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lunes, 22 de mayo de 2023

Mundo. Dosier: El G-20.

            HMA 1. Mundo. Dosier: El G-20.



El editorial La credibilidad del G20 [“El País” (7-IX-2013)] explica.
‹‹Los asuntos estrictamente económicos abordados en la cumbre del G20 han sido relevantes y han puesto de manifiesto la capacidad de coordinación que puede seguir teniendo este grupo. Su importancia en la economía mundial está fuera de toda duda: esos países reunidos en San Petersburgo representan un 90% del PIB global y más de las dos terceras partes de la población. En su seno, las economías consideradas emergentes han contribuido en la última década a la mitad del crecimiento mundial. Las perspectivas que se abren ahora son, sin embargo, menos favorables, si las economías avanzadas, en especial EE UU, reducen de forma poco gradual los estímulos monetarios excepcionales mantenidos para sortear las amenazas recesivas.
El impacto más evidente será una salida de capitales, un retorno hacia los orígenes, susceptible de generar inestabilidad en los tipos de cambio y tipos de interés. Por eso en el comunicado final de la reunión se hace hincapié en la necesidad de calibrar las retiradas de estímulos. Pero quizá más destacable es el acuerdo de los BRIC (Brasil, Rusia, India, China) de crear un fondo, de 100.000 millones de dólares destinado a amortiguar las tensiones que puedan existir en los mercados monetarios y de divisas. Con independencia de su funcionalidad, es una señal relevante de la autonomía en la adopción de decisiones de ese subgrupo.
La más anticipada de las decisiones del G20 es la creación de una estructura verdaderamente internacional que impida la evasión de impuestos por parte de las grandes multinacionales, o el no menos frecuente arbitraje entre jurisdicciones fiscales, buscando la localización en aquellos emplazamientos en los que eludir la tributación. Se trata de una medida favorable para garantizar una mayor gobernabilidad del proceso de globalización. Las finanzas públicas de muchos países sujetos a un severo ajuste estarían más saneadas si esas empresas no dispusieran de las posibilidades de elusión de sus obligaciones fiscales a través de mecanismos derivados del tamaño y complejidad operativa de esas empresas. Y de la complicidad de algunos Gobiernos en favorecer esa localización favorable mediante tipos impositivos excepcionalmente reducidos. De la rápida aplicación de esas intenciones dependerá la credibilidad del G20 como instancia de coordinación económica y financiera global.››

El editorial Diálogo en Buenos Aires [“El País” (3-XII-2018)] resume la decepción por los magros resultados de la cumbre y pide cambios en el futuro, porque el G20 es un mecanismo necesario de cooperación internacional y la opinión pública espera resultados de calado:
‹‹Más allá de los resultados concretos, la mera celebración en Buenos Aires de una reunión con 19 de los países industrializados y en desarrollo más importantes del mundo más la Unión Europea, la conocida como cumbre del G20, debería haber sido una buena noticia en sí misma. Sin embargo, la opinión pública mundial espera mucho más de un modelo de reunión en el que los principales líderes tienen la oportunidad de discutir personalmente sobre los mayores problemas que afectan al planeta.
El documento final, logrado tras un gran esfuerzo negociador del anfitrión, resulta más retórico que real. Los cuatro folios que lo conforman subrayan una declaración de intenciones respecto a la irreversibilidad de la lucha contra el cambio climático —aunque cuenta con la oposición de la Administración estadounidense presidida por Donald Trump—, pero evitan las cuestiones más urgentes de la actualidad internacional, como el conflicto entre Rusia y Ucrania o la guerra en Yemen con la intervención de Arabia Saudí. Hay apenas referencias a un problema global y con varios escenarios de urgencia como es la crisis migratoria, y se añaden algunas obviedades como la necesidad de que se mejore la educación de las niñas en los países más pobres.
Los líderes mundiales habrían de ser conscientes de que la cumbre —que levantó una gran expectación en su primera edición hace 10 años en Washington, cuando comenzaba la crisis financiera— ha perdido cada vez más fuelle y legitimidad ante la ciudadanía, que lo ve con absoluta indiferencia. El G20 debería ser capaz de transmitir, al menos, la imagen de seguridad en el rumbo que seguir respecto a temas trascendentales para el planeta y en la sensación de que existe una voluntad de gobernanza global.
Desafortunadamente, en los últimos años ha crecido el número de países —encabezados por Estados Unidos— que rechazan y desprecian el multilateralismo y la cooperación internacional como forma de entender las relaciones internacionales. Por ello no se debería perder de vista el verdadero calado político, económico y social que tiene el que los máximos responsables de naciones de los cinco continentes —junto con el representante del experimento más exitoso de integración pacífica como es la Unión Europea— crucen el mundo y dediquen dos jornadas a hablar de los asuntos que afectan al presente y futuro planeta.
No se trata únicamente de lo que queda reflejado en la declaración final de cada reunión de este tipo, sino de lo que sucede en todo el proceso que lleva hasta ese texto y de las conversaciones bilaterales que se producen, además, durante el encuentro. En otras palabras, aunque la tecnología permita la comunicación instantánea a distancia —y a veces también sirva para crear malentendidos— todavía el cara a cara resulta fundamental en la política internacional. Los gestos, los saludos y las complicidades que se construyen constituyen un sólido apoyo a estrategias diplomáticas meditadas en los despachos. Sería por tanto un error juzgar al G20 únicamente por sus resultados evidentes a corto plazo, pero al mismo tiempo es necesario evitar entrar en una rutina donde esta reunión pase a ser una cumbre más donde sean más importantes las anécdotas que las cuestiones de fondo.
En un mundo cambiante con una rapidez jamás antes vista, el G20 es un foro único en unos momentos en los que es más importante que nunca no solo el diálogo multilateral, sino la proposición y adopción de medidas concretas. Para eso sirve el G20 y no debe perder su esencia.››

Fuentes.
Noticias.
Lombrana, Laura M. El G20 pacta más de 800 medidas para combatir el estancamiento. “El País” (17-XI-2014) 22. Crea en Sidney un Centro Global de Infraestructuras para conectar a inversores y promotores.
Fontdeglòria, X. El G20 se divide entre aplicar más estímulos o reformas estructurales. “El País” (27-II-2016) 45.
Fontdeglòria, X. Los ministros del G20 urgen una solución rápida y amistosa al ‘Brexit’“El País” (25-VII-2016).
Fontdeglòria, X. El G20 admite que la desigualdad social lastra el apoyo al libre comercio“El País” (6-IX-2016).
Pozzi, S. El G20 avisa de que crecen los riesgos económicos globales“El País” (8-X-2016).
Abascal, María. La primera cumbre del G20 de Donald Trump. “El País” Negocios 1.635 (26-III-2017).
Pérez, C.; Carbajosa, A. Europa y EE UU libran una guerra comercial en el G20. “El País” (7-VII-2017).
Carbajosa, A.; González, M. Los dirigentes acuerdan avanzar sin Trump contra el cambio climático. “El País” (9-VII-2017).
Carbajosa, A. La violencia y el miedo se apoderan de Hamburgo. “El País” (9-VII-2017). Unos 100.000 manifestantes contra el G20.
Gonzaléz, Enric. El G20 evidencia las graves fricciones entre potencias. “El País” (29-XI-2018).
Mars, A.; Sahuquillo, M. R. Trump cancela la reunión con Putin en el G20 por la crisis de Ucrania. “El País” (30-XI-2018).
Cué, C. E. Sánchez defiende el multilateralismo y busca un acuerdo sobe migración. “El País” (1-XII-2018).
González, E. La crisis de Ucrania y la guerra comercial tensan la cumbre del G20. “El País” (1-XII-2018).
González, E. El G20 se une contra el cambio climático frente al rechazo de Trump. “El País” (2-XII-2018).
Rivas, F. Los líderes evitan una condena del proteccionismo. “El País” (2-XII-2018).
Vidal Liy, M. Estados Unidos y China se dan una frágil tregua en la guerra comercial. “El País” (3-XII-2018).
Vidal Liy, M. Trump tensa uno de los G20 más complicados desde la Gran Recesión. “El País” (28-VI-2019).
Vidal Liy, M. EE UU levanta el veto a Huawei al reabrir la negociación con China. “El País” (30-VI-2019).
Cué, C. E. Todos los líderes salvo Trump ratifican su apoyo al Acuerdo de París sobre el clima. “El País” (30-VI-2019).
Redacción. El G20 analiza aplazar la deuda para los países pobres. “El País” (14-IV-2020). El aplazamiento permitiría diseñar políticas específicas para cada país: condonación parcial o total, moratoria…
Guimón, P. El G20 ratifica la moratoria de la deuda a los países más pobres hasta final de 2020. “El País” (16-IV-2020).
Espinosa, Á. El G20 prorroga seis meses más su alivio de la deuda a los países más pobres. “El País” (23-XI-2020). También ayudará a universalizar el acceso a la vacuna de la covid-19.
Verdú, D. El G-20 avanza hacia un acuerdo sobre la tasa global a las sociedades. “El País” (11-VII-2021). Algunos países (Hungría, Irlanda y Estonia) rechazan el acuerdo de un impuesto mínimo del 15%, aprobado por 132 de 139 países del FMI.
Rizzi, A; et al. El G-20 impulsa el impuesto global para las grandes empresas. “El País” (31-X-2021).

Cué, C. E. El consenso del G-20 evidencia la debilidad rusa. “El País” (17-XI-2022). La mayoría condena la guerra de Ucrania.

Rizzi, A. El pulso de Occidente con el eje Pekín-Moscú ensombrece el G-20. “El País” (9-IX-2023). Están ausentes Xi Jinping y Putin en la cumbre de Nueva Delhi.

Rizzi, A.; Cué, C. E. El acuerdo de la cumbre del G-20 evita condenar explícitamente a Rusia. “El País” (10-IX-2023).

Rizzi, A.; Cué, C. E. El G-20 de Nueva Delhi da oxígeno al multilateralismo malherido. “El País” (11-IX-2023).

Rizzi, A. Putin, ante el G-20: “Hay que pensar es cómo parar la tragedia” ucrania. “El País” (23-XI-2023). Los líderes de Occidente le responden que la solución es que retire sus tropas.

Delle Femmine, L. El G-20 acuerda “cooperar” sobre la fiscalidad de los superricos sin mencionar un impuesto global. “El País” (27-VII-2024).

Galarraga, N.; Manetto, F. El G-20 sella un consenso de mínimos bajo la sombra de Trump. “El País” (20-XI-2024).


Análisis y opiniones.
De Miguel, Rafa. Gordon Brown. ‘Es necesario un liderazgo mundial compartido’. “El País” Ideas 257 (19-IV-2020). Aconseja fortalecer el G20 ante la crisis sanitaria y económica del covid-19.

Carbó, Santiago. Pequeña historia del G20. “El País” (11-VII-2017). Se necesita una reforma del grupo.

Editorial. La credibilidad del G20. “El País” (7-IX-2013) 26.
Editorial. G19. “El País” (10-VII-2017). Advierte del aislamiento de EE UU respecto a los compromisos globales.
Editorial. Diálogo en Buenos Aires. “El País” (3-XII-2018).
Editorial. Tregua comercial. “El País” (30-VI-2019).

Editorial. Inoperante G20. “El País” (23-XI-2020).

Editorial. Un G-20 positivo. “El País” (11-IX-2023). Se refuerza el multilateralismo.

Editorial. El G-20, entre el progreso y el retroceso. “El País” (20-XI-2024). La cumbre de Río de Janeiro ha mostrado tensiones que dificultan las soluciones a los grandes retos mundiales: la pobreza, el hambre, el cambio climático, los conflictos… Lula ha empujado hacia el progreso y Milei ha obstaculizado los avances.


Estefanía, Joaquín. Para qué sirve el G20. “El País” (17-XI-2014) 23.

González, Alicia. No, no era la seguridad. “El País” (30-VI-2019).

Solana, Javier. El espíritu perdido del G20. “El País” (27-VI-2019).

Vidal Liy, Macarena. Estados Unidos y China se dan una frágil tregua en la guerra comercial. “El País” (3-XII-2018).

Vidal-Folch, Xavier. Europa y el G-20 retan a los ‘búnkeres fiscales’. “El País” Negocios 1.437 (19-V-2013) 4-6. Presión internacional para limitar los paraísos fiscales. 

Dosier: El G-7.

HMA 1. Mundo. Dosier: El G-7.

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[https://www.bbc.com/mundo]

El editorial Seis contra uno [“El País” (8-VI-2018)] profundiza en la grieta que Tump ha abierto en el comercio internacional:
‹‹La cumbre del G7 tiene por delante la descomunal tarea de reducir los daños de la cruzada de Donald Trump contra el comercio mundial. Los desafíos pueden resumirse en intentar que Estados Unidos dé marcha atrás en su proyecto de dinamitar las reglas del comercio mundial (y, de paso, anular a la Organización Mundial de Comercio), cuya voladura ya ha comenzado con la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Europa, México y Canadá. Seis de los siete ministros del grupo (Canadá, Japón, Italia, Alemania, Francia y Reino Unido) ya han hecho llegar a Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, su malestar por las reglas proteccionistas (un puro disparate que no distingue entre competidores, aliados y enemigos) de Trump.
Pero hay más. Europa se enfrenta a la no menos disparatada amenaza de sanciones de EE UU a las empresas que hagan negocios con Irán. Todo esto es inaceptable para quienes creen en las reglas de un comercio multilateral. La tensión para conseguir un comunicado conjunto en el que Washington rectifique sus posiciones destructivas centrará buena parte de los esfuerzos de la reunión en Canadá.
La calificación de este trumpismo comercial no mejora aunque se considere que estamos ante una táctica negociadora importada por el presidente de EE UU de su modo de hacer negocios inmobiliarios. Consiste tal modus operandi en presentar ante los interlocutores (aliados o enemigos) un cuadro de hechos consumados que después, en función de la respuesta de los afectados, se ratifica o se retira sin escrúpulo alguno. Una política negociadora así es inaceptable, tanto si finalmente impone el proteccionismo más descarado tan querido por Trump y el secretario de Estado de Comercio Wilbur Ross, como si finalmente se consiguen acuerdos, porque se habrán alcanzado mediante el chantaje.
Angela Merkel, canciller alemana, tiene razón cuando propone la unión sin fisuras de todos los países afectados (incluida, por cierto, China) contra los aranceles trumpianos. No es sólo la adopción de medidas de represalia —Europa, a la espera de la decisión de la OMC, ha anunciado medidas contra varios productos estadounidenses— como la urgencia de articular una política organizada contra el chantaje de la Casa Blanca que sea disuasoria para el futuro. Ni es admisible una ruptura comercial unilateral y, en tanto que está al margen de la OMC, ilegal, ni es recomendable que cada país afronte en solitario las consecuencias económicas de la ruptura estadounidense del acuerdo con Irán. En el G7 serán seis contra uno; se trata de conseguir un acuerdo entre siete según el statu quo que defienden los seis.
Porque las consecuencias de la trumpeconomics empiezan a ralentizar la economía mundial. El comercio disminuye, pero también se están contrayendo los flujos globales de capital. En primer lugar, porque la reforma fiscal de Trump facilita la repatriación de beneficios retenidos en el exterior; y además porque muchos países toman nota del aislacionismo estadounidense y aplican una legislación restrictiva a las inversiones extranjeras. El proteccionismo es dañino y contagioso.››

La organización.
Internet.

Documentales / Vídeos.


¿Qué es el G-7? Sky News (2021). 3:22. [https://www.youtube.com/watch?v=dd3ghYXioNs

Noticias
Bassets, M. Un G7 fracturado busca en Biarritz su razón de ser en el nuevo escenario global. “El País” (24-VIII-2019).
Bassets, M. Macron intenta ‘apaciguar’ a Trump para evitar que reviente la cumbre del G7. “El País” (25-VIII-2019).
Pan-Montojo, N.; Gorospe, P. Una marcha diversa contra el ‘neoliberalismo’. “El País” (25-VIII-2019). Las protestas callejeras contra el G7.

Análisis y opinión.
Editorial. Precario G7. “El País” (24-VIII-2019). La crisis del multilateralismo.

La actividad e informes.
Documentales / Vídeos.


Ucrania: Biden asegura que sus cazas F-16 no se usarán para atacar suelo ruso. RTVE (21-V-2023). 2:34. [https://www.youtube.com/watch?v=e7Hye6V635A] La reunión del G-7.

Noticias.
Verdú, D. Trump deja clara su discrepancia con las políticas mayoritarias del G7. “El País” (27-V-2017).
Verdú, D. Trump bloquea los principales acuerdos de un G7 enrarecido. “El País” (28-V-2017).
Mars, A. La guerra arancelaria de Trump torpedea la cumbre del G7. “El País” (8-VI-2018).
Mars, A. Trump reclama la vuelta de Rusia al G7 con el apoyo de Italia. “El País” (9-VI-2018).
Mars, A. Trump amenaza con dejar de comerciar con los aliados del G7 si no hacen concesiones. “El País” (10-VI-2018).
Mars, A. La tensión entre Trump y sus aliados estalla tras un polémico G7. “El País” (11-VI-2018).
 Ayuso, S. El G7 acuerda avanzar en una tasa global para las tecnológicas. “El País” (19-VII-2019).
Bassets, M. Macron fuerza un diálogo con Irán al invitar por sorpresa a su Gobierno. “El País” (26-VIII-2019). En la reunión del G7.
Bassets, M. Rusia y la guerra comercial evidencian la división de los socios. “El País” (26-VIII-2019).
Bassets, M. Trump, sin aliados, exhibe su mejor talante. “El País” (27-VIII-2019).
Bassets, M. Macron impulsa una cumbre entre EE UU e Irán para un pacto nuclear. “El País” (27-VIII-2019).
Ayuso, S. El G7 acuerda una moratoria de la deuda de los países en desarrollo. “El País” (15-IV-2020). Un pacto para afrontar la crisis del coronavirus, que será ratificado en la reunión del G20 un día después.
Redacción. El G-7 recupera el pulso tras la marcha de Trump con una defensa del multilateralismo. “El País” (20-II-2021).
De Miguel, R. Los líderes del G-7 prometen donar mil millones de vacunas contra la covid-19. “El País” (14-VI-2021).

Sevillano, E. G. El G-7 crea una plataforma para coordinar la reconstrucción. “El País” (13-XII-2022). Zelenski pide al G-7 más tanques modernos.

Rizzi, A. EE UU autoriza el entrenamiento de pilotos ucranios para volar cazas F-16. “El País” (20-V-2023). El G-7 aprueba en Japón imponer nuevas sanciones a Rusia. Asisten potencias como India, Brasil e Indonesia.

Rizzi, A. El G-7 cierra filas para contrarrestar la “coerción económica” de China. “El País” (21-V-2023). Los Siete descartan un desacople general de China pero le avisan contra sus prácticas abusivas.

Rizzi, A. La cumbre de Hiroshima marca un profundo giro en la guerra de Ucrania. “El País” (21-V-2023). El G-7 confirma su apoyo a Ucrania.

Rizzi, A. El G-7 alumbra en Hiroshima un consenso de inspiración europea. “El País” (22-V-2023).


Análisis y opiniones.

Carbó, Santiago. Cóctel con resaca. “El País” (27-VIII-2019). El G7 sirve para encarar los problemas aunque las soluciones se hagan esperar.

Editorial. Fracaso en Taormina. “El País” (29-V-2017). Trump frena las políticas globales para proteger el medio ambiente o el comercio.
Editorial. Seis contra uno. “El País” (8-VI-2018).
Editorial. Precario G7. “El País” (24-VIII-2019). La crisis del multilateralismo.
Editorial. Mejor de lo esperado. “El País” (27-VIII-2019). El ambiente de cooperación ha dominado sobre los problemas iniciales.
Editorial. Cambio de marea. “El País” (13-VI-2021). Biden cambia el rumbo del G-7 hacia un mayor compromiso frente a problemas globales como la fiscalidad, la desigualdad, la pandemia, la amenaza china, el proteccionismo comercial o el cambio climático.
Editorial. La reunión del G-7. “El País” (22-V-2023). Los líderes reclaman a China el fin de sus prácticas de coacción económica para asegurar una relación constructiva.

Fuentes, Ana. China, el G-7 y la rana. “El País” (26-V-2023). El G-7 ha de afrontar el desafío chino con una derisking (reducción del riesgo), porque es inconveniente el decoupling (desacople).