Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, 7 de julio de 2023

España. Dosier: La seguridad vial.

España. Dosier: La seguridad vial.



Los accidentes de circulación llegaron a convertirse en 1990 en una de las mayores causas de mortalidad, siendo la primera en el grupo de edad de los jóvenes, lo que se achacó a la escasa educación vial, el aumento del parque de vehículos y el envejecimiento de estos, el mal estado de mantenimiento y señalización de las carreteras, el consumo de drogas y alcohol y unas pautas socio-culturales favorecedoras de la velocidad. Se emprendieron entonces varias reformas y medidas contra todos estos problemas, llegando a su culmen durante el doble mandato del PSOE en 2004-2011, sobre todo con la llamada "ley del carnet de puntos", que castigó con dureza el incumplimiento de las normas y cambió de forma drástica el comportamiento de los conductores.
El Gobierno del PP prosiguió al principio con éxito esa política vial. En 2013 solo hubo 1.130 muertos, la cantidad menor desde que hay estadísticas y compárese con los 1.300 de 1960, 1.997 de 1970, 3.132 de 1989, 5.940 de 1990, 4.173 de 2000 y 2.180 de 2010. 

Foto
Fuente: Granda, Elsa. El año con menos muertos en carretera. “El País” (2-I-2014) 11. [http://politica.elpais.com/politica/2014/01/01]

Pero el editorial No es solo la velocidad [“El País” (12-IV-2014)] resume la situación tras un preocupante rebrote de la siniestralidad en los primeros meses de 2014:
‹‹La mortalidad en accidentes de tráfico es un problema de Estado que entre 2004 y 2012 parecía en vías de solución. La reducción acelerada y sistemática de la siniestralidad es un mérito atribuible a los Gobiernos de Rodríguez Zapatero y estuvo fundada no solo en un endurecimiento legal de las infracciones de tráfico —incluido el carné por puntos—, sino en convencer a los conductores de que tales faltas iban a ser realmente castigadas a través de un sistema eficaz de detección en carretera, y no como sucedía cuando las multas de tráfico eran irrelevantes o incobrables.
La política se ha mantenido, pero las buenas noticias empiezan a agotarse. En marzo se contabilizaron 91 muertos, 22 más que en marzo de 2013; y en el fin de semana del 5 y 6 de abril, 20 personas murieron en la carretera, el peor balance desde agosto de 2012. La Operación Salida de Semana Santa (12,5 millones de desplazamientos) será un test decisivo al respecto. La interpretación más benévola es que se trata de repuntes coyunturales y que la tendencia general de los accidentes seguirá a la baja. Pero hay indicios que cuestionan el optimismo.
El modelo de responsabilizar a los automovilistas mediante limitaciones de velocidad y los puntos del carné se ha demostrado muy eficaz, incluso puede endurecerse un poco más bajando a cero el límite de alcohol admitido en los controles. Pero el problema vial ya no está solo en la prudencia de los conductores, sino también en el estado de las carreteras y en la calidad del parque automovilístico.
Un estudio reciente de la Asociación Española de la Carretera dibuja un panorama pésimo del estado de la red vial. Hay que reponer 330.000 señales, repintar 52.000 kilómetros y revisar el 82% de los puntos de iluminación; eso sin mencionar la pavimentación deteriorada (uno de cada cuatro kilómetros tiene grietas o baches) que destroza los automóviles y favorece los accidentes. El informe coincide con la percepción general de los automovilistas: las carreteras están parcialmente abandonadas (en especial, las de la red secundaria, donde se producen la mayoría de los accidentes) como consecuencia de la desidia de la Administración y de una política que ha suprimido el mantenimiento necesario.
El parque automovilístico, por su parte, envejece, como consecuencia de la recesión. Los coches no se renuevan y, lo que es peor, se revisan menos. Por tanto, la política de Tráfico ya no puede consistir solo en limitar la velocidad e invocar la prudencia del conductor, sino que debe ir acompañada de un plan eficaz de mantenimiento de las carreteras y de disposiciones ágiles para modernizar el parque de vehículos. No es casualidad que en los accidentes esté aumentando el porcentaje de vehículos con más años de servicio. La autoridad pública (ministerio, diputaciones, autonomías) es, en estos momentos, tan responsable como los propios automovilistas.››

Ramón Ledesma, asesor de PONS Seguridad Vial y exsubdirector de Normativa de la DGT, en Seguridad vial: decisiones [“El País” (4-I-2017)] opina que las medidas serán más realistas, enfocadas y priorizadas si tenemos claro el objetivo:
‹‹Si analizamos la seguridad vial en España en los últimos 20 años podemos hablar de tres grandes periodos. Entre el año 1994 y el año 2004, “tarifa plana” de mortalidad (5.500 fallecidos cada año, +/- el 5%); entre el 2004 y el 2013 (descenso progresivo hasta llegar a los 1.700 fallecidos); y entre el 2013 y la actualidad (“tarifa plana” de mortalidad anual en torno a esos 1.700 fallecidos). Y ahí estamos. Y, como ocurrió en 2003, donde se quiere “romper” esa barrera.
El primer paso ya está dado: la voluntad política ha llegado. El Director General de Tráfico lo ha dejado claro: toca mover ficha. Tiene razón, aunque no será fácil: el margen no es muy amplio. Pero sí, se puede y es posible.
Como en todo movimiento político, lo importante, una vez fijada la voluntad, es el objetivo. Un objetivo realista. Pero un objetivo. Lo marcó la Unión Europea en 2001, en su Libro Blanco (50% de reducción en 10 años). Lo marcó el Gobierno que quiso romper la tendencia en 2004 (40% en cuatro años). Lo marcó el Banco Mundial (50%, para 2020). Ahora le toca de nuevo a nuestro Gobierno. Aunque mínimo, toca fijar objetivo.
Y después de fijar objetivo, a por él. Las medidas serán más realistas, enfocadas y priorizadas si tenemos claro el objetivo. Porque nos centraremos en los verdaderos problemas, en la realidad, en las medidas coste-beneficio. En definitiva, a por el resultado que nos guía y nos aprieta.
En esas medidas a adoptar, los datos de los 1.160 fallecidos en vías interurbanas de 2016 dejan claros algunos debates.
a) El aumento de la siniestralidad en autopistas y autovías (ojo, un 16%) debe cerrar el debate del aumento del límite de velocidad de 120 a 130 km/h. Con fallecidos en ascenso, mal mensaje se traslada a los conductores si se les confunde con “más velocidad, no hay riesgo”.
b) Un 75% de los fallecidos en carretera convencional (870) nos recuerda el “principal escenario de trabajo”: debe ser el eje del futuro paquete de medidas, de todo tipo.
c) Las más de 200 fallecidos en motocicleta siguen siendo el hijo a cuidar de un modo diferente: es el gran vulnerable. Un plan especial para un problema especial. Probablemente el asunto más complejo de resolver.
Todo ello sin contar los datos de la ciudad. En unos meses los tendremos. Y, posiblemente, la tendencia sea la misma: sin avances. Representan más de un 30% de los fallecidos: necesitarán sus propias medidas. Adelantémoslo cuanto antes, entre otras cosas, porque los problemas ya los conocemos.›› 

El retorno al poder del PSOE en junio de 2018 favoreció el retorno de la política más intervencionista para reducir los accidentes, pues Pere Navarro volvió a ser director general de Tráfico, que había aumentado en los últimos años del Gobierno del PP por el aumento de las distracciones, el alcohol y la velocidad. Las nuevas medidas se plasmaron en éxitos casi inmediatos, aunque en 2020 las reducciones de víctimas contaron con un aliado inesperado, la pandemia de la covid, que redujo la movilidad y por ello la siniestralidad. El récord mínimo se ha alcanzado en 2020 con solo 870 muertes, un 21% menos que los 1.101 en 2019. 


Fuentes.
Internet.
[http://www.dgt.es/es/] Dirección General de Tráfico.

Documentales / Vídeos.


Seguridad vial. 24 minutos. Mapfre .

Reportajes.
Rodríguez, Jesús. Amarga victoria. ¿Se puede acabar con las muertes en la carretera? “El País” Semanal 2.021 (21-VI-2015) 30-40. Reportaje con mapa del riesgo vial en España y datos actualizados.

Noticias.
Blanco, Patricia R. El 70% de ciclistas muertos sufrieron una lesión cerebral. “El País” (13-X-2013) 28.
Tejedor, Esther. Deténgase y sople, señor peatón. “El País” (4-XI-2013) 32-33. Los viandantes deberán someterse a controles de alcohol y drogas si cometen infracciones.
Irujo, José María. Agentes de tráfico con bonus. “El País” (22-XII-2013) 26. Protestas porque los guardias cobran pluses por poner multas.
Blanco, P. R. Al volante hasta que los dolores nos separen. “El País” (31-XII-2013) 30-31. Los mayores de 65 años tienen más accidentes.
Granda, Elsa. El año con menos muertos en carretera. “El País” (2-I-2014) 11. No hubo accidentes mortales ni en Nochevieja ni en Año Nuevo.
Sánchez-Mellado, Luz. 29 días sin muertos en carretera. “El País” (4-I-2014) 16. Un análisis de los positivos datos de siniestralidad en 2013.
Vidales, Raquel. Papá, prefiero tener una tableta a un coche. “El País” (17-I-2014) 30-31. Los jóvenes ya no desean tanto tener un coche, sino aparatos de nuevas tecnologías.
Blanco, P. R. 26.000 personas conduciendo sin carné. “El País” (26-I-2014) 26.
Blanco, P. R. Luz verde al aumento de las multas por alcohol y por detectar radares. “El País” (21-III-2014) 15. Los ciclistas menores de 16 años deberán llevar casco en las zonas urbanas.
Blanco, P. R. Decálogo para salvar 1.000 vidas. “El País” (7-IV-2014) 20. Planes de seguridad vial.
Blanco, P. R. Lo que cuesta una vida. “El País” (9-IV-2014) 30-31. Las indemnizaciones por accidente de tráfico no han aumentado desde 1994.
Blanco, P. R. La colisión frontal fue la principal causa de muertes en Semana Santa. “El País” (27-IV-2014) 22.
Doria, Javier. Tres ciclistas muertos y nueve heridos en un fin de semana de accidentes. “El País” (23-VI-2014) 20. La problemática de los ciclistas en las carreteras españolas.
Jiménez Gálvez, J. La justicia cuestiona las multas por saltarse un semáforo basadas en fotos. “El País” (6-VII-2014) 26.
Torres, María A. Casi 1.000 personas están en prisión por delitos contra la seguridad vial. “El País” (1-VIII-2014) 20. Las drogas y el alcohol son la causa del 65% de las condenas a automovilistas.
Precedo, J.; Bow, J. C. El verano menos trágico en la carretera. “El País” (4-IX-2014) 20.
Torres, Alejandra. Los muertos de tráfico suben por primera vez en 11 años. “El País” (7-VII-2015) 24. En 2014 hubo 1.688 muertos, frente a los 1.680 de 2013. Las causas alegadas son el envejecimiento del parque de vehículos y el aumento de los desplazamientos, pero se critica a la Administración por cierta dejadez.
Pérez, F. J. Los accidentes de tráfico caen pese al aumento de coches en la carretera. “El País” (3-I-2015) 16.
Redacción. España suspende en el control de los conductores ebrios. “El País” (10-V-2015) 26.
Jiménez Gálvez, J. Los accidentes de tráfico le cuestan a España 9.600 millones de euros. “El País” (19-X-2015) 20.
Jiménez Gálvez, J. Los fallecidos en carreteras secundarias suponen el 81%. “El País” (5-I-2016) 28. Nuevo mínimo de víctimas, en 2015: 1.126 muertos en carreteras o vías interurbanas, la gran mayoría en las secundarias. Mueren 60 motoristas más que en 2014.
Montero, Mar. Aumentan las muertes en carretera después de 13 años“El País” (4-I-2017).
Gálvez, J. J.; Marcos, J. El radar que se ‘embolsa’ 450 euros a la hora. “El País” (13-V-2017). La DGT tiene radares que sancionan con millones de euros por exceso de velocidad.
Gálvez, J. J. Zoido anuncia 15 medidas tras el alza de los accidentes. “El País” (1-II-2017). Avisadores de velocidad, radares…
Gálvez, J. J. Los 400 ciclistas que dejaron de pedalear. “El País” (9-V-2017). En 10 años han muerto por atropello 400 ciclistas.
Gálvez, J. J.; Marcos, J. El mapa de los accidentes de ciclistas. “El País” (10-VI-2017).
Gálvez, J. J. El despliegue de 1.000 agentes evitaría 120 muertos al año en carretera, según un estudio. “El País” (12-VII-2017).
Gálvez, J. J. Viaje a la carretera más peligrosa de España. “El País” (24-VII-2017). Los 12,5 km de la N-435 entre Almendral y Barcarrota, en Badajoz, son los más peligrosos en proporción a la intensidad de su tráfico. No hay rotondas para vehículos ni pasos (elevados o no) de peatones. Cuatro muertos y nueve heridos graves en 10 siniestros graves desde 2011 a 2016.
Sevillano, E. G. Futuros conductores en la cuneta. “El País” (26-VII-2017). La huelga de examinadores de tráfico hunde al sector: no se han realizado 100.000 exámenes.
Carretero, N. 70 kilómetros mortales. “El País” (10-IX-2017). El tramo de la N-1 entre Burgos y Miranda de Ebro tiene la mayor concentración de puntos negros mortales de las carreteras españolas: 112 muertes desde 2002.
Poncini, Helena. El alcohol y las drogas están tras el 43% de las muertes en carretera. “El País” (1-XI-2017).
Poncini, H. El peligro creciente de las drogas al volante. “El País” (4-XII-2017).
Gálvez, J. J.; Marcos, J. Tráfico instala solo un tercio de los radares prometidos. “El País” (31-XII-2017).
Gálvez, J. J.; Alberola, M. El caos por la gestión de la nevada cerca al Gobierno en el inicio de año. “El País” (9-I-2018).
Gutiérrez, Hugo. Interior y la concesionaria de la AP-6 eluden cualquier responsabilidad en la crisis. “El País” (9-I-2018).
Ortega, P.; Gálvez, J. J. Los muertos en accidentes de tráfico aumentan cada año desde 2014. “El País” (14-I-2018).
Vázquez, Cristina. ‘O luchaba o me quedaba prostrado’. “El País” (6-V-2018). Un caso común de ciclista malherido por un conductor y una reflexión sobre los accidentes del ciclismo.
Varela, Paloma M.; Junquera, Natalia. Las sanciones por usar el móvil al volante se endurecerán. “El País” (13-VII-2018). El experimentado Pere Navarro vuelve a ser director general de Tráfico y lanza sus primeras ideas para reducir la siniestralidad, que ha aumentado los últimos años del Gobierno del PP por el aumento de las distracciones, el alcohol y la velocidad.
Junquera, N. Tráfico vincula el aumento de muertes al recorte de 1.000 agentes. “El País” (14-VIII-2018).
Ortega, P. El límite inalcanzable de los 90 kilómetros por hora. “El País” (5-IX-2018). Los límites de velocidad de 70 (Suecia), 80 o 90 km son comunes en Europa para las carreteras convencionales, pero España es unos de los seis países con mayor velocidad, 100 km, junto a Austria, Alemania, Irlanda, Polonia y Rumanía.
Marcos, José. ‘A menos agentes, más víctimas’. “El País” (5-IX-2018). Urge un aumento del número de guardias civiles de Tráfico.
Gálvez, J. J. La retirada de carnés de conducir se reduce a la mitad desde 2010. “El País” (20-X-2018).
Pan-Montojo, N.; Junquera, N. El Gobierno bajará a 90 km/h el límite en todas las vías secundarias. “El País” (27-XII-2018).
Gálvez, J. J. Los muertos en carretera se reducen tras dos años al alza. “El País” (4-I-2019).
Doncel, Luis. La compra ‘online’ dispara los accidentes de furgoneta. “El País” (18-III-2019). Las colisiones de vehículos de transporte ligero suben un 55% en 2018 debido al auge del comercio electrónico. También han aumentado los accidentes de bicicletas y motocicletas, por el mismo motivo.
Sánchez-Hidalgo, Emilio. ¿Dónde están las ‘L’? “El País” (7-IV-2019). En un decenio cae un 40% el número de jóvenes españoles que obtienen el carnet de conducir.
Gálvez, J. J. Las condenas por conducir ebrio o drogado suben un 10%. “El País” (16-V-2019).
Pan-Montojo, Nicolás; Junquera, Natalia. Mínimo histórico de muertes en carretera en el primer semestre. “El País” (2-VII-2019). 489 muertes entre enero y junio, una mejora respecto a las 490 del mismo semestre de 2013 y las 542 de 2018.
Pan-Montojo, N.; Portillo, J. Las muertes en carretera registran un leve descenso, el primero desde 2013. “El País” (13-VII-2019).
Espinosa, J. C. Las muertes de tráfico en agosto caen a mínimos. “El País” (6-IX-2019).
Espinosa, J. C.; Lema, M. La carretera mata más en la España vacía. “El País” (29-IX-2019). Soria es la provincia con más proporción de muertos en carretera, 10 veces más que Madrid, probando la relación entre la siniestralidad y área rural desasistida.
Navarro, J. El peligro para los agricultores viaja en tractor. “El País” (17-XI-2019). Los accidentes de tractor matan un centenar de personas al año, sobre todo campesinos viejos y con maquinaria vieja. Entre 2004 y 2019 han muerto 1.387 personas.
Medina, M. Á. La DGT regula las multas para usuarios de patinetes eléctricos. “El País” (5-XII-2019).
Marcos, José. España cierra 2019 con el menor número de fallecidos en carretera. “El País” (30-XII-2019). Solo 1.053 muertes hasta el 17 de diciembre, pero suben en las regiones de Madrid y Andalucía.
Espinosa, Juan Carlos. El número de motoristas muertos alcanza el máximo nivel desde 2011. “El País” (3-I-2020).
Hernández, J. A. Trucar el tacógrafo: un delito que puede costar vidas. “El País” (19-VI-2020). El trucaje reduce la seguridad del vehículo, del conductor y de los otros usuarios del transporte. Ahora se han endurecido las penas, hasta llegar a la cárcel.
Marcos, José. Las muertes en carretera caen un tercio hasta junio por el confinamiento. “El País” (29-VI-2020).
Espinosa, J. C. La mitad de los conductores fallecidos en 2019 consumió alcohol o drogas. “El País” (22-VII-2020). El 96% de los muertos en esas circunstancias eran hombres.
Estaire, Óscar. El verano registra la cifra más baja de muertos en accidente de tráfico en 20 años. “El País” (4-IX-2020).
Medina, M. Á. Las ciudades adelantan a la DGT para correr menos. “El País” (3-XI-2020). La mitad de las capitales de provincia limitan ya la velocidad a 30 kilómetros por hora en las calles pequeñas para evitar atropellos, reducir el tráfico y emitir menos gases y ruidos. Un ejemplo es Pontevedra, donde hasta la reducción aplicada en 2011 moría por atropello una media de tres personas al año, niños sobre todo, y desde entonces no ha muerto nadie.
Marcos, José. La covid-19 reduce las muertes por tráfico al mínimo histórico. “El País” (18-XII-2020).
Marcos, J. Las carreteras secundarias concentraron el 77% de las muertes de tráfico en 2020. “El País” (8-I-2021). El récord mínimo se ha alcanzado en 2020, en gran parte gracias a la pandemia, con solo 870 muertes, un 21% menos que los 1.101 en 2019.
Navarro, Juan. 467 kilómetros de camiones y flores. “El País” (7-III-2021). La carretera nacional 122 recorre Castilla y León desde Portugal, sin la autovía prometida. Han muerto en ella 567 personas en 30 años.

Estaire, Ó. Las ciudades se preparan para la limitación de velocidad a partir del 11 de mayo. “El País” (14-IV-2021). La velocidad se reducirá a 20 (misma calzada y acera), 30 (un carril por sentido) y 50 (dos o más carriles) kilómetros por hora según el número de carriles.

Estebánez, Diego. La mitad de los fallecidos al volante consumió alcohol o drogas. “El País” (14-VII-2021).

Tasca, Elisa. Los motoristas, el gran reto de la seguridad vial. “El País” (20-VII-2021).

San José, E. Tráfico cierra el verano con 191 muertos, el mínimo histórico. “El País” (4-IX-2021). Aumenta el número de peatones muertos.

Vega, Iker. Aprobada la ley que prohíbe exceder el límite de velocidad para adelantar. “El País” (3-XII-2021).

López-Fonseca, Ó. El cóctel que ha llevado a 53 conductores a la cárcel. “El País” (3-XII-2021). El alcohol, la noche y los estupefacientes influyen en los homicidios imprudentes con vehículo a motor.

Segura, Patricia; Rovira, Marc. Cataluña, a la cabeza en ciclistas muertos. “El País” (12-V-2022). Más de 200 ciclistas fallecieron entre 2018 y 2019 en España, 39 en Cataluña.

Muñoz, Ramón. Una autoridad única investigará los accidentes en las infraestructuras públicas. “El País” (1-II-2019).

Martínez, V.; San José, E. El Congreso aprueba la ley que penaliza más usar el móvil al volante. “El País” (1-X-2021). Se obliga a usar casco para los que conduzcan patinetes eléctricos.

San José, Elena. El año termina con 1.004 muertos en carretera, un 9% menos que antes de la covid. “El País” (8-I-2022). Pero la mortalidad entre los jóvenes aumenta un 23% con respecto a 2019.

San José, E. El calor y las drogas aumentan los accidentes de tráfico este verano. “El País” (9-VIII-2022). La mortalidad subió en julio en 12% respecto a 2019.

Abad Liñán, José M. La mortalidad en carretera en 2022 superó a la anterior a la pandemia. “El País” (10-I-2023). En 2022 ha habido 1.145 fallecidos en accidentes de tráfico, un 4% más que en 2019. El 25% no usaba el cinturón en el momento del accidente.

Delgado, M. Más de 30 muertos en Semana Santa en siniestros de tráfico. “El País” (11-IV-2023). El peor dato de accidentes en el mismo periodo desde 2017.

Delgado, Mariel. El 52% de los muertos en 2022 en siniestros de tráfico tomaron alcohol o drogas. “El País” (5-VII-2023).

Delgado, M. Las muertes en accidentes de tráfico suben un 20% en verano. “El País” (12-VII-2023). Las causas principales son las imprudencias y la fatiga. La mayor incidencia es cerca del destino, por la mayor confianza y el cansancio.

Delgado, M. Las muertes en accidentes de tráfico caen casi un 80% en 20 años. “El País” (2-VIII-2023). 112 personas fallecieron en carretera en julio, 17 menos que en el mismo mes de 2022.

Gálvez, J. J. Las muertes de motoristas se disparan un 19%. “El País” (5-I-2024). En 2023 hubo 299 decesos de motoristas.



Análisis y opiniones.
Gálvez, J. J. Luis del Río / Fiscal jefe de Seguridad Vial. “Los datos apuntan hacia un aumento de la siniestralidad”. “El País” (3-XII-2022). Desde marzo de 2022 es fiscal jefe de Seguridad Vial, sustituyendo a Bartolomé Vargas tras 15 años de ejercicio.

Editorial. No es solo la velocidad. “El País” (12-IV-2014) 26.
Editorial. Carreteras peligrosas“El País” (8-VIII-2016). Urge mejorar la red vial, que por su abandono causa accidentes. En julio 124 personas perecieron en las carreteras, 11 más que en julio de 2015.
Editorial. Mantener el rigor. “El País” (26-III-2016). Preocupación por el repunte de accidentes y muertes.
Editorial. Tráfico, un modelo agotado. “El País” (30-XII-2017).
Editorial. Menos siniestralidad. “El País” (6-I-2020).
Editorial. Cambio cultural. “El País” (12-XI-2020). Limitar la velocidad de los vehículos a 30 km/h en las ciudades reducirá la mortalidad y la contaminación, y ayudará a concienciar de usar medios más seguros y saludables, como andar o la bici, y el transporte público, que debe ser promovido.

Marcos, J. Pere Navarro / Director general de la DGT. ‘Los accidentes de tráfico por despistes han aumentado’. “El País” (8-VII-2021). En junio ha habido 116 fallecidos.

Barroso, F. J. Pere Navarro / Director General de Tráfico. “En verano habrá motos camufladas patrullando por las carreteras”. “El País” (27-III-2024).


Sánchez-Mellado, Luz. A vueltas con las rotondas. “El País” (4-XI-2013) 24. Debate sobre el abuso de las glorietas urbanas como solución al tráfico en los cruces.

Hernández, J. A. Bartolomé Vargas / Fiscal jefe de Tráfico. ‘Actuaremos penalmente contra los responsables de no mejorar los puntos negros’. “El País” (3-VIII-2021).