Gálvez, J. J.; Marcos, J. El radar que se ‘embolsa’ 450 euros a la hora. “El País” (13-V-2017). La DGT tiene radares que sancionan con millones de euros por exceso de velocidad.
Gálvez, J. J. Zoido anuncia 15 medidas tras el alza de los accidentes. “El País” (1-II-2017). Avisadores de velocidad, radares…
Gálvez, J. J. Los 400 ciclistas que dejaron de pedalear. “El País” (9-V-2017). En 10 años han muerto por atropello 400 ciclistas.
Gálvez, J. J.; Marcos, J. El mapa de los accidentes de ciclistas. “El País” (10-VI-2017).
Gálvez, J. J. El despliegue de 1.000 agentes evitaría 120 muertos al año en carretera, según un estudio. “El País” (12-VII-2017).
Gálvez, J. J. Viaje a la carretera más peligrosa de España. “El País” (24-VII-2017). Los 12,5 km de la N-435 entre Almendral y Barcarrota, en Badajoz, son los más peligrosos en proporción a la intensidad de su tráfico. No hay rotondas para vehículos ni pasos (elevados o no) de peatones. Cuatro muertos y nueve heridos graves en 10 siniestros graves desde 2011 a 2016.
Sevillano, E. G. Futuros conductores en la cuneta. “El País” (26-VII-2017). La huelga de examinadores de tráfico hunde al sector: no se han realizado 100.000 exámenes.
Carretero, N. 70 kilómetros mortales. “El País” (10-IX-2017). El tramo de la N-1 entre Burgos y Miranda de Ebro tiene la mayor concentración de puntos negros mortales de las carreteras españolas: 112 muertes desde 2002.
Poncini, Helena. El alcohol y las drogas están tras el 43% de las muertes en carretera. “El País” (1-XI-2017).
Poncini, H. El peligro creciente de las drogas al volante. “El País” (4-XII-2017).
Gálvez, J. J.; Marcos, J. Tráfico instala solo un tercio de los radares prometidos. “El País” (31-XII-2017).
Gálvez, J. J.; Alberola, M. El caos por la gestión de la nevada cerca al Gobierno en el inicio de año. “El País” (9-I-2018).
Gutiérrez, Hugo. Interior y la concesionaria de la AP-6 eluden cualquier responsabilidad en la crisis. “El País” (9-I-2018).
Ortega, P.; Gálvez, J. J. Los muertos en accidentes de tráfico aumentan cada año desde 2014. “El País” (14-I-2018).
Vázquez, Cristina. ‘O luchaba o me quedaba prostrado’. “El País” (6-V-2018). Un caso común de ciclista malherido por un conductor y una reflexión sobre los accidentes del ciclismo.
Varela, Paloma M.; Junquera, Natalia. Las sanciones por usar el móvil al volante se endurecerán. “El País” (13-VII-2018). El experimentado Pere Navarro vuelve a ser director general de Tráfico y lanza sus primeras ideas para reducir la siniestralidad, que ha aumentado los últimos años del Gobierno del PP por el aumento de las distracciones, el alcohol y la velocidad.
Junquera, N. Tráfico vincula el aumento de muertes al recorte de 1.000 agentes. “El País” (14-VIII-2018).
Ortega, P. El límite inalcanzable de los 90 kilómetros por hora. “El País” (5-IX-2018). Los límites de velocidad de 70 (Suecia), 80 o 90 km son comunes en Europa para las carreteras convencionales, pero España es unos de los seis países con mayor velocidad, 100 km, junto a Austria, Alemania, Irlanda, Polonia y Rumanía.
Marcos, José. ‘A menos agentes, más víctimas’. “El País” (5-IX-2018). Urge un aumento del número de guardias civiles de Tráfico.
Gálvez, J. J. La retirada de carnés de conducir se reduce a la mitad desde 2010. “El País” (20-X-2018).
Pan-Montojo, N.; Junquera, N. El Gobierno bajará a 90 km/h el límite en todas las vías secundarias. “El País” (27-XII-2018).
Gálvez, J. J. Los muertos en carretera se reducen tras dos años al alza. “El País” (4-I-2019).
Doncel, Luis. La compra ‘online’ dispara los accidentes de furgoneta. “El País” (18-III-2019). Las colisiones de vehículos de transporte ligero suben un 55% en 2018 debido al auge del comercio electrónico. También han aumentado los accidentes de bicicletas y motocicletas, por el mismo motivo.
Sánchez-Hidalgo, Emilio. ¿Dónde están las ‘L’? “El País” (7-IV-2019). En un decenio cae un 40% el número de jóvenes españoles que obtienen el carnet de conducir.
Gálvez, J. J. Las condenas por conducir ebrio o drogado suben un 10%. “El País” (16-V-2019).
Pan-Montojo, Nicolás; Junquera, Natalia. Mínimo histórico de muertes en carretera en el primer semestre. “El País” (2-VII-2019). 489 muertes entre enero y junio, una mejora respecto a las 490 del mismo semestre de 2013 y las 542 de 2018.
Pan-Montojo, N.; Portillo, J. Las muertes en carretera registran un leve descenso, el primero desde 2013. “El País” (13-VII-2019).
Espinosa, J. C. Las muertes de tráfico en agosto caen a mínimos. “El País” (6-IX-2019).
Espinosa, J. C.; Lema, M. La carretera mata más en la España vacía. “El País” (29-IX-2019). Soria es la provincia con más proporción de muertos en carretera, 10 veces más que Madrid, probando la relación entre la siniestralidad y área rural desasistida.
Navarro, J. El peligro para los agricultores viaja en tractor. “El País” (17-XI-2019). Los accidentes de tractor matan un centenar de personas al año, sobre todo campesinos viejos y con maquinaria vieja. Entre 2004 y 2019 han muerto 1.387 personas.
Medina, M. Á. La DGT regula las multas para usuarios de patinetes eléctricos. “El País” (5-XII-2019).
Marcos, José. España cierra 2019 con el menor número de fallecidos en carretera. “El País” (30-XII-2019). Solo 1.053 muertes hasta el 17 de diciembre, pero suben en las regiones de Madrid y Andalucía.
Espinosa, Juan Carlos. El número de motoristas muertos alcanza el máximo nivel desde 2011. “El País” (3-I-2020).
Hernández, J. A. Trucar el tacógrafo: un delito que puede costar vidas. “El País” (19-VI-2020). El trucaje reduce la seguridad del vehículo, del conductor y de los otros usuarios del transporte. Ahora se han endurecido las penas, hasta llegar a la cárcel.
Marcos, José. Las muertes en carretera caen un tercio hasta junio por el confinamiento. “El País” (29-VI-2020).
Espinosa, J. C. La mitad de los conductores fallecidos en 2019 consumió alcohol o drogas. “El País” (22-VII-2020). El 96% de los muertos en esas circunstancias eran hombres.
Estaire, Óscar. El verano registra la cifra más baja de muertos en accidente de tráfico en 20 años. “El País” (4-IX-2020).
Medina, M. Á. Las ciudades adelantan a la DGT para correr menos. “El País” (3-XI-2020). La mitad de las capitales de provincia limitan ya la velocidad a 30 kilómetros por hora en las calles pequeñas para evitar atropellos, reducir el tráfico y emitir menos gases y ruidos. Un ejemplo es Pontevedra, donde hasta la reducción aplicada en 2011 moría por atropello una media de tres personas al año, niños sobre todo, y desde entonces no ha muerto nadie.
Marcos, José. La covid-19 reduce las muertes por tráfico al mínimo histórico. “El País” (18-XII-2020).
Marcos, J. Las carreteras secundarias concentraron el 77% de las muertes de tráfico en 2020. “El País” (8-I-2021). El récord mínimo se ha alcanzado en 2020, en gran parte gracias a la pandemia, con solo 870 muertes, un 21% menos que los 1.101 en 2019.
Navarro, Juan. 467 kilómetros de camiones y flores. “El País” (7-III-2021). La carretera nacional 122 recorre Castilla y León desde Portugal, sin la autovía prometida. Han muerto en ella 567 personas en 30 años.
Estaire, Ó. Las ciudades se preparan para la limitación de velocidad a partir del 11 de mayo. “El País” (14-IV-2021). La velocidad se reducirá a 20 (misma calzada y acera), 30 (un carril por sentido) y 50 (dos o más carriles) kilómetros por hora según el número de carriles.
Estebánez, Diego. La mitad de los fallecidos al volante consumió alcohol o drogas. “El País” (14-VII-2021).
Tasca, Elisa. Los motoristas, el gran reto de la seguridad vial. “El País” (20-VII-2021).
San José, E. Tráfico cierra el verano con 191 muertos, el mínimo histórico. “El País” (4-IX-2021). Aumenta el número de peatones muertos.
Vega, Iker. Aprobada la ley que prohíbe exceder el límite de velocidad para adelantar. “El País” (3-XII-2021).
López-Fonseca, Ó. El cóctel que ha llevado a 53 conductores a la cárcel. “El País” (3-XII-2021). El alcohol, la noche y los estupefacientes influyen en los homicidios imprudentes con vehículo a motor.
Segura, Patricia; Rovira, Marc. Cataluña, a la cabeza en ciclistas muertos. “El País” (12-V-2022). Más de 200 ciclistas fallecieron entre 2018 y 2019 en España, 39 en Cataluña.
Muñoz, Ramón. Una autoridad única investigará los accidentes en las infraestructuras públicas. “El País” (1-II-2019).
Martínez, V.; San José, E. El Congreso aprueba la ley que penaliza más usar el móvil al volante. “El País” (1-X-2021). Se obliga a usar casco para los que conduzcan patinetes eléctricos.
San José, Elena. El año termina con 1.004 muertos en carretera, un 9% menos que antes de la covid. “El País” (8-I-2022). Pero la mortalidad entre los jóvenes aumenta un 23% con respecto a 2019.
San José, E. El calor y las drogas aumentan los accidentes de tráfico este verano. “El País” (9-VIII-2022). La mortalidad subió en julio en 12% respecto a 2019.
Abad Liñán, José M. La mortalidad en carretera en 2022 superó a
la anterior a la pandemia. “El País” (10-I-2023). En 2022 ha habido 1.145
fallecidos en accidentes de tráfico, un 4% más que en 2019. El 25% no usaba el
cinturón en el momento del accidente.
Delgado, M. Más de 30 muertos en Semana Santa en siniestros de tráfico. “El
País” (11-IV-2023). El peor dato de accidentes en el mismo periodo desde 2017.
Delgado,
Mariel. El 52% de los muertos en 2022 en
siniestros de tráfico tomaron alcohol o drogas. “El País” (5-VII-2023).
Delgado,
M. Las muertes en accidentes de tráfico
suben un 20% en verano. “El País” (12-VII-2023). Las causas principales son
las imprudencias y la fatiga. La mayor incidencia es cerca del destino, por la
mayor confianza y el cansancio.
Delgado, M. Las muertes en accidentes de tráfico caen casi un 80% en 20 años. “El
País” (2-VIII-2023). 112 personas fallecieron en carretera en julio, 17 menos
que en el mismo mes de 2022.
Gálvez, J. J. Las muertes de motoristas se disparan un 19%. “El País” (5-I-2024).
En 2023 hubo 299 decesos de motoristas.
Análisis y opiniones.
Gálvez, J. J. Luis del Río / Fiscal jefe de Seguridad Vial. “Los datos apuntan hacia un aumento de la siniestralidad”. “El País” (3-XII-2022). Desde marzo de 2022 es fiscal jefe de Seguridad Vial, sustituyendo a Bartolomé Vargas tras 15 años de ejercicio.