Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, 2 de enero de 2014

Alemania: la situación actual.

HMA 2. Alemania: la situación actual.

Resultado de imagen de Alemania mapa

Resultado de imagen de Alemania mapa


Mapas de Alemania.

Capital: Berlín. Superficie: 357.104 km². Población (2011): 82,6 millones. Densidad de población (2011): 230 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,9. PIB/h (2011): 40.000 dólares.

Vista de Berlín, desde encima de la Columna de la Victoria, en el centro del Tiergarten, hacia la Puerta de Brandemburgo y Unter den Linden, al fondo. Destaca la alta torre de televisión o Fernsehturm, en la Alexanderplatz.


Vista de Múnich, con la Marien Platz y el Neues Rathaus (Nuevo Ayuntamiento), en estilo neogótico de finales del siglo XIX, y a la izquierda la Frauenkirche, la catedral de finales del siglo XV.

Sociedad.
La tensión social ha crecido en los últimos años en las regiones más atrasadas y en varios segmentos de la población, debido a los recortes sociales del Gobierno conservador de Merkel, que se añaden a los que emprendió el anterior socialdemócrata de Schröder, los bajos salarios de gran parte de los trabajadores y el paro encubierto por los contratos de formación y tiempo parcial, con extremos como que en el verano de 2013 haya 7 millones de empleados que ganan menos de 400 euros al mes, aunque la tasa de paro ha bajado desde el 7,8% en 2000 al 5,5% en 2012. Berlín tienen un paro que oscila alrededor del 13% y las regiones del este siguen teniendo un desempleo mucho más alto que la media.


Huelga de profesores y educadores en Alemania. [dreamtime.com]


Juan Gómez, en su artículo En Alemania viven 1,5 millones de personas menos de lo que se creía [“El País” (31-V-2013)] ofrece una información excelente sobre la demografía alemana:
‹‹Alemania tiene un millón y medio de habitantes menos de lo que se creía hasta ahora, según ha revelado el primer gran censo nacional desde la Unificación de 1990. El país más poblado de Europa tenía 80,22 millones de habitantes el nueve de mayo de 2011, de los cuales 74 millones (un 92,3%) eran ciudadanos alemanes, una cifra cercana a la calculada inicialmente. La sorpresa está en la cantidad de extranjeros: en Alemania viven 1,1 millones menos de lo estimado, una diferencia a la baja del 15%. En total viven en el país 15 millones de personas de “origen inmigrante”, lo cual incluye a todos los llegados a partir de 1955 y a sus hijos.
Uno de cada cinco habitantes de Alemania tiene 65 años o más. En el país viven 41 millones de mujeres y 39 millones de hombres. También se ha sabido que hay unas 40 millones de personas trabajando, la mayoría (53,2%) hombres. El número de extranjeros varía sustancialmente entre regiones. Así, en la ciudad-estado de Hamburgo la tasa de personas de ascendencia foránea alcanza el 27,5%, mientras que en el Este, donde estaba la República Democrática Alemana (RDA) y hoy prosperan los partidos neonazis, no llegan siquiera al 5% de la población.
El exhaustivo inventario de creencias, posesiones y personas presentado el viernes en Berlín revela que el 55% de los hogares alemanes son de alquiler, si bien la tasa de residencias en propiedad ha subido constantemente en los últimos años. En Alemania hay 41,3 millones de viviendas, medio millón más de lo que se creía. El 4,4% están vacías.
El 66,8% de los habitantes de Alemania se dicen cristianos. Uno de cada 10 es ateo. En el Este, la tasa de personas que no pertenecen a ninguna iglesia es del 33%. Sólo el 1,9% de la población se dice creyente musulmán. Los estadísticos del censo creen que muchos musulmanes prefirieron dejar en blanco la casilla de la religión.
El último censo de la RDA se llevó a cabo en 1981, seis años antes que el de la República Federal de Alemania. El Tribunal Constitucional impidió al Gobierno de Bonn sacar adelante el censo que tenían planeado para 1983. Hubo que atrasarlo hasta 1987. Aquél recuento provocó olas de protesta y llamadas al boicot en todo el país. Muchos consideraban entonces que el censo era una intromisión del Estado en la intimidad de los ciudadanos. Las autoridades preguntaban en aquella época a todos los habitantes del país.
Para el censo actual, en cambio, sólo hizo falta inquirir a un tercio de la población. Aunque esta vez no ha dado pie a la sonada controversia de hace 30 años, diversas organizaciones de derechos civiles y protección de datos critican que los cuestionarios van mucho más allá de las recomendaciones de la Unión Europea. El Comisionado para la Protección de Datos y la Libertad de Información del Gobierno, Peter Schaar, acusó los estadísticos de “no explicar de forma convincente para qué hacen falta todas estas informaciones”.››

Sociedad: La cuestión del envejecimiento.
La tasa de fecundidad, de 1,3 hijos por mujer, explica que la natalidad sea una de las tres más bajas del mundo y de resultas la población baja a un ritmo veloz, solo ralentizado por la inmigración. El Estado gastó en 2012 unos 50.000 millones de euros en pensiones, una partida que aumenta cada año por el envejecimiento de la población, con 20 millones de pensionistas. Una residencia de ancianos cuesta, de media, 3.200 euros al mes por persona, muy por encima de las pensiones, y por ello muchos jubilados marchan a España, los más ricos, o a residencias de ancianos en Polonia, más baratas, que cuestan unos 1.200 euros y están muy cerca.

Sociedad: la cuestión de la inmigración.
La emigración española a Alemania, alentada por la baja tasa de paro de este país, un 5,6% en el primer trimestre de 2013, se ha incrementado notablemente los últimos años, hasta alcanzar en 2012 un nivel similar al de los años 70, con 29.910 trabajadores, un 45% más que en 2011. En total, Alemania recibió casi un millón de inmigrantes en 2012, una señal de la relativa bonanza de su mercado laboral.
En 2012 llegó un millón de inmigrantes, muchos de alta calificación (la media es superior a la alemana), casi tantos como EE UU, lo que contrasta con los solo 130.000 que llegaron a Francia.



La emigración española a Alemania, alentada por la baja tasa de paro de este país, un 5,6% en el primer trimestre de 2013, se ha incrementado notablemente los últimos años, hasta alcanzar en 2012 un nivel similar al de los años 70, con 29.910 trabajadores, un 45% más que en 2011. En total, Alemania recibió casi un millón de inmigrantes en 2012, una señal de la relativa bonanza de su mercado laboral.


Fuente: Oficina de Estadística de Alemania, por Rodrigo Silva, reprod. en Gómez, Juan. La emigración española a Alemania se dispara al nivel de hace 40 años. “El País” (8-V-2013) 23.

En 2012 llegó un millón de inmigrantes, muchos de alta calificación (la media es superior a la alemana), casi tantos como EE UU, lo que contrasta con los solo 130.000 que llegaron a Francia.


La inmigración se concentra en los antiguos estados de la RFA, en el Oeste, los más ricos, que tienen más oferta laboral y mejores medios para apoyar socialmente a los refugiados e inmigrantes.

En los últimos años la opinión pública alemana se ha mostrado dividida respecto a la inmigración, con enemigos acérrimos en la extrema derecha y también partitarios que constatan el declive demográfico y el Estado fomentaba la adquisición de la ciudadanía (112.000 en 2012), pero a partir de 2014 la crisis humanitaria en Oriente Medio, en especial en Siria, Irak y Afganistán, movió multitudes hacia Europa y en especial a Alemania, con más de un millón de inmigrantes en este país en 2015. Esto tuvo efectos desestabilizadores sobre la política inmigratoria. Merkel intentó defender la recepción a los refugiados mientras se obstaculizaba la entrada a los inmigrantes por causas económicas, pero la enorme cantidad de recién llegados ha provocado un cambio en la mentalidad de muchos alemanes, patente en 2016, que se oponen a seguir recibiendo a los musulmanes, y apoyan a partidos xenófobos o restrictivos, como el neonazi Pegida o el populista AfD.


Política.
Después de los dos gobiernos socialdemócratas en coalición con los verdes que dirigió Gerhard Schröder, llegaron los dos gobiernos democratacristianos (CDU) de Angela Merkel, el primero en coalición con los socialdemócratas y el segundo con los liberales. La política económica de la CDU sigue las pautas neoliberales más ortodoxas y probablemente esto ha exacerbado la crisis económica europea aunque ha beneficiado la economía alemana a corto plazo debido a que es más competitiva. En cambio, el partido socialdemócrata SPD propugna una política económica neokeynesiana, con un aumento de la unidad fiscal, de la coordinación económica y de la solidaridad en Europa.
Las encuestas apuntaban a que en las elecciones de septiembre de 2013 la canciller volvería a ganar, aunque no estaba claro si gobernaría en coalición con el FDP liberal o el SPD socialdemócrata. Los Verdes y los partidos de extrema derecha y extrema izquierda (Die Linke) no tenían expectativas de entrar en los pactos de gobierno.
Merkel, finalmente, ganó en las elecciones del domingo 22 de septiembre de 2013 con más del 41% de los votos, que le dan 311 de los 630 diputados, seguida del SPD con el 25%. Los demás partidos bajan: los Verdes al 8%, Die Linke al 8% y el liberal FDP y el ultraderechista AFD no llegan por poco al 5% que da acceso al Bundestag. Merkel se decantó por un Gobierno de coalición con el SPD porque no quería estar en minoría.
En 2017 la estabilidad política y económica de Alemania, con la canciller Merkel al frente, y la relativa calma con la que se ha aceptado al 1,2 millones de refugiados llegados en 2016, auguraba una nueva victoria electoral de la coalición CDU-CSU, que podría pactar con otros partidos un Gobierno de coalición. Finalmente, la victoria insuficiente de Merkel tendrá difícil una coalición sin los socialdemócratas y con la oposición de AfD. Los resultados son: CDU/CSU 32,9% (baja casi nueve puntos), SPD 20,6% (los más bajos de su historia), AfD 13% (entra por primera vez en el Bundestag), FDP 10,6% (vuelven los liberales), Linke 9,1% (La Izquierda sube un poco) y Los Verdes 8,9% (se mantienen).
Ana Carbajosa resume en un apartado del artículo de Bernardo de Miguel Los socialistas viran a la izquierda en busca del electorado perdido [“El País” (8-XII-2019)]: ‹‹La izquierda alemana está en plena ebullición. El partido socialdemócrata (SPD) ha consumado con la elección de Norbert Walter-Borjans y Saskia Esken un claro viraje a la izquierda. Cientos de miles de militantes han querido girar el timón de un partido que se ha ido desplazando hacia el centro político, perdiendo buena parte del apoyo. Si hoy se celebraran las elecciones, el SPD obtendría apenas un 14% de los votos. A su izquierda, el postcomunista Die Linke, también en plena redefinición, obtendría en torno a un 10%.
El auge Verde y de la extrema derecha en Alemania ha estrechado el espacio electoral de los socialdemócratas, que buscan recuperarlo en un contexto crecientemente polarizado. Pero sienten sobre todo que ha sido la dilatada cohabitación con los conservadores la que ha quebrado su identidad. El SPD ha gobernado 10 de los últimos 14 años en gran coalición y para no pocos militantes esa es la causa de muchos de sus males. Sienten que el partido se desdibuja. Por eso en parte triunfan ahora con Walter-Borjans y Esken dos políticos que aspiran a devolver el partido a sus esencias socialdemócratas.››

El Gobierno de coalición de Scholtz.


El canciller Olaf Scholtz.

En las elecciones generales del 27 de septiembre de 2021 hubo un vuelto, quedando el SPD por delante de la coalición CDU-CSU y pudo pactar con los Verdes y los liberales un Gobierno encabezado por el socialdemócrata Olaf Scholtz, que ha tenido que afrontar los problemas de la pandemia de la covid, la invasión rusa de Ucrania en 2022 y la inestabilidad económica mundial.

Fuentes.
Internet.
[http://europa.eu/about-eu/countries/member-countries/germany/index_en.htm]
Blogs.
Trabajo Alemania. Blog para ayudar a los españoles que buscan trabajo en Alemania.

Medios de comunicación.
“Der Spiegel”. [https://www.spiegel.de/] Revista de información nacional, con sede en Hamburgo.

Exposiciones.
*<Ahorrar. Historia de una virtud alemana>. Berlín. Deutsche Historische Museum (Museo de Historia de Alemania) (23 marzo-26 agosto 2018). Comisario: Robert Muschalla. Reseña de Carbajosa, Ana. La austeridad alemana no nació con Merkel. “El País” El Viajero 1.012 (23-III-2018).

Libros.
Kundnani, Hans. La paradoja del poder alemán. Trad. de Amelia Pérez. Galaxia Gutenberg. Barcelona. 2016. 256 pp. Ensayo del periodista británico Hans Kundnani (Londres, 1972), de referencia sobre la respuesta alemana a la crisis europea. Doncel, Luis. Hans Kundnani / Politólogo. ‘Merkel ha triunfado callando’. “El País” Ideas (11-IX-2016). / Felipe Sahagún. “El Cultural” (30-IX-2016). / Bassets, L. Europa sin equilibrio. “El País” Babelia 1.302 (5-XI-2016).
Winkler, Heinrich-August. Der lange Weg nach Westen. Ensayo del historiador sobre “El largo camino hacia Occidente” y advierte que el proyecto europeo ha de ir en paralelo al acuerdo con EE UU, porque ambos son Occidente. Comentado en Garton Ash, Timothy. Alemania unida: los próximos 30 años. “El País” (1-X-2020).
Winkler, Heinrich-August. Wie wir wurden, was wir sind. Ensayo del historiador sobre “Cómo nos convertimos en lo que somos”, desde el primer Reich, el Sacro Imperio Romano Germánico. Comentado en Garton Ash, Timothy. Alemania unida: los próximos 30 años. “El País” (1-X-2020).

Artículos.
Kundnani, Hans. ¿Puede Alemania liderar a Europa? “El País” (31-XII-2014) 33.

Biografías. Solo biografías de personajes recientes.



Egon Bahr (izquierda) y Willy Brandt.

Müller, Enrique. Obituario. Egon Bahr, el arquitecto de la unificación alemana. “El País” (24-VIII-2015) 28. Egon Bahr (1922-2015), periodista y político socialdemócrata, asesor de Willy Brandt y alto cargo de la política exterior en los años 60 y 70.


Doncel, Luis. Obituario. Hans-Dietrich Genscher, arquitecto de la unificación de Alemania. “El País” (2-IV-2016). Hans-Dietrich Genscher (1927-2016), político liberal, fue ministro de Asuntos Exteriores (1974-1992).


Doncel, Luis. Obituario. Guido Westerwelle, cara de la política exterior alemana entre 2009 y 2013. “El País” (19-III-2016). Guido Westerwelle (1961-2016) fue líder del partido liberal (FDP) y ministro de Asuntos Exteriores.
Müller, Enrique. Obituario. Walter Scheel, un liberal para acercar a las dos Alemanias“El País” (28-VIII-2016). El dirigente liberal Walter Scheel (2016) fue ministro de Asuntos Exteriores en coalición con el socialdemócrata Willy Brandt en 1969-1974 y presidente de la RFA en 1974-1979.
Müller, Enrique, Fallece Wolfgang Schäuble, guardián de la austeridad alemana en Europa. “El País” (28-XII-2023). El democristiano Wolfgang Schäuble (1942-2023) fue un ministro decisivo con Kohl y Merkel, y presidente del Bundestag.


Helmut Kohl (1930-2017).
Internet.

Reacciones tras la muerte de Helmut Kohl. DW (español). Tres minutos.

Artículos.
Carbajosa, Ana. Alemania despide a Helmut Kohl, el arquitecto de su reunificación. “El País” (17-VI-2017).
Gonzalez Márquez, Felipe. El canciller que quería una Europa unida. “El País” (17-VI-2017). El expresidente del Gobierno español loa a su compañero europeo.
Bassets, Lluís. Un europeísta en estado puro. “El País” (17-VI-2017).
Pérez, C. El testamento político definitivo de Kohl. “El País” (2-VII-2017). Recibe un funeral de Estado de la UE, en Estrasburgo, con la presencia de decenas de personalidades mundiales.

Angela Merkel (1954).




La canciller democristiana alemana desde 2005 a 2021 se asentó como líder de la Europa Occidental, con una gran capacidad para adaptarse a las necesidades de la gente común, tomando incluso parte de los programas de los socialdemócratas y de los ecologistas.



Internet.

Libros.

Carbajosa, Ana. Angela Merkel. Crónica de una era. Península. 2021. 320 pp.


Noticias. Orden cronológico.
Doncel, Luis. La canciller herida. “El País” (22-XI-2015) 12. Cumple 10 años al frente de Alemania.
Aramburu, Fernando. Una década en la cima del poder. “El País” (22-XI-2015) 5.
Garton Ash, T. Merkel en el centro de Europa. “El País” Ideas (27-XII-2015) 12. Considera que la líder alemana es la política más excelente de Europa, como ha demostrado en su posición moral en la crisis de los refugiados.
Bassets, Lluís. Europa contra Merkel. “El País” (28-I-2016) 3. Sus enemigos en Alemania y Europa se lanzan contra ella porque avizoran su debilidad, aunque sea por haber mostrado su rostro más humano y generoso en la crisis de los refugiados.
Doncel, Luis. Merkel luchará por un cuarto mandato en ‘tiempos inciertos’“El País” (21-XI-2016).
Aramburu, Fernando. Angela Merkel, solitaria y nunca sola. “El País” Semanal 2.101 (31-XII-2016).
López, María-Paz. El secreto de Merkel. “MG” (24-IX-2017).
Müller, E. Una Merkel debilitada abre paso a una nueva era política en Alemania. “El País” (30-X-2018). Merkel no se presentará a un nuevo mandato como presidenta de su partido ni de canciller.
Carbajosa, A. Él éxito de la canciller científica. “El País” (26-IV-2020).

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Bassets, Lluís. Indispensable Merkel. “El País” Ideas 123 (17-IX-2017). Se agiganta la figura histórica de la canciller.
Bassets, Lluís. ¡Gracias, jefa! “El País” (9-XII-2018).

Helmut Schmidt (1919-2015).



Helmut Schmidt (1919-2015), canciller socialdemócrata alemán en 1974-1982, aplicó una política económica liberal al tiempo que mantenía la generosidad del Estado del bienestar durante dos graves crisis económicas mundiales. Fue también un destacado analista político tras su retiro de la primera línea política.

Artículos.
Doncel, Luis. Obituario. Helmut Schmidt, el canciller que no cedió ante el terror. “El País” (11-XI-2015) 8.
Sotelo, Ignacio. Un estadista valiente. “El País” (11-XI-2015) 8.
Vidal-Folch, Xavier. Helmut Schmidt: el euro como urgencia económica. “El País” (12-XI-2015) 47.

Economía: Alemania.*
[https://oikosaboix.blogspot.com/2022/10/economia-alemania.html] Incluye las fuentes de noticias, análisis y opinión.

Medio ambiente.
Documentales/Vídeos.


Decenas de muertos y desaparecidos en las inundaciones del oeste de Alemania. Euronews (15-VII-2021). 2:00. [https://www.youtube.com/watch?v=Y-Pdl5KWKDc]


La esperanza de encontrar supervivientes se disipa en Alemania. Euronews (21-VII-2021). 1:32. [https://www.youtube.com/watch?v=Y-Pdl5KWKDc]

Noticias.
Bauchmüller, Michael. En busca de El Dorado verde. “El País” Ideas (8-XI-2015) 4-5. El ecologismo crece en Alemania.
Redacción. Al menos siete muertos por un temporal en Alemania. “El País” (6-X-2017).
Müller, E. Las ciudades alemanas podrán vetar la circulación de automóviles diésel. “El País” (28-II-2018).
Sánchez, Á. La justicia paraliza la taza del bosque milenario alemán ‘okupado’. “El País” (6-X-2018). El pequeño bosque cercano a Múnster, de 200 hectáreas (de las 4.100 originales), iba a ser talado hasta la mitad para ampliar una mina de carbón.
Sevillano, E. G. Destrucción brutal en el corazón de Europa. “El País” (17-VII-2021). Inundaciones catastróficas en Alemania y Bélgica, con más de un centenar de muertos y numerosos desaparecidos.

Deiros, Trinidad. La catástrofe impulsa el debate sobre el clima. “El País” (17-VII-2021).

Müller, E. Las inundaciones en Alemania desatan críticas al sistema de alertas ante catástrofes. “El País” (20-VII-2021). Al menos hubo 165 muertes en Alemania.

Müller, E. Alemania aprueba un fondo de 30.000 millones por las inundaciones. “El País” (11-VIII-2021). El Gobierno central y los Estados federados se reparten el pago del fondo a medias.

Sevillano, E. G. La transición verde alemana se ensucia de carbón. “El País” (16-XI-2022). La crisis energética ha revitalizado el uso de carbón, que proporciona más de la mitad de la electricidad.

Sevillano, E. G. La crisis limita los objetivos climáticos de Alemania. “El País” (12-XII-2023). Se avanza muy rápido en la energía fotovoltaica pero se sigue quemando mucho carbón.

 

Análisis y opinión.

Editorial. Aviso para todos. “El País” (17-VII-2021). Las catastróficas inundaciones de julio en Alemania y Bélgica demuestran el impacto de la crisis climática incluso en los países ricos.

Mohr, Reinhard. ¿Hace Alemania lo suficiente por el clima? “El País” (20-VII-2020).

Sanidad.
Noticias.
Redacción. Alemania registra los primeros casos de contagio en la UE. “El País” (29-I-2020). Aumenta el número de afectados en China.
Carbajosa, A. La cifra de afectados se dobla en Alemania en un fin de semana. “El País” (2-III-2020).
Carbajosa, A. Muchos positivos y pocas víctimas mortales en Alemania. “El País” (14-III-2020).
Carbajosa, A. Alemania cierra el paso casi por completo a las personas en sus fronteras terrestres. “El País” (16-III-2020).
Carbajosa, A. El repunte de casos lleva a Alemania a paralizar su economía. “El País” (17-III-2020).
Carbajosa, A. Merkel: ‘Desde la Segunda Guerra Mundial no ha habido un desafío igual’. “El País” (19-III-2020).
Carbajosa, A. Merkel se pone en cuarentena tras estar con un médico que dado positivo. “El País” (23-III-2020). En Alemania hay 23.921 positivos y 92 muertos. Nuevas restricciones en todo el país.
Carbajosa, A. Berlín camina con un metro y medio en la cabeza. “El País” (24-III-2020). Ya hay 22.672 positivos y 86 muertes.
Carbajosa, A. Una avalancha de test como escudo. “El País” (29-III-2020).
Carbajosa, A. Alemania prolonga el aislamiento, pero permite reabrir algunos comercios. “El País” (16-IV-2020). Las escuelas podrán reabrir escalonadamente desde el 4 de mayo. Hay 127.584 positivos y 3.254 muertes.
Carbajosa, A. Alemania inicia la reactivación gradual de la vida pública ante la ralentización de contagios. “El País” (21-IV-2020).
Carbajosa, A. Él éxito de la canciller científica. “El País” (26-IV-2020).
Carbajosa, A. Un foco en una industria cárnica en Alemania causa al menos 657 infectados. “El País” (18-VI-2020).
De Benito, E. Lecciones del rebrote alemán. “El País” (19-VI-2020).
Carbajosa, A. Los contagios en el matadero alemán ascienden hasta los 1.331. “El País” (22-VI-2020).
Carbajosa, Ana. Alemania suma en un día 1.266 casos, la peor cifra desde mayo. “El País” (13-VIII-2020).
Carbajosa, Ana. El repunte de Alemania que llegó de reuniones y viajes. “El País” (21-VIII-2020). Aumenta hasta 1.707 contagios en un día.
Carbajosa, Ana. Los rebrotes en Alemania obligan a más restricciones. “El País” (28-VIII-2020).
Carbajosa, Ana. El auge de lo covidescépticos enturbia el éxito alemán. “El País” (6-IX-2020).
Carbajosa, Ana. Alemania cierra bares, gimnasios, cines y teatros ante el alza exponencial de casos. “El País” (29-X-2020).
Carbajosa, Ana. Merkel alerta de que los hospitales pueden entrar en situación de ‘emergencia aguda’. “El País” (3-XI-2020).
Carbajosa, Ana. Alemania inmunizará a su población vulnerable en 60 centros repartidos por el país. “El País” (21-XI-2020). Pacta con los länder, y en la segunda fase la vacuna se distribuirá en la atención primaria.

Carbajosa, Ana. Merkel: ‘Un precio diario de 590 muertos no es aceptable’. “El País” (10-XII-2020). Preocupación por el crecimiento de los contagios y las muertes.

Carbajosa, Ana. Alemania se blinda ante la Navidad y cierra colegios y el comercio no esencial. “El País” (14-XII-2020).

Carbajosa, Ana. Alemania se asoma al descontrol. “El País” (17-XII-2020).

Sevillano, E. G. El coronavirus arrasa en los feudos ultras alemanes. “El País” (26-I-2021). Entre los factores destacan la falta de cumplimiento de las normas por los ultras negacionistas, y la mayor pobreza y falta de recursos sanitarios en sus zonas.

Sevillano, E. G. Merkel retira el cierre total de Semana Santa y se disculpa. “El País” (25-III-2021).

Sevillano, E. G. Alemania solo vacunará con AstraZeneca a mayores de 60. “El País” (31-III-2021). Entre los menores de 60 años ha habido 31 casos de trombos de senos venosos, con nueve fallecidos.

Sevillano, E. G. Alemania traslada al extranjero a pacientes que están en hospitales. “El País” (19-XI-2021).

Sevillano, E. G. Alemania impone un confinamiento ‘de facto’ para los no vacunados. “El País” (3-XII-2021).

Sevillano, E. G. Scholz sufre su primera gran derrota parlamentaria. “El País” (8-IV-2022). El Bundestag rechaza la propuesta de vacunación obligatoria. El 23% de los alemanes no se ha inmunizado.  


Análisis y opinión.
Carbajosa, Ana; Bassets, M. La pandemia examina el federalismo alemán y el centralismo francés. “El País” (18-IV-2020). Una comparación de la eficacia de Alemania y Francia para combatir la pandemia. Alemania parece más efectiva.

Rizzi, A. Más primacía y más presión para Berlín. “El País” (18-IV-2020). Alemania supera relativamente bien la crisis sanitaria y parece más fuerte para encarar la crisis económica.

Sociedad.
Noticias.
Gómez, Juan. Alemania pagará a las familias que cuiden a sus hijos en casa. “El País” (9-VI-2012) 39. Polémica medida.
Nogueira, Charo. Pocos kindergarten y pocos niños. “El País” (9-VI-2012) 39. 
Gómez, Juan. La emigración española a Alemania se dispara al nivel de hace 40 años. “El País” (8-V-2013) 23.
Hirschel, Dierk. Cuidado con la poción mágica alemana. “El País” (30-V-2013) 31. Advierte contra la copia de la política económica alemana, que ha causado una grave desigualdad social. 
Gómez, Juan. En Alemania viven 1,5 millones de personas menos de lo que se creía. “El País” (31-V-2013).
Gómez, Juan. Alemania cambia el coche por la bici. “El País” (30-VIII-2013) 8.
Müller, Enrique. La cara oscura del milagro alemán. “El País” (1-IX-2013) 8-9. Más de seis millones de personas cobran subsidios sociales, por 37.100 millones de euros en 2012. La gran ciudad en peor situación es Berlín, con una deuda de 62.000 millones de euros y un desempleo del 11,7%, el más alto del país.
Müller, E. Alemania se queda sin niños. “El País” (7-IX-2013) 8. La tasa de fecundidad (1,36 hijos) es la más baja de Europa y la política familiar del Gobierno no funciona.
Gómez, Juan. El declive del Detroit alemán. “El País” (9-IX-2013) 6. Reportaje sobre la ciudad renana de Oberhausen, de 210.000 habitantes, sumida en una crisis industrial desde hace decenios, con una gran deuda municipal y un paro muy elevado, con riesgo de convertirse en un gueto para inmigrantes.
Rizzi, Andrea. El Este alemán pierde vida. “El País” (15-IX-2013) 6. La población desciende en el Este.
Rizzi, A. En las antípodas del milagro alemán. “El País” (16-IX-2013) 4. La oposición entre el Oeste rico y el Este pobre (relativamente).
Rizzi, A. El talento llega con alfombra roja. “El País” (17-IX-2013) 6. La opinión pública se muestra más receptiva a la inmigración al constatar el declive demográfico y el Estado fomenta la adquisición de la ciudadanía.
Doncel, Luis. El matrimonio gay divide a los socios de Merkel. “El País” (18-IX-2013) 4-5. El país avanza hacia la igualdad de derechos de los homosexuales pese a algunas reticencias de la derecha de CDU (incluida Merkel) y CSU en temas como la adopción.
Doncel, Luis. El matrimonio gay divide a los socios de Merkel. “El País” (18-IX-2013) 4-5. El país avanza hacia la igualdad de derechos de los homosexuales pese a algunas reticencias de la derecha de CDU (incluida Merkel) y CSU en temas como la adopción.
Gómez, Juan. Un paraíso con poco aforo. “El País” Domingo (8-IX-2013) 1-4.
Gómez, Juan. Tregua en la batalla de Hamburgo. “El País” (11-I-2014) 6. Las protestas violentas de la ultraizquierda en sus demandas sociales llevan a la policía a limitar los derechos civiles en la ciudad hanseática.
Andreu, Jerónimo. La ciudad de la utopía languidece. “El País” (3-XI-2014) 7. La ciudad de Eisenhüttenstadt, modelo en la antigua RDA, pierde población.
Agencia EFE. Las pensiones subirán hasta casi un 6% en Alemania. “El País” (22-III-2016).
Müller, Enrique. Alemania indemnizará a más de 50.000 gais por sufrir condena. “El País” (12-V-2016).
Müller, E. Alemania legaliza el matrimonio gay en plena precampaña electoral. “El País” (1-VII-2017).
Müller, E. Pobreza infantil en la rica Alemania. “El País” (23-IX-2017).
Carbajosa, Ana. Alemania multa por faltar al cole antes de vacaciones. “El País” (23-V-2018). La policía incluso controla en los aeropuertos a las familias con niños por si faltan a clase para conseguir billetes más baratos.
Carbajosa, Ana. El campo alemán repele a los más jóvenes. “El País” (10-III-2019). El envejecimiento de la población rural y el rejuvenecimiento o estancamiento de la edad media en las ciudades.
Carbajosa, Ana. Alemania, laboratorio del islam europeo. “El País” Semanal 2.240 (1-IX-2019). Surge una minoritaria pero importante tendencia modernizadora entre los musulmanes alemanes.
Carbajosa, Ana. La herida identitaria del Este golpea Alemania. “El País” (9-XI-2019).

Carbajosa, Ana. El mito del jubilado alemán se topa con la pobreza. “El País” (28-XII-2020). El empobrecimiento de los mayores alemanes avanza más rápido que el del resto de la población. Un número creciente se ve obligado a trabajar para complementar la pensión.

Sevillano, E. G. Alquileres más baratos para desafiar a la CDU de Merkel. “El País” (2-III-2021).

Sevillano, Elena G. Alemania da un giro a su política social con la gran reforma de Scholz. “El País” (26-XI-2022).

Sevillano, Elena G. Los alemanes se preguntan si merece la pena trabajar. “El País” (29-XII-2023). El debate sobre si las ayudas de la renta ciudadana (bürgergeld), de media unos 502 euros en 2023, disuaden a los pobres de buscar empleo.


Análisis y opinión.

Estefanía, Joaquín. Historia de una idea muy peligrosa. “El País” Ideas 396 (11-XII-2022). El tripartito alemán aumenta la protección social a través de una renta ciudadana.


Sociedad: Crimen y delincuencia.
Noticias.
Gómez, Juan. El desahucio de un piso subastado acaba en una matanza en Alemania. “El País” (5-VII-2012) 6.
Gómez, Juan. Elisabeth vive aislada con sus hijos-hermanos. “El País” (9-V-2013) 37. El caso del ‘monstruo de Amstetten’.
Müller, E. Un enfermero alemán confiesa haber asesinado a 30 pacientes. “El País” (9-I-2015) 33. Niels H. inyectaba una sobredosis de fármaco en el corazón.
García, Jesús. Un estrangulador en la autopista. “El País” Cataluña (8-VIII-2015) 8. Revive el caso de Volker Eckert (1959-2007), asesino de prostitutas y mujeres sin arraigo en las carreteras europeas hasta que en 2006 le detuvieron en Cataluña.
Müller, Enrique. Una pareja alemana torturó durante años en su casa a mujeres en busca de pareja. “El País” (4-V-2016). La casa del terror de un pueblo de Renania, Höxter-Bosseborn.
Müller, Enrique. Las víctimas de la casa del terror fueron torturadas y descuartizadas. “El País” (7-V-2016). Los asesinos, Wilfried B y Angelika W.
Doncel, L. La policía alemana decreta la alerta terrorista tras un ataque en Múnich. “El País” (23-VII-2016). Un iraní-alemán de 18 años disparó en un restaurante y un centro comercial, y mató a nueve personas e hirió a 16. Finalmente, era un loco, y mató a otros musulmanes.
Doncel, L.; Sánchez, Á. El atacante de Múnich estaba obsesionado con otras matanzas. “El País” (24-VII-2016).
Sánchez, Á. La ciudad respira tras descartar el móvil terrorista. “El País” (24-VII-2016).
Sánchez, Á. El asesino de Múnich llevaba un año planeando la masacre. “El País” (25-VII-2016).
Müller, E. Detenido un asilado sirio por matar a una mujer en Alemania. “El País” (25-VII-2016).
Doncel, L. El asesinato de una estudiante por un afgano azuza el debate en Alemania. “El País” (7-XII-2016). Un refugiado afgano sin familia de 17 años viola y asesina a dos mujeres, lo que es aprovechado para avivar el debate migratorio.
Müller, E. La policía eleva a 84 los pacientes asesinados por un enfermero alemán. “El País” (29-VIII-2017). Nils Hölger cometió los crímenes entre 1999 y 2005, para evitar el ‘aburrimiento’, y sería el mayor asesino en serie de Alemania.
Müller, E. Un enfermero alemán confiesa haber asesinado a más de 100 pacientes. “El País” (31-X-2018). Niels Högel mataba a los enfermos con sobredosis de medicamentos; como se aburría, los envenenaba para luego reanimarlos y así llamar la atención, sin lograrlo en más de 100 casos. Sería el mayor asesino en serie del país.
Müller, E. Segunda cadena perpetua para el ‘enfermero de la muerte’ alemán por el asesinato de otros 85 pacientes. “El País” (6-VI-2019).

Ferrer, Isabel. Incautadas 23 toneladas de cocaína, el mayor alijo de Europa. “El País” (25-II-2021). Un alijo en el puerto de Hamburgo.


Casos históricos.
Duva, Jesús. Volker, el asesino de la carretera. “El País” (26-XI-2006). Un camionero alemán fue detenido en noviembre de 2006 acusado de haber matado a cinco prostitutas. Posteriormente, se le imputó una veintena de asesinatos.


Sociedad: Cultura/Viajes.
Casariego, Martín. Ulm, tan a gusto. 10 pistas para un verano alemán. “El País” El Viajero 772 (16-VIII-2013) 2-3.
De Juan, José Luis. Bremen, tejida de cuentos. “El País”, El Viajero 516 (13-IX-2008) 10.
Pascual, Carlos. Düsseldorf, un decorado para el futuro. “El País”, El Viajero (14-III-2009) 11.
Puente, Antonio. Leipzig. Nuevos pentagramas para Leipzig. “El País” El Viajero 846 (16-I-2015) 5. Los proyectos culturales que revitalizan la ciudad.
Aranda, Pablo. Por la verde Selva Negra. “El País” El Viajero 888 (6-XI-2015) 8. Gengenbach, Friburgo, Steinwaasen-Park, Cascada de Todtnau.
Pascual, Carlos. St. Pauli, Hamburgo al rojo vivo. “El País” El Viajero 894 (18-XII-2015) 5. El barrio de moda en la noche.
Doncel, Luis. El buque de Hamburgo. Ola azul sobre ladrillo rojo. “El País” El Viajero 946 (16-XII-2016).
Pancorbo, Luis. Leipzig. La ciudad de Bach, Goethe y Leibniz. “El País” El Viajero 948 (30-XII-2016).
Pancorbo, Luis. Weimar. La ciudad de Goethe. “El País” El Viajero 959 (17-III-2017).
Valla, Fernando. Hamburgo. Rojo ladrillo en el Elba. “El País” El Viajero 991 (27-X-2017).
Meyer, Luis. Hannover. Una escapada alemana. “El País” El Viajero 997 (8-XII-2017).
Abundancia, Rita. Bremen. Das Viertel, una pequeña ciudad. “El País” El Viajero 1.008 (23-II-2018).
Cebrián, Mercedes. Maguncia. La ciudad de Gutenberg. “El País” El Viajero 1.031 (3-VIII-2018). Mainz (Maguncia en español) cuenta con el Museo Gutenberg, la iglesia gótica de San Esteban y sus vidrieras de Chagall, la enorme catedral románica (una de las tres alemanas junto a Worms y Spira), la iglesia de San Agustín, el Landesmuseum,
García Palomo, A. Heidelberg. La primera universidad de Alemania. “El País” El Viajero 1.037 (14-IX-2018).
Zabalbeascoa, A. Alemania. Cita en el despacho del director. “El País” El Viajero 1.050 (14-XII-2018). Visita a los lugares de la Bauhaus en Weimar, Dessau y Berlín.
Pastor, Jordi. Selva Negra. Por los bosques de Fausto. “El País” El Viajero 1.082 (26-VII-2019).
Dávalos, Carlos. Núremberg. La ciudad de Durero. “El País” El Viajero 1.114 (6-III-2020).

Berlín.
Campos, Andrés. Berlín. Planes en la ciudad pobre pero sexi. “El País” El Viajero 742 (18-I-2013) 2-4.
Marañón, Carlos. El cine sobre Berlín. “El País” El Viajero 796 (31-I-2014) 8.
Sánchez-Andrade, Cristina. Sigue el camino de los tubos rosas. “El País” El Viajero 805 (4-IV-2014) 6-7. Una visita a Berlín.
Doncel, Luis. El Berlín contracultural y burgués. “El País” Babelia 1.197 (1-XI-2014) 2-3. La ciudad intenta salvar su identidad como alternativa cultural.
Llanos, Héctor. Rebeldía berlinesa. “El País” El Viajero 891 (27-XI-2015) 2-4. Los mejores lugares de cultura y diversión en Berlín.
Sanz, Marta. Un paseo redondo por Berlín. “El País” El Viajero 1.010 (9-III-2018).
Pastor, Jordi. ¡Menudo Berlín! “El País” El Viajero 1.016 (20-IV-2018). Ocho planes familiares en la ciudad: el Museo de Historia Natural, el Museo de Tecnología, el Lego…
Pancorbo, Luis. Ensueño en la isla del Pavo Real. “El País” El Viajero 1.041 (12-X-2018). La reserva natural de Pfaueninsel, un lugar de ocio pata la nobleza prusiana desde el siglo XVII.
Casariego, Martín. ‘Tristán’ el dinosaurio te saluda. “El País” El Viajero 1.047 (23-XI-2018). Visita a lugares culturales de la capital.
Zabalbeascoa, A. Alemania. Cita en el despacho del director. “El País” El Viajero 1.050 (14-XII-2018). Visita a los lugares de la Bauhaus en Weimar, Dessau y Berlín.
Abundancia, Rita. Berlín. Lo que queda de la antigua RDA. “El País” El Viajero 1.079 (5-VII-2019).
Huete, Lola. Berlín, ciudad fuera de serie. “El País” El Viajero 1.112 (21-II-2020).

Sociedad: Inmigración.
Internet.

Noticias..
Müller, Enrique. El auge populista prende en Alemania. “El País” (2-I-2014) 2. La CSU propone restringir el acceso de búlgaros y rumanos a la seguridad social.
Müller, Enrique. La política de inmigración provoca los primeros roces en la coalición alemana. “El País” (3-I-2014) 6.
Doncel, Luis. ¿Turco o alemán? Las dos cosas. “El País” (14-VII-2014) 6.
Doncel, L. El auge xenófobo inquieta a Alemania. “El País” (16-XII-2014) 2-3.
Doncel, L. La marea islamófoba polariza Alemania. “El País” (6-I-2015) 3. Miles de manifestantes del movimiento Pegida (Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente) activan la respuesta de los defensores de la integración.
Doncel, L. Múnich se vuelca con los refugiados. “El País” (3-IX-2015) 4.
Doncel, L. 336 ataques a centros de acogida alemanes en 2015. “El País” (3-IX-2015) 4. Frente a la solidaridad de una parte de la sociedad, otra se desliza hacia la xenofobia.
Doncel, L. Merkel se enfrenta a la oposición interna por dar paso a los refugiados. “El País” (7-IX-2015) 3.
Doncel, L. Merkel planea cómo integrar a los refugiados, un reto como la unificación. “El País” (13-IX-2015) 4.
Müller, E. Alemania restablece controles en la frontera para frenar a los refugiados. “El País” (14-IX-2015) 3.
Doncel, L. La crisis de los refugiados deja a Merkel cada vez más sola. “El País” (10-X-2015) 4. Los partidos no la apoyan en su voluntad de ayudar a los refugiados.
Doncel, L. El frío agrava la crisis migratoria. “El País” (17-X-2015) 6. Hasta 40.000 inmigrantes se protegen en tiendas de campaña. Entre el 5 de septiembre y el 15 de octubre se han registrado en Alemania 409.000 nuevos inmigrantes.
Doncel, L. Los halcones obligan a Merkel a endurecer la política migratoria. “El País” (12-XI-2015) 4. Devolverá a los inmigrantes al país de la UE en que entraron.
Doncel, L. Merkel desactiva a sus críticos con la promesa de reducir la inmigración. “El País” (15-XII-2015) 3.
Doncel, L. Alemania registra un récord de 1,1 millones de refugiados. “El País” (7-I-2016) 4.
Doncel, L. No solo Colonia sufrió los ataques machistas. “El País” (8-I-2016) 6. Polémica en Alemania por la violencia callejera la Noche Vieja de 2015: hubo cientos de ataques sexistas por grandes grupos organizados en plazas públicas de varias ciudades; se sospecha que muchos eran refugiados y hay temor a que hayan entrado bandas de delincuentes en el país aprovechando el derecho de asilo.
Doncel, L. La presencia de refugiados entre los sospechosos agrava la crisis de Colonia. “El País” (9-I-2016) 5. Entre los 32 investigados en Colonia hay 22 refugiados (nueve de Argelia, ocho de Marruecos, hay también de Siria). La opinión pública está indignada y el jefe policial de Colonia ha sido cesado. 170 denuncias en Colonia, 100 en Hamburgo…
Doncel, L. Las agresiones sexuales en Alemania desatan respuestas xenófobas de la ultraderecha. “El País” (12-I-2016) 8.
Doncel, L. Schröder se une a los críticos con Merkel por los asilados. “El País” (16-I-2016) 4.
Doncel, L.; Otero, Lara. Alemania y Suecia aceleran la expulsión de inmigrantes. “El País” (29-I-2016) 4.
Doncel, L. Alemania ya lo logró con los refugiados yugoslavos. “El País” (5-II-2016) 4. El éxodo por la guerra de los Balcanes en los años 90 fue absorbido por el país; más tarde un tercio de los refugiados volvió a Yugoslavia y otro tercio a otros países; sólo se quedó un tercio. En 1992 llegaron 440.000 refugiados.
Doncel, L. El descenso de la ola migratoria da un respiro a Merkel. “El País” (9-IV-2016).
Doncel, L. Alemania distribuirá a los refugiados para evitar guetos. “El País” (15-IV-2016). 
Doncel, L. La crisis que cambió Alemania / 1. Los nuevos vecinos. La marea baja, los problemas siguen. “El País” (21-VII-2016).
Doncel, L. La crisis que cambió Alemania / 2. La ola de refugiados polariza la sociedad“El País” (22-VII-2016).
Doncel, L. La crisis que cambió Alemania / 2. Primero el idioma, luego todo los demás“El País” (24-VII-2016).
Müller, E. Merkel rechaza cambiar su política migratoria por los atentados yihadistas“El País” (29-VII-2016).
Domínguez, Belén. La Alemania que abraza a sus nuevos jóvenes“El País” (18-XI-2016).
Carbajosa, Ana. La Alemania de la era Merkel / 1. La identidad. Qué es ser alemán hoy. “El País” (16-IX-2017). La integración de los casi 19 millones de ciudadanos con raíces extranjeras.
Carbajosa, Ana. La Alemania de la era Merkel / 2. El mercado laboral. Se busca trabajador en el paraíso del pleno empleo. “El País” (17-IX-2017).
Carbajosa, Ana. Merkel afronta una creciente rebelión interna contra su política migratoria. “El País” (15-VI-2018). Su partido coaligado CSU quiere más restricciones.
Carbajosa, A. Merkel y el líder bávaro alcanzan un pacto para zanjar la crisis de Gobierno. “El País” (3-VII-2018).
Carbajosa, A. La dolorosa metamorfosis de la canciller. “El País” (5-VII-2018). La presión de la ultraderecha y la CSU fuerza a Merkel a cambiar su política migratoria.
Carbajosa, A. El SPD pacta con los conservadores reglas de asilo sin centros cerrados en la frontera. “El País” (6-VII-2018).
Abellán, L. Berlín garantiza a Viena que no le devolverá a los migrantes que intenten entrar al país. “El País” (6-VII-2018).
Carbajosa, Ana. La xenofobia se topa con la Iglesia en Alemania. “El País” (1-X-2018). Muchas parroquias protestantes y católicas acogen a los migrantes al borde de la expulsión, gracias al derecho de asilo en las iglesias.
Carbajosa, Ana. La herida abierta en el Este alemán. “El País” (3-II-2019). La xenofobia anida en el Este, molesto por la desigualdad territorial.
Carbajosa, Ana. Alemania aprueba una polémica ley para agilizar la deportación de migrantes. “El País” (8-VI-2019).
Carbajosa, Ana. Merkel impulsa un gran consenso para atraer mano de obra extranjera. “El País” (17-XII-2019). El país necesita 1,4 millones de inmigrantes.
Carbajosa, A. La falta de temporeros extranjeros ahoga la agricultura alemana. “El País” (3-IV-2020). Las restricciones de migración por la pandemia impiden a los temporeros acudir a sus trabajos de temporada. Hasta la extrema derecha ha pedido que se abran las fronteras y el Gobierno ha accedido a facilitar el proceso.

Doncel. L. La hercúlea tarea de integrar a un millón de personas. “El País” (19-IX-2021). En 2015 llegaron a Alemania un millón de inmigrantes y la gran mayoría se ha integrado exitosamente.

Müller, E. Alemania impulsa la regularización de más de 100.000 extranjeros. “El País” (7-VII-2022). Se exige cinco años en el país y no haber delinquido.

Sevillano, E. G. Los ucranios ya son la segunda comunidad extranjera en Alemania. “El País” (17-II-2023). Han llegado 1,1 millones de ucranios, más que los inmigrantes en la crisis de los refugiados de 2015 y 2016, y han retornado 139.000, por lo que quedan 962.000. Más de dos tercios llegaron en solo tres meses, entre marzo y mayo de 2022. Solo les superan los turcos.

Sevillano, E. G. Alemania aprueba una ley para atraer mano de obra extracomunitaria. “El País” (24-VI-2023). La norma simplifica los trámites y busca paliar la escasez de trabajadores cualificados. Se estima que Alemania necesitará 400.000 extracomunitarios cada año.

Sevillano, E. G. La creciente inmigración vuelve a tensar a Alemania. “El País” (25-IX-2023). Quejas por la pasividad de Polonia en dejar entrar inmigrantes a Alemania.

Sevillano, E. G.; Sahuquillo, M. R. Berlín pide explicaciones a Varsovia por la venta masiva de visados. “El País” (26-IX-2023). Una trama en las embajadas polacas habría vendido 250.000 visados para trabajar en la UE a migrantes sirios y de otros países.

Sevillano, E. G. El plan para sacar de Alemania a millones de inmigrantes. “El País” (11-I-2024). Líderes de AfD y grupos neonazis se reunieron en secreto en noviembre de 2023 para planear, si AfD conseguía el poder, un programa de retorno masivo de inmigrantes e incluso alemanes nacionalizados a sus países de origen.


Análisis y opiniones. Orden alfabético.

Aramburu, Fernando. Un ambiente turbio. “El País” Ideas (6-III-2016). La crisis social en Alemania ante la amenaza de la inmigración alimenta a la ultraderecha.

Bassets, Lluís. Europa es Alemania. “El País” (3-IX-2015) 4. La solidaridad alemana es extraordinaria.

Carbajosa, Ana. El ruido distorsiona la integración. “El País” Ideas 251 (8-III-2020).

Carbajosa, Ana. Carolin Emcke / Escritora. ‘Ahora la gente exhibe con orgullo sus rechazo a los extranjeros’. “El País” (25-V-2017). Ha publicado el ensayo Contra el odio (Taurus).

Feduchi, Luis. Integración sin plan. “El País” Ideas (6-III-2016).

Garton Ash, Timothy. ¿Resistirá el centro de Europa? “El País” (26-III-2016).

Guérot: Doncel, L. Ulrike Guérot / Politóloga y ensayista. ‘Berlín alimenta un victimismo injustificado’. “El País” Ideas (6-III-2016).

Hesse, David. No los llamen ‘campos’. “El País” (9-VII-2018). Critica la intención gubernamental de tener campos de internamiento de los inmigrantes.

Kundnani, Hans. Una crisis de identidad. “El País” Ideas (6-III-2016). Alemania sufre una crisis política por la inquietud social ante la inmigración.

Naïr, Sami. El coraje de Angela Merkel. “El País” (17-X-2015) 6.

Sociedad: Racismo y odio a las minorías.
Noticias.
Carbajosa, A. Los partidos alemanes aprueban unidos retirar el cargo a un diputado ultra por antisemitismo. “El País” (14-XI-2019). Stephan Brandner, del AfD, había hecho comentarios antisemitas en las redes.
Sevillano, E. G. La culpa silencia las protestas en Alemania. “El País” (8-XII-2023). Las autoridades y gran parte de la sociedad se niegan a parar las represalias israelíes, por el recuerdo del Holocausto.

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Editorial. Odio en Alemania. “El País” (8-XI-2019).

Emcke, Carolin. Halle: vergüenza y náusea. “El País” (23-X-2019). Crítica del rampante crecimiento en Alemania del racismo, el antisemitismo, la xenofobia, la misoginia, el odio a los LGTB…


Política: Corrupción.
Noticias.
Müller, Enrique. Alemania limita la puerta giratoria para ex altos cargos. “El País” (26-XII-2014) 4. Se intenta atajar los múltiples casos de corrupción.

Política: Utraderecha. Neonazismo y populismo alemán, Pegida, NPD y AfD.
Noticias.
Doncel, Luis. Grupos neonazis amenazan a los políticos alemanes. “El País” (17-III-2015) 6.
Müller, E. Alemania detiene a cuatro neonazis por planear atentados. “El País” (7-V-2015) 7.
Doncel, Luis. Los populistas alemanes de AfD buscan votos con la islamofobia. “El País” (19-IV-2016).
Doncel, Luis. Alemania juzga al líder de Pegida por alentar la xenofobia. “El País” (20-IV-2016).
Doncel, Luis. Los ultras alemanes afirman que el islam vulnera las leyes. “El País” (2-V-2016).
Doncel, L. La xenófoba AfD derrota al partido de Merkel en un Estado“El País” (5-IX-2016). La CDU queda por debajo de AfD (Alternative für Deutschland) en Mecklenburgo-Pomerania Occidental, pero seguirá como socio en el gobierno de vencedor socialdemócrata.
Doncel, Luis. Alemania ya no teme a los neonazis. “El País” (18-I-2017). Los jueces rechazan ilegalizar al NPD porque ya no es un peligro para la democracia.
Carbajosa, A. Cientos de neonazis desfilan en Berlín en honor a Rudolf Hess. “El País” (20-VIII-2017).
Carbajosa, A. Alemania se enfrenta a un creciente clima de violencia xenófoba. “El País” (29-VIII-2018). Disturbios neonazis en Chemnitz (Sajonia) tras la muerte del joven Daniel H. en una reyerta con inmigrantes.
Carbajosa, Ana. Los ultras alemanes se acercan a Bundestag. “El País” (10-IX-2017). Las encuestas indican que AfD entrará en el Parlamento.
Müller, E. Los xenófobos y neonazis tocan a la puerta del Bundestag. “El País” (24-IX-2017).
Carbajosa, Ana. Los ultras desembarcan en el Parlamento tras 70 años. “El País” (25-IX-2017).
Müller, E. El programa del partido. Una nación cerrada, fuera de la UE y sin derecho al aborto. “El País” (26-IX-2017).
Carbajosa, Ana. Robots rusófilos para impulsar la propaganda de AfD. “El País” (27-IX-2017).
Carbajosa, Ana. El este de Alemania se rebela. “El País” (1-X-2017).
Müller, E. Provocadores, conservadores y neonazis. “El País” (1-X-2017).
Carbajosa, Ana. La ruptura de AfD da a luz un nuevo partido ultra en Alemania. “El País” (14-X-2017). Lo lidera Frauke Petry.
Müller, E. Los xenófobos y neonazis tocan a la puerta del Bundestag. “El País” (24-IX-2017).
Carbajosa, A. La defensa del ‘Baviera first’. “El País” (10-X-2018). Las razones del auge electoral de Alternativa por Alemania (AfD).
Carbajosa, A. Yo fui neonazi. “El País” (3-I-2019). La experiencia de un joven exneonazi ilustra las causas del ascenso de la extrema derecha.
Carbajosa, A. El auge de la ultraderecha en el Este pone en alerta a la política alemana. “El País” (17-VIII-2019).
Carbajosa, A. La ultraderecha alemana da oxígeno a su ala más radical. “El País” (2-XII-2019). Los copresidentes serán el veterano Alexander Gauland y el joven Tino Chrupr¡alla.
Carbajosa, A. Los ultras se hacen fuertes en la periferia de Berlín. “El País” (13-I-2020).  El ejemplo del barrio de Marzahn, con problemas sociales y abandonado por los partidos demócrata-cristiano y socialdemócrata, donde ganan AfD y Die Linke.
Carbajosa, A. Alemania prohíbe la organización neonazi Combat 18. “El País” (24-I-2020).
Carbajosa, A. AfD busca cortafuegos con su ala más radical. “El País” (22-III-2020). La corriente interna Der Flügel estudia disolverse.
Carbajosa, A. El cóctel extremista y negacionista contra la nueva realidad alemana. “El País” (15-V-2020). La extrema derecha y populista confluye con los conspiranoicos y negacionistas contra las limitaciones de la emergencia sanitaria. Sostienen que Bill Gates, para ganar dinero, intenta imponer la vacuna del coronavirus a toda la población.
Müller, E. Alemania ve en el extremismo de derechas la mayor amenaza. “El País” (10-VII-2020).
Müller, E. La larga sombra de la ultraderecha alemana. “El País” (18-VII-2020). La penetración de los radicales en la policía de Hesse agrava el escándalo anterior de su presencia en las Fuerzas Armadas. Utilizaron las bases de datos de la policía para enviar amenazas a activistas.
Carbajosa, A. El populismo retrocede en una Alemania cada vez más atraída por el centro político. “El País” (4-IX-2020). Hay menos populistas pero más radicalizados, según un estudio.
Sevillano, E. G. Alemania someterá a vigilancia al partido de ultraderecha AfD. “El País” (4-III-2021). Es sospechoso de radicalismo.
Sevillano, E. G. Un tribunal alemán prohíbe al servicio secreto espiar al partido de ultra AfD. “El País” (6-III-2021).
Sevillano, E. G. Alemania desmantela un grupo ultra que planificaba un golpe de Estado. “El País” (8-XII-2022). Los 25 detenidos según la Fiscalía pertenecen a una “organización terrorista”.
Sevillano, E. G. Quiénes son el príncipe Heinrich y los ‘reichsbürger’. “El País” (8-XII-2022). Los integrantes del grupo de extrema derecha no reconocen la legitimidad de la República Federal.
Sevillano, E. G. La policía prevé detener a más ultras en Alemania. “El País” (9-XII-2022).

Sevillano, E. G. La mancha ultra alemana, un problema subestimado. “El País” (11-XII-2022).

Sevillano, E. G. La ultraderecha alemana se dispara en las encuestas. “El País” (6-VI-2023). Llega al segundo puesto, tras la coalición UDC-CSU, por delante de los tres partidos del Gobierno, hundidos por el desgaste.

Sevillano, E. G. La ultraderecha alemana gobernará por primera vez en un distrito comarcal. “El País” (26-VI-2023). Gana en Sonneberg, uno de los 439 distrirtos, las elecciones con un 53% frente a toda la oposición unida.

Sevillano, E. G. La ultraderecha alemana logra su primera alcaldía tras ganar en un distrito. “El País” (4-VII-2023). Vence en Raguhn-Jessnitz. Las encuestas apuntan a una reivindicación de Hitler por un 20% de la población.

Sevillano, E. G. AfD logra su primera alcaldía importante en Sajonia. “El País” (18-XII-2023).

Sevillano, E. G. Alemania debate si prohibir o no la AfD. “El País” (23-I-2024).


Análisis y opinión. Orden alfabético.
Aramburu, Fernando. La xenofobia como alternativa. “El País” (8-V-2016).

Editorial. Alarma en Alemania. “El País” (31-VIII-2018). La presión neonazi y xenófoba aumenta en las calles.

Editorial. Golpismo en Alemania. “El País” (13-XII-2022).


Emcke, Carolin. La normalización del odio. “El País” (23-IX-2018). La ultraderecha alemana (y europea) se nutre de la xenofobia.

Carbajosa, A. Alexander Gauland / Colíder de AfD. ‘El cordón sanitario contra Afd al final se romperá’. “El País” (30-XI-2019).

Hoyer, Katya. La diversificación del extremismo en Alemania. “El País” (14-XII-2022). Señala la capacidad de los conspiradores ‘reichsbürger’ para acceder a fondos, armas y logística, y reclutar seguidores.

Carbajosa, A. Götz Kubitschek / Editor e ideólogo de la ultraderecha alemana. ‘Asistimos a un renacimiento conservador en el mundo’. “El País” (22-VII-2018).

Quesada, Begoña. Los alemanes que se dan pena. “El País” (19-IX-2023). El auge de la ultraderecha la proyecta hacia participar en el poder en Alemania.

Carbajosa, A. Alice Weidel  / Colíder de Alternativa para Alemania. ‘El euro tiene que ser eliminado. Está condenado al fracaso’. “El País” (4-III-2018).

Política: Socialismo alemán (SPD).
Noticias. Orden cronológico.
Doncel, L. El socialismo alemán opta por Schulz para derrotar a Merkel. “El País” (25-I-2017). Martin Schulz ha dejado la presidencia del Parlamento Europeo.
Doncel, Luis. La popularidad de Schulz devuelve la fe a la socialdemocracia alemana. “El País” (13-II-2017).
Carbajosa, A. Schulz se aferra a la justicia social para enfrentarse a Merkel. “El País” (26-VI-2017).
Doncel, L. El SPD opta por la oposición tras el peor resultado de su historia. “El País” (25-IX-2017).
Carbajosa, Ana. Un SPD dividido acepta negociar con Merkel otra gran coalición. “El País” (22-I-2018).
Carbajosa, Ana. Schulz deja de liderar el SPD para permitir la regeneración. “El País” (8-II-2018).
Carbajosa, A. Schulz renuncia a entrar en el Gobierno ante la presión del SPD. “El País” (10-II-2018).
Carbajosa, A. El SPD inicia su consulta sobre el pacto de gran coalición en pleno desplome en los sondeos. “El País” (21-II-2018).
Carbajosa, A. Los socialdemócratas alemanes tienen la palabra. “El País” (4-III-2018). El partido sufre una brecha generacional y la desafección de las bases con la cúpula.
Carbajosa, A. El SPD elige a su primera presidenta para superar su gran crisis. “El País” (23-IV-2018). Andrea Nahles sucede a Martin Schulz.
Carbajosa, Ana. La coalición alemana sufre una fuerte sacudida al dimitir la líder del SPD. “El País” (3-VI-2019). Las derrotas en las elecciones europeas y la regional de Bremen el 26-M llevan a Andrea Nahles a dimitir.
Carbajosa, Ana. La socialdemocracia alemana vira a la izquierda y sacude la gran coalición. “El País” (1-XII-2019). Los nuevos líderes son Norbert Walter-Borjans y Saskie Esken.
Carbajosa, Ana. El Robin Hood de los impuestos y la diputada digital. “El País” (1-XII-2019). Los perfiles de Norbert Walter-Borjans y Saskie Esken.
Carbajosa, Ana. La nueva dirección del SPD desata el pulso por el futuro de la gran coalición. “El País” (3-XII-2019).
Carbajosa, Ana. Los nuevos líderes del SPD piden un giro a la izquierda de la gran coalición. “El País” (7-XII-2019).
Carbajosa, Ana. Un triunfo para las poderosas juventudes del partido. “El País” (7-XII-2019). El apoyo de los Jusos fue determinante para elegir a la cúpula.
Carbajosa, Ana. La dirección del SPD elige al ministro Olaf Scholz como candidato a canciller. “El País” (12-VIII-2020). Es el vicecanciller y ministro de Finanzas.
Carbajosa, Ana. El líder tranquilo que aspira a ganar el centro alemán. “El País” (17-VIII-2020). Perfil de Scholz.

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Carbajosa, Ana. ¿Tiene el SPD salvación? “El País” Ideas 214 (23-VI-2019).

Editorial. El verdadero SPD. “El País” (15-II-2019). El partido recupera un programa de izquierdas para ser leal a su historia y recuperar el voto perdido.
Editorial. La identidad del SPD. “El País” (2-XII-2019).

Política: La izquierda populista radical
Noticias. Orden cronológico.
Sevillano, E. G. Una candidatura de izquierda radical trata de arañar votos a la ultraderecha alemana. “El País” (24-X-2023). Su líder es Sahra Wagenknecht (esposa del famoso político Oskar Lafontaine, ex ministro y expresidente socialdemócrata del Sarre) y propone combatir la inmigración. Aglutina una escisión de Die Linke.
Sevillano, E. G. El nuevo terremoto político alemán. “El País” (2-XI-2023). Wagenknecht inquieta tanto a la izquierda como a la derecha.


Política: Liberales (FDP).
Noticias. Orden cronológico.
Doncel, L. Los liberales vuelven como imprescindibles aliados para Merkel. “El País” (25-IX-2017).

Política: Democracia Cristiana (CDU/CSU).

Libros.

Carbajosa, Ana. Angela Merkel. Crónica de una era. Península. 2021. Extracto: ¿Es Angela Merkel feminista? “El País” Ideas 329 (29-VIII-2021).


Noticias. Orden cronológico.
Müller, E. Una Merkel debilitada abre paso a una nueva era política en Alemania. “El País” (30-X-2018). Merkel no se presentará a un nuevo mandato como presidenta de su partido ni de canciller.
Carbajosa, A. Una carrera abierta para suceder a Merkel. “El País” (25-XI-2018). Compiten los candidatos Friedrich Merz, Jens Spahn y Annegret Kramp-Karrenbauer.
Carbajosa, A. La CDU elige entre el centro y dar un giro a la derecha después de la ‘era Merkel’. “El País” (7-XII-2018).
Carbajosa, A. La candidata de Merkel se impone en la carrera para liderar la CDU. “El País” (8-XII-2018).
Carbajosa, A. Una política eficaz y sin aspavientos. “El País” (8-XII-2018). Perfil de Annegrat Kramp-Karrenbauer, nueva presidente de la CDU.
Müller, E. La crisis de Turingia cuestiona el control de la líder de la CDU sbre el partido. “El País” (8-II-2020). Annegret Kramp-Karrenbauer no dominó la situación.
Carbajosa, A. La renuncia de la favorita de Merkel revoluciona la lucha por la cancillería. “El País” (11-II-2020). Dimite Kramp-Karrenbauer.
Carbajosa, A. La CDU acelera la elección de su líder tras el varapalo en Hamburgo. “El País” (25-II-2020).

Sevillano, E. G. La CDU apuesta por la continuidad con Laschet como sucesor de Merkel. “El País” (17-I-2021).

Sevillano, E. G. El subestimado heredero de Merkel. “El País” (19-I-2021). Perfil de Armin Laschet.

Sevillano, E. G. La CDU zanja la sucesión de Merkel al elegir a Laschet como candidato. “El País” (21-IV-2021). La ejecutiva federal apoya a Laschet.

Sevillano, E. G. La CDU gira a la derecha al elegir a Merz como líder tras la ‘era Merkel’. “El País” (18-XII-2021).


Análisis y opinión. Orden alfabético.

Editorial. Elogio de una CDU moderada. “El País” (17-I-2021). A favor de la elección de Lascher como presidente del partido.


Münchau, Wolfgang. La Alemania de Laschet. “El País” (18-I-2021).


Spohr, Kristina. Angela Merkel o el poder sin vanidad. “El País” (14-V-2021). Un análisis positivo de la forma de hacer política de Merkel, en cuestiones como medio ambiente, migración, covid...

 

Política: Los Verdes (Die Grüne).
Noticias. Orden cronológico.
Carbajosa, Ana. El relato positivo que planta cara al populismo en Baviera. “El País” (16-X-2018). Los Verdes aumentan su base electoral con un mensaje positivo de europeísmo y de tolerancia e integración de los inmigrantes.
Carbajosa, Ana. El optimismo alemán frente al gruñido populista. “El País” (13-I-2019). Los Verdes suben en las encuestas.
De Miguel, B. Los Verdes crecen como alternativa europeísta ante los grandes partidos. “El País” (13-I-2019).

Sevillano, E. G. Los Verdes eligen a Annalena Baerbock para disputar la cancillería alemana. “El País” (20-IV-2021).


Análisis y opinión. Orden alfabético.
Vidal-Folch, Xavier. Primos de los socialdemócratas. “El País” (13-I-2019).

Política: Terrorismo islámico.
Noticias. Orden cronológico.
Cañas, G.; Doncel, L. Merkel da apoyo militar a Francia en la lucha contra el yihadismo. “El País” (26-XI-2015) 3.
Doncel, L. El Parlamento alemán da un amplio apoyo a la misión contra el ISIS. “El País” (5-XII-2015) 4.
Müller, E. Tres detenidos por preparar un atentado en nombre del ISIS. “El País” (5-II-2016) 4.
Doncel, L. La agresión de un refugiado complica la gestión migratoria de Merkel. “El País” (20-VII-2016).
Doncel, L. El deseo de venganza del chico de la panadería. “El País” (20-VII-2016). Muhamad Riyad, un adolescente afgano de 17 años que viajó un año para llegar a Alemania y se estaba integrando, pero que tardó apenas unas semanas en radicalizarse e hirió gravemente a cinco personas en un tren.
Sánchez, Á. El segundo ataque yihadista en siete días extrema la alarma en Alemania. “El País” (26-VII-2016). El suicida (en un vídeo explica que ha jurado fidelidad a ISIS) explotó el 24 de julio una bomba en una cafetería, hiriendo a 15 personas, tras intentar entrar en una fiesta musical en Ansbach.
Müller, E. Los aliados bávaros de Merkel piden desplegar a los militares. “El País” (27-VII-2016).
Müller, E. Merkel rechaza cambiar su política migratoria por los atentados yihadistas. “El País” (29-VII-2016).
Müller, E. La canciller contempla utilizar a los militares si hay otros ataques. “El País” (29-VII-2016).
Doncel, Luis. Alemania investiga a un niño de 12 años de origen iraquí por intentar cometer dos atentados. “El País” (17-XII-2016).
Doncel, L. Un camionero mata a nueve personas y hiere a otras 50 al irrumpir en un mercado de Berlín. “El País” (20-XII-2016). El número de víctimas creció al menos hasta 12 muertos y 48 heridos.
Doncel, L. Alemania busca al autor de la matanza, reivindicada por el ISIS. “El País” (21-XII-2016).
Doncel, L. El sospechoso de la matanza fue vigilado y debía ser expulsado a Túnez. “El País” (22-XII-2016).
Salas, María. La policía mata en un tiroteo en Milán al sospechoso del atentado de Berlín. “El País” (24-XII-2016).
Carbajosa, A. Alemania detiene a otro militar que quería cometer un atentado y culpar a los refugiados. “El País” (10-V-2017).

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Editorial. Ahora Alemania“El País” (23-VII-2016). El atentado de Múnich confirma la crisis de seguridad de Europa.

Política: Terrorismo ultraderechista.
Documentales / Vídeos.


Comienza el juicio contra terrorista de extrema derecha. DW (2020). 4:29. [https://www.youtube.com/watch?v=cNJcdspRT0A]

Noticias. Orden cronológico.
Müller, E. Apuñalada una candidata alemana por apoyar el asilo. “El País” (18-X-2015) 4. Un xenófobo ataca a Henriette Reker, favorita para la alcaldía de Colonia.
Martínez, Antonio. El rostro del terror nazi de hoy: así vivió, mató y murió la célula NSU en Alemania. “El Confidencial” (11-VII-2018). Beate Zschäpe, la "novia nazi", ha sido condenada a cadena perpetua por su colaboración en diez atentados a lo largo de 12 años, como miembro del grupo ultra más letal de la historia reciente.
Müller, E. Cadena perpetua para la única superviviente de una banda neonazi en Alemania. “El País” (12-VII-2018).
Carbajosa, A. La Fiscalía apunta a la ultraderecha en el asesinato de un político de la CDU. “El País” (18-VI-2019). Walter Lübke, presidente regional de la CDU en Kassel y partidario de la política moderada de Merkel respecto a la inmigración, fue asesinado aparentemente por un ultraderechista.
Carbajosa, A. Miedo al renacer de la violencia ultra en Alemania. “El País” (23-VI-2019).
Múller, E. Un atentado antisemita causa dos muertos en Alemania. “El País” (10-X-2019). Un joven ultraderechista ataca a los judíos y los turcos.
Carbajosa, A. Un ataque contra un diputado de origen senegalés sacude a Alemania. “El País” (17-I-2020).
Carbajosa, A. Un atentado xenófobo con nueve muertos estremece Alemania. “El País” (21-II-2020). Un ultraderechista mata en Hanau a nueve personas en dos locales turcos y luego mata a su madre y se suicida.
Carbajosa, A. Un cóctel de racismo y teorías conspirativas. “El País” (21-II-2020).
Ayuso, S. ‘Hoy tenemos más miedo que ayer’. “El País” (21-II-2020).
Müller, E. Alemania inicia el juicio a un ultraderechista por el ataque a una sinagoga en 2019. “El País” (22-VII-2020).
Sevillano, E. G. Alemania desmantela un grupo ultra que planificaba un golpe de Estado. “El País” (8-XII-2022). Los 25 detenidos según la Fiscalía pertenecen a una “organización terrorista”.
Sevillano, E. G. Quiénes son el príncipe Heinrich y los ‘reichsbürger’. “El País” (8-XII-2022). Los integrantes del grupo de extrema derecha no reconocen la legitimidad de la República Federal.
Sevillano, E. G. La policía prevé detener a más ultras en Alemania. “El País” (9-XII-2022).

Sevillano, E. G. La mancha ultra alemana, un problema subestimado. “El País” (11-XII-2022).


Política exterior y defensa.
Noticias. Orden cronológico.
Doncel, Luis. Merkel ofrece a Trump colaboración y un aumento en el gasto militar. “El País” (18-XI-2016).
Carbajosa, Ana. Las Fuerzas Armadas de Alemania se topan con la austeridad. “El País” (13-V-2018).
Carbajosa, Ana. Berlín y París intentan relanzar su alianza frente a los desafíos de la UE. “El País” (23-I-2019). El Tratado de Cooperación e Integración franco-alemán se firma en Aquisgrán.
Carbajosa, A. Defensa común y regiones fronterizas, entre los puntos clave. “El País” (23-I-2019).
Sevillano, E. G. Alemania se sacude cuatro viejos tabúes. “El País” (24-III-2022). La agresión rusa lleva a Alemania a cambiar su política de defensa, exterior y energía. Invertirá mucho más en defensa, enviará armas a zonas en conflicto (Ucrania), podría alargar la vida de las nucleares para reducir la dependencia del gas ruso, e incluso sería posible retornar al servicio militar obligatorio.
Sevillano, E. G. Las costuras al aire del ejército alemán. “El País” (29-XII-2022). La decadencia militar alemana se manifiesta en el mal estado de los modernos tanques Puma y la enorme escasez de munición y repuestos, que deberían bastar para 30 días de combate y requeriría una inversión entre 20.000 y 30.000 millones de euros, de los 100.000 millones que se plantea invertir en defensa.
Sevillano, E. G. Dimite la ministra de Defensa alemana por su gestión de la ayuda a Ucrania. “El País” (17-I-2023). Lambrecht renuncia por sus múltiples errores.
Sevillano, E. G. El debate fantasma de la vuelta de la mili en Alemania. “El País” (27-III-2023).
De Cabo, Almudena. El no de Scholz a entregar misiles Taurus a Kiev divide a su Gobierno. “El País” (28-II-2024).


Análisis y opinión. Orden alfabético.

León Reyes, Bernardino. El gambito ruso resucita la Alemania estratégica. “El País” (4-III-2022). Scholtz ha cambiado la tradicional política exterior alemana de no intervenir en conflictos exteriores. Putin ha logrado lo contrario de lo que pretendía.

 

Leonard, Mark. La paradoja del patriotismo alemán. “El País” (29-VII-2021). Crece la presión de la opinión pública para una política exterior alemana más nacional y menos proeuropea.


Spohr, Kristina. El canciller discreto y la Europa en guerra. “El País” (11-XII-2022). El canciller Scholz no está aplicando la prometida política de ‘Zeitenwende’ (punto de retorno), un cambio radical de la política exterior para separarse de Rusia.

Tooze, Adam. Habermas y la crisis de la identidad alemana. “El País” Ideas 367 (22-V-2022). La resaca alemana tras un cambio de rumbo histórico. Tooze defiende a Habermas, quien ha apoyado el cambio de política de Scholz, a favor de un mayor compromiso militar de Alemania en apoyo de Ucrania, aunque eso no debe implicar una renuncia al esfuerzo alemán por la paz.
 
Política.
Noticias. Orden cronológico.
Aramburu, Fernando. El ‘caso Wulff’. “El País” (22-I-2012) 27. Los escándalos persiguen al presidente alemán Christian Wulff, desprestigiado ante la opinión pública.
Mora, Miguel; Gómez, Juan. El apoyo de Merkel a Sarkozy escuece en Francia y Alemania. “El País” (8-II-2012) 7.
Gómez, Juan. La sospecha fulmina al presidente alemán. “El País” (18-II-2012) 2-3.
Gómez, Juan. La dimisión de Wulff obliga a Merkel a pactar con la oposición. “El País” (18-II-2012) 3.
Gómez, Juan. Merkel vuelve a terreno minado. “El País” (19-II-2012) 4. Busca un sustituto de Wulff y gana enteros Gauck, un pastor protestante conservador, propuesto por los socialdemócratas y verdes debido a su fama de honesto y su pasado de activista por los derechos humanos en la extinta RDA.
Gómez, Juan. El exdisidente de la RDA Joachim Gauck será el muevo presidente alemán. “El País” (20-II-2012) 6. Los liberales fuerzan a Merkel a aceptar a Gauck.
Gómez, Juan. El SPD busca rentabilizar la elección de Gauck como presidente alemán. “El País” (21-II-2012) 4.
Gómez, Juan. El pastor que llegó a jefe del Estado. “El País” (21-II-2012) 4.
Gómez, Juan. La crisis griega mina la coalición de Merkel. “El País” (28-II-2012) 4.
Gómez, Juan. La oposición pide un Plan Marshall para Atenas. “El País” (28-II-2012) 4.
Gómez, Juan. Merkel quiere nuevos socios para 2013. “El País” (18-III-2012) 2-3. Se elige a Joachim Gauck como presidente de Alemania.
Gómez, Juan. Gauck recuerda su pasado de disidente en la antigua RDA. “El País” (19-III-2012) 5.
Gómez, Juan. La coalición de Merkel sufre un nuevo revés en otro ‘land’ alemán. “El País” (7-V-2012) 10.
Gómez, Juan. Los piratas alemanes buscan puerto. “El País” Domingo (13-V-2012) 8. El nuevo Partido Pirata, a caballo entre derecha e izquierda, sorprende por sus buenos resultados electorales.
Gómez, Juan. Merkel sufre un duro revés en las urnas. “El País” (14-V-2012) 2. Su partido pierde las elecciones en Renania del Norte-Westfalia, a manos de socialdemócratas y Verdes.
Gómez, Juan. Merkel no siente ninguna presión. “El País” (20-V-2012) 8.
Gómez, Juan. El SPD alemán elige a un exministro como rival de Merkel. “El País” (29-IX-2012) 5. El candidato será Peer Steinbrück.
Gómez, Juan. Merkel no tiene rival. “El País” (31-XII-2012) 4-5.
Müller, Enrique. Las meteduras de pata de Peter Steinbrück dificultan su futuro como candidato del PSD. “El País” (31-XII-2012) 4-5.
Müller, Enrique. Los Verdes asaltan feudos de Merkel. “El País” (4-I-2013) 4.
Gómez, Juan. Los socialdemócratas y Los Verdes ganan las elecciones en Baja Sajonia. “El País” (21-I-2013) 8.
Gómez, Juan. El espionaje masivo entra en campaña. “El País” (19-VII-2013) 4. Aumentan las críticas al Gobierno alemán por su doblez al protestar por el espionaje electrónico estadounidense al mismo tiempo que ha usado el programa Prisma de espionaje.
Müller, Enrique. El SPD alemán se encoge ante Merkel. “El País” (1-VIII-2013) 2-3.
Gómez, Juan. Los aliados de Merkel arrasan en Baviera. “El País” (16-IX-2013) 2. La CSU gana con la mitad de los votos.
Gómez, Juan. El retroceso de los socios pequeños añade incertidumbre a la campaña. “El País” (18-IX-2013) 4. El izquierdista Die Linke (cerca del 10%) y el ultraderechista AFO (el 3%) no son alternativas de coalición, el liberal FDP está en el límite del 5% que permite el acceso al Bundestag, y los Verdes se estancan en el 9 o 10%, mientras que CDU/CSU ronda el 40% y el SPD el 25%.
Pérez, Claudi. Alemania deja en vilo a Europa. “El País” (19-IX-2013) 2-3.
Gómez, Juan. La austeridad lastra a las regiones. “El País” (19-IX-2013) 3. Los Estados regionales más ricos de Alemania se quejan del endeudamiento y la solidaridad con los más pobres.
Doncel, Luis. Lo verde es negocio en Alemania. “El País” (20-IX-2013) 4-5. El Estado de Baden-Wütttemberg, gobernado por los Verdes (con el apoyo del PSD), es el más avanzado en las “energías limpias”, que cuentan con el apoyo de los principales partidos y hacen crecer la economía nacional, con un 11% del PIB y dos millones de empleos.
Müller, Enrique. El credo de Angela Merkel. “El País” (22-IX-2013) 2-3. Sus ideas políticas.
Gómez, Juan. Merkel reclama una Alemania fuerte para su tercer mandato. “El País” (22-IX-2013) 4.
Gómez, Juan; Aznárez, J. J. La canciller que se esconde. “El País” (22-IX-2013) 6. Perfil de Merkel.
Gómez, Juan; Müller, Enrique. Un candidato experto en polémicas. “El País” (22-IX-2013) 7. Perfil de Steinbrück.
Gómez, Juan. Merkel busca forjar una gran coalición. “El País” (24-IX-2013) 2-3.
Gómez, Juan. El rodillo que cambió Alemania. “El País” (24-IX-2013) 3.
Doncel, Luis. Los socios de la zona euro confían en que Berlín acelere la unión bancaria. “El País” (24-IX-2013) 4.
Cué, Carlos E. El Gobierno español celebra la arrolladora victoria conservadora. “El País” (24-IX-2013) 5.
Müller, Enrique. El Bundestag empieza a reflejar el voto de 5,8 millones de inmigrantes. “El País” (26-IX-2013) 4-5. El nuevo Parlamento tiene 34 diputados de origen extranjero, de ellos 11 de origen turco. En la anterior eran 21.
Gómez, Juan. Las bases del SPD decidirán su futuro. “El País” (28-IX-2013) 3.
Müller, E. Los partidos alemanes allanan el camino hacia la gran coalición. “El País” (7-X-2013) 7. La CDU promete invertir en educación y el SPD renuncia a subir impuestos.
Müller, E. Merkel da el primer paso para forjar una gran coalición con el SPD. “El País” (12-X-2013) 6.
Müller, E. El Bundestag empieza a reflejar el voto de 5,8 millones de inmigrantes. “El País” (26-IX-2013) 4-5. El nuevo Parlamento tiene 34 diputados de origen extranjero, de ellos 11 de origen turco. En la anterior eran 21.
Müller, E. Merkel pacta con los socialdemócratas alemanes negociar una gran coalición. “El País” (18-X-2013) 6.
Gómez, Juan. Merkel acepta el salario mínimo para formar la gran coalición con el SPD. “El País” (22-XI-2013) 4.
Gómez, Juan. Las bases del SPD apoyan el gran pacto con Merkel. “El País” (15-XII-2013) 10.
Gómez, Juan. Merkel y el SPD recurren a los veteranos. “El País” (16-XII-2013) 2.
Gómez, Juan. La nueva gran coalición de Merkel augura continuidad. “El País” (22-XII-2013) 8-9.
Müller, E. Un programa con más recortes. “El País” (22-XII-2013) 8. El programa del nuevo Gobierno alemán.
Pérez, Claudi; Gómez, Juan. Bruselas pone la lupa en Alemania. “El País” (30-I-2014) 3.
Gómez, Juan. El SPD fuerza a Merkel a un giro social. “El País” (30-I-2014) 2-3.
Doncel, Luis. Los peajes a extranjeros en Alemania agrietan la unidad de la gran coalición. “El País” (31-VII-2014) 6. Una medida impuesta por la CSU.
Doncel, Luis. Alemania ensaya la coalición roja. “El País” (4-XI-2014) 4. Die Linke gobernará por primera vez un Estado, Turingia, con el apoyo de SPD y Verdes.
Müller, E. Los poscomunistas alemanes logran por primera vez un Gobierno regional. “El País” (6-XII-2014) 6. Bodo Ramelow, de La Izquierda, llega al poder en Turingia con el apoyo del SPD y Los Verdes.
Doncel, L. Los Verdes viran al centro. “El País” (9-XII-2014) 6. Los realos ganan a los fundis.
Doncel, Luis. Schäuble, en la diana de media Europa. “El País” Ideas (26-VII-2015) 5.
Müller, E. Una acusación de traición a dos periodistas causa el cese del fiscal general alemán. “El País” (5-VIII-2015) 6. Prevalece la libertad de prensa.
Doncel, L. Merkel frena el ‘efecto Schulz’ en su primera prueba en las urnas. “El País” (27-III-2017). Una clara victoria cristianodemócrata en el Estado del Sarre.
Carbajosa, Ana. En el centro caben (casi) todos. “El País” Ideas 123 (17-IX-2017). Las escasas diferencias programáticas entre los partidos alemanes.
Carbajosa, Ana. Merkel lucha en la recta final para limitar el auge de la ultraderecha. “El País” (23-IX-2017).
Carbajosa, Ana. La irrupción de la ultraderecha enturbia la victoria de Merkel. “El País” (25-IX-2017). Merkel tendrá difícil una coalición sin los socialdemócratas y con la oposición de AfD. Los resultados son: CDU/CSU 32,9% (baja casi nueve puntos), SPD 20,6% (los más bajos de su historia), AfD 13% (entra por primera vez en el Bundestag), FDP 10,6% (vuelven los liberales), Linke 9,1% (La Izquierda sube un poco) y Los Verdes 8,9% (se mantienen).
Doncel, L.; Pérez, C. La frágil victoria de Merkel complica las reformas en Alemania y Europa. “El País” (26-IX-2017).
Carbajosa, Ana. El voto ultra: hombre, del Este y abstencionista. “El País” (26-IX-2017).
Doncel, L. Los (muchos) escollos para gobernar Alemania. “El País” (27-IX-2017).
Carbajosa, A. La derrota en Baja Sajonia complica las negociaciones de Merkel para formar Gobierno. “El País” (16-X-2017).
Carbajosa, A. Alemania afronta una crisis política sin precedentes desde la posguerra. “El País” (21-XI-2017). No hay mayoría viable de Gobierno.
Carbajosa, A. Merkel cede poder al SPD para asegurarse un cuarto mandato. “El País” (8-II-2018).
Müller, E. Un programa de 177 páginas con límites a la migración y más ayudas a las familias. “El País” (8-II-2018).
Carbajosa, Ana. Alemania despeja el horizonte de la UE. “El País” (5-III-2018).
Carbajosa, Ana. Merkel afronta una creciente rebelión interna contra su política migratoria. “El País” (15-VI-2018). Su partido coaligado CSU quiere más restricciones.
Carbajosa, Ana. Merkel y el líder bávaro alcanzan un pacto para zanjar la crisis de Gobierno. “El País” (3-VII-2018).
Carbajosa, A. Los aliados de Merkel pierden la mayoría absoluta en su feudo de Baviera. “El País” (15-X-2018). La CSU baja al 37,2% y el SPD al 9,5%, mientras suben los Verdes (Grüne) al 17,8%, los conservadores Electores Libres (FW) al 11,6%, la AfD al 10,7% y los liberales se quedan en el 5%.
Müller, E. El desplome de la CDU y el SPD en Hesse desestabiliza la coalición de gobierno alemana. “El País” (29-X-2018).
Müller, E. Una Merkel debilitada abre paso a una nueva era política en Alemania. “El País” (30-X-2018). Merkel no se presentará a un nuevo mandato como presidenta de su partido ni de canciller.
Carbajosa, A. O Merkel o el partido. “El País” (30-X-2018).
Carbajosa, A. Victoria de La Izquierda y avance ultra en un feudo conservador del Este alemán. “El País” (28-X-2019). Die Linke alcanza el 31%, AfD el 23% en Turingia, y caen la CDU y el SPD.
Müller, E. La elección del presidente de Turingia con el voto ultra sacude la política alemana. “El País” (6-II-2020).
Carbajosa, A. El escándalo por el apoyo ultra obliga a dimitir al líder liberal de Turingia. “El País” (7-II-2020). Dimite Thomas Kemmerich a las pocas horas, tras dudar sobre si aceptaba el apoyo de AfD, tras las críticas de su propio partido.
Carbajosa, A. Las elecciones en Hamburgo dan un respiro al SPD y catapultan a Los Verdes. “El País” (24-II-2020).
Carbajosa, A. La elección del líder de La Izquierda pone fin a la crisis política en Turingia. “El País” (5-III-2020). Bode Ramelow se impone en la tercera votación, con el apoyo de socialdemócratas y verdes.
Carbajosa, A. Él éxito de la canciller científica. “El País” (26-IV-2020).
Sevillano, E. G. La CDU sufre un duro revés en dos regionales que impulsan a Los Verdes. “El País” (15-III-2021). Los Verdes ganan en Baden-Württemberg (que ya presidía desde 2011 su líder Winfried Kretschmann) y los socialdemócratas en Renania-Palatinado.
Sevillano, E. G. La hora de la verdad de un superviviente. “El País” (26-IX-2021). Perfil del democristiano Armin Laschet.

Doncel, Luis. El candidato sin sobresaltos puede dar la campanada. “El País” (26-IX-2021). Perfil del socialdemócrata Olaf Scholz.

Sevillano, E. G.; Doncel, L. Scholz aventaja a los democristianos en una reñida batalla para gobernar. “El País” (27-IX-2021).

Doncel, L. Scholz tratará de formar Gobierno: ‘La CDUU debe pasar a la oposición’. “El País” (28-IX-2021).

Sevillano, E. G. Scholz cierra la ‘era Merkel’ con un pacto inédito con verdes y liberales. “El País” (25-XI-2021).

Sevillano, E. G. Un país con más derechos para migrantes y jóvenes. “El País” (26-XI-2021).

Sevillano, E. G. Scholz sufre su primera gran derrota parlamentaria. “El País” (8-IV-2022). El Bundestag rechaza la propuesta de vacunación obligatoria. El 23% de los alemanes no se ha inmunizado.

Sevillano, E. G. Alemania da un giro a su política social con la gran reforma de Scholz. “El País” (26-XI-2022).

Sevillano, E. G. Baviera y Hesse votan a la derecha y castigan a la coalición de Scholz. “El País” (9-X-2023). Subida de AdF hasta la segunda posición en ambas regiones.

Sevillano, E. G. La coalición alemana afronta su mayor crisis por el bloqueo del Presupuesto. “El País” (22-XI-2023). El Tribunal Constitucional rechaza que se reasignen 60.000 millones de euros de fondos de la pandemia para políticas climáticas, lo que causa un gran agujero contable.

Sevillano, E. G. Alemania logra desbloquear los Presupuestos de 2024. “El País” (14-XII-2023).


Análisis y opinión. Orden alfabético.
Anheier, Helmut K. Por qué ‘Krisenmodus’ (modo crisis) es la palabra del año en Alemania. “El País” Ideas 451 (31-XII-2023). Una Alemania pesimista se siente en crisis, los tres socios del Gobierno se pelean y el canciller Scholz no es un visionario ni un agente eficaz. Finaliza con un triple consejo: ‹‹El Gobierno de Scholz tiene que buscar un consenso en tres cuestiones fundamentales: no introducir nuevos programas sociales y no aumentar por encima de la inflación el gasto en los que ya están en marcha; modernizar la Administración pública, y flexibilizar la inversión pública, para lo cual se necesita una reforma del límite constitucional al endeudamiento.›› 

Bastenier, M. Á. La maestra de Europa. “El País” (25-IX-2013) 6. Un análisis del porqué de la victoria de Merkel y la naturaleza de la política alemana contemporánea, desconfiada respecto al poder.

Bassets, Lluís. Indispensable Merkel. “El País” Ideas 123 (17-IX-2017). Se agiganta la figura histórica de la canciller.
Bassets, Ll. Cuesta arriba. “El País” (26-IX-2017). Las dificultades para un nuevo tripártito.
Bassets, Ll. Riesgo y victoria de la democracia. “El País” (5-III-2018).

Doncel, Luis. Ulrich Beck / Sociólogo. ‘Merkel deberá ofrecer al SPD un discurso más europeísta’. “El País” (24-IX-2013) 4.

Carbajosa, Ana. Él éxito de la canciller científica. “El País” (26-IV-2020).
Carbajosa, Ana; De Miguel, Bernardo. El método Merkel. Luces y sombras de la mujer que modeló la UE. “El País” Ideas 263 (31-V-2020). Un extenso resumen de los aciertos y errores de la canciller alemana Angela Merkel, por varios expertos europeos.
Carbajosa, Ana. Merkel deja a a UE y a Alemania ante un reto inédito. “El País” (26-IX-2021). Tras 16 años de mandato, deja un legado de estabilidad política, pero también de desafíos para su país y la UE.

Editorial. Dimisión moral. “El País” (18-II-2012) 30.
Editorial. El cuarto mandato de Merkel. “El País” (25-IX-2017).
Editorial. Nueva Gran Coalición. “El País” (15-I-2018). Acuerdo entre conservadores y socialistas en Alemania.
Editorial. El regalo alemán. “El País” (5-III-2018). La Gran Coalición entre CDU-CSU y el SPD favorece la reforma europea.
Editorial. Sacudida en Baviera. “El País” (16-X-2018).


Fischer, Joshka. Retorno al pasado. “El País” Ideas (26-VII-2015) 4. Alemania se aleja de Europa.

Garton Ash, Timothy. Una Alemania europea en una Europa alemana. “El País” (13-II-2012) 23-24.
Garton Ash, Timothy. Alemania unida: los próximos 30 años. “El País” (1-X-2020). La mayoría de los alemanes son conscientes de que su futuro es inseparable del de la UE, porque el proyecto alemán se fundamenta en dos pilares, el proyecto común europeo y el vínculo con EE UU.

González Harbour, Berna. Angela Merkel / Canciller de Alemania. ‘Los ricos podrían ser muy útiles. Es lamentable su escasa responsabilidad’. “El País” (3-VII-2013) 2-4.


Habermas, Jürgen. Cuando las élites fracasan. “El País” (20-VIII-2013) 23. El filósofo critica la falta de miras europeas de los gobernantes alemanes.

Kirchner, Thomas (“Süddeutsche Zeitung”). Voces desde Berlín: ‘O una Europa alemana o ninguna’. “Europa / El País” 5 (11-IX-2013) 14. Tres politólogos alemanes, Fritz W. Scharpf, Ulrike Guérot y Ulrich Speck, advierten de los riesgos de una fractura del continente. El euroescéptico Scharpf, exdirector del Instituto Max Planck de Investigación Social de Colonia, critica que el euro separa a los países europeos porque asfixia a algunos de ellos, y propone los países en dificultades salgan del euro o ayudarles más. Guérot, del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, propona profundizar la unión europea hasta que tenga casi todos los atributos estatales, pero advierte que el proceso es el contrario, hacia una populista renacionalización. Speck, analista de política exterior en Heidelberg, critica la inmovilidad política de Alemania, que debería involucrarse más en Europa.

Krastev, Ivan. El efecto de la rana hervida y la tetera silbante. “El País” (23-II-2020). Se ha acabado la época del dominio de los partidos centristas en Alemania. La CDU tiene la tentación de escorarse a la derecha para enfrentar el ascenso de AfD.

Kundnani, Hans. La paradoja alemana. “El País” Ideas (26-VII-2015) 2-3. La primera potencia europea no está preparada para la hegemonía.
Kundnani, Hans. Por qué Merkel volverá a ser canciller. “El País” Ideas 123 (17-IX-2017).

Molina, Ignacio. ‘Willkommen, Bienvenue, Welcome’. “El País” (27-IX-2021). El sucesor de Merkel tendrá que afrontar tres cuestiones: cómo se va la sociedad alemana a sí misma, cómo ha de ser la relación con EE UU y cómo impulsar la UE.


Mounk, Yascha. La Alemania de Merkel no estuvo a la altura. “El País” (19-IX-2021). Merkel fue una líder firme y humana, pero no logró defender los ideales europeos, con errores graves como la austeridad en la crisis de 2008, la dejadez ante la deriva autoritaria de Orbán y los límites al asilo de los refugiados pese al acierto de que aceptó a un millón en 2015. Lo más probable es que el próximo canciller no cambie mucho la política actual.


Naïr, Sami. Peligroso antigermanismo. “El País” (18-V-2013) 8.

Noteboom, Cees. Coreografía de colores alemanes. “El País” (21-IX-2013) 33. El escritor analiza las diferencias entre democristianos y socialdemócratas alemanes.

Pérez, Claudi. Semáforos, Jamaica y nostalgia de Merkel. “El País” (27-IX-2021). Las alternativas más probables tras las elecciones.


Schwartz, Géraldine. La magia de una gobernante. “El País” (24-I-2021). Un perfil muy positivo de Merkel.


Torreblanca, José Ignacio. El triunfo alemán. “El País” (20-IX-2013) 4-5. El consenso sobre el modelo germano augura pocos cambios en la política alemana.
Torreblanca, J. I. Victoria por incomparecencia. “El País” (22-IX-2013) 3.

Tortella, Gabriel. La responsabilidad de los poderosos. “El País” (8-VII-2013) 31. Crítica a la política de austeridad que impone Alemania.


Vidal-Folch, Xavier. El confesionario de la canciller. “El País” (26-IX-2021). El método merkeliano de toma de decisiones perfeccionó las tácticas de Andreotti y Delors, en busca de lo posible más que de lo deseable.


Zgustova, Monika. Alemania no es el chivo expiatorio. “El País” (18-V-2013) 31. La escritora advierte que empeora el enfrentamiento nacionalista entre Alemania y el resto de Europa, harta de la política de austeridad que impone el Gobierno alemán.

No hay comentarios: