaciar así de competencias al Parlamento.
Las protestas populares y la represión brutal de la policía y el ejército chavistas abrieron una trágica cuenta mortal, desde la decena de víctimas mortales del verano de 2017 hasta los cientos en años posteriores, hasta la primavera de 2020, pero las estadísticas no son fiables porque el Gobierno y la oposición dan números contradictorios.



Manifestantes denuncian excesos de la GNB en protestas de Venezuela (29-VI-2017). Agencia EFE. Un minuto. Las protestas populares y la represión brutal de la policía y el ejército chavistas contaron una decena de víctimas mortales en el verano de 2017, y el número ha seguido aumentando después, hasta 2022, pero las estadísticas no son fiables.

En 2024 el régimen chavista parece todavía bastante fuerte para resistir la presión interna de la oposición y la internacional de los países democráticos, y se ha atrevido a un fraude electoral masivo en las elecciones de julio.

Conclusión.
El régimen chavista es un sucedáneo neofascista, que cumple casi todas la condiciones del fascismo de hace un siglo, como el totalitarismo que quiere ocupar todas las instituciones; la reivindicación como partido más allá de las clases sociales, mediante el camuflaje como organización radical al servicio del pueblo incluso usando el nombre de Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en la estela de un Mussolini que había sido director del periódico socialista y usaba una verborrea que a muchos trabajadores les sonaba a izquierda, mientras que el partido nazi se llamaba Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) porque pretendía aglutinarlo todo; la violencia represora contra la oposición; el culto al líder (antes Chávez, ahora Maduro); el adoctrinamiento ideológico de las masas; la búsqueda de enemigos interiores y exteriores para excitar el nacionalismo identitario; y en 2023 ha añadido el expansionismo territorial hacia Guyana. 
Le apoyan otros regímenes totalitarios o autoritarios, pero sin duda antidemocráticos como los de Nicaragua, Cuba, Irán, Corea del Norte, Rusia, China y pocos más, con afinidades que van desde la extrema derecha (el partido Fidesz de Orbán en Hungría) a la extrema izquierda (el Partido Comunista de España) en los países occidentales, grupos que apoyan al régimen chavista, una organización criminal de unas castas dominantes que han tomado el poder y que se sirven de la corrupción y la violencia para mantenerlo. Los demócratas, seamos conservadores o progresistas, hemos de mantenernos firmes al lado del pueblo venezolano contra la tiranía de Maduro y sus esbirros.

Fuentes.
Internet.

Blogs.
Blasco, Emili J. Bumerán Chávez. Independent Publishing Platform. Madrid. 2015. 376 pp. Crónica del desastre chavista. Reseña de Bastenier, M. Á. El chavismo como bumerán. “El País” Babelia 1.234 (18-VII-2015) 7.
Carroll, Rory. Comandante. La Venezuela de Hugo Chávez. Trad. de A. L. Tobajas y M. Tabuyo. Sexto Piso. Barcelona. 2013. 341 pp. Ensayo. Reseña en “El País” Babelia 1.126 (22-VI-2013) 8. Se centra en Chávez.
Kozak Rovero, Gisela (comp.). Siete sellos. Crónicas de la Venezuela revolucionaria. Kalathos. 2017. 327 pp. Un libro de 24 cronistas del desastre del chavismo venezolano. Reseña de Muñoz Molina, A. Voces de Venezuela. “El País” Babelia 1.370 (24-II-2018).
Lecumberri, Beatriz. La Revolución sentimental. La Catarata. Madrid. 2013. 317 pp. Ensayo. Reseña en “El País” Babelia 1.126 (22-VI-2013) 8. Se centra en el chavismo.

Sociedad.

Reportajes.
Guzmán, Pablo (texto); Lucadamo, César (fotos). El milagro del rugby. “El País” Semanal 1.943 (22-XII-2013) 70-76. Un exitoso proyecto del empresario Alberto Vollmer para la inclusión y reconciliación social a través del deporte, en su hacienda Santa Teresa.

Noticias. Orden cronológico.
Prados, Luis; Primera, M. Un país en construcción. “El País” Domingo (7-X-2012) 2-4. Incluye en ‘14 años del chavismo’ (3) un resumen de los cambios sociales y económicos en el país desde 1998 hasta 2012.
Scharfenberg, E. Una bienvenida muy devaluada. “El País” (19-II-2013) 3. El país padece graves problemas económicos y sociales.
Scharfenberg, E. Chabolismo de hormigón. “El País” Domingo (13-IV-2014) 8-9. La Torre de David, el rascacielos abandonado, convertido en una barriada marginal.
Scharfenberg, E. Volver a ser pobre en Venezuela. “El País” Domingo (1-II-2015) 4-5. Miles de familias recaen en la indigencia.
Castro, Maolis. La yuca amarga alimenta la muerte. “El País” (6-III-2017). Decenas de muertes por comer yuca amarga, ya que se carece de suficientes alimentos.
Scharfenberg, E. Los indicadores sanitarios se desploman en Venezuela. “El País” (11-V-2017). Suben las mortalidades infantil y materna, y la incidencia de malaria, zika, tuberculosis, hepatitis A...
Singer, Florantonio. Los pobres de Venezuela huyen con lo puesto. “El País” (19-II-2018).
Castro, Maolis. Las remesas, el salvavidas de miles de venezolanos. “El País” (21-II-2018).
Singer, F. La crisis alimentaria hace estragos en la salud de los venezolanos. “El País” (23-II-2018).
Singer, F. La asfixiante vida tras un año de hiperinflación. “El País” (4-XII-2018).
Caparrós, M. Crónica sudacas (1). Caracas. La ciudad herida. “El País” Semanal 2.209 (27-I-2019). Los problemas sociales del país.
Castro, Maolis. Por qué, al final, me he ido de Venezuela. “El País” (3-XI-2019). La periodista aguantó hasta que en agosto tuvo que emigrar, harta de padecimientos.
Singer, F.; Moleiro, A. El espejismo de la normalidad en Caracas. “El País” (19-I-2020). Caracas soporta mejor que las regiones el caos político y económico.
Singer, F. La odisea de intentar volver a clase en Venezuela. “El País” (28-IX-2020). El sistema educativo está en crisis permanente.

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Prados, Luis; Primera, M. Un país en construcción. “El País” Domingo (7-X-2012) 2-4. Incluye en ‘14 años del chavismo’ (3) un resumen de los cambios sociales y económicos en el país desde 1998 hasta 2012.

Sociedad: Crimen y delincuencia.
Noticias. Orden cronológico.
Primera, M. La inseguridad agobia a Venezuela. “El País” (24-IX-2012) 2.
Peregil, F. La violencia se desboca durante el chavismo, pero no pasa factura al Gobierno. “El País” (14-I-2013) 8. El trágico nivel de delincuencia, uno de los más altos del mundo, no castiga electoralmente al chavismo.
Meza, A. El asesinato de una ‘miss’ encara a Venezuela con la violencia. “El País” (9-I-2014) 9.
Meza, A. Venezuela detiene al supuesto asesino de la ‘miss’. “El País” (11-I-2014) 7. La rápida detención de los responsables del robo y doble asesinato, cuando se ha querido hacerlo, corrobora la sospecha de que antes el chavismo había mirado a otro lado para no reprimir a los delincuentes, sus potenciales electores.
Scharfenberg, E. Venezuela es el segundo país más peligroso del mundo. “El País” (31-XII-2014) 6. Se calculan 24.980 homicidios en 2014. Solo la supera Honduras.
Scharfenberg, E. Detenidos en Haití dos familiares de Maduro por narcotráfico. “El País” (12-XI-2015) 10.
Lafuente, Javier. La inseguridad colapsa el país. “El País” (4-XII-2015) 10.
Scharfenberg, E. La violencia se recrudece en Caracas con más de 500 asesinatos en julio. “El País” (5-VIII-2016).
Marcano, Cristina. La coreografía del miedo. “El País” Ideas (4-XII-2016). Los venezolanos viven en el miedo al otro, desesperados por las 250.000 muertes entre 2000 y 2016, según el Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV).
Arce, Alberto. Los piratas del chavismo: así es la nueva guerra del Caribe. “El Mundo” (22-I-2017). Una historia de miseria y delincuencia entre los pescadores de la península de Araya (estado de Sucre).
Manetto, F. EE UU condena a los sobrinos de Maduro por narcotráfico. “El País” (16-XII-2017).
Moleiro, Alonso. Indignación en Venezuela por la muerte de 68 personas en el incendio en una comisaría. “El País” (31-III-2018).
Castro, Maolis. Detenido el ‘artista antropófago’ de Venezuela. “El País” (6-IV-2018). La policía científica captura a Luis Alfredo González por matar, devorar restos humanos y pintar con sangre y cenizas de su víctima en un lienzo.
Singer, F. El retraso judicial, otra condena en Venezuela. “El País” (10-IV-2018).
Moleiro, A. Los homicidios en Venezuela caen con fuerza por primera vez en 30 años. “El País” (16-I-2021). El éxodo de gran parte de la población y la crisis económica son factores que explican la caída de la delincuencia.

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Editorial. Crimen en Venezuela. “El País” (10-I-2014) 24. Prosigue la decadencia del país, sumido en la violencia de las bandas, probablemente alentadas inicialmente por el chavismo para usarlas contra sus enemigos políticos y que ahora campan sin control.

Sociedad: Emigración.
Noticias. Orden cronológico.
Galarraga, Naiara. Un millón de emigrantes en tres años. “El País” (26-III-2018). Un enorme éxodo debido a la crisis.
Pérez, C. Los Guevara huyen de Venezuela. “El País” (4-IV-2018). Masiva emigración.
Fowks, J. La migración venezolana por la crisis desborda Perú. “El País” (30-VI-2018). Ya hay 353.000 venezolanos en Perú.
Redacción. La situación económica provoca la salida de más de 2,3 millones. “El País” (18-VIII-2018). La principal razón es la falta de comida.
España, Sara. Ecuador impone restricciones para frenar el aluvión de venezolanos. “El País” (18-VIII-2018). Han de presentar el pasaporte.
Torrado, Santiago. El éxodo venezolano cruza los Andes. “El País” (18-VIII-2018). Casi 550.000 migrantes venezolanos han cruzado entre enero y agosto el paso fronterizo entre Colombia y Ecuador. La mayoría pasa a Perú u otros países.
Marcos, A.; Lafuente, J. El éxodo venezolano 1 / Escapar de tu propio país.  La migración de Venezuela desborda a los Gobiernos de América Latina. “El País” (25-VIII-2018).
Mendoça, Heloisa. El éxodo venezolano 2 / Las fronteras cercanas, la frontera con Brasil es un polvorín. “El País” (26-VIII-2018).
España, Sara. Llegar al otro lado como sea. “El País” (26-VIII-2018).
Fowks, J. Precariedad en Perú, una tierra prometida. “El País” (26-VIII-2018). El 85% de los inmigrantes venezolanos, más de 400.000, trabaja sin contrato y la mayoría tiene educación universitaria o técnica.
De Llano, P. El éxodo venezolano 3 / Las fronteras lejanas. El lujo de llegar para sobrevivir en Miami. “El País” (27-VIII-2018).
Aunión, J. A. El éxodo venezolano 3 / España, un plan b para los que escapan con recursos. “El País” (27-VIII-2018).
Galarraga, N. El éxodo venezolano 3 / Dónde está el 7% que salió de Venezuela. “El País” (27-VIII-2018).
Blanco, Silvia. Los venezolanos encabezan la lista mundial de nuevas peticiones de asilo. “El País” (19-VI-2019).
De Miguel, B. La UE busca ayuda para evitar vetos en América al éxodo venezolano. “El País” (28-X-2019). Ya hay 4,5 millones de emigrantes.
Buscaglia, Teresa Sofía. La larga marcha hacia el sur del exilio venezolano. “El País” (23-XII-2019). Los inmigrantes venezolanos en Puerto Iguazú (Argentina).
Singer, F. El reto de volver a Venezuela. “El País” (15-V-2023). Miles de emigrantes vuelven a su país, hartos del rechazo en el extranjero o por motivos personales.
Singer, F. Temor a un nuevo éxodo de venezolanos. “El País” (26-VII-2024). En 2022 había 28,3 millones de venezolanos, porque ya habían emigrado más de siete millones. A corto plazo planean hacerlo entre un 18% y un 22% si no hay un cambio de Gobierno que dé esperanzas. 
 
Análisis y opinión. Orden alfabético.
Cortina, Adela. Venezuela y la emigración forzada. “El País” (3-VIII-2024). Hay que ayudar a los venezolanos a afrontar los motivos que les obligan a huir de su país. Critica al Gobierno español por no comprometerse más en apoyar a la oposición.

Editorial. Votar con los pies. “El País” (30-VIII-2018).

Política: Corrupción.
Noticias. Orden cronológico.
Hernández, J. A.; Altozano, M. Firmas españolas pactaron comisiones de 149 millones para cargos chavistas. “El País” (21-III-2015) 25.
Castro, Maolis. La Fiscalía de Venezuela investiga al expresidente de la petrolera estatal. “El País” (13-XII-2017).
Irujo, J. Mª; Gil, J. Exministros de Chávez ocultaron más de 2.000 millones en Andorra. “El País” (14-XII-2017).
Irujo, J. Mª; Gil, J. Los chavistas fueron al Principado por ‘seguridad’. “El País” (14-XII-2017).
Irujo, J. Mª; Gil, J. El tren de vida de la trama chavista: 10 millones en lujo. “El País” (15-XII-2017).
Manetto, F. El escándalo eleva la presión sobre Petróleos de Venezuela. “El País” (15-XII-2017).
Irujo, J. Mª; Gil, J. ‘En Venezuela se puede dar plata a un juez’. “El País” (16-XII-2017). La trama chavista de PVDSA planeó comprar a policías y jueces en Europa para detener la investigación, pero desistieron al comprender su dificultad.
Irujo, J. Mª; Gil, J. Un alto cargo de Maduro ocultó fondos en Andorra. “El País” (5-IV-2018). Elisani Yepes, vicepresidente de la compañía estatal Bolivariana de Puertos.
Irujo, J. Mª. PDVSA acusa a exdirectivos de defraudar 439 millones. “El País” (22-XI-2018).
Irujo, J. Mª; Gil, J. Empresas chinas pagaron 200 millones en sobornos para lograr contratos en Venezuela. “El País” (29-XI-2018). La banda de Diego Salazar (primo de Rafael Ramírez, exministro de Energía y Petróleo en 2004-2012 y expresidente de PDVSA) escondió el dinero en Andorra.
Gil, J.; Irujo, J. Mª. La red que saqueó Petróleos de Venezuela usó 100 empresas fantasma. “El País” (13-VI-2020). Prosigue la investigación a Diego Salazar, Rafael Ramírez, Nervis Villalobos y otros.
Singer, F. Detenido en Cabo Verde el presunto testaferro de Maduro. “El País” (14-VI-2020). El empresario colombiano Alex Naím Saab controla decenas de empresas fantasma.
Lafuente, J.; Camhaji, E.; Deniz, R. La trama mexicana del crudo venezolano. “El País” (30-VII-2020). Un acuerdo opaco entre el presunto testaferro de Maduro, Alex Saab, y tres mexicanos para intercambiar petróleo por comida por importe de 200 millones de dólares.
Irujo, J. Mª; Gil, J. La española Elecnor pagó 7,4 millones a un exviceministro de Chávez. “El País” (16-IX-2020). Nervis Villalobos facturó una supuesta asesoría en contratos en Chile y Argelia.

Lafuente, J.; et al. La vuelta al mundo de un barril de petróleo venezolano. “El País” (18-I-2021).

Lafuente, J.; et al. La red que burló las sanciones de EE UU a Venezuela. “El País” (13-VI-2021). Una trama internacional que dio pie a la corrupción.

Lafuente, J.; et al. Una red opaca con la ayuda del Gobierno López Obrador. “El País” (14-VI-2021).

Moleiro, Alonso. Detenido por corrupción el presidente de la corporación siderúrgica de Venezuela. “El País” (1-IV-2023). Pedro Maldonado y otros seis funcionarios han sido arrestados. Estarían relacionados con Tareck El Aissami, expresidente de la petrolera estatal PDVSA.

Gil, J.; Irujo, J. M. La obsesión por el lujo que saqueó PDVSA. “El País” (13-II-2024). Los inmensos gastos en lujo de los dirigentes chavistas implicados en la trama de corrupción que desvió 2.000 millones de dólares.

Gil, J.; Irujo, J. M. La trama de PDVSA pagó 19 millones de dólares al abogado de la petrolera. “El País” (6-V-2024). Luis Carlos León y su esposa movieron 25 millones de dólares a través de una red en Panamá, Suiza y Andorra. La trama expolió 2.000 millones de dólares de PDVSA.

Quesada, J. D. Venezuela implica en un complot contra Maduro a los periodistas de ‘Armando.info’. “El País” (9-V-2024). Los periodistas habían estrenado un documental sobre la corrupción sistemática en el chavismo, que ha creado un agujero en las cuentas públicas de 12.000 millones de euros. El fiscal chavista, de forma rocambolesca e inverosímil, acusa a los periodistas de estar implicados en la misma trama de Tarek El Aissami que ellos habían denunciado.


Política exterior y defensa. El Esequibo y Guyana.

Noticias. Orden cronológico. 

Moleiro, Alonso. El chavismo gana el referéndum para la anexión del Esequibo. “El País” (5-XII-2023). El régimen presiona a Guyana, a la que demanda dos tercios de su territorio, la región de Esequipo, con 160.000 kilómetros cuadrados y rica en recursos naturales como el petróleo y minerales. Una manera de exaltar el nacionalismo.



Mapa de la región en la que se incluye la zona de Esequibo con franjas rojas, reclamada por Venezuela a Guyana. [https://es.wikipedia.org/wiki/Guayana_Esequiba]


Singer, F. Maduro moviliza al Ejército venezolano y anuncia la anexión por ley del Esequibo. “El País” (7-XII-2023). Utiliza el problema para atacar a la oposición interna.

Singer, F. Maduro usa la crisis de Esequibo para hostigar al entorno de Machado. “El País” (8-XII-2023).

Vidal Liy, M. EE UU anuncia maniobras aéreas conjuntas con Guyana. “El País” (8-XII-2023).

Quesada, Juan Diego. “Defenderé el Esequibo si Venezuela nos invade”. “El País” (10-XII-2023). La población guyanesa se revuelve contra Maduro.

Quesada, J. D. La fiebre del petróleo saca a Guyana del olvido y la pobreza. “El País” (14-XII-2023). Los recursos naturales se concentran en la región del Esequibo.

Quesada, J. D. Venezuela y Guyana acuerdan no amenazarse ni usar la fuerza. “El País” (16-XII-2023).

Singer, F. Venezuela agrava su disputa con Guyana al promulgar el nuevo Estado de Esequibo. “El País” (9-IV-2024).


Análisis y opinión. Orden alfabético.

Editorial. Maduro maniobra con Guyana. “El País” (8-XII-2023).


Política.

Libros.
Lecumberri, Beatriz. La Revolución sentimental. La Catarata. Madrid. 2013. 317 pp. Ensayo. Reseña en “El País” Babelia 1.126 (22-VI-2013) 8. Se centra en el chavismo.
Carroll, Rory. Comandante. La Venezuela de Hugo Chávez. Trad. de A. L. Tobajas y M. Tabuyo. Sexto Piso. Barcelona. 2013. 341 pp. Ensayo. Reseña en “El País” Babelia 1.126 (22-VI-2013) 8. Se centra en Chávez.

Reportajes.
Chiappi, Doménico (texto); Ybarra Zavala, Álvaro (fotos). Venezuela. El voto del miedo. “ABC” XL Semanal 1.328 (7-IV-2013) 16-22 y entrevistas en Venezolanos en el laberinto (23-26).

Noticias. Orden cronológico.
Primera, M. Capriles se perfila como el líder opositor a Chávez. “El País” (25-I-2012) 4. Pacto de unidad de la oposición de cara a las presidenciales de octubre.
Primera, M. El Congreso venezolano aprueba una polémica legislación antiterrorista. “El País” (2-II-2012) 8.
Bastenier, M. Á. Lo que vota Venezuela. “El País” (8-II-2012) 8. La elección del candidato de la oposición unida.
Primera, M. La oposición venezolana presentará un único candidato frente a Chávez. “El País” (10-II-2012) 4. Más dos apartados: María Corina Machado, el voto duro opositor. / Pablo Pérez, el heredero del aparato político.
Primera, M. Venezuela vota para elegir un candidato único contra Chávez. “El País” (13-II-2012) 4-5.
Magdaleno, John. El proceso de consolidación de la oposición. “El País” (13-II-2012) 4.
Primera, M. La oposición venezolana sale fortalecida de las primarias. “El País” (14-II-2012) 8. Capriles será el candidato.
Vicent, Manuel. Hugo Chávez. Poseído por Changó, amo del trueno. “El País” (18-II-2012) 53.
Primera, M. Chávez volverá a operarse ante el agravamiento de su enfermedad. “El País” (22-II-2012) 3.
Primera, M. La recaída de Chávez sume a Venezuela en la incertidumbre. “El País” (23-II-2012) 4.
Primera, M. El chavismo busca relevo para Chávez. “El País” (30-IV-2012) 2-3.
González, David. La oposición, ante su mayor desafío. “El País” (30-IV-2012) 3.
Martínez, Ibsen. El otro candidato. “El País” (23-VII-2012) 29. El opositor Henrique Capriles es una esperanza de cambio.
Primera, M. El exilio venezolano arraiga en EE UU. “El País” (28-VII-2012) 6.
Bastenier, M. Á. Mercosur se va al Caribe. “El País” (8-VIII-2012) 6.
Primera, M. Chávez teme una derrota electoral. “El País” (28-IX-2012) 2-3.
Prados, Luis; Primera, M. La oposición a Chávez toma Caracas. “El País” (1-X-2012) 2-3.
Primera, Maye; Prados, Luis. La nueva Venezuela saudí de Chávez. “El País” (3-X-2012) 6.
Bastenier, M. Á. Madre de todas las elecciones. “El País” (3-X-2012) 6.
Prados, Luis; Primera, M. Las claves del fenómeno Chávez. “El País” (4-X-2012) 6. Chávez ha conectado con las clases populares, a las que ha mejorado su nivel de vida, y ha reducido el clasismo, el racismo y la desigualdad, pese a sus graves fracasos en la gestión.
Prados, Luis; Primera, M. La avalancha bolivariana llega a Caracas. “El País” (5-X-2012) 8.
Prados, Luis; Primera, M. Un país en construcción. “El País” Domingo (7-X-2012) 2-4. Incluye en ‘14 años del chavismo’ (3) un resumen de los cambios sociales y económicos en el país desde 1998 hasta 2012.
Martínez, Ibsen. Hugo Chávez. Presidente y candidato del Partido Socialista Unificado. Auge y ocaso de un insurrecto. “El País” (7-X-2012) 4.
Primera, M. Henrique Capriles. Candidato de la Mesa de la Unidad Democrática. La fuerza tranquila de la oposición. “El País” (7-X-2012) 5.
Prados, Luis; Primera, M. Chávez reactiva la revolución bolivariana. “El País” (9-X-2012) 2-3.
Prados, Luis; Primera, M. La derrota pone a prueba la unidad del bloque opositor de Capriles. “El País” (9-X-2012) 3.
Primera, M. Chávez llama a Capriles pero evita hablar de diálogo. “El País” (10-X-2012) 7.
Bastenier, M. Á. La cuarta del comandante. “El País” (10-X-2012) 7.
Primera, M. Chávez nombra un vicepresidente con la vista puesta en la sucesión. “El País” (12-X-2012) 6. Escoge a Nicolás Maduro, ministro de Asuntos Exteriores, un antiguo chófer de autobús que escaló en la política.
Oppenheimer, Andrés. Un ataque a los derechos humanos. “El País” (19-XI-2012) 8. Varias organizaciones de derechos humanos protestan porque los países latinoamericanos hayan votado a favor de que Venezuela, con su largo historial de vulneración, les represente en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Primera, Maye. Chávez, presidente ausente y en silencio. “El País” (3-XII-2012) 2-3. Chávez está nuevamente en La Habana y el régimen parece que prepara un recambio (el vicepresidente Maduro) si pasa lo peor.
Primera, M. La oposición afronta las elecciones regionales en un clima de desánimo. “El País” (3-XII-2012) 3. Capriles intenta mantener unida y activa a la oposición.
Oppenheimer, A. ¡Gracias, Hugo! “El País” (3-XII-2012) 2. El exilio venezolano beneficia a Florida.
Primera, M. Chávez quiere el chavismo bien atado. “El País” (10-XII-2012) 2-3.
Primera, M. El sindicalista se asoma al poder. “El País” (10-XII-2012) 3. Nicolás Maduro será el sucesor.
Primera, M. La abstención marca las elecciones a gobernadores regionales en Vnezuela. “El País” (17-XII-2012) 9. Gana el chavismo por goleada.
Primera, M. El chavismo refuerza su control. “El País” (18-XII-2012) 8. El partido chavista, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gana en 20 de las 23 regiones.
Scharfenberg, E. La incertidumbre sobre la salud de Chávez aviva la lucha por la sucesión. “El País” (24-XII-2012) 10.
Scharfenberg, E. Los militares se convierten en el árbitro de la transición venezolana. “El País” (31-XII-2012) 6.
Scharfenberg, E. El agravamiento de la salud de Chávez ensombrece Venezuela. “El País” (2-I-2013) 4.
Scharfenberg, E. El chavismo ya camina sin Chávez. “El País” (5-I-2013) 2-3.
Peregil, F. El chavismo acapara el poder legislativo. “El País” (6-I-2013) 2-3.
Scharfenberg, E. Venezuela, un país en coma inducido. “El País” (7-I-2013) 3. El Gobierno está paralizado por la enfermedad de Chávez.
Marcano, Cristina. El mito de Chávez llena su ausencia. “El País” (7-I-2013) 4.
Scharfenberg, E. El chavismo se aferra al poder. “El País” (10-I-2013) 2-3. El Tribunal Supremo aprueba que Chávez aplace su toma de posesión.
Peregil, F. Por qué las urnas son fieles a Chávez. “El País” (14-I-2013) 8. La lucha del Gobierno contra la pobreza concita el apoyo electoral de mucha gente, aunque sea ineficaz en muchos aspectos.
Scharfenberg, E. Chávez vuelve a Caracas sin dejarse ver. “El País” (19-II-2013) 2-3.
Velázquez, Santiago. Verde clorofila en Caracas. “El País” (22-II-2013) 6.
Scharfenberg, E. Muere Hugo Chávez. “El País” (6-III-2013) 2-3.
Scharfenberg, E. Los guardaespaldas de la revolución. “El País” (6-III-2013) 4. Los principales sucesores de Chávez.
Lecumberri, Beatriz. Venezuela de carne y hueso. “El País” (6-III-2013) 5.
Primera, M. El golpista que triunfó en las urnas. “El País” (6-III-2013) 6-7.
Aznárez, Juan Jesús. Un caudillo avasallador e imbatible. “El País” (6-III-2013) 6-7.
Villalobos, Joaquín. La herencia de Chávez. “El País” (6-III-2013) 8-9.
Mas, Cristina. Madrid i Caracas: del xoc al pragmatisme. “Ara” (7-III-2013) 8.
Scharfenberg, E. El chavismo cierra filas con Maduro. “El País” (7-III-2013) 2-3.
Peregil, F. El liderazgo regional queda vacante. “El País” (7-III-2013) 5.
Mesa, Alfredo. Venezuela tras el tsunami bolivariano. “El País” (7-III-2013) 8-9.
Naím, Moisés. Hugo Chávez: lo bueno, lo malo y lo feo. “El País” (7-III-2013) 9.
Bassets, Lluís. El Príncipe y la Fortuna. “El País” (7-III-2013) 14.
Krauze, Enrique. Un amanecer distinto para Venezuela. “El País” (7-III-2013) 37.
Peregil, F. Maduro mira a los cuarteles. “El País” (8-III-2013) 2.
Scharfenberg, E. La oposición se apresta para luchar en unas urnas dominadas por la emoción. “El País” (8-III-2013) 3.
Torreblanca, José Ignacio. El legado de Chávez. “El País” (8-III-2013) 4.
Gualdoni, Fernando. El peronismo como espejo. “El País” (8-III-2013) 5.
Peregil, F. Chávez recibe una despedida épica. “El País” (9-III-2013) 3.
Scharfenberg, E. El Tribunal Supremo se alía con Maduro para la Transición. “El País” (9-III-2013) 4-5.
Peregil, F. Gobierno y oposición de Venezuela encienden la confrontación. “El País” (10-III-2013) 10.
Scharfenberg, E. Capriles congrega a cientos de miles de de venezolanos a siete días del voto. “El País” (8-IV-2013) 6.
Prados, Luis. Chávez preside la campaña electoral. “El País” (12-IV-2013) 2-3.
Prados, Luis. Venezuela aspira a la normalidad. “El País” (14-IV-2013) 2-3.
Prados, Luis. Venezuela se adentra en el limbo político. “El País” (16-IV-2013) 4-5.
Scharfenberg, E. La oposición denuncia más de 3.000 irregularidades en las urnas. “El País” (16-IV-2013) 5.
Scharfenberg, E. Maduro, el hombre que se mimetizaba. “El País” (16-IV-2013) 6.
Aznárez, Juan Jesús. Una victoria pírrica e indigesta. “El País” (16-IV-2013) 6.
Primera, M. Capriles suma votos y sabe esperar. “El País” (16-IV-2013) 7.
Scharfenberg, E. Las protestas tras las elecciones de Venezuela se cobran siete vidas. “El País” (17-IV-2013) 6.
Scharfenberg, E. Maduro es investido presidente en medio del desplante de la oposición. “El País” (20-IV-2013) 10.
Meza, A. Venezuela acepta revisar todos los votos. “El País” (20-IV-2013) 10.
Maím, Moisés. Escenas de una democracia. “El País” (21-IV-2013) 10. Crítica de los desmanes electorales del chavismo.
Scharfenberg, E. Capriles impugna la victoria electoral de Maduro. “El País” (3-V-2013) 5.
Meza, A. Henrique Capriles. ‘Me robaron las elecciones’. “El País” (9-V-2013) 2-3.
Meza, A. La principal universidad de Venezuela paraliza indefinidamente sus actividades. “El País” (8-VI-2013) 8.
Meza, A. Maduro se afianza en el poder venezolano. “El País” (20-VII-2013) 2-3. Pero la economía empeora rápidamente, con aguda inflación y una caída de la producción petrolera.
Scharfenberg, E. Maduro pide al Parlamento poderes especiales para gobernar por decreto. “El País” (9-X-2013) 4.
Meza, A. La crisis económica rompe al chavismo. “El País” (12-X-2013) 10. Maduro se debate entre los reformistas y los revolucionarios.
Meza, A. Maduro acosa a la prensa que habla de desabastecimiento. “El País” (19-X-2013) 8.
Meza, A. Venezuela crea el Viceministerio de la Suprema Felicidad. “El País” (26-X-2013) 10. Canalizará los programas sociales.
Meza, A. Maduro se dispone a recibir plenos poderes para legislar en Venezuela. “El País” (14-XI-2013) 6.
Meza, A. Maduro pretende un mayor control estatal de la economía. “El País” (15-XI-2013) 5.
Scharfenberg, E. La oposición marcha contra la deriva autoritaria de Maduro. “El País” (24-XI-2013) 8-9.
Meza, A. Capriles afronta las municipales como un plebiscito contra Maduro. “El País” (5-XII-2013) 4.
Meza, A. Capriles afronta las municipales como un plebiscito contra Maduro. “El País” (5-XII-2013) 4.
Scharfenberg, E. Maduro ataca a la prensa por informar sobre inseguridad. “El País” (19-XII-2013) 9.
Scharfenberg, E. Maduro abre un espacio de diálogo con la oposición venezolana. “El País” (20-XII-2013) 6.
Meza, A. Maduro crea el chavismo sin Chávez. “El País” (30-XII-2013) 8. Maduro mantiene su poder político, bajo la amenaza de la crisis económica, porque las clases populares no votan a la oposición, apoyada solo por las clases medias.
Meza, A. Maduro radicaliza la revolución chavista. “El País” (7-I-2014) 2-3.
Scharfenberg, E. La oposición venezolana se fractura frente a la violencia en las calles. “El País” (14-II-2014) 6.
Meza, A. Las protestas no dan tregua a Maduro. “El País” (18-II-2014) 2-3.
Scharfenberg, E. Venezuela se fractura en las calles. “El País” (19-II-2014) 2-3.
Marcano, Cristina. Cazando pájaros con misiles. “El País” (12-III-2014) 33. El Gobierno venezolano desencadena la violencia y se precipita en la crisis.
Castañeda, Jorge. Venezuela y el pensamiento troglodita. “El País” (14-III-2014) 31-32. Critica a una izquierda trasnochada que todavía defiende a Maduro.
Scharfenberg, E. Maduro envía tropas a una gran ciudad. “El País” (14-III-2014) 4. El Ejército interviene en Valencia.
Scharfenberg, E. El movimiento estudiantil redobla su desafío. “El País” (14-III-2014) 4.
Scharfenberg, E. Maduro acorrala a los alcaldes de la oposición para acallar las protestas. “El País” (21-III-2014) 10.
Meza, A. Maduro anuncia el arresto de tres generales. “El País” (26-III-2014) 2-3.
Meza, A. El régimen aísla a los tres generales acusados de conspirar contra Maduro. “El País” (27-III-2014) 6.
Meza, A. Los obispos condenan la ‘brutal represión’ del régimen de Maduro. “El País” (4-IV-2014) 6.
Meza, A. La oposición desafía la represión chavista. “El País” (5-IV-2014) 2.
Meza, A. Maduro redobla el acoso judicial a sus adversarios. “El País” (5-IV-2014) 3.
Peregil, F. Venezuela da la batalla del día a día. “El País” (6-IV-2014) 2-3. La vida cotidiana es un tormento para la población.
Peregil, F. Capriles. ‘Hay que protestar por la economía y no hacerle el juego a al Gobierno’. “El País” (6-IV-2014).
Peregil, F. La justicia de Venezuela destaca entre las más sumisas de América. “El País” (7-IV-2014) 5. Está controlada por el chavismo.
Scharfenberg, E. El diálogo en Venezuela arranca con graves acusaciones entre los bandos. “El País” (12-IV-2014) 6.
Meza, A. Un tibio acuerdo entre oposición y Gobierno da esperanza a Venezuela. “El País” (17-IV-2014) 6.
Meza, A. El diálogo con Maduro ahonda la fractura en la oposición. “El País” (21-IV-2014) 6-7.
Oppenheimer, A. Primer aniversario. “El País” (21-IV-2014) 6.
Scharfenberg, E. La policía venezolana desaloja por la fuerza los campamentos estudiantiles. “El País” (9-V-2014) 6.
Meza, A. La oposición venezolana se ahoga en sus diferencias. “El País” (10-V-2014) 10-11.
Scharfenberg, E. Maduro trata de sofocar la rebelión de la vieja guardia del chavismo. “El País” (27-VI-2014) 7.
Ayuso, Silvia. Caracas reanuda la relación con EE UU. “El País” (5-VII-2014) 2-3.
Scharfenberg, E. Maduro intenta cerrar filas en el chavismo. “El País” (28-VII-2014) 2-3.
Scharfenberg, E. La oposición abre un debate tras el fracaso de la protesta radical. “El País” (28-VII-2014) 3.
Meza, A. La justicia venezolana imputa por conspiración a la líder opositora. “El País” (4-XII-2014) 6.
Lobo-Guerrero, Catalina. Leopoldo López, un año entre rejas. “El País” (18-II-2015) 7. El líder opositor afronta un juicio sin medios de comunicación y sin pruebas ni testigos de la defensa.
Meza, A. Maduro ahonda la represión de los líderes opositores. “El País” (21-II-2015) 4. Encarcelado el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, sin cargos, mientras el presidente y la fiscalía se contradicen sobre los motivos.
Meza, A. El alcalde de Caracas, imputado por conspiración. “El País” (22-II-2015) 7.
Lobo-Guerrero, Catalina. La oposición de Venezuela se une ante el aumento de la represión. “El País” (26-II-2015) 1-3. Protestas por la muerte de un estudiante por la policía.
Ayuso, Silvia. Obama eleva la presión sobre Maduro. “El País” (10-III-2015) 2. EE UU declara a Venezuela “una amenaza a la seguridad nacional y la política exterior” y sanciona a siete altos funcionarios del Gobierno de Caracas.
Scharfenberg, E. Maduro aprovecha las sanciones de EE UU para reforzar su poder. “El País” (11-III-2015) 2.
Meza, A. Hallado muerto un preso político en su celda de una cárcel de Venezuela. “El País” (14-III-2015) 7. Rodolfo González era un importante opositor.
Prados, Luis. Felipe González defenderá a líderes opositores presos en Venezuela. “El País” (23-III-2015) 3.
Scharfenberg, E.; Meza, A. La oposición venezolana cree que la intervención de González internacionalizará el conflicto. “El País” (24-III-2015) 2.
González, M.; Meza, A. Madrid y Caracas se enzarzan en una batalla diplomática. “El País” (16-IV-2015) 11.
González, M. España llama a consultas a su embajador en Venezuela. “El País” (23-IV-2015) 18. Maduro ha insultado a políticos españoles: José María Aznar, Mariano Rajoy, Felipe González...
Meza, A. Venezuela redobla su cerco a la prensa independiente. “El País” (14-V-2015) 5.
Scharfenberg, E.; Meza, A. Pastrana: ‘En Venezuela gobierna una dictadura’. “El País” (31-V-2015) 9.
Meza, A. Maduro alega una gripe para cancelar su visita al Papa. “El País” (7-VI-2015) 5.
Lafuente, J.; Meza, A. La visita de González a Venezuela provoca el rechazo del chavismo. “El País” (8-VI-2015) 3.
Ordaz, P. Maduro canceló el viaje a Roma para evitar que el Papa medie por los presos. “El País” (8-VI-2015) 4.
Lafuente, J. González deja Venezuela por las trabas del chavismo. “El País” (10-VI-2015) 6.
Ballesteros, Cecilia. Felipe González califica a Venezuela de ‘reino de la arbitrariedad’. “El País” (12-VI-2015) 3.
Scharfenberg, E. 70 personas en huelga de hambre en defensa de los presos políticos. “El País” (12-VI-2015) 3.
Lobo-Guerrero, Catalina. Venezuela convoca las legislativas para el 6 de diciembre. “El País” (23-VI-2015) 9.
Lobo-Guerrero, C. Leopoldo López abandona la huelga de hambre. “El País” (24-VI-2015) 7.
Meza, A. La opositora venezolana Machado desafía el veto a su candidatura. “El País” (16-VII-2015) 9.
Lafuente, J. La condena al opositor Leopoldo López encona la crisis venezolana. “El País” (12-IX-2015) 3. Una condena de 13 años.
Scharfenberg, E. El fiscal del proceso contra López huye de Venezuela y denuncia una farsa judicial. “El País” (25-X-2015) 3.
Meza, Alfredo. La violencia irrumpe en la campaña electoral venezolana. “El País” (27-XI-2015) 10. El régimen chavista prosigue su acoso a la oposición. Asesinato de un líder opositor, Luis Martín Díaz, en un mitin.
Lobo-Guerrero, C. La esposa de Leopoldo López denuncia que intentan matarla. “El País” (27-XI-2015) 10.
Lafuente, J.; Meza, A. La oposición de Venezuela roza a mayoría para dejar atrás el chavismo. “El País” (9-XII-2015) 3.
Meza, A. La Mesa de la Unidad tuvo más escaños por el sistema oficialista. “El País” (9-XII-2015) 3.
Scharfenberg, E. Maduro maniobra para seguir como líder del chavismo. “El País” (9-XII-2015) 4.
Aznárez, J. J. Los militares se alejan de la cúpula chavista. “El País” (10-XII-2015) 4.
Scharfenberg, E. Maduro anuncia que luchará contra la nueva Asamblea. “El País” (10-XII-2015) 5.
Vicent, Mauricio. El Caribe se prepara para el fin de la ‘diplomacia petrolera’. “El País” (10-XII-2015) 5. La MUD anuncia que terminará con la entrega de crudo barato a los países aliados del chavismo.
Vargas Llosa, M. Venezuela libre. “El País” (13-XII-2015) 17.
Bastenier, M. Á. Venezuela en su laberinto. “El País” (23-XII-2015) 4. El chavismo boicotea a la mayoría en el nuevo Parlamento con triquiñuelas para desproveerlo del poder legislativo o impugnar sus escaños gracias al control gubernamental del poder judicial.
Scharfenberg, E. Maduro acelera el golpe judicial para retener el máximo poder. “El País” (2-I-2016) 1 y 3.
González, Felipe. La destrucción de Venezuela. “El País” (2-I-2016) 1 y 4. Critica la deriva antidemocrática de Maduro y Cabello.
Scharfenberg, E. La oposición venezolana buscará un cambio de Gobierno en seis meses. “El País” (6-I-2016) 3. El nuevo presidente la Asamble Nacional es Henry Ramos, un socialdemócrata opositor.
Lafuente, J. Maduro anula el poder de control del Parlamento sobre el Banco Central. “El País” (6-I-2016) 4.
Meza, A. Maduro remodela el Gobierno pero mantiene intacta la política económica. “El País” (8-I-2016) 8.
Meza, A. La oposición da un paso atrás táctico para evitar la parálisis en Venezuela. “El País” (14-I-2016) 3. Acepta que tres diputados opositores sean apartados mientras se juzga la legalidad de su elección, ante la amenaza del Tribunal Supremo de declarar nulos los actos deliberados por la Asamblea mientras no se revirtiera su toma de posesión.
Aznárez, Juan Jesús. El acuerdo o la yugular. “El País” (14-I-2016) 3.
Meza, A. Maduro declara la emergencia para poder gobernar por decreto 60 días. “El País” (16-I-2016) 3.
Castro, Maolis. La oposición venezolana activa todas las opciones para sacar a Maduro del poder. “El País” (9-III-2016).
Meza, Alfredo. El veto de Maduro a la ley de amnistía abre otro conflicto de poderes en Venezuela. “El País” (31-III-2016).
Castro, Maolis. La policía detiene a un universitario por conducir el autobús que mató a dos agentes. “El País” (31-III-2016). Un atropello criminal. En este caso la violencia la ejerció un grupo de opositores, que merman la credibilidad pacifista de las protestas contra el régimen.
Castro, Maolis. El Supremo venezolano neutraliza al Parlamento. “El País” (13-IV-2016).
Meza, A. El racionamiento eléctrico causas protestas en Venezuela. “El País” (28-IV-2016).
Meza, A. La oposición teme que la semana laboral reducida frene la consulta sobre Maduro. “El País” (28-IV-2016).
Meza, A. La oposición de Venezuela se une y logra 1,5 millones de firmas para echar a Maduro. “El País” (30-IV-2016).
Castro, Maolis. Maduro refuerza su poder con un estado de excepción indefinido. “El País” (15-V-2016).
Lafuente, J.; Castro, Maolis. La represión del chavismo bloquea la movilización callejera de la oposición. “El País” (19-V-2016).
Ayuso, Silvia. El jefe de la OEA advierte de que impedir el referéndum supondría un acto dictatorial. “El País” (19-V-2016). Aporta gráficos sobre la dramática situación económica y social.
Scharfenberg, E. La oposición acepta iniciar un diálogo con el Gobierno de Maduro. “El País” (10-VII-2016).
Scharfenberg, E. La oposición se aleja de la mediación de Zapatero en Venezuela. “El País” (19-VII-2016).
Meza, Alfredo. Un tribunal de Venezuela ratifica la condena de Leopoldo López. “El País” (14-VIII-2016). Duras críticas a la legalidad de la decisión.
Meza, A. Maduro persigue a altos cargos que avalan el referéndum en su contra. “El País” (24-VIII-2016).
Meza, A.; Castro, M.; Scharfenber, E. La oposición venezolana refrenda en la calle su mayoría parlamentaria. “El País” (2-IX-2016). Masiva manifestación en Caracas, pero el Gobierno se mantiene sordo.
Castro, M. El Vaticano acepta mediar entre el chavismo y la oposición. “El País” (15-IX-2016).
Castro, M. El chavismo pospone el referéndum y se enroca en el poder hasta 2019. “El País” (23-IX-2016).
Castro, M. La crisis agudiza la desafección hacia el régimen de Maduro. “El País” (23-IX-2016). Las encuestas apuntan a que solo le apoya el 11% de la población.
Meza, A. El chavismo paraliza la consulta sobre Maduro y acosa a los opositores. “El País” (22-X-2016). Los jueces penales chavistas bloquean el referendo y prohíben que ocho dirigentes opositores puedan salir del país.
Meza, A. La oposición en Venezuela pasa a la ofensiva en las calles y la política. “El País” (23-X-2016).
Scharfenberg, E. El diálogo en Venezuela impulsado por el Papa naufraga antes de comenzar. “El País” (26-X-2016).
Meza, A. La oposición reta a Maduro con otra protesta masiva. “El País” (27-X-2016).
Meza, A. La Iglesia católica fuerza el diálogo político en Venezuela. “El País” (1-XI-2016).
Meza, A. La oposición aplaza el juicio político a Maduro tras las cinco excarcelaciones. “El País” (2-XI-2016).
Meza, A. El chavismo descalifica la mediación del Vaticano. “El País” (9-XII-2016). No acepta que el Vaticano exija el cumplimiento de los acuerdos.
Meza, A. Un chavista duro para afianzar la revolución. “El País” (6-I-2017). Tareck El Aissani asciende a vicepresidente.
Meza, A. Chavismo y oposición, a la deriva. “El País” (18-II-2017).
Scharfenberg, E. El chavismo se atrinchera en Venezuela. “El País” (6-III-2017). Aumenta la represión y el control social.
Castro, Maolis. Maduro anula el Parlamento para consolidar su dictadura. “El País” (31-III-2017). El chavista Tribunal Supremo quita al Parlamento todos sus poderes.
Castro, M.; Meza, A. La oposición venezolana toma las calles tras el golpe de Estado. “El País” (1-IV-2017).
Cué, C. E.; Abellán, L. La ONU pide al Supremo que reconsidere su decisión. “El País” (1-IV-2017). Las críticas internacionales arrecian en América y Europa.
Meza, A. El chavismo da marcha atrás y devuelve las competencias al Parlamento. “El País” (2-IV-2017).
Castro, M.; Meza, A. La última crisis de Venezuela muestra las grietas del chavismo. “El País” (3-IV-2017).
Meza, A. Capriles denuncia que ha sido inhabilitado 15 años. “El País” (8-IV-2017).
Meza, A. La oposición no cede la calle en Venezuela pese a la represión policial. “El País” (9-IV-2017).
Scharfenberg, E. Maduro promete elecciones regionales ante las protestas. “El País” (11-IV-2017). La oposición no le cree.
Manetto, F. El Ejército de Venezuela declara su lealtad incondicional a Maduro. “El País” (18-IV-2017).
Manetto, F.; Scharfenberg, E. La oposición venezolana exhibe en la calle su fortaleza frente al chavismo. “El País” (20-IV-2017).
Meza, Alfredo. La oposición rechaza el plan de Maduro de liquidar la Constitucion. “El País” (3-V-2017). Maduro plantea una Asamblea constituyente no elegida por el pueblo sino por las organizaciones chavistas.
Castro, Maolis. ‘Jamás vi nada así, una plaga pasó por este país’. “El País” (18-V-2017). Las protestas derivan en saqueos que arrasan el abastecimiento y los negocios.
Scharfenberg, E.; Lafuente, J. El Supremo chavista decide enjuiciar a la fiscal general rebelde. “El País” (22-VI-2017).
Scharfenberg, E. La oposición convoca un plebiscito para frenar la Constituyente de Maduro. “El País” (4-VII-2017).
Scharfenberg, E. Una turba chavista irrumpe en la Asamblea y agrede a varios diputados. “El País” (6-VII-2017).
Scharfenberg, E. Hanri Falcón / Gobernador del Estado de Lara. ‘Venezuela demanda un acuerdo de unidad nacional’. “El País” (6-VII-2017).
Cruz, Juan. Venezuela, volver a dónde, volver a qué. “El País” (9-VII-2017). En 2016 y 2017 han llegado a España 29.000 venezolanos, que huyen desesperados.
Scharfenberg, E. Meza, A. Maduro excarcela a López para tratar de calmar las protestas en Venezuela. “El País” (9-VII-2017).
Manetto, F. El resultado de una larga mediación llena de obstáculos. “El País” (9-VII-2017). La mediación del expresidente español Zapatero.
Castro, M. La oposición venezolana redobla el pulso y exige liberar a todos los presos políticos. “El País” (10-VII-2017).
Meza, A. La oposición a Maduro exhibe su músculo en un plebiscito simbólico. “El País” (17-VII-2017). Millones de ciudadanos votan rechazar la Constituyente, en un referendo sin valor legal.
Scharfenberg, E. La oposición venezolana anuncia un Gobierno paralelo y huelga general. “El País” (18-VII-2017).
Scharfenberg, E. Maduro se atrinchera para desafiar a la comunidad internacional. “El País” (20-VII-2017).
Redacción. El músico Dudamel ahonda sus críticas al presidente. “El País” (20-VII-2017).
Castro, Maolis. La rebelión de los encapuchados. “El País” (27-VII-2017). Los rebeldes se organizan en grupos paramilitares para resistir la violencia chavista.
Abellán, L.; Pérez, C. La UE exige medidas urgentes a Venezuela antes de las elecciones. “El País” (27-VII-2017).
Meza, A. El chavismo se moviliza para quebrar la huelga general. “El País” (27-VII-2017).
Manetto, F.; Meza, A. El chavismo liquida el Parlamento democrático para acallar a la oposición. “El País” (30-VII-2017).
Manetto, F.; Meza, A. La Constituyente de Maduro hunde a Venezuela en una espiral de violencia. “El País” (31-VII-2017).
Manetto, F.; Scharfenberg, E. El chavismo estrecha la mordaza. “El País” (2-VIII-2017). Vuelve a detener a los dirigentes opositores López y Ledezma (días después lo liberó).
González, M.; Sánchez, Á. La UE no reconoce a la Constituyente pero evita aún imponer sanciones. “El País” (3-VIII-2017).
Scharfenberg, E. La empresa del recuento denuncia fraude del Gobierno en la participación. “El País” (3-VIII-2017).
Scharfenberg, E. La Asamblea Constituyente destituye a la fiscal general. “El País” (6-VIII-2017).
Meza, A. El Ejército venezolano sofoca un intento de rebelión armada. “El País” (7-VIII-2017).
Redacción. El chavismo lleva al exilio a dos millones de venezolanos. “El País” (13-VIII-2017).
Scharfenberg, E. La Constituyente chavista confisca los poderes legislativos del Parlamento. “El País” (19-VIII-2017). Se apodera de casi todas las competencias.
García, J.; Palomino, S. La huida de la fiscal rebelde. “El País” (20-VIII-2017). Luisa Ortega huye a Colombia.
Benites, Afonso. La exfiscal de Venezuela acusa a Maduro y Cabello de cobrar sobornos. “El País” (24-VIII-2017).
Alonso, N.; Pozzi, S. EE UU prohíbe comprar deuda de Venezuela y su petrolera.  “El País” (26-VIII-2017).
Scharfenberg, E. La Constituyente chavista aprueba juzgar a opositores por traición. “El País” (31-VIII-2017).
Verdú, D.; Manetto, F. Francisco se verá en privado con cinco obispos venezolanos. El Papa. “El País” (7-IX-2017).
Scharfenberg, E. La oposición venezolana busca reactivar la presión a Maduro en las regionales. “El País” (9-X-2017). Las manifestaciones han remitido por el cansancio de los opositores y la represión.
Abellán, L. La Unión Europea pacta sus primeras sanciones contra el régimen de Maduro. “El País” (16-X-2017).
Manetto, F.; Castro, M. La oposición venezolana denuncia fraude en las elecciones regionales. “El País” (17-X-2017). El régimen chavista proclama que ha ganado en 17 de las 23 regiones.
Sánchez, Á.; Manetto, F. Europa premia a la oposición venezolana y aumenta la presión sobre Maduro. “El País” (27-X-2017).
Meza, A. La oposición venezolana boicoteará las municipales. “El País” (1-XI-2017).
Abellán, L. Los Veintiocho ratifican sus primeras sanciones a Venezuela. “El País” (14-XI-2017).
Castro, M.; Palomino, S. El exalcalde de Caracas escapa del arresto domiciliario y sale de Venezuela. “El País” (18-XI-2017). Antonio Ledezma en Bogotá.
Quesada, J. D. El opositor huido Ledezma afirma al llegar a España que ‘Venezuela está en el abismo’. “El País” (19-XI-2017).
Castro, M. Maduro profundiza su deriva autoritaria en unas municipales boicoteadas por la oposición. “El País” (11-XII-2017).
Domínguez, B. La UE premia a una oposición venezolana lastrada por la división. “El País” (14-XII-2017). El Parlamento Europeo otorga a la oposición el Premio Sájarov a la libertad de conciencia.
Moleiro, Alonso. El Gobierno chavista mata al piloto prófugo y sofoca un conato de rebeldía. “El País” (17-I-2018).
Casqueiro, J.; Manetto, F. Venezuela expulsa al embajador de España y agrava la crisis diplomática. “El País” (26-I-2018).
Moleiro, A.; Castro, M. El chavismo prohíbe a la oposición ir unida a las presidenciales. “El País” (27-I-2018).
Moleiro, A. El chavismo impone elecciones anticipadas bajo sus condiciones. “El País” (9-II-2018).
Abellán, L. La Eurocámara vota extender las sanciones contra Maduro. “El País” (9-II-2018).
Manetto, F. Zapatero pide a la oposición que acepte una votación sin garantías. “El País” (9-II-2018).
Lafuente, J.; Manetto, F. Zapatero, el mediador imaginario. “El País” (11-II-2018).
Manetto, F.; Fowks, J. Las potencias de América agudizan el aislamiento de Nicolás Maduro. “El País” (15-II-2018). 14 países deciden excluir a Maduro de la Cumbre de las Américas que se celebrará en Lima.
Castro, M. El chavismo quiere adelantar las elecciones legislativas en un nuevo golpe a la oposición. “El País” (21-II-2018). Se haría con el control del Parlamento al no presentarse la oposición.
Castro, M. El Gobierno de Nicolás Maduro lanza su moneda virtual ante el bloqueo financiero. “El País” (21-II-2018).
Manetto, F.; Castro, M. La oposición venezolana rechaza concurrir a las elecciones chavistas. “El País” (22-II-2018).
Manettto, F. El fiasco de Maduro ahonda la debilidad de un régimen aislado en el mundo. “El País” (22-V-2018). Una participación de solo el 46% y las denuncias de fraude electoral ensombrecen la proclamada victoria chavista.
Singer, F. El régimen de Maduro excarcela a Daniel Ceballos y a otros 38 presos políticos. “El País” (2-VI-2018).
Singer, F. El régimen chavista excarcela a otros 40 presos políticos. “El País” (4-VI-2018). Ya ha liberado 80 en dos días.
Singer, F. El espejismo de la liberación de presos políticos. “El País” (7-VI-2018). Solo 47 de los 79 excarcelados son presos políticos y casi todos siguen sin libertad para moverse.
Singer, F. Maduro insiste en que se urdió un complot en Colombia para asesinarle. “El País” (9-VIII-2018). Dudas sobre si fue cierto el atentado con drones.
Castro, M. Las 124 muertes que Venezuela no investiga. “El País” (16-IX-2018). El régimen impide la investigación de los crímenes de la represión.
Pozzi, S. Cinco países impulsan una denuncia en La Haya contra Maduro. “El País” (26-IX-2018).
Singer, F. Naciones Unidas investigará la muerte en prisión de un opositor venezolano. “El País” (10-X-2018). Fernando Albán fue detenido sin orden judicial y el régimen informa que se suicidó tirándose por una ventana.
Aznárez, J. J. Diplomacia de las cañoneras en Venezuela. “El País” (16-X-2018). No a una intervención militar; es mejor que el pueblo vote  y eche a Maduro.
Manetto, F. El chavismo se hace con el control de los municipios en medio del desinterés general. “El País” (11-XII-2018).
Marcano, Cristina. Venezuela y la peste militar. “El País” (8-II-2019). El Ejército (comprado con privilegios) no es nacional sino partidista al servicio de la revolución chavista.
Manetto, F. La fuerza de choque urbana que arropa a Maduro. “El País” (8-II-2019).
Manetto, F.; Lafuente, J. Tres años de confrontación y diálogos fallidos. “El País” (9-II-2019). Resumen de la evolución política desde diciembre de 2015.
Manetto, F. Disturbios y deserciones marcan el pulso por llevar ayuda a Venezuela. “El País” (24-II-2019). El chavismo impide la entrada de ayuda exterior.
Lafuente, J.; Manetto, F. Guaidó reaviva la presión contra Maduro con su regreso a Venezuela. “El País” (5-III-2019).
Lafuente, J.; Manetto, F. Venezuela se hunde en la oscuridad. “El País” (9-III-2019). Masivo apagón eléctrico, que el régimen achaca a la oposición.
Manetto, F. Juan Gauidó. ‘Hemos intentado todo en el marco de la no violencia y vamos a insistir’. “El País” (14-III-2019).
García, J. Maduro trata de recuperar la iniciativa con un relevo en el Gobierno. “El País” (19-III-2019).
García, J. Maduro golpea al equipo de Guaidó con la detención de su jefe de gabinete. “El País” (22-III-2019).
García, J. La ONU y la OEA denuncian torturas del Gobierno de Venezuela. “El País” (22-III-2019).
Manetto, F.; Moleiro, A. El régimen de Maduro trata de anular a Guaidó con su inhabilitación. “El País” (29-III-2019). La Contraloría General repite la estrategia empleada con Henrique Capriles para impedirle participar en las elecciones: le acusa de falsear su patrimonio, cometer actos ilegales y conspirar con Gobiernos extranjeros. Le inhabilita por 15 años, pero Guaidó no reconoce su autoridad.
Editorial. Ataque a Guaidó. “El País” (30-III-2019).
Manetto, F. Guaidó libera a López y llama a los militares contra Maduro. “El País” (1-V-2019).
Mars, A.; Pellicer, Ll. EE UU ofrece pleno apoyo a Guaidó frente a una UE que pide una ‘solución política’. “El País” (1-V-2019).
Manetto, F. Guaidó recurre a la huelga general para forzar la renuncia de Maduro. “El País” (2-V-2019).
Abellán, L.; Manetto, F. España acoge a Leopoldo López en la Embajada de Caracas sin ponerle plazos. “El País” (2-V-2019).
Manetto, F. El régimen de Maduro contraataca y ordena el arresto de López. “El País” (3-V-2019).
Manetto, F.; Lafuente, J.; Mars, A.  El plan frustrado que agrietó al chavismo. “El País” (5-V-2019).
Chouza, P.; Torralba, C. Un Ejército diseñado para servir al chavismo. “El País” (5-V-2019).
Aznárez, J. J. La fortaleza chavista. “El País” (7-V-2019). El régimen aguanta, en gran parte por los errores de la oposición y EE UU.
Castro, M. La muerte de un militar detenido congela el intento de diálogo entre Maduro y Guaidó. “El País” (2-VII-2019). El capitán Rafael Acosta fue torturado por la policía secreta.
Manetto, F.; Singer, F. La ONU exige a Maduro detener las ‘graves violaciones de derechos’. “El País” (5-VII-2019). El informe de Bachelet es demoledor.
Castro, M. El crimen que disparó la indignación contra Maduro. “El País” (7-VII-2019). La tortura y asesinato del capitán opositor Rafael Acosta.
Manetto, F. Guaidó reabre el diálogo con el chavismo pese a las críticas de parte de la oposición. “El País” (9-VII-2019).
Laborde, A. EE UU agrava la asfixia del régimen de Maduro al congelar sus bienes. “El País” (7-VIII-2019).
Singer, F.; Manetto, F. Juan Guaidó busca una segunda oportunidad. “El País” (5-I-2020). Aspira a ser reelegido presidente de la Asamblea Nacional.

Singer, F.; Manetto, F. Golpe de mano del chavismo para evitar la reelección de Guaidó. “El País” (6-I-2020). Luis Parra, un diputado opositor disidente, acusado de corrupción, se proclama presidente con el apoyo chavista y sin tener el quórum legal, impidiendo la policía el acceso a Guaidó y sus partidarios.

Singer, F. Un diputado gris vinculado a una trama corrupta. “El País” (6-I-2020). Perfil de Luis Parra.

Manetto, F. El caos de un hemiciclo que retrata un país. “El País” (6-I-2020).
Manetto, F. Una sesión alternativa del Parlamento reelige a Guaidó tras la maniobra del chavismo. “El País” (7-I-2020).
Singer, F. Guaidó jura su nuevo mandato entre golpes, gas lacrimógeno y cortes de luz. “El País” (8-I-2020).
Singer, F. El laberinto institucional de Venezuela. “El País” (9-I-2020).
González, E. Argentina retira la credencial a la representante de Guaidó. “El País” (9-I-2020).
Singer, F. Guaidó rompe el diálogo con los enviados de Noruega por el golpe de mano del chavismo. “El País” (13-I-2020).
Moleiro, A.; Torrado, S. Guaidó viaja de forma clandestina a Bogotá para reunirse con Pompeo. “El País” (20-I-2020).
Torrado, S. Guaidó intenta reactivar la presión internacional contra Maduro. “El País” (21-I-2020).
Ortega, P.; Cué, C. E. Ábalos disuadió de entrar en España a la ‘número dos’ de Maduro, según la policía. “El País” (25-I-2020). Ábalos habló en el aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez.
Abellán. L. El Gobierno rebaja al mínimo el recibimiento en Madrid a Guaidó. “El País” (26-I-2020).

Lafuente, J. El laberinto venezolano. “El País” (26-I-2020). Guaidó no la logrado que la UE aumente sus sanciones a Maduro y la oposición sigue dividida.

Abellán, L. Sánchez consuma el giro en la política sobre Venezuela. “El País” (29-I-2020). Intenta mantener el diálogo con las dos partes.

Manetto, F.; Lafuente, J. La oposición se abre a pactar una vía electoral con el chavismo. “El País” (9-III-2020).

Guimón, P.; Manetto, F. EE UU estalla contra Maduro y ofrece una recompensa por su detención. “El País” (27-III-2020).

Moleiro, Alonso. Gasolina solo para médicos, militares y transporte de comida. “El País” (27-III-2020).

Laborde, A. EE UU plantea una transición en Venezuela sin Maduro ni Guaidó. “El País” (1-IV-2020).

Manetto, F. La crisis política de Venezuela se agrava en medio de la emergencia sanitaria. “El País” (2-IV-2020). Aumentan los contagios.

Snger, F. El Supremo chavista inhabilita a Juan Guaidó como presidente del Parlamento. “El País” (28-V-2020).

Moleiro, A. El Supremo de Venezuela destituye a los líderes de dos partidos opositores. “El País” (17-VI-2020).

Singer, F. Venezuela elimina el voto directo de las comunidades indígenas. “El País” (1-VIII-2020). 800.000 ciudadanos no podrán votar de modo secreto y tendrán que hacerlo a mano alzada para elegir a sus representantes en asamblea.

Moleiro, A. La oposición a Maduro confirma que no acudirá a las elecciones. “El País” (3-VIII-2020).

Singer, F. Maduro indulta a un centenar de presos políticos y diputados perseguidos. “El País” (1-IX-2020). Pretende dividir a la oposición y que esta concurra a los comicios legislativos de diciembre.

Lafuente, J.; Singer, F. Maduro invita a la ONU y la UE a que sean observadores de las elecciones. “El País” (3-IX-2020).

Singer, F.; Moleiro, A. Capriles rompe con Gauidó y expone la fractura de la oposición a Maduro. “El País” (4-IX-2020). Capriles quiere participar en las elecciones legislativas,

Singer, F.; Moleiro, A. El desgaste de Guaidó se precipita. “El País” (6-IX-2020).

Moleiro, A. Capriles y López, un enfrentamiento sin tregua. “El País” (6-IX-2020).

Singer, F. La ONU acusa al Gobierno de Maduro de crímenes contra la humanidad. “El País” (17-IX-2020).

Manetto F.; Palomo, E. El opositor Leopoldo López abandona Venezuela con el objetivo de viajar a España. “El País” (25-X-2020).

Singer, F. El chavismo afianza su poder en unos comicios marcados por la abstención. “El País” (7-XII-2020).

Moleiro, A.; et al. Maduro controlará el Parlamento pese a una abstención de casi el 70%. “El País” (8-XII-2020).

Abril, G.; et al. Europa, EE UU y parte de América Latina niegan validez al proceso. “El País” (8-XII-2020).

Manetto, F. Venezuela entra en una nueva fase de choque entre chavismo y oposición. “El País” (28-XII-2020). El Parlamento opositor prorroga su mandato hasta que haya elecciones libres.

Abril, G. La UE deja de reconocer a Guaidó como presidente pese a constatar su liderazgo. “El País” (7-I-2021). Solo le reconoce como un líder destacado de la oposición.

Singer, F.; Manetto, F. Maduro expulsa a la embajadora de la UE en respuesta a las sanciones. “El País” (25-II-2021).

Redacción. Maduro desprecia la oferta de diálogo de Estados Unidos y Europa. “El País” (5-VII-2021).

Singer, F. La ONU considera que el sistema judicial resulta clave en la represión de Maduro. “El País” (18-IX-2021). Los jueces y fiscales son corresponsables de detenciones arbitrarias en favor del régimen.

Quesada, J. D. La división de la oposición da una gran victoria al chavismo. “El País” (23-XI-2021). La abstención llega al 60% en las elecciones regionales.

Quesada, J. D. Petro y Maduro abren la frontera entre Colombia y Venezuela. “El País” (10-IX-2022).

Oleiro, A. Maduro clausura 79 emisoras de radio en lo que va de año. “El País” (8-XI-2022). La medida ha dejado sin empleo a más de mil personas.

Lafuente, J.; Camhaji, E. El pacto de mínimos entre el chavismo y la oposición. “El País” (25-XI-2022). Reanudarán las conversaciones en Ciudad de México, centradas en cómo aliviar las consecuencias sociales de la crisis económica, lo que prepararía el ambiente para dialogar sobre las futuras elecciones.

Quesada, J. D. Liberados 3.000 millones de activos de Venezuela. “El País” (9-IX-2023). La ONU administrará 3.000 millones de euros de Venezuela en el exterior y que EE UU había congelado. Servirán para gasto social.

Santaeulalia, Inés. Corina Machado gana las primarias de la oposición en Venezuela. “El País” (24-X-2023).

Singer, F. El chavismo invalida las primarias de la oposición en Venezuela. “El País” (31-X-2023). Maduro no acepta que Machado se presente a las elecciones.

Singer, F. Machado reta al chavismo y mantiene su candidatura. “El País” (30-I-2024).

Singer, F. EE UU rompe con Venezuela y vuelve a las sanciones del petróleo. “El País” (1-II-2024). Da tiempo hasta el 18 de abril antes de castigar al régimen chavista por su exclusión de la candidata Machado.

Quesada, J. D. Machado hace campaña para las presidenciales de Venezuela. “El País” (7-III-2024). Rechaza el veto a su candidatura y tiene las encuestas a su favor.

Quesada, J. D.; Moleiro, A. Maduro resiste en el poder 11 años después. “El País” (19-III-2024). Un análisis de cómo ha aguantado en la cima del chavismo y cómo este controla el país.

Quesada, J. D. Maduro refuerza la represión y se asegura el poder en Venezuela. “El País” (22-III-2024).

Quesada, J. D. El chavismo impide la inscripción de Corina Yoris por un fallo técnico. “El País” (26-III-2024). Los militares cortaron el acceso al centro electoral para evitar la inscripción de la candidata propuesta por la oposición, Corina Yoris.

Singer, F. Maduro permite el registro de un candidato opositor provisional. “El País” (28-III-2024).

Singer, F. Los desencantados del chavismo votan ahora a Edmundo. “El País” (21-VII-2024). Tres exchavistas explican su cambio de ideario, sobre todo por la corrupción e ineficacia del régimen.

Quesada, J. D.; et al. Venezuela mide en las urnas el deseo de cambio. “El País” (28-VII-2024).

Quesada, J. D. El mundo cuestiona la victoria de Maduro. “El País” (30-VII-2024). Solo Estados tatalitarios como China, Irán o Rusia felicitan a Maduro. Las democracias, desde EE UU a España, exigen al régimen que publique todas las actas electorales.

Moleiro, A. La oposición asegura que ganaba con un 70% del voto según el 40% de actas a las que pudo acceder. “El País” (30-VII-2024).

Singer, F. Gritos de fraude, protestas y cacelorazos contra la proclamación de Maduro. “El País” (30-VII-2024).

Centenera, Mar. Maduro da 72 horas a los diplomáticos argentinos para abandonar el país. “El País” (31-VII-2024). La embajada argentina acoge desde marzo a seis opositores venezolanos a los que el Gobierno venezolano quiere detener.

Galarraga, N.; Seisdedos, I. Biden y Lula buscan soluciones a la crisis abierta tras los comicios en Venezuela. “El País” (31-VII-2024). Expresan sus dudas sobre la versión oficial.

Galarraga, N.; Singer, F. Represión contra las protestas masivas. “El País” (31-VII-2024).

Moleiro, A. Machado: “Tenemos cómo probar la verdad”. “El País” (31-VII-2024).

Sánchez-Vallejo, M. A. La OEA denuncia la “manipulación aberrante” en un “proceso sin garantías”. “El País” (31-VII-2024). La OEA y el Centro Carter exigen la publicación íntegra de las actas y denuncian al Gobierno chavista por el fraude electoral.

Centenera, Mar. Brasil asume la embajada de Argentina en Venezuela y protegerá a los seis opositores refugiados allí. “El País” (1-VIII-2024). Los diplomáticos argentinos abandonan Venezuela tras ser expulsados, con los de otros seis países, por acusar al chavismo de fraude.

Moleiro, A. El Centro Carter concluye que los comicios “no pueden considerarse democráticos”. “El País” (1-VIII-2024). Denuncia que el CNE no facilita las actas y muchas más violaciones por el Gobierno de los principios electorales.

Quesada, J. D. El chavismo se atrinchera ante el clamor mundial por un recuento transparente. “El País” (1-VIII-2024). EE UU, Colombia, Brasil y México tratan de convencer al régimen de que muestre las pruebas de su victoria o abandone el poder. Además, se busca evitar que aumente el número de muertes y heridos en la represión.

Quesada, J. D. Maduro avanza en su narrativa electoral paralela ante la falta de pruebas de su triunfo. “El País” (2-VIII-2024). Ahora pretende que el Tribunal Supremo, dominado por el chavismo, dirima la polémica, y prosigue sin aportar las actas electorales.

Singer, F.; Moleiro, A. La oposición reta al chavismo en las calles. “El País” (4-VIII-2024). Masivas protestas contra el fraude chavista.

Quesada, J. D. Una salida internacional al laberinto. “El País” (4-VIII-2024). EE UU reconoce como ganador a González, y Colombia, Brasil y México quieren una salida negociada sin Machado.

Singer, F. El chavismo crítico con Maduro repudia la represión y busca una tercera vía para salir de la crisis. “El País” (6-VIII-2024). Aumenta el apoyo a una repetición de las elecciones porque el régimen, y en concreto el CNE, ya no es fiable para publicar las actas verdaderas.

Moleiro, A. La oposición venezolana busca hacer valer sus votos. “El País” (7-VIII-2024).

Moleiro, A. El opositor González Urrutia pide a Maduro un “diálogo franco”. “El País” (8-VIII-2024). González rechaza las presiones del régimen chavista.

Redacción. Maduro acelera la persecución de los opositores tras las elecciones. “El País” (9-VIII-2024).

Singer, F. Las elecciones en Venezuela no fueron transparentes, según la ONU. “El País” (15-VIII-2024).

Singer, F. El chavismo y la oposición rechazan la propuesta de Brasil y Colombia. “El País” (17-VIII-2024). No apoyan unas nuevas elecciones.

Lafuente, J. Objetivo: romper el ‘statu quo’ del chavismo en Venezuela. “El País” (18-VIII-2024).

Moleiro, J.; Singer, F. El Supremo de Venezuela, en manos del chavismo, convalida la victoria de Maduro. “El País” (23-VIII-2024).

Moleiro, A. Maduro pone a la oposición venezolana contra las cuerdas. “El País” (27-VIII-2024). El régimen usa su dominio total del poder para una represión legal, policial y política sin concesiones a la oposición.

Ayuso, S. La UE no reconocerá la “legitimidad” de Maduro. “El País” (30-VIII-2024). España ha influido para endurecer la postura europea.

Singer, F. El chavismo estrecha el cerco y ordena la detención del opositor González Urrutia. “El País” (4-IX-2024).

Singer, F. La deriva represiva del presidente venezolano provoca el rechazo internacional. “El País” (4-IX-2024).

Quesada, J. D.; Cué, C. E. Edmundo González se exilia en España. “El País” (9-IX-2024).

Quesada, J. D.; Moleiro, A. La oposición venezolana trata de recomponerse. “El País” (9-IX-2024).

González, M. El antichavismo busca refugio en España. “El País” (9-IX-2024).

Quesada, J. D.; Moleiro, A. El exilio del líder opositor no paraliza las negociaciones sobre la salida de Maduro. “El País” (10-IX-2024).

González, M. González Urrutia defiende el diálogo para “evitar dolor y sufrimiento”. “El País” (10-IX-2024). Agradece la acogida del Gobierno español.

Ayuso, S. La UE elude declarar a González Urrutia como ganador tras el error con Guaidó. “El País” (11-IX-2024). El reconocimiento en 2019 de Guaidó como presidente fue ineficaz.

Quesada, J. D.; Singer, F. La comunidad internacional impide a Maduro pasar página. “El País” (11-IX-2024).

Moleiro, A. El exilio de Urrutia sume a los venezolanos en el desencanto. “El País” (16-IX-2024). Los ciudadanos se resigan a una rutina entre la desesperanza y el miedo a la represión.

Quesada, J. D. La ONU denuncia la “brutal represión” en Venezuela. “El País” (18-IX-2024).



María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, principales líderes en 2024 de la oposición democrática al régimen chavista. González es ampliamente reconocido internacionalmente como el legítimo ganador de las elecciones presidenciales de julio de 2024, pese al denunciado fraude electoral del presidente Maduro, que retiene el poder por la fuerza.


Análisis y opinión.

Abad Faciolince, Héctor. Viaje a la alambrada caliente. “El País” Ideas (6-IX-2015) 11. Acusa a Maduro de crear la tensión en la frontera con Colombia para tapar el desastre de la economía venezolana.

Galarraga, N. Celso Amorim / Asesor especial del presidente brasileño. “Venezuela necesita una solución que acepten todos”. “El País” (28-VIII-2024).

Aznárez, Juan Jesús. Pekín respira aliviado tras las protestas. “El País” (22-VII-2014) 6. Las clases sociales desfavorecidas consideran que, aunque estén mal con Maduro, estarán peor con la oposición, muy dividida. De los 2,6 millones de estudiantes universitarios solo unas decenas de miles se han manifestado.
Aznárez, J. J. La franqueza del general. “El País” (14-VII-2020). El general Vladimir Padrino ha sido sincero: el Ejército chavista jamás permitirá que gobierne la oposición. El columnista resume la deriva dictatorial del régimen.

Aznárez, J. J. Acelerón totalitario. “El País” (8-XII-2020).

Aznárez, J. J. Todo un éxito de la CIA. “El País” (13-IV-2021). La ironía para criticar que Maduro se consolida porque la oposición se exilia o emigra, y envía remesas que suavizan la situación económica y social.

Aznárez, J. J. La siesta de Maduro. “El País” (18-I-2022). La desunida y desorientada oposición ha fracasado y Maduro ha consolidado su toma del poder.


Barrera Tyszka, Alberto. Votos o balas. “El País” (6-XII-2015) 2. Una crítica al chavismo.
Barrera Tyszka, A. Nicolás Maduro, un simulacro permanente. “El País” (21-VIII-2024). Perfil de un presidente que carece de carisma, pero es eficaz en decir y desdecir de cualquier manera, y en negociar con los distintos grupos del régimen chavista.

Bassets, Lluís. El Príncipe y la Fortuna. “El País” (7-III-2013) 14. Chávez.

Bastenier, M. Á. Lo que vota Venezuela. “El País” (8-II-2012) 8. La elección del candidato de la oposición unida.
Bastenier, M. Á. La experiencia chavista. “El País” (29-II-2012) 8.

Bastenier, M. Á. Más que unas municipales. “El País” (4-XII-2013) 8. Las próximas elecciones municipales mostrarán el estado actual de popularidad del Gobierno.
Bastenier, M. Á. Solo cambio o tendencia. “El País” (9-XII-2015) 4. Las elecciones en Argentina, Venezuela y Guatemala suponen una importante novedad.

Becerra, Beatriz. Carta abierta a Zapatero sobre Venezuela. “El País” (9-II-2018).


Capriles, Colette. El poder omnímodo que heredó Maduro. “El País” Ideas 269 (12-VII-2020).


Capriles, Henrique. Quiero hablarles del futuro. “El País” (28-IX-2012) 29.

Lafuente, Javier. Henrique Capriles. ‘Una cosa es el pueblo chavista y otra Maduro, que no lo representa’. “El País” (14-VI-2015) 6.
Lafuente, J.; Lobo-Guerrero, C. Henrique Capriles. ‘La justicia es enemiga de a revancha’. “El País” (10-XII-2015) 4.
Lafuente, J. Henrique Capriles. ‘Las sanciones por sí solas no van a tumbar al Gobierno de Maduro’. “El País” (8-IX-2020).

Santaeulalia, Inés. Enrique Capriles.“Lo que menos necesita Venezuela son voces extremas”. “El País” (14-X-2023).


Castañeda, Jorge. Un mejor futuro para Venezuela. “El País” (11-X-2012) 31-32.

Cortina, Adela. Venezuela y la emigración forzada. “El País” (3-VIII-2024). Hay que ayudar a los venezolanos a afrontar los motivos que les obligan a huir de su país. Critica al Gobierno español por no comprometerse más en apoyar a la oposición.

Cremades, Javier. Una voz idónea para despertar conciencias. “El País” (19-XI-2017). Ledezma es un líder de la oposición democrática y merece apoyo.

Editorial. Chávez tiene rival. “El País” (15-II-2012) 26.
Editorial. Más Chávez. “El País” (9-X-2012) 30.
Editorial. Demasiado ruido. “El País” (11-V-2013) 30. Un nuevo varapalo al presidente venezolano, Maduro, cada día más debilitado por las sospechas de amaños electorales en su reciente elección y por la deriva autoritaria del régimen chavista.
Editorial. Parálisis en Venezuela. “El País” (10-III-2014) 26.
Editorial. Acoso chavista. “El País” (6-XII-2014) 34. La persecución oficial a la opositora María Corina Machado muestra de nuevo la deriva antidemocrática del régimen chavista.
Editorial. Basta de represión. “El País” (22-II-2015) 30. Alegato contra la deriva dictatorial del régimen.
Editorial. Muerte en Venezuela. “El País” (27-XI-2015) 16.
Editorial. Realismo mágico venezolano. “El País” (28-IV-2016). El Gobierno reduce la actividad de la Administración hasta solo dos días a la semana, los lunes y los martes, para evitar el colapso del sistema eléctrico.
Editorial. A la desesperada. “El País” (16-V-2016). Maduro radicaliza sus ilegalidades para mantenerse en el poder.
Editorial. Purga en Venezuela“El País” (24-VIII-2016). El régimen cesa a los funcionarios desafectos, vulnerando sus derechos.
Editorial. Maduro hace trampas“El País” (24-IX-2016).
Editorial. Venezuela, al autoritarismo“El País” (10-X-2016).
Editorial. Maduro se resiste“El País” (22-X-2016). El presidente se aferra al poder con actos antidemocráticos e ilegales.
Editorial. Golpe de Estado. “El País” (31-III-2017). Maduro avanza hacia la dictadura.
Editorial. España, con Venezuela. “El País” (24-VII-2017). Debe apoyar al pueblo contra la dictadura.
Editorial. Maduro gana tiempo. “El País” (9-VII-2017). Libera al opositor Leopoldo López pero es una medida insuficiente.
Editorial. Frenar a Maduro. “El País” (3-V-2017).
Editorial. Oxígeno para Maduro. “El País” (9-II-2018). Critica a Zapatero por su apoyo al chavismo en su fracasada mediación.
Editorial. Desastre en Venezuela. “El País” (6-V-2018).

Editorial. Crímenes chavistas. “El País” (19-IX-2020). La ONU denuncia los crímenes del régimen.

Editorial. Maduro resistente. “El País” (10-I-2020). Maduro no tiene una opción a largo plazo que no sea retornar a la democracia.

Editorial. Maduro se mueve. “El País” (2-IX-2020). La liberación de un centenar de presos políticos es un paso positivo aunque insuficiente para una salida pacífica a la crisis.

Editorial. Incertidumbre en Venezuela. “El País” (24-I-2023). Arrecian las protestas sociales por la grave situación económica, mientras que se estancan las conversaciones del Gobierno con la oposición.

Editorial. Pasos atrás en Venezuela. “El País” (3-XI-2023). El régimen endurece su represión y suspende las primarias de la oposición.

Editorial. Maduro maniobra con Guyana. “El País” (8-XII-2023).

Editorial. El cerco represivo del chavismo. “El País” (16-II-2024). El Gobierno de Maduro ciega toda posibilidad de apertura para eliminar las opciones de la oposición.

Editorial. Venezuela vota. “El País” (26-VII-2024).

Editorial. Verificación en Venezuela. “El País” (30-VII-2024). Clamor de la oposición y de la comunidad internacional para que el Gobierno chavista facilite una comprobación imparcial de los resultados, por las grandes sospechas de fraude.

Editorial. Maduro se atrinchera. “El País” (4-VIII-2024). Maduro y los suyos tienen miedo de dejar la presidencia porque probablemente irían a prisión. Muchos creen que hay que negociar una salida aceptable para los chavistas.

Editorial. Detener la represión en Venezuela. “El País” (13-VIII-2024). México, Brasil y Colombia presionan a Maduro.

Editorial. Burda maniobra en Venezuela. “El País” (23-VIII-2024). El régimen chavista autovalida su falsa victoria.

Editorial. Tensión y terror en Venezuela. “El País” (28-VIII-2024).

Editorial. Maduro endurece la represión. “El País” (7-IX-2024).

Editorial. El exilio español de González Urrutia. “El País” (9-IX-2024). El exilio del candidato opositor Edmundo González, con seguridad el más votado en las elecciones, es otra prueba de la represión antidemocrática de Maduro. La presión internacional ha de continuar para que la democracia venza.

Editorial. Venezuela no puede ser un pretexto. “El País” (11-IX-2024). Critica la proposición parlamentaria del PP para que el Congreso reconozca a González Urrutia como presidente electo de Venezuela porque no será eficaz, rompe el consenso europeo y solo busca erosionar al Gobierno de Sánchez. El PP así “contribuye al desprestigio de la política en España sin conseguir que avance ni un ápice la libertad en Venezuela”.

Editorial. Maduro y la retórica del enemigo exterior. “El País” (17-IX-2024). El régimen chavista ha detenido a dos españoles, acusados de espionaje y preparar un atentado contra Maduro. Todo indica que es una argucia para desviar la atención de su fraude electoral.


Moleiro, A.  Edmundo González Urrutia / Opositor venezolano. “No he sentido miedo aún por ser candidato presidencial frente a Maduro”. “El País” (27-IV-2024). Candidato de la oposición en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Moleiro, A.  Edmundo González Urrutia / Opositor venezolano. “La magnitud de nuestra victoria obligará al Gobierno a negociar”. “El País” (27-VII-2024).


González, Felipe. Venezuela, al límite. “El País” (21-VIII-2015) 11.
González, F. Diálogo, pacto, reconciliación. “El País” (18-VII-2016).
Manetto, F. Felipe González. ‘La oposición debe resistir unida. Maduro caerá solo’. “El País” (7-V-2018).

Lafuente, J. Juan Guaidó. ‘Vivimos una dictadura. Necesitamos una solución sea como sea’. “El País” (16-XII-2019).

Jáuregui, Ramón. Una transición pactada para Venezuela. “El País” (8-X-2022). Un régimen totalitario que no accede a dejar el poder y una oposición dividida dificultan el necesario pacto para una salida electoral a una situación insostenible. Ambas partes deben reconocerse su derecho a existir y colaborar un largo tiempo, juntos en un Gobierno de transición.


Krauze, Enrique. La esperanza de Venezuela. “El País” (4-X-2012) 33. El escritor mexicano apoya a Capriles y critica el régimen autoritario, populista y corrupto de Chávez.
Krauze, E. Un amanecer distinto para Venezuela. “El País” (7-III-2013) 37.
Krauze, E. La soledad de los estudiantes venezolanos. “El País” (27-II-2014) 33.
Krauze, E. Mares de infelicidad. “El País” (23-II-2015) 25. La degradación del régimen chavista en su imitación del castrismo cubano.
Krauze, E. Venezuela: el silencio cómplice. “El País” (10-II-2016) 13.


Lafuente, Javier. Maniobras para desactivar la esperanza. “El País” Ideas 290 (6-XII-2020). Las elecciones legislativas sin la oposición favorecen la permanencia de Maduro.


Llaneras, Kiko. La oposición venezolana gana credibilidad. “El País” (2-VIII-2024). La oposición presenta pruebas fiables de que ha ganado las elecciones mientras que la versión del régimen es opaca e increíble.


López Mendoza, Leopoldo. Venezuela enfrenta dos virus. “El País” (7-IV-2020). El líder opositor denuncia la dictadura chavista y su ineficacia en combatir la pandemia.

Ballesteros, Cecilia. Leopoldo López / Líder opositor venezolano. ‘Nadie va a reconocer las elecciones legislativas de Maduro’. “El País” (24-XI-2020).


López Ortega, Antonio. Venezuela huérfana. “El País” (21-II-2014) 27. El intelectual venezolano resume la caótica situación del país.

Santaeulalia, Inés; Quesada, J. D. María Corina Machado / Líder de la oposición en Venezuela. “El chavismo entiende que ha perdido la base social”. “El País” (5-XI-2023). Muestra optimismo sobre las elecciones en 2024.
Lafuente, J. María Corina Machado / Líder de la oposición de Venezuela. “Maduro debe entender que su mejor opción es una transición negociada”. “El País” (11-VIII-2024).
Maduro, Nicolás. Nuestra democracia es proteger. “El País” (3-V-2018). El presidente defiende su opción chavista.

Manetto, Francesco. Atrapados en el laberinto venezolano. “El País” Ideas 269 (12-VII-2020).

Manetto, F. Maduro asfalta el camino hacia su victoria. “El País” Ideas 290 (6-XII-2020). Las elecciones legislativas sin la oposición favorecen la permanencia de Maduro.

Manetto, F. Esequibo o el brutalismo retórico. “El País” Ideas 450 (24-XII-2023). La reivindicación por Maduro del Esequibo se explica en clave de política interna para excitar el nacionalismo de sus bases electorales.

Márquez, Laureano. Venezuela para principiantes. “El País” (11-II-2019). Maduro es el golpista.

Martínez, Ibsen. Esto no puede pasar aquí. “El País” (9-XII-2014) 35. Implacable crítica al régimen chavista y sus cómplices, incluido el español Podemos.
Martínez, Ibsen. Del blanco al verde oliva. “El País” (13-III-2015) 41. La deriva autocrática del régimen chavista.
Martínez, Ibsen. Purgas“El País” (24-VIII-2016).

Mesa-Lago, Carmelo. Victoria pírrica en Venezuela. “El País” (17-XII-2013) 33. Un análisis pesimista sobre la situación del país.

Naím, Moisés. ¿Qué pasará en Venezuela? “El País” (6-I-2013) 4.
Naím, M. Hugo Chávez: lo bueno, lo malo y lo feo. “El País” (7-III-2013) 9.
Naím, M. ¿Qué está en juego en Venezuela? “El País” (23-II-2014) 13. Dura crítica al Gobierno de Maduro y aliento a los opositores.
Naím, M. ¿Cómo conquistó Cuba a Venezuela? “El País” (20-IV-2014) 7.
Naím, M. Postales desde Venezuela. “El País” (11-V-2014) 10. El informe de Human Rights Watch sobre los derechos humanos revela la represión del régimen.
Naím, M. Nicolás Maduro, el demócrata. “El País” (29-XI-2015) 6. Irónica referencia a su política antidemocrática.
Naím, M.; Toro, Francisco. Venezuela: los progresistas del mundo no pueden seguir callados. “El País” (10-VII-2016).
Naím, M. Maduro no importa. “El País” (14-V-2017). El régimen se asienta sobre Cuba, el narcotráfico y el ejército.
Naím, Moisés. Nicolás Maduro y la banalidad del mal. “El País” (5-V-2018). Responde al artículo de Maduro, Nuestra democracia es proteger.

Nuño, Ana. Venezuela, el elefante en la habitación. “El País” (5-VIII-2017). Avisa de los efectos en los países vecinos de la emigración masiva de venezolanos huyendo de la crisis.
Nuño, Ana. Venezuela, ahora. “El País” (23-II-2018). Un país casi destruido por el chavismo.

Porras, Temir. Un acuerdo por Venezuela. “El País” (1-X-2019).

Prados, Luis; Primera, M. Las claves del fenómeno Chávez. “El País” (4-X-2012) 6. Chávez ha conectado con las clases populares, a las que ha mejorado su nivel de vida, y ha reducido el clasismo, el racismo y la desigualdad, pese a sus graves fracasos en la gestión.

Rajoy, Mariano; Cameron, David; Jagland, Thobjern; González, Felipe; Lagos, Ricardo. Venezuela grita libertad. “El País” (1-XII-2015) 6.

Quesada, Juan Diego; Moleiro, Alonso. Maduro resiste en el poder 11 años después. “El País” (19-III-2024). Un análisis de cómo ha aguantado en la cima del chavismo y cómo este controla el país.

Ramírez, Sergio. Fantasmas despiertos. “El País” (17-XI-2017). El populismo peronista pervive en el chavismo.
Ramírez, S. La vieja utopía en ruinas. “El País” (4-VIII-2020). Lamenta el hundimiento de Venezuela, un país que tuvo unos decenios de prosperidad y notable cultura, antes de hundirse por la orrupción y el chavismo. Celebra a los jóvenes escritores Rodrigo Blanco Calderón (The Night) y Karina Sainz Borgo (La hija de la española), cuyas novelas distópicas reflejan el caos actual. 

Reyes, Luz Mely. ¿Y ahora qué? “El País” (5-XII-2023). El referéndum venezolano sobre la soberanía de Esequibo es un truco para reforzar al régimen chavista.

Reyes, Luz Mely. ¿Hacia dónde va Venezuela? “El País” (9-IX-2024).


Rojas, Rafael. El bloque bolivariano pierde influencia. “El País” (8-IV-2014) 29. Los aliados latinoamericanos del chavismo pierden posiciones.
Rojas, R. La fractura de América Latina. “El País” (29-VIII-2017). La diversidad de opciones de los países latinoamericanos ante la crisis venezolana.

Moleiro, A. Manuel Rosales / Candidato presidencial venezolano. “Si Machado puede presentarse, yo le entrego mi candidatura”. “El País” (3-IV-2024).

Santos, Juan Manuel. Lloramos por ti, Venezuela. “El País” (17-VIII-2017). El presidente colombiano explica su posición crítica con el régimen chavista.
Stefanoni, Pablo. La espinosa relación de la izquierda con Venezuela. “El País” (7-VIII-2024). Chávez no fue aceptado al principio como un izquierdista, porque mostraba demasiada cercanía a la extrema derecha. Pero el golpe de Estado de 2004 en su contra tuvo el efecto contrario de consolidar su poder y de hacerlo más aceptable para la izquierda, a la que Chávez además subvencionaba. Él mismo se proclamó como líder revolucionario de un “socialismo del siglo XXI”, que empero la izquierda latinoamericana rechazaba por propio del pasado, aunque se abstuvo de criticar al régimen chavista aunque se veía cada vez más su ineficacia, su corrupción, su violencia represora, su proceder antidemocrático… Desde 2015 la izquierda siente que el chavismo es una decepción, que culmina con el fraude electoral de 2024, y no quiere verse involucrada en la defensa de un régimen que es lo contrario de los ideales de izquierda.

Torreblanca, José Ignacio. El legado de Chávez. “El País” (8-III-2013) 4.

Vargas Llosa, Mario. Venezuela, hoy. “El País” (27-VIII-2017).
Vargas Llosa, M. La hora de Capriles. “El País” (7-X-2012) 33. Una defensa del candidato liberal frente a Chávez.
Vargas Llosa, M. La muerte del caudillo. “El País” (10-III-2013) 37. Chávez.
Vargas Llosa, M. La libertad en las calles. “El País” (9-III-2014) 47. El régimen chavista ya no es democrático sino cercano al castrista, y los estudiantes protestan en defensa de la democracia.
Vargas Llosa, M. Los estudiantes. “El País” (4-V-2014) 31. Elogio de los jóvenes rebeldes venezolanos.
Vargas Llosa, M. Al borde del abismo. “El País” (8-III-2015) 41.
Vargas Llosa, M. Felipe González en Venezuela. “El País” (14-VI-2015) 15.
Vargas Llosa, M. Preso pero libre. “El País” (20-III-2016). En defensa del preso político Leopoldo López.

Vargas Llosa, M. “Nos quieren muertos”. “El País” (16-VII-2023). Loa la novela de Javier Moro Nos quieren muertos sobre el opositor venezolano Leopoldo López, encarcelado y torturado por el régimen de Maduro.


Vásquez, Juan Gabriel. Chávez, Maduro y el tigre. “El País” (18-VIII-2024). La deriva dictatorial y fascista de Venezuela tiene sus raíces en Chávez, que engañó a la izquierda para hacerle creer que era de los suyos.


Villalobos, Joaquín. Cómo enfrentarse al chavismo. “El País” (5-III-2014) 25-26.
Villalobos, J. Elemental para Venezuela“El País” (5-VIII-2016). El desastroso régimen chavista está atrapado entre su retórica revolucionaria, que le impide dejar el poder, y la lógica democrática, que le exige dejarlo tras perder las elecciones.
Villalobos, J. Lo que queda de Venezuela. “El País” (21-VII-2017). El desastre de la dictadura ‘bolivariana’ no tiene futuro.