Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

jueves, 2 de enero de 2014

Unión Europea: Democracia y derechos humanos. Racismo, xenofobia y neofascismo. La amenaza terrorista en Europa.

La democracia y los derechos humanos en la Unión Europa.
Índice.
Democracia y derechos humanos.
Dosier: Racismo, xenofobia y neofascismo en Europa.
Dosier: La amenaza del terrorismo yihadista en Europa.
Dosier: Los gitanos en Europa.
Dosier: Los judíos en Europa.

Democracia y derechos humanos.
El informe, La democracia en Europa ya no puede darse por sentada, de Demos, un think tank de análisis político, estudia (con datos sobre todo de 2000-2008, aunque incluye algunos hasta 2012) la deriva antidemocrática y la falta de respeto por los derechos humanos en varios países de la UE, en especial Hungría y Grecia, aunque también hay riesgos en casi todos los países, incluso entre los considerados más democráticos. Un artículo de Lucía Abellán [Alarma en la UE por el deterioro democrático. “El País” (26-IX-2013)] lo resume. Jonathan Birdwell avisa: ‹‹Europa vive episodios cada vez más inquietantes de los que emerge una interpretación común: la democracia dista mucho de estar garantizada. (...) [Hay] importantes retrocesos en lucha contra la corrupción, respeto a las minorías y derechos humanos. Unos valores que están en la esencia misma del proyecto comunitario.››
Se basa en 22 indicadores muy diversos, agrupados en cinco campos relativos a la democracia: procesos democráticos (incluida la corrupción, que drena cada año un 1% del PIB europeo, según datos que Demos atribuye a la Comisión Europea), derechos fundamentales, respeto a las minorías, ciudadanía activa, y capital social y político. Y entre las soluciones, solicita que la Comisión Europea vigile la democracia dentro de sus fronteras pues. "Aún hay pocos mecanismos a disposición de la UE para asegurar que los Estados miembros no retrocedan y se vuelvan menos democráticos una vez han ingresado", y para evitar las acusaciones nacionalistas de los Estados de que Bruselas les quita soberanía, el informe aconseja que una agencia independiente evalúe de forma objetiva, rigurosa y permanente el cumplimiento de los valores democráticos, con sanciones del Parlamento Europea y/o otras instituciones. 
El informe desmonta la idea de una asociación directa entre crisis económica y el deterioro de la democracia. Porque los indicadores ya comenzaron a retroceder antes de 2008, cuando Europa aún crecía con vigor, pero es cierto que la situación se agrava con la llegada de la recesión en 2008, por el desencanto de la población ante la falta de respuestas políticas frente al fenómeno de la globalización, que ha revolucionado las sociedades europeas. Los países nórdicos son una vez más lo que tienen notas más positivas. En cambio, los casos más negativos son:
- En Alemania aumentan las agresiones a inmigrantes y el rechazo a los musulmanes turcos.
- En Croacia el Gobierno maniobra para salvar a un criminal de la extradición.
- En España la corrupción se extiende por muchas instituciones, y hay poca tolerancia hacia las minorías (gitanos, musulmanes, negros africanos...). En cambio, la democracia parece consolidada y ha desaparecido el terrorismo de ETA. 
- En Francia el ministro de Interior amenaza con expulsar a los gitanos que viven en su territorio,  al tiempo que se desarrollan "controvertidas políticas respecto a la libertad religiosa".
- En Grecia los neonazis del partido Aurora Dorada han entrado en el Parlamento griego y sus extremistas incluso asesinan en connivencia con parte de la policía y de la derecha en el Gobierno.
- En Hungría el partido gobernante, el derechista Fidesz del autoritario primer ministro Orban, auspicia medidas xenófobas contra los gitanos, los judíos y los inmigrantes.
- En Italia crecen los episodios de "corrupción, crimen organizado y control de los medios de comunicación" en referencia a Berlusconi y la Liga Norte.
- En el Reino Unido crece electoralmente el partido euroescéptico UKIP, al tiempo que muchos ciudadanos rechazan a los vecinos musulmanes, asiáticos o africanos.

Dosier: Racismo, xenofobia y neofascismo en Europa.
Crece en la Unión Europea el racismo y la xenofobia contra las minorías étnicas y religiosas, sobre todo los gitanos y los judíos, aunque también son afectados otros grupos cuando su número se hace visible para la mayoría, como ocurre con los negros africanos o los musulmanes en varios lugares. La violencia es todavía escasa en comparación con otras zonas del mundo, pero está creciendo en los últimos años, alimentada por el rencor y el miedo a la crisis económica y social que sacude Europa, lo que explica que el problema de la xenofobia sea mayor en Grecia que en Alemania, por poner un ejemplo. Los partidos populistas y neofascistas, de la ultraderecha o extrema derecha, han aprovechado la situación para medrar electoralmente e introducir su agenda política en la vida cotidiana y el debate institucional.

Dosier: Los gitanos en Europa.
Unas encuestas de la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizadas en 2011 a partir de 102.000 entrevistas personales (el 20%, a ciudadanos gitanos; el resto, a sus vecinos no gitanos) en Bulgaria, República Checa, Francia, muestran que los europeos de etnia gitana, unos ocho millones, están excluidos de la vida económica, social y política.
-Comparados con los no romaníes, son más pobres, sufren más el desempleo, estudian menos años y tienen menos acceso al agua potable, al alcantarillado y a la electricidad.
-Los gitanos tienen más probabilidades de sufrir enfermedades crónicas y menos acceso al sistema de salud.
-Las gitanas son la población menos favorecida de la UE. Las jóvenes que se casan y tienen hijos antes de los 20 años duplican la media de las no gitanas y tienen menos probabilidades de completar su educación.
-La mitad de los gitanos dicen haber sentido discriminación en el último año.
-El 90de los gitanos viven por debajo de los niveles nacionales de pobreza.
- Un tercio de los gitanos están en paro.
- El 67% de los que trabajan tienen empleos sin cualificar o poco cualificados, frente al 16% de los no gitanos.
-El 30% de los gitanos con educación universitaria están en paro, frente al 14% de los no gitanos.
-El 45% vive en viviendas en las que falta al menos uno de estos elementos: cocina techada, baño, ducha o luz.
-El 40% vive en comunidades donde al menos una persona se fue a la cama con hambre una vez en el último mes.

Dosier: Los judíos en Europa.
Un estudio de la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE sobre las experiencias de los judíos en los ocho países de la UE —Bélgica, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Letonia, Suecia y Reino Unido— donde reside el 90% de la población judía europea, muestra el avance del antisemitismo:
-2/3 de los judíos entrevistados consideran que el antisemitismo es un problema en sus países.
-Un 76% cree que el problema se ha agravado en los cinco últimos años.
-1/3 tiene miedo a sufrir una agresión física por ser judío.
-Más de la mitad ha presenciado algún incidente en el que se negó, se trivializó o se minimizó el Holocausto.
-El 23% dice que en alguna ocasión ha evitado asistir a actos judíos o visitar lugares judíos por miedo.
-Más del 40% de los preguntados en Bélgica, Francia y Hungría indican que han pensado en emigrar.

FUENTES
Democracia y derechos humanos.
Internet.

Artículos.
Abellán, Lucía. Alarma en la UE por el deterioro democrático. “El País” (26-IX-2013) 2-3.
Hispán, Pablo. La incompetencia del tecnócrata. “El País” (3-I-2012) 29. El autor considera que los nuevos gobernantes de Grecia e Italia no son tanto tecnócratas como políticos al margen de los denostados partidos políticos, y sostiene que la tecnocracia no puede o sabe resolver los grandes problemas políticos de la Europa actual.
Amón, Rubén. La edad del oscurantismo. “El País” Ideas (24-IV-2016). La polémica por la censura a la prensa y a las críticas a dirigentes turcos o a la religión musulmana.

Dosier: Racismo, xenofobia y neofascismo en Europa.
AA. VV. El avance de la ultraderecha. “El País” Domingo (I-V-2011) 1-7. Carbajosa, Ana. Nuevos populismos para la vieja Europa (2-3). Bassets, Lluís. Esa derecha extrema que nos asusta (3). Mora, Miguel. Umberto Bossi o el odio al diferente (4). Ferrer, Isabel. Wilders juega de árbitro en Holanda (4-5). Jiménez Barca, Antonio. Le Pen ya compite por la presidencia (5). Soto, Adrián; Carbajosa, Ana. El ocaso de la tolerancia nórdica (6). Gómez, Juan. Austria, a la derecha de Alemania (6). Meyer, Luis; García, Pablo. El peligro llama a la puerta en España (7).
Reverte, Jorge M. Mareas. “El País” (27-X-2013) 13. El preocupante ascenso del neofascismo en Europa.
Carbajosa, Ana. El eje de la Europa blanca. “El País” Domingo (27-X-2013) 4. La situación actual de los partidos neofascistas en Europa.
Gil, Joaquín. Sin amanecer dorado en España. “El País” Domingo (27-X-2013) 5. El neofascismo es todavía muy débil en España.
Fernández, Rodrigo. Los ultras rusos atizan el odio contra los inmigrantes. “El País” (5-XI-2013) 7.
Müller, Enrique. El antisemitismo perdura en Europa. “El País” (9-XI-2013) 5. Una encuesta entre judíos europeos revela que la mayoría cree que el odio antisemita ha aumentado los últimos años.
Ferrer, Isabel. La ultraderecha europea sella una alianza. “El País” (14-XI-2013) 2-3. Los partidos neofascistas de Francia y Holanda se alían contra la UE y la inmigración.
Redacción (editorial). Racismo y xenofobia. “El País” (15-XI-2013) 38. La ultraderecha de Europa crece con el populismo.
Torreblanca, José Ignacio. El eje de la fobia. “El País” (22-XI-2013) 8. La derecha populista ataca la idea de la unidad europea.
Garton Ash, Timothy. Crece la Europa airada y nacionalista. “El País” (24-XI-2013) 37. Sostiene que hay grandes diferencias entre las derechas nacionalistas europeas.
Abellán, Lucía; Mora, Miguel. Visita a los apartheid europeos. “El País” Domingo (15-XII-2013) 1-4. La xenofobia contra gitanos, judíos y otras minorías.
Doncel, Luis. Los movimientos xenófobos se abren paso hacia las elecciones europeas. “El País” (2-I-2014) 3. Partidos radicales crecen en Francia, Reino Unido, Holanda o Grecia.
Pérez, Claudi. El extremismo crece en la UE pero no arrolla. “El País” (19-I-2014) 12-13.
Pérez, Claudi. Nigel Farage / Líder del UKIP británico. ‘La Unión Europea es un eructo en la cara de la historia’. “El País” (19-I-2014) 13.
Redacción (editorial). Peligrosa tolerancia. “El País” (19-I-2014) 36.
Carbajosa, Ana; Mora, Miguel. Suecia admite que marginó y esterilizó al pueblo gitano. “El País” (29-III-2014) 5.
Abellán, Lucía. Bruselas denuncia el aislamiento de los gitanos en la UE. “El País” (4-IV-2014) 4.
Abellán, Lucía. Marine Le Pen se queda sin grupo propio en la Eurocámara. “El País” (25-VI-2014) 7. El holandés Wilders rompe su pacto por la sospecha de antisemitismo de Le Pen, pues solo les une el antiislamismo. El británico Farage consigue crear una alianza populista y eurófoba con el Movimiento 5 Estrellas de Grillo y los ultraderechistas suecos.
Cañas, Gabriela. El auge del antisemitismo en Francia hace crecer la emigración a Israel. “El País” (10-IX-2014) 6.
Abellán, L.; Doncel, L. El sentimiento de islamofobia se extiende por toda Europa. “El País” (8-I-2015) 7.

No hay comentarios: