Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

jueves, 2 de enero de 2014

Reino Unido: la situación actual.

Reino Unido: la situación actual.


Mapa del Reino Unido con los cuatro territorios.






Mapa del Reino Unido. Fuente: CIA. [https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/uk.html]

Capital: Londres. Superficie: 244.023 km². Población (2011): 61,3 millones. Densidad de población (2011): 250 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,9. PIB/h (2011): 36.000 dólares. No se incluyen los territorios de soberanía y sus habitantes fuera de las islas británicas.
Vista de Londres, con el puente de Waterloo y el Parlamento, desde la ribera del London Eye. [http://www.visitlondon.com/things-to-do/sightseeing]

Ejemplo de enclosure de finales del siglo XVIII en Sheffield, Inglaterra. [http://sytimescapes.org.uk/zones/sheffield/S06]

Centro de investigación de la farmacéutica Glaxo Wellcome.

City de Londres, el barrio donde se concentra la mayor parte de los bancos y las empresas financieras del Reino Unido.

Economía.
La economía británica prosigue su lento enfriamiento: en 2010 creció un 1,7% y en 2011 solo un 0,9, incluso bajando un 0,2% en el cuarto trimestre, con evidencias en 2012 de nuevas bajadas cada vez más preocupantes, como el 0,7% del segundo trimestre. El desempleo ha ascendido al 8,2% en el verano de 2012. La inflación está controlada y el déficit público se mantiene en los límites previstos aunque en ascenso (los 8.000 millones de euros del primer semestre de 2011 han subido hasta 15.300 millones en el mismo de 2012), pero las expectativas son la de un mayor empeoramiento a corto plazo por el descenso de la demanda extranjera, sobre todo la europea. La industria y la construcción son los sectores con peor comportamiento. 
Los problemas se centran en el envejecimiento del equipamiento tecnológico de muchas empresas,  el excesivo énfasis en el sector financiero, fundamental en Londres pero uno de los que más ha sufrido la última crisis, y el relativo abandono de las inversiones en educación preuniversitaria, sanidad, urbanismo y redes de transportes y comunicaciones durante los últimos gobiernos de Thatcher y, tras el positivo pero insuficientemente radical paréntesis de Blair y Brown, nuevamente con el actual gobierno de Cameron.
Pese a la notoria gravedad de los problemas la economía británica tiene numerosos factores positivos a largo plazo, como el alto nivel educativo de la mayoría de la población, las notables redes de comunicaciones y transportes en el área de Londres, la continua corriente de inmigración de jóvenes y la importancia internacional del idioma inglés.
El nuevo gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney (anterior gobernador del Banco de Canadá), ha anunciado que no subirá los tipos de interés, en el verano de 2013 en el mínimo histórico del 0,50%, hasta que el desempleo baje del 7%, lo que, según los expertos, no se logrará hasta el tercer trimestre de 2016, pues se requieren 750.000 empleos. Carney avisa empero que la inflación deberá estar controlada con un máximo del 2%. Esta política llamada forward guidance facilitará las decisiones de financiación a medio y largo plazo de las empresas.
Aumenta, sin embargo, la posibilidad de que aparezca a corto plazo una burbuja inmobiliaria, debido a las medidas de fomento de la compra de primera vivienda, con depósitos del 5% del valor de compra y la garantía del Estado para alcanzar el 20% exigido por los bancos.
En 2013 el PIB creció el 1,9%, dejando atrás la crisis iniciada en 2007. En 2014 la economía creció al 3% anual, la mayor tasa de los grandes países desarrollados, y el desempleo bajó al 6%, el nivel más bajo en seis años. En 2016 la salida de la crisis se confirmaba, hasta que surgió el contratiempo del 'Brexit', que introduce un gran factor de inestabilidad, sobre todo en el comercio exterior, las inversiones extranjeras y el sector financiero.
David Cameron, primer ministro.

Sociedad.
La sociedad británica incrementa su desigualdad. Una inflación del 30,4% entre 2005 y 2014 —la más alta de las economías occidentales avanzadas— ha golpeado a los hogares más pobres de un país con una larga tradición de trabajadores mal pagados. El 20% de los hogares más pobres ingresa de media 6.000 libras al año (7.660 euros). Una pareja con dos hijos necesita 40.000 brutas anuales para llevar una vida digna, según la encuesta de referencia de la fundación Joseph Rowntree. 913.000 personas recibieron comida en el último año en Trussell Trust, la organización que gestiona la mitad de los 800 bancos de alimentos de Reino Unido y un estudio encargado por el Parlamento revela que medio millón de niños sufren falta de alimentos. 
La emigración masiva y continua hacia el Reino Unido de ciudadanos comunitarios y extracomunitarios, así como la presión de los refugiados provenientes de países en conflicto como Siria, Irak y Afganistán ha avivado problemas de xenofobia e integración cultural. Un ejemplo paradigmático es la cuestión de los inmigrantes polacos, recibidos al principio con alborozo y después con creciente preocupación por su elevado número.


Estadística de inmigrantes comunitarios con contrato por cuenta ajena en Reino Unido, en 2014. El polaco era el segundo idioma en el país y contaba con unos 750.000 nacionales, incluidos parientes y trabajadores autónomos.

Mapa de las principales corrientes migratorias comunitarias hacia el Reino Unido (estimación con datos de 2013).

Una calle británica con negocios polacos y paseantes inmigrantes.

Política: La cuestión de la soberanía de Escocia.* Tiene entrada propia.
Política: La cuestión de la Unión Europea, el 'Brexit'.* Tiene entrada propia.

Política.
Creció desde 2012 la tensión entre los dos partidos de la coalición de Gobierno, los conservadores de David Cameron y los liberaldemócratas de Nick Clegg, debido a los incumplimientos del programa electoral de estos, forzados a seguir en lo sustancial el programa torie. El crecimiento del UKIP, un partido xenófobo y antieuropeísta, ha complicado más la situación, escorando a gran parte del partido tory más a la derecha.
Cameron, espoleado por la necesidad de encontrar una causa ideológica que aparte la atención popular de la crisis, ha optado por probablemente las dos peores opciones: un nacionalismo que aparta a su país de la Unión Europea, sobre lo que prometió un referéndum de permanencia, realizado el 23 de junio de  2016 y que acabó con la salida de la UE, el 'Brexit', y una pujante xenofobia contra los inmigrantes europeos y de otros continentes, minusvalorando en ambos casos la crucial aportación de la UE y de los inmigrantes a la prosperidad británica.
En la Unión Europea se ha criticado la política europea del Gobierno de Cameron:
‹‹“Londres quiere blindar la City de las consecuencias de la mayor integración de la eurozona, y ahí no va a lograr gran cosa, porque para reparar las grietas del euro se requiere más integración. Y quiere limitar los derechos de los inmigrantes, incluso de la Unión: esa es una línea roja en Europa. Es increíble que el país que más pujó por ampliar la UE y que más presume de querer liberalizar mercados a su vez tenga la desfachatez de venir con ese tipo de propuestas”, (…) Londres quiere libre acceso al mercado europeo sin pagar nada a cambio: ninguna regla europea debe minar el poderío de la City; si el paro vuelve a ser el problema, cerremos la frontera. (…) Reino Unido denuncia el turismo de prestaciones: la llegada de inmigrantes que más que trabajo quieren beneficios sociales. “¿Dónde están los datos que sustentan esa tesis?”, cuestiona una alta fuente europea. “La movilidad de los trabajadores en la UE es solo del 3%; puede que con la crisis la cifra haya subido un poco, pero es en todo caso muy baja”. La Comisión maneja estudios que demuestran que la entrada de los países del Este ha contribuido en varios puntos de PIB al crecimiento de la UE. Pero esos datos no aparecen en el debate británico. “Lo de Cameron es pura ideología. Tacticismo político. El pragmatismo británico parece haberse esfumado”›› [Pérez, Claudi. Cameron exaspera a Bruselas. “El País” (19-V-2013) 3.]
En el otoño de 2013 surgió gracias a las informaciones de Snowden, el problema de las escuchas telefónicas masivas entre aliados (mayormente EE UU, pero también Reino Unido y otros países) y a la población, lo que ha despertado las iras de una parte de la opinión pública y un mayor desencanto ciudadano respecto al poder político.

En diciembre de 2013-febrero 2014 las crónicas inundaciones en el sur de Inglaterra, especialmente en Somerset, han mostrado las graves consecuencias de la (contra) política medioambiental emprendida por los tories y han desatado la críticas contra el Gobierno.
En las elecciones del 7 de mayo de 2015 la victoria del partido conservador fue inesperadamente clara. Dimitieron los líderes de los tres restantes partidos de ámbito británico, Miliband (laborista), Clegg /(liberaldemócrata) y Farage (UKIP), mientras que el partido nacionalista escocés (SNP), logró un gran triunfo en su ámbito.
El referendo sobre la permanencia en la UE, celebrado el 23 de junio de 2016, resultó en la victoria del 'Leave' o 'Brexit', por un 51,9% contra una 48,1%. Cameron ha presentado su dimisión con efectos en octubre y el Reino Unido afronta una difícil negociación con la UE para su salida pactada en los dos próximos años.
El editorial Tocados, no hundidos [“El País” (25-VI-2016)] exige liderazgo para evitar una recesión y la crisis política de la UE:
‹‹La decisión de los ciudadanos británicos de separarse de la Unión Europea entraña efectos enormemente perjudiciales. Para todos los actores, para la política y la economía, y para la esperanza de mejorar y completar el proyecto común. Todos salen tocados, aunque en distinto grado —y aún se desconoce exactamente cuánto—, aunque no necesariamente hundidos, si se adoptan las actitudes y se emprenden las políticas necesarias para convertir lo que se presenta como un desastre en una oportunidad de futuro.
Trazar el diagnóstico más riguroso del problema es requisito clave para su encauzamiento. No es una exageración hablar de desastre, puesto que de un solo plumazo se han producido inquietantes reacciones múltiples. Han reverberado las turbulencias financieras como nunca desde la Gran Recesión, provocando el desplome de las Bolsas. Ha arreciado la depreciación de la libra esterlina (y en menor grado, del euro) como no sucedía desde la crisis especulativa de 1992, que la expulsó del Sistema Monetario Europeo. Y se ha regalado una victoria de gran simbolismo a todos los enemigos del proyecto europeo.
Se ha declarado una grave crisis política en Reino Unido, al anunciar su dimisión (como correspondía) el primer ministro, David Cameron, principal responsable del fiasco, que defendió la permanencia tras improvisar frívolamente un referéndum sin quórum reforzado, sin preparación y sin alianzas. Y ahora Londres exhibe, hasta su relevo, un Gobierno interino. Algo especialmente nocivo cuando la disparidad de los votos de sus territorios desvela una profunda fractura interna. (...)››

La victoria mínima, sin mayoría absoluta, de la conservadora May, en las elecciones de junio de 2017, complica mucho las negociaciones para el Brexit y el programa de reformas contra el Estado de bienestar que pretendía realizar la primera ministra. En cambio, los laboristas de Corbyn vuelven a despuntar.

Fuentes.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Reino_Unido]
[http://europa.eu/about-eu/countries/member-countries/unitedkingdom/index_en.htm]
[http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/ReinoUnido_FICHA%20PAIS.pdf]
Blogs.
Guirilandia. Blog para ayudar a los españoles que buscan trabajo en Reino Unido.
Películas.
Billy Elliot (2000), de Stephen Daldry. Un niño (interpretado por Jamie Bell) de 11 años decide ser bailarín en el entorno hostil de un pueblo minero en crisis en la Inglaterra de los años 1980.

Economía.
Oppenheimer, Walter. Reino Unido vuelve a asomarse a la recesión con una caída del PIB del 0,2%. “El País” (26-I-2012) 25.
Oppenheimer, W. Reino Unido. Un despido fácil y barato al estilo de EE UU. “El País” Negocios 1.372 (19-II-2012) 9. La legislación laboral.
Tubella, Patricia. Cameron maniobra para salvar la coalición. “El País” (4-IX-2012) 2-3. La crisis económica se recrudece y se palpa el fracaso de las políticas de austeridad.
Tubella, Patricia. El plan de estímulo fractura a los ‘tories’. “El País” (4-IX-2012) 3.
Oppenheimer, W. Londres prolonga la austeridad hasta el año 2018. “El País” (6-XII-2012) 28. Un presupuesto austero para una economía que cae.
Oppenheimer, W. El presupuesto británico combina rebajas fiscales con nuevos recortes. “El País” (21-III-2013) 4.
Oppenheimer, W. El Banco de Inglaterra liga los tipos de interés a la evolución del paro. “El País” (8-VIII-2013) 19.
Oppenheimer, W. Los mercados apuestan por el alza de tipos ante la mejora de Reino Unido. “El País” (14-XI-2013) 25.
Agencias. Reino Unido crece al mayor ritmo en seis años. “El País” (29-I-2014) 20.
Oppenheimer, W. El secreto de Londres: amagar y no dar. “El País” Negocios 1.486 (27-IV-2014) 4-6. Reino Unido sale con fuerza de la crisis gracias a una política económica menos restrictiva de lo proclamado.
Oppenheimer, W. La economía británica vuelve al nivel previo a la crisis. “El País” (26-VII-2014) 26. Crece en 2014 al 3,2%. Recupera el PIB de 2008, pero la renta per cápita sigue un 4% por debajo.
Guimón, P. Viento español para la energía eólica británica. “El País” (2-XI-2014) 33. El parque eólico marino de West of Duddon Sands abastecerá a 280.000 hogares.
Guimón, P. La inflación de Reino Unido baja al 0% por el petróleo. “El País” (25-III-2015) 29.
Editorial. Más allá de mayo. “El País” Negocios 1.536 (12-IV-2015) 3.
Guimón, P. Las dos caras del milagro británico. “El País” Negocios 1.536 (12-IV-2015) 4-6. Crecen el PIB y la desigualdad, con bajos salarios (los terceros más bajos de Europa, tras Portugal y Grecia) y malos servicios públicos.
Guimón, P. El precio de dejar Europa. “El País” Negocios 1.536 (12-IV-2015) 6.
Sahuquillo, M. R. Trabajadores ultraflexibles. “El País” (2-V-2015) 5. Cientos de miles de empleos sin mínimo de horas y salario.
Guimón, P. Londres desafía sus límites. “El País” (4-VII-2015) 4. Los problemas y las soluciones de la metrópolis.
Guimón, P. Inglaterra mira al norte. “El País” Negocios 1.579 (7-II-2016) 20-21. Las ‘startups’ y las inversiones en infraestructuras reactivan la economía en las ciudades del norte: Liverpool, Manchester, Birmingham, Leeds, Sheffield, Hull, Newcastle…
Guimón, P. La economía británica sufre el mayor retroceso desde 2009 tras el ‘Brexit’. “El País” (23-VII-2016).
Delgado, Cristina. El Banco de Inglaterra baja los tipos de interés a mínimos por el ‘Brexit’. “El País” (5-VIII-2016).
Díez, J. C. Reino Unido: Episodio IV. “El País” (5-VIII-2016).
Sahuquillo, M. R. Quién dará de comer a los británicos. “El País” (12-VI-2017). Los trabajadores comunitarios son esenciales en los sectores de producción de alimentos y con el Brexit las empresas sufrirán las dificultades para contratar.

Economía: Empresas.
Guimón, Pablo. Shell compra BG en la mayor fusión petrolera en más de una década. “El País” (9-IV-2015) 25. El grupo angloholandés Royal Dutch Shell pagará por British Gas 64.000 millones en efectivo y acciones. Será líder en gas licuado.
Agencias. Londres recupera los 23.800 millones del rescate de Lloyds. “El País” (18-V-2017).

Ferrer, Thiago. Peter Fankhauser / Consejero delegado de Thomas Cook. ‘Las webs de comentarios han ayudado mucho al turismo’. “El País” Negocios 1.643 (21-V-2017). Thomas Cook es una de las principales agencias de viajes del mundo.

Sociedad.
Oppenheimer, Walter; Muñoz, J. M. Una semana de furia. “El País” Domingo (14-VII-2011) 2-4. Disturbios en Inglaterra.
Knight, Gavin. Un ‘thriller’ real en los suburbios. “El País” Domingo (14-VII-2011) 5. Las bandas de jóvenes violentos.
Abellán, Lucía. Londres ataca la libre movilidad en la UE. “El País” (6-XII-2013) 12-13.
Pérez Oliva, Milagros. La ‘ilusión’ de ser propietario. “El País” Cataluña (19-IV-2015) 2. El primer ministro conservador Cameron ofrece a los beneficiarios de viviendas sociales poder comprar su vivienda de alquiler con una reducción del 70% sobre el precio del mercado. Parece una medida social positiva, pero esconde una profunda regresión en los derechos sociales.
Guimón, P. Hambre oculta tras el milagro británico. “El País” (26-IV-2015) 10.
Guimón, P. El incendio de la torre Grenfell aviva la protesta social contra May. “El País” (18-VI-2017). Un balance del incendio que mató a decenas de personas y que se achaca a la mala política social del gobierno conservador.

Tubella, P. Una pesadilla de 2 plantas ardiendo. “El País” (18-VI-2017).

Sociedad: Crimen y delincuencia.
General.

Guimón, P. Los delitos xenófobos se disparan tras el ‘Brexit’. “El País” (17-X-2016). Los delitos xenófobos han aumentado un 41% en julio.
Guimón, P. Los recortes en seguridad acorralan a May en la recta final de la campaña. “El País” (6-VI-2017). Polémica por los grandes recortes en policía: 21.500 desde 2010, de 144.355 a 122.859, un 15% menos, durante el mandato de May como ministra de Interior.


Casos.
Oppenheimer, Walter. El Acosador Nocturno deja en evidencia a Scotland Yard. “El País” (27-III-2011) 45. The Night Stalker.
Oppenheimer, Walter. Condena, 18 años después, por un asesinato racista en Londres. “El País” (4-I-2012) 8.
López, Alfred. Mary Ann Cotton, la primera asesina en serie de Inglaterra. “Mentes” (14-II-2012). Cometió 21 asesinatos entre 1852 y 1872.
Tubella, Patricia. Joss Stone y el crimen que no fue. “El País” (7-IV-2013) 48. Dos hombres planearon matar a la cantante para robarle.
Tubella, Patricia. Sin perdón para el asesino de Bulger. “El País” (6-VII-2013) 38.
Oppenheimer, W. Reino Unido afronta una oleada de escándalos de pederastas famosos. “El País” (21-VII-2014) 33.

Tubella, P. Jack el Destripador, ¿polaco? “El País” (9-IX-2014) 56. Un estudio basado en el ADN afirma que el asesino fue Aaron Kosminski, un inmigrante judío polaco de 25 años, de profesión peluquero, que fue internado en un manicomio pocos meses después de los asesinatos.
Tubella, P. Reino Unido investiga a 261 famosos por abusos a niños. “El País” (21-V-2015) 6.
Ventoso, Luis. La pareja de asesinos más joven estremece a Gran Bretaña. “ABC” (18-X-2016). Declarados culpables dos novios de 14 años que mataron a sangre fría y sin motivo a una madre y su hija.
Guimón, P. Conmoción en el fútbol inglés por un escándalo de abusos sexuales. “El País” (25-XI-2016). Varios exjugadores ingleses se atreven a denunciar la pesadilla que sufrieron con el 'monstruo' pederasta Barry Benell. Temor a que sea un práctica frecuente la pederastia en el mundo del fútbol.

Casos famosos. Dosier: Jack el Destripador.
Penzler, Otto. The Big Book of Jack The Ripper. Penguin Press. Nueva York. 2016. 800 pp.
Altares, Guillermo. Jack el Destripador, caso abierto. “El País” Semanal 2.112 (19-III-2017). Un recorrido por los lugares de Whitechapel en que el asesino cometió sus crímenes en el otoño de 1888. Se ha abierto una sección dedicado al caso en el nuevo City of London Police Museum.



Sociedad: Cultura / Viajes.
Documentales.

Hebrides. Islands on the Edge. Dos capítulos. 11 minutos. 
Artículos.
Carlin, John. Islas Malvinas. Viaje al fin del mundo. “El País” Semanal 1.907 (14-IV-2013) 50-58. Reportaje sobre las islas: política, economía, gente...
Campos, Andrés. 24 horas en… Derry. Un verano para las artes. “El País” El Viajero 765 (8-VI-2013) 10. La ciudad norirlandesa de Derry (o Londonderry) es Capital de la Cultura del Reino Unido en 2013.
Vivanco, Felipe (texto); Cervera, Xavier (fotos). Lake District, paraíso como oro en paño. “Magazine” (18-VIII-2013) 22-27. El paraíso de William Wordsworth, John Ruskin y Beatrix Potter, Parque Nacional desde 1951.
Ruiz del Árbol, Maruxa. 24 horas en… Cardiff. Algo pasa en la bahía. “El País” El Viajero 772 (16-VIII-2013) 4.
Castanedo, Fernando. El rey entre fogones. “El País”, El Viajero 449 (2-VI-2007) 5. El palacio de Hampton Court.
Borrás, Anna. 24 horas en… Bath. “El País” El Viajero 784 (8-XI-2013) 5.
Hierro, Lola. Escocia para todos los bolsillos. “El País” El Viajero 791 (27-XII-2013) 8.
Cebrián, Mercedes. Aberdeen. Césped por doquier. “El País” El Viajero 798 (14-II-2014) 5. Aberdeen, una de las ciudades más ricas de Escocia, gracias al petróleo.
Bilbao, Jon. El halcón ya puso un huevo. “El País” El Viajero 803 (21-III-2014) 10-11. Visita a la ciudad de Norwich, con su catedral y una treintena de iglesias medievales.
Borràs, Anna. Stratford-upon-Avon. “El País” El Viajero 809 (2-V-2014) 5.
Ruiz del Árbol, Maruxa. Edimburgo. El laberinto perfecto. “El País” El Viajero 837 (14-XI-2014) 6.
Laporte, Eduardo. Manchester. Morrissey y el Manchester United. “El País” El Viajero 852 (27-II-2015) 5.
Gómez Urzaiz, Begoña. La música de Belfast. “El País” El Viajero 862 (8-V-2015) 6.
Rubio, Pilar. La retratista de la isla de Wight. “El País” El Viajero 885 (16-X-2015) 9. La casa de la fotógrafa victoriana Julia Margaret Cameron (1815-1879).
Guimón, P. Vacaciones en el parque eólico. “El País” El Viajero 892 (4-XII-2015) 8. La zona de Whitelee en Escocia, con 130 km de caminos.
Pancorbo, Luis. Un manzano en el jardín de Newton. “El País” El Viajero 924 (15-VII-2016). Woolthorpe Manor, la granja donde nació el físico, cerca de Grantham (Lincolnshire), la ciudad natal de Margaret Thatcher.
Molina Foix, Vicente. El reino de Ricardo Corazón de Libro. “El País” El Viajero 930 (26-VIII-2016). El pueblo galés de Hay-on-Wye, con más de 40 librerías, consagrado a los libros de segunda mano y a su festival literario.
Altares, G. Últimas palabras desde Jersey. “El País” Semanal 2.086 (18-IX-2016). El jerseyés, un idioma encerrado en su isla de Jersey, donde lo hablan solo 2.000 habitantes.

Londres.
Cebrián, Mercedes. Londres para bibliófilos. “El País” El Viajero 738 (21-XII-2012) 9.
Tubella, Patricia. Londres. La urbe más ‘premium’. “El País”, S Moda 118 (21-XII-2013) 36-40. La moda y el lujo en la ciudad.
Guimón, Pablo. Londres ‘lumbersexual’. “El País” El Viajero 845 (9-I-2015) 1-4. El este de Londres.
Rivera, Marta. Un Londres de saris y bicicletas. “El País” El Viajero 880 (11-IX-2015) 5. Museos, tiendas…
Guimón, P. El desafío de Londres. “El País” Semanal 2.066 (1-V-2016) 66-73. La gentrificación de la ciudad, con 8,6 millones de habitantes y muchos más en la periferia, desplaza a las clases media y popular a los suburbios, incapaces de pagar el encarecimiento de las viviendas del centro. En 2013 el 85% de las casas nuevas fueron adquiridas por no británicos.
Casariego, Martín. El diente de megalodón. “El País” El Viajero 919 (10-VI-2016). Tres museos: Natural History Museum, Science Museum y British Museum. 
Blanco, Eugenio. Londres. Prohibido acostarse en el diván de Freud. “El País” El Viajero 953 (3-II-2017).

Sociedad: El medio ambiente.
Sevillano, E. G. El Supremo obliga a Reino Unido a limpiar el aire. “El País” (1-V-2015) 35.
Tubella, P. Londres despliega al Ejército por las inundaciones de Inglaterra. “El País” (29-XII-2015) 4. Las inundaciones en el norte provocan críticas por los recortes en prevención.

Sociedad: La inmigración
Abellán, Lucía. Londres ataca la libre movilidad en la UE. “El País” (6-XII-2013) 12-13.
Oppenheimer, Walter. Las barreras se vuelven contra Cameron. “El País” (29-XII-2013) 3. Las medidas del Gobierno para limitar la entrada de inmigrantes europeos o de otros continentes son ampliamente rechazadas.
Oppenheimer, Walter. Londres recorta el acceso de los extranjeros a la sanidad pública. “El País” (31-XII-2013) 4.
Editorial. Xenófobo Cameron. “El País” (2-I-2014) 26. Su ideario contra la inmigración búlgara y rumana prueba su insidiosa xenofobia y se basa en argumentos falsos.
Guimón, P. Cameron fracasa en su promesa de frenar la inmigración en Reino Unido. “El País” (28-XI-2014) 3.
Guimón, P. Cameron ataca la inmigración europea. “El País” (29-XI-2014) 4-5. Amenaza con expulsar a los europeos que no encuentren trabajo en seis meses.
Vidal-Folch, X. Obreros y capital, mismos derechos. “El País” (29-XI-2014) 4. Critica el populismo xenófobo de Cameron.
Guimón, P. Quién va a cuidar al paciente inglés. “El País” (1-V-2015) 3. La inmigración de profesionales sanitarios y otros trabajadores.
Guimón, P. La crisis migratoria estalla en el canal de la Mancha. “El País” (30-VII-2015) 3. Miles de inmigrantes ilegales se acumulan en Francia para intentar pasar a Reino Unido.
Guimón, P. Los 84.000 trabajadores que cambiaron la UE. “El País” (7-II-2016) 6. Una pequeña parte de los inmigrantes recibe una ayua controvertida que sería reformada por la UE para mantener al Reino Unido.
Guimón, P. Ciudadano Khan. “El País” (8-V-2016). El nuevo alcalde de Londres, un musulmán, un exitoso (aunque difícil) ejemplo de integración.
Carbajosa, Ana. Dover teme que Calais abra las compuertas. “El País” (30-VI-2016). Paradójicamente, el ‘Brexit’ puede incrementar la inmigración descontrolada si Francia deja de cerrar su frontera con Reino Unido.
Gallego-Díaz, Soledad. La decisión de la señora May. “El País” Ideas (9-X-2016). Critica la deriva xenófoba de la primera ministra, que impulsa el acoso contra los trabajadores extranjeros.
Guimón, P. Los delitos xenófobos se disparan tras el ‘Brexit’. “El País” (17-X-2016). Los delitos xenófobos han aumentado un 41% en julio.
Tubella, P. Desgarro cultural en Birmingham. “El País” (24-III-2017). La ciudad del terrorista de Londres sufre una creciente separación entre las comunidades. 
Guimón, P. May aumentará la penalización por contratar extranjeros. “El País” (19-V-2017). Afectará a los extracomunitarios.
Sahuquillo, M. R. La nueva sombra sobre el proceso de integración. “El País” (14-VI-2017). El Brexit estimula la xenofobia.

Política: El partido conservador.
Guimón, P. El giro a la izquierda del laborismo impulsa a los ‘tories’ al centro. “El País” (5-X-2015) 4.
Guimón, P. Michael Gove, el destronador. “El País” (1-VII-2016).
Guimón, P. Theresa May lidera la carrera para suceder a Cameron. “El País” (2-VII-2016). Johnson se ha retirado porque no tiene los apoyos de Gove y May.
Guimón, P. ¿Tú también Michael Gove. “El País” (4-VII-2016). La traición de Gove a Johnson.
Guimón, P. May logra el respaldo de los diputados en la sucesión ‘tory’. “El País” (6-VII-2016).
Guimón, P. Dos mujeres se disputarán el liderazgo de Reino Unido. “El País” (8-VII-2016). Theresa May, proeuropeísta, y Andrea Leadsom, antieuropeísta.
Ferguson, Niall. La élite global y la nación-Estado. “El País” (17-X-2016). Theresa May pretende reconvertir a los tories en un partido populista.
Guimón, P. May pone a prueba su liderazgo con una ventaja que se estrecha. “El País” (4-VI-2017). Los errores de programa y la mala campaña preocupan a los conservadores, un partido muy eficaz electoralmente.

Política: El partido laborista.
Oppenheimer, W. El nuevo capitalismo de Miliband. “El País” (20-I-2014) 7. El líder laborista se enfrenta a bancos, eléctricas y sectores con poca competencia.
Guimón, P. El laborismo renuncia a los matices. “El País” (18-II-2015) 2-3. Ed Miliband se escora a la izquierda.
Guimón, P. El laborismo busca una nueva ruta tras la salida de Miliband. “El País” (9-V-2015) 5. Miliband deja el liderazgo.
Guimón, P. El laborismo británico emprende con Corbyn su huida del centro. “El País” (13-IX-2015) 2-3. El nuevo líder es un veterano radical izquierdista.
Carlin, John. Bienvenido Mr Corbyn. “El País” (13-IX-2015) 2.
Redacción. La izquierda europea, entre el silencio y el entusiasmo. “El País” (13-IX-2015) 3.
Mathieson, David Fred. La revolución de Corbyn. “El País” (13-IX-2015) 14. Mathieson, exasesor del Gobierno de Tony Blair, critica el fundamentalismo y la falta de lealtad política de Corbyn, cuya debilidad augura una larga crisis para el laborismo.
Carlin, John. El virus antijudío infecta a la izquierda. “El País” (2-V-2016).
Tubella, P. Los laboristas críticos se rebelan contra Corbyn. “El País” (25-VI-2016).
Guimón, P. La lucha entre facciones amenaza la unidad del laborismo británico. “El País” (11-VII-2016). La diputada Angela Eagle se enfrentará a Corbyn por el liderazgo.
Guimón, P. Angela Eagle se retira de la lucha por liderar el laborismo. “El País” (20-VII-2016). Corbyn se enfrentará solo al centrista Owen Smith en los dos próximos meses. Eagle se apartó al evaluar que tenía menos apoyos que Smith.
Guimón, P. El laborismo elige a su líder sumido en una gran crisis. “El País” (24-IX-2016).
Guimón, P. Corbyn afianza su liderazgo en el laborismo para llevarlo hacia la izquierda. “El País” (25-IX-2016). Gana la consulta en la militancia, con un 61,8%.
Guimón, P. Momentum, el vehículo a la utopía socialista de Corbyn. “El País” (1-X-2016). Corbyn confía en el crecimiento de la militancia como movimiento social para recuperar el electorado perdido.
Guimón, P. Corbyn da un giro al discurso laborista y acepta limitar la migración europea. “El País” (11-I-2017). También se posiciona a favor de colaborar con el Brexit.
Guimón, P. Corbyn, capitán de un laborismo a la deriva. “El País” (14-I-2017).
Tubella, P. Los laboristas pierden un escaño que tenían desde hace 80 años. “El País” (25-II-2017).
Guimón, P. Corbyn prepara el programa laborista más radical en décadas. “El País” (12-V-2017).
Guimón, P. Corbyn propone un gran aumento del gasto público e impuestos a los ricos. “El País” (17-V-2017).
Sahuquillo, M. R. Corbyn sigue la estela de Sanders. “El País” (4-VI-2017). Un discurso contra la desigualdad que entusiasma a los jóvenes, refuerza la militancia del  partido laborista y por fin le aúpa en los sondeos.
Guimón, P.; Contreras, M. El día que los jóvenes cambiaron la política. “El País” (10-VI-2017). Corbyn ha arrasado entre los jóvenes, descontentos con el sistema, los malos servicios públicos y el Brexit.
Tubella, P. Un Corbyn reforzado acalla al ala pragmática del partido. “El País” (10-VI-2017). Consigue el 40% de los votos, a solo dos puntos de May, y aumenta en 29 diputados.
Guimón, P. Urbano, proeuropeo… y laborista. “El País” (19-VI-2017). El voto laborista.

Política: El partido liberaldemócrata.
Tubella, P. Clegg paga el precio del poder. “El País” (12-VIII-2012) 9.
Tubella, P. Los socios socialdemócratas de Cameron conservan sus carteras. “El País” (5-IX-2012) 6.
Sahuquillo, M. R. Los liberaldemócratas pagan cara la coalición con los conservadores. “El País” (9-V-2015) 7. Clegg deja el liderazgo.
Rizzi, Andrea. Nick Clegg. ‘La izquierda tendrá que reinventarse’. “El País” Ideas 102 (23-IV-2017). El líder del partido Liberal-Demócrata británico en 2010-2015 reflexiona sobre la alternativa liberal en el presente.

Tubella, P. La derrota de Clegg empaña el leve avance liberaldemócrata. “El País” (10-VI-2017).

Política: El partido nacionalista escocés (SNP).

Sahuquillo, M. R. Las urnas destierran al pionero del independentismo. “El País” (10-VI-2017). El SNP sigue siendo el más votado pero retrocede respecto a 2015. El líder histórico Salmond pierde su escaño.

Política: El partido ultranacionalista UKIP.
Oppenheimer, W. El populismo irrumpe en Reino Unido. “El País” (2-III-2013) 4. Auge electoral del UKIP.
Oppenheimer, W. Un partido xenófobo y euroescéptico. “El País” (2-III-2013) 4.
Tubella, P. La ultraderecha marca la agenda. “El País” (26-III-2013) 3.
Oppenheimer, W. El auge del populismo sacude Reino Unido. “El País” (4-V-2013) 3. El partido antieuropeo UKIP logra un 25% de los votos municipales.
Oppenheimer, W. El UKIP agrieta el Gobierno de Cameron. “El País” (13-V-2013) 2-3.
Oppenheimer, W. Farage, el cruzado eurófobo que marca el paso en Londres. “El País” (19-V-2013) 4. El líder del partido antieuropeísta UKIP encabeza el miedo a los inmigrantes.
Guimón, Pablo. El triunfo del UKIP redobla la presión sobre Cameron. “El País” (22-XI-2014) 5. Logra su segundo escaño por Londres en unas elecciones parciales.
Sahuquillo, M. R. El eurófobo UIP logra el 12% de los votos pero solo un escaño. “El País” (9-V-2015) 7. Farage deja el liderazgo.
Guimón, P. El abanderado prefiere marcharse. “El País” (5-VII-2016). Dimite (otra vez) el líder, Nigel Farage, tras su éxito en el 'Brexit'.
Guimón, P. El ocaso del partido que mutiló a Europa. “El País” (17-IX-2016). Numerosos dirigentes se fugan a los tories y sufre el abandono de Farage.
Carlin, John. Diez borrachos que estremecieron al mundo. “El País” (10-X-2016).
Tubella, P. El UKIP se desmorona y Farage amaga con regresar. “El País” (10-VI-2017).

Política: El terrorismo.
Oppenheimer, W. Londres revive la pesadilla del terror. “El País” (21-V-2013) 2. Dos jóvenes musulmanes de raza negra asesinan a un soldado. Temor a que como reacción estalle una oleada de xenofobia en Reino Unido.
Oppenheimer, W. Reino Unido afronta el terrorismo interior. “El País” (24-V-2013) 2-3.
Oppenheimer, W. La conversión de Michael en asesino. “El País” (25-V-2013) 4.
Oppenheimer, W. Londres descartó vigilar a los jóvenes al no creerlos peligrosos. “El País” (25-V-2013) 5.
Guimón, P. La policía investiga como terrorismo un apuñalamiento en Londres. “El País” (7-XII-2015) 6.
Tubella, P.; Guimón, P. El asesinato a tiros de una diputada laborista paraliza la campaña británica. “El País” (17-VI-2016). La joven diputada Jo Cox fue asesinada por un fanático nacionalista partidario del Brexit/Leave, Thomas Mair.
Guimón, P. Los líderes británicos exhiben unidad ante un crimen que marca la campaña. “El País” (18-VI-2016).
Guimón, P. ‘Me llamo muerte a los traidores’, dice el acusado por el asesinato de Cox’. “El País” (19-VI-2016).
Guimón, P. Cadena perpetua para el neonazi que mató a una diputada. “El País” (24-XI-2016). Thomas Mair mató a la diputada laborista Jo Cox guiado por su ideología “supremacista blanca”.
Guimón, P. Terror en un templo de la democracia. “El País” (23-III-2017). Ataque mortal ante el Parlamento en Londres: un yihadista mata a cuatro personas.
Guimón, P. La tarde en que se paró el centro de Londres. “El País” (23-III-2017).
Guimón, P. El terrorista de Londres era británico y estuvo bajo el radar de la policía. “El País” (24-III-2017).
Reinares, F. Repensar la prevención del terrorismo. “El País” (24-III-2017).
Altares, G. Londres 2005-2017: una doble sacudida. “El País” (24-III-2017).
Tubella, P. Desgarro cultural en Birmingham. “El País” (24-III-2017). La ciudad del asesino sufre una creciente separación entre las comunidades. 
Guimón, P. La policía busca las conexiones del terrorista de Londres. “El País” (25-III-2017).
Guimón, P. Cómo el bueno de Elms se convirtió en un terrorista. “El País” (26-III-2017).
Guimón, P. Numerosos menores entre las víctimas de Mánchester. “El País” (24-V-2017). El terrorista suicida estalló en un recinto abarrotado de adolescentes: 22 muertos y 59 heridos.
Guimón, P. ‘Todo el mundo se volvió loco’. “El País” (24-V-2017).
Contreras, María. Un ansiado concierto que acabó en pesadilla. “El País” (24-V-2017).
Editorial. Matanza en Mánchester. “El País” (24-V-2017).
Guimón, P. Reino Unido cree que el terrorista de Mánchester tuvo una red de apoyo. “El País” (25-V-2017).
Guimón, P. El yihadista invisible. “El País” (25-V-2017). Perfil de Salman Abedi, el terrorista.
Guimón, P. Objetivo: detener al próximo Abedi. “El País” (28-V-2017). La inteligencia británica ha identificado a 23.000 sospechosos de extremismo.
Editorial. Terror en Londres. “El País” (5-VI-2017).
Guimón, P. Reino Unido dará más poderes a la policía contra el terrorismo. “El País” (5-VI-2017). Consternación por el atentado cometido por tres terroristas el sábado por la noche en la zona del Puente de Londres, con siete muertos y decenas de heridos, atropellados y acuchillados.
Sahuquillo, M. R. Relato de un golpe al estilo de vida londinense. “El País” (5-VI-2017).
Guimón, P. Los recortes en seguridad acorralan a May en la recta final de la campaña. “El País” (6-VI-2017). Polémica por los grandes recortes en policía: 21.500 desde 2010, de 144.355 a 122.859, un 15% menos, durante el mandato de May como ministra de Interior.
Sahuquillo, M. R. Dos de los terroristas habían sido investigados por la policía. “El País” (6-VI-2017).
Carretero, Nacho. El héroe que luchó contra el yihadismo. “El País” (9-VI-2017). Perfil del español Ignacio Echeverría, asesinado cuando intentaba salvar a una mujer. Un valiente.

Sahuquillo, M. R. Los terroristas de Londres intentaron alquilar un camión de 7,5 toneladas. “El País” (11-VI-2017).

Política: La cuestión del Ulster.
Oppenheimer, Walter. La policía del Ulster detiene a Gerryy Adams por un asesinato en 1972. “El País” (1-V-2014) 7. Murió una viuda con 10 hijos.
Oppenheimer, W. Los casos abiertos emergen en el Uslter. “El País” (2-V-2014) 2-3.
Oppenheimer, W. ‘Sé quién mató a mi madre’. “El País” (2-V-2014) 3.
Oppenheimer, W. La policía pone en libertad sin cargos a Gerry Adams. “El País” (5-V-2014) 5.
Sahuquillo, M. R. Una amenaza para el frágil equilibrio norirlandés. “El País” (29-VI-2016). El ‘Brexit’ daña a la región al dificultar su relación con Eire.
Guimón, P. La tensión territorial amenaza con desestabilizar Irlanda del Norte. “El País” (14-III-2017).
Guimón, P. De comandante terrorista a admirador pacificador. “El País” (22-III-2017). Obituario de Martin McGuinness.
Guimón, P. Irlanda del Norte, de nuevo daño colateral. “El País” (11-VI-2017). La amenaza del Brexit agrava la tensión en el territorio.

Política. Dosier: La cuestión de la soberanía de Escocia.*
[https://iessonferrerdgh1e07.blogspot.com.es/2015/06/reino-unido-la-cuestion-de-la-soberania.html]

Política. Dosier: La cuestión de la Unión Europea, el ‘Brexit’.*
[https://iessonferrerdgh1e07.blogspot.com.es/2015/06/reino-unido-la-cuestion-de-la-union.html]

Política exterior y de Defensa.
Guimón, P. Reino Unido ataca al ISIS en Siria y planea una campaña larga. “El País” (4-XII-2015) 5.

Política.
Oppenheimer, Walter. Un escándalo de influencias salpica a Cameron. “El País” (26-III-2012) 8.
Oppenheimer, W. Cameron transita la ruta del calvario. “El País” (1-IV-2012) 5.
Oppenheimer, W. Batacazo de Cameron en las municipales. “El País” (5-V-2012) 2.
Tubella, Patricia. El abandono de la reforma de la Cámara de los Lores tensa la coalición británica. “El País” (7-VIII-2012) 6. Los liberales se distancian de los conservadores.
Carlin, John. Su enigmática Majestad. “El País” Semanal 1.884 (4-XI-2012) 30-40. Aniversario de Isabel II.
Tubella, P. Cameron penaliza a los inmigrantes. “El País” (26-III-2013) 2-3.
Tubella, P. Cameron cercena el Estado de bienestar. “El País” (2-IV-2013) 2-3. Rebaja las ayudas sociales en viviendas protegidas, justicia gratuita y sanidad.
Tubella, P. El primer ministro gira a la derecha para aferrarse a Downing Street. “El País” (2-IV-2013) 3.
Oppenheimer, W. Vuelve el fantasma de ‘Londonistán’. “El País” (26-V-2013) 6. Sigue habiendo fanáticos islamistas en Londres, antaño un lugar preferido por ellos.
Oppenheimer, W. Londres se convierte en el Gran Hermano. “El País” (22-VI-2013) 3.
Oppenheimer, W. Los partidos británicos resucitan las batallas ideológicas del pasado. “El País” (3-X-2013) 6.
Tubella, P. El servicio secreto culpa a Snowden de dañar a Reino Unido. “El País” (3-X-2013) 5.
Oppenheimer, W. ‘Estamos inundados desde Navidad’. “El País” (13-II-2014) 2-3. Las inundaciones se agravan y se critica al Gobierno por la mala prevención y gestión, y la negligencia medioambiental.
Guimón, P. Las ciudades inglesas piden autonomía para salir a flote. “El País” (29-IV-2015) 6-7.
Carlin, John. El ocaso del imperio. “El País” (3-V-2015) 2-3. El país pierde interés en la política internacional.
Guimón, P. La economía encumbra a Cameron. “El País” (9-V-2015) 2-3.
Sahuquillo, M. R. El nacionalismo escocés vence sin lograr su objetivo. “El País” (9-V-2015) 4.
Carlin, John. Continuidad y divorcios. “El País” (9-V-2015) 6. Los indecisos mantienen a Cameron.
Sahuquillo, M. R. El eurófobo UIP logra el 12% de los votos pero solo un escaño. “El País” (9-V-2015) 7. Farage deja el liderazgo.
Sahuquillo, M. R. Los liberaldemócratas pagan cara la coalición con los conservadores. “El País” (9-V-2015) 7. Clegg deja el liderazgo.
Carlin, John. La rabiosa modernidad de la vieja política. “El País” (12-V-2015) 6. Análisis de las razones del triunfo de Cameron.
Guimón, P. El laborista y musulmán Khan se perfila como nuevo alcalde de Londres. “El País” (7-V-2016).
Guimón, P.; Pérez, C. El abandono británico de la UE desata un terremoto político y financiero. “El País” (25-VI-2016). Gana la salida con un 51,9 frente a un 48,1%. Las bolsas mundiales se hunden.
Guimón, P. Cameron dimite para dar paso ‘a un líder fuerte’. “El País” (25-VI-2016).
Carlin, John. Boris Johnson: Trump con un tesauro. “El País” (25-VI-2016).
Tubella, P. Los laboristas críticos se rebelan contra Corbyn. “El País” (25-VI-2016).
Guimón, P. Tony Blair. ‘Una prueba de que la política insurgente puede tomar un país’. “El País” (25-VI-2016).
Sahuquillo, M. R. El resultado da nuevas alas al independentismo escocés. “El País” (25-VI-2016). Los escoceses son mayoritariamente partidarios de la UE.
Guimón, P. El referéndum hunde a Reino Unido en un profundo caos político. “El País” (27-VI-2016).
Guimón, P. Los ‘tories’ aceleran la sucesión de Cameron para calmar a los mercados. “El País” (28-VI-2016). Habrá nuevo primer ministro el 2 de septiembre.
Guimón, P. Reino Unido afronta descabezado su mayor reto histórico reciente. “El País” (5-VII-2016). Las dimisiones de los líderes del partido conservador y del UKIP, más la amenaza sobre el dirigente del laborista, muestran la gravedad de la situación.
Guimón, P. La proeuropea Theresa May pilotará desde mañana el ‘Brexit’. “El País” (12-VII-2016).
Guimón, P. May asume el poder con la promesa de combatir la desigualdad social. “El País” (14-VII-2016).
Guimón, P. Boris Johnson ocupará Exteriores sin competencias sobre el ‘Brexit’. “El País” (14-VII-2016).
Guimón, P. Theresa May se aleja de Cameron y se encomienda a los eurófobos. “El País” (15-VII-2016). Da puestos importantes a los recalcitrantes euroescépticos David Davis (negociaciones del ‘Brexit’), Liam Fox (Comercio Internacinal), Boris Johnson (Exteriores), Andrea Leadsom (Medio Ambiente)… Sale el prestigioso George Osborne, el doblemente traidor Michael Gove... Solo repiten tres ministros. El mensaje es que quienes fueron responsables del ‘Brexit’ deben ahora cumplir sus promesas de que es la mejor opción.
Guimón, P. El nuevo ministro de Hacienda promete suavizar la austeridad. “El País” (15-VII-2016). Philip Hammond era ministro de Exteriores y plantea estimular la economía.
Guimón, P. Bienvenido, Míster ‘Brexit. “El País” (15-VII-2016). Perfil de David Davis (1948), ministro de las negociaciones con la UE.
Guimón, P. May adelanta las elecciones para reforzar su posición ante el Brexit. “El País” (19-IV-2017).
Guimón, P. May pone a prueba su liderazgo con una ventaja que se estrecha. “El País” (4-VI-2017). Los errores de programa y la mala campaña preocupan a los conservadores.
Guimón, P. Los recortes en seguridad acorralan a May en la recta final de la campaña. “El País” (6-VI-2017). Polémica por los grandes recortes en policía: 21.500 desde 2010, de 144.355 a 122.859, un 15% menos, durante el mandato de May como ministra de Interior.
Guimón, P. May sale debilitada de las elecciones, según los sondeos a pie de urna. “El País” (9-VI-2017). Finalmente, los conservadores (el voto rural y de los mayores euroescépticos) ganan por mayoría simple, con un 42,3% de los votos, frente al 40% de los laboristas (el voto urbano y de los jóvenes filoeuropeos).
Guimón, P. May afronta herida el pulso del Brexit. “El País” (10-VI-2017).


No hay comentarios: