Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

viernes, 3 de enero de 2014

Austria: la situación actual.

Austria: la situación actual.

Resultado de imagen de Austria map cia

Mapa de Austria

Resultado de imagen de Austria map cia

Resultado de imagen de Austria map cia
Mapas de Austria. Fuentes: CIA y [http://www.mapcruzin.com/free-austria-maps.htm]

Capital: Viena. Superficie: 83.871 km². Población (2011): 8.032.000. Densidad de población (2011): 99 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,921. PIB/h (2011): 47.060 dólares.


Vista del Ayuntamiento (Rathaus) de Viena.

Economía.
El país está sufriendo como la mayor parte de Europa la crisis económica mundial, pero mantiene una excelente posición relativa en Europa en los principales parámetros: riqueza por habitante, paro, comercio exterior o deuda pública. La economía austriaca se asienta en un pequeño sector primario de gran calidad en su producción (cereales, vino, carne y leche), un sector secundario de pequeñas y medianas empresas muy competitivas, y un sector terciario avanzado en el que trabaja más del 70% de la población.
Política.
Austria desde 2008 está gobernada por una coalición del partido socialdemócrata, liderado por el canciller Werner Faumann, y del  centro-derechista Partido del Pueblo.
Las recientes políticas de austeridad están reduciendo el Estado de bienestar, al tiempo que agravan los problemas de estancamiento económico y aumento del paro juvenil, lo que está fomentando el crecimiento de los partidos de extrema derecha en las elecciones. La muerte del principal líder extremista, Georg Haider, no ha reducido la fuerza electoral de sus posiciones.

Fuentes.
Internet.
[http://europa.eu/about-eu/countries/member-countries/austria/index_en.htm]
[http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/Austria_FICHA%20PAIS.pdf]

Economía.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Economía_de_Austria]
[http://comercioexterior.banesto.es/es/elija-su-mercado-objetivo/perfiles-de-paises/austria]


Sociedad: Crimen y delincuencia.
Rudich, Julieta. Una española confiesa que mató a su exmarido y a un exnovio en Viena. “El País” (11-VI-2011) 38. Los enterró en neveras llenas de cemento.

Galán, Lola. Natascha Kampush, la exposición de un secuestro. “El País” (9-V-2013) 37.
Gómez, Juan. La heladera que mató y troceó a su marido y a su novio. “El País” (25-XI-2012) 12. La hispano-mexicana Estíbaliz Carranza conmociona Austria con sus crímenes.

Sociedad: Cultura/Viajes.
[www.hofburg-wien.at] Palacio de Hofburg.

[www.schoenbrunn.at] Palacio de Schönbrunn.

Carrizosa, Susana. Salzburgo do, re, mi. “El País” El Viajero 770 (2-VIII-2013) 8. Una ruta turística por los paisajes y escenarios auténticos del musical Sonrisas y lágrimas (The Sound of Music), convertido en el famoso filme dirigido en 1963 por Robert Wise e interpretado por Julie Andrews y Christopher Plummer.
Galo, Ígor; Roncero, José Miguel. Escenarios para la nueva Viena. Panorámica austrohúngara. “El País” El Viajero 792 (3-I-2014) 1-4.
Riol, Eduardo. Innsbruck. En las montañas de Zaha Hadid. “El País” El Viajero 881 (18-IX-2015) 5.
Cebrián, Mercedes. Viena. La ciudad múltiple. “El País” El Viajero 906 (11-III-2016) 1-4.
Rovira, Ramón. Viena. De norias y espías. “El País” El Viajero 906 (11-III-2016) 4.


Sociedad: Inmigración.

Velert, Sara; Agencias. Austria endurece el asilo y se blinda ante los refugiados. “El País” (28-IV-2016).
Carbajosa, Ana. Los austriacos primero. “El País” (20-VI-2016). Crece el rechazo a los inmigrantes.

Política.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Política_de_Austria]
Velert, Sara. Los refugiados y el auge ultra precipitan la caída del jefe de Gobierno austriaco. “El País” (10-V-2016). La victoria de la ultraderecha en la primera vuelta de las elecciones presidenciales fuerza la dimisión del canciller Werner Faymann, que gobernaba desde 2008 y falló al aceptar parte de las demandas populistas.
Velert, Sara. La ultraderecha austriaca pierde las elecciones por 31.000 votos. “El País” (24-V-2016).

Editorial. Advertencia en Austria. “El País” (24-V-2016).
Velert, Sara. Austria repite las elecciones por errores en el recuento. “El País” (2-VII-2016). Nueva oportunidad para el populismo de derechas.
Velert, Sara. Austria frena el avance populista y elige a un presidente progresista. “El País” (5-XII-2016). Alexander Van der Bellen gana con el 53% al ultranacionalista Norbert Hofer.