El editorial Brasil, el futuro del mundo [“El País” (1-XI-2022) / https://elpais.com/opinion/2022-11-01/brasil-el-futuro-del-mundo.html] celebra que la victoria de Lula refuerza la democracia:
‹‹En pocas ocasiones unas elecciones repercuten sobre la marcha del mundo con tanta intensidad como en el caso de las presidenciales de Brasil. Cuenta su extraordinaria dimensión geográfica y demográfica como primera economía de América Latina. Pero todavía más la centralidad y la universalidad de los dilemas con que se enfrentaron los ciudadanos brasileños a la hora de elegir entre un segundo mandato para el ultraderechista Jair Bolsonaro o el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva. La posibilidad de corregir en alguna medida el rumbo catastrófico del cambio climático, la eficacia del sistema de democracia liberal e incluso la convivencia civilizada en sociedades abiertas y cohesionadas son algunas de las cuestiones sobre las que se definieron los electores al votar a Lula y, sobre todo, al rechazar a Bolsonaro. Este último es el presidente que ha promovido en su mandato la mayor deforestación de la Amazonia de los últimos años de la historia del país, ha desacreditado el sistema democrático y los procedimientos electorales, y ha cosechado un desastroso balance de centenares de miles de muertes gracias a su campaña de desprestigio de la ciencia y de la medicina con su negacionismo de las mascarillas y de las vacunas durante la pandemia de la covid-19. Han sido poco más de dos millones de votos, sobre un total de 120 millones depositados, los que han determinado la victoria de Lula, que fue recibida con entusiasmo por las cancillerías de la Unión Europea y por la Casa Blanca.
La victoria de Lula desborda el ámbito que representa el Partido de los Trabajadores brasileño, pues el temor a una victoria de la extrema derecha facilitó una amplia coalición de fuerzas moderadas y de izquierdas. Para muchos ha sido el voto al mal menor, pero para todos debe ser una oportunidad para la esperanza, que es el camino que quedaba cerrado en caso de la victoria extremista. (…)
El nuevo mundo que está alumbrándose en el actual terremoto geopolítico europeo alrededor del ascenso iliberal y autoritario, y sobre todo por la guerra de Putin contra Ucrania, necesita un Brasil como el de Lula, abierto de nuevo a la escena internacional y comprometido con el futuro de la democracia y el orden internacional multilateral. (…) ››
El 8 de enero de 2023 miles de bolsonaristas atacaron y en parte destrozaron las sedes del poder legislativo, judicial y ejecutivo en la capital, Brasilia, y pidieron la intervención militar contra el presidente Lula, que consiguió dominar el golpe de Estado porque el Ejército no participó. El expressidente Bolsonaro, refugiado en Florida, tardó horas en desmarcarse, con palabras ambiguas. En 2023-2024 se conocieron más pruebas de que Bolsonaro había tramado el golpe.
Arias, Juan. Brasil inyectará 60.000 millones de dólares para revaluar su moneda. “El País” (24-VIII-2013) 19. La depreciación del real en un 15% respecto al dólar preocupa por la volatilidad del cambio.
Galarraga, N. El superpoder de la soja en Brasil. “El País” (24-IV-2021).
Galarraga, Naiara (texto);
Prado, Avener (fotos). Guardianes de las
últimas tribus aisladas de Brasil. “El País” Semanal 2.380 (8-V-2022).
Viaje a Atalaia do Norte, en la entrada del valle del Yavarí, donde 26 tribus
permanecen desconectadas de la civilización.
Planelles, M.; Royo, Joan. El Brasil de Lula da Silva regresa a la
lucha contra el cambio climático. “El País” (17-XI-2022).
Royo, John. Los pueblos de la Amazonia, al límite por la sequía. “El País” (5-X-2023). El bajo caudal de los ríos en el norte de Brasil impide la navegación, la única manera de llegar a miles de pequeños municipios que están a punto de quedarse sin agua y comida.
Galarraga, N. Las inundaciones en el sur de Brasil provocan un reguero de destrucción y caos. “El País” (10-V-2024). El estado de Río Grande de Sul sufre enormes inundaciones por las lluvias torrenciales desde el 30 de abril, con más de un centenar de muertos y multimillonarios daños. La capital, Porto Alegre, está bajo las aguas.
Carrasco, Jorge C. “Esto es pura supervivencia, un sálvese quien pueda”. “El País” (11-V-2024). Unos afectados cuentan su huida del desastre. Se cuentan ya 113 muertos, 146 desaparecidos y unos 340.000 desplazados.
Carrasco, J. C.; Galarraga, N. El sur de Brasil de convierte en el escaparate de la devastación que trae el cambio climático. “El País” (13-V-2024). Criticas al Congreso por legislar a favor de la deforestación y a la Administración por la escasa prevención.
Carrasco, J. C. “No tenemos nada, toca empezar de cero”. “El País” (15-V-2024). El gobernador desde 2018 Eduardo Leite, del centroderechista PSDB, eliminó unas 480 normas medioambientales y redujo, siguiendo la línea del negacionista Bolsonaro, los presupuestos para la prevención. Ahora pretende que él no tiene culpa de nada, aunque reconoce que le avisaron del peligro.
Galarraga, N. Marina Silva / Ministra de Medio Ambiente.
“Bolsonaro mantiene su poder de convocar turbas enfurecidas. Y es peligroso”.
“El País” (13-I-2023). Explica su programa medioambiental.
Galarraga, N. Brasil sufre la peor ola con el avance de la variante local. “El País” (5-III-2021). Las UCI están casi colapsadas y en un día mueren 1.910 personas.
Galarraga, N. Brasil se asoma al abismo ante el colapso de las UCI. “El País” (8-III-2021).
Jiménez, Carlos. Un informe del Senado acusa a Bolsonaro de crímenes contra la humanidad. “El País” (21-X-2021). Una comisión le achaca nueve delitos por su gestión de la pandemia.
Galarraga, N. La gestión del virus por Bolsonaro costó 120.000 vidas, según los senadores. “El País” (27-X-2021).
Brum, Eliane. Hay que parar a Bolsonaro. “El País” (18-III-2020). El presidente brasileño rompe las reglas de aislamiento, califica la pandemia de “fantasía” y a las medidas de su propio Gobierno las llama “extremismo” e “histeria”.
Galarraga, N. Un reaccionario negro para velar por la herencia africana de Brasil. “El País” (18-IX-2021). Bolsonaro ha nombrado al periodista negro Camargo al frente de la Fundación Palmares, que debería promover la aportación de los afrobrasileños, pero que él pretende boicotear.
Gallarraga, Naiara. A las urnas por la gracia de Dios. “El País” Ideas 385 (25-IX-2022). Cada año abren en Brasil 14.000 nuevos templos protestantes. Los evangélicos son ya un tercio de los votantes. En 2018 el 70% apoyaron a Bolsonaro.
Galarraga, N. Lula lanza una ofensiva para aliviar el drama de los indígenas yanomani. “El País” (2-II-2023). El Gobierno de Bolsonaro favoreció que 20.000 buscadores de oro entraran en la reserva de los 27.000 yanomani, que sufren hambre y enfermedades, en un posible genocidio. Lula ha ordenado evacuar y atender a los niños desnutridos y planea un despliegue militar contra la minería furtiva.
Galarraga, N. Brasil se arrodilla ante los indígenas por
las atrocidades durante la dictadura. “El País” (8-IV-2024). Durante la dictadura
(1964-1985) los militares asesinaron a miles de indígenas y violaron los
derechos de muchos más, para explotar sus tierras y destruir la selva. Es la
raíz de la ideología de Bolsonaro y sus partidarios.
Análisis y opinión. Orden alfabético.
Editorial. Sin hogar en Brasil. “El País” (18-XII-2023). Un enorme problema: las personas sin hogar en las ciudades se han decuplicado entre 2013 y 2023l al pasar de 22.000 a 227.000.
Galarraga, Naiara. Cultura en tiempos de oscuridad. “El País” Babelia 1.614 (29-X-2022). Las artes y la cultura brasileñas se rebelaron durante su mandato de cuatro años contra Bolsonaro, que las censuró y que eliminó el Ministerio de Cultura.
Galarraga, N. Los policías de Río que decidieron cambiar de bando. “El País” (26-VI-2021). Las milicias de policías y expolicías que controlan gran parte de los negocios de la ciudad.
Galarraga, N. Los asesinatos en Brasil caen al nivel más bajo en 15 años. “El País” (22-II-2022). Las causas son múltiples: las bandas criminales se han organizado mejor, baja el número de jóvenes, más control policial…
Galarraga, N. Brasil pierde la fe en Flordelis. “El País” (14-XI-2022). La exdiputada bolsonarista, cantante y pastora evangélica, madre de 55 hijos, ordenó a dos de ellos el asesinato de su marido por una disputa económica.
Galarraga, N. Un tercio de las muertes violentas de Río de Janeiro son obra de la policía. “El País” (6-V-2023).
Royo, Joan. Casi 800 indígenas fueron asesinados en Brasil durante los años de Bolsonaro. “El País” (28-VII-2023). El Consejo Indigenista Misionero vincula el aumento de la violencia a la retórica de Bolsonaro.
Galarraga, N. El cruel feminicidio de una payasa abre en Brasil una ola de indignación. “El País” (22-I-2024). La venezolana Julieta Hernández Martínez, ‘Miss Jujuba’, payasa de 38 años que se movía en bicicleta por el país, fue violada, ahorcada y asesinada tras robarle su móvil por una pareja (Thiago, de 32 años, y Deliomara, de 29, tenían cinco hijos) en el albergue que guardaban.
Galarraga, N. Las muertes violentas en Río de Janeiro caen al nivel más bajo en 34 años. “El País” (27-I-2024). Los asesinatos se reducen un 5% gracias sobre todo a los cambios en las actuaciones policiales, más controladas.
Galarraga, N. Anatomía del asesinato de Marielle Franco. “El País” (1-IV-2024). La investigación lleva al arresto de dos políticos y un comisario corrupto, presuntamente implicados en el crimen político.
Análisis y opinión.
García Herrero, Alicia. Lula, Eldorado y la dependencia de China. “El País” (18-IV-2023). Lula se está alineando servilmente con China, su principal socio comercial, en asuntos como la guerra de Ucrania o Taiwán.
Bueno, Pepa. Luiz Inácio Lula da Silva / Presidente de Brasil. “Cada bando quiere ganar y a veces una guerra no necesita un ganador”. “El País” (27-IV-2023). Insiste en intentar una mediación para la paz en Ucrania, en la que Rusia quede satisfecha.
Van Middelaar, Luuk. Lula en el escenario mundial. “El País” (9-V-2023).
Política: Terrorismo.
Galarraga, N. El Supremo brasileño allana el camino para que Lula se enfrente a Bolsonaro en 2022. “El País” (17-IV-2021). Confirma la anulación de su condena.
Galarraga, N. EL Congreso entierra la ley estrella de Bolsonaro para cambiar el voto. “El País” (12-VIII-2021). Intentó presionar a los parlamentarios con un inédito desfile militar unas horas antes.
Jiménez, Carlos. Un informe del Senado acusa a Bolsonaro de crímenes contra la humanidad. “El País” (21-X-2021). Una comisión le achaca nueve delitos por su gestión de la pandemia.
Galarraga, N. Bolsonaro amplía su poder en el Congreso y
los Estados pese a la victoria de Lula. “El País” (4-X-2022). Pasan ambos a
la segunda vuelta.
Rivas, F. Lula tiene un mes para seducir al votante que se quedó en casa. “El
País” (4-X-2022).
Galarraga, N. Lula arma una gran alianza para gobernar un
país muy dividido. “El País” (1-XI-2022). Recalca que su ajustada victoria,
un 50,9% frente al 49,1% de Bolsonaro, se ha apoyado en críticos y rivales, por
lo que hay que satisfacer distintas sensibilidades. Lula ha ganado en el norte,
Bolsonaro en el sur.
Rivas, F. Bolsonaro guarda silencio pero su entorno evita cuestionar el resultado.
“El País” (2-XI-2022). Comienza el traspaso de poder.
Galarraga, N. Bolsonaro evita felicitar a Lula pero abre
la puerta al traspaso de poder. “El País” (2-XI-2022).
Martín Cullell, Jon. Los camioneros bolsonaristas siembran el
caos. “El País” (2-XI-2022). Paralizan numerosas carreteras y piden un
golpe de Estado para impedir que Lula sea presidente.
Galarraga, N. Miles de bolsonaristas se movilizan a favor de una intervención militar. “El País” (3-XI-2022).
Galarraga, N. Bolsonaro solicita la anulación parcial de las elecciones. “El País” (23-XI-2022). Alega errores en el voto por correo.
Galarraga, N. Lula elige a veteranos de su partido para el Gobierno. “El País” (10-XII-2022).
Royo, Joan. Lula integra en su Gobierno a la hermana de Marielle Franco. “El
País” (23-XII-2022). Anielle Franco es también una activista feminista y
medioambientalista como su hermana asesinada.
Galarraga, N. Lula regresa al poder para reescribir su
legado. “El País” (31-XII-2022).
Rivas, F. Las lágrimas de Bolsonaro. “El País” (31-XII-2022).
Galarraga, N. Lula asume la presidencia con la promesa de
“reconstruir” Brasil. “El País” (2-I-2023).
Rivas, F. Una agenda llena de desafíos. “El País” (2-I-2023). Hambre,
Economía, Polarización, Congreso, Internacional, Amazonia.
Galarraga, N. 20 años después, Brasil no es el de entonces. “El País” (2-I-2023).
Galarraga, N. Bolsonaristas asaltan el Congreso, la Presidencia y el Supremo de Brasil. “El País” (9-I-2023). Una repetición bufa del asalto al Capitolio en 2021, por miles de seguidores radicales de Bolsonaro que no aceptan su derrota.
Galarraga, N. La cúpula política y judicial de Brasil condena “los actos terroristas”. “El País” (10-I-2023).
Royo, Joan. Más de 1.200 bolsonaristas arrestados en el desalojo de su campamento en Brasilia. “El País” (10-I-2023).
Jiménez, M. El expresidente critica con tibieza el asalto: “Escapa a la regla”. “El País” (10-I-2023). Bolsonaro espera a ver que el golpe fracasa y entonces se desmarca un poco, pero califica de “patriotas” a los atacantes.
Galarraga, N. Una amenaza esperada con la connivencia de autoridades. “El País” (10-I-2023). El gobernador y el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal de Brasilia parecen cómplices por omisión del asalto.
Galarraga, N.; Royo, J. Brasil debate qué castigo aplicar a los 1.500 bolsonaristas detenidos. “El País” (11-I-2023).
Galarraga, N.; Royo, J. Las tres horas que hicieron temblar la democracia en Brasil. “El País” (11-I-2023).
Galarraga, N. Máxima alerta en Brasil ante las nuevas amenazas de los bolsonaristas. “El País” (12-I-2023).
Galarraga, N. El expresidente, instigador y negligente. “El País” (12-I-2023). Bolsonaro puede ser inhabilitado por dos vías legales: incitar a la rebelión y no frenarla.
Galarraga, N. Lula acusa a militares y policías de “abrir la puerta” a los extremistas en el asalto. “El País” (13-I-2023).
Galarraga, N. La Fiscalía de Brasil pide que Bolsonaro sea investigado por el asalto en Brasilia. “El País” (14-I-2023).
Galarraga, N. Lula busca unir Brasil con su antecesor bajo el radar de la justicia. “El País” (15-I-2023).
Royo, J. Los radicales detenidos afrontan penas de hasta 30 años de cárcel. “El País” (15-I-2023).
Galarraga, N. Lula destituye a más de 80 militares del círculo presidencial en Brasilia. “El País” (20-I-2023).
Galarraga, N. Bolsonaro regresa a Brasil para liderar la oposición de derechas. “El País” (31-III-2023).
Royo, Joan. Bolsonaro se enfrenta a ocho años de inhabilitación. “El País” (14-IV-2023).
Galarraga, N. La justicia de Brasil inhabilita a Bolsonaro durante ocho años. “El País” (1-VII-2023). Cometió abuso de poder.
Galarraga, N. 17 años de cárcel para el primer condenado por el intento de golpe en Brasil. “El País” (15-IX-2023). El bolsonarista Costa Pereira.
Galarraga, N. Bolsonaro, acusado de consultar a los militares sobre un golpe de Estado. “El País” (22-IX-2023). Un alto cargo testimonia que Bolsonaro se reunió con la cúpula militar después de perder las elecciones para conocer su disposición a dar un golpe de Estado, y solo le apoyó el jefe de la Marina.
Galarraga, N. Lula devuelve la normalidad democrática a Brasil. “El País” (2-I-2024). El país mejora en economía y lucha contra la pobreza.
Galarraga, N. La policía de Brasil acusa de golpismo a Bolsonaro y a varios generales retirados. “El País” (9-II-2024).
Galarraga, N. Dos exjefes militares de Brasil confirman que Bolsonaro les propuso dar un golpe de Estado. “El País” (16-III-2024). El general Marco Antonio Freire, del Ejército de Tierra, incluso amenazó con arrestarlo si seguía adelante. El general Carlos Baptista, del Ejército del Aire, también se opuso. En cambio, el almirante de la Armada prometió apoyar a Bolsonaro.
Galarraga, N. Derecha y ultraderecha
vencen en las municipales de Brasil. “El País” (29-X-2024). La
izquierda solo gana en la segunda vuelta dos de las 26 capitales estatales.
Ricardo Nunes, apoyado por Bolsonaro, gana en la mayor, Sao Paulo.
Galarraga, N. La Policía de Brasil
acusa formalmente a Bolsonaro de intento de golpe de Estado. “El
País” (22-XI-2024). El golpe no se consumó porque los jefes del Ejército de
Tierra y la Fuerza Aérea no se sumaron.
Galarraga, N. Bolsonaro, acusado de golpismo en Brasil: reconstrucción de la trama. “El País” (23-XI-2024). El expresidente y otros 36 sospechosos afrontan una pena máxima de 28 años de cárcel.Galarraga, N. Detenido un alto cargo de Bolsonaro acusado de intentar asesinar a Lula. “El País” (20-XI-2024). Un general retirado, otros tres militares y un policía han sido detenidos por participar en la conspiración a finales de 2022.
Bolsonaro.
Brum, E. Y Brasil consagra la villanocracia. “El País” (5-X-2022). Estupor porque hayan ganado sus elecciones muchos candidatos bolsonaristas conocidos por su incompetencia y villanía. El problema de “convivir con un gran contingente que elige a villanos para que los dirijan”.
Editorial. Brasil se radicaliza. “El País” (3-IV-2021). La dimisión de la cúpula militar es un toque de atención a Bolsonaro por su deriva autoritaria.
Editorial. Brasil no resuelve. “El País” (4-X-2022). Lula y Bolsonaro pasan a la segunda vuelta, con una distancia no decisiva entre ellos.
Editorial. Brasil, el futuro del mundo. “El País” (1-XI-2022). La victoria de
Lula refuerza la democracia.
Editorial. Ataque a la democracia. “El País” (10-I-2023). El golpe
bolsonarista fracasa, por ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario