Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

jueves, 2 de enero de 2014

Pakistán: la situación actual.

Pakistán: la situación actual.


Mapa de Pakistán. Tomado de Síntesis.com.


División en regiones administrativas de Pakistán.

Mapa de Pakistán. Fuente: CIA.


Vista de Islamabad: el complejo Centaurus.

Capital: Islamabad. Superficie: 903.840 km². Población (2011): 197 millones. Densidad de población (2011): 218 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0.5. PIB/h (2011): 800 dólares.



Karachi, la ciudad más poblada y rica del país.

Economía.
La situación económica es muy preocupante, por el bajo crecimiento económico, el crónico y alto desempleo, la extendida corrupción, los mínimos niveles educativo y sanitario, la emigración masiva de los jóvenes mejor preparados, la delincuencia y la violencia política, etc.
La agricultura, después de crecer notablemente en los años 1970-1990, se ha estancado y la situación social del enorme campesinado se ha degradado sensiblemente, siendo un caldo de cultivo para el integrismo, especialmente desde la llegada de los talibanes pastunes a las zonas fronterizas. Pero hay motivos para la esperanza, especialmente una burguesía urbana consciente de que solo la occidentalización permitirá escapar del subdesarrollo, y una miríada de pequeñas empresas industriales subcontratadas por las multinacionales en sectores como el textil.

Sociedad.
El país está dividido por una multitud de etnias, destacando la pahstún y la baluchi. El Islam es la religión dominante, aunque hay una clara división entre la mayoría suní y la minoría chií, y en los últimos decenios ha crecido la religión cristiana (vista como más moderna e igualitaria). La pobreza es endémica, sobre todo en las zonas rurales, con una gran división social entre los terratenientes y los despojados de sus tierras, que trabajan por la simple subsistencia.


Sociedad: La cuestión de la educación.
La agresión terrorista de los talibanes pakistaníes contra las escuelas es la cara más violenta del problema de la falta de un servicio de educación para la mayoría de los niños y jóvenes: 9,2 millones de niños de entre 5 y 12 años están sin escolarizar, y aumentan a 22-25 millones si se cuenta hasta los 16 años, el 60% niñas, asustadas sus familias porque los talibanes han decapitado a 13 y destruido 170 escuelas.
Otros problemas son la baja calidad de la enseñanza pública (muchos niños acaban la escuela sin saber escribir su nombre y el tema principal es memorizar el Corán), la falta de interés gubernamental, el escaso presupuesto, la pobreza y el conservadurismo social (sobre todo en las zonas rurales más pobres) que afecta sobre todo a la mujer, y la carencia de expectativas académicas y laborales pues al acabar la escuela no pueden continuar los estudios ni tienen mejores condiciones para ganarse la vida. El resultado: un 42,69% de paquistaníes son analfabetos.

Política.
Azif Ali Zardari, el presidente hasta mayo de 2013.


El país, dotado de armas atómicas y enfrentado desde hace decenios a India debido a la disputa por la soberanía de Cachemira, es un foco de tensión en la zona del Indostán. 
Desde 2011 el vacilante Gobierno del presidente Azif Ali Zardari (acusado de corrupción desde hace muchos años) no consiguió frenar la endémica violencia política, sobre todo del integrismo islámico que recurre al terrorismo y la recurrente amenaza de un golpe de estado militar, que impiden la estabilidad necesaria para acometer un imprescindible programa de reformas de toda índole.
A principios de 2012 tanto jueces como militares asediaron al presidente Asif Ali Zardari y al primer ministro Yusuf Raza Gilani. Los jueces lo hicieron porque el Gobierno dictó en 2007 una amnistía para los delitos de corrupción, incluyendo los de Zardari, y luego desoyó la anulación de la amnistía por el Tribunal Supremo en 2009; y los militares estaban motivados por el ‘memogate’, unos documentos secretos que prueban la connivencia del Gobierno con EE UU para frenar un posible golpe de Estado.
En 2013 el Gobierno fue incapaz de reducir la violencia sectaria, pero la situación económica y social pareció estabilizarse porque la población se ha acostumbrado a la crisis permanente y no se ve un poder capaz de enfrentarse victorioso al Ejército.


Nawaz Sharif, el presidente desde mayo de 2013. El líder de la conservadora Liga Musulmana de Pakistán (PML) ganó sin el apoyo del Ejército y desde entonces la situación ha mejorado en cuanto al terrorismo y la economía, pero los talibanes siguen amenazando la estabilidad del país. La política exterior se ha enfocado a reducir la tensión fronteriza con India y a aislar a los talibanes de sus apoyos en el extranjero.

Fuentes.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Pakistán]
Economía.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Economía_de_Pakistán]
Vidal Liy, M. China invierte 42.000 millones en Pakistán para su Ruta de la Seda. “El País” (21-IV-2015) 5.

Sociedad.
Documentales.
A Girl in the river: The price of forgiveness. Documental sobre un crimen de honor: un padre intentó asesinar a su hija por casarse sin su permiso.
Artículos.
Espinosa, Ángeles. Tribus que son cárceles para la mujer. “El País” (11-V-2013) 4.


Sociedad: Cultura / Viajes.

Moro, Javier. Lahore, ecos mogoles. “El País” El Viajero 819 (11-VII-2014) 18.

Sociedad: La educación.
Espinosa, Ángeles. Los talibanes tirotean a una chica de 14 años que defendía el derecho a estudiar. “El País” (10-X-2012) 8. La niña pakistaní, Malala Yousufzai, ha sido herida de gravedad. 
Espinosa, Á. Estupor y repulsa por el ataque a Malala. “El País” (11-X-2012) 8.
Espinosa, Á. ‘Anoche soñé con helicópteros y talibanes’. “El País” Domingo (14-X-2012) 6-7. Memorias de Malala.
Espinosa, Á. Pakistán aprende a leer y escribir. “El País” (9-V-2013) 8. Los esfuerzos por combatir el analfabetismo de la mitad de la población.
Espinosa, Á. (texto); Ibarra Sánchez, Diego (fotos). Aulas de sangre en Pakistán. “El País” Semanal 1.942 (15-XII-2013) 60-67.

Política exterior.
Agencia Reuters. India y Pakistán libran en Cachemira los combates más duros en una década. “El País” (10-X-2014) 6.

Política: El terrorismo.
Espinosa, Ángeles. La violencia islamista inflama Pakistán. “El País” (22-IX-2012) 3.
Espinosa, Á. Los talibanes tirotean a una chica de 14 años que defendía el derecho a estudiar. “El País” (10-X-2012) 8. La niña pakistaní, Malala Yousufzai, ha sido herida de gravedad. 
Espinosa, Á. Estupor y repulsa por el ataque a Malala. “El País” (11-X-2012) 8.
Oppenheimer, Walter. Una espiral de violencia azota Pakistán. “El País” (10-VIII-2013) 3. Atentados con decenas de muertos en el mes de Ramadán.
Espinosa, Á. Un atentado contra una iglesia causa 79 muertos en Pakistán. “El País” (23-IX-2013) 10.
Espinosa, Á. Los talibanes amenazan a los que acudan a votar en Pakistán. “El País” (11-V-2013) 5.
Espinosa, Á. Los talibanes de Pakistán eligen jefe al mulá que ordeno matar a Malala. “El País” (8-XI-2013) 4. Un radical duro asciende al poder en la organización.
Espinosa, Á. Los talibanes redoblan su desafío con otro ataque al aeropuerto de Karachi. “El País” (11-VI-2014) 3.
Rojas, A. G. El terror talibán se ceba con los niños. “El País” (17-XII-2014) 2-3. Ataque terrorista en una escuela de Peshawar, con más de 140 muertos. Se considera una respuesta a la exitosa ofensiva militar en la que desde el verano han perecido unos 1.250 talibanes en Waziristán.
Ballesteros Peiró, Ana. Un doble juego de alto riesgo. “El País” (17-XII-2014) 2. Pakistán paga su grave error de dejar que el terrorismo talibán se afianzara.
Editorial. Masacre en Peshawar. “El País” (17-XII-2014) 30.
Agencias. 61 muertos en un ataque a una mezquita chií en Pakistán. “El País” (31-I-2015) 9.
Agencias. Un talibán suicida mata a 23 personas en una oficina en Pakistán. “El País” (30-XII-2015) 4.
Espinosa, Á. Un ataque terrorista deja 21 muertos en un campus paquistaní. “El País” (21-I-2016) 5.
Agencias. Un kamikaze mata al menos a 65 personas en Pakistán. “El País” (28-III-2016). Un attentado talibán en un parque frecuentado por cristianos en Lahore. La mayoría de las víctimas son mujeres y niños.
Rojas, Ana Gabriela. Pakistán lanza una gran operación contra los talibanes tras la masacre de Lahore. “El País” (29-III-2016).
Ballesteros, Ana. La blasfemia como arma contra minorías. “El País” (29-III-2016).
Rojas, A. G. Un atentado suicida deja al menos 70 muertos en el hospital de Pakistán. “El País” (9-VIII-2016). El atentado en Quetta tuvo como objetivo a los letrados que acudieron al centro tras el asesinato de su representante,

Espinosa, Á. Matanza en un centro de la policía en Pakistán. “El País” (26-X-2016). El ISIS reivindica el atentado en Quetta, con unos 60 muertos.

Política.
Editorial. Integrismo paquistaní. “El País” (5-III-2011) 30.
Higueras, Georgina / Agencias. Zardari sale de Pakistán en medio del ruido de sables. “El País” (13-I-2012) 5. El presidente sale de viaje a Dubái mientras el Ejército amenaza.
Higueras, Georgina / Agencias. El Gobierno de Pakistán recurre al Parlamento contra la amenaza militar. “El País” (14-I-2012) 6.
Higueras, Georgina / Agencias. El Supremo de Pakistán juzga por desacato al primer ministro.  “El País” (20-I-2012) 5.
Agencias. El primer ministro de Pakistán será procesado. “El País” (3-II-2012) 6.
Espinosa, Á. La muerte de Bin Laden aún lastra la relación de EE UU y Pakistán. “El País” (1-V-2012) 4. En un decenio EE UU ha dado 20.000 millones de dólares en ayuda a Pakistán, pero crece la frialdad en sus relaciones.
Redacción. El hijo de Benazir Buttho se lanza a la contienda política en Pakistán. “El País” (28-XII-2012) 4.
Espinosa, Á. Un Gobierno civil paquistaní acaba su mandato por primera vez desde 1947. “El País” (21-III-2013) 8.
Espinosa, Á. La violencia pone en peligro el voto en Pakistán. “El País” (4-V-2013) 7.
Espinosa, Á. Pakistán vive la esperanza del cambio. “El País” (5-V-2013) 8.
Editorial. Pakistán habla. “El País” (10-V-2013) 28.
Espinosa, Ángeles. Los talibanes amenazan a los que acudan a votar en Pakistán. “El País” (11-V-2013) 5.
Espinosa, Á. Pakistán vence al miedo y sale a votar. “El País” (12-V-2013) 8.
Espinosa, Á. Un conservador abierto a negociar con los talibanes triunfa en Pakistán. “El País” (13-V-2013) 7. Victoria de Nawaz Sharif, líder de la Liga Musulmana de Pakistán (PML), sin el apoyo del Ejército.
Rojas, A. G. Las protestas de la oposición contra el Gobierno alientan la inestabilidad. “El País” (17-XII-2014) 3.