Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

viernes, 3 de enero de 2014

Italia: la situación actual.

Italia: la situación actual.
Resultado de imagen de Italy map cia

Resultado de imagen de Italy map cia

Mapa de las 20 regiones de Italia.

Capital: Roma. Superficie: 301.338 km². Población (2011): 61 millones. Densidad de población (2011): 302 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,88. PIB/h (2011): 34.000 dólares.

La economía.
La economía italiana sufre la crisis económica europea, pero sin los extremos de pobreza de otros países sureños, debido a que el desempleo es todavía moderado, hay relativamente poca deuda hipotecaria y que el sector bancario no invirtió masivamente en inmuebles. La agricultura, centrada en el vino, el  aceite y las frutas, soporta bien la competencia internacional, y la industria, aunque padece la escasez del consumo interno, sigue siendo  activamente exportadora, sobre todo en el sector del lujo, mientras que el turismo, la otra gran riqueza del país, se mantiene sin grandes altibajos. Pero la situación económico-social empeora poco a poco debido a los recortes que exige la UE, y ante los que el Gobierno parece no tener otra opción que acatarlos, con el 7% de las familias viviendo en la pobreza absoluta y el 13% ganando menos de 990 euros, una economía estancada desde 2005, con alzas del PIB inferiores al 1%, una deuda pública del 130% en 2016 y un sector bancarios con enormes dudas sobre su solvencia.

Sociedad: La cuestión de la inmigración en Italia.

Rescate de inmigrantes ilegales por la población en una playa.

Italia fue un destacado país de emigración entre la segunda mitad del siglo XIX y 1939 aproximadamente. Tenía una economía fundamentalmente agraria y una alta natalidad, que enviaba oleadas de emigrantes sobre todo a Francia, Estados Unidos, Argentina y Uruguay. El fenómeno menguó drásticamente a partir del decenio de 1950, cuando la rápida industrialización del norte de Italia atrajo a la mayoría de los desplazados, y la leve corriente migratoria al exterior se sostuvo sobre la importante reunificación familiar y la formación en universidades extranjeras.
Desde 1950 hubo una incipiente inmigración, proveniente de las antiguas colonias italianas en África, especialmente Somalia y Etiopía, y en el decenio de 1980 se incrementó notablemente, con aportaciones de otros países africanos, más China y Oriente Medio, atraídos por la relativa prosperidad económica, la demanda de mano de obra para los trabajos más penosos y la condición de Italia de puerta de entrada mediterránea a la Unión Europea, como mostró la inmigración masiva de albaneses cuando el sistema comunista se hundió.
Ya en el siglo XXI Italia es ya plenamente un país de inmigrantes, con llegadas provenientes de países muy diversos y con graves problemas de integración de las minorías, especialmente los musulmanes norteafricanos y los gitanos balcánicos, en una época en que el desempleo ha crecido a consecuencia de la crisis económica iniciada en 2007. La respuesta del sistema político italiano ha sido tardía, incoherente e insuficiente para afrontar todos estos problemas. La Liga Norte y Forza Italia (uno de los nombres más conocidos del partido personalista de Berlusconi) han jugado la carta de la xenofobia y la exclusión social, mientras que la izquierda, más cumplidora de los derechos humanos, ha sido sin embargo renuente a aplicar medidas de integración plena, que resultarían muy caras y que gran parte de la sociedad no vería bien. La misma Iglesia católica está dividida, entre los conservadores que temen la llegada de otras confesiones religiosas y lo que, como el papa Francisco I, tienen como prioridad ayudar a los pobres.

Ataúdes de las víctimas de un naufragio en la isla de Lampedusa (octubre de 2013). [http://www.telecinco.es]

Desde los años 1990 las aguas del sur de Italia se han ensombrecido con multitud de naufragios de los desesperados que se lanzaban al mar con la esperanza de llegar a Europa. En 2013 la muerte de cientos de inmigrantes africanos, la mayoría etíopes, eritreos y somalíes, pero también sirios huyendo de la guerra civil, en sendos naufragios cerca de la isla de Lampedusa han recordado a la opinión pública italiana y europea en general la enorme tragedia de la inmigración ilegal y sus peligros.
Urge tomar medidas para cambiar la política inmigratoria, no solo de Italia sino de toda la Unión Europea, para facilitar el asilo político, e incrementar al mismo tiempo la ayuda a los países subdesarrollados o inmersos en conflictos para que estas desgraciadas víctimas tengan una oportunidad, para que puedan ejercer sus derechos humanos, y el primero, el de vivir.


Política. Dosier: Los gobiernos desde 2010 a 2018.*
[https://iessonferrerdgh1e07.blogspot.com/2018/06/italia-politica-dosier-los-gobiernos.html]

Política (desde marzo de 2018).
El editorial ‘Vendetta’ electoral [“El País” (6-III-2018)] resume las elecciones de marzo de 2018 en las que millones de votos protestaron contra el sistema:
‹‹La ola de malestar con la clase política que está recorriendo las democracias ha llegado a Italia con una fuerza inusitada, barriendo a unos partidos ya de por sí debilitados por su gestión de la crisis económica y poniendo en entredicho la histórica capacidad de su sistema para generar estabilidad mediante pactos y componendas entre las élites.
La victoria, con el 32,7% de los sufragios, del Movimiento 5 Estrellas (M5S), una formación inclasificable en el eje izquierda-derecha pero muy eficaz a la hora de representar la ira y el desprecio que millones de italianos sienten por su clase política, es la muestra más evidente de la gravedad de esta crisis de confianza en el sistema.
El ascenso del partido fundado por el cómico Beppe Grillo no es la única mala noticia que han arrojado las urnas. Italia, precursora ya en los años noventa del siglo pasado del populismo y la destrucción de los sistemas de partidos que habían conformado la política democrática de la posguera, se enfrenta, además, a la emergencia de la extrema derecha de corte xenófobo, antieuropeísta y regionalista que representa la secesionista Liga Norte, la extrema derecha de Fratelli d'Italia y la minúscula Noi con Italia.
En una prueba más de la profunda crisis del sistema, Forza Italia, el partido del retornado Berlusconi, ha quedado, con el 14% de los votos, por detrás de la Liga Norte, con el 17,4%, haciendo prácticamente imposible —si es que esta palabra se puede aplicar a la política transalpina— que se pueda materializar el plan de situar al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, como primer ministro. Matteo Salvini, líder de la Liga, que durante toda la campaña ha puesto a los inmigrantes en el punto de mira y calificado el euro como “un experimento político y social erróneo”, ni siquiera ha esperado a la asignación final de escaños para reclamar el puesto de primer ministro.
Alarma también el hundimiento del centroizquierda, encarnado por el Partido Democrático (PD) de Matteo Renzi, el gran perjudicado por un sistema de asignación de escaños que él mismo —que ayer presentó su dimisión— contribuyó a instaurar. En Italia, como en el resto de Europa, la socialdemocracia sufre para llegar al gobierno y para sobrevivir a su paso por él.
Por si fuera poco, las urnas han marcado una profunda brecha territorial e ideológica. Territorial entre un norte derechista y excluyente y un sur antisistema. Ideológica entre todos ellos y las formaciones, cada vez más minoritarias, que se han atrevido a defender la bandera europea como un proyecto de futuro. Aunque Europa no fuera el eje de la campaña, millones de votantes han optado por partidos y líderes que sistemáticamente culpan a Europa de muchas de las dificultades por las que atraviesa el país, incluyendo la crisis migratoria.
Italia ha votado en clave interna, pero el resultado de las elecciones da alas a los movimientos xenófobos y anti-europeos del continente. La economía puede haber entrado en una senda de recuperación y de superación de la crisis, pero las democracias están lejos de haber salido de la zona de riesgo. Urge reflexionar a escala europea sobre cómo devolver la confianza a los ciudadanos y la gobernabilidad al sistema democrático y de partidos.››

Resultado de imagen de Giuseppe Conte, di maio, salvini
De izquierda a derecha, Matteo Salvini, Giuseppe Conte y Luigi Di Maio, las cabezas visibles del nuevo Gobierno desde junio de 2018, definido por la mayoría de analistas como populista.

Finalmente, en junio de 2018, el desconocido abogado Giuseppe Conte es nuevo primer ministro y los vicepresidentes y verdaderos 'hombres fuertes' serán Luigi Di Maio, de Movimiento 5 Estrellas (M5S), y sobre todo Matteo Salvini, de La Liga, aunque este partido haya tenido la mitad de los votos que el primero. El nuevo Gobierno, muy populista, próximo a Trump y Putin, llega marcado por las dudas de los mercados sobre su compromiso europeo y por el miedo generalizado en gran parte de la opinión pública ante su xenofobia apenas disimulada.

FUENTES.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Italia]
[http://europa.eu/about-eu/countries/member-countries/italy/index_en.htm]
[http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/Italia_FICHA%20PAIS.pdf]
Libros.
Attlee, Helena. El país donde florece el limonero. Trad. de María Belmonte. Acantilado. 2017. 320 pp. Ensayo sobre la historia de Italia y sus cítricos. Reseña de Guimón, Pablo. Limones que hicieron historia. “El País” Ideas 123 (17-IX-2017).

Medios de comunicación.
"Corriere della sera". [http://www.corriere.it/]
Biografías.
Ordaz, P. El poder a cualquier precio. “El País” (7-V-2013) 10-11. Muere el líder democristiano Giulio Andreotti.
Dickie, John. Andreotti, el amo de las sombras. “El País” Domingo (12-V-2013) 5. Las relaciones del político con la Mafia.
Ordaz, Pablo. Obituario. Licio Gelli, el dueño de los secretos más oscuros de Italia. “El País” (18-XII-2015) 63. El utraderechista (1919-2015) que lideró desde 1972 la logia masónica P2.
Constantini, Luca. Obituario. Armando Cossutta, el comunista más fiel a Moscú. “El País” (18-XII-2015) 63. El marxista Armando Cossutta (1926-2015) se opuso al eurocomunismo de Enrico Berlinguer y creó el partido Refundación Comunista.
Ordaz, P. El hombre que recuperó el orgullo de Italia. “El País” (17-IX-2016). Carlo Azeglio Ciampi murió a los 95 años. Fue gobernador del Banco de Italia, primer ministro, ministro del Tesoro, presidente de la República, senador vitalicio…

Economía.
Ordaz, Pablo. ¡Sálvese quien pueda! “El País” Negocios 1.366 (8-I-2012) 25. El fraude fiscal en Italia.
Vidal-Folch, Xavier. Millones de fantasmas en la economía. “El País” (26-II-2013) 4-5.
González, Alicia. Italia es el modelo a no seguir. “El País” Negocios 1329 (24-IV-2011) 20.
Agencia. La pobreza en Italia alcanza su peor dato en 16 años. “El País” (31-XII-2013) 21. Un 12,7% de pobres relativos y un 6,8% de pobres absolutos (sufren problemas de alimentación).
González, Alicia. Italia, optimismo con cautela. “El País” Negocios 1.481 (23-III-2014) 25. Economistas españoles analizan la economía italiana y las reformas de Renzi.
Ordaz, Pablo. Italia, condenada a crecer. “El País” Negocios 1.495 (29-VI-2014) 21. El Gobierno intenta reformas para crecer.
Magi, Lucia. Italia vuelve a entrar en recesión. “El País” (7-VIII-2014) 18.
Ubide, Ángel. El dilema de Renzi. “El País” Negocios 1.502 (17-VIII-2014) 15.
Editorial. Hacia otro modelo italiano. “El País” Negocios 1.525 (25-I-2015) 3.
Ordaz, Pablo; Gualtieri, Thomas. Italia se lanza a revivir la economía. “El País” Negocios 1.525 (25-I-2015) 4-6. Las reformas del Gobierno de Renzi.
Salas, María. Italia baja los impuestos pese a las advertencias de Bruselas. “El País” (23-XII-2015) 5.
Ordaz, P. Italia teme un desplome bancario por créditos morosos. “El País” (24-I-2016) 4. Aflora la pésima situación de los bancos.
Pérez, C.: Ordaz, P. Italia evita un rescate financiero como el español. “El País” (28-I-2016) 47. Pacto del Gobierno y la Comisión Europea: reestructura el sector sin dinero europeo, a un ritmo lento, sin daño a accionistas y bonistas, y sin ajustes o reformas.
Vidal-Folch, Xavier. El rescate de Renzi golea al de Rajoy. “El País” (28-I-2016) 47. Las condiciones del programa de rescate bancario italiano son mucho mejores que las del español.
Ordaz, P. La crisis bancaria amenaza a Renzi con un estallido social y político. “El País” (10-VII-2016).
Salas, María. El seísmo político reaviva el temor a una crisis bancaria. “El País” (6-XII-2016). La derrota de Renzi aumenta el riesgo de una debacle de los bancos.
Sala, María. El Parlamento italiano aprueba ayudar a la anca con 20.000 millones. “El País” (22-XII-2016).
Salas, María. Italia exime a los preferentistas del Monte dei Paschi de sufrir quitas. “El País” (24-XII-2016).
Pérez, C. Italia golea a España, versión sector bancario. “El País” (24-XII-2016).
De Barrón, Í. La banca de Italia y Portugal, focos de inestabilidad. “El País” (12-II-2017).
Verdú, Daniel. Italia destinará al rescate de dos bancos hasta 17.000 millones. “El País” (26-VI-2017). La liquidación de Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca costará entre 5.000 y 17.000 millones.
De Barrón, Í. Roma ignora las normas europeas. “El País” (26-VI-2017).
Verdú, D. La crisis de la industria (Prato). El gran dragón ‘made in Italy’. “El País” (21-II-2018).
Díez, J. C. Italia: Episodio XIV. “El País” (18-V-2018). Desconfianza económica en el Gobierno de coalición de Cinco Estrellas y Liga Norte.
Pérez, C. Las recetas que inquietan a los economistas. “El País” (3-VI-2018). Las preocupantes propuestas económicas del nuevo Gobierno populista: más gasto, menos impuestos, impago de la deuda.

Economía: Empresas.
Pozzi, Sandro. Fiat redobla su apuesta global el culminar la absorción de Chrysler. “El País” (5-I-2014) 25.
Magi, Lucia. El rey italiano de la venta ‘on line’. “El País” Negocios 1.470 (5-I-2014) 11. Federico Marchetti dirige Yoox, la empresa que más vende por internet las mejores marcas de moda y diseño.
Pozzi, Sandro; Ordaz, Pablo. Fiat deja Italia y se muda a Wall Street. “El País” (30-I-2014) 26.
Ordaz, Pablo. ChemChina compra el fabricante de neumáticos Pirelli. “El País” (24-III-2015) 24. Absorbe la emblemática empresa italiana a cambio de 7.100 millones de euros.
Ordaz, Pablo. Marco Tronchetti / Presidente de Pirelli. ‘Cuando una empresa decide irse de Italia, hay que preguntarse por qué’. “El País” (29-III-2015) 26.
Gualtieri, T. La expansión mundial pasa factura a ENI. “El País” Negocios 1.544 (7-VI-2015) 12.
Gualtieri, Thomas. Zapatos italianos y tecnológicos. “El País” Negocios 1.571 (20-XII-2015) 7. Stonefly, Geox o Nordica tienen su sede en la zona de Treviso.
Gómez Blanco, Manuel. Alfredo Altavilla / Directivo de FIAT. ‘España es el país más competitivo para fabricar automóviles’. “El País” Negocios 1.579 (7-II-2016) 9.
Constantini, Luca. Paolo Barilla / Vicepresidente de Barilla. ‘La comida es un tema delicado, entras en casa de los demás’. “El País” (21-III-2016).
Salas, María. Nace el tercer grupo financiero italiano con la fusión de Banco Popolare y Banca di Milano. “El País” (26-III-2016).
Gualtieri, Thomas. Campari ensaya el cóctel global. “El País” Negocios 1.590 (8-V-2016).
Gualtieri, Thomas. Ropa italiana para competir. “El País” Negocios 1.607 (3-IX-2016). Dos emergentes empresas de ropa deportiva, Errèa y Macron.

Kayser, Belén. Philippe Donnet/ Consejero delegado de Generali. ‘Nuestra salida de 15 países nos aportará 1.000 millones’. “El País” Negocios 1.618 (27-XI-2016). La aseguradora saldrá de los mercados menos rentables.
Verdú, Daniel. Alitalia, aterrizaje de emergencia. “El País” (5-III-2017). La línea aérea afronta una inminente quiebra.
Salvatierra, Javier. Marco Airoldi / Consejero delegado de Benetton. ‘Tenemos que imitar la excelencia de Inditex’. “El País” (20-III-2017).
Gualdoni, F. Fiat, un icono del motor que se diluye. “El País” Negocios 1.701 (10-VI-2018). El grupo italoamericano Fiat Chrysler Automobile (FCA) apenas invierte en la histórica Fiat y potencia Jeep, Alfa Romeo y Maserati, sobre todo en vehículos eléctricos y enchufables.



Sociedad.
Ordaz, Pablo. La crisis cercena vidas en Italia. “El País” (22-IV-2012) 4.
Ordaz, P. Italia malvive en el desconcierto. “El País” (20-V-2012) 10.
Ordaz, P. Italia, en estado de alerta. “El País” (26-VII-2012) 5. La crisis avanza y asusta.
Torreblanca, José Ignacio. Italia vacante. “El País” (1-III-2013) 8. Una crisis política, social y económica.
Magi, Lucía. La pobreza gana terreno en Italia. “El País” (6-I-2014) 5.
Ordaz, P. La Liga Norte redobla sus ataques racistas a la ministra Kyenge. “El País” (16-I-2014) 6.
Ordaz, P. Renzi logra aprobar una ley de uniones homosexuales. “El País” (12-V-2016). Avance en los derechos de LGTB en Italia.


Sociedad: Crimen y delincuencia.
Crímenes históricos.
Redacción. “Diario de Mallorca” Domingo (31-XII-1989). “El monstruo de Florencia” fue un asesino que desde 1968 atacó a parejas en las afueras de la ciudad. Se conocen hasta ahora 16 víctimas suyas. Las mata con un revólver Beretta, calibre 22. Su último mensaje, en 1987, fue una carta escrita a máquina y una videocasete con un resumen de las informaciones televisivas dedicadas a los asesinatos. Anteriormente había enviado otro “mensaje”, en otoño de 1985. Se trataba del pubis de su última víctima, la francesa Nadine Mauriot. Los dos mensajes los envió a la magistrada Silvia della Monaco. Su técnica es la misma siempre. Acecha a las parejas que se meten en el bosque por la noche y las ataca.
Francesco de Fazio, un célebre criminólogo italiano, le describe como un hombre alto, robusto, con disfunciones endocrinas que le darían un físico excepcional. Discreto tirador, hábil con el cuchillo, con buenos reflejos, frío, que aprende con la experiencia. Al menos con 40 años (por la fecha de comienzo de los delitos, el 21 de agosto de 1968)). Bien insertado en su ambiente, no le gusta hacerse notar.
Tiene dificultades para mantener relaciones sexuales normales. La pistola le produce un orgasmo sexual, alcanzando el máximo de excitación cuando dispara sobre las víctimas. Las partes del cuerpo de la mujer que corta después representan un trofeo, algo que le permite evocar sus crímenes. Una vez se equivocó y asesinó a una pareja de homosexuales alemanes que dormían cerca de un castillo en Giogoli (9 de septiembre de 1983). Mientras los maníacos se masturban antes de desfigurar a sus víctimas él no deja nunca rastros de esperma y jamás las toca con la mano: utiliza el cuchillo incluso para desvestirlas.
Y aún con la amenaza del asesino las parejas siguen yendo a los mismos sitios donde mató.

Redacción. “Diario de Mallorca” Domingo (14-I-1990). En Palermo (Sicilia) se organizan viajes de fin de semana “con muerto”. Durante 14 horas los turistas deberán investigar un crimen (ficticio), con 8 sospechosos.
Redacción. “Diario de Mallorca” Domingo (V-1991). Pietro Maso, de 18 años, asesinó a sus padres para cobrar la herencia y pagarse sus caprichos. Le gustaba vestir bien, ropas de marca siempre y quería comprarse coches de gran cilindrada y otros lujos. Así que la noche del 17 de abril de 1991 esperó a Antonio y María Rosa Maso en el jardín de su casa en Motecchia de Crosara (cerca de Verona) y los apaleó hasta la muerte, ayudado por tres amigos, dos de 18 años y uno de 16. Luego avisó a la policía, a la que refirió que acababa de volver de la discoteca con varios amigos. Por intentar ganar una herencia de un millón de dólares le caerán unos 30 años.
Verdú, D. ‘Mafia Capitale’ no era una mafia. “El País” (21-VII-2017). Duras condenas a los encausados, pero se rechaza que fueran una organización mafiosa.
Zani, Denise. La villa de los criminales más temibles. “El País” (26-VII-2017). La villa toscana de Montelupo Fiorentino albergó desde finales del siglo XIX a los criminales más desequilibrados de Italia.


Dosier: Amanda Knox.
Ordaz, Pablo. La justicia italiana reabre el ‘caso Knox’. “El País” (27-III-2013) 4. El asesinato y violación de la joven británica Meredith Kercher en Perugia.
Ordaz, P. La justicia italiana vuelve a condenar a Amanda Knox. “El País” (31-I-2014) 9. El asesinato en 2007 de Meredith Kercher todavía colea.
Casteleiro, Rodrigo. ¿Por qué muchos siguen creyendo que Amanda Knox es una asesina? “El País” (9-X-2016). El asesinato de la británica Meredith Kercher en Perugia en 2007 sigue teniendo misterios sin resolver.
Pereda, C. F. Amanda Knox, de asesina encarcelada a inocente“El País” (26-X-2016).
Del Molino, Sergio. Quema de brujas 2.0“El País” (6-XI-2016). Opinión, en base al documental Amanda Knox, de que la joven fue injustamente acusada.


Sociedad. Dosier: La Mafia.*
[https://iessonferrerdgh1e07.blogspot.com.es/2017/02/dosier-la-mafia-italiana.html]

Sociedad: Cultura/Viajes.
Documentales. Una selección en 2014 sobre el norte de Italia.
                                Bérgamo. 2 minutos.


                                Brescia. 4 minutos.


Lago Garda (Exploring Lake Garda), con los pueblos de Sirmione, Desenzano... 7 minutos.


                                Mantua. 4 minutos.


                                Milán. 5 minutos.


                                Padua. 2 minutos.


                               Turín. 4 minutos.


                 Venecia. Información turística 1/4 (cuatro capítulos). 10 minutos.

             Veneto. La región (Venecia, Vicenza, Padua y ciudades próximas). 23 minutos.

                               Verona. 10 minutos.

Vicenza, el legado palladiano. 4 minutos. La arquitectura de Palladio en la ciudad.
Tuscany's Dolce Vita. 25 minutos. Documental de Rick Steves: Volterra, Chiusure, Montepulciano, Pienza…
Italy's Amalfi Coast. 25 minutos. Documental de Rick Steves: Sorrento, Positano, Capri, Amalfi, Paestum.

Artículos.
Pancorbo, Luis. Las naves misteriosas de Calígula. “El País”, El Viajero 461 (25-VIII-2007) 6. El lago Nemi en Italia.
Molina, Margot. Una visita misteriosa con la señora Giovanna. “El País”, El Viajero 549 (18-IV-2009) 2-3. Elorza, Antonio. Regreso a la Villa de Popea (4). Nápoles y Pompeya.
Lahoz, Eusebio. El capuchino, y a la playa. “El País”, El Viajero 449 (2-VI-2007) 6. Cagliari en Cerdeña.
Castanedo, Fernando. Ferrara. La ciudad de ‘Orlando Furioso’. “El País” El Viajero 766 (5-VII-2013) 6.
Barba, Andrés. Arriba y abajo en el lago de Como. Agua, luz y cordillera alpina. “El País” El Viajero 771 (9-VIII-2013) 2-3.

Resultado de imagen de Milán blogspot

Vista de la catedral, en el centro de Milán.

Montes, Javier. Milán y Turín, ventanas al arte. “El País” El Viajero 803 (21-III-2014) 1-4.
Fernández, Pedro Jesús. A caballo por la escalera de caracol. “El País” El Viajero 804 (28-III-2014) 6. El Palazzo Farnese en Caprarola, cerca de Roma.

Resultado de imagen de venecia blogspot
Vista del puente del Rialto en Venecia.

Rico, Eugenia. Placeres capitales en Venecia. “El País” El Viajero 819 (11-VII-2014) 10-11
Castanedo, Fernando. Palermo. Un vino dulce palermitano. “El País” El Viajero 821 (25-VII-2014) 6.
Ordaz, Pablo (texto); Parr, Martin (fotos). Muerte de Venecia. “El País” Semanal 1.975 (3-VIII-2014) 28-37. La ciudad vive del turismo pero sufre su masificación.
Cruz, Juan. Caprichos de Capri. “El País” El Viajero 825 (22-VIII-2014) 2-4.
Expósito, Carlos. Diez instantes de felicidad. “El País” El Viajero 825 (22-VIII-2014) 2-4. Diez lugares en Capri.
Castro, Luisa. El escondite de Malaparte. “El País” El Viajero 825 (22-VIII-2014) 3. La casa del escritor en Capri.
Pascual, Carlos. Una Toscana montaraz. “El País” El Viajero 827 (5-IX-2014) 6. Los pueblos de la montaña hasta la amurallada y medieval Barga y el pueblo de Castelnuovo de Garfagnana.
Goñi, Javier. Trieste, gloriosa cebolla. “El País” El Viajero 835 (31-X-2014) 12-13. Los grandes escritores de la ciudad: Rilke, Joyce, Saba y Svevo.
Rupérez, Ángel. Entre el mar y los riscos. “El País” El Viajero 844 (2-I-2015) 9. Cinque Terre, los cinco pueblos en la costa de Liguria: Monterosso al Mare, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore.
Magi, Lucía. Milán entre bastidores. “El País” El Viajero 847 (23-I-2015) 14.
García, Mariló. La Florencia cruel de Hannibal. “El País” El Viajero 875 (7-VIII-2015) 5.
Elorza, Antonio. Placeres etruscos. “El País” El Viajero 877 (21-VIII-2015) 8. Viaje por la Toscana etrusca.
Fernández, Milena. Venecia, Ciudad Ducal, ciudad infernal. “El País” (27-VIII-2015). Los millones de turistas, la invasión de los grandes cruceros y la construcción de modernos edificios en el Gran Canal, desnaturalizan la ciudad. El reportaje del fotógrafo Gianni Berengo Gardin Monstruos marinos en Venecia desencadena la polémica sobre los cruceros.
Franz, Carlos. Rapallo. “El País” El Viajero 881 (18-IX-2015) 10.
Rivera, Marta. Verona. ‘Gelato’ con Julieta. “El País” El Viajero 885 (16-X-2015) 5.
Molina, César Antonio. Sicilia. Los palacios de ‘El Gatopardo’. “El País” El Viajero 887 (30-X-2015) 8-9. Una ruta entre Palermo y Santa Margherita di Belice, por los lugares del escritor Lampedusa.
Borràs, Anna. Turín, sorbito a sorbito. “El País” El Viajero 889 (13-XI-2015) 6.

Fernández, Pedro Jesús. La emoción de un sorbo de café. “El País” El Viajero 892 (4-XII-2015) 2-4. Un viaje por Italia: Bagno Vignoni (Toscana), Ercole (Ferrara), Cámara de los Esposos (Mantua), la tumba de Borromini en San Giovanni Battista del Fiorentini (Roma), la Piscina Mirabilis (Nápoles).
Castro, Luisa. Sonrisas desde Procida. “El País” El Viajero 895 (24-XII-2015) 8. La isla del golfo de Nápoles en la que se rodó El cartero y Pablo Neruda, junto a las islas de Ischia y Capri.


Vista de Nápoles, con el Vesubio al fondo.

García, Ángeles. Nápoles. Oda a la pizza napolitana. “El País” El Viajero 912 (22-IV-2016).
Rico, Francisco. El paseante en Bolonia. “El País” Semanal 2.066 (1-V-2016) 82-85.
Sanz, Marta. Bolonia. Un aperitivo junto a Neptuno. “El País” El Viajero 914 (6-V-2016).
Ocampo, Julio. Collodi. En casa de Pinocho. “El País” El Viajero 921 (24-VI-2016). El pueblo de Collodi, en la Toscana, hogar infantil del escritor Carlo Lorenzini (1829-1890), autor de Pinocho (1883).
Redacción. Venecia se la juega. “El País” (24-VII-2016). La masificación del turismo pone en peligro la ciudad.

Rovira, Ramón. Zambullida siciliana. “El País” El Viajero 937 (14-X-2016).
Fernández, Pedro Jesús. Navegando entre belleza palladiana. “El País” El Viajero 963 (14-IV-2017). La ciudad de Venecia y las villas palladianas del río Brera.
Llamazares, Julio. Faraones en Turín. “El País” El Viajero 969 (26-V-2017).
Abundancia, Rita. Roma. Ostiense y Garbatella. “El País” El Viajero 971 (9-VI-2017).
Del Valle, Ignacio. Suntuosidad milanesa. “El País” El Viajero 984 (8-IX-2017). Palacios de Milán.
Laporte, Eduardo. Livorno. La cuna de Modigliani. “El País” El Viajero 993 (10-XI-2017).
Altares, Guillermo. Viaje al enigma de los etruscos. En las fauces de Bomarzo. “El País” El Viajero 996 (1-XII-2017). La Toscana y el norte del Lacio: Orvieto, Viterbo, el Parque de los Monstruos de Bomarzo, Tarquinia y Civita de Bagnoreggio.
Martín, Luisgé. Maravillas camino a Palermo. “El País” El Viajero 1.005 (2-II-2018). Un recorrido por ‘Sicilia, en el filo del tiempo’: Taormina (el teatro griego), Catania, Siracusa (los barrios de Ortigia y Neápolis), Noto, Módica, Ragusa, Agrigento (el Valle de los Templos), Palermo (Capilla Palatina, iglesias, palacios, plazas…), la villa romana de Casale.
Poncini, Helena. Rávena. La ciudad de los mosaicos. “El País” El Viajero 1.011 (16-III-2018).
Fernández, Pedro Jesús. Islas Eolias. Volcanes, playas y silencio. “El País” El Viajero 1.023 (8-VI-2018).
Cañas, J. A. Lecce. “El País” El Viajero 1.024 (15-VI-2018). La ciudad barroca de Apulia.

Roma.

Vista de Roma.

Fanelli, Giovanni (ed.). Roma. Retrato de una ciudad. Taschen. 2017. 490 pp. Trilingüe (inglés, italiano, español). Cientos de imágenes de Roma por grandes fotógrafos, desde el siglo XIX hasta hoy, desde Giovanni Cassana a William Klein.
Artículos.
Koch, Tommaso. Donde comen los romanos. Cien tipos de pasta bastan. “El País” El Viajero 735 (30-XI-2012) 2-4. Los restaurantes populares de Roma, donde se vive la realidad de la gente.
Rodríguez Marcos, Javier. Trastevere. El barrio pagano de la ciudad santa. “El País” Semanal 1795 (20-II-2011) 50-57. Roma.
Fernández, Pedro Jesús. Romance español en Roma. “El País” El Viajero 837 (14-XI-2014) 2-4. Lugares de la ciudad relacionados con España.
Casariego, Martín. Roma. La boca que no miente. “El País” El Viajero 856 (27-III-2015) 4. Un paseo por Roma.
Ordaz, Pablo (texto); Nusca, Antonello (fotos). La caída de Roma. “El País” Semanal 2.031 (30-VIII-2015) 42-49. La problemática de la ciudad: suciedad, ruido, contaminación, delincuencia, pésimos servicios públicos, deterioro de los monumentos... 2,8 millones de habitantes y 10 millones de turistas sufren el desastre.
Fernández, Pedro Jesús. Una ruta por los secretos mejor guardados de Roma. “El País” El Viajero (X-2017).


Sociedad: Inmigración y racismo.
Documentales.
Fuocommare (2016), de Gianfranco Rossi. Documental. 114 minutos. La situación de la isla italiana de Lampedusa. Belinchón, G. Gianfranco Rosi rueda la muerte en el Mediterráneo. “El País” (14-X-2016). Costa, Jordi. Épica de la supervivencia. “El País” (14-X-2016).

Artículos.
Ordaz, Pablo. La crisis de los desplazados sacude a Europa. “El País” (4-X-2013) 2-3. Mueren cientos de inmigrantes africanos en un naufragio en la isla de Lampedusa.
Ordaz, P. Tras la tragedia llega la lucha política. “El País” (5-X-2013) 3. Los políticos de Italia y la UE se echan mutuamente la culpa.
Ordaz, P. Solo los muertos pueden quedarse. “El País” (6-X-2013) 10. Italia concede la nacionalidad a los muertos de Lampedusa pero denuncia a los vivos.
Ordaz, P. Italia triplica las fuerzas de rescate. “El País” (14-X-2013) 2-3. Italia envía más naves y aviones a vigilar el sur de Sicilia y ayudar a los posibles náufragos.
Ordaz, P. La isla de las puertas abiertas. “El País” Domingo (20-X-2013) 1-4. Una estancia en la isla de Lampedusa muestra el carácter trágico de la situación de los inmigrantes ilegales.
Ordaz, P. ‘Aquí viven miles de esclavos’. “El País” (3-XII-2013) 4. Un incendio mortal en Prato revela la terrible situación de los inmigrantes chinos que trabajan en el textil.
Magi, Lucia. Los sin papeles se rebelan en los centros de internamiento de Italia. “El País” (26-XII-2013) 5.
Ordaz, P. Cécile Kyenge / Ministra italiana de Integración. ‘Me culpan se ser negra, mujer y extranjera’. “El País” Domingo (19-I-2014) 9. Pocos meses después dejó de ser ministra.
Ordaz, P. Italia rescata a 5.000 inmigrantes en un fin de semana. “El País” (1-VII-2014) 5.
Magi, L. Italia rescata una cantidad récord de inmigrantes en el Mediterráneo. “El País” (16-VIII-2014) 4. Cien mil inmigrantes ilegales rescatados.
Ordaz, P. Italia rescata a 150.000 inmigrantes en el mar en un año. “El País” (19-X-2014) 6.
Ordaz, P. Guerra de pobres en los suburbios. “El País” (15-XI-2014) 6. Los vecinos de barrios pobres de Roma y Milán atacan a los inmigrantes y refugiados.
Magi, Lucia. Italia rescata a 10.000 inmigrantes en una semana y tema otra tragedia. “El País” (16-IV-2015) 7.
Ordaz, P. Inmigrantes musulmanes contra cristianos en alta mar. “El País” (17-IV-2015) 3.
Saviano, Roberto. No dejar a nadie en el mar. “El País” (21-IV-2015) 4. Emotiva llamada al compromiso de la gente.
Ordaz, P. Varados después de la catástrofe. “El País” (22-IV-2015) 3. Más de 3.200 inmigrantes aguardan en la localidad siciliana de Mineo a ser expulsados o aceptados en la UE.
Ordaz, P. Italia rescata más personas que nunca en un día: 4.500. “El País” (31-V-2015) 7.
Ordaz, P. Atrapados en la estación central de Milán. “El País” (14-VI-2015) 8.
Ordaz, P. Italia vive un repunte de llegadas de africanos y teme un nuevo éxodo sirio. “El País” (15-IV-2016).
Ordaz, P. Italia rescata del mar a cerca de 11.000 migrantes en solo dos días“El País” (6-X-2016). Ha habido decenas de muertes.
Ordaz, P. Italia, puerto solitario“El País” (10-X-2016). Italia salva miles de vidas en el mar (150.000 en 2016) y además la sociedad civil, mayoritariamente, acepta a unos 160.000 migrantes en todo el país. Los datos señalan que los migrantes no aumentan la criminalidad.
Ordaz, P. ‘Mayay, ¿pueden venir a ayudarnos? “El País” (20-X-2016). La Guardia Costera italiana ha salvado a 700.000 personas desde 1991; más de 130.000 en 2016 hasta septiembre.
Ordaz, Pablo. El pueblo de los refugiados. “El País” Semanal 2.095 (20-XI-2016). El pueblo siciliano de Sutera se despoblaba (de 4.500 habitantes en 1960 1.400 en 2015) hasta que llegaron los inmigrantes para rejuvenecerlo; han aprendido a convivir en armonía; un ejemplo para Europa.
Salas, María. Italia busca agilizar las expulsiones ante la creciente presión migratoria. “El País” (6-I-2017).
Verdú, D. La crisis migratoria se agrava y desborda a Italia. “El País” (11-V-2017).
Verdú, D. La violencia racista irrumpe en la campaña más incierta de Italia. “El País” (4-II-2018). Un racista dispara e hiere a seis inmigrantes.
Verdú, D. El síndrome de Lampedusa. “El País” (18-II-2018). La crisis migratoria en la isla.
Verdú, D. El líder de la Liga inicia su mandato contra la inmigración en Sicilia. “El País” (4-VI-2018).
Sánchez-Vallejo, M. A. El médico que sabe sin preguntar si llegan de Libia o Túnez. “El País” (4-VI-2018).


Sociedad: Medio ambiente.
Ordaz, Pablo. La ciudad envenenada de Italia. “El País” (11-V-2014) 6. La ciudad de Tarento sufre la contaminación de una acería.
Fernández, Milena. Venecia ‘expulsa’ a los cruceros. “El País” (12-VIII-2014) 48. Resistencia civil a un nuevo canal para los cruceros de turistas que puede alterar el equilibrio natural.
Magui, Lucia. Justicia para los 2.300 muertos del amianto de Eternit en Italia. “El País” (15-II-2012) 36.

Resultado de imagen de blogspot, terremoto amatrice 2016
Salas, María. Un fuerte terremoto causa más de 120 muertos en el centro de Italia“El País” (25-VIII-2016). El balance final superó los 278 muertos.
Ordaz, P. Renzi declara el estado de emergencia y aprueba las primeras ayudas“El País” (26-VIII-2016).
Salas, M. ‘Solo quiero irme; no volveré a poner los pies aquí’“El País” (26-VIII-2016).
Ordaz, P. De la esperanza a la rabia“El País” (27-VIII-2016).
Ordaz, P. Renzi promete reconstruir Italia sin obedecer el límite de déficit de la UE“El País” (31-X-2016). Un nuevo terremoto destruye numerosos edificios en el centro de Italia, sobre todo en Norcia (Perugia), aunque sin víctimas mortales.
Ordaz, P.; Salas, María. Amatrice lucha por sobrevivir“El País” (24-IX-2016).




Política: La corrupción.
Ordaz, Pablo; Fernández, M. Detenidos por corrupción el alcalde de Venecia y otros altos cargos. “El País” (5-VI-2014) 6. Giorgio Orsoni, del PD, utilizó para gastos personales y electorales el dinero público de la inversión para evitar las inundaciones.
Ordaz, Pablo. Renzi obliga a dimitir al alcalde de Venecia, acusado de corrupción. “El País” (14-VI-2014) 7.

Política: El neofascismo.
Verdú, D. La Italia del brazo en alto rejuvenece. “El País” (20-IX-2017). El Partido CasaPound.

Política: La derecha de Forza Italia.
Verdú, D. Berlusconi señala a Antonio Tajani como su candidato a primer ministro. “El País” (28-II-2018).
Verdú, D. Las lágrimas del Caimán. “El País” (7-III-2018). El desconsuelo de Berlusconi.
Silvio Berlusconi.
Ordaz, Pablo. Silvio Berlusconi, condenado por fraude. “El País” (2-VIII-2013) 2-3. Berlusconi es condenado a cuatro años de prisión por el ‘caso Mediaset’, de fraude fiscal.
Ordaz, P. Berlusconi. ‘Seré el santo mártir de la justicia’. “El País” (2-VIII-2013) 3.  No cumplirá ni un solo día.
Stille, Alexander. Antes de Donald estaba Silvio“El País” Ideas (23-X-2016). Donald Trump y Silvio Berlusconi son maestros de la manipulación mediática, una característica del populismo. No tienen un programa claro, salvo venderse a sí mismos.
Domínguez, Íñigo. El maravilloso mundo de Silvio. “El País” Ideas 87 (8-I-2017). Un comentario de la primera biografía autorizada de Berlusconi.
Verdú, D. Los tres entierros de Berlusconi. “El País” (22-XI-2017). El regreso del líder populista.

Política: La Liga.
Magi, Lucia. La Liga Norte se radicaliza en la oposición. “El País” (31-XII-2011) 2. Crece el racismo y el secesionismo en la Liga Norte italiana.
Magi, Lucia. Bossi abandona el liderazgo de la Liga Norte acosado por la corrupción. “El País” (7-IV-2012) 3.
Magi, Lucia. La Liga Norte se radicaliza en la oposición. “El País” (31-XII-2011) 2. Crece el racismo y el secesionismo en la Liga Norte italiana.
Del Palacio, Jorge. La tentación populista de la derecha italiana. “El País” (27-II-2015) 33. La Liga Norte vuelve a crecer.
Verdú, D. La máquina del miedo. “El País” (4-III-2018). Matteo Salvini reflotó la Liga Norte (hoy solo la Liga) y ha moderado un poco el lenguaje del partido, se declara nacionalista italiano y no pretende la secesión del norte.
Gutiérrez, Ó. La Liga cuadruplica su resultado de 2013 y asume el mando de la derecha. “El País” (6-III-2018). Alcanza el 19%, superando el 14% de Forza Italia.
Verdú, D. Salvini, galopar en el caos. “El País” (3-VI-2018). Perfil de Matteo Salvini.

Política: El Movimiento 5 Estrellas (M5S).
Magi, L. El laboratorio de Beppe Grillo. “El País” (27-II-2013) 4-5. La gestión municipal de Parma es un modelo del Movimiento 5 Estrellas.
Laorden, Carlos. Una antipolítica fraguada en la red. “El País” (27-II-2013) 4. La organización abierta del Movimiento 5 Estrellas.
Magi, Lucia. Tsunami populista contra los recortes. “El País” (26-II-2013) 4. El auge del Movimiento 5 Estrellas, de Beppe Grillo.
Verdú, D.  El Movimiento 5 Estrellas después de Grillo. “El País” (24-IX-2017).
Verdú, D.  Luigi di Maio / Líder y candidato del Movimiento 5 Estrellas. ‘Si la UE no escucha, el último recurso es salir del euro’. “El País” (26-IX-2017).
Verdú, D. El Movimiento 5 Estrellas en su momento decisivo. “El País” (20-I-2018). Las encuestas apuntan a un 27%-30% de voto.
Verdú, D. El laboratorio del Doctor Grillo. “El País” (22-II-2018). El auge del M5S tiene un punto esencial en Roma, donde sobrevive a su pésima gestión porque el electorado critica más la corrupción anterior.
Tronconi, Filippo. Las cinco estrellas italianas. “El País” (2-III-2018). El impacto del M5S en el sistema de partidos.
Verdú, D. El sur de Italia se rebela. “El País” (11-III-2018). El sur, arrasado por los problemas económicos y sociales, vota mayoritariamente al M5S.
Verdú, D. Un agitador en el palacio. “El País” (3-VI-2018). Perfil de Luigi Di Maio.

Verdú, D. El Movimiento 5 Estrellas pierde fuelle en el Gobierno. “El País” (17-VI-2018).

Política: La izquierda y el PD.
Ordaz, P. Bersani se impone como líder del centroizquierda italiano. “El País” (3-XII-2012) 7. Tres millones de simpatizantes han votado en las primarias.
Ordaz, P. Italia se da una oportunidad con el centroizquierda. “El País” (4-XII-2012) 6.
Magi, L. La izquierda italiana sale reforzada al escoger sus diputados en unas primarias. “El País” (4-I-2013) 5.
Ordaz, P. Bersani, un líder serio que no ilusiona. “El País” (26-II-2013) 3.
Verdú, D. Renzi se mira en el espejo de Macron. “El País” (26-IV-2017). Renzi disputa las primarias del PD.
Verdú, D. Renzi arrasa en las primarias del PD y prepara su regreso a primera línea. “El País” (1-V-2017).
Verdú, D. La desintegración de la izquierda italiana. “El País” (30-XII-2017).
Verdú, D. La maldición de Matteo Renzi. “El País” (1-III-2018). Se ha convertido en un apestado político.

Gutiérrez, Ó. Renzi presenta la dimisión tras la debacle del Partido Democrático. “El País” (6-III-2018).

Política (desde marzo de 2018).
Pedroche, L. P. Italia celebrará elecciones el 4 de marzo sin mayorías claras. “El País” (29-XII-2017).
Del Palacio, Jorge. Una competición tripolar. “El País” (30-XII-2017). Derecha, izquierda y populismo (M5S).
Verdú, D. La violencia racista irrumpe en la campaña más incierta de Italia. “El País” (4-II-2018).
Orsina, Giovanni. La crisis de los partidos débiles. “El País” (4-II-2018).
Verdú, D. ¿‘Auf Wiedersehen’ Italia? “El País” (20-II-2018). La región del Alto Adigio, en gran parte de lengua alemana, es la más rica de Italia y debate si unirse a Austria o quedarse gracias a su autonomía fiscal y cultural.
Alandete, D.; Verdú, D. Las redes rusas se activaron para impulsar a la ultraderecha. “El País” (2-III-2018). La trama rusa en Italia.
Peinado, Fernando. Cómo se intoxicó el debate migratorio. “El País” (2-III-2018). Los medios rusos Sputnik y RT destacaron en la discusión en Italia, entre los círculos ultraderechistas.
Verdú, D. Vendaval populista para barrer una era. “El País” (6-III-2018). Ningún partido consigue la mayoría pero aumentan mucho el populista M5S de Di Maio y la xenófoba Liga de Salvini, mientras que se hunde el progresista PD de Renzi y baja el partido Forza Italia de Berlusconi.
Amón, Rubén. ¿Están locos estos italianos? “El País” (6-III-2018).
Domínguez, Íñigo. And the winner is…? “El País” (6-III-2018). El resultado parece abocar a la ingobernabilidad.
Editorial. ‘Vendetta’ electoral. “El País” (6-III-2018). Millones de votos de protesta contra el sistema.
Verdú, D. La presión para aceptar un pacto con Cinco Estrellas desgarra al PD. “El País” (7-III-2018).
Calabresi, Mario. Los nuevos colores de Italia. “El País” (7-III-2018).
Verdú, D. Italia no supera el bloqueo y se encamina a unas nuevas elecciones. “El País” (8-V-2018).
Verdú, D. La rehabilitación de Berlusconi sacude el acuerdo de gobierno. “El País” (13-V-2018).
Verdú, D. La Liga impone su sesgo radical en el acuerdo de gobierno italiano. “El País” (19-V-2018). El pacto de Cinco Estrellas y La Liga incluye numerosas propuestas populistas sin financiación creíble.
Rizzi, A. Muchas proclamas, pocas cuentas. “El País” (19-V-2018).
Editorial. Acuerdo preocupante. “El País” (19-V-2018). 
Verdú, D. La Liga y Cinco Estrellas proponen a un profesor como primer ministro. “El País” (22-V-2018). El abogado y profesor de Derecho Privado Giuseppe Conte.
Verdú, D. Conte será primer ministro de Italia pese a las dudas sobre su currículo. “El País” (24-V-2018).
Verdú, D. El veto presidencial al Gobierno de La Liga y 5 Estrellas ahonda la crisis. “El País” (28-V-2018). El presidente no acepta al euroescéptico Paolo Savona como ministro de Economía.
Verdú, D. La crisis institucional en Italia pone en cuestión su relación con Europa. “El País” (29-V-2018). El presidente Mattarella propone al tecnócrata Carlo Cottarelli como primer ministro.
Verdú, D. Cottarelli, un tecnócrata experto en recortes. “El País” (29-V-2018).
Pérez, C.; Abellán, L. La inestabilidad genera tensión en la UE y los mercados. “El País” (29-V-2018).
Calabresi, Mario. Mattarella, un dique frente a las embestidas. “El País” (29-V-2018).
Verdú, D. Italia busca una salida de emergencia en medio del caos institucional. “El País” (30-V-2018). Cottarelli no logra formar gobierno.
Verdú, D. 5 Estrellas cede y busca contra reloj un acuerdo de gobierno con la Liga. “El País” (31-V-2018).
Verdú, D. La Liga y 5 Estrellas resucitan su pacto de gobierno gracias a un cambio en Economía. “El País” (1-VI-2018). Giuseppe Conte será primer ministro y los vicepresidentes serán Luigi Di Maio y Matteo Salvini.
Verdú, D. Italia alumbra el primer Gobierno ‘antiestablishment’ de Europa. “El País” (2-VI-2018).
Verdú, D. Un gabinete con pocas estridencias. “El País” (2-VI-2018). La lista de 18 ministros no augura grandes cambios.
Editorial. El populismo gobierna Italia. “El País” (2-VI-2018).
Verdú, D. Los vicepresidentes gobiernan Italia. “El País” (3-VI-2018). Di Maio y Salvini son los hombre fuertes del Gobierno, por encima del primer ministro Conte.
Pérez, C. Las recetas que inquietan a los economistas. “El País” (3-VI-2018). Las preocupantes propuestas económicas del nuevo Gobierno populista: más gasto, menos impuestos, impago de la deuda.
Abellán, L.; Verdú, D. Italia sacude el tablero de la UE. “El País” (17-VI-2018).

Verdú, D. El Movimiento 5 Estrellas pierde fuelle en el Gobierno. “El País” (17-VI-2018).

No hay comentarios: