Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, 3 de enero de 2014

Italia: la situación actual.

Italia: la situación actual.

Mapa de las 20 regiones de Italia.

Capital: Roma. Superficie: 301.338 km². Población (2011): 61 millones. Densidad de población (2011): 302 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,88. PIB/h (2011): 34.000 dólares.


Resultado de imagen de Milán blogspot

Vista de la catedral en el centro de Milán.

Resultado de imagen de venecia blogspot

Vista del puente del Rialto en Venecia.

Vista de Nápoles, con el Vesubio al fondo.

Vista de Roma.


La economía.
La economía italiana sufre la larga crisis económica europea iniciada en 2008 y renovada por la pandemia de covid en 2020-2021 y la invasión rusa de Ucrania en 2022. El PIB está estancado desde 2005, con alzas medias del PIB inferiores al 1%.
Pero no ha caído en los extremos de pobreza de otros países sureños, debido a que el desempleo es todavía moderado, hay poca deuda hipotecaria y el sector bancario no invirtió masivamente en inmuebles. 
La agricultura, centrada en el vino, el  aceite y las frutas, soporta bien la competencia internacional, y la industria, aunque padece la escasez del consumo interno, sigue siendo  activamente exportadora, sobre todo en el sector del lujo, mientras que el turismo, la otra gran riqueza del país, se mantiene sin grandes altibajos. 
La situación económico-social empeoró en 2010-1015 debido a los recortes que exigí la UE y llegó a tener el 7% de las familias viviendo en la pobreza absoluta y el 13% ganando menos de 990 euros. La deuda pública se situó en el 130% en 2016 y un sector bancario sufre por las enormes dudas sobre su solvencia. 

La crisis sanitaria de la Covid-19 (2020-2022).

Más de 1.500 muertos en tres días: la pandemia del coronavirus ...

Coronavirus: Italia registra 475 muertos en 24 horas

Roma: la plaza de España y la plaza Navona, desiertas.

Italia, el más castigado por la pandemia, más de 4 mil muertos -

Pisa: plaza de los Milagros, desierta.

Italia ha sido el país europeo más prontamente afectado por la enfermedad de la Covid-19. Las causas pueden resumirse en tres: 1) la llegada por azar de personas contagiadas desde China a Italia antes que a otros países; 2) la falta de suficientes medios técnicos y humanos así como de un programa de prevención eficaz ante una pandemia; y 3) la idiosincracia individualista de una parte importante de la sociedad italiana que rechazó cumplir las normas de aislamiento social incluso en una etapa tardía cuando ya había miles de muertos. 
Para documentar la segunda causa baste el apunte de que en el Libro Blanco italiano para la seguridad y la defensa internacional publicado en 2015 solo se citaba que se deben tener en cuenta "los riesgos generados por la migración masiva, las pandemias, el terrorismo y el crimen", pero no se desarrollaban medidas concretas de prevención.

Coronavirus: Italia supera los 2.000 muertos por pandemia ...


Sociedad: La cuestión de la inmigración en Italia.

Rescate de inmigrantes ilegales por la población en una playa.

Italia fue un destacado país de emigración entre la segunda mitad del siglo XIX y 1939 aproximadamente. Tenía una economía fundamentalmente agraria y una alta natalidad, que enviaba oleadas de emigrantes sobre todo a Francia, Estados Unidos, Argentina y Uruguay. El fenómeno menguó drásticamente a partir del decenio de 1950, cuando la rápida industrialización del norte de Italia atrajo a la mayoría de los desplazados, y la leve corriente migratoria al exterior se sostuvo sobre la importante reunificación familiar y la formación en universidades extranjeras.
Desde 1950 hubo una incipiente inmigración, proveniente de las antiguas colonias italianas en África, especialmente Somalia y Etiopía, y en el decenio de 1980 se incrementó notablemente, con aportaciones de otros países africanos, más China y Oriente Medio, atraídos por la relativa prosperidad económica, la demanda de mano de obra para los trabajos más penosos y la condición de Italia de puerta de entrada mediterránea a la Unión Europea, como mostró la inmigración masiva de albaneses cuando el sistema comunista se hundió.
Ya en el siglo XXI Italia es ya plenamente un país de inmigrantes, con llegadas provenientes de países muy diversos y con graves problemas de integración de las minorías, especialmente los musulmanes norteafricanos y los gitanos balcánicos, en una época en que el desempleo ha crecido a consecuencia de la crisis económica iniciada en 2007. La respuesta del sistema político italiano ha sido tardía, incoherente e insuficiente para afrontar todos estos problemas. La Liga Norte y Forza Italia (uno de los nombres más conocidos del partido personalista de Berlusconi) han jugado la carta de la xenofobia y la exclusión social, mientras que la izquierda, más cumplidora de los derechos humanos, ha sido sin embargo renuente a aplicar medidas de integración plena, que resultarían muy caras y que gran parte de la sociedad no vería bien. La misma Iglesia católica está dividida, entre los conservadores que temen la llegada de otras confesiones religiosas y lo que, como el papa Francisco I, tienen como prioridad ayudar a los pobres.
Desde los años 1990 las aguas del sur de Italia se han ensombrecido con multitud de naufragios de los desesperados que se lanzaban al mar con la esperanza de llegar a Europa. En 2013 la muerte de cientos de inmigrantes africanos, la mayoría etíopes, eritreos y somalíes, pero también sirios huyendo de la guerra civil, en sendos naufragios cerca de la isla de Lampedusa han recordado a la opinión pública italiana y europea en general la enorme tragedia de la inmigración ilegal y sus peligros.
Urge tomar medidas para cambiar la política inmigratoria, no solo de Italia sino de toda la Unión Europea, para facilitar el asilo político, e incrementar al mismo tiempo la ayuda a los países subdesarrollados o inmersos en conflictos para que estas desgraciadas víctimas tengan una oportunidad, para que puedan ejercer sus derechos humanos, y el primero, el de vivir.

Los gobiernos de Italia desde 2010 a 2018.
Italia sufrió sobremanera en 2010-2011 los estertores del gobierno de centro-derecha de Silvio Berlusconi, encausado por corrupción y denostado por sus escándalos sexuales, mientras la Mafia proseguía su enquistamiento en la sociedad y la crisis económica y social se agravaba. Finalmente fueron los omnipotentes mercados financieros los que tumbaron  al cavaliere que resentó su dimisión.
El filósofo italiano Raffaele Simone considera que Berlusconi ha dejado el país moralmente devastado: ‹‹(…) Conectándose a un clima general planetario de masificación, Berlusconi ha trastocado completamente la moral pública, el lenguaje público, las relaciones entre ciudadanos e instituciones, el concepto de lo público y lo privado. Es un fenómeno históricamente importantísimo y del que se derivan consecuencias sociales y políticas. El perfil de Renzi [el primer ministro, del Partido Democrático] es autoritario, berlusconiano. Hasta los analistas reconocen que es un Berlusconi sin dinero propio. Tiene su grupo de amigos, compañeros de colegio, que han crecido con él y actúa con él políticamente, entre los que ha distribuido los cargos. Nuestra transformación ha sido radical.›› [Hermida, Xosé. Raffaele Simone / Filósofo. ‘Somos totalitarios por instinto’. “El País” Ideas (3-VII-2016).]
En noviembre de 2011 un prestigioso economista, Mario Monti, excomisario de Competencia en Bruselas, sustituyó a Berlusconi, al mando de un Gobierno de unidad nacional integrado fundamentalmente por tecnócratas independientes de los partidos políticos, con el apoyo exterior de la mayoría de los partidos y del presidente de la República, Giorgio Napolitano. Su expectativa es durar hasta la elecciones generales de 2013, contando con el apoyo de la UE. El programa del Gobierno se basa en la moralización y la transparencia política, la austeridad económica y el sacrificio fiscal, para afrontar el hecho de que en 2012 Italia sigue sumida en la recesión, con una deuda pública del 120% del PIB.

Las elecciones legislativas de febrero de 2013 han deparado una situación política crítica, sin un partido claramente mayoritario en ambas secciones del Parlamento, la Cámara de Diputados y el Senado, con el hundimiento de los partidarios de Monti y con el partido antisistema de Grillo que ha recogido millones de votos pero que no se vislumbra cómo podrá ayudar al país a salir de su crisis.



El progresista Enrico Letta formó el 27 de abril de 2013 hasta el 13 de febrero de 2014 un nuevo Gobierno con miembros de su partido y de los partidos de Berlusconi y Monti, más algunos independientes, con un esperanzador programa de reformas electorales e institucionales. Debió afrontar la resistencia de Berlusconi a abandonar la política, pese a las condenas judiciales que ha recibido; las protestas populares por el alto desempleo y el recorte de los servicios públicos; y la tragedia de los inmigrantes ilegales. 


Su compañero de partido Matteo Renzi le sustituyó el 13 de febrero de 2014, con el compromiso de impulsar un programa muy ambicioso de reformas en las cuestiones electoral, fiscal, laboral y administrativa. Desde entonces ha intentado avanzar su programa y mantenido el apoyo de la mayoría electoral, hasta la debacle del referendo sobre la reforma constitucional el 4 de diciembre de 2016, que le ha forzado a dimitir, sustituyéndole su ministro Paolo Gentiloni, que consiguió buenos resultados económicos pero no resolver el creciente desencanto con el sistema político.

Política: Gobiernos desde marzo de 2018.
Finalmente, en junio de 2018, el desconocido abogado Giuseppe Conte fue el nuevo primer ministro y los vicepresidentes, considerados al principio como 'hombres fuertes' fueron Luigi Di Maio, de Movimiento 5 Estrellas (M5S), y Matteo Salvini, de La Liga, aunque este partido haya tenido la mitad de los votos que el primero. El nuevo Gobierno, muy populista e inicialmente próximo a Trump y Putin, llegó marcado por las dudas de los mercados sobre su compromiso europeo y por el miedo generalizado en gran parte de la opinión pública ante su xenofobia apenas disimulada.

El editorial ‘Vendetta’ electoral [“El País” (6-III-2018)] resume las elecciones de marzo de 2018 en las que millones de votos protestaron contra el sistema:
‹‹La ola de malestar con la clase política que está recorriendo las democracias ha llegado a Italia con una fuerza inusitada, barriendo a unos partidos ya de por sí debilitados por su gestión de la crisis económica y poniendo en entredicho la histórica capacidad de su sistema para generar estabilidad mediante pactos y componendas entre las élites.
La victoria, con el 32,7% de los sufragios, del Movimiento 5 Estrellas (M5S), una formación inclasificable en el eje izquierda-derecha pero muy eficaz a la hora de representar la ira y el desprecio que millones de italianos sienten por su clase política, es la muestra más evidente de la gravedad de esta crisis de confianza en el sistema.
El ascenso del partido fundado por el cómico Beppe Grillo no es la única mala noticia que han arrojado las urnas. Italia, precursora ya en los años noventa del siglo pasado del populismo y la destrucción de los sistemas de partidos que habían conformado la política democrática de la posguera, se enfrenta, además, a la emergencia de la extrema derecha de corte xenófobo, antieuropeísta y regionalista que representa la secesionista Liga Norte, la extrema derecha de Fratelli d'Italia y la minúscula Noi con Italia.
En una prueba más de la profunda crisis del sistema, Forza Italia, el partido del retornado Berlusconi, ha quedado, con el 14% de los votos, por detrás de la Liga Norte, con el 17,4%, haciendo prácticamente imposible —si es que esta palabra se puede aplicar a la política transalpina— que se pueda materializar el plan de situar al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, como primer ministro. Matteo Salvini, líder de la Liga, que durante toda la campaña ha puesto a los inmigrantes en el punto de mira y calificado el euro como “un experimento político y social erróneo”, ni siquiera ha esperado a la asignación final de escaños para reclamar el puesto de primer ministro.
Alarma también el hundimiento del centroizquierda, encarnado por el Partido Democrático (PD) de Matteo Renzi, el gran perjudicado por un sistema de asignación de escaños que él mismo —que ayer presentó su dimisión— contribuyó a instaurar. En Italia, como en el resto de Europa, la socialdemocracia sufre para llegar al gobierno y para sobrevivir a su paso por él.
Por si fuera poco, las urnas han marcado una profunda brecha territorial e ideológica. Territorial entre un norte derechista y excluyente y un sur antisistema. Ideológica entre todos ellos y las formaciones, cada vez más minoritarias, que se han atrevido a defender la bandera europea como un proyecto de futuro. Aunque Europa no fuera el eje de la campaña, millones de votantes han optado por partidos y líderes que sistemáticamente culpan a Europa de muchas de las dificultades por las que atraviesa el país, incluyendo la crisis migratoria.
Italia ha votado en clave interna, pero el resultado de las elecciones da alas a los movimientos xenófobos y anti-europeos del continente. La economía puede haber entrado en una senda de recuperación y de superación de la crisis, pero las democracias están lejos de haber salido de la zona de riesgo. Urge reflexionar a escala europea sobre cómo devolver la confianza a los ciudadanos y la gobernabilidad al sistema democrático y de partidos.››

Resultado de imagen de Giuseppe Conte, di maio, salvini

De izquierda a derecha, Matteo Salvini, Giuseppe Conte y Luigi Di Maio, las cabezas visibles del nuevo Gobierno desde junio de 2018 a septiembre de 2019.

En junio de 2018, el desconocido abogado Giuseppe Conte, fue el nuevo primer ministro y los vicepresidentes y verdaderos 'hombres fuertes' fueron Luigi Di Maio, de Movimiento 5 Estrellas (M5S), y sobre todo Matteo Salvini, de La Liga, aunque este partido hubiera tenido la mitad de los votos que el primero. El nuevo Gobierno, populista, próximo a Trump y Putin, llegó marcado por las dudas de los mercados sobre su compromiso europeo y por el miedo generalizado en gran parte de la opinión pública ante su xenofobia apenas disimulada. Salvini pronto apagó a Di Maio con propuestas rupturistas en contra de los inmigrantes y de la Unión Europea y a favor de bajadas de impuestos, lo que redundó en un inicial crecimiento de las expectativas electorales de La Liga.
La ambición de Salvini le llevó a provocar en agosto de 2019 una crisis gubernamental, al pedir elecciones anticipadas, pero calculó mal. Conte y el presidente Mattarella cosieron una alternativa que evitó las elecciones: una coalición entre el M5S y el PD, nuevamente presidida por Conte, con un programa más moderado, con propuestas populistas del primer partido pero también progresistas del segundo, y en todo caso en conjunto mucho mejor vistas por la UE y los mercados. En septiembre comenzó a rodar el segundo Gobierno Conte.

Daniel Verdú resume en un apartado del artículo de Bernardo de Miguel Los socialistas viran a la izquierda en busca del electorado perdido [“El País” (8-XII-2019)]: ‹‹La debacle del Partido Democratico (PD) en las últimas elecciones legislativas, donde cosechó el peor resultado de la historia, obligó a reconstruir la cúpula y a dar un giro a la izquierda. Matteo Renzi dimitió y se nombró a Nicola Zingaretti como secretario general. Un hombre menos vinculado al establishment económico y abierto al diálogo con las corrientes más a la izquierda. El discurso caló al principio y, según los sondeos, parte de los votantes de clase obrera que habían emigrado a propuestas populistas como la de la Liga o el Movimiento 5 Estrellas estuvieron dispuestos a volver.
Duró poco. Cuando parecía que el PD podía caminar unido, la última fragmentación llegó de Renzi la fundación de Italia Viva. Hoy ninguna formación se atreve con una apuesta netamente de izquierdas y dicha posición ha quedado en manos de movimientos ciudadanos.››

En febrero de 2021 una crisis provocada por Renzi forzó la dimisión de Conte y su relevo por el prestigioso economista Mario Draghi, con un Gobierno de consenso entre los principales partidos, con una importante presencia de tecnócratas y se realizó una política de reformas muy ambiciosa y exitosa. 
Pero Draghi solo duró un año y medio, porque Conte y Salvini dejaron solo al Gobierno, sin mayoría, y se convocaron elecciones para septiembre de 2022, en las que la derecha se presentó unida en un bloque, mientras el centro y la izquierda se dividían en tres.

El Gobierno derechista de Meloni (2022).

Las elecciones de septiembre de 2022 dieron mayoría absoluta para el bloque de derechas, dominado por el partido ultraderechista Hermanos de Italia, cuya líder, Giorgia Meloni fue en octubre la nueva primera ministra, mientras que los vicepresidentes son Matteo Salvini (de La Liga, ministro de Infraestucturas) y Antonio Tajani (de Forza Italia, ministro de Exteriores).

Marc Bassets en La política de las etiquetas [“El País” Ideas 394 (27-XI-2022)] recoge la opinión del politólogo francés Gilles Gressoni sobre el tecnosoberanismo italiano de Meloni: ‹‹En realidad, la señora Meloni no encarna el retorno del fascismo, sino la aparición de una nueva fórmula política que podríamos designar con el neologismo ‘tecnosoberanismo’. (…) No creo que podamos decir que Italia hoy esté en un marco en el que las próximas elecciones vayan a ser suspendidas o haya violencia política de intensidad. No estamos en una secuencia en la que podamos decir que estamos ante un retorno del fascismo. Pienso que hay más riesgo de retorno del fascismo en Estados Unidos. Y si verdaderamente queremos hablar de fascismo, el régimen putiniano se le parece mucho más. [El ‘tecnosoberanismo’ describe la síntesis que intenta Meloni entre los principios nacionalistas y conservadores de su tradición política —una tradición radical—con la tecnocracia italiana y europea y la defensa del euro, la UE y la OTAN]. La idea es que hay que sentarse en la mesa para cambiar las reglas del juego más que hacer estallar la mesa.››


FUENTES.

Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Italia]

Libros.
Attlee, Helena. El país donde florece el limonero. Trad. de María Belmonte. Acantilado. 2017. 320 pp. Ensayo sobre la historia de Italia y sus cítricos. Reseña de Guimón, Pablo. Limones que hicieron historia. “El País” Ideas 123 (17-IX-2017).

Artículos.
Stille, Alexander. Qué fue mal en Italia. “El País” Ideas 162 (24-VI-2018).

Medios de comunicación.
"Corriere della sera". [http://www.corriere.it/]
Biografías.
Ordaz, P. El poder a cualquier precio. “El País” (7-V-2013) 10-11. Muere el líder democristiano Giulio Andreotti.
Dickie, John. Andreotti, el amo de las sombras. “El País” Domingo (12-V-2013) 5. Las relaciones del político con la Mafia.
Ordaz, Pablo. Obituario. Licio Gelli, el dueño de los secretos más oscuros de Italia. “El País” (18-XII-2015) 63. El utraderechista (1919-2015) que lideró desde 1972 la logia masónica P2.
Constantini, Luca. Obituario. Armando Cossutta, el comunista más fiel a Moscú. “El País” (18-XII-2015) 63. El marxista Armando Cossutta (1926-2015) se opuso al eurocomunismo de Enrico Berlinguer y creó el partido Refundación Comunista.
Ordaz, P. El hombre que recuperó el orgullo de Italia. “El País” (17-IX-2016). Carlo Azeglio Ciampi murió a los 95 años. Fue gobernador del Banco de Italia, primer ministro, ministro del Tesoro, presidente de la República, senador vitalicio…

Economía.*
Economía 2. Europa. Italia.

Medio ambiente.
Noticias. Orden cronológico.

Resultado de imagen de blogspot, terremoto amatrice 2016

Salas, María. Un fuerte terremoto causa más de 120 muertos en el centro de Italia“El País” (25-VIII-2016). El balance final superó los 278 muertos.
Ordaz, P. Renzi declara el estado de emergencia y aprueba las primeras ayudas“El País” (26-VIII-2016).
Salas, M. ‘Solo quiero irme; no volveré a poner los pies aquí’“El País” (26-VIII-2016).
Ordaz, P. De la esperanza a la rabia“El País” (27-VIII-2016).
Ordaz, P. Renzi promete reconstruir Italia sin obedecer el límite de déficit de la UE“El País” (31-X-2016). Un nuevo terremoto destruye numerosos edificios en el centro de Italia, sobre todo en Norcia (Perugia), aunque sin víctimas mortales.
Ordaz, P.; Salas, María. Amatrice lucha por sobrevivir“El País” (24-IX-2016).
Domínguez, N. Hallado un descomunal vertedero en el Mediterráneo. “El País” (22-V-2019). El estrecho de Mesina concentra la asura en aguas profundas.
Verdú, D. La basura llama a las puertas de Roma. “El País” (29-XI-2021). Un problema eterno y aparentemente irresoluble.

Venecia en peligro.
Noticias. Orden cronológico.
Verdú, D.; Fernández, Malena. El clima y la desidia anegan Venecia. “El País” (14-XI-2019).
Verdú, D.; Fernández, M. ‘Son daños ocultos. El agua se evapora, la sal se queda’. “El País” (14-XI-2019).
Verdú, D.; Fernández, M. El proyecto de ingeniería que iba a salvar Venecia nació ahogado. “El País” (14-XI-2019).
Fernández, M. La sirena avisa en do de los 140 centímetros. “El País” (15-XI-2019).
Verdú, D. Venecia queda por primera vez separada del mar Adriático. “El País” (11-VII-2020). La ciudad queda protegida por el sistema de diques MOSE.

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Verdú, D. Luigi Brugnaro / Alcalde de Venecia. ‘La situación en Venecia es límite. Todos debemos ayudarla unidos’. “El País” (15-XI-2019).

Editorial. Salvar Venecia. “El País” (24-XI-2019).

Sánchez, Esther. Gabriel Jordà / Investigador del Instituto Español de Oceanografía de Baleares. ‘El mar ya ha subido y eso multiplica el efecto de las mareas’. “El País” (14-XI-2019).

Zabalbeascoa, A. Vicente Negro / Catedrático en Tecnología del Medio Ambiente. ‘El mar caliente es una bomba’. “El País” (16-XI-2019).

Ratti, Carlo. Cómo salvar a Venecia. “El País” (23-XI-2019).

Settis, Salvatore. Una historia para aprender. “El País” (14-XI-2019).

Sanidad.
Documentales / Vídeos.


Así se propagó el coronavirus en Italia, en tan sólo 19 días. “El Mundo” (22-II-2020). Un minuto. [https://www.youtube.com/watch?v=rTRPowu-nCU]


Noticias.
Vidal Liy, M. El virus salta a Europa mientras China refuerza su contención. “El País” (25-I-2020).
Verdú, D. Italia aísla 10 pueblos tras confirmar 16 nuevos contagios de coronavirus. “El País” (22-II-2020).
Verdú, D. Italia, en alerta tras registrar dos muertos y seis decenas de contagios. “El País” (23-II-2020). Decenas de miles de personas en cuarentena en el norte del país.
Pacho, L. Roma busca el origen de la cadena de contagios. “El País” (23-II-2020).
Pacho, L. Trenes parados y una ciudadana china agredida en Turín. “El País” (23-II-2020).
Verdú, D. El coronavirus paraliza el norte de Italia. “El País” (24-II-2020).
Pacho, L. Tres meses de cárcel por salir de las ‘zonas rojas’. “El País” (24-II-2020). El Gobierno italiano aplica medidas estrictas.
Verdú, D. El virus pone a prueba a Italia. “El País” (25-II-2020).
Verdú, D.; Pacho, L. Italia registra los primeros contagios en el sur del país. “El País” (26-II-2020).
Pacho, L. Casi 1.700 afectados en 16 de las 20 regiones italianas. “El País” (2-III-2020).
Pacho, L. Italia cierra las escuelas y la universidad. “El País” (5-III-2020).
Pacho, L. Italia se prepara para aislar a 16 millones de personas en el norte. “El País” (8-III-2020).
Pacho, L. Italia, en estado de ‘shock’. “El País” (9-III-2020). El aislamiento del norte afecta sobre todo a los comerciantes y turistas.
Pacho. L. Italia aísla todo su territorio para frenar el avance de la enfermedad. “El País” (10-III-2020). Se prohíben los desplazamientos dentro del país.
Pacho, L. 300 presos fugados y seis muertos en motines en Italia. “El País” (10-III-2020). Protestas por las restricciones al régimen de visitas a los encarcelados.
Pacho, L. Italia cierra los comercios salvo farmacias y alimentación. “El País” (12-III-2020).
Pacho, L. El coronavirus no da tregua a la Italia aislada. “El País” (14-III-2020).
Pacho, L. Italia registra un nuevo récord con 475 fallecidos en 24 horas. “El País” (19-III-2020).
Pacho, L. El Ejército saca los ataúdes de Bérgamo, el epicentro de la tragedia de Italia. “El País” (20-III-2020). Ya hay 3.405 muertos, más que en China.
Pacho, L. Los enviados chinos abroncan a Italia: ‘Aún hay fiestas’. “El País” (21-III-2020).
Pacho, L. El mes que sumió a Italia en la peor crisis desde 1945. “El País” (23-III-2020). Ya han muerto 5.476 personas, 651 el último día.
Pacho, L. Italia registra otro récord de muertos en un día. “El País” (28-III-2020).
Pacho, L. La tormenta deja de crecer. “El País” (29-III-2020).
Pacho, L. Italia teme que la pandemia cause un grave problema social en el Sur. “El País” (31-III-2020).
Verdú, D. Italia se prepara para convivir con el virus. “El País” (5-IV-2020). El impacto sanitario y económico.
Verdú, D. Italia registra 525 fallecidos en 24 horas, la manor cifra en tres semanas. “El País” (6-IV-2020).
Verdú, D. Italia iniciará el desconfinamiento el 4 de mayo con la apertura de la industria. “El País” (27-IV-2020).
Verdú, D. La Iglesia italiana echa un pulso a Conte por la misa. “El País” (28-IV-2020). Acusa al Gobierno de violar ‘la libertad de culto’ al continuar la prohibición de celebrar ritos religiosos.
Verdú, D. Minuto uno de la pandemia en Europa. “El País” (31-V-2020). Un notable resumen de cómo la pandemia llegó y se difundió en Codogno y Bérgamo, los peores puntos de la enfermedad en Italia.
Verdú, D. Italia reabre y abraza una nueva normalidad. “El País” (4-VI-2020).
Verdú, D. El coronavirus ya estaba en Italia en diciembre. “El País” (20-VI-2020).
Pacho, L. Italia estalla en violentas protestas por las medidas contra la pandemia. “El País” (28-X-2020).
Verdú, D. La segunda ola fulmina el oasis italiano. “El País” (3-XI-2020).
Verdú, D. La segunda ola devora el sur de Italia. “El País” (18-XI-2020).

Verdú, D. Draghi blinda Italia ante el avance de la tercera ola del virus. “El País” (13-III-2021). Crecen los contagios y las muertes, que ya superan las 100.000.

Pacho, L. Italia obliga a los sanitarios a vacunarse contra la covid. “El País” (7-IV-2021).

Verdú, D. Italia impone la vacunación a los trabajadores públicos y privados. “El País” (17-IX-2021).

Verdú, D. Draghi afronta por primera vez el malestar de la calle. “El País” (15-X-2021). Italia impone la vacunación para trabajar y los transportistas responden con una amenaza de bloquear el país.

Pacho, L. Italia impone la vacunación obligatoria para los mayores de 50 que residan en el país. “El País” (6-I-2022). 


Análisis y opinión.

Verdú, Daniel. Giuseppe Conte / Primer ministro de Italia. ‘El problema no es salir de la crisis, sino hacerlo cuanto antes. Los ciudadanos perderán la confianza en Europa si no está a la altura de esta crisis'. “El País” (30-III-2020).

Verdú, D. Attilio Fontana / Presidente de Lombardía. ‘Intentaron estafarnos al comprar material. Hay mucho bandido’. “El País” (31-III-2020).

Villarino, Ángel. Sergio Romagnani. ‘Véneto está controlando el coronavirus porque no ha seguido a la OMS’. “El Confidencial” (7-IV-2020). El Véneto es una región que ha contenido con cierto éxito el coronavirus porque se hicieron muchos test y se aislaron a los contagiados asintomáticos, los que más difunden el patógeno. Romagnani fue uno de los primeros científicos en advertir el riesgo que corría Europa y ha tutelado el experimento más exitoso y uno de los más esclarecedores en la lucha contra el coronavirus.

Verdú, D. Roberto Speranza / Ministro italiano de Sanidad. ‘Vacunaremos primero sanitarios del servicio nacional y a ancianos’. “El País” (7-IX-2020).

Sociedad.
Noticias. Orden cronológico.
Ordaz, Pablo. La crisis cercena vidas en Italia. “El País” (22-IV-2012) 4.
Ordaz, P. Italia malvive en el desconcierto. “El País” (20-V-2012) 10.
Ordaz, P. Italia, en estado de alerta. “El País” (26-VII-2012) 5. La crisis avanza y asusta.
Torreblanca, José Ignacio. Italia vacante. “El País” (1-III-2013) 8. Una crisis política, social y económica.
Magi, Lucía. La pobreza gana terreno en Italia. “El País” (6-I-2014) 5.
Ordaz, P. La Liga Norte redobla sus ataques racistas a la ministra Kyenge. “El País” (16-I-2014) 6.
Ordaz, P. Renzi logra aprobar una ley de uniones homosexuales. “El País” (12-V-2016). Avance en los derechos de LGTB en Italia.

Sociedad: Crimen y delincuencia.
Crímenes históricos.
Redacción. “Diario de Mallorca” Domingo (31-XII-1989). “El monstruo de Florencia” fue un asesino que desde 1968 atacó a parejas en las afueras de la ciudad. Se conocen hasta ahora 16 víctimas suyas. Las mata con un revólver Beretta, calibre 22. Su último mensaje, en 1987, fue una carta escrita a máquina y una videocasete con un resumen de las informaciones televisivas dedicadas a los asesinatos. Anteriormente había enviado otro “mensaje”, en otoño de 1985. Se trataba del pubis de su última víctima, la francesa Nadine Mauriot. Los dos mensajes los envió a la magistrada Silvia della Monaco. Su técnica es la misma siempre. Acecha a las parejas que se meten en el bosque por la noche y las ataca.
Francesco de Fazio, un célebre criminólogo italiano, le describe como un hombre alto, robusto, con disfunciones endocrinas que le darían un físico excepcional. Discreto tirador, hábil con el cuchillo, con buenos reflejos, frío, que aprende con la experiencia. Al menos con 40 años (por la fecha de comienzo de los delitos, el 21 de agosto de 1968)). Bien insertado en su ambiente, no le gusta hacerse notar.
Tiene dificultades para mantener relaciones sexuales normales. La pistola le produce un orgasmo sexual, alcanzando el máximo de excitación cuando dispara sobre las víctimas. Las partes del cuerpo de la mujer que corta después representan un trofeo, algo que le permite evocar sus crímenes. Una vez se equivocó y asesinó a una pareja de homosexuales alemanes que dormían cerca de un castillo en Giogoli (9 de septiembre de 1983). Mientras los maníacos se masturban antes de desfigurar a sus víctimas él no deja nunca rastros de esperma y jamás las toca con la mano: utiliza el cuchillo incluso para desvestirlas.
Y aún con la amenaza del asesino las parejas siguen yendo a los mismos sitios donde mató.

Redacción. “Diario de Mallorca” Domingo (14-I-1990). En Palermo (Sicilia) se organizan viajes de fin de semana “con muerto”. Durante 14 horas los turistas deberán investigar un crimen (ficticio), con 8 sospechosos.
Redacción. “Diario de Mallorca” Domingo (V-1991). Pietro Maso, de 18 años, asesinó a sus padres para cobrar la herencia y pagarse sus caprichos. Le gustaba vestir bien, ropas de marca siempre y quería comprarse coches de gran cilindrada y otros lujos. Así que la noche del 17 de abril de 1991 esperó a Antonio y María Rosa Maso en el jardín de su casa en Motecchia de Crosara (cerca de Verona) y los apaleó hasta la muerte, ayudado por tres amigos, dos de 18 años y uno de 16. Luego avisó a la policía, a la que refirió que acababa de volver de la discoteca con varios amigos. Por intentar ganar una herencia de un millón de dólares le caerán unos 30 años.
Verdú, D. ‘Mafia Capitale’ no era una mafia. “El País” (21-VII-2017). Duras condenas a los encausados, pero se rechaza que fueran una organización mafiosa.
Zani, Denise. La villa de los criminales más temibles. “El País” (26-VII-2017). La villa toscana de Montelupo Fiorentino albergó desde finales del siglo XIX a los criminales más desequilibrados de Italia.
Verdú, D. El asesino siempre es el mayordomo. “El País” (1-VIII-2019). El asesinato en 1991 de la condesa Alberica Filo della Torre.

García, Rocío. Giulia Toffana, asesina en serie. “El País” (5-XI-2022). La famosa envenenadora Giulia Toffana (Palermo, c. 1620-Roma, 1659) fue ejecutada junto a su hija y unos ayudantes. Pero hay muchas dudas sobre la certeza de esta historia.


El 'caso Amanda Knox'.
Ordaz, Pablo. La justicia italiana reabre el ‘caso Knox’. “El País” (27-III-2013) 4. El asesinato y violación de la joven británica Meredith Kercher en Perugia.
Ordaz, P. La justicia italiana vuelve a condenar a Amanda Knox. “El País” (31-I-2014) 9. El asesinato en 2007 de Meredith Kercher todavía colea.
Casteleiro, Rodrigo. ¿Por qué muchos siguen creyendo que Amanda Knox es una asesina? “El País” (9-X-2016). El asesinato de la británica Meredith Kercher en Perugia en 2007 sigue teniendo misterios sin resolver.
Pereda, C. F. Amanda Knox, de asesina encarcelada a inocente“El País” (26-X-2016).
Del Molino, Sergio. Quema de brujas 2.0“El País” (6-XI-2016). Opinión, en base al documental Amanda Knox, de que la joven fue injustamente acusada.

Delincuencia y casos recientes.

Reportajes.

Verdú, Daniel (texto); Manzo, Paolo (fotos). Las malas calles de El Polaco. “El País” Semanal 2.294 (13-IX-2020). Reportaje sobre la mísera vida delictiva en Nápoles del joven Cristiano Persico (1990), un retrato de una sociedad depauperada.


Noticias.
Verdú, D. Sangre, pintura y altares: crónica violenta de Nápoles. “El País” (28-II-2021). La ciudad debate si elimina murales y capillas que celebran la vida y la muerte de jóvenes criminales.


Dosier: La Mafia.*

Sociedad: Inmigración, refugiados y racismo.
Documentales.
Fuocommare (2016), de Gianfranco Rossi. Documental. 114 minutos. La situación de la isla italiana de Lampedusa. Belinchón, G. Gianfranco Rosi rueda la muerte en el Mediterráneo. “El País” (14-X-2016). Costa, Jordi. Épica de la supervivencia. “El País” (14-X-2016).

Noticias.
Ordaz, Pablo. La crisis de los desplazados sacude a Europa. “El País” (4-X-2013) 2-3. Mueren cientos de inmigrantes africanos en un naufragio en la isla de Lampedusa.
Ordaz, P. Tras la tragedia llega la lucha política. “El País” (5-X-2013) 3. Los políticos de Italia y la UE se echan mutuamente la culpa.
Ordaz, P. Solo los muertos pueden quedarse. “El País” (6-X-2013) 10. Italia concede la nacionalidad a los muertos de Lampedusa pero denuncia a los vivos.
Ordaz, P. Italia triplica las fuerzas de rescate. “El País” (14-X-2013) 2-3. Italia envía más naves y aviones a vigilar el sur de Sicilia y ayudar a los posibles náufragos.
Ordaz, P. La isla de las puertas abiertas. “El País” Domingo (20-X-2013) 1-4. Una estancia en la isla de Lampedusa muestra el carácter trágico de la situación de los inmigrantes ilegales.
Ordaz, P. ‘Aquí viven miles de esclavos’. “El País” (3-XII-2013) 4. Un incendio mortal en Prato revela la terrible situación de los inmigrantes chinos que trabajan en el textil.
Magi, Lucia. Los sin papeles se rebelan en los centros de internamiento de Italia. “El País” (26-XII-2013) 5.
Ordaz, P. Cécile Kyenge / Ministra italiana de Integración. ‘Me culpan se ser negra, mujer y extranjera’. “El País” Domingo (19-I-2014) 9. Pocos meses después dejó de ser ministra.
Ordaz, P. Italia rescata a 5.000 inmigrantes en un fin de semana. “El País” (1-VII-2014) 5.
Magi, L. Italia rescata una cantidad récord de inmigrantes en el Mediterráneo. “El País” (16-VIII-2014) 4. Cien mil inmigrantes ilegales rescatados.
Ordaz, P. Italia rescata a 150.000 inmigrantes en el mar en un año. “El País” (19-X-2014) 6.
Ordaz, P. Guerra de pobres en los suburbios. “El País” (15-XI-2014) 6. Los vecinos de barrios pobres de Roma y Milán atacan a los inmigrantes y refugiados.
Magi, Lucia. Italia rescata a 10.000 inmigrantes en una semana y tema otra tragedia. “El País” (16-IV-2015) 7.
Ordaz, P. Inmigrantes musulmanes contra cristianos en alta mar. “El País” (17-IV-2015) 3.
Saviano, Roberto. No dejar a nadie en el mar. “El País” (21-IV-2015) 4. Emotiva llamada al compromiso de la gente.
Ordaz, P. Varados después de la catástrofe. “El País” (22-IV-2015) 3. Más de 3.200 inmigrantes aguardan en la localidad siciliana de Mineo a ser expulsados o aceptados en la UE.
Ordaz, P. Italia rescata más personas que nunca en un día: 4.500. “El País” (31-V-2015) 7.
Ordaz, P. Atrapados en la estación central de Milán. “El País” (14-VI-2015) 8.
Ordaz, P. Italia vive un repunte de llegadas de africanos y teme un nuevo éxodo sirio. “El País” (15-IV-2016).
Ordaz, P. Italia rescata del mar a cerca de 11.000 migrantes en solo dos días“El País” (6-X-2016). Ha habido decenas de muertes.
Ordaz, P. Italia, puerto solitario“El País” (10-X-2016). Italia salva miles de vidas en el mar (150.000 en 2016) y además la sociedad civil, mayoritariamente, acepta a unos 160.000 migrantes en todo el país. Los datos señalan que los migrantes no aumentan la criminalidad.
Ordaz, P. ‘Mayay, ¿pueden venir a ayudarnos? “El País” (20-X-2016). La Guardia Costera italiana ha salvado a 700.000 personas desde 1991; más de 130.000 en 2016 hasta septiembre.
Ordaz, Pablo. El pueblo de los refugiados. “El País” Semanal 2.095 (20-XI-2016). El pueblo siciliano de Sutera se despoblaba (de 4.500 habitantes en 1960 1.400 en 2015) hasta que llegaron los inmigrantes para rejuvenecerlo; han aprendido a convivir en armonía; un ejemplo para Europa.
Salas, María. Italia busca agilizar las expulsiones ante la creciente presión migratoria. “El País” (6-I-2017).
Verdú, D. La crisis migratoria se agrava y desborda a Italia. “El País” (11-V-2017).
Verdú, D. La violencia racista irrumpe en la campaña más incierta de Italia. “El País” (4-II-2018). Un racista dispara e hiere a seis inmigrantes.
Verdú, D. El síndrome de Lampedusa. “El País” (18-II-2018). La crisis migratoria en la isla.
Verdú, D. El líder de la Liga inicia su mandato contra la inmigración en Sicilia. “El País” (4-VI-2018).
Sánchez-Vallejo, M. A. El médico que sabe sin preguntar si llegan de Libia o Túnez. “El País” (4-VI-2018).
Verdú, D. El censo para gitanos de Salvini fractura el Gobierno italiano. “El País” (20-VI-2018).
Verdú, D. El avance del monstruo de la xenofobia. “El País” Ideas 162 (24-VI-2018).
Lo Cascio, Paola. ¿Otra vez primavera? “El País” (9-I-2019). Leoluca Orlando, alcalde de Palermo, encabeza un movimiento de regidores italianos contra la ley de Salvini y Di Maio que desprotege a 120.000 inmigrantes. ¿Hay esperanza?
Verdú, D. La ley de Salvini. “El País” (4-II-2019). Salvini endurece la política migratoria.
Saviano, R. Patrañas sobre inmigración. “El País” (13-V-2019).
Ramoneda, Josep. Desafiar al miedo. “El País” (29-VI-2019). Carlota Rackete, capitana del Sea Watch, desafía a Salvini y entra con 40 migrantes en el puerto de Lampedusa.
Verdú, D. Italia arresta a la capitana que salvó a 52 migrantes. “El País” (30-VI-2019). Desembarcó 40 migrantes el último día y 12 en los días anteriores. Días después un juzgado la liberó.
Vargas Llosa, M. La capitana y el ministro. “El País” (7-VII-2019). Loa el valor cívico de Carola Rackete en defensa de unos inmigrantes, enfrentada al oscurantismo del ministro Salvini.
Verdú, D. Otro barco con 41 migrantes a bordo desafía la política de Salvini. “El País” (7-VII-2019).
Pacho, L. La nueva ofensiva de Salvini contra la migración estrecha el cerco sobre las ONG. “El País” (7-VIII-2019).
Verdú, D.; De Miguel, B. Italia logra un acuerdo político para redistribuir a migrantes rescatados. “El País” (24-IX-2019). Pacto con otros países europeos para repartir los rescatados que pidan asilo.
Martín, María. El reparto de migrantes en la UE falla de nuevo. “El País” (29-XI-2019). Italia y Malta no reciben suficiente ayuda de otros países europeos para acoger a los migrantes.
Verdú, D. Una regularización masiva de inmigrantes sacude la política italiana. “El País” (15-V-2020).

Pacho, L. Italia permite el desembarco de 265 rescatados en el Mediterráneo Central. “El País” (5-I-2021). El ‘Open Arms’ logra una de las primeras concesiones tras derogarse las leyes de Salvini.

Pacho, L. Italia dificulta el rescate de migrantes a los barcos de las ONG. “El País” (30-XII-2022). Una norma obliga a los barcos de las ONG a dirigirse tras cada rescate a los puertos que se les asigne (muy lejos de su posición actual).


Análisis y opinión.
Lo Cascio, Paola. ¿Otra vez primavera? “El País” (9-I-2019). Leoluca Orlando, alcalde de Palermo, encabeza un movimiento de regidores italianos contra la ley de Salvini y Di Maio que desprotege a 120.000 inmigrantes. ¿Hay esperanza?

Ramoneda, Josep. Desafiar al miedo. “El País” (29-VI-2019). Carlota Rackete, capitana del Sea Watch, desafía a Salvini y entra con 40 migrantes en el puerto de Lampedusa.

Saviano, Roberto. Patrañas sobre inmigración. “El País” (13-V-2019).

Vargas Llosa, M. La capitana y el ministro. “El País” (7-VII-2019). Loa el valor cívico de Carola Rackete en defensa de unos inmigrantes, enfrentada al oscurantismo del ministro Salvini.

Verdú, Daniel. La voz del Papa y la obra de Salvini. “El País” Ideas 251 (8-III-2020).


Política: La corrupción.
Ordaz, Pablo; Fernández, M. Detenidos por corrupción el alcalde de Venecia y otros altos cargos. “El País” (5-VI-2014) 6. Giorgio Orsoni, del PD, utilizó para gastos personales y electorales el dinero público de la inversión para evitar las inundaciones.
Ordaz, Pablo. Renzi obliga a dimitir al alcalde de Venecia, acusado de corrupción. “El País” (14-VI-2014) 7.

Política: El neofascismo.
Noticias. Orden cronológico.
Verdú, D. La Italia del brazo en alto rejuvenece. “El País” (20-IX-2017). El Partido CasaPound.

Política: La ultraderecha neofascista de Hermanos de Italia.
Noticias. Orden cronológico.
Verdú, D. La ultraderechista romana con la que sintoniza Vox. “El País” (13-XI-2019). Perfil de Giorgia Meloni, la líder derechista, católica y centralista.
Verdú, D. La nueva vieja derecha italiana. “El País” (7-VI-2020). El auge de Hermanos de Italia.
Verdú, D. Hermanos de Italia reclama la hegemonía de la derecha. “El País” (1-V-2022).
Verdú, D. Meloni reclama el mando. “El País” (24-VII-2022). Hermanos de Italia sube en las encuestas hasta ser el primer partido, con un 23% de votos.
Pacho, L. La ultraderechista Giorgia Meloni condena el fascismo. “El País” (12-VIII-2022).

Verdú, D. Los pretorianos de Meloni gobernarán una Italia temerosa de otra recesión. “El País” (27-IX-2022). Mayoría absoluta para el bloque de derechas.


Análisis y opinión. Orden alfabético.

Flores d’Arcais, Paolo. El camuflaje de Giorgia Meloni. “El País” (28-IX-2022).

Verdú, D. Giorgia Meloni. ‘La única manera de reconstruir Italia es convocando elecciones’. “El País” (14-VI-2020).


Naím, Moisés. ¿Quién es Giorgia Meloni? “El País” (18-IX-2022). Su éxito le parece más un fenómeno del auge de la antipolítica que del neofascismo.


González, Enric. Antonio Scurati. “Meloni sería tan dañina para Italia como para Europa”. “El País” (21-IX-2022). Una reflexión profunda sobre el auge neofascista.


Política: La derecha de Forza ItaliaSilvio Berlusconi.
Noticias. Orden cronológico.
Ordaz, Pablo. Silvio Berlusconi, condenado por fraude. “El País” (2-VIII-2013) 2-3. Berlusconi es condenado a cuatro años de prisión por el ‘caso Mediaset’, de fraude fiscal.
Ordaz, P. Berlusconi. ‘Seré el santo mártir de la justicia’. “El País” (2-VIII-2013) 3.  No cumplirá ni un solo día.
Stille, Alexander. Antes de Donald estaba Silvio“El País” Ideas (23-X-2016). Donald Trump y Silvio Berlusconi son maestros de la manipulación mediática, una característica del populismo. No tienen un programa claro, salvo venderse a sí mismos.
Domínguez, Íñigo. El maravilloso mundo de Silvio. “El País” Ideas 87 (8-I-2017). Un comentario de la primera biografía autorizada de Berlusconi.
Verdú, D. Los tres entierros de Berlusconi. “El País” (22-XI-2017). El regreso del líder populista.
Verdú, D. Berlusconi señala a Antonio Tajani como su candidato a primer ministro. “El País” (28-II-2018).
Verdú, D. Las lágrimas del Caimán. “El País” (7-III-2018). El desconsuelo de Berlusconi.
Verdú, D. Berlusconi será candidato a las elecciones europeas. “El País” (18-I-2019).
Verdú, D. La sombra de Berlusconi vuelve a agitar el tablero político italiano. “El País” (16-VII-2020).

Política: La Liga.
Noticias. Orden cronológico.
Magi, Lucia. La Liga Norte se radicaliza en la oposición. “El País” (31-XII-2011) 2. Crece el racismo y el secesionismo en la Liga Norte italiana.
Magi, Lucia. Bossi abandona el liderazgo de la Liga Norte acosado por la corrupción. “El País” (7-IV-2012) 3.
Magi, Lucia. La Liga Norte se radicaliza en la oposición. “El País” (31-XII-2011) 2. Crece el racismo y el secesionismo en la Liga Norte italiana.
Del Palacio, Jorge. La tentación populista de la derecha italiana. “El País” (27-II-2015) 33. La Liga Norte vuelve a crecer.
Verdú, D. La máquina del miedo. “El País” (4-III-2018). Matteo Salvini reflotó la Liga Norte (hoy solo la Liga) y ha moderado un poco el lenguaje del partido, se declara nacionalista italiano y no pretende la secesión del norte.
Gutiérrez, Ó. La Liga cuadruplica su resultado de 2013 y asume el mando de la derecha. “El País” (6-III-2018). Alcanza el 19%, superando el 14% de Forza Italia.
Verdú, D. Salvini, galopar en el caos. “El País” (3-VI-2018). Perfil de Matteo Salvini.
Verdú, D. Matteo Salvini, contra su pasado. “El País” (2-VII-2018).
Verdú, D. Salvini cabalga en el Palio de Siena. “El País” (8-VII-2018). La Liga avanza incluso en Toscana, donde los progresistas gobernaban desde 1945.
Verdú, D. Salvini contra todos. “El País” Ideas 195 (10-II-2019). Perfil del político populista Matteo Salvini.
Verdú, D. La Fiscalía de Milán abre una investigación por posible financiación rusa de la Liga. “El País” (12-VII-2019).
Verdú, D. El barón que amenaza el poder de Salvini. “El País” (23-IX-2020). Luca Zaia, presidente del Véneto, gana con un 76% de los votos, con un programa moderado, europeísta y liberal, y una gestión muy eficaz tanto en economía como en sanidad, muy alejada de la teatralidad de Salvini.

Verdú, D. De ‘capitano’ a comparsa del futuro Gobierno. “El País” (27-IX-2022). La Liga cae a solo el 8,8%.


Política: El Movimiento 5 Estrellas (M5S).
Noticias. Orden cronológico.
Magi, L. El laboratorio de Beppe Grillo. “El País” (27-II-2013) 4-5. La gestión municipal de Parma es un modelo del Movimiento 5 Estrellas.
Laorden, Carlos. Una antipolítica fraguada en la red. “El País” (27-II-2013) 4. La organización abierta del Movimiento 5 Estrellas.
Magi, Lucia. Tsunami populista contra los recortes. “El País” (26-II-2013) 4. El auge del Movimiento 5 Estrellas, de Beppe Grillo.
Verdú, D.  El Movimiento 5 Estrellas después de Grillo. “El País” (24-IX-2017).
Verdú, D.  Luigi di Maio / Líder y candidato del Movimiento 5 Estrellas. ‘Si la UE no escucha, el último recurso es salir del euro’. “El País” (26-IX-2017).
Verdú, D. El Movimiento 5 Estrellas en su momento decisivo. “El País” (20-I-2018). Las encuestas apuntan a un 27%-30% de voto.
Verdú, D. El laboratorio del Doctor Grillo. “El País” (22-II-2018). El auge del M5S tiene un punto esencial en Roma, donde sobrevive a su pésima gestión porque el electorado critica más la corrupción anterior.
Tronconi, Filippo. Las cinco estrellas italianas. “El País” (2-III-2018). El impacto del M5S en el sistema de partidos.
Verdú, D. El sur de Italia se rebela. “El País” (11-III-2018). El sur, arrasado por los problemas económicos y sociales, vota mayoritariamente al M5S.
Verdú, D. Un agitador en el palacio. “El País” (3-VI-2018). Perfil de Luigi Di Maio.
Verdú, D. El Movimiento 5 Estrellas pierde fuelle en el Gobierno. “El País” (17-VI-2018).
Naïr, Sami. ¡La ‘izquierda’ reaccionaria existe! El País” (8-X-2018). El populismo de izquierda evoluciona para asumir planteamientos de ultraderecha, como muestran el Movimiento 5 Estrellas de Grillo y la Francia Insumisa de Mélenchon.
Verdú, D. Luigi di Maio. ‘Al día siguiente de formar Gobierno, Bruselas ya nos estaba atacando’. “El País” (23-XI-2018).
Verdú, D. El Movimiento 5 Estrellas se hunde en su peor crisis. “El País” (29-V-2019). Debacle en las elecciones europeas, frente al auge de Salvini.
Verdú, D. El partido mutante. “El País” (6-IX-2019). El M5S pacta con el PD y se inclina hacia el centro izquierda.
Verdú, D. Di Maio dimite como líder del Movimiento 5 Estrellas. “El País” (23-I-2020). Se aparta en plena debacle de su partido.

Verdú, D. El Movimiento 5 Estrellas reniega del legado populista. “El País” (21-XI-2020). Ahora se transforma en europeísta y pretende entrar en la familia socialista o en la liberal. Aunque es el partido mayoritario en el Gobierno apenas tiene estructura local ni poder municipal o regional, y ha caído en las encuestas desde el 33% al 16%.

Verdú, D. Conte, profeta de un renacido Movimiento 5 Estrellas. “El País” (5-III-2021). Acepta liderar el partido.

Verdú, D. El Movimiento 5 Estrellas se dirige a otra escisión tras la salida de Di Maio. “El País” (22-VI-2022). El ministro Di Maio está a favor de enviar armas a Ucrania, y Conte y la mayoría del M5S se opone.

Verdú, D. La caída del Movimiento 5 Estrellas abre un nuevo escenario político en Italia. “El País” (27-VI-2022).


Política: La izquierda y el PD.
Noticias. Orden cronológico.
Ordaz, P. Bersani se impone como líder del centroizquierda italiano. “El País” (3-XII-2012) 7. Tres millones de simpatizantes han votado en las primarias.
Ordaz, P. Italia se da una oportunidad con el centroizquierda. “El País” (4-XII-2012) 6.
Magi, L. La izquierda italiana sale reforzada al escoger sus diputados en unas primarias. “El País” (4-I-2013) 5.
Ordaz, P. Bersani, un líder serio que no ilusiona. “El País” (26-II-2013) 3.
Verdú, D. Renzi se mira en el espejo de Macron. “El País” (26-IV-2017). Renzi disputa las primarias del PD.
Verdú, D. Renzi arrasa en las primarias del PD y prepara su regreso a primera línea. “El País” (1-V-2017).
Verdú, D. La desintegración de la izquierda italiana. “El País” (30-XII-2017).
Verdú, D. La maldición de Matteo Renzi. “El País” (1-III-2018). Se ha convertido en un apestado político.
Gutiérrez, Ó. Renzi presenta la dimisión tras la debacle del Partido Democrático. “El País” (6-III-2018).
Verdú, D. La izquierda italiana vuelve a implosionar. “El País” (7-XII-2018). Renzi prepara un nuevo partido abandonando al PD, que se descompone.
Verdú, D. El hermano de Montalbano para revivir el PD. “El País” (5-III-2019). Nicola Zingaretti gana las primarias a secretario general del PD. Es gobernador de la región del Lacio y hermano del actor de una famosa serie policiaca.
Pacho, Lorena. Dimite el líder del Partido Democrático italiano. “El País” (5-III-2021). Zingaretti abandona la secretaría general por las tensiones internas.

Verdú, D. El ex primer ministro Letta acepta liderar el PD italiano para sacarlo de la crisis. “El País” (13-III-2021).

Verdú, D. Enrico Letta dimite como líder socialdemócrata. “El País” (27-IX-2022). Arrecian las críticas porque el PD no pactó con el M5S. El PD es el segundo partido en las elecciones, con el 19,1%.


Análisis y opinión. Orden alfabético.

Domínguez, Íñigo. La izquierda decidió que prefería perder. “El País” (27-IX-2022).

Editorial. La izquierda italiana. “El País” (6-III-2019). Revive el PD con la victoria de Zingaretti.

Verdú, D. Nicola Zingaretti / Líder del PD. ‘El populismo ha sido muy bueno en denunciar los problemas de la gente’. “El País” (15-V-2019).


Política: El centro-izquierda de Italia Viva, de Renzi.
Noticias. Orden cronológico.
Verdú, D. Matteo Renzi rompe con el PD y crea un nuevo partido de centro en Italia. “El País” (18-IX-2019).
Verdú, D. Matteo Renzi. ‘Si Salvini hubiera gobernado el riesgo era salir de la UE’. “El País” (13-I-2020).

Política: Gobiernos desde 2010 a 2018.
Noticias.
Hernández Velasco, Irene. La ‘casta’ salva a Cosentino. “El Mundo” (13-I-2012) 37. El Parlamento italiano evita el arresto de uno de los prohombres de Berlusconi, acusado de colaborar con la Mafia.
Mora, Miguel. Berlusconi se aferra al poder y afirma que acabará la legislatura. “El País” (17-II-2011) 7.
Ordaz, Pablo. Italia pone en marcha los ajustes en medio de una creciente tensión social. “El País” (2-I-2012) 3.
Gómez, Juan. Merkel da un respaldo contundente al ajuste de Monti en Italia. “El País” (12-I-2012) 6. El primer ministro italiano acude a Berlín a reclamar reconocimiento a su esfuerzo fiscal.
Ordaz, P. Los gremios bloquean Italia contra la política de ajustes del Gobierno. “El País” (25-I-2012) 5. El Gobierno de Monti reforma contra los privilegios de los gremios de camioneros, taxistas, farmacéuticos, notarios…
Ordaz, P. Una verdad  de Italia emerge del naufragio del ‘Costa Concordia’. “El País” (29-I-2012) 4-5.
Ordaz, P. Las reformas de Monti tienen bula. “El País” (16-II-2012) 88. Obliga a Roma a abandonar la candidatura de los JJ OO de 2020 y reduce los gastos militares un 30%.
Ordaz, P. Monti impone un severo ajuste a Italia. “El País” (5-XII-2011) 2.
Ordaz, P. Italia pone en marcha los ajustes en medio de una creciente tensión social. “El País” (2-I-2012) 3.
Ordaz, P. Italia. ¿Qué será del artículo 18? “El País” Negocios 1.372 (19-II-2012) 8. La legislación laboral.
Ordaz, P. Berlusconi esquiva otra vez a los jueces. “El País” (26-II-2012) 3. Se aprovecha de una ley ‘ad hoc’ que hizo aprobar en su mandato para que prescribiera un caso de soborno.
Ordaz, P. A Monti se le agota el crédito. “El País” (9-III-2012) 8.
Ordaz, P. Reforma laboral a la italiana. “El País” Negocios 1.375 (11-III-2012) 22.
Ordaz, P. La reforma laboral rompe el idilio de Italia con Monti. “El País” (28-III-2012) 4.
Ordaz, P. ¿Y ahora qué, Monti? “El País” Domingo (15-IV-2012) 2-3. El primer ministro Monti, pese a su prestigio y popularidad, no consigue resolver los problemas del país.
Ordaz, P. Los italianos optan por la antipolítica en las municipales. “El País” (8-V-2012) 10.
Ordaz, P. El FMI aprueba la gestión de Monti y le anima a perseverar. “El País” (17-V-2012) 23.
Ordaz, P. Viento fresco en la política de Italia. “El País” (23-V-2012) 4. Suben en las elecciones municipales los partidos independientes progresistas y el centro izquierda.
Ordaz, P. Entrevista. Mario Monti / Primer ministro de Italia. ‘El fondo de rescate debe comprar bonos’. “El País” (22-VI-2012) 2-3.
Ordaz, P. Monti cambia el mapa de Italia. “El País” (7-VII-2012) 2-3. Un gran plan de reformas.
Ordaz, P. Arranca en Italia la operación para que Monti siga otra legislatura. “El País” (10-IX-2012) 4.
Ordaz, P. La derecha italiana se desmorona y entierra las esperanzas de Berlusconi. “El País” (26-IX-2012) 6.
Ordaz, P. Berlusconi descarta presentarse a las elecciones de 2013. “El País” (10-X-2012) 5.
Ordaz, P. Dura condena para Berlusconi. “El País” (27-X-2012) 8. Condena a cuatro años de prisión por fraude fiscal, pero es rebajada a un año por una ley de indultos.
Ordaz, P. La izquierda antimafia gobernará la región de Sicilia. “El País” (30-X-2012) 9.
Ordaz, P. Italia se incendia por la parálisis política. “El País” (26-XI-2012) 2-3.
Ordaz, P. Berlusconi amenaza con dejar caer al Gobierno tecnocrático de Monti. “El País” (7-XII-2012) 6.
Ordaz, P. Monti dimitirá tras sacar el presupuesto. “El País” (9-XII-2012) 8. Berlusconi vuelve a presentarse y hace caer al Gobierno.
Ordaz, P. El doble órdago de Berlusconi y Monti ensombrece el futuro de Italia. “El País” (10-XII-2012) 6.
Ordaz, P. El vuelco político complica el camino para la izquierda. “El País” (10-XII-2012) 7.
Ordaz, P. Berlusconi abraza el populismo en su vuelta. “El País” (12-XII-2012) 2.
Ordaz, P. El Vaticano toma partido por Monti. “El País” (12-XII-2012) 3.
Ordaz, P. Napolitano: ‘Está en juego Italia’. “El País” (18-XII-2012) 6.
Ordaz, P. Berlusconi enfanga la vida política italiana y retrasa los presupuestos. “El País” (20-XII-2012) 6.
Ordaz, P. Monti presenta la dimisión y sopesa su entrada en la política italiana. “El País” (22-XII-2012) 4.
Ordaz, P. Monti se ofrece para seguir gobernando. “El País” (24-XII-2012) 3. No se presentará a las elecciones pero aceptaría seguir siendo primer ministro.
Magi, Lucia. Monti moviliza a los partidos de centro. “El País” (26-XII-2012) 2.
Magi, L. Monti resucita el centro y altera el balance de fuerzas políticas en Italia. “El País” (31-XII-2012) 5.
Magi, L. Monti entra en campaña con un ataque a Berlusconi. “El País” (3-I-2013) 5.
Ordaz, P. Berlusconi acuerda con la Liga Norte concurrir juntos a las elecciones. “El País” (8-I-2013) 4.
Ordaz, P. Italia ensaya una nueva ¿democracia? “El País” (13-I-2013) 6. Monti desafía a los partidos que le apoyaron.
Ordaz, P. Italia se enfrenta a la ingobernabilidad. “El País” (10-II-2013) 2-3. Las encuestas anticipan que nadie tendrá mayoría en el próximo Gobierno.
Ordaz, P. El populismo gana terreno en Italia. “El País” (18-II-2013) 2.
Ordaz, P. Italia. El cambio como única salida. “El País” Semanal 1.900 (24-II-2013) 28-36.
Ordaz, P. Las urnas conducen a Italia a atolladero. “El País” (26-II-2013) 2-3.
Monina, Michele. Una señal muy clara a la clase política. “El País” (26-II-2013) 3.
Ordaz, P. Monti: éxito técnico, fracaso político. “El País” (26-II-2013) 5.
Ordaz, P. Italia se conjura contra la ingobernabilidad. “El País” (27-II-2013).
Altares, Guillermo. Un adversario imprevisible. “El País” (27-II-2013) 6. Berlusconi renace por enésima vez.
Ordaz, P. Sicilia muestra una vía de salida al bloqueo. “El País” (3-III-2013) 3. La izquierda gobierna con el apoyo del Movimiento 5 Estrellas.
Ordaz, P. Bersani afronta el drama del desgobierno. “El País” (23-III-2013) 3. Se le encomienda formar Gobierno.
Ordaz, P. Italia lucha por evitar el vacío de poder. “El País” (30-III-2013) 2.
Ordaz, P. Napolitano recurre a un grupo de sabios para superar la parálisis. “El País” (31-III-2013) 5.
Magi, L. La parálisis política ahonda las divisiones en los partidos italianos. “El País” (6-IV-2013) 3.
Ordaz, P. Bersani y Berlusconi pactarán el próximo presidente italiano. “El País” (10-IV-2013) 5.
Ordaz, P. Napolitano se da por vencido. “El País” (13-IV-2013) 3. Su propuesta de dos comités de sabios no ha funcionado y el país sigue sin Gobierno de futuro.
Ordaz, P. Bersani quema a su candidato a presidente. “El País” (19-IV-2013) 2-3. Rechazado el candidato Franco Marini.
Ordaz, P. El líder de la izquierda italiana anuncia su dimisión tras la rebelión en sus filas. “El País” (20-IV-2013) 7. Bersani dimite, después de ser rechazado también su segundo candidato, Romano Prodi, debido a la deserción de un centenar de diputados del PD.
Ordaz, P. La inestabilidad política cala en Italia. “El País” (21-IV-2013) 2. Napolitano es reelegido presidente.
Ordaz, P. El extraño triunfo del anciano ‘rey’ republicano. “El País” (21-IV-2013) 3.
Ordaz, P. Italia encarga gobierno a la desesperada. “El País” (25-IV-2013) 3. Encargo al progresista Enrico Letta.
Ordaz, P. Italia sale de la parálisis. “El País” (28-IV-2013) 2-3. El progresista Letta forma Gobierno con miembros de su partido y de los partidos de Berlusconi y Monti, e independientes.
Ordaz, P. Berlusconi logra pocas carteras, pero se consolida como socio ineludible. “El País” (28-IV-2013) 3.
Galán, Lola. El ‘gran vecchio’. “El País” (7-V-2013) 11. Berlusconi.
Ordaz, P. Berlusconi amedrenta al centroizquierda. “El País” (12-V-2013) 2-3. El Gobierno de Letta no se enfrenta a las exigencias de Il Cavaliere, que carga contra los jueces que le investigan por múltiples delitos
Ordaz, P. Cien días para el cambio en Italia. “El País” (14-V-2013) 2. El programa de reformas de Letta.
Ordaz, P. El pacto que apaciguó al diablo. “El País” Domingo (2-VI-2013) 2-4. El Estado italiano pactó con la Mafia, como desvela un macrojuicio.
Ordaz, P. La izquierda recupera Roma y vence en las ciudades en disputa. “El País” (11-VI-2013) 5.
Ordaz, P. Berlusconi amenaza el poder de Letta. “El País” (21-VI-2013) 2-3.
Ordaz, P. Grillo dilapida en solo tres meses una fortuna de nueve millones de votos. “El País” (21-VI-2013) 3.
Ordaz, P. Siete años de cárcel para Berlusconi por el ‘caso Ruby’. “El País” (25-VI-2013) 5.
Ordaz, P. La condena de Berlusconi amenaza al Gabinete de Letta. “El País” (26-VI-2013) 6-7.
Ordaz, P. El vicepresidente del Senado italiano llama ‘orangután’ a una ministra. “El País” (15-VII-2013) 3. Cécile Kyenge, la ministra negra de Integración, de origen congoleño, concentra los ataques racistas.
Ordaz, P. El racismo avergüenza a Italia. “El País” (16-VII-2013) 8.
Ordaz, P. Silvio Berlusconi, condenado por fraude. “El País” (2-VIII-2013) 2-3. Cuatro años de prisión por el ‘caso Mediaset’.
Ordaz, P. Berlusconi. ‘Seré el santo mártir de la justicia’. “El País” (2-VIII-2013) 3.
Magi, L. La condena de Berlusconi deja al Gobierno tocado. “El País” (3-VIII-2013) 4.
Magi, L. Letta cede ante Berlusconi para salvar la coalición italiana. “El País” (30-VIII-2013) 9.
Ordaz, P. Nueva condena a Berlusconi por el ‘caso Mondadori’. “El País” (18-IX-2013) 6.
Ordaz, P. Letta planta cara al chantaje de Berlusconi con un voto de confianza. “El País” (28-IX-2013) 4.
Ordaz, P. Berlusconi da el golpe de gracia al Gobierno al retirar a sus ministros. “El País” (29-IX-2013) 4.
Ordaz, P. Letta se pone en manos del Parlamento. “El País” (30-IX-2013) 2-3. Revuelta en el partido de Berlusconi contra su chantaje.
Ordaz, P. Letta sobrevive al órdago de Berlusconi. “El País” (3-X-2013) 2-3.
Ordaz, P. De delfín a verdugo político. “El País” (3-X-2013) 3.
Ordaz, P. Una marcha contra la precariedad en Roma acaba con graves disturbios. “El País” (20-X-2013) 32.
Ordaz, P. El delfín de Berlusconi crea un nuevo partido de centroderecha. “El País” (17-XI-2013) 7. Alfano se lleva la mayoría de los parlamentarios de Forza Italia.
Ordaz, P. Silvio Berlusconi trata de evitar a la desesperada su expulsión del Senado. “El País” (26-XI-2013) 4.
Ordaz, P. Berlusconi pierde el blindaje. “El País” (28-XI-2013) 2-3.
Ordaz, P. El triunfo de Renzi en las primarias revitaliza el centroizquierda italiano. “El País” (9-XII-2013) 4.
Ordaz, P. Italia elimina por decreto la financiación pública de los partidos. “El País” (14-XII-2013) 8.
Ordaz, P. La rabia contra la política estallas en las calles. “El País” (14-XII-2013) 8.
Magi, Lucía. Renzi propone un amplio plan de reformas en Italia. “El País” (3-I-2014) 8.
Elorza, Antonio. El futuro padre de la patria Berlusconi. “El País” (20-I-2014) 5.  Una crítica profunda: Renzi y Berlusconi se alían para reforzarse mutuamente como líderes carismáticos sin escrúpulos de la izquierda y la derecha respectivamente.
Ordaz, P. Renzi resucita a Berlusconi. “El País” (26-I-2014) 10. El sorprendente pacto sobre la reforma electoral.
Ordaz, P. Letta pierde una guerra fratricida. “El País” (14-II-2014) 2.
Ordaz, P. Renzi da el zarpazo de la ambición. “El País” (14-II-2014) 3.
Pérez, Claudi. Bruselas reclama reformas a Roma. “El País” (14-II-2014) 4.
Ordaz, P. Enrico Letta / Primer ministro de Italia. ‘Es urgente una gran batalla europeísta’. “El País” (1-XI-2013) 2-3.
Ordaz, P. Renzi prepara el relevo en Italia. “El País” (15-II-2014) 3.
Ordaz, P. Un líder con fe ciega en sí mismo. “El País” (15-II-2014) 4.
Ordaz, P. Renzi forma el primer Gobierno paritario de la historia de Italia. “El País” (22-II-2014) 6.
Ordaz, P. Renzi pone en marcha las reformas. “El País” (13-III-2014) 2-3. Reduce los impuestos a las clases más bajas y reforma la ley electoral para premiar las mayorías.
Ordaz, P. La marea separatista sube en Italia. “El País” (6-IV-2014) 6. Una veintena de partidos en 12 regiones (entre ellas el Veneto) pugna por independizarse de Roma.
Ordaz, P. Renzi se adueña de la política europea. “El País” (10-IV-2014) 2-3.
Magi, Lucia. Una rotunda victoria impulsa la agenda reformista social de Renzi. “El País” (27-V-2014) 3. EL PD obtiene el 40,8% de los votos en las europeas y Forza Italia de Berlusconi baja al 16,8%.
Ordaz, P. Renzi empieza a pilotar el cambio. “El País” (24-VI-2014) 6.
Ordaz, P. Renzi lleva su ímpetu reformista y modernizador al corazón de la UE. “El País” (1-VII-2014) 4. Italia asume la presidencia semestral de la UE.
Abellán, Lucía. Renzi llama a recuperar el alma de Europa para dejar atrás la crisis. “El País” (3-VII-2014) 4-5.
Pérez, Claudi. Cómo reformar a la ‘vieja tía aburrida’. “El País” (3-VII-2014) 4-5.
Ordaz, P. La voladura de la vieja política. “El País” (3-VII-2014) 5.
Ordaz, P. Renzi libra una lucha sin cuartel contra sindicatos y la vieja izquierda. “El País” (11-XI-2014) 6.
Ordaz, P. Los sindicatos desafían a Renzi con una huelga contra su reforma laboral. “El País” (13-XII-2014) 4.
Ordaz, P. Napolitano deja la presidencia italiana. “El País” (14-I-2015) 10.
Elorza, Antonio. Napolitano, fin de época. “El País” (14-I-2015) 29-30. La vida del político italiano Giorgio Napolitano, presidente de Italia (2007-2015), un caso de evolución del comunismo desde el totalitarismo a la democracia.
Ordaz, P. La elección del nuevo presidente italiano pone a prueba a Renzi. “El País” (30-I-2015) 5. Propone al juez y expolítico democristiano centrista Sergio Mattarella.
Ordaz, P. Renzi logra un triunfo con la elección de Mattarella como presidente. “El País” (1-II-2015) 6.
Ordaz, P. Un dirigente marcado por la lucha antimafia. “El País” (1-II-2015) 6.
Ordaz, P. Renzi logra una ley electoral que facilita la gobernabilidad. “El País” (5-V-2015) 3. El partido que logre un 40% tendrá el 55% de los diputados y si no lo logra habrá segunda vuelta.
Ordaz, P. Las elecciones regionales frenan el ascenso de Renzi. “El País” (2-VI-2015) 4. El PD de Renzi gana en cinco de las siete regiones que se disputaban el domingo pero el Movimiento 5 Estrellas de Grillo se consolida como segunda fuerza y sube la Liga Norte.
Ordaz, P. Matteo Renzi logra curar a Italia de su ingobernabiidad crónica. “El País” (18-X-2015) 2.
Ordaz, P. El Congreso italiano aprueba la reforma constitucional propuesta por Renzi. “El País” (13-IV-2016). El Congreso será el único órgano legislativo y el Senado quedará como un débil órgano de representación regional.
Ordaz, P. Las municipales italianas consolidan al M5S de Grillo como alternativa a Renzi. “El País” (7-VI-2016). Gana en Roma y otras ciudades importantes.
Ordaz, P. El relevo generacional otorga un gran triunfo a Beppe Grillo. “El País” (21-VI-2016).
Ordaz, P. Renzi se juega su futuro en el referéndum sobre las reformas constitucionales. “El País” (29-XI-2016).
Del Palacio, Jorge. El plebiscito de Matteo Renzi. “El País” (1-XII-2016). Renzi es la alternativa reformista y progresista contra el populismo conservador.
Ordaz, P. Europa teme que el voto antisistema desestabilice a una Italia dividida. “El País” (4-XII-2016).
Amón, Rubén. O César o nada. “El País” (4-XII-2016). Renzi se la juega.
Ordaz, P. El ‘no’ vence en el referéndum de Italia, según los sondeos. “El País” (5-XII-2016). Finalmente ganaron los ‘noes’ por un 59,1% sobre un 40,9% de ‘síes’.
Ordaz, P. Italia busca mantener la estabilidad política tras la derrota de Renzi. “El País” (6-XII-2016).
Amón, Rubén. Renzi, a lo bonzo. “El País” (6-XII-2016).
Salas, María. El seísmo político reaviva el temor a una crisis bancaria. “El País” (6-XII-2016). La derrota de Renzi aumenta el riesgo de una debacle de los bancos.
Pérez, C. Una Europa inquieta arropa a Italia y le da más tiempo. “El País” (6-XII-2016).
Ordaz, P. Paolo Gentiloni, una sombra a las órdenes de Renzi. “El País” (12-XII-2016). Perfil del nuevo primer ministro.
Ordaz, P. Gentiloni presenta un Gobierno casi idéntico al de Renzi. “El País” (13-XII-2016).
Verdú, Daniel. 5 Estrellas, ante el riesgo de la desilusión. “El País” (6-II-2017).
Salas, María. Renzi dimite y desafía a los críticos del PD a luchar por el liderazgo. “El País” (20-II-2017).
Verdú, D. Duro revés al grupo de Beppe Grillo en las municipales. “El País” (13-VI-2017).
Verdú, D. El PD de Renzi se estrella en grandes ciudades italianas. “El País” (27-VI-2017). La coalición de centroderecha gana en las municipales.
Verdú, D. La caída del Stalingrado italiano. “El País” (9-VII-2017). El retroceso de la izquierda tiene un símbolo en la ciudad desindustrializada de Sesto San Giovanni, que desde 1945 siempre la había votado pero en 2017 se ha decantado por la derecha, la alianza de Forza Italia y Liga Norte. Los votantes están exasperados por la falta de trabajo y seguridad.
Verdú, D. El pragmatismo seca la mística del río Po. “El País” (14-X-2017). Los secesionistas italianos de las regiones de Lombardía y Véneto ahora solo piden más autonomía fiscal en una consulta legal que se celebra el 22 de octubre.
Verdú, D. Los referendos de Véneto y Lombardía sacuden el tablero electoral italiano. “El País” (24-X-2017).
Verdú, D. Los referendos de la Italia pujante reabren la herida entre norte y sur. “El País” (30-X-2017).
Verdú, D. La solución Gentiloni. “El País” (17-XII-2017). El primer ministro aumenta su popularidad con su moderación y buenos resultados económicos.
Pedroche, L. P. Italia celebrará elecciones el 4 de marzo sin mayorías claras. “El País” (29-XII-2017).
Del Palacio, Jorge. Una competición tripolar. “El País” (30-XII-2017). Derecha, izquierda y populismo (M5S).
Verdú, D. La violencia racista irrumpe en la campaña más incierta de Italia. “El País” (4-II-2018).
Verdú, D. ¿‘Auf Wiedersehen’ Italia? “El País” (20-II-2018). La región del Alto Adigio, en gran parte de lengua alemana, es la más rica de Italia y debate si unirse a Austria o quedarse gracias a su autonomía fiscal y cultural.
Alandete, D.; Verdú, D. Las redes rusas se activaron para impulsar a la ultraderecha. “El País” (2-III-2018). La trama rusa en Italia.
Peinado, Fernando. Cómo se intoxicó el debate migratorio. “El País” (2-III-2018). Los medios rusos Sputnik y RT destacaron en la discusión en Italia, entre los círculos ultraderechistas.
Verdú, D. Vendaval populista para barrer una era. “El País” (6-III-2018). Ningún partido consigue la mayoría pero aumentan mucho el populista M5S de Di Maio y la xenófoba Liga de Salvini, mientras que se hunde el progresista PD de Renzi y baja el partido Forza Italia de Berlusconi.
Domínguez, Íñigo. And the winner is…? “El País” (6-III-2018). El resultado parece abocar a la ingobernabilidad.
Verdú, D. La presión para aceptar un pacto con Cinco Estrellas desgarra al PD. “El País” (7-III-2018).
Verdú, D. Italia no supera el bloqueo y se encamina a unas nuevas elecciones. “El País” (8-V-2018).
Verdú, D. La rehabilitación de Berlusconi sacude el acuerdo de gobierno. “El País” (13-V-2018).
Verdú, D. La Liga impone su sesgo radical en el acuerdo de gobierno italiano. “El País” (19-V-2018). El pacto de Cinco Estrellas y La Liga incluye numerosas propuestas populistas sin financiación creíble.
Verdú, D. La Liga y Cinco Estrellas proponen a un profesor como primer ministro. “El País” (22-V-2018). El abogado y profesor de Derecho Privado Giuseppe Conte.
Verdú, D. Conte será primer ministro de Italia pese a las dudas sobre su currículo. “El País” (24-V-2018).
Verdú, D. El veto presidencial al Gobierno de La Liga y 5 Estrellas ahonda la crisis. “El País” (28-V-2018). El presidente no acepta al euroescéptico Paolo Savona como ministro de Economía.
Verdú, D. La crisis institucional en Italia pone en cuestión su relación con Europa. “El País” (29-V-2018). El presidente Mattarella propone al tecnócrata Carlo Cottarelli como primer ministro.
Verdú, D. Cottarelli, un tecnócrata experto en recortes. “El País” (29-V-2018).
Pérez, C.; Abellán, L. La inestabilidad genera tensión en la UE y los mercados. “El País” (29-V-2018).
Verdú, D. Italia busca una salida de emergencia en medio del caos institucional. “El País” (30-V-2018). Cottarelli no logra formar gobierno.
Verdú, D. 5 Estrellas cede y busca contra reloj un acuerdo de gobierno con la Liga. “El País” (31-V-2018).
Verdú, D. La Liga y 5 Estrellas resucitan su pacto de gobierno gracias a un cambio en Economía. “El País” (1-VI-2018). Giuseppe Conte será primer ministro y los vicepresidentes serán Luigi Di Maio y Matteo Salvini.
Verdú, D. Italia alumbra el primer Gobierno ‘antiestablishment’ de Europa. “El País” (2-VI-2018).
Verdú, D. Un gabinete con pocas estridencias. “El País” (2-VI-2018). La lista de 18 ministros no augura grandes cambios.
Verdú, D. Los vicepresidentes gobiernan Italia. “El País” (3-VI-2018). Di Maio y Salvini son los hombre fuertes del Gobierno, por encima del primer ministro Conte.
Pérez, C. Las recetas que inquietan a los economistas. “El País” (3-VI-2018). Las preocupantes propuestas económicas del nuevo Gobierno populista: más gasto, menos impuestos, impago de la deuda.
Abellán, L.; Verdú, D. Italia sacude el tablero de la UE. “El País” (17-VI-2018).
Verdú, D. El Movimiento 5 Estrellas pierde fuelle en el Gobierno. “El País” (17-VI-2018).

Análisis y opinión.
Amón, Rubén. ¿Están locos estos italianos? “El País” (6-III-2018).

Calabresi, Mario. Los nuevos colores de Italia. “El País” (7-III-2018).
Calabresi, Mario. Mattarella, un dique frente a las embestidas. “El País” (29-V-2018).

Colombani, Jean-Marie. ¡Solo faltaba esto! “El País” (10-XII-2012) 8. Una defensa de Monti.
Colombani, Jean-Marie. La nueva locura de un líder. “El País” (30-IX-2013) 2-3. Crítica a Berlusconi.

Editorial. El regreso de Italia. “El País” (30-I-2012) 24. Monti impulsa medidas para desbloquear el país y recuperar influencia en la UE.
Editorial. Un respiro para Italia. “El País” (28-IV-2013) 42.
Editorial. Renzi echa a Letta. “El País” (14-II-2014) 28.
Editorial. ‘Vendetta’ electoral. “El País” (6-III-2018). Millones de votos de protesta contra el sistema.
Editorial. Acuerdo preocupante. “El País” (19-V-2018). 
Editorial. El populismo gobierna Italia. “El País” (2-VI-2018).

Elorza, Antonio. Napolitano, fin de época. “El País” (14-I-2015) 29-30. La vida del político italiano Giorgio Napolitano, presidente de Italia (2007-2015), un caso de evolución del comunismo desde el totalitarismo a la democracia.
Elorza, A. La desesperación. “El País” (3-V-2013) 17. Italia vuelve a meter al partido de Berlusconi en el poder gubernamental.

Flores d’Arcais, Paolo. Nomenclatura y cambio en Italia. “El País” (13-XII-2012) 35. El pensador progresista critica que el centroizquierda de Bersani no tiene un programa diferente al del Gobierno de Monti.
Flores d’Arcais, Paolo. El referéndum de Renzi. “El País” (3-XII-2016). La propuesta de Renzi no es una oportunidad para reformar al país sino para perpetuar el conformismo con el injusto y corrupto régimen actual, y asegurar la impunidad de la casta política al reducir las garantías del Estado de derecho. Flores se decanta a favor del Movimiento Cinco Estrellas de Grillo, pese a sus contradicciones internas.

Mauro, Ezio. La crisis italiana. Dos populismos atenazan Italia. “El País” (19-V-2013) 6. El director del diario “La Repubblica” analiza la deriva del país, dividido entre los populismos de Berlusconi y Grillo, con una incapaz izquierda en medio.

Mazzuco, Melania G. Un tsunami se abate sobre Italia. “El País” (27-II-2013) 2-3.

Orsina, Giovanni. La crisis de los partidos débiles. “El País” (4-II-2018).

Ordaz, P. Matteo Renzi / Alcalde de Florencia. ‘La izquierda tiene miedo al futuro’. “El País” (24-IV-2013) 2-3.
Verdú, D. Matteo Renzi. ‘Italia es hoy un país más antieuropeo’. “El País” (22-X-2017). Larga entrevista sobre los problemas de Italia, la UE y Cataluña (un peligro para la UE).

Rizzi, Andrea. Un pulso contra siglos de historia. “El País” (25-I-2012) 5. Generaciones de políticos italianos han evitado enfrentarse a los intereses de las asociaciones profesionales.
Rizzi, A. El ave fénix padano. “El País” (24-X-2017).
Rizzi, A. Muchas proclamas, pocas cuentas. “El País” (19-V-2018).

Torreblanca, José Ignacio. Italia vacante. “El País” (1-III-2013) 8. Una crisis política, social y económica.


Política: Gobiernos desde marzo de 2018.
Noticias. Orden cronológico.
Pedroche, L. P. Italia celebrará elecciones el 4 de marzo sin mayorías claras. “El País” (29-XII-2017).
Del Palacio, Jorge. Una competición tripolar. “El País” (30-XII-2017). Derecha, izquierda y populismo (M5S).
Verdú, D. La violencia racista irrumpe en la campaña más incierta de Italia. “El País” (4-II-2018).
Orsina, Giovanni. La crisis de los partidos débiles. “El País” (4-II-2018).
Verdú, D. ¿‘Auf Wiedersehen’ Italia? “El País” (20-II-2018). La región del Alto Adigio, en gran parte de lengua alemana, es la más rica de Italia y debate si unirse a Austria o quedarse gracias a su autonomía fiscal y cultural.
Alandete, D.; Verdú, D. Las redes rusas se activaron para impulsar a la ultraderecha. “El País” (2-III-2018). La trama rusa en Italia.
Peinado, Fernando. Cómo se intoxicó el debate migratorio. “El País” (2-III-2018). Los medios rusos Sputnik y RT destacaron en la discusión en Italia, entre los círculos ultraderechistas.
Verdú, D. Vendaval populista para barrer una era. “El País” (6-III-2018). Ningún partido consigue la mayoría pero aumentan mucho el populista M5S de Di Maio y la xenófoba Liga de Salvini, mientras que se hunde el progresista PD de Renzi y baja el partido Forza Italia de Berlusconi.
Amón, Rubén. ¿Están locos estos italianos? “El País” (6-III-2018).
Domínguez, Íñigo. And the winner is…? “El País” (6-III-2018). El resultado parece abocar a la ingobernabilidad.
Editorial. ‘Vendetta’ electoral. “El País” (6-III-2018). Millones de votos de protesta contra el sistema.
Verdú, D. La presión para aceptar un pacto con Cinco Estrellas desgarra al PD. “El País” (7-III-2018).
Calabresi, Mario. Los nuevos colores de Italia. “El País” (7-III-2018).
Verdú, D. Italia no supera el bloqueo y se encamina a unas nuevas elecciones. “El País” (8-V-2018).
Verdú, D. La rehabilitación de Berlusconi sacude el acuerdo de gobierno. “El País” (13-V-2018).
Verdú, D. La Liga impone su sesgo radical en el acuerdo de gobierno italiano. “El País” (19-V-2018). El pacto de Cinco Estrellas y La Liga incluye numerosas propuestas populistas sin financiación creíble.
Rizzi, A. Muchas proclamas, pocas cuentas. “El País” (19-V-2018).
Editorial. Acuerdo preocupante. “El País” (19-V-2018). 
Verdú, D. La Liga y Cinco Estrellas proponen a un profesor como primer ministro. “El País” (22-V-2018). El abogado y profesor de Derecho Privado Giuseppe Conte.
Verdú, D. Conte será primer ministro de Italia pese a las dudas sobre su currículo. “El País” (24-V-2018).
Verdú, D. El veto presidencial al Gobierno de La Liga y 5 Estrellas ahonda la crisis. “El País” (28-V-2018). El presidente no acepta al euroescéptico Paolo Savona como ministro de Economía.
Verdú, D. La crisis institucional en Italia pone en cuestión su relación con Europa. “El País” (29-V-2018). El presidente Mattarella propone al tecnócrata Carlo Cottarelli como primer ministro.
Verdú, D. Cottarelli, un tecnócrata experto en recortes. “El País” (29-V-2018).
Pérez, C.; Abellán, L. La inestabilidad genera tensión en la UE y los mercados. “El País” (29-V-2018).
Calabresi, Mario. Mattarella, un dique frente a las embestidas. “El País” (29-V-2018).
Verdú, D. Italia busca una salida de emergencia en medio del caos institucional. “El País” (30-V-2018). Cottarelli no logra formar gobierno.
Verdú, D. 5 Estrellas cede y busca contra reloj un acuerdo de gobierno con la Liga. “El País” (31-V-2018).
Verdú, D. La Liga y 5 Estrellas resucitan su pacto de gobierno gracias a un cambio en Economía. “El País” (1-VI-2018). Giuseppe Conte será primer ministro y los vicepresidentes serán Luigi Di Maio y Matteo Salvini.
Verdú, D. Italia alumbra el primer Gobierno ‘antiestablishment’ de Europa. “El País” (2-VI-2018).
Verdú, D. Un gabinete con pocas estridencias. “El País” (2-VI-2018). La lista de 18 ministros no augura grandes cambios.
Editorial. El populismo gobierna Italia. “El País” (2-VI-2018).
Verdú, D. Los vicepresidentes gobiernan Italia. “El País” (3-VI-2018). Di Maio y Salvini son los hombre fuertes del Gobierno, por encima del primer ministro Conte.
Pérez, C. Las recetas que inquietan a los economistas. “El País” (3-VI-2018). Las preocupantes propuestas económicas del nuevo Gobierno populista: más gasto, menos impuestos, impago de la deuda.
Abellán, L.; Verdú, D. Italia sacude el tablero de la UE. “El País” (17-VI-2018).
Verdú, D. El Movimiento 5 Estrellas pierde fuelle en el Gobierno. “El País” (17-VI-2018).
Stille, Alexander. Qué fue mal en Italia. “El País” Ideas 162 (24-VI-2018).
Fornari, Emanuela. Italia, ¿laboratorio político de Europa? “El País” (22-VII-2018). Los partidos tradicionales se derrumban y surgen fuerzas nacionalistas y populistas contrarias a la UE.
Verdú, D. Italia, 100 días de ruido y furia. “El País” (16-IX-2018). Los tres primeros meses del Gobierno de populista apenas han cambiado nada, excepto la antimigración.
De Miguel, B. La Comisión rechaza los Presupuestos italianos en una medida sin precedentes. “El País” (24-X-2018).
Verdú, D. Romano Prodi / Exprimer ministro italiano y expresidente de la Comisión Europea. ‘Italia está en una situación crítica’. “El País” (29-X-2018).
Verdú, D. Luigi di Maio. ‘Al día siguiente de formar Gobierno, Bruselas ya nos estaba atacando’. “El País” (23-XI-2018).
Pacho, L. Salvini da por roto el Gobierno de coalición y exige elecciones anticipadas. “El País” (9-VIII-2019).
Pacho, L. Salvini lanza una moción de censura y prepara su asalto al Gobierno. “El País” (10-VIII-2019).
Conversi, Daniele. Un Berlusconi bis. “El País” (10-VIII-2019).
Pacho, L. Fin del experimento populista. “El País” (10-VIII-2019).
Editorial. Plenos poderes. “El País” (15-VIII-2019). Critica el propósito de Salvini de recabar plenos poderes, como Mussolini.
Pacho, Lorena. Conte dimite como primer ministro y agrava la crisis política en Italia. “El País” (21-VIII-2019).
Editorial. Conte dimite. “El País” (22-VIII-2019).
Pacho, Lorena. Italia se libra de las elecciones y empieza a negociar una nueva mayoría. “El País” (23-VIII-2019).
Elorza, Antonio. La apuesta de Salvini. “El País” (23-VIII-2019). Salvini se ha equivocado al revolverse contra su compañero de Gobierno, que ha respondido con una alternativa lógica, negociar con el PD.
Verdú, D. Cinco Estrellas alcanza un acuerdo con el centroizquierda para formar Gobierno. “El País” (29-VIII-2019).
Verdú, D. Conte, el renacido. “El País” (30-VIII-2019).
Verdú, D. Radiografía de un suicidio político. “El País” (1-IX-2019). Salvini erró al precipitar la ruptura gubernamental, pero temía una operación para desbancarle.
Verdú, D. Conte forma en Italia un Gobierno de coalición que tiende la mano a Europa. “El País” (5-IX-2019).
Pellicer, Ll. El viraje de Italia da nuevo impulso a una fase de reformas en la UE. “El País” (8-IX-2019).
Verdú, D. El hombre que construyó un Gobierno en 20 días. “El País” (8-IX-2019). El crucial papel del presidente Mattarella.
Verdú, D. Emilia Romaña frena a Salvini y da estabilidad al Gobierno de coalición. “El País” (28-I-2020). El movimiento de Las Sardinas anuncia que para un tiempo.
Verdú, D. La izquierda italiana resiste en las regionales y refuerza al Gobierno. “El País” (22-IX-2020).
Verdú, D. Renzi abre una crisis política al retirar a sus ministras del Ejecutivo de Conte. “El País” (14-I-2021).
Verdú, D. Conte supera la prueba del Senado, pero gobernará en minoría. “El País” (20-I-2021).
Verdú, D. Conte presentará hoy su dimisión después de una larga crisis política. “El País” (26-I-2021).
Verdú, D. Italia se encomienda a Mario Draghi para salir de la crisis institucional. “El País” (3-II-2021).

Pérez, C. Un tecnócrata al rescate. “El País” (4-II-2021). Perfil de Draghi.

Verdú, D. Draghi seduce a los populistas y avanza hacia un Ejecutivo de unidad. “El País” (7-II-2021). La Liga de Salvini y el M5S dispuestos a entrar en el Gobierno.

Verdú, D. Draghi consigue el apoyo casi unánime de los partidos italianos. “El País” (10-II-2021).

Verdú, D. Draghi diseña un Gobierno de técnicos y políticos para reactivar Italia. “El País” (13-II-2021).

Verdú, D. Draghi esboza en su primer discurso una reforma europeísta y ecologista. “El País” (18-II-2021).

Verdú, D. La izquierda italiana recobra el pulso con la conquista de Roma y Turín. “El País” (19-X-2021). Las coaliciones de centroizquierda ganan en las cinco principales ciudades.

Verdú, D. Mattarella seguirá presidiendo Italia ante la falta de relevo. “El País” (30-I-2022). Los partidos no han logrado consensuar una alternativa, pese a los deseos del presidente, de 80 años, de retirarse a su casa en Palermo.

Verdú, D. El hombre que sostuvo a Italia. “El País” (30-I-2022). Perfil de Mattarella, muy positivo.

Verdú, D. El presidente de Italia intenta evitar la crisis abierta al dimitir Draghi. “El País” (15-VII-2022). Rechaza su dimisión y le pide que forme un nuevo Gobierno.

Verdú, D. La ortodoxia choca con la volcánica política italiana. “El País” (15-VII-2022). Draghi es inflexible ante las componendas de los partidos.

Verdú, D. Draghi medita retirar su renuncia ante la presión para que continúe. “El País” (18-VII-2022).

Verdú, D. La pérdida de apoyos de Draghi encamina Italia al avance electoral. “El País” (21-VII-2022). La derecha y los grillinos no apoyan a Draghi.

Verdú, D. La marcha de Draghi precipita a Italia a una campaña electoral. “El País” (22-VII-2022).

Verdú, D. La derecha y Putin, los grandes vencedores. “El País” (22-VII-2022). La ultraderechista Meloni es la favorita en los sondeos y Putin disfruta de la caída de un aliado de Kiev.

Verdú, D. El hombre que quiso domar a la bestia. “El País” (22-VII-2022). Perfil de los 17 meses de gobierno de Draghi.

Verdú, D. La última broma de Berlusconi. “El País” (22-VII-2022). Berlusconi autorizó la caída de Draghi y ve como se fractura su Forza Italia.

Verdú, D. Un nuevo centro político reivindica la herencia de Draghi en Italia. “El País” (28-VII-2022). La alianza de pequeños partidos moderados se coaligaría con la izquierda. Lideraría Enrico Letta, secretario general del PD. [Finalmente no se hizo la alianza, y todos perdieron] 

Verdú, D. Los pretorianos de Meloni gobernarán una Italia temerosa de otra recesión. “El País” (27-IX-2022). Mayoría absoluta para el bloque de derechas.

Verdú, D. Meloni diseña un Ejecutivo que busca evitar la crisis en la coalición. “El País” (22-X-2022). Los vicepresidentes son Matteo Salvini (de La Liga, ministro de Infraestucturas) y Antonio Tajani (de Forza Italia, ministro de Exteriores).

Verdú, D. Giancarlo Giorgetti, el hombre que preferiría no hacerlo. “El País” (22-X-2022). El nuevo ministro de Economía es un moderado de La Liga. Admira a Draghi.

 

Análisis y opinión.
Amón, Rubén. ¿Están locos estos italianos? “El País” (6-III-2018).

Bosco, Ana; Ramella, Francesca. La crisis de los escorpiones. “El País” (22-VII-2022). Los populistas derriban al Gobierno.

Calabresi, Mario. Los nuevos colores de Italia. “El País” (7-III-2018).
Calabresi, Mario. Mattarella, un dique frente a las embestidas. “El País” (29-V-2018).

Conversi, Daniele. Un Berlusconi bis. “El País” (10-VIII-2019).

Verdú, D. Luigi di Maio. ‘Al día siguiente de formar Gobierno, Bruselas ya nos estaba atacando’. “El País” (23-XI-2018).

Domínguez, Íñigo. La izquierda decidió que prefería perder. “El País” (27-IX-2022).

Editorial. ‘Vendetta’ electoral. “El País” (6-III-2018). Millones de votos de protesta contra el sistema.
Editorial. Acuerdo preocupante. “El País” (19-V-2018). 
Editorial. El populismo gobierna Italia. “El País” (2-VI-2018).
Editorial. Plenos poderes. “El País” (15-VIII-2019). Critica el propósito de Salvini de recabar plenos poderes, como Mussolini.
Editorial. Conte dimite. “El País” (22-VIII-2019).
Editorial. Revés para Salvini. “El País” (28-I-2020). La derrota de la Liga en las elecciones regionales de Emilia Romaña refuerza al PD,
Editorial. Conte, reforzado. “El País” (23-IX-2020). Las elecciones regionales refuerzan al PD y al primer ministro.
Editorial. Irresponsable Renzi. “El País” (15-I-2021).
Editorial. Italia vuelve a asomarse al caos. “El País” (16-VII-2022). Draghi presenta su dimisión y Matarella la rechaza. Entre los factores está probablemente la presión de Putin sobre sus partidos aliados italianos, como los grillinos y Salvini.
Editorial. Draghi dimite, Europa se debilita. “El País” (22-VII-2022).

Editorial. La amenaza italiana. “El País” (27-IX-2022). La victoria de Meloni.


Elorza, Antonio. La apuesta de Salvini. “El País” (23-VIII-2019). Salvini se ha equivocado al revolverse contra su compañero de Gobierno, que ha respondido con una alternativa lógica, negociar con el PD.

Fornari, Emanuela. Italia, ¿laboratorio político de Europa? “El País” (22-VII-2018). Los partidos tradicionales se derrumban y surgen fuerzas nacionalistas y populistas contrarias a la UE.
Fornari, E. El transformismo y la envidia social. “El País” (13-I-2020). Junto a transformismo de Conte, la nueva aventura de Renzi o la protesta de las ‘sardinas’, surge un nuevo movimiento de izquierda, que reivindica los derechos sociales, dividiendo la izquierda en tres bloques.

González, Enric. Los comicios de la abstención y la desconfianza. “El País” (27-IX-2022). La enorme fluidez de los resultados de los partidos, un tobogán de subidas y caídas, hasta estrellarse algunos como Di Maio (ni un solo diputado, cuando en 2018 alcanzó con el M5S un 33%).

Martínez-Bascuñán, Máriam. ‘Mujeres fuertes’. “El País” (30-X-2022). Meloni juega con la parafernalia fascista en sus inicios de primera ministra: lleva un vestido negro, ha creado ministerios de Patria y Familia, se denomina ‘Il presidente Meloni’, defiende el supremacismo blanco… Las ideas del fascismo cabalgan de nuevo en Europa.

Orsina, Giovanni. La crisis de los partidos débiles. “El País” (4-II-2018).

Pérez, Claudi. Ojo con Mario. “El País” (10-II-2021).

Verdú, D. Romano Prodi / Exprimer ministro italiano y expresidente de la Comisión Europea. ‘Italia está en una situación crítica’. “El País” (29-X-2018).

Verdú, D. Matteo Renzi. “Draghi debe seguir, hay que pedirle responsabilidad”. “El País” (18-VII-2022).

Rizzi, Andrea. Muchas proclamas, pocas cuentas. “El País” (19-V-2018).

Rizzi, A. Anatomía de una escurridiza coalición. “El País” (27-IX-2022). Análisis de la coalición de derechas que ha ganado las elecciones.


Scurati, Antonio. La Italia de Draghi. “El País” (13-III-2021). Una oportunidad para las reformas.

González, Enric. Antonio Scurati. “Meloni sería tan dañina para Italia como para Europa”. “El País” (21-IX-2022). Una reflexión profunda sobre el auge neofascista.


Stille, Alexander. Qué fue mal en Italia. “El País” Ideas 162 (24-VI-2018).

Verdú, Daniel. Conte, el líder que emergió de la pandemia. “El País” Ideas 271 (19-VII-2020). Giuseppe Conte fue encargado el 23 de mayo de 2018 para formar Gobierno. Hoy se ha consolidado como un líder fiable para la opinión pública.

Verdú, D. Italia, crónica de tres años salvajes. Historia de un cortocircuito político. “El País” Ideas 300 (14-II-2021). La llegada de Draghi es una oportunidad para superar una larga crisis.


Vidal-Folch, Xavier. Regreso a la Casa Europa. “El País” (8-IX-2019).

No hay comentarios: