Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

viernes, 3 de enero de 2014

México: la situación actual.

        México: la situación actual.
         
Mapas de México, con los Estados federales.

Mapa turístico de México.

Capital: Ciudad de México. Superficie: 1.972.550 km². Población (2011): 114 millones. Densidad de población (2011): 58 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,78. PIB/h (2011): 10.700 dólares.


Vista de Ciudad de México.

Resultado de imagen de Monterrey, méxico
Monterrey, la capital económica del norte.

Economía.
La economía mantiene una progresión positiva, con una potente producción agrícola, minera e industrial. México superó la crisis de 2009, señalada por una reducción del 6,1% en el PIB, gracias a un crecimiento de 5,3% en 2010 debido a la recuperación de las exportaciones al mercado estadounidense, los elevados precios del petróleo. En 1910 padecía sólo un paro del 5,2 % pero un 30% de empleo informal; una deuda pública que alcanza el 30,7% del PIB, con un déficit del 2,7%. 
Los expertos solicitan reformas estructurales, la privatización de empresas públicas, la apertura a la inversión extranjera del sector eléctrico y del petróleo, el fin de la corrupción y las subvenciones.
Los principales datos macroeconómicos son una mezcla de positivo y negativo.
-El PIB ha crecido a una media del 1,9% (aunque el 3,3% en 2012), menor al 2,2% de Fox (2000-2006) y al 3,5% de Zedillo (1994-2000); después del acusado descenso de 2009, de un -6,2%, se recuperó en 2010 y 2011, con crecimientos del 5,4% y 4% respectivamente, y el 3,3% en 2012. Pero la economía se ralentiza en 2013, con un crecimiento anémico del 1,8%, la mitad del previsto a inicios de año.
-El 45% de la población vive en la pobreza.
-El 61% de la población, unos 72 millones de personas, carece de seguridad social, y no hay seguro de desempleo (es el único país de la OCDE  con esta carencia).
-El sector informal o economía sumergida alcanza al 40% de la población activa y no es raro encontrar trabajadores sin contrato incluso en grandes empresas.
-Se ha creado una media de 419.000 empleos anuales desde 2000, pero lejos del millón planeado. Se sufre un desempleo urbano del 6%, con cerca de un 40% (13,5 millones) de trabajadores informales (no legales) y 7 millones de jóvenes ‘ni-ni’ (que ni estudian ni trabajan). 
-La inflación está controlada en el 4,6% en 2012.
-El turismo produce el 9% del PIB y es la tercera fuente de divisas. Cuenta con una importante infraestructura: 3.000 hoteles, 6 centros de convenciones, medio millón de camas, 71 aeropuertos internacionales. Muchos de los hoteles en las mejores zonas del sur son de compañías españoles (destacan las mallorquinas).
-El país padece problemas de poca competitividad internacional, pero se beneficia de los salarios bajos, la frecuente devaluación del peso y de que hay importantes empresas con tecnología y capital, como América Móvil en las telecomunicaciones, Sigma en el sector cárnico, Pemex en el petrolero, el Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma en la industria cervecera (México es el primer exportador mundial de cerveza), y muchas más en los sectores minero, agroalimentario, automóvil (produce uno de cada ocho vehículos comprados en EE UU, aunque todos fabricados por empresas extranjeras), aeroespacial, banca...
-Hay una gran dependencia del inmenso mercado estadounidense, para el que trabajan numerosas empresas industriales (las "maquiladoras") en Chihuahua y los otros estados fronterizos.
-Hay una dependencia excesiva de la energía subvencionada, por lo que el gasto por habitante de México es el doble que el de Chile y el triple que el de Brasil.
-Pemex, la empresa estatal de hidrocarburos, es la quinta en el ranking mundial de producción y el 70% de sus ingresos va a la Hacienda pública.
-Las reservas de divisas cuentan 163.000 millones de dólares en 2012.
-La presión fiscal (13,7%) es la más baja de la OCDE (media de 26%) y de las más bajas de Latinoamérica (media del 18%).
-El gasto público es muy bajo, del 19,5% del PIB, comparado con el 27% en Latinoamérica y el 46% en la OCDE.
-El plan de infraestructuras de 2014-2018 prevé inversiones por 300.000 millones de dólares.
-Se ha alcanzado la cobertura general en sanidad pública desde 2006, aunque es todavía de escasa calidad.
-En educación ha habido importantes avances y se gasta el 6,2% del PIB, pero los resultados educativos son los peores de la OCDE, debido en gran parte al nefasto control del sindicato de enseñantes (que incluso venden sus puestos de trabajo al mejor postor); con todo, se gradúan 115.000 ingenieros al año, más que en la mayoría de países occidentales.
-Una de cada cuatro viviendas se ha construido en 2000-2011, pero hay todavía una gran demanda insatisfecha. 
-Hay falta de suficiente competencia por la presencia de monopolios estatales y privados en energía y telecomunicaciones.
-Hay un colapso de las redes de transporte.
-Ha crecido la deuda pública de los Estados de la Federación.
-La corrupción política y administrativa, en casi todos los niveles, es endémica.
-La inseguridad ciudadana ha crecido rampante, una violencia asociada al narcotráfico y el crimen organizado,  con 110.000 asesinatos en el sexenio de Calderón (2006-2012), 50.000 más que en el anterior de Fox, mientras que según la Comisión Nacional de Derechos Humanos quedan impunes el 99% de los delitos. 
Crece en consecuencia el consenso de que deben emprenderse unas grandes reformas educativa, fiscal, laboral y energética, entre otras, para romper las trabas estructurales al crecimiento de un país que para muchos puede ser una de las mayores potencias económicas del siglo XXI.
El editorial México no reacciona [“El País” Negocios 1.547 (28-VI-2015)] resume la problemática económica del país:
‹‹El crecimiento de la economía de México durante las tres últimas décadas ha sido demasiado lento, en promedio del 2,4%, y la productividad casi inexistente. Insuficiente para generar la esperada prosperidad. Las zonas de economía informal siguen siendo cuantitativamente importantes, al tiempo que la desigualdad en la distribución de la renta y de la riqueza constituye una permanente amenaza no solo a la estabilidad económica, sino a la cohesión social y a la reducción de la violencia.
Las reformas estructurales abordadas, a pesar de los apoyos conseguidos por el presidente Peña Nieto, no acaban de dar sus frutos. Esa intensidad reformista (en el sector energético, la educación o la fiscalidad) empieza a generar cierto escepticismo. Aquel acuerdo histórico de 2012 con el que echaba a andar el gobierno recién elegido, apoyado en otras formaciones políticas, el denominado “Pacto de México”, se presenta agotado. Y quizás una de las manifestaciones más expresivas sea la falta de confianza, la atonía del consumo de las familias y la lentitud inversora.
Es verdad que a diferencia de otras economías de la región, la mexicana no presenta desequilibrios macroeconómicos importantes, especialmente los que en el pasado la llevaron a serias dificultades en su endeudamiento con el exterior. Por el contrario, las reservas internacionales son suficientemente abultadas. Tampoco la inflación es preocupante, mantenida en niveles históricamente reducidos, por debajo del 3%.
Pero la evolución de los pecios del petróleo no ayuda precisamente a suavizar los impactos contractivos y sociales de los recortes presupuestarios. En realidad, el descenso en el precio de esa materia prima ha supuesto un serio obstáculo a la propia reforma energética, a la desaparición del más de 75 años de monopolio en este sector. La todavía excesiva dependencia de esas rentas provenientes de los hidrocarburos no ha permitido alcanzar los ingresos públicos anticipados (representan una tercera parte de los ingresos del estado) ni las tasas de crecimiento económico previstas. El Banco de México no prevé que en este año el PIB crezca más del 3% en el mejor de los casos, en el mejor de los casos lo mismo que el pasado. Las decisiones de política fiscal adoptadas tampoco han favorecido la recuperación del crecimiento económico.
En el corto plazo, ni la evolución del precio del crudo ni las decisiones de política monetaria que adoptará EE UU, favorecerán la intensificación del crecimiento económico. La dependencia del vecino del norte sigue siendo importante, pero será en los próximos meses cuando esa influencia deje señales menos favorables, incluidas las asociadas a la reducción de la dependencia estadounidense de las importaciones de petróleo.
A medio plazo esa economía registrará los efectos favorables de algunas de esas reformas acometidas. Pero una de las más importantes, la educativa, esencial para reducir los niveles de desigualdad, tardará en aportar dividendos suficientes. Mientras, los recortes en partidas de gasto social no favorecen precisamente el freno al descontento.
Ese insatisfactorio panorama de crecimiento y el correspondiente al balance de las reformas no debería neutralizar la intensidad de algunas de estas últimas. En particular las destinadas a fortalecer la calidad de las instituciones. Y a reasignar los resultados del crecimiento a la cohesión social y a la reducción de la pobreza, que alcanza a 53 millones de ciudadanos. México es otro de los ejemplos de la necesidad de contar con la complicidad del crecimiento cuando se tratan de abordar reformas estructurales, en mayor medida si algunas de ellas tienen un sesgo contractivo, debilitador de la confianza de la mayoría de los agentes económicos. La inclusión es la condición necesaria de políticas de alcance en economías con una larga tradición de desigualdad.››


Economía: industria.
La industria se ha convertido paulatinamente en una parte importante de la economía mexicana desde la década de 1940. La industria pesada, con la siderurgia y la electricidad, tiene una larga tradición en México. Dentro de la industria manufacturera destacan una amplia gama de productos, especialmente productos químicos, ropa y calzado, alimentos procesados, vehículos y recambios de vehículos a motor, materiales de construcción, equipo eléctrico y electrónico y otros. Mención aparte merecen las empresas “maquiladoras” que se establecen cerca de la frontera con Estados Unidos que se dedican al ensamblaje de productos para la importación a este país. Hay varios núcleos dispersos en el país. La ciudad de México es, con diferencia, el principal centro industrial, pero algunas ciudades, como Monterrey y Guadalajara, tienen importantes concentraciones de fábricas.

Sociedad.
La sociedad mexicana es una fusión de elementos indígenas e hispanos, con mescolanza de otras influencias, sobre todo estadounidenses. La diversidad étnica es enorme, con grupos tribales indígenas en zonas marginales, una gran mayoría de mestizos e incluso de mulatos en localidades costeras, y una presencia destacada de blancos sobre todo en las ciudades.
La desigualdad social entre ricos y pobres es muy acusada, aunque las políticas de inclusión del PRI durante el siglo XX mejoraron la situación de los campesinos sin tierras, pero es que el enorme crecimiento demográfico y la presión migratoria sobre las ciudades y EE UU son una fuente constante de tensiones sociales.
El Gobierno del presidente Felipe Calderón continuó en 2012, año de elecciones presidenciales, su lucha contra el narcotráfico, con magros resultados, porque siguió creciendo el número de víctimas por la violencia de las organizaciones mafiosas de narcotraficantes, en una sociedad acostumbrada a la violencia: hubo casi 29.000 homicidios en 2010 y siguió creciendo en 2011 según las primeras estimaciones.


Cuerpos de víctimas de la violencia del narcotráfico.


Mapa de los principales carteles del narcotráfico de México.

Política.

Resultado de imagen de peña nieto, méxico
Enrique Peña Nieto, presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos para el sexenio 2012-2017.
La victoria del priísta Enrique Peña Nieto en las presidenciales abre un nuevo tiempo político, lastrado por el relativo hundimiento del PAN y los problemas internos del partido izquierdista de López Obrador, que pierde sus últimas esperanzas de alcanzar el poder. Entre los grandes retos del futuro se adivina la necesidad de una reforma del sistema energético, laboral y fiscal, y reencauzar la lucha contra la delincuencia.
El ambicioso programa de grandes reformas del PRI incluye: un Programa Nacional de Prevención del Delito (con una nueva Gendarmería Nacional de 40.000 policías), una Ley de Víctimas, una reforma educativa (con nuevas bases para la carrera docente), un plan nacional de infraestructuras y transportes (con especial atención a los trenes de pasajeros), mayor competencia en el sector de las telecomunicaciones (telefonía, televisión y radio), una Ley de Responsabilidad Hacendaria (para limitar el elevado endeudamiento de los Estados y aplicar medidas de austeridad en el gasto público), una reforma fiscal (para aumentar los ingresos del Estado), reformas liberalizadoras en el sector energético (abriendo a la inversión extranjera el petróleo y la electricidad), una reforma laboral (para favorecer el empleo de los jóvenes), una reforma constitucional para que exista un único Código Penal (hoy existen 33 códigos diferentes que aplican penas distintas para delitos similares), una Cruzada Nacional contra el Hambre (al estilo de la que el PT de Lula aplicó con éxito en Brasil), un plan de apoyo económico a las madres de familia, para garantizar la educación, una pensión básica para los mayores de 65 años.

Fuentes.
Internet.
Libros.
Vulliamy, Ed. Améxica, guerra en la frontera. Trad. de Vicente Campos. Tusquets. Barcelona. 2012. 414 pp. Vulliamy es excorresponsal en Bosnia e Irak y recorrió en 2008-2009 la frontera norte mexicana. Reseña de Prados, Luis. La guerra de las drogas. “El País” Babelia 1.083 (25-VIII-2012) 9.
Grillo, Joan. El narco, en el corazón de la insurgencia criminal mexicana. Trad. de Antonio Prometeo Moya. Tendencias. Barcelona. 2012. 478 pp. Reseña de Prados, Luis. La guerra de las drogas. “El País” Babelia 1.083 (25-VIII-2012) 9.
Rodríguez, Sandra. La fábrica del crimen. Temas de Hoy. Madrid. 2012. 215 pp. La matanza de mujeres en Ciudad Juárez, contada por una periodista. Reseña de Prados, Luis. La guerra de las drogas. “El País” Babelia 1.083 (25-VIII-2012) 9.
Rueda Hurtado, Rocío. Cambio de usos del suelo en la unión de ejidos. Editorial Plan de Ayala. Morelos. 1995. 142 pp. 

Economía.
AA.VV. Especial Invertir en… México. “El País” Negocios 1323 (13-III-2011) separata de 22 pp.
Mars, Amanda. Entrevista. Gloria Guevara / Secretaria de Turismo de México. ‘En México hacen falta aeropuertos’. “El País” Negocios 1.368 (22-I-2012) 27.
Prados, Luis. México, ¿a salvo? “El País” Negocios 1.368 (22-I-2012) 29. Repasa los problemas de la economía mexicana.
Barreira, V.; Ferrer, T. México busca vender su momento. “El País” Negocios 1.421 (3-II-2013) 16-17. El turismo de México en alza.
Rogoff, Kenneth. ¿México toma la buena senda? “El País” Negocios 1.427 (10-III-2013) 26.
Quesada, Juan Diego. México, tierra de ‘startups’. “El País” (24-V-2013) 34-35.
Camarena, Salvador. México anuncia su gran reforma energética. “El País” (13-VIII-2013) 2. Se propone un cambio constitucional que pemitirá la inversión privada, tanto mexicana como internacional, en el sector del petróleo y el gas, aunque Pemex seguiría siendo pública. También se abrirían a la competencia la electricidad.
Camarena, Salvador; Corona, Sonia. La batalla por la energía mexicana. “El País” Negocios 1.450 (18-VIII-2013) 4-5. Un histórico intento de reforma.
Prados, Luis. El frenazo económico limita la reforma fiscal de Peña Nieto. “El País” (10-IX-2013) 8. Renuncia a imponer el IVA a alimentos y medicinas.AA. VV. “El País” Especial México (15-XI-2013) 32 pp.
Castañeda, Jorge G. Veinte años de libre comercio. “El País” (17-I-2014) 29. El Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE UU y Canadá cumple 20 años de éxito. Las exportaciones mexicanas al área han aumentado desde 60.000 millones en 1994 a 400.000 millones de dólares en 2013.
Cano, Fernando. México mira al Norte. “El País” Negocios 1318 (8-II-2011) 26. 
Delgado, C.; Galindo, C. La gran apuesta mexicana por el turismo. “El País” Negocios 1.473 (26-I-2014) 14-15.
Santaeulalia, Inés. El regulador de México asesta un golpe histórico al grupo Televisa. “El País” (8-III-2014) 23. Comienza la pugna por desmantelar los monopolios.
Díez, José Carlos. México en construcción. “El País” (14-III-2014) 27. Las reformas van en la buena dirección.
Martínez Ahrens, Ana. Peña Nieto culmina la reforma que limita el poder de Slim y Televisa. “El País” (6-VII-2014) 9.
Martínez Ahrens, Jan. Slim recorta su imperio de telefonía. “El País” (10-VII-2014) 25. Propone dividir y vender parte de su grupo para sortear la ley antimonopolio.
Martínez Ahrens, Jan. México abre el sector energético al capital privado y extranjero. “El País” (23-VII-2014) 4-5.

Martínez Ahrens, Jan. México anuncia un gran plan de inversiones para reactivar la economía. “El País” (3-IX-2014) 7. Se construirá un nuevo aeropuerto en la capital.
Martínez Ahrens, Jan. El enemigo es la inseguridad. “El País” (2-XII-2014) 3.
Martínez Ahrens, Jan. El ‘oro negro’ da la espalda a México. “El País” Negocios 1.524 (18-I-2015) 19.
Martínez Ahrens, Jan. La crisis petrolera enfría la economía de México. “El País” (20-II-2015) 8.
Granados, Óscar. Olvídese de la ginebra y aférrese al mezcal. “El País” Negocios 1.533 (22-III-2015) 20. La bebida extraída del maguey se abre paso en los mercados mundiales.
Editorial. México no reacciona. “El País” Negocios 1.547 (28-VI-2015) 6.
Martínez Ahrens, Jan. La ranchera pierde brío. “El País” Negocios 1.547 (28-VI-2015) 2-5. Debilidad de la economía mexicana.
Martínez Ahrens, Jan. El FMI respalda la política económica de Peña Nieto. “El País” (18-XI-2015) 46. Resume los datos macroeconómicos, con un crecimiento previsto del 2,2% en 2015,y las optimistas previsiones para 2016. 
Marcial Pérez, D. México atrae a la banca extranjera. “El País” Negocios 1.573 (3-I-2016) 17.
Martínez Ahrens, Jan. México se despide de la promesa de Peña Nieto de un crecimiento fuerte. “El País” (12-IX-2016).
Martínez Ahrens, Jan. Trump hace temblar al peso mexicano. “El País” (3-X-2016).
Corona, Sonia. La madurez de la inversión. “El País” Negocios 1.614 (30-X-2016). Más de 5.000 empresas españolas han invertido en el país.

Pérez, D. M. La presión de Trump sobre el sector automovilístico agrava la crisis económica de México. “El País” (7-I-2017).

Economía: Empresas.
Noceda, M. Á. Ballvé pone Campofrío en manos del grupo mexicano Sigma por 695 millones. “El País” (15-XI-2013) 35. La familia Ballvé vende su participación junto a otros accionistas y el grupo mexicano consigue el 45,8% de la cárnica burgalesa (lanza una OPA sobre el resto) y desplaza al grupo chino Shuanghui, que posee el 37%. Sigma es una multinacional radicada en México y EE UU, líder del mercado de carnes frías y salchichas en EE UU y de queso en México, con más de 16.000 millones de euros de ventas, 41 fábricas, 132 centros de distribución y 440.000 clientes en América.
Corona, Sonia. FEMSA, la embotelladora americana. “El País” Negocios 1.538 (26-IV-2015) 13.
Pérez, David Marcial. El imperio global del maíz mexicano. “El País” Negocios 1.543 (31-V-2015) 11. La empresa Gruma se extiende por el mundo.
Corona, Sonia. El artífice del imperio del pan. “El País” Negocios 1.549 (12-VII-2015) 12. Daniel Servitje, presidente de Bimbo, la principal panificadora del mundo.
Marcial Pérez, D. Grupo Alfa, el músculo mexicano. “El País” Negocios 1.570 (13-XII-2015) 11. El sexto mayor grupo industrial del país se ha diversificado.
Marcial Pérez, D. El renacimiento del cristal mexicano. “El País” Negocios 1.575 (17-I-2016) 10. La multinacional Vitro.
Corona, Sonia. Chedraui cruza el Río Grande. “El País” Negocios 1.583 (6-III-2016) 12. La tercera cadena de hipermercados de México extiende su red en EE UU.
Marcial Pérez, D. El rey de la despensa mexicana. “El País” Negocios 1.585 (20-III-2016). El grupo Herdez, con 20 marcas, es el principal abastecedor de comida procesada.
Corona, Sonia. Los guardianes de la teca. “El País” Negocios 1.590 (8-V-2016). La maderera Proteak se especializa en sostenibilidad.
García Vega, M. Á. Aserta desembarca en España. “El País” Negocios 1.603 (7-VIII-2016). El grupo financiero mexicano, con un 27% del mercado, se instala en España en el sector de crédito y caución.
Marcial Pérez, D. Un osado rival en el cemento mexicano. “El País” Negocios 1.609 (18-IX-2016). El grupo Elementia tiene 26 fábricas en nueve países.
Corona, Sonia. José Cuervo prepara su salida a Bolsa. “El País” (28-IX-2016). El mayor productor mundial de tequila captará casi 900 millones de euros.
Corona, Sonia. José Cuervo despliega sus alas. “El País” Negocios 1.610 (2-X-2016). Sale a Bolsa para impulsar su expansión.
Camhají, Elías. Banco Azteca se pone en forma. “El País” Negocios 1.615 (6-XI-2016). Pertenece al grupo Elektra.
Dabdoud, Alejandro. Acero mexicano contra acero chino. “El País” Negocios 1.620 (11-XII-2016). La acerera Villacero exporta a EE UU y Alemania.
Dabdoud, A. Xignux pelea contra Trump. “El País” Negocios 1.624 (8-I-2017). La empresa productora de cables exporta a 40 países pero se resiente por la depreciación del peso frente al dólar.
Granados, Ó. El grupo mexicano de las mil caras. “El País” Negocios 1.630 (19-II-2017). El grupo Industrias Unidas (Iusa) fabrica numerosos productos, desde el textil a la electrónica.

Granados, Ó. Las vacas sagradas del grupo Lala. “El País” Negocios 1.632 (5-III-2017). El primer grupo lácteo mexicano se extiende por el extranjero.

Sociedad.
Ordaz, Pablo. México (58-59), en Verdú, Vicente. ¿Cabemos todos en el mundo? “El País” Semanal 1804 (24-IV-2011) 48-59.
Prados, Luis. México fracasa en la escuela. “El País” (17-II-2012) 4.
Chouza, Paula. Feminicidio ‘por honor’. “El País” (6-III-2012) 33. Las mujeres mexicanas sufren por el machismo de la sociedad.
Prados, Luis. 600.000 fieles despiden al Papa en México. “El País” (26-III-2012) 3.
Seco, Raquel. ¿A quién le importa que se muera una lengua? “El País” (11-VI-2012) 34-35. Un centenar de idiomas indígenas está en peligro en México.
Chouza, Paula; Seco, Raquel. México recibe a los nuevos ‘gachupines’. “El País” (17-XII-2012) 28-29. Miles de jóvenes españoles emigran a México.
Molina, Javier. De turistas a inmigrantes. “El País” (13-IX-2013) 24. Los españoles vuelven a emigrar a México. Hay 87.587 españoles en julio de 2013.
Ruiz Mantilla, Jesús. Entrevista. José Narro. Rector de la Universidad Nacional Autónoma. “El País” Semanal 1.971 (6-VII-2014) 22-26. Urge una reforma educativa.
Calderón, Verónica. La anciana Mamá Rosa partió la ciudad en dos. “El País” (20-VII-2014) 42-43. El escándalo de los malos tratos en el internado de Rosa del Carmen Verduzco en Zamora (Michoacán) alerta de la falta de medios del Estado.
Martínez Ahrens, Jan. ‘Cuando muramos, morirá el idioma’. “El País” (23-IX-2014) 38-39. En México coecisten 68 lenguas indígenas, muchas amenazadas de extinción.

Granados, Óscar. Retrato de los que se quedaron. “El País” (1-XII-2014) 56. Historias de los parientes de los emigrantes, les esperan, pero pocos regresan.
Martínez Ahrens, Jan. El pulso de los maestros mexicanos al sistema. “El País” (8-VI-2015) 5. La violenta campaña de los maestros contra la reforma educativa que los quiere evaluar y acabar con la compra (y herencia) de los puestos de trabajo. Hay claroscuros en la nueva ley: muchos maestros son ignorantes y aprovechados que se benefician de la corrupción sindical pero otros muchos son educadores activos en una sociedad atrasada e inculta.
Martínez Ahrens, Jan. La reforma educativa enciende los ánimos en México. “El País” Ideas (12-VII-2015) 6-7.
Pereda, C. F. Un estudio evidencia el frenazo de la inmigración desde México a EE UU. “El País” (24-VII-2015) 4. Ha bajado la mitad en los últimos años el número de inmigrantes. Entre 2003 y 2007 pasaron la frontera 1,9 millones y entre 2008 y 2012 apenas 819.000.
Marcial Pérez, David. La migración mexicana cae al mínimo de 15 años en EE UU. “El País” (21-XI-2015) 12. El saldo es negativo: el retorno (1 millón) de mexicanos superó en 140.000 a las entradas (860.000) en 2010-2014. Las barreras fronterizas y el aumento de la deportación explican el fenómeno: en 2013 hubo 315.000 deportados.
Martínez Ahrens, Jan. El Papa enfrenta a México a sus mayores problemas. “El País” (9-II-2016) 8. Visitará los lugares más críticos.
Martínez Ahrens, Jan. Ciudad de México busca a sus enfermos malditos. “El País” (21-IV-2016). Hay decenas de miles de enfermos y desválidos que no tienen cuidados médicos.
Martínez Ahrens, Jan. La Iglesia mexicana toma la calle contra las bodas gais. “El País” (24-IX-2016).
García, Jacobo. El muro empieza mucho más al sur. “El País” (7-II-2017). México deporta a decenas de miles de migrantes a Guatemala.

Libros.
González Rodríguez, Sergio. Campo de guerra. Anagrama. Barcelona. 2014. 166 pp. Ensayo sobre la violencia, continuación de la serie iniciada por el autor (México DF, 1950) con Huesos en el desierto (Anagrama, 2002, sobre los crímenes de Ciudad Juárez) y El hombre sin cabeza (Anagrama, 2009, sobre los decapitados). Reseñas de De Llano, Pablo. Pensando en la oscuridad. “El País” Babelia 1.176 (7-VI-2014) 10-11. / Rejo, José Andrés. Ante el desamparo extremo. “El País” Babelia 1.176 (7-VI-2014) 10-11.
Rodríguez, Sandra. La fábrica del crimen. 2012. La historia de Vicente León Chávez, un muchacho de Ciudad Juárez de 16 años que mató a sus padres y a su hermana porque pensó que en aquella ciudad brutal su crimen quedaría impune. La sensación de impunidad incentiva la violencia y el delito. 
Valdés, Guillermo. Historia del narcotráfico en México. Aguilar. 2013.


Artículos.
Villalobos, Joaquín. México, seguridad y transición ética. “El País” (7-II-2011) 25. Villalobos es un ex guerrillero salvadoreño, experto en mediación de conflictos.
Redacción. El moribundo sistema penal. “El Universal”, México (5-I-2012), cit. en Revista de Prensa. “El País” (8-I-2012) 24.La violencia se extiende en México, incluso en las atestadas cárceles. 
Camarena, Salvador. La violencia del ‘narco’ ha causado casi 50.000 víctimas en México desde 2006. “El País” (13-I-2012) 6. Crece la violencia provocada por la lucha entre el Estado y el narcotráfico.
Seco, Raquel. Entrevista. Norma Andrade / Activista mexicana atacada por el ‘narco’. ‘En Ciuda Juarez sabemos cuándo salimos, no si vamos a volver’. “El País” (11-II-2012) 6.
Castañeda, Jorge. Elecciones y violencia en México. “El País” (18-II-2011) 27.
Camarena, Salvador. Los Zetas urdieron un sangriento motín para fugarse. “El País” (21-II-2012) 9.
Prados, Luis. Ganando la partida al 'narco'. “El País” (22-I-2012) 6. El próspero Estado mexicano de Veracruz emerge de una oleada de violencia.
Oppenheimer, Andrés. El olvido de Obama. “El País” (30-I-2012) 9. EE UU no tiene una política eficaz contra la guerra del narcotráfico en México.
Prados, Luis. México resiste entre dos fuegos. “El País” (5-II-2012) 6-7. La violencia del narcotráfico se estabiliza y prosigue la sangrienta lucha entre los carteles de Sinaloa y los Zetas.
Prados, Luis. Intoxicados por la violencia. “El País” (5-II-2012) 7.
Agudo. Entrevista. Rosa Isela Pérez / Periodista mexicana. ‘No me arrepiento de informar’. “El País” (8-II-2012) 30-31. Una periodista exiliada en España, amenazada por informar de los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez.
Camarena, Salvador. Una reyerta carcelaria en México se salda con 30 muertos. “El País” (6-I-2012) 6. La violencia se extiende en México, incluso en las atestadas cárceles. Relacionado con artículo de Redacción. El moribundo sistema penal. “El Universal”, México (5-I-2012), cit. en Revista de Prensa. “El País” (8-I-2012) 24.
Prados, Luis. Acapulco busca su segunda oportunidad. “El País” (18-III-2012) 8. La violencia ha dañado mucho al destino turístico de Acapulco.
Prados, Luis. Donde la noticia cuesta la vida. “El País” Domingo (13-V-2012) 2-3. El narcotráfico y la policía corrupta acosan a los periodistas.
Prados, Luis. Golpe histórico al Ejército mexicano. “El País” (19-V-2012) 4. Arresto de tres generales por connivencia con el narcotráfico.
Prados, Luis. Lucha a muerte entre los Zetas. “El País” Domingo (16-IX-2012) 10.
Camarena, Salvador. México liquida al capo más violento. “El País” (10-X-2012) 2-3. Cae el jefe del cartel de los Zetas.
De Llano, Pablo. El verdugo y su máquina de matar. “El País” (10-X-2012) 2-3.
Marín, Bernardo. La caída de El Lazca amenaza con alterar el mapa de los carteles. “El País” (10-X-2012) 3.
Padgett, Humberto. El final del capo llamado Verdugo. “El País” Domingo (14-X-2012) 2-5.
Camarena, Salvador. Sola, amenazada y sin escolta. “El País” (20-XI-2012) 8. Los narcotraficantes asesinan a María Santos Gorrostieta, una exalcaldesa valiente y honesta, desprotegida por el Estado.
Prados, Luis. Código rojo en el norte de México. “El País” (27-I-2013) 10-11. La violencia en la Comarca Lagunera.
Prados, Luis. ‘Es un dolor sin nombre’. “El País” Domingo (3-II-2013) 10. El drama de los desaparecidos, 24.000 desde 2007, víctimas de la violencia que asola el país.
Ferrer, Mariona. Sergio González / periodista i escriptor mexica. ‘A Mèxic tenim una impunitat del delictes del 99%, no hi ha un estat de dret’. “Ara” (17-V-2013) 27. Una dura crítica del Estado mexicano.
Prados, Luis. Guerra de pobres en Tierra Caliente. “El País” Domingo (19-V-2013) 2-4. Los habitantes de varios pueblos de Michoacán luchan contra el sanguinario cartel de los Caballeros Templarios.
Prados, Luis. Golpe mortal al cartel más sanguinario. “El País” (17-VII-2013) 2-3. Detenido el jefe de los Zetas, Treviño (o Z-40).
Prados, Luis. México valida su política de seguridad. “El País” (17-VII-2013) 3. Comienzan a bajar los muertos relacionados con el narcotráfico: 7.110 en los siete primeros meses de gestión de Peña Nieto, frente a los 8.631 de diciembre 2011 a junio de 2012, un año antes.
Prados, Luis. Z-40, el capo que guisaba a sus enemigos. “El País” (21-VII-2013) 10.
Duva, Jesús. Marionetas del miedo. “El País” (13-X-2013) 24. El rapto virtual del grupo Delorean en México.
García, Jacobo G. El infierno se llama Michoacán. “El Mundo” (8-XI-2013). Los cárteles del narcotráfico libran una guerra.
Hope, Alejandro. La tormenta perfecta. “Nexos” (XII-2013). Artículo sobre el auge del narcotráfico a partir de 2005.
De Llano, Pablo. Posguerra en la ciudad enferma. “El País” Domingo (8-XII-2013) 1-4. Los asesinatos de Ciudad Juárez se suceden pese a la mayor presión policial.
Mendoza, Élmer. El hombre más buscado. “El País” Semanal 1.942 (15-XII-2013) 12-14. Biografía del capo mexicano Joaquín Guzmán Loera (1954).
Calderón, Verónica. Las autodefensas avanzan en México. “El País” (6-I-2014) 8. Grupos paramilitares luchan contra las mafias, al margen de la policía y las autoridades.
Camarena, Salvador. México enfrenta una guerra en Michoacán. “El País” (12-I-2014) 2. Conflicto entre los narcos y los grupos de autodefensa.

Calderón, Verónica. El ‘narco’ se expande a la minería. “El País” (12-I-2014) 3. El grupo Los Caballeros Templarios controla la (ilegal) mitad de la minería del hierro de Michoacán, que se exporta a China.
Calderón, Verónica. El conflicto avanza en Michoacán. “El País” (14-I-2014) 8.

Calderón, Verónica. El polvorín mexicano. “El País” Domingo (19-I-2014) 1-5. El conflicto de Michoacán.
Chouza, Paula. Las voces temerosas de Tierra Caliente. “El País” (24-I-2014) 5. Hablan varias víctimas de Los Templarios de Michoacán.
Quesada, Juan Diego. Testigo del horror en México. “El País” (13-II-2014) 8. Asesinato del periodista Gregorio Jiménez, un humilde autodidacta que investigaba una ola de secuestros y crímenes en su ciudad de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz.
Quesada, Juan Diego. Detenido el narco mexicano más buscado. “El País” (23-II-2014) 8-9. ‘El Chapo’ Guzmán.
Calderón, Verónica. El capo que ejercía de empresario. “El País” (23-II-2014) 9.
Beauregard, Luis Pablo. Las últimas horas de libertad de El Chapo. “El País” (24-II-2014) 10-11.
Saiz, Eva. Una relación compleja pero fructífera. “El País” (24-II-2014) 11. La colaboración entre México y EE UU en la lucha contra el narcotráfico.
Quesada, Juan Diego; De Llano, Pablo. El imperio sin el rey. “El País” Domingo (2-III-2014) 1-4. La detención de El Chapo y la situación en Sinaloa.
Aguilar Camín, Héctor. México 2014: narco para principiantes. “El País” (25-III-2014) 33. En los últimos tres decenios a mayor persecución de las drogas más violencia se ha generado, sin resultados tangibles.
Martínez Ahrens, Jan; Beauregard, Luis Pablo. Peña Nieto envía tropas a Tamaulipas. “El País” (14-V-2014) 2.
Martínez Ahrens, Jan. Destituido un líder del PRI por un caso de prostitución. “El País” (14-VI-2014) 10.
Martínez Ahrens, Jan. Silencio, aquí se mata. “El País” (6-VII-2014) 8-9. La matanza por los Zetas de unas 300 personas en el pueblo de Allende sigue sin resolverse.
Martínez Ahrens, Jan. Detenidos en México ocho militares por una matanza de narcos. “El País” (27-IX-2014) 6. Asesinaron a 22 jóvenes detenidos.
Martínez Ahrens, Jan. La nueva generación de carteles. “El País” (11-XI-2014) 8. Los nuevos carteles son más pequeños y violentos, y viven más de la extorsión, el robo y el secuestro que del narcotráfico.
Martínez Ahrens, Jan. El presidente de México lanza una gran reforma para reforzar la seguridad. “El País” (28-XI-2014) 6. Se disolverían los ayuntamientos corruptos tomados por el narco y todas las policías municipales, que se integrarían en las estatales.
Chouza, Paula. México admite que la policía participó en dos matanzas. “El País” (24-XII-2014) 10.
Martínez Ahrens, Jan. Conmoción en México por el asesinato de un periodista crítico en Veracruz. “El País” (27-I-2015) 7. Un alcalde del PAN es el supuesto inductor.
Martínez Ahrens, Jan. No hay paz para Tierra Caliente. “El País” (2-II-2015) 8.
Martínez Ahrens, Jan. La ONU denuncia la impunidad de las desapariciones en México. “El País” (14-II-2015) 4.
Martínez Ahrens, Jan. Cara a cara con El Chapo. “El País” (21-II-2015) 6.
Martínez Ahrens, Jan. La ONU denuncia que la tortura es ‘generalizada’ e impune en México. “El País” (27-II-2015) 7.
Martínez Ahrens, Jan. México detiene al azote de Michoacán. “El País” (28-II-2015) 2-3. Detenido La Tuta.
Calderón, Verónica. La ‘Narcomami’, la jefa con más poder de la droga. “El País” (3-III-2015) 8. Enedina Arellano es la jefa del cartel deTijuana.
Martínez Ahrens, Jan. El ocaso de la era de los grandes capos. “El País” (5-III-2015) 4. Se suceden las caídas de jefes de bandas. Detenido Omar Treviño, líder de los Zetas.
Martínez Ahrens, Jan. Los narcos mexicanos se rebelan en prisión. “El País” (6-III-2015) 11. Denuncian en una carta el trato inhumano en la cárcel.
Martínez Ahrens, Jan. Resistir en el Estado más violento de México. “El País” (16-IV-2015) 4-5. Historias de una alcaldesa, un periodista y un general en Tamaulipas.
Martínez Ahrens, Jan. El narco golpea al Gobierno en el corazón de México. “El País” (3-V-2015) 9. Ofensiva en Jalisco.
Quesada, J. D. El nuevo cartel que desafía a México. “El País” (12-V-2015) 8. El grupo Jalisco Nueva Generación vive del narcotráfico y es espacialmente violento.
Martínez Ahrens, Jan. El asesinato de un niño por menores conmociona México. “El País” (21-V-2015) 7.
Calderón, V. Al menos 43 muertos en otra jornada violenta en México. “El País” (23-V-2015) 5.
Martínez Ahrens, Jan. La muerte entra en campaña en Chilapa. “El País” (25-V-2015) 4.
Martínez Ahrens, Jan. El Chapo ridiculiza la seguridad mexicana con una nueva fuga. “El País” (13-VII-2015) 6.
Prados, Luis. Golpe a Peña Nieto. “El País” (13-VII-2015) 7.
De Llano, Pablo. El cartel de Sinaloa refrenda su poder con la huida del capo. “El País” (13-VII-2015) 8.
Beauregard, L. P. Guerra generacional en el cartel de Sinaloa. “El País” (19-VII-2015) 6.
Calderón, V.; Pérez, D. M. Cartel de Sinaloa S. L. “El País” (24-VII-2015) 5.
Beauregard, L. P. La tasa de homicidios desciende en México. “El País” (24-VII-2015) 5.
De Llano, P. ONG mexicanas piden tratar como un crimen político la muerte del reportero. “El País” (5-VIII-2015) 7. El fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera y otras tres mujeres fueron asesinados en una casa de México DF.
Martínez Ahrens, Jan. El Tribunal Supremo de México abe la puerta a legalizar la marihuana. “El País” (5-XI-2015) 6.
Krauze, Enrique. Crimen y castigo. “El País” (8-XI-2015) 15. Un análisis sobre la violencia en México.
Martínez Ahrens, Jan. México captura a El Chapo Guzmán. “El País” (9-I-2016) 3. El mayor narcotraficante del mundo es detenido en Los Mochis (Sinaloa).
Martínez Ahrens, Jan. 52 muertos en un motín en una cárcel de Monterrey. “El País” (12-II-2016) 5.
Quesada, Juan Diego. Una prisión donde seguir vivo cuesta 5.000 euros. “El País” (13-II-2016) 7. Se contabilizan 49 muertos en el motín carcelario más sangriento de la historia mexicana.
Saviano, Roberto. El libro en el escondite de El Chapo. “El País” (22-II-2016) 6.
Brandoli, Javier. ¿Es México tan violento como cuentan los medios? “El Mundo” (15-IV-2016). [http://www.elmundo.es/internacional/2016/04/15/57110683268e3e4f568b45f9.html]
Martínez Ahrens, Jan. En los campos del opio mexicano. “El País” (26-V-2016).
Martínez Ahrens, Jan. La cárcel de Piedras Negras, letal feudo de los Zetas en el norte de México. “El País” (9-VI-2016). Se teme que en el penal haya habido muchos (tal vez 150) asesinatos y desapariciones.
Martínez Ahrens, Jan. El regreso del narco de narcos abre una guerra de carteles. “El País” (7-VII-2016). Rafael Caro Quintero, jefe del cartel de Guadalajara, disputa el territorio de El Chapo.
Beauregard, L. P. Julio fue el mes más violento del mandato de Peña Nieto. “El País” (24-VIII-2016). Los asesinatos en México superaron los 2.000 por primera vez desde 2014.
Martínez Ahrens, Jan. Cuidado, aquí no hay Estado. “El País” (5-X-2016). Crecen los secuestros permanentes de vehículos por grupos de protesta, como los ‘normalistas’ (estudiantes) de Michoacán, para chantajear al Gobierno, que no interviene para frenar los robos.
De Llano, Pablo. Así masacraron Los Zetas: “Cuando se terminó, dormimos normalmente”. “El País” (10-X-2016). Un estudio ahonda en las dos peores matanzas del cártel más salvaje de México, en Tamaulipas (72 migrantes) y Allende (decenas de muertes).
Martínez Ahrens, Jan. El hermano de El Chapo toma el mando. “El País” (19-X-2016). Aureliano Guzmán releva a su hermano, Joaquín, detenido.
Irujo, José María. La contabilidad de los Zetas al descubierto. “El País” (21-X-2016).
Martínez Ahrens, Jan. El Ejército mexicano admite su desgaste por la lucha antinarco. “El País” (21-X-2016).
Martínez Ahrens, Jan. México busca a un justiciero que mató a cuatro atracadores. “El País” (5-XI-2016).
Chouza, Paula. La lacra de la violencia contra la mujer 3. México. “El País” (23-XI-2016). 540.000 mujeres denuncian delitos sexuales al año y casi la mitad tienen menos de 15 años.
García, Jacobo. El alza de la gasolina desata protestas y saqueos en México. “El País” (6-I-2017).
Beauregard, L. P. El mercado de drogas del Reclusorio Norte. “El País” (13-I-2017). Unos vídeos muestran la abrumadora corrupción en una cárcel capitalina. Los presos instalan sus puestos de venta de drogas en los pasillos y los custodios cobran una mordida diaria a cambio de no golpear a los presos.
García, Jacobo. Abatido el líder del cartel mexicano de los Beltrán Leyva. “El País” (11-II-2017). Juan Francisco Patrón muere en un operativo militar.
Gallegos, Zorayda. Sinaloa sin El Chapo o el inicio de una nueva guerra. “El País” (10-III-2017). Se dispara el número de muertos en Sinaloa en una lucha por el poder entre narcotraficantes: 235 muertes en los dos primeros meses del año.

Ferri, Pablo. Los herederos del narco ponen en jaque a México. “El País” (18-III-2017). Crece la violencia entre quienes aspiran a suceder a los narcos detenidos.

Dosier: Crímenes históricos.
[https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Guerrero_Pérez] El primer asesino en serie de México, en 1880-1888.
Reina, Elena. El niño que soñaba con convertirse en sicario. “El País” (12-V-2016). Marcos Gregorio, de 17 años, reclutó dos menores para matar a una familia: asesinó a una madre y su hija de 14 años en Ciudad de México.

Sociedad: Cultura/Viajes.
Rupérez, Ángel. Dos ciudades en claroscuro. “El País” El Viajero 735 (30-XI-2012) 10. Un recorrido por La Habana y México DF.

Casariego, Martín. Xalapa. Cabezones del Golfo. “El País” El Viajero 792 (3-I-2014) 5. Xalapa (pronúnciese Jalapa), la capital del Estado de Veracruz. Destaca el MAX o Museo de Antropología de Xalapa, el segundo mejor del país.
Abril, Juan Carlos. Monterrey. Un mezcal al atardecer. “El País” El Viajero 802 (14-III-2014) 5. Una ciudad industrial y tecnológica de cinco millones de habitantes.
Pascual, Carlos. Campeche. “El País” El Viajero 808 (25-IV-2014) 10.
Roz, Guillermo. Toluca. Calaveritas de azúcar. “El País” El Viajero 859 (17-IV-2015) 6.
Molina Foix, Vicente. Guanajuato, momias y túneles. “El País” El Viajero 861 (1-V-2015) 9.


Casariego, Martín. Zacatecas, cielo y subsuelo. “El País” El Viajero 877 (21-VIII-2015) 5.
Casariego, Martín. De coyotes y dioses salvajes. “El País” El Viajero 894 (18-XII-2015) 9. El Museo Nacional de Antropología. [www.mna.inah.gob.mx]
Silvestre, Miguel. Radiante Baja California. “El País” El Viajero 904 (26-II-2016) 20.
Porras, Jaime. Oaxaca, placeres de mole y mezcal. “El País” El Viajero 906 (11-III-2016).
Fernández, Pedro Jesús. Querido México. De mariachis y surferos. “El País” El Viajero 917 (27-V-2016).
García, Ángeles. Clase de historia en un mural. “El País” El Viajero 926 (29-VII-2016). Un recorrido por los museos de Ciudad de México.

Política: La corrupción.
Martínez Ahrens, Jan. ‘Robé, sí, pero poquito...’ “El País” (21-VII-2014) 7. La corrupción política prosigue.
Martínez Ahrens, Jan. Virgilio Andrade / ‘Zar’ anticorrupción de México. ‘Soy independiente porque estoy sujeto a la ley y al escrutinio público’. “El País” (10-II-2015) 8.
Calderón, V. México castiga a 101 funcionarios por corrupción en dos años. “El País” (23-IV-2015) 8.

Política exterior.
Castañeda, Jorge G. La rivalidad México-Brasil. “El País” (2-III-2012) 27-28.
Bastenier, ¿Vuelve México a América Latina? “El País” (28-XI-2012) 8.
Monge, Yolanda. La reforma migratoria centra la reunión de Peña Nieto y Obama. “El País” (28-XI-2012) 8.
Ayuso, Silvia. Peña Nieto celebra la ‘audaz’ reforma migratoria que impulsa la Casa Blanca. “El País” (7-I-2015) 3. Se reúne con Obama para resolver las cuestiones bilaterales sobre inmigración, comercio, seguridad. El 80% de las exportaciones mexicanas van a EE UU, que a su vez exporta a México más que a Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica juntos o casi tanto como a toda la UE.
Krauze, E. El fallido apaciguamiento. “El País” (2-IX-2016). Peña Nieto invita a Trump a visitarle en la capital y no se enfrenta al xenófobo populista, perdiendo así credibilidad ante el pueblo mexicano.
Martínez Ahrens, Jan. Peña Nieto se queda solo en defensa de la visita. “El País” (2-IX-2016).
González Iñárritu, Alejandro. No he visto a ningún mexicano mendigar en EE UU. “El País” (2-IX-2016). El cineasta reprueba la debilidad de Peña Nieto.
Editorial. Error del presidente Peña Nieto. “El País” (2-IX-2016).
Castañeda, Jorge G.; Ríos Piter, Armando. México frente a Trump. “El País” Ideas (15-I-2017). Qué hacer ante la amenaza de Trump.
Martínez Ahrens, Jan. México se prepara para hacer frente a una era de hostilidad. “El País” (26-I-2017).
Mars, A.; Martínez Ahrens, J. Peña Nieto cancela su reunión con Trump tras otra polémica con el muro. “El País” (27-I-2017).

Zedillo, Ernesto. México puede prosperar sin Trump. “El País” (2-II-2017). El expresidente mexicano apoya a Peña Nieto y es optimista sobre la capacidad del país de prosperar sin depender de EE UU.

Política. Partidos: PAN.
Quesada, Juan Diego. Las luchas internas debilitan a la derecha mexicana. “El País” (4-VI-2015) 6.

Política. Partidos: PRD.
Pérez, David Marcial. La izquierda mexicana mide fuerzas tras su fragmentación. “El País” (3-VI-2015) 8.

Política. Partidos: PRI.
Beauregard, L. P. El PRI mantiene a Peña Nieto alejado de la pugna electoral. “El País” (5-VI-2015) 3.

Política. 
Moreno, Javier. Entrevista. Felipe Calderón / Presidente de México. “El País” Domingo (27-III-2011) 1-5.
Prados, Luis. La derecha apuesta por una mujer para la presidencia de México. “El País” (7-II-2012) 10. El PAN elige a Josefina Vázquez.
Richart, Fran. Mèxic arrenca la precampanya sota l'ombra del retorn del PRI. “Ara” (8-II-2012) 14. Candidaturas de Josefina Vázquez (PAN), Peña Nieto (PRI) y Manuel López Obrador (PRD).
Prados, Luis. Peña Nieto parte como favorito para ser el nuevo presidente de México. “El País” (30-III-2012) 6.
Cave, Damien. Los rostros del dolor y la sangre en México. “El País / The New York Times” (5-IV-2012) 2.
Cano, Fernando. México pide cambios. “El País” Negocios 1.380 (15-IV-2012) 24. La situación económica exige reformas.
Caño, Antonio. Parón en la migración mexicana a EE UU. “El País” (25-IV-2012) 6. Por primera vez, son tantos los que salen como los que regresan.
Prados, Luis. La Revolución todavía pendiente del Ejército mexicano. “El País” (29-IV-2012) 8.
Prados, Luis. López Obrador resucita en México. “El País” (30-V-2012) 6. El líder del Partido de la Revolución Democrática repunta en los sondeos.
Camarena, Salvador. El expresidente de México Fox apoya al PRI sobre su partido. “El País” (5-VI-2012) 10.
Granados, Otto. Elecciones en México: ¿fin de ciclo? “El País” (8-VI-2012) 33-34.
Prados, Luis. Peña Nieto: ‘No hay regreso al pasado’. “El País” (3-VII-2012) 2-3. Gana el candidato del PRI.
Prados, Luis. Un galán pragmático. “El País” (3-VII-2012) 3.
Camarena, Salvador. El nuevo presidente deberá negociar a fondo para impulsar sus iniciativas. “El País” (3-VII-2012) 4.
Camarena, Salvador. López Obrador gana en la derrota. “El País” (3-VII-2012) 5.
Bartra, Roger. La restauración de la vieja derecha revolucionaria. “El País” (30-VI-2012) 29.
Prados, Luis; Camarena, Salvador. Enrique Peña Nieto / Presidente electo de México. ‘Espero de los demás partidos el respaldo a lo que México necesita’. “El País” (6-VII-2012) 2-3.
Prados, Luis; Camarena, S. Entrevista. Felipe Calderón / Presidente de México. “El País” (15-VII-2012) 8. Repasa su final de mandato.
Krauze, Enrique. México: democracia en construcción. “El País” (5-VII-2012) 29. Una visión optimista de su país.
Reyes Heroles, Federico. México: no hay retorno. “El País” (14-VIII-2012) 23. La democracia mexicana es ya madura.
Camarena, Salvador. La justicia mexicana valida el triunfo del PRI. “El País” (1-IX-2012) 4. El candidato del PRD, López Obrador, se niega a acatar el fallo.
Camarena, Salvador. Peña Nieto incluye en su Gobierno a colaboradores de otros partidos. “El País” (1-XII-2012) 2.
Camarena, Salvador. El Presidente impulsa un pacto con la oposición para lograr reformas clave. “El País” (1-XII-2012) 3.
Prados, Luis. Ante el salto delante de México. “El País” (1-XII-2012) 2.
Prados, Luis. Peña Nieto promete transformar México. “El País” (2-XII-2012) 3.
Camarena, Salvador. Una herencia envenenada. “El País” (2-XII-2012) 4.
Prados, Luis; Camarena, Salvador. Los partidos mexicanos firman su versión de los Pactos de la Moncloa. “El País” (3-XII-2012) 4.
Editorial. Dualidad mexicana. “El País” Negocios 1.414 (9-XII-2012) 3.
Prados, Luis. La oportunidad de México. “El País” Negocios 1.414 (9-XII-2012) 4-6. Un resumen de la actualidad económico-social mexicana.
Prados, Luis. Peña Nieto desafía el poder sindical de los maestros. “El País” (12-XII-2012) 10.
Prados, Luis. El presidente de México rompe con la estrategia de seguridad de su predecesor. “El País” (19-XII-2012) 4.
Santaeulalia, Inés. México no sale de su pozo machista. “El País” (13-I-2013) 43.
Prados, Luis. Peña Nieto da un golpe de autoridad. “El País” (28-II-2013) 6-7. Detenida la líder del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo, acusada de malversación.
Camarena, Salvador. La ‘guerrera’ que retó al presidente. “El País” (28-II-2013) 6.
Prados, Luis. Peña Nieto da un giro histórico al PRI. “El País” (4-III-2013) 6. Consigue cambiar el programa del partido para que acepte la reforma fiscal y energética.
Prados, Luis. México reactiva la agenda de reformas con nuevos incentivos al crecimiento. “El País” (9-V-2013) 4.
Prados, Luis. Territorios sin Estado. “El País” Domingo (19-V-2013) 3.
Beauregard, Luis Pablo. La izquierda se retira del pacto para la gran reforma mexicana. “El País” (29-XI-2013) 10. El PRD no acepta la reforma energética liberalizadora y ve insuficiente la reforma política, que debe incluir el derecho a la reelección hasta 12 años de mandato.
Camarena, Salvador. La reforma pierde fuelle en México. “El País” (3-XII-2013) 6.
Beauregard, Luis Pablo. El Senado mexicano levanta el veto a la reelección de cargos. “El País” (5-XII-2013) 5.
Corona, S.; Beauregard, Luis Pablo. El Gobierno de México y la derecha pactan abrir el mercado petrolero. “El País” (9-XII-2013) 8.
Corona, Sonia. México abre el sector del petróleo a la inversión privada y extranjera. “El País” (12-XII-2013) 6.
Krauze, Enrique. La difícil reforma petrolera en México. “El País” (12-XII-2013) 33.
Chouza, Paula. La revolución estéril de Chiapas. “El País” (23-XII-2013) 4. Los problemas sociales y la pobreza persisten 20 años después del levantamiento zapatista.
Beauregard, Luis Pablo. El ídolo encapuchado se desvaneció. “El País” (5-I-2014) 10. La historia reciente del ‘subcomandante’ Marcos.
Moreno, Javier. Enrique Peña Nieto / Presidente de México. ‘Mi pacto es con el futuro de México’. “El País” (8-VI-2014) 2-5.
Naím, Moisés. México malo, México bueno. “El País” (15-XI-2014) 8. ¿Por qué el país no cree en la sinceridad reformista de su presidente? Por los fracasos anteriores.
Martínez Ahrens, Jan. La indignación gana terreno en México. “El País” (21-XI-2014) 2-3. El caso Iguala, los escándalos de corrupción y los problemas económicos desatan las protestas.
Lomnitz, Claudio. La debilidad del Estado en México. “El País” (28-XI-2014) 35. La crisis de la desatada corrupción se sustenta en la fragilidad constitucional, la economía sumergida, la nula fiscalidad, la errónea política de drogas y control de armas de EE UU, el narcotráfico…
Prados, Luis. México acelera las reformas políticas para desactivar el otoño del descontento. “El País” (7-XII-2014) 2-3. Propone reformas en seguridad y justicia.
Martínez Ahrens, Jan; Prados, Luis. El narco y la pobreza del sur, en la diana. “El País” (8-XII-2014) 4.
Martínez Ahrens, Jan. México ahonda en las reformas al poner fin al duopolio televisivo. “El País” (13-III-2015) 6.
Martínez Ahrens, Jan. Asesinatos de políticos y disturbios complican la campa en México. “El País” (5-VI-2015) 3.
Martínez Ahrens, Jan. Peña Nieto se juega en las urnas su agenda reformista. “El País” (7-VI-2015) 6.
Martínez Ahrens, Jan. El desencanto castiga a los grandes partidos en las elecciones mexicanas. “El País” (9-VI-2015) 3.
Castañeda, Jorge. Crisis de México. “El País” (11-VI-2015) 11. Análisis de los resultados electorales.
Krauze, E. México: la democracia difícil. “El País” (18-VI-2015) 11. Surgen alternativas a los grandes partidos.
Martínez Ahrens, Jan. Peña Nieto planta cara a otro gran enemigo: los maestros. “El País” (25-VII-2015) 8.
Martínez Ahrens, Jan. La derecha vence en México mientras el PRI se desploma. “El País” (7-VI-2016). Gran victoria del PAN en las elecciones en los estados federales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen resumen de la situación económica y social de México. Muchas gracias, pues me fue de gran utilidad.