Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

jueves, 2 de enero de 2014

Francia: la situación actual.

Francia: la situación actual.

Mapa de departamentos y regiones de Francia, en azul para los departamentos y rojo para las regiones.


Mapa de regiones de Francia.

Nuevo mapa de regiones de Francia según la propuesta provisional aprobada el 23 de julio de 2014 para reducir los gastos administrativos.

Capital: París. Superficie: 675.417 km². Población (2011): 66 millones. Densidad de población (2011): 97 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,88. PIB/h (2011): 40.000 dólares.

Vista de París.

Economía.
El país tiene importantes ventajas: un gran mercado interior, buena situación entre los mercados del centro y el sur de Europa, demografía dinámica, mano de obra muy formada, alta productividad (59,49 dólares frente a los 58,26 de Alemania), excelentes comunicaciones, grandes inversiones extranjeras, buena calificación crediticia, pujanza en sectores como aeroespacial y transportes...
Pero también adolece de problemas económicos: altos impuestos, alta deuda pública (93,4% en 2013), el gasto público más elevado de Europa (57% del PIB), unos costes laborales unitarios muy altos (35,4 euros frente a los 32,68 de Alemania y los 20,85 de España) y un mercado laboral poco flexible.
El presidente francés Nicolas Sarkozy impulsó en su mandato (2007-2012) una política de gestos europeístas al tiempo que de nacionalismo en el interior, con una política económica neoliberal, mientras la crisis social y económica crece poco a poco en Francia, llegando en 2011 a una deuda pública muy abultada (1,8 billones de euros), alto desempleo del 10% (4,3 millones de parados) y una gran incertidumbre sobre la sostenibilidad del Estado del Bienestar.
Para mejorar sus magras expectativas Sarkozy se había acercado al programa nacionalista de la ultraderecha lepenista y tomó medidas económicas más espectaculares que eficaces para superar la crisis económica. Pero en marzo de 2012 perdió las elecciones presidenciales. 
Desde finales de 2012 hasta 2014 la economía aparecía estancada, con un crecimiento nulo, , mientras el paro juvenil ascendía al 25% y el general al 10%. Desde 2015 hasta 2017 la situación ha mejorado paulatinamente y el modelo francés, con pocos recortes al Estado de bienestar, parece resistir aunque con déficit fiscal estructural y una elevada deuda pública, porque el gasto público respecto al PIB asciende al 57%, el récord de la Unión Europea.

Sociedad.
El mayor problema social es el desempleo del 10% y en especial el paro juvenil (25%) y pesan en el ánimo de la ciudadanía la difícil integración social de los inmigrantes musulmanes, los guetos urbanos con escasos servicios sociales, la creciente población gitana nómada que proviene del Este europeo y el aumento de la inseguridad ciudadana.


La cuestión de la inmigración en Francia.
La inmigración ha sido históricamente bien vista en Francia, porque gracias a ella han entrado intelectuales, artistas, empresarios y trabajadores que regularmente han activado la sociedad. Dese el corso Napoleón, que siempre habló francés con acento italiano, hasta el expresidente Sarkozy, los ejemplos son innumerables. Y la inmigración fue un factor fundamental en el progreso económico en los años 1950-1970. Pero en la actualidad hay una regresión: una gran parte de la sociedad rechaza a los inmigrantes, sobre todo si son de etnia gitana, de raza negra o de religión islámica, y se ha extendido el miedo a perder la llamada o soñada identidad francesa. Varios partidos, especialmente el Frente Nacional, han fomentado o aceptado estas ideas xenófobas, que atentan contra la historia democrática francesa.

Cultura/Viajes.
La cultura francesa en los sectores del libro, el cine, el teatro o el arte está soportando con cierta holgura la crisis gracias al mantenimiento del apoyo público y al elevado nivel cultural de la población.

Política.

Resultado de imagen de Emmanuel Macron
El presidente desde 2017, el centrista Emmanuel Macron.

La victoria en la segunda vuelta del joven candidato centrista Emmanuel Macron (exministro del Gobierno socialista de Hollande) sobre la ultraderechista Marine Le Pen ha alejado temporalmente la amenaza de una salida de la Unión Europea y un ascenso de la xenofobia, pero las tensiones políticas y sociales en Francia auguran un mandato difícil para el nuevo presidente.

El editorial Francia en marcha [“El País” (8-V-2017)] resume la situación, entre la esperanza y la preocupación:
‹‹Emmanuel Macron se ha alzado con la victoria en las presidenciales de Francia con más autoridad de la prevista. Su meteórica carrera hacia el Elíseo es un éxito inédito digno de análisis históricos posteriores. El que será el más joven presidente de la República Francesa desde la II Guerra Mundial ha batido varios récords. Entre ellos, el de despertar, en tan corto espacio de tiempo, enormes expectativas para su propio país y para Europa. Su movimiento ¡En Marcha! ha logrado la mejor posición para dar respuesta a su propio nombre y colmar esas expectativas. Europa puede hoy respirar con alivio y dar la bienvenida a este europeísta convencido.
Los desafíos que esperan a Macron son a partir de ahora enormes. Su gran tarea será rescatar a sus conciudadanos del malestar que les aqueja. Tiene que demostrar que su proyecto reformista es el adecuado para dinamizar la economía nacional hasta librarla del estancamiento que la ha postrado frente a la potente maquinaria alemana y la ha dejado a merced de los eslóganes demagógicos de los extremistas. No lo tendrá fácil. El Gobierno de François Hollande redujo la ambición de sus cambios, como la reforma laboral, por la presión en las calles. Avanzar por ese lado, como ha prometido el presidente electo, pondrá a prueba su confesado apego al diálogo social.
El abanico de propuestas de Macron es amplio. Regeneración de la vida pública con un mayor control en los gastos, simplificar los procedimientos para las pequeñas y medianas empresas, reducir el número de funcionarios y reforzar la educación primaria son algunas de ellas. Todas buscan recuperar la confianza, flexibilizar la economía y aumentar la competitividad. Es el camino para generar una dinámica social distinta y poder negociar con Alemania en pie de igualdad. Solo con un eje franco-alemán equilibrado los franceses dejarán atrás sus complejos frente a Berlín y Europa podrá afrontar con mayor solvencia la suerte de refundación que necesita tras el Brexit.
El flamante presidente tendrá que conformar, en otro tiempo récord, una mayoría parlamentaria que secunde sus reformas. Es (caso inédito) un presidente sin partido y, seguramente, solo mediante acuerdos con otras fuerzas políticas logrará el espaldarazo a sus políticas y, de rebote, poder pisar fuerte en Europa. El refuerzo de la eurozona es el gran proyecto del ganador de estas elecciones.

La victoria de Macron es inapelable y más amplia de lo previsto en los sondeos. Estos indicaban un apoyo de apenas el 60% y predecían una mayor derrota para cualquiera de sus rivales frente a Marine Le Pen. Pero la líder ultraderechista ha colocado a su formación en lo más alto. Mucho le debe el FN a su estrategia de blanqueo de su pasado, pero también a la izquierda de Mélenchon y a la derecha, en la que Nicolas Sarkozy abrió la puerta a la estrategia del ni-ni (ni FN ni socialistas). El resultado es una abstención récord que ha beneficiado a Le Pen y ha homologado a su formación política para el futuro. Macron tiene cinco años por delante para desactivar el discurso extremista que, en este tiempo, se ha adueñado torticeramente de la agenda social.››

FUENTES.
General.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Francia]
[http://europa.eu/about-eu/countries/member-countries/france/index_en.htm]
[http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/francia_FICHA%20PAIS.pdf]
Artículos.
Santiso, Javier. ‘Vive la France!’. “El País” (12-I-2015) 33. Razones políticas, económicas y culturales para el optimismo sobre Francia.

Biografías.
Yárnoz, C. Obituario. Michel Rocard, pionero reformista de la izquierda francesa. “El País” (3-VII-2016).

Economía.
Teruel, Ana. Francia anuncia que subirá el IVA y bajará las cotizaciones sociales. “El País” (4-I-2012) 23.
Mora, Miguel. La pérdida de la triple A supone un golpe económico y político a Sarkozy. “El País” (14-I-2012) 20. Después de que la agencia Standard & Poor’s rebaje la calificación crediticia a nueve países del euro, Francia se enfrenta a previsible subidas de los tipos de interés en la deuda privada y pública.
Mora, M. Hollande promete en su primer mitin una reforma del sistema bancario. “El País” (23-I-2012) 4.
Mora, M. Francia llegará a tres millones de parados en el mes de abril. “El País” (26-I-2012) 25.
Mora, M. Hollande subirá los impuestos a los ricos. “El País” (27-I-2012) 2.
Mora, M. Francia. Máxima protección al desempleado. “El País” Negocios 1.372 (19-II-2012) 9. La legislación laboral.
Mora, M. Las mil caras de la ‘banlieue’. “El País” (23-III-2012) 3.
Mora, M. Hollande ofrece un pacto de crecimiento. “El País” (5-IV-2012) 2.
Cano, Fernando. Francia se palpa el bolsillo. “El País” Negocios 1.381 (22-IV-2012) 25. Se contiene el déficit fiscal en el 5,2% en 2011, con un aumento del PIB del 1,6%.
Mora, M. Un país rico con miedo al futuro. “El País” Negocios 1.383 (6-V-2012) 4-6.
Mora, M. Hollande se vuelca en mantener a Grecia en el euro. “El País” (18-V-2012) 4-5.
Mora, M. Hollande desmonta las políticas de recorte. “El País” (7-VI-2012) 2-3. Baja la edad de jubilación otra vez a los 60 años para quienes han cotizado 41 años, y aspira a la mayoría absoluta en las próximas elecciones generales.
Mora, M. La austeridad agrieta al socialismo francés. “El País” (17-IX-2012) 2-3.
Mora, M. Ricos y empresas asumen el ajuste francés. “El País” (29-IX-2012) 2-3.
Mora, M. Los empresarios franceses se rebelan. “El País” (29-X-2012) 8. Los mayores empresarios proponen otra política económica.
Mora, M; Pérez, Claudi. Los cañones apuntan a París. “El País” Negocios 1.410 (11-XI-2012) 6-7. La economía francesa debe reformarse si quiere mantener la competitividad.
Mora, M. Hollande defiende un pacto histórico frente a la crisis. “El País” (14-XI-2012) 4.
Mora, M. Francia aumenta el salario social y crea un plan de empleo juvenil. “El País” (12-XII-2012) 6.
Mora, M. Hollande, el incomprendido. “El País” (16-XII-2012) 9. A los ocho meses de iniciado su mandato, es el presidente más impopular de la V República, debido a su indecisión, su excesivo pragmatismo (la mayoría considera que no es “suficientemente de izquierdas”) y los brutales coletazos de la crisis económica y social.
Mora, M; Pérez, Claudi. Francia tendrá un año adicional para intentar equilibrar sus cuentas públicas. “El País” (22-XII-2012) 24.
Mora, M. Obélix y la marmita belga. “El País” Domingo (23-XII-2012) 8-9. Evasión fiscal en Francia: el actor Gérard Depardieu se domicilia en Bélgica, como miles de franceses ricos, para evitar los altos impuestos franceses.
Colombani, Jean-Marie. ¿Y si Hollande es un Zapatero? “El País” (24-XII-2012) 8. Descontento en Francia por el aumento de la presión fiscal, aunque sea inevitable.
Teruel, Ana. Hollande se queda sin tasa para los ricos. “El País” (30-XII-2012) 3. El Consejo Constitucional francés tumba el impuesto del 75% a las grandes fortunas.
Teruel, A. Francia impulsa otro modelo económico. “El País” (4-I-2013) 2-3.
Mora, M. Patronal y sindicatos pactan una histórica reforma laboral en Francia. “El País” (14-I-2013) 22. Las empresas ganarán libertad de acción y flexibilidad, mientras los trabajadores y parados ganarán derechos.
Mora, M. El sueño del crecimiento de Hollande se frena en seco ante la austeridad. “El País” (25-II-2013) 6.
Mora, M. Hollande pide auxilio a Europa. “El País” (10-IV-2013) 2.
Mora, M. La Comisión ofrece dos años más a París para cumplir su déficit. “El País” (4-V-2013) 23.
Teruel, A. El alza del consumo privado francés rompe las previsiones. “El País” (15-VIII-2013) 17. Francia se recupera al fin, después de medio año de recesión.
Mora, M. Francia anuncia un recorte de gasto público de 15.000 millones para 2014. “El País” (12-IX-2013) 24.
Martínez, Gerard. Francia defiende su modelo. “El País” Negocios 1.467 (15-XII-2013) 20.
Krugman, Paul. Escándalo en Francia. “El País” Negocios 1.472 (19-I-2014) 21. Hollande cambia su política económica hacia el neoliberalismo.
Teruel, A. Francia sacrifica el gasto social. “El País” (17-IV-2014) 20.
Mora, M. Sindicatos y expertos creen que los recortes frenarán el PIB de Francia. “El País” (19-IV-2014) 21.
Mora, M. Francia aprueba un recorte histórico. “El País” (30-IV-2014) 2-3.
Yárnoz, Carlos. La vía francesa para salir de la crisis. “El País” Negocios 1.510 (12-X-2014) 4-6. El Gobierno opta por recortes y reformas solo moderados, para no frenar el crecimiento ni romper su modelo de Estado de bienestar.
Yárnoz, C. Francia aprueba los presupuestos más restrictivos de su historia reciente. “El País” (19-XI-2014) 6.
Yárnoz, C. París lanza su liberalización económica. “El País” (11-XII-2014) 2. La Ley por el Crecimiento y la Actividad.
Yárnoz, C. El proyecto permite la libre apertura de notarías y privatizar aeropuertos. “El País” (11-XII-2014) 3. Numerosas actividades regladas se liberalizan.
Yárnoz, C. Francia se revuelve contra las reformas liberalizadoras de Hollande y Valls. “El País” (1-III-2015) 6.
Yárnoz, C. Valls amplía su plan reformista tras el reciente fracaso electoral. “El País” (9-IV-2015) 3.
Yárnoz, C. Valls adopta nuevas medidas liberalizadoras para crear empleo. “El País” (10-VI-2015) 3.
Cañas, G. Hollande busca salvar su futuro político con un plan de choque contra el paro. “El País” (19-I-2016) 3. Hay 600.000 parados más que cuando llegó al poder. Promete invertir 2.000 millones de euros en un plan urgente para formar 500.000 desempleados.
Yárnoz, C. La dura reforma laboral de Hollande agrava el cisma en la izquierda. “El País” (29-II-2016) 3.
González, Alicia. Economía en estado de emergencia. “El País” (10-III-2016).
Yárnoz, C. Francia consolida su industria con un gran incremento de las exportaciones de armas. “El País” (27-IV-2016). Consigue un contrato de venta de 12 submarinos a Australia por 34.300 millones de euros.

Yárnoz, C. Valls impone por decreto el texto final de la reforma laboral. “El País” (6-VII-2016).
Vicente, Álex. El estancamiento económico marca la nueva era política. “El País” (6-V-2017).

Economía: Empresas.
Teruel, Ana. PSA da entrada en su capital al constructor chino Dongfeng. “El País” (20-II-2014) 22. La familia Peugeot cede el control de la empresa al Estado francés y la empresa china Dongfeng, cada uno con un 14%, al mismo nivel que la familia Peugeot. El objetivo es el mercado chino y asiático.
Delgado, Cristina. Accor corteja al ‘viajero digital’. “El País” Negocios 1.514 (9-XI-2014) 11. La empresa francesa es la que cuenta con más hoteles en el mundo.
Cañas, Gabriela. El Gobierno francés se hace con el 20% del capital de Renault. “El País” (9-IV-2015) 28. Compra el 4,7% por 1.232 millones. Ya cuenta con el 15%.
Gozzer, Stefania. El motor más activo de L’Oréal. “El País” Negocios 1.566 (8-XI-2015) 8. La división de dermocosmética es la más pequeña pero la más pujante.
Cañas, G. Renault se desploma en Bolsa por temor a otro ‘caso Volkswagen’. “El País” (15-I-2016) 41.
Vicente, Álex. Bernard Arnault, el dueño del lujo. “El País” (12-III-2016). El propietario del grupo LVMH.
Meisner, Martina. El dilema del negocio de Evian. “El País” Negocios 1.588 (24-IV-2016). La mayor embotelladora de agua del mundo busca reducir el uso de plástico, por caro y contaminante.
Costantini, Luca. Patrice Caine / Consejero delegado de Thales. ‘El negocio de defensa crece en todos los mercados’. “El País” Negocios 1.601 (24-VII-2016).
Kayser, Belén. Jacques Antoine Granjon / Fundador y consejero delegado de Vente Privée.com. ‘El negocio de la moda pasa por cambiar rápido las colecciones’. “El País” Negocios 1.610 (25-IX-2016). La empresa de venta online de productos de lujo rebajados prevé vender 3.000 millones de euros en 2016.
Barciela, Fernando. Conforama sube la apuesta. “El País” Negocios 1.610 (25-IX-2016). La empresa francesa de equipamiento para el hogar se expande por Europa y España para competir con Ikea.
Ferrer, Thiago. Saint-Gobain, del vidrio al acero. “El País” Negocios 1.610 (2-X-2016).
Cañas, G. Una fusión muy bien vista. “El País” Negocios 1.629 (22-I-2017). Las dos compañías líderes del mercado mundial de gafas, la francesa Essilor (lentes) y la italiana Luxottica (monturas) se fusionan.

PSA Opel.
Navas, Noemi. PSA y Opel: cirugía para cerrar la fusión. “El País” Negocios 1.631 (26-II-2017). Negociación para que PSA (Peugeot-Citroën-DS) compre las filiales europeas de General Motors, la alemana Opel y la británica Vauxhall.
Yárnoz, C. PSA-Citroën compra Opel para crear un gigante europeo. “El País” (4-III-2017). Sobrepasará a Renault para quedar solo detrás de Volkswagen.
Gómez, Manuel. Carlos Tavares / Presidente del Grupo PSA. ‘Los empleados españoles pueden estar tranquilos’. “El País” Negocios 1.633 (12-III-2017).

Sociedad.
Mora, Miguel. Francia llegará a tres millones de parados en el mes de abril. “El País” (26-I-2012) 25.
Mora, M. Francia. Máxima protección al desempleado. “El País” Negocios 1.372 (19-II-2012) 9. La legislación laboral.
Mora, M. Sarkozy juega a los años treinta. “El País” (26-II-2012) 8. La campaña del presidente cuida el voto rural y usa eslóganes del régimen fascista de Vichy.
Mora, M. Las mil caras de la ‘banlieue’. “El País” (23-III-2012) 3.
Mora, M. La ‘egalité’ suspende en la escuela. “El País” (18-IV-2012) 6.
Martínez de Rituerto, Ricardo. ‘La Banlieue’ no sale del guetto. “El País” (19-IV-2012) 2-3. Los suburbios.
Teruel, A La política francesa ignora la paridad. “El País” (20-IV-2012) 4.
Mora, M. Un país rico con miedo al futuro. “El País” Negocios 1.383 (6-V-2012) 4-6.
Mora, M. Hollande desmonta las políticas de recorte. “El País” (7-VI-2012) 2-3. Baja la edad de jubilación otra vez a los 60 años para quienes han cotizado 41 años, y aspira a la mayoría absoluta en las próximas elecciones generales.
Naïr, Sami. Hollande, desafortunado. “El País” (6-X-2012) 7. Ante la inminente recesión Hollande no puede aplicar la política neokeynesiana en la que cree y que sería la más adecuada, porque está atado en la UE debido a la oposición de la Alemania de Merkel, que está obcecada en un neoliberalismo fracasado. Esto impulsa el populismo y el antieuropeísmo en una sociedad harta, temerosa del derrumbe del Estado del bienestar.
Mora, M. Francia aumenta el salario social y crea un plan de empleo juvenil. “El País” (12-XII-2012) 6.
Mora, M. Hollande, el incomprendido. “El País” (16-XII-2012) 9. A los ocho meses de iniciado su mandato, es el presidente más impopular de la V República, debido a su indecisión, su excesivo pragmatismo (la mayoría considera que no es “suficientemente de izquierdas”) y los brutales coletazos de la crisis económica y social.
Mora, M. Obélix y la marmita belga. “El País” Domingo (23-XII-2012) 8-9. Evasión fiscal en Francia: el actor Gérard Depardieu se domicilia en Bélgica, como miles de franceses ricos, para evitar los altos impuestos franceses.
Mora, M. Patronal y sindicatos pactan una histórica reforma laboral en Francia. “El País” (14-I-2013) 22. Las empresas ganarán libertad de acción y flexibilidad, mientras los trabajadores y parados ganarán derechos.
Mora, M. Cientos de miles de católicos rechazan en París las bodas gais. “El País” (14-I-2013) 33.
Mora, M. Fobia en el país de la fraternidad. “El País” (8-VI-2013) 34-35. Crece el odio ultraderechista, apoyado en parte por la Iglesia católica, contra los homosexuales, los gitanos, los extranjeros y los izquierdistas. 
Mora, M. (texto); Bach, Arnau (fotos). ‘Banlieu’. La república de la periferia. “El País” Semanal 1.918 (30-VI-2013) 44-54. La penosa realidad de los guetos de París.
Teruel, Ana. Un gesto antisemita sacude Francia. “El País” (30-XII-2013) 5. La quenelle, un gesto (un saludo nazi invertido) inventado por el cómico Dieudonné ofende a los judíos y se difunde entre los ignorantes, los antisistema y los neofascistas.
Mora. M. Francia censura al humorista Dieudonné por antisemistismo. “El País” (8-I-2014) 5.

Mora. M. La justicia francesa calla a Dieudonné. “El País” (10-I-2014) 3. El Consejo de Estado avala al Ministerio de Interior y prohíbe las actuaciones del cómico antisemita.
Cañas, Gabriela. ENA. “El País” Semanal 2.003 (15-II-2015) 24-32. La École Nationale d’Administration, el vivero de los dirigentes franceses.
Cañas, G. La rivalidad entre París y Berlín llega a la cama. “El País” (13-XI-2015) 2. La crisis frena la natalidad en Francia, la segunda más alta de Europa, con 1,99 hijos por mujer en edad fértil (1,40 en Alemania). En 2014 nacieron 569.000 niños, que engrosaron los 66,3 millones en Francia (por 81,2 millones de Alemania).
Naïr, Sami. El incendio de las ‘banlieues’. “El País” (13-XI-2015) 13. Las causas sociales de la violencia en los barrios marginales.
Cañas, G. La esperanza de vida en Francia baja por vez primera en 46 años. “El País” (20-I-2016) 8. La esperanza de vida se sitúa en 78,9 años para los hombrs y 85 para las mujeres. La sociedad envejece (18,8% por encima de 65 años) y la población crece poco, hasta 66,6 millones de habitantes, aunque tiene la segunda tasa de fecundidad más alta de Europa, 1,96 hijos por mujer en 2014, solo por debajo de Irlanda.
Carrère, Emmanuel. Calais. Vivir en la jungla. “El País” Semanal 2.064 (17-IV-2016). Carrère entrevista a los habitantes de la ciudad norteña de Calais, que ha perdido su ancestral industria del encaje y hoy vive como una maldición la presión de los migrantes que sueñan con alcanzar Inglaterra. Cunden el paro, el alcoholismo, la desesperación y el racismo.
Teruel, A. El Consejo de Estado francés anula la prohibición del ‘burkini’. “El País” (27-VIII-2016).

Sociedad: Crimen y delincuencia.*
[http://iessonferrerdgh1e07.blogspot.com.es/2014/02/francia-sociedad-crimen-y-delincuencia.html]

Sociedad: Cultura/Viajes.


Golfo de Porto en Córcega.
Lahoz, Eusebio. Córcega, la isla de la belleza. “El País”, El Viajero 456 (21-VII-2007) 1-4.
Lahoz, Eusebio. Sur de Francia. “El País”, El Viajero 507 (12-VII-2008) 1-4. Foix, Montauban, Cordes sur Ciel, Albi, Montolieu.
Ordóñez, Julio José. Un fastuoso palacete. “El País”, El Viajero 508 (19-VII-2008) 11. El Musée Jacquemart-André de París.


Vidrieras de Chagall en la catedral de Reims.

Molina, César Antonio. Reims. Las vidrieras de Chagall. “El País” El Viajero 807 (19-IV-2014) 8-9. La catedral gótica de Reims, destruida en la I Guerra Mundial y reconstruida, cuenta con vidrieras de Chagall.
Pascual, Carlos. Angers. El teatro de las flores. “El País” El Viajero 813 (30-V-2014) 9.
Vicente, Álex. Francia vuelve a enamorar. “El País” Babelia 1.196 (25-X-2014) 2-3. La cultura francesa vuelve a interesar en el mundo.
Lahoz, Use. Lyon. ‘El principito’, Bocuse y el Beaujolais. “El País” El Viajero 845 (9-I-2015) 5.


Tarascón en Provenza.


Rivera de la Cruz, Marta. Dulce campiña provenzal. “El País” El Viajero 850 (13-II-2015) 9. Aviñón, Gordes, Tarascón, Orange, Saint-Rémy…
Pascual, Carlos. Delicados trazos en Conques. “El País” El Viajero 854 (13-III-2015) 10. La abadía románica francesa de Sainte-Foy de Conques, con vidrieras del pintor Pierre Soulages (Rodez, 1919), de quien se ha abierto el 2014 el Museo Soulages en la vecina Rodez.
Vicente, Álex. Le Havre. La ciudad imaginada. “El País” El Viajero 857 (3-IV-2015) 8.
Garrido, Emilio. Los inventores del dúplex. “El País” El Viajero 859 (17-IV-2015) 12. Los talleres parisinos de Chagall, Braque, Gauguin, Modigliani, Tamara de Lempicka o Man Ray.
Borràs, Anna. Arlés. El café pintado por Van Gogh. “El País” El Viajero 860 (24-IV-2015) 6.
Sánchez, Camilo. París entre Marcel Duchamp y Hugo Cabret. “El País” (18-VIII-2015). Cuatro grandes bibliotecas: la de Sainte Geneviève, obra de Labrouste; las sedes de la Biblioteca Nacional de Francia, especialmente la Sede Richelieu, también de Labrouste; la de Mazarin en el Instituto de Francia; y la del Senado, cerca de los jardines de Luxemburgo.
Pascual, C. Luz bretona para Gauguin y Monet. “El País” El Viajero 876 (14-VIII-2015) 9.
Sanz, Marta. París, en un bello bucle. “El País” El Viajero 878 (28-VIII-2015) 6. Un paseo por la orilla derecha del Sena, desde el Arco de Triunfo a Notre Dame.
Pancorbo, Luis. Langres. Diderot y la regla del perejil. “El País” El Viajero 884 (9-X-2015) 5.
Borràs, Anna. Perpiñán, la catalana francesa. “El País” El Viajero 892 (4-XII-2015) 5.
Pascual, Carlos. Chartres. La Biblia de cristal. “El País” El Viajero 903 (19-II-2016) 5.
Laporte, Eduardo. Biarritz, pinchos con vino de Burdeos. “El País” El Viajero 909 (1-IV-2016).
Casariego, Nicolás. Festín de cumbres en Chamonix. “El País” El Viajero 914 (6-V-2016).
Rubio, Pilar. El Amiens de Julio Verne. “El País” El Viajero 915 (13-V-2016).
Pérez Zúñiga, Ernesto. Dulce Provenza. “El País” El Viajero 916 (20-V-2016).
Lahoz, Use. Giverny. Orquesta de nenúfares. “El País” El Viajero 917 (27-V-2016).
Pascual, Carlos. Rennes, entramados multicolores. “El País” El Viajero 919 (10-VI-2016).
Pascual, Carlos. El nuevo corazón de París. “El País” El Viajero 920 (17-VI-2016). La Canopée de Les Halles, el Museo Picasso y el Museo de Víctor Hugo.
Lahoz, Ue. Boulogne-Billancourt. El refugio de los cubistas. “El País” El Viajero 923 (8-VII-2016). La localidad en las afueras de París, al sur del Bois de Boulogne, donde residieron Kahnweiler, Juan Gris (ambos vivieron en la Rue de la Vieille Mairie), Jacques Lipchitz o Le Corbusier. Alberga las pistas de Roland Garros, el Parque de los Príncipes, el Museo de los Años Treinta…
Lahoz, Use. La espalda de Montmartre. “El País” El Viajero 928 (12-VIII-2016). La vertiente contraria de la colina tuvo residentes famosos como Rimbaud, Verlaine, Tzara o Satie.
Hermoso, Borja. Durmiendo en el hotel Le Corbusier. “El País” El Viajero 927 (5-VIII-2016). La Unidad Habitación en Marsella (1952).
Lahoz, Use. El arte de Fontainebleau. “El País” El Viajero 938 (21-X-2016). Un paseo por Fontainebleau, en los alrededores de París, apoyándose en el libro de relatos de Florence Delay, A mí, señoras mías, me parece (Acantilado).
Lahoz, Use. Auvers-sur-Oise. Los últimos días de Van Gogh. “El País” El Viajero 946 (16-XII-2016).
Galán, Javier. La Dordoña. De Lascaux al jardín de Marqueyssac. “El País” El Viajero 957 (3-III-2017).
Vleming, Ignacio. Marsella. Mirador al Mediterráneo. “El País” El Viajero 964 (21-IV-2017).

Sociedad: El medio ambiente.
Cañas, Gabriela. Francia pretende reducir a la mitad su consumo de energía en 2050. “El País” (31-VII-2014) 34.
Cañas, Gabriela. Francia cambia su modelo energético. “El País” (27-V-2015) 4. Impulsa el cambio de la energía nuclear a las renovables.
Cañas, G. La contaminación mata cada año a 48.000 franceses. “El País” (22-VI-2016).

Sociedad: La inmigración. 
Mora, Miguel. Sarkozy amenaza con cerrar la frontera. “El País” (12-III-2012) 2-3. La entrada  masiva de inmigrantes preocupa a la población.
Pérez, Claudi; Mora, Miguel. Francia y Alemania quieren asumir el control de cierre de fronteras. “El País” (20-IV-2012) 3.
Mora, Miguel. Sarkozy sale a la caza del voto xenófobo. “El País” (25-IV-2012) 2-3.
Teruel, Ana. La otra fuente de ingresos de Francia. “El País” (27-IV-2012) 5. Los beneficios e inconvenientes de la inmigración.
Mora, Miguel. Francia integra a pequeños grupos de gitanos y prosigue los desalojos. “El País” (3-IX-2012) 4.
Mora, Miguel. Los alcaldes franceses atizan el fuego del racismo contra gitanos y nómadas. “El País” (14-VII-2013) 10.
Mora, Miguel. El Gobierno francés arremete contra la comunidad gitana. “El País” (25-IX-2013) 8. El ministro Manuel Valls dice: ‹‹Estos colectivos tienen modos de vida extremadamente diferentes de los nuestros››. Anuncia que desmantelará los campamentos y expulsará a los inmigrantes de etnia gitana provenientes de Bulgaria y Rumanía, porque son nómadas que propenden a la mendicidad y la delincuencia.
Mora, Miguel. La Francia de Hollande convierte a los gitanos en mercancía electoral. “El País” (29-IX-2013) 6.
Mora, Miguel; Abellán, Lucía. Francia cierra las puertas de Schengen a Rumanía y Bulgaria. “El País” (1-X-2013) 6. Pide más exigencias a estos países en el control de sus fronteras, pero el motivo real es controlar la llegada de gitanos en 2014.
Mora, Miguel. Una deportación avergüenza a Francia. “El País” (16-X-2013) 6. Leonarda Dibrani, una alumna kosovar de etnia gitana es detenida en una excursión escolar y expulsada del país, pese a que llevaba cuatro años escolarizada con éxito.
Peces, Juan. Los estudiantes rechazan las expulsiones. “El País” (18-X-2013) 8. Los alumnos de secundaria se manifiestan en defensa de una inmigrante expulsada.
Mora, Miguel. Los Dibrani, apátridas de Europa. “El País” (19-X-2013) 3-4. La familia de la niña expulsada de Francia ya está en Mitrovica, la capital de Kosovo. Resulta que la niña es francófona, pero la familia habla entre sí en italiano (huyeron de Italia en 2008, por la represión desatada entonces), los padres están casados al modo romaní (durmieron juntos en Nápoles), la madre es italiana (de Sicilia) y el padre es el único con pasaporte (de la extinta Yugoslavia, por lo que es apátrida). Más que kosovares son gitanos europeos. La mayoría de los miembros no ha nacido ni siquiera vivido nunca en Kosovo.
Mora, Miguel. Hollande invita a Leonarda a volver, pero la joven lo rechaza. “El País” (20-X-2013) 6-7.
Mora, Miguel; Abellán, Lucía. La derecha francesa clama por un endurecimiento de la ley de ciudadanía. “El País” (23-X-2013) 4. La UMP solicita que se acabe con la tradición de dar la nacionalidad por nacimiento en Francia, aunque los padres sean inmigrantes ilegales.
Cañas, Gabriela. El laboratorio de las tres religiones. “El País” Domingo (19-X-2014) 6-7. El municipio de Sarcelles recibe diferentes oleadas de inmigrantes.
Yárnoz, C. Hollande planta cara a la derecha con una clara defensa de la inmigración. “El País” (16-XII-2014) 3.
Cañas, G. No hay tumba para una bebé gitana. “El País” (6-I-2015) 9. Escándalo al negar un alcalde una tumba a una niña gitana de dos meses.
Roy, Olivier. Una comunidad imaginaria. “El País” (13-I-2015) 29. Advierte que la inmensa mayoría de los musulmanes están bien integrados y solo una minoría se siente apartada y cercana a los extremistas.
Cañas, G. La ministra francesa de Justicia dimite en protesta por la política antiterrorista. “El País” (28-I-2016) 5. Christiane Taubira no acepta las duras medidas.
Carrère, Emmanuel. Calais. Vivir en la jungla. “El País” Semanal 2.064 (17-IV-2016). Carrère entrevista a los habitantes de la ciudad norteña de Calais, que ha perdido su ancestral industria del encaje y hoy vive como una maldición la presión de los migrantes que sueñan con alcanzar Inglaterra. Cunden el paro, el alcoholismo, la desesperación y el racismo.
Cañas, G. París va a contracorriente y crea un campo de refugiados en la ciudad. “El País” (1-VI-2016). La alcaldesa socialista, Anne Hidalgo, afronta la cuestión humanitaria.
Teruel, Ana. ‘Théo se ha convertido en un símbolo a su pesar’. “El País” (19-II-2017). Vuelven los disturbios sociales en la periferia de París tras un episodio de violencia policial contra un joven de origen congoleño.

Dosier: El Frente Nacional y el neofascismo en Francia.*
[https://iessonferrerdgh1e07.blogspot.com.es/2017/05/francia-el-partido-frente-nacional-y-el.html]


Dosier: El Partido Socialista y la izquierda francesa .
Editorial. Crisis en el socialismo francés. “El País” (1-IV-2016).

Naïr, Sami. La grave crisis de los socialistas franceses. “El País” (14-V-2016). Un análisis de las causas del fracaso de Hollande y el PSF.
Colombani, Jean-Marie. ¿Resistirá Hollande? “El País” (15-VII-2016). Fuerzas a la izquierda del socialismo pugnan por sustituirlo, con el modelo español de Podemos.
Yárnoz, C. Hollande lanza su campaña como único líder para frenar el yihadismo. “El País” (9-IX-2016).

Colombani, Jean-Marie. El suicidio de la izquierda francesa. “El País” (4-XI-2016).
Yárnoz, C. Hollande renuncia a su candidatura al Elíseo y deja vía libre a Valls. “El País” (2-XII-2016).
Yárnoz, C. La renuncia de Hollande abre paso a la batalla ideológica en la izquierda francesa. “El País” (3-XII-2016). Habrá enfrentamiento entre el moderado Manuel Valls y otros más radicales, como Arnaud Montebourg.
Naïr, Sami. Una capitulación anunciada. “El País” (3-XII-2016). Hollande se hundió desde el principio sobre todo porque incumplió enseguida casi todo su programa, en el que no creía, y no explicó bien sus razones.
Yárnoz, C. Hollande sale del Elíseo por la puerta de atrás. “El País” (4-XII-2016). Cometió sobre todo cuatro errores electorales: la subida de los impuestos a la clase media al tiempo que los bajaba a las empresas, la liberalización de importantes sectores económicos y la reforma laboral que sublevó a los sindicatos. Medidas que tampoco han tenido resultados positivos para la economía. Este noviembre solo tenía un 4% de aprobación.
Yárnoz, C. Valls exige como candidato al Elíseo la unión de la izquierda. “El País” (6-XII-2016).
Yárnoz, C. La guerra fratricida en el socialismo francés hace peligrar su existencia. “El País” (11-XII-2016).
Editorial. La buena decisión de Valls. “El País” (11-XII-2016). A favor de la candidatura de Valls.
Yárnoz, C. De exministro rebelde a candidato antiglobalización. “El País” (18-XII-2016). Perfil del proteccionista Arnaud Montebourg.
Yárnoz, C. Un exministro rebelde supera a Valls en las primarias de la izquierda. “El País” (23-I-2017). Benoit Hamon logra un 36% frente al 31% de Valls y el 18% de Montebourg, que apoyará al primero en la segunda vuelta.
Ayuso, R. Jean-Luc Mélenchon. El político insumiso que no quiso viajar a Berlín. “El País” (18-IV-2017).
Vicente, Álex. Las dos almas de los insumisos de Mélenchon. “El País” (30-IV-2017). Los radicales se debaten entre apoyar a Le Pen, abstenerse o votar a Macron.
Vicente, Á. Los militantes de izquierda radical acuerdan dar la espalda a Macron. “El País” (3-V-2017).


Política: El centro francés de Macron.
Cañas, G. Dimite el liberal Macron, el ministro estrella de Hollande“El País” (31-VIII-2016). Sueña con presentarse a presidente.
Bassets, M. Macron, en rojo y negro. “El País” (2-IV-2017). Perfil intelectual de Macron.
Amón, Rubén. Huracán Macron. “El País” Semanal 2.115 (9-IV-2017). Reportaje sobre el candidato.
Bassets, M. El político alquimista. “El País” (20-IV-2017). Perfil de Macron, en un momento en que se desinfla en las encuestas.
Amón, Rubén. De casi nada a todo en un año. “El País” (9-V-2017). El ascenso de Macron.
Bassets, Marc. El éxito de Macron descompone el viejo sistema de partidos francés. “El País” (11-V-2017).
Bassets, Marc. Macron da alas a candidatos sin un pasado político. “El País” (12-V-2017).
Yárnoz, C. Tiembla la casta política. “El País” (12-V-2017).
Colombani, Jean-Marie. Macron, el cambio sin riesgo. “El País” (12-V-2017). 

Política: La derecha francesa.
Cañas, G. Doce dirigentes conservadores disputan la candidatura a Sarkozy. “El País” (9-IX-2016).
Yárnoz, C. Las primarias de la derecha francesa expulsan a Sarkozy de la carrera al Elíseo. “El País” (21-XI-2016). Fillon gana a Juppé y Sarkozy, con un programa con tintes populistas conservadores.
Yárnoz, C. El conservadurismo de Fillon se perfila como el dique frente a Le Pen. “El País” (22-XI-2016).
Yárnoz, C. La derecha se radicaliza para reconquistar el Gobierno de Francia. “El País” (27-XI-2016). Pugna entre el conservador Fillon y el moderado Juppé.
Yárnoz, C. La derecha francesa elige al liberal Fillon como candidato al Elíseo. “El País” (28-XI-2016).
Yárnoz, C. El anticapitalista crítico con la UE que seduce a los socialistas franceses. “El País” (24-I-2017). Perfil de Benoit Hamon.
Naïr, Sami. El relato fúnebre del socialismo francés. “El País” (28-I-2017). La crisis del modelo del PSF: ¿social-liberal o socialdemócrata?
Yárnoz, C. El izquierdista Hamon gana las primarias al reformista Valls. “El País” (30-I-2017).
Yárnoz, C. Los leales a Valls rechazan al nuevo líder socialista. “El País” (1-II-2017).
Yárnoz, C. El exministro Macron ya es el favorito para ocupar el Elíseo. “El País” (5-II-2017).
Martínez Bascuñán, Máriam. El enigma Macron. “El País” (18-II-2017).
Yárnoz, C. Macron ofrece un programa económico liberal y reformista. “El País” (25-II-2017).
Bassets, M. El apoyo de Valls a Macron agrava el cisma en las filas del socialismo francés. “El País” (30-III-2017).
Bassets, M. La justicia imputa a Fillon por desvío de fondos públicos a 40 días del voto. “El País” (15-III-2017).
Ayuso, S. François Fillon. El irreductible adalid del conservadurismo. “El País” (19-IV-2017). Un perfil del candidato.



Política: El terrorismo.*
[http://iessonferrerdgh1e07.blogspot.com.es/2015/11/francia-el-terrorismo.html]

Política exterior.
Cañas, G. Francia e Irán estrechan lazos con contratos estratégicos. “El País” (29-I-2016) 6.
Cañas, Gabriela. Hollande y Castro inician el despegue de las relaciones bilaterales. “El País” (31-I-2016) 10.

La presidencia conservadora de Nicolas Sarkozy (2007-2012).*
[https://iessonferrerdgh1e07.blogspot.com.es/2017/05/francia-la-presidencia-conservadora-de.html]

La presidencia socialista de François Hollande (2012-2017).*
[https://iessonferrerdgh1e07.blogspot.com.es/2017/05/francia-la-presidencia-socialista-de.html]

Política.
Cañas, G. Dimite el liberal Macron, el ministro estrella de Hollande“El País” (31-VIII-2016). Sueña con presentarse a presidente.
Bassets, M. Europa respira con Macron. “El País” (24-IV-2017).
Editorial. La esperanza Macron. “El País” (24-IV-2017). Se felicita del primer éxito del europeísta Macron.
Elorza, Antonio. La involución francesa. “El País” (24-IV-2017).
Baverez, Nicolas. Las claves del futuro. “El País” (24-IV-2017). Francia debe acometer reformas para mejorar el empleo y el bienestar.
Bassets, M. Francia abre una nueva era política con profundas fracturas sociales. “El País” (25-IV-2017). El país se fragmenta en su geografía, socioeconomía e ideología: las zonas urbanas y atlánticas son más progresistas
Ayuso, S. Macron-Le Pen, recetas antagónicas. “El País” (25-IV-2017).
Bassets, M. Francia frena la ola populista. “El País” (8-V-2017). Macron ganas las presidenciales con el 65% frente al 35% de Le Pen.
Torreblanca, J. I. Además de ganar, tiene que triunfar. “El País” (8-V-2017).
Vicente, Álex. El veredicto de los intelectuales. “El País” (8-V-2017). Entrevistas a destacados intelectuales sobre la campaña y el resultado.
Rizzi, Andrea. Perseo ganó, pero Medusa no ha muerto. “El País” (8-V-2017).
Yárnoz, C. La última oportunidad para Francia y Europa. “El País” (8-V-2017).
Editorial. Francia en marcha. “El País” (8-V-2017).

Yárnoz, C. El ocaso de los partidos. “El País” (9-V-2017). El mapa electoral muestra una polarización geográfica y se constata la crisis de los partidos clásicos.

No hay comentarios: