Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, 2 de enero de 2014

Latinoamérica: la situación actual.

Latinoamérica: la situación actual.

Resultado de imagen de latinoamerica mapa politico


        

Mapas políticos de Latinoamérica.



Mapa lingüístico de América.

La integración latinoamericana.
La integración de los países de América Latina o Iberoamérica se complica por la existencia de numerosas instituciones que se encabalgan e interrelacionan de modo confuso. Hay dos tipos de instituciones: las generales y las regionales.
Las instituciones generales son seis:
- La Organización de Estados Americanos (OEA), integra también a EE UU y Canadá.
- Las Cumbres Iberoamericanas reúnen a los Jefes de Estado y Gobierno e integran también a España y Portugal.
- La CEPAL es la Comisión Económica para América Latina y depende de la ONU.
- La Alianza Latinoamericana de Integración (ALADI) nació en 1960 como un órgano de unión jurídica y hoy casi no trabaja.
- El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), nacido en 1975, coordina (teóricamente, pues solo produce trabajos académicos) las políticas económicas de 28 países.
- La Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) es un foro regional que ha nacido a finales de 2011, como una OEA sin EE UU ni Canadá.
Las instituciones regionales son cinco:
- La Comunidad Andina de Naciones nació en 1969 reúne a Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, pero no a Chile, y en la práctica no ha funcionado.
- La Corporación Andina de Fomento es en realidad un banco regional que cuenta con financiación y socios internacionales y ha funcionado relativamente bien.
- El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) nació en 1991 y reúne hoy a Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay y Venezuela, lo que lo ha inutilizados en la práctica porque Brasil es demasiado poderoso para el conjunto, mientras que los otros países tienen políticas económicas muy distintas, destacando en ello Argentina (un proteccionismo económico ineficaz) y Venezuela (un estatismo anquilosante).
. La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) fue impulsada por Chávez y reúne a los países que subvenciona Venezuela: Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Cuba, San Vicente, Antigua y Barbuda
- La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) reúne a los países de América del Sur, dejando fuera a México y los países de América Central, para integrar en cambio a Surinam.
- La Alianza del Pacífico está formada por México, Colombia, Perú y Chile, y promete ser más eficaz que la mayoría de las anteriores. Negocian su incorporación Costa Rica y Panamá.

La Alianza del Pacífico (2013).
La Alianza del Pacífico (AP) está formada por México, Colombia, Perú y Chile. Cuenta con 209 millones de personas (el 33% de la población latinoamericana), que ya constituyen la octava potencia económica mundial (el 36% del PIB de América Latina), solo por detrás de Alemania y por delante de Rusia, y la séptima exportadora (el 53% del comercio latinoamericano con el resto del mundo), y recibieron 70.000 millones de dólares de inversión exterior en 2012 (el 41% del total de América Latina).

La economía latinoamericana.
La economía latinoamericana ha vivido una larga época de bonanza gracias a los altos precios de las materias primas: el petróleo, el gas natural, los metales y minerales, los productos agrícolas..., debido a la creciente demanda de China, India y otros países emergentes. Pero Latinoamérica se debate entre el beneficio que le proporciona este auge y, por el contrario, los daños ecológicos y sociales que provoca la sobreexplotación de los recursos naturales con tecnologías desfasadas y contaminantes, además de que la consiguiente apreciación de la moneda debido a los altos ingresos de divisas perjudica la competitividad en precios de la industria, en un proceso ya estudiado en la Holanda de los años 1960.
Se diferencian varios bloques en el subcontinente: los países volcados a China y el área Oceanía/Pacífico, como Perú, Chile y Brasil, gozan de un mayor crecimiento, mientras que los abocados a EE UU y Europa, como México y el área del Caribe, crecen a un ritmo menor. La mayor parte de los países realiza desde hace años un notable esfuerzo por diversificar sus exportaciones a estas tres grandes áreas importadoras, y también por equilibrar las exportaciones de materias primas con otras de mayor valor añadido en productos elaborados y semielaborados. 

Los problemas para el crecimiento.
Los expertos critican que los peores problemas para reactivar el crecimiento son la inseguridad jurídica y física, la corrupción, la extorsión de los partidos a las empresas para financiar las campañas electorales, la injerencia de algunos países en las elecciones de otros al apoyar a sus candidatos, y la división regional, con dos grandes organizaciones: el bloque de la Alianza del Pacífico (AP), liderada por México, con Colombia, Perú y Chile, que reúne a unos países volcados al Pacífico, desde EE UU hasta Asia; y el bloque de Mercosur, ineficaz y decadente debido al proteccionismo de Brasil y Argentina, y el estatalismo de Venezuela.

Previsiones económicas para América Latina.
Entre los mejores factores del actual desarrollo de la región se hallan la mayor fortaleza de las finanzas públicas, las elevadas reservas de divisas, los superávit comerciales, el aumento de la bancarización de la población, los saneados bancos que no han caído en la especulación inmobiliaria como muchos estadounidenses y europeos, y el crecimiento sostenido de la clase media.
A mediados de 2012 se confirmaron algunas amenazas para la economía latinoamericana: las políticas populistas e ineficaces y los problemas de seguridad jurídica de las inversiones extranjeras en Venezuela, Bolivia, Argentina y Ecuador; la reducción de la demanda de materias primas en China y otros países emergentes; y la disminución de las entradas de divisas mediante remesas de emigrantes e inversiones extranjeras.

El analista financiero Juan Ruiz [Ruiz. Aún buenos tiempos para Latinoamérica. “El País” Negocios 1.449 (11-VIII-2013) 17.] era optimista sobre el futuro económico a corto plazo de América Latina, debido a que la liquidez financiera no desaparecerá, aunque haya altibajos; China no se hundirá, sino a lo máximo moderará su ritmo; los precios de las materias primas se mantendrán altos, al igual que las exportaciones; y muchos países latinoamericanos tienen políticas macroeconómicas muy válidas.
 El Informe de Competitividad Global 2013-2014 advertía que Latinoamérica empeoraba su situación respecto a otros países y áreas mundiales que habían mejorado sus instituciones e invertido más en infraestructuras o educación (que destaca como la mejor inversión para el desarrollo), como Corea del Sur. Los países que más retrocedían eran Venezuela, Argentina y Uruguay, y el que mejor se mantenía era Chile.
El FMI calculaba para 2013 un crecimiento del 2,7% del PIB, escaso en comparación con el decenio anterior.
En los años siguientes el aumento de los precios de las materias primas benefició a la región,  que con las excepciones de Venezuela, Cuba y Nicaragua, alcanzó un crecimiento positivo aunque insuficiente, pero en 2020-2021 sufrió la pandemia de covid y en 2022 la crisis mundial del mercado de alimentos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

Conflictos en América Latina.
Jesús A. Núñez Villaverde, en 2014: ninguna gran guerra, conflictos sin fin [“El País” (29-XII-2013)] resume la situación internacional y los conflictos que asolan los países de América Latina:
‹‹Por su parte, en América la imagen es engañosa si solo se piensa en Colombia como el único conflicto abierto. Precisamente la resolución de ese dilatado episodio de violencia puede ser una de las mejores noticias de 2014, tras haber cimentado un proceso de negociación que asume que con las armas no hay futuro para nadie. El visible rearme en el que están metidos varios gobiernos, traspasando los límites de la mera defensa nacional, es un factor belígeno nada desdeñable. Así, cabe identificar a Brasil, en su intento por consolidar un liderazgo regional que busca, potenciando su músculo militar, un hueco entre unos Estados Unidos hegemónicos y unos vecinos (con Venezuela como punta de lanza) que ensayan improbables vías alternativas.
No existe ninguna guerra continental, pero son varias las ciudades centroamericanas y sudamericanas que encabezan la clasificación de los lugares más violentos del planeta. Esta violencia anónima es el resultado, en primer lugar, de la brutal desigualdad reinante- a pesar de los indudables datos de crecimiento económico-, que excluye a una gran parte de la población de los beneficios de unos sistemas que solo aprovechan a unos pocos. A eso se suman unas fuerzas de seguridad incapaces de garantizar la seguridad ciudadana (Argentina ha sido el más reciente apunte mediático con motivo de huelgas policiales inusitadas). No es menor tampoco el efecto multiplicador de unos grupos privados (mafias, maras, cárteles, bandas…) que cuestionan frontalmente el monopolio del Estado en el uso de la fuerza y que disponen de medios sobrados para comprar voluntades en todos los niveles del Estado. Pero también, en un proceso que se retroalimenta constantemente, es el reflejo de una privatización de la seguridad que deja en situación de extrema vulnerabilidad a quien no pueda costearse directamente la suya.››

Fuentes.
Internet.

Libros.
Martínez Lillo, Pedro; Estefanía, Joaquín (coords.). América Latina, un nuevo contrato social. Marcial Pons. Madrid. 2016. 342 pp.
Méndez, Ricardo; Molinero, Fernando. Espacios y sociedades. Introducción a la geografía regional del mundo. Ariel. Barcelona. 1994 (1984). 669 pp.
Rojas, Rafael. El árbol de las revoluciones. Turner. 2021. 312 pp. El ensayista cubano-mexicano estudia y critica una decena de revoluciones latinoamericanas, desde la mexicana de 1910 y sumió en una pobreza aun mayor al campesinado por el que luchaba, a las dos cubanas, la de Batista en 1933 y la de Castro en 1959, o la sandinista de 1979, o la peronista que arruinó una de las economías más potentes del mundo. Tienen en común la mayoría un espíritu izquierdista que ensalza el poder del Estado y una necesidad de reformas en la propiedad de la tierra, la educación y otros sectores.
Vidal, Gregorio et al (coords.). América Latina. ¿Cómo construir el desarrollo hoy? Fondo de Cultura Económica. México. 2013. Ensayos y artículos de varios autores, tras el V Coloquio de la Red Furtado.

Revistas.
“Pensamiento Iberoamericano”. Revista editada por la Secretaría General Iberoamericana, dirigida por Enrique Iglesias. El nº 3 se dedica a Inclusión y Ciudadanía: perspectivas de la juventud en Iberoamérica. [http://segib.org/wp-content/uploads/PensamientoIbero3.pdf]

Noticias.
AA.VV. Los libros que lee América. “El País” Babelia 1.404 (20-X-2018). Una selección de libros que explican, país a país, la América actual.

Análisis y opiniones. Orden alfabético.
Granados, Otto. No es la democracia, es su calidad. “El País” (29-VIII-2012) 27. Latinoamérica progresa, pero es exigible mayor calidad en la democracia, la gestión de los servicios públicos y en las políticas de igualdad.

Iglesias, Enrique V. América Latina, en una encrucijada histórica. “El País” Negocios 1.391, Extra América Latina y Caribe (1-VII-2012) 6-7.

Krauze, Enrique. El vaso medio lleno o medio vacío. “El País” (3-I-2014) 27. El pensador mexicano resume la situación en América Latina, después de un conversación con Vargas Llosa.

Manzano, Cristina. América Latina en su soledad. “El País” (8-V-2020). La pandemia arroja una terrible crisis sobre el subcontinente, que necesita la ayuda europea.

Marichal, Carlos. Sin educación no hay futuro. “El País” (8-XII-2014) 23.

Naím, Moisés. Cuatro choques externos que transformarán América Latina. “El País” Ideas 152 (15-IV-2018). La región se enfrenta a cuatro riesgos: el cambio climático, la revolución digital, la nueva intolerancia a la desigualdad económica y la corrupción, y la injerencia política de las grandes potencias.

Núñez, Rogelio. América Latina, al desnudo. “El País” Ideas nº 104 (7-V-2017). La región no ha logrado satisfacer las necesidades de las crecientes clases medias y retrocede la propuesta “socialista” en Venezuela, Argentina o Ecuador.

Sanguinetti, Julio María. 30 años en perspectiva. “El País” (5-I-2014) 27.
Sanguinetti, J. Mª. El doble discurso. “El País” (21-XI-2014) 35. Algunos países latinoamericanos arrastran graves carencias: Venezuela, Ecuador, Argentina, México…
Sanguinetti, J. Mª. Menos pobres, más delitos. “El País” (4-I-2015) 21. La contradicción en Latinoamérica se explica porque aumenta la desigualdad y falla la educación.
Sanguinetti, J. Mª. Fin de fiesta. “El País” (20-XI-2015) 14. Crisis de los gobiernos populistas de Argentina, Brasil y Venezuela.
Sanguinetti, J. Mª. El populismo agotó su ciclo. “El País” (20-XII-2015) 14.

Economía.
Noticias.
Rebossio, Alejandro. La ‘enfermedad holandesa’ acecha a Latinoamérica. “El País” (14-II-2011) 23.
Oregui, Piedad. El riesgo de invertir con el retrovisor. “El País” Negocios 1321 (27-II-2011) 31. La inversión en emergentes se reduce.
Camarena, Salvador. Latinoamérica crece, pero sufre“El País” Domingo (31-XII-2011) 12-13. 
Rebossio, A. Maldita bendición. “El País” Negocios 1.367 (15-I-2012) 7. Latinoamérica se debate entre el beneficio que le proporciona el auge de los metales, minerales y productos agrícolas y, por el contrario, los daños ecológicos y sociales.
Rebossio, A. Tambores de guerra (comercial)“El País” Negocios 1.368 (22-I-2012) 21. Brasil y Argentina adoptan medidas proteccionistas (automóviles de lujo, productos textiles…) con la excusa de defenderse de las devaluaciones.
Rebossio, A. América Latina se pone en guardia. “El País” Negocios 1.378 (1-IV-2012) 4-6. La economía del subcontinente avanza, pero con peligros a corto plazo por la recaída de la economía mundial.
Galindo, Cristina. Latinoamérica opta por el modelo estatal para la explotación petrolífera. “El País” (30-IV-2012) 19.
Rebossio, A. Los países con más seguridad jurídica de América Latina acaparan la inversión. “El País” (21-V-2012) 32.
Rebossio, A. Devaluaciones en el Cono Sur. “El País” Negocios 1.386 (27-V-2012) 25. Los casos de Brasil y Argentina, con devaluaciones competitivas, que pueden precipitar una crisis económica y comercial.
González, Miguel. La Alianza del Pacífico echa a andar. “El País” (7-VI-2012) 8. Una zona de comercio libre entre México, Colombia, Perú y Chile.
Galindo, C. Latinoamérica busca 250.000 millones para infraestructuras. “El País” (18-VI-2012) 33. Las empresas piden reglas claras para financiar proyectos.
Rebossio, A. Latinoamérica aguanta la tormenta. “El País” Negocios 1.391, Extra América Latina y Caribe (1-VII-2012) 2-3. El crecimiento pierde ritmo, pero contrasta con el estancamiento europeo.
Llorente, José Antonio. América Latina, la nueva centralidad. “El País” Negocios 1.393 (15-VII-2012) 15.
Barón, Francho. Hugo Chávez vuelve a salir al mundo. “El País” (1-VIII-2012) 4. El Mercosur se ha ampliado en 2012 con la incorporación de Venezuela, tras seis años de negociaciones.
Rebossio, A. Latinoamérica comienza a sentir los primeros efectos de la crisis española. “El País” (13-VIII-2012) 19.
Rebossio, A. El nuevo ‘El Dorado’ cuesta vidas. “El País” (22-IX-2012) 6. Los proyectos de explotación minera desatan protestas en Latinoamérica.
Redacción. La Alianza del Pacífico conquista su espacio propio en la región. “El País” (18-XI-2012) 7. Chile, Colombia, México y Perú refuerzan su comunidad económica, con 205 millones de personas: en 2013 el 90% de su comercio no tendrá aranceles, no se necesitan visados para sus respectivos turistas.
Gualdoni, Fernando. Las empresas escrutan los riesgos políticos en América Latina. “El País” (21-XI-2012) 8.
Barbieri, Pierpaolo. Las dos Américas Latinas en 2013. “El País” (12-I-2013) 31.
Rebossio, A. Hacia el pleno empleo pero en precario. “El País” (16-I-2013) 30-31. La tasa de paro latinoamericana cae en 2012 al 6,4%, mínimo desde 1990.
Rebossio, A. El envío de remesas desde España a Latinoamérica cae un 8,1% en cuatro años. “El País” (29-IV-2013) 23. Las remesas totales desde el extranjero alcanzaron en 2012 los 47.048 millones de euros, gracias al incremento de las provenientes de EE UU.
Oppenheimer, Andrés. Los países más competitivos. “El País” (9-IX-2013) 8. El Informe de Competitividad Global 2013-2014.
Blázquez, Susana. Los cimientos de Latinoamérica. “El País” Negocios 1.457 (6-X-2013) 10. Las constructoras españolas pugnan con éxito por las ingentes inversiones en infraestructuras.
Rebossio, Alejandro. 2014 pinta mejor para Latinoamérica. “El País” Negocios 1.471 (12-I-2014) 22.
Santiso, Javier. De Copacabana al Nasdaq. “El País” Negocios 1.476 (16-II-2014) 19. El auge de los nuevos empresarios latinoamericanos, especialmente en nuevas tecnologías.
Costa Campí, María Teresa; García Brossa, Gemma. Inversión extranjera y sector energético en Latinoamérica. “El País” Negocios 1.484 (13-IV-2014) 19.
González, Alicia. Respuestas latinoamericanas. “El País” Negocios 1.485 (20-IV-2014) 20. Una selección de opiniones de economistas sobre el presente y el futuro de la economía de la región.
Mars, Amanda. Alejandro Werner / Director para América Latina del FMI. ‘La situación en América Latina puede ser este año más difícil de lo previsto’. “El País” (17-V-2014) 24. Un análisis a corto plazo de la situación y de las reformas pendientes.
Sánchez-Silva, Carmen. El maná latino de las infraestructuras. “El País” Negocios 1.491 (1-VI-2014) 14. Se prevén grandes inversiones en infraestructuras de transportes y otros servicios, lo que es una oportunidad para las empresas españolas.
Gualdoni, Fernando; Rebossio, Alejandro. América Latina va a dos marchas. “El País” Negocios 1.493 (15-VI-2014) 4-6.
Molina, Fernando. El ‘consenso de las materias primas’. “El País” Domingo (22-VI-2014) 5. El impacto económico de China en Latinoamérica.
Blázquez, Susana. La escasez de innovación frena el ritmo exportador de Latinoamérica. “El País” Negocios 1.497 (13-VII-2014) 20.
Guillén, Mauro F. América Latina: el futuro que viene. “El País” Negocios 1.500 (3-VIII-2014) 17.
Reyes L, Elizabeth. De compras por América Latina. “El País” Negocios 1.501 (10-VIII-2014) 12. La industria de la moda latinoamericana se activa con la competencia internacional de Zara, Mango o Gap.
Rebossio, A. La UE vuelve a la carga en Latinoamérica. “El País” Negocios 1.502 (17-VIII-2014) 18. Redobla las negociaciones comerciales.
Rebossio, A. El Mercosur ya no va sobre ruedas. “El País” Negocios 1.505 (7-IX-2014) 17. La crisis de Argentina y Brasil permite a México liderar la producción regional de coches.
González, Alicia. El frenazo económico empuja a Latinoamérica a emprender reformas. “El País” (2-XII-2014) 2-3.
Rebossio, A. El crudo deja en América Latina su peor año desde 2009. “El País” (7-I-2015) 21.
Fontdeglòria, X. Líderes de América Latina buscan apoyo económico en Pekín. “El País” (7-I-2015) 7.
González, Alicia. El eterno lastre de la desigualdad. “El País” Domingo (1-II-2015) 2-4. La desigualdad lastra el desarrollo de América Latina.
Rebossio, A. El declive del ‘oro verde’. “El País” Negocios 1.527 (8-II-2015) 21. El abaratamiento de la soja afecta a las cuentas de los países de Mercosur.
Cifuentes, Pedro. El ‘oro negro’ hace sufrir a las Américas. “El País” Negocios 1.528 (15-II-2015) 4-6.
Cifuentes, Pedro. Las lecciones del ‘caso Petrobras’. “El País” Negocios 1.528 (15-II-2015) 5. Urge atajar la corrupción en las petroleras estatales.
Cifuentes, Pedro. José Juan Ruiz / Economista jefe del BID. “El País” Negocios 1.528 (15-II-2015) 4. Análisis sobre la situación latinoamericana.
Granados, Óscar. Las marcas seducen a América Latina. “El País” Negocios 1.535 (5-IV-2015) 16. El auge de los bienes de lujo.
Martínez Ahrens, Jan. Latinoamérica explora nuevas políticas para reactivar su economía. “El País” (9-IV-2015) 4.
Martínez Ahrens, Jan. El despertar de un interrogante. “El País” Extra (11-IV-2015) 2-3. Un nuevo modelo de crecimiento.
González, Alicia. La inversión pierde brillo. “El País” Extra (11-IV-2015) 4. Desciende la inversión extranjera, probablemente a 227.500 millones de euros en 2015.
Cañas, Gabriela. José Ángel Gurría / Secretario general de la OCDE. ‘Las bajas tasas de paro esconden unas enormes cifras de informalidad’. “El País” Extra (11-IV-2015) 6.
Sánchez-Silva, Carmen. Inventar el futuro desde ahora. “El País” Extra (11-IV-2015) 7. Urge aumentar la inversión en I-D.
Faus, Joan. La recesión de Brasil frena la economía latinoamericana. “El País” (15-IV-2015) 26.
Granados, Óscar. América Latina requiere más energía. “El País” Negocios 1.538 (26-IV-2015) 20.
Cifuentes, Pedro. La aviación latinoamericana pide pista. “El País” Negocios 1.540 (10-V-2015) 20-21.
Granados, Óscar. Pequeños países que destacan. “El País” Negocios 1.541 (17-V-2015) 22. Algunos países sortean la crisis con un crecimiento cercano al 4%: Bolivia, Paraguay, Panamá. Nicaragua y República Dominicana.
Granados, Óscar. Las remesas vuelven a Latinoamérica. “El País” Negocios 1.542 (24-V-2015).
Pérez, David Marcial. Salir de la gran desaceleración. “El País” Extra América Latina (30-V-2015) 2-3.
Montes, Rocío. El salto productivo a la tecnología. “El País” Extra América Latina (30-V-2015) 5.
Sánchez-Silva, Carmen. El tamaño sí que importa. “El País” Extra América Latina (30-V-2015) 6-7. 127 millones de empleados en pymes latinoamericanas.
García, Enrique. El Sur global. Oportunidades y desafíos. “El País” Extra América Latina (30-V-2015) 7.
Fontdeglòria, Xavier. China, una relación a dos velocidades. “El País” Extra América Latina (30-V-2015) 8-9.
García Vega, Miguel Ángel. Una región hambrienta de electricidad. “El País” Extra América Latina (30-V-2015) 10-11.
Ferrer, Thiago. Latinoamérica mira a Brasil de reojo. “El País” Negocios 1.555 (23-VIII-2015) 18-19. Preocupación por la crisis del mayor país de la región.
Fariza, I. Latinoamérica se cubre frente a la crisis con más deuda en moneda local. “El País” (7-IX-2015) 31.
Bolaños, A. Las Américas se examinan. “El País” Negocios 1.561 (4-X-2015) 3-6.
Rebossio, A. Diez efectos del parón chino. “El País” Negocios 1.561 (4-X-2015) 4-5.
Rebossio, A. El desafío fiscal de las Américas. “El País” Negocios 1.565 (1-XI-2015) 22-23. Urge combatir el fraude fiscal..
Bolaños, A. Una región que intenta huir de sus fantasmas. “El País” Negocios 1.564 (25-X-2015) 74-75. Un resumen del desarrollo económico de América Latina desde 1980.
Granados, Óscar. Maná de microcréditos en América. “El País” Negocios 1.569 (6-XII-2015) 22. Más de 22 millones de pobres se han beneficiado de los microcréditos.
Rebossio, A. El desempleo y la pobreza amenazan a Latinoamérica. “El País” (1-II-2016) 32. El paro subió en 2015 por primera vez desde 2010.
Granados, Ó. América Latina atrae al turismo. “El País” Negocios 1.582 (28-II-2016) 22. La región de América Latina y el Caribe recibió en 2015 un total de 96,6 millones de turistas. Casi 66 millones setenta (siete de cada diez) son latinoamericanos y 11 millones son estadounidenses. Ocupa el 8% de los empleos (13% en el Caribe) e ingresó 79.000 millones de dólares.
Martínez Ahrens, Jan. La recesión atenaza a América Latina por segundo año. “El País” (28-IV-2016). Pesimista informe del FMI.
Granados, Óscar. América Latina en construcción. “El País” Negocios 1.589 (1-V-2016). La región requiere enormes inversiones en infraestructuras.
Fernández, María. El competitivo mercado de prestar a los pobres. “El País” Negocios 1.591 (15-V-2016). La cartera de microcréditos aumenta en América Latina.
Poli, Federico Ignacio. Que el ajuste no frene a Latinoamérica. “El País” Negocios 1.591 (15-V-2016).
Granados, Óscar. América Latina en la nueva China. “El País” Negocios 1.591 (15-V-2016). La región debe aumentar el valor añadido de sus bienes y mejorar el capital humano para mantener el atractivo para China.
Granados, Ó. Las ‘startups’ agitan América Latina. “El País” Negocios 1.592 (22-V-2016).
Granados, Ó. América Latina pierde atractivo. “El País” Negocios 1.596 (19-VI-2016). Se reduce la inversión extranjera.
Granados, Ó. Asfalto contra el parón de América Latina. “El País” Negocios 1.605 (21-VIII-2016). Los expertos aconsejan grandes planes de inversión en infraestructuras para apoyar la reactivación de la región.
Granados, Ó. Divisas que alivian a Latinoamérica. “El País” Negocios 1.612 (16-X-2016). La región recibió en 2015 más de 67.000 millones de dólares en remesas.
Granados, Ó. La ‘startups’ latinas dan la talla. “El País” Negocios 1.612 (16-X-2016). Las empresas emergentes se multiplican y crecen, pero sufren por el escaso capital, la burocracia, la delincuencia, la inseguridad legal y la corrupción.
García Vega, M. Á. América Latina en el horizonte. “El País” Negocios 1.614 (30-X-2016). España es el segundo país inversor en la región.
Granados, Óscar. Una América Latina poco comercial. “El País” Negocios 1.624 (8-I-2017). Nubarrones se ciernen sobre la región por el lento crecimiento de la demanda mundial y el proteccionismo de Trump.
Risatti, Francisca. Las aerolíneas ‘low cost’ agitan Latinoamérica. “El País” Negocios 1.629 (22-I-2017).
Risatti, F. Aeropuertos que crecen como hongos. “El País” Negocios 1.629 (22-I-2017).
Granados, Ó. Donald y los aguacates mexicanos. “El País” Negocios 1.627 (29-I-2017).
Granados, Ó. Latinoamérica crece sin crear empleo. “El País” Negocios 1.654 (6-VIII-2017). Un aumento del 1,1% del PIB en 2017 de la región no basta para dar empleo a los jóvenes.
Granados, Ó. Una América Latina poco asegurada. “El País” Negocios 1.666 (8-X-2017). Un gran margen para crecer en las ventas de seguros.
Fariza, Ignacio. Las pymes de América Latina exigen su sitio. “El País” Negocios 1.668 (22-X-2017). Tienen la mitad del empleo y el 90% de las empresas pero son ignoradas por las políticas públicas. Padecen la escasez de financiación y tecnología, el exceso de burocracia…
De Barrón, Í. El BBVA y el Santander hacen caja con los créditos en América Latina. “El País” (5-XI-2017). Las filiales extranjeras aportan la mayoría del beneficio de los dos grandes bancos españoles, sobre todo en Latinoamérica y especialmente en México y Brasil, gracias a los altos tipos de interés, las economías de escala y la presencia durante muchos años, aunque a cambio se asumen mayores riesgos.
Granados, Ó. Flechazo comercial con India. “El País” Negocios 1.675 (10-XII-2017). Crece el comercio entre India y Latinoamérica.
Granados, Ó. Joven, latino y desempleado. “El País” Negocios 1.680 (14-I-2018). Sube el desempleo juvenil.
Granados, Ó. América Latina abraza el consumo. “El País” Negocios 1.692 (8-IV-2018).
Granados, Ó. Las remesas huyen de Donald Trump. “El País” Negocios 1.699 (27-V-2018). Se disparan las remesas de dinero desde EE UU hacia Centroamérica por temor a la política antiinmigratoria de Trump.
Ferrer, Thiago. Latinoamérica ansía las divisas turísticas. “El País” Negocios 1.703 (24-VI-2018).
Ferrer, T. Un sector hotelero a la caza de inversores. “El País” Negocios 1.703 (24-VI-2018).
Granados, Ó. Latinoamérica cría sus ‘unicornios’. “El País” Negocios 1.706 (15-VII-2018). En la región ya hay 12 compañías tecnológicas con una valoración superior a los 1.000 millones de dólares.
Fariza, Ignacio: Rivas, Federico. Latinoamérica. Una tormenta de verano. “El País” Negocios 1.714 (9-IX-2018). La crisis de 2008 no fue tan dura como en otros lugares gracias a su mejor fortaleza financiera.
Doncel, L. La economía de América Latina no recobra el aliento. “El País” (9-X-2018). El informe del FMI. 
Martínez-Zarzoso, Inmaculada. Tiempos revueltos en Latinoamérica. “El País” Negocios 1.726 (2-XII-2018).
Granados, Ó. La mujer latina sigue a la cola del mercado laboral. “El País” Negocios 1.740 (10-III-2019).
Fernández, María. Latinoamérica ahoga su productividad. “El País” Negocios 1.751 (26-V-2019). La enorme extensión de la economía sumergida reduce la productividad, la tecnología, los ingresos fiscales, la inscripción en la seguridad social, la formación laboral…
Fariza, I.; Galarraha, N.; Oquendo, C. El café quita el sueño a América Latina. “El País” Negocios 1.758 (14-VII-2019). El aumento de la producción, la enfermedad de la roya y el control del mercado por grandes multinacionales minan la rentabilidad del cultivo del café en Brasil, Colombia y (menos) Costa Rica
Fariza, I. Recorte drástico para la previsión de América Latina. “El País” (24-VII-2019). Para el FMI la guerra comercial y el hundimiento de Venezuela recortan el crecimiento al 0,6% en 2019.
Sánchez-Silva, Carmen. El motor latino de las empresas españolas pierde gas. “El País” Negocios 1.765 (1-IX-2019). Las empresas españolas reducen sus ventas en Latinoamérica por el enfriamiento económico de la región, al tiempo que se estancan las inversiones.
Sánchez-Silva, C. Toda la región se contagia del pesimismo global. “El País” Negocios 1.765 (1-IX-2019).
Fariza, I. Latinoamérica, ante el riesgo de otra década perdida. “El País” (21-XI-2019).
Fariza, I. Las protestas en Chile y la baja inversión en México lastran a América Latina. “El País” (21-I-2020). El informe del FMI.
Fariza, I. La renta per cápita de Latinoamérica caerá hasta niveles de hace 11 años. “El País” (25-IX-2020).

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Delle Femmine, Laura. Irene Arias / Directora para América Latina del Banco Mundial. ‘La clase media, motor latinoamericano’. “El País” Negocios 1.491 (1-VI-2014) 24.

Aznárez, Juan Jesús. Padrenuestros antivirales. “El País” (24-III-2020). Demasiados dirigentes latinoamericanos confían en la religión para frenar al coronavirus y no hacen lo suficiente para prevenirlo.

Cardenal, Juan Pablo. China se despliega en América Latina. “El País” Ideas 172 (2-IX-2018). Se promueven inversiones e influencias mediáticas y culturales para asentar las alianzas políticas.

Ayuso, Silvia. Augusto de la Torre / Economista jefe para América Latina y Caribe del Banco Mundial. ‘Latinoamérica tiene desafíos de alto voltaje’. “El País” Extra América Latina (30-V-2015) 4.

Díez, José Carlos. Turbulencias en Latinoamérica. “El País” (12-X-2018).

Dos Santos, Ernesto. América Latina, en su laberinto. “El País” Negocios 1.778 (1-XII-2019). Las razones económicas de las protestas en Latinoamérica.

Editorial. Latinoamérica desacelera. “El País” Negocios 1.378 (1-IV-2012) 3.
Editorial. Latinoamérica desigual. “El País” Negocios 1.493 (15-VI-2014) 2.
Editorial. Corregir la maldición. “El País” Negocios 1.561 (4-X-2015) 6.
Editorial. Obras prioritarias. “El País” Negocios 1.605 (21-VIII-2016).
Editorial. Bajos costes y altos vuelos. “El País” Negocios 1.629 (22-I-2017).
Editorial. Turismo auxiliar. “El País” Negocios 1.703 (24-VI-2018).
Editorial. América Latina y la pandemia. “El País” (24-III-2020). El abandono institucional agravará la crisis.

Estefanía, Joaquín. La década ganada. “El País” Domingo (5-X-2014) 12. El vigoroso crecimiento económico y social de América Latina en el siglo XXI.
Estefanía, J. El gran laboratorio. “El País” Domingo (26-X-2014) 12. El gran problema de América Latina es la baja productividad.

Grynspan, Rebeca. América Latina, fuerte ante la crisis. “El País” Negocios 1.581 (21-II-2016) 19.
Grynspan, R. Las reformas que ya no pueden esperar. “El País” Negocios 1.630 (19-II-2017).

Lafuente, Javier. La fragilidad de América Latina. “El País” (24-III-2020). El subcontinente está mal preparado para la pandemia.

Lustig, Nora. Desigualdad y descontento social en América Latina. “El País” Negocios 1.783 (5-I-2020).

Mazzucato, Mariana. Nuevas metas para América Latina. “El País” (1-XI-2022). Hay que redefinir las políticas económicas para impulsar un crecimiento inclusivo y sostenible.

Melguizo, Ángel. El reto de Latinoamérica. “El País” (23-IX-2016). La región necesita reformas para salir del estancamiento económico.

Redacción. Líderes de América Latina piden al FMI un fuerte respaldo a la región. “El País” (16-IV-2020). La carta se titula Una perspectiva latinoamericana y la firman cuatro expresidentes, docentes, gobernadores de bancos centrales… Piden el apoyo del FMI y reforzar la OMS y la cooperación internacional para vencer la crisis del coronavirus.

Rogoff, Kenneth. El auge populista pasará factura a Latinoamérica. “El País” Negocios 1.755 (23-VI-2019).

Ruiz, José Juan. Aún buenos tiempos para Latinoamérica. “El País” Negocios 1.449 (11-VIII-2013) 17. 
Ruiz, J. J. El verdadero gigante de Latinoamérica. “El País” Negocios 1.457 (6-X-2013) 25. El economista jefe para América del Sur de BBVA Research destaca el poder económico y el gran futuro de la Alianza del Pacífico (AP).
Ruiz, J. J. La Alianza del Pacífico y el futuro regional. “El País” Negocios 1.493 (15-VI-2014) 5.
Ruiz, J. J. Latinoamérica: ¿volver a empezar? “El País” (11-V-2015) 13.
Fariza, Ignacio. José Juan Ruiz / Economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo. ‘El acuerdo EE UU México es viejo y renegociarlo no es una barbaridad’. “El País” (21-XI-2016). Plantea que ha llegado el momento de un mercado común latinoamericano para compensar el anunciado proteccionismo de EE UU.
Ruiz, J. J. América Latina: recuperación en marcha. “El País” Negocios 1.668 (22-X-2017). Un lento pero progresivo crecimiento del 1,1% en 2017 y 1,6% en 2018.
Ruiz, J. J. América Latina: bajo crecimiento, altas tensiones. “El País” Negocios 1.774 (2-XI-2019).
Ruiz, J. J. Las hogueras del descontento. “El País” Negocios 1.778 (1-XII-2019). El creciente malestar social en Latinoamérica.

Sánchez-Ancoechea, Diego. México y Brasil, ¿modelos diferentes? “El País” (30-VIII-2013) 25. Una comparación sobre dos de los modelos de crecimiento para América Latina.

Tuluy, Hasan. Latinoamérica debe seguir creciendo. “El País” (2-I-2013) 31.

Dosier: El Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID).
Noticias. Orden cronológico.
Corona, Sonia. El candidato de Trump, elegido presidente del Banco Iberoamericano de Desarrollo. “El País” (13-IX-2020). El estadounidense Mauricio Claver-Carone es elegido con una fuerte polémica al romper la tradición de que el presidente sea un latinoamericano.
Santaeulalia, Inés. Romance prohibido en el BID. “El País” (22-IX-2022). Escándalo por la relación del presidente del BID desde septiembre de 2020, el estadounidense Mauricio Claver-Carone, propuesto por Trump, con la jefa del gabinete, que se benefició de aumentos salariales en dos años

Jiménez, M. El Consejo del BID recomienda destituir a su presidente por unanimidad. “El País” (24-IX-2022).

Vidal-Liy, M. El brasileño Ilan Goldfajn, elegido presidente del BID. “El País” (21-XI-2022). Fue gobernador del Banco Central de Brasil. 


Medio ambiente
Noticias. Orden cronológico.
Morenilla, Juan. Ciudades gigantes, desafíos gigantes. “El País” Extra (11-IV-2015) 8-9.
Planelles, M. Mártires de la defensa del medio ambiente. “El País” (17-V-2017). Los activistas medioambientales son asesinados sistemáticamente en América Latina, la mayoría indígenas que protegen sus tierras y recursos naturales de la presión especulativa. Filipinas y la República de Congo son también países con una elevada incidencia de asesinatos contra ecologistas.
Jagger, Bianca. Basta de asesinatos. “El País” (17-V-2017). Protesta por la impunidad de los asesinos de ecologistas.

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Faus, Joan. Gustavo Fonseca / Director de Programas del Fondo para el Medio Ambiente Mundial. ‘Latinoamérica puede liderar el mundo’. “El País” Extra América Latina (30-V-2015) 13.

Grynspan, Rebeca. Negocios y transición ecológica en Iberoamérica. “El País” Negocios 1.780 (15-XII-2019).

Sanidad.
Reportajes.
AA. VV. La pandemia en Latinoamérica. Guillermoprieto, Alma. 01. Introducción. Coronavirus en el mundo nuevo. “El País” Semanal 2.275 (3-V-2020). Con especiales de varios países.

Noticias. Orden cronológico.
Sevillano, Elena G. Vacunas: un ejemplo de éxito. “El País” Extra América Latina (30-V-2015) 12-13.
Benites, A. El virus llega a América Latina tras confirmarse un caso en Brasil. “El País” (27-II-2020).
Lafuente, J. América Latina afronta la pandemia bajo fuerte tensión política y social. “El País” (18-III-2020).
Lafuente, J. A la espera del impacto con actitudes muy dispares. “El País” (29-III-2020).
Galarraga, N. América Latina se prepara contra reloj. “El País” (12-IV-2020).
Rivas, F.; et al. América Latina, nuevo epicentro de la pandemia. “El País” (25-V-2020). En los últimos 14 días la región acumula el 51,4% de los contagios, hasta 657.000 casos. Crece en Brasil o México casi sin control y además afecta a la economía de todos los países.
Galindo, J.; Arroyo, Y. El virus dibuja la desigualdad en las urbes latinoamericanas. “El País” (4-VIII-2020). Los barrios populares sufren más la pandemia por el hacinamiento y la necesidad de ir a trabajar: Ciudad de México, Bogotá, Buenos Aires y Sao Paulo.
Galarraga, N.; et al. Cómo llegó Sudamérica a liderar la carrera mundial de vacunación. “El País” (7-I-2022). A finales de 2021 Sudamérica ha logrado vacunar al 76% de su población con al menos una dosis, por encima de otras regiones del mundo, gracias a una combinación de factores culturales, necesidades económicas y golpes de realidad.


Análisis y opinión. Orden alfabético.
Editorial. Frágil Latinoamérica. “El País” (2-VI-2020). La pandemia ha llegado ya como una avalancha a la región, con decenas de miles de muertos y subiendo, y azotando la economía.

Malamud, Andrés. Geopolítica de la pandemia. “El País” (30-VI-2020). Hay que reforzar la cooperación latinoamericana, pues tras la pandemia la región puede quedar muy relegada en el mundo.

Vásquez, Juan Gabriel. El virus en América Latina. “El País” (2-VII-2020). La crisis puede agravar la violencia en la región.

Sociedad.
Noticias. Orden cronológico.
Paone, Mariangela. Mujeres el frente del auge económico en América Latina. “El País” (18-II-2012) 8. Las candidaturas femeninas se multiplican en los países latinoamericanas.
Cañas, Gabriela. La paradoja de la mujer latina. “El País” (8-III-2012) 34-35. En Latinoamérica conviven el maltrato y el liderazgo femenino más asentado.
Rebossio, Alejandro. 59 millones de chabolistas. “El País” (15-V-2012) 36. Más de un tercio de las familias latinoamericanas viven en casas precarias.
Rebossio, A. Seis de cada 10 mayores en Latinoamérica no cobra pensión. “El País” (21-V-2012) 44.
Quesada, Juan Diego. El ‘boom’ digital de Latinoamérica. “El País” (2-III-2013) 32-33.
Rebossio, A. ¿Qué países lideran en desarrollo humano? Blog Eco Americano, en elpais.com. Artículo en cinco partes (25 al 29-IV-2013), que analiza el informe de la ONU sobre Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Latinoamérica.
Granados, Otto. Algo se mueve en América Latina. “El País” (19-VII-2013) 33. La mejora social ha abierto nuevas demandas de la población.
Fowks, Jacqueline. Las protestas agitan los países más pujantes de Latinoamérica. “El País” (29-VII-2013) 4. Los jóvenes de las clases medias protestan en Chile, Brasil, Perú…
Chouza, Paula. El niño trabajador es el pobre del futuro. “El País” (27-II-2014) 34-35. Se debate en América Latina prohibir el trabajo infantil, entre el deseo de los expertos de mejorar su educación y la voluntad de los niños de ganar dinero para subsistir. La pobreza es a la vez causa y consecuencia del trabajo temprano.
Varela, Pepe. Las mujeres avanzan en Latinoamérica. “El País” Negocios 1.492 (8-VI-2014) 31.
Gualdoni, Fernando. Más agua para los latinoamericanos. “El País” Negocios 1.506 (14-IX-2014) 18. La región debe procurar más agua a sus 600 millones de habitantes.
Betim, Felipe. Más de 56 millones de latinoamericanos salieron de la pobreza en 12 años. “El País” (29-VIII-2014) 7.
Morenilla, Juan. Ciudades gigantes, desafíos gigantes. “El País” Extra (11-IV-2015) 8-9.
Montes, Rocío. La educación como herramienta. “El País” Extra (11-IV-2015) 12.
Calderón, Verónica. Objetivo: reducir el abismo entre ricos y pobres. “El País” Extra (11-IV-2015) 13.
Huete, Lola. Sur busca Sur. “El País” Extra América Latina (30-V-2015) 14. Las ciudades se alían en busca de un modelo mejor.
Granados, Óscar. América Latina tiene mucha tarea. “El País” Negocios 1.547 (28-VI-2015) 23. Urge mejorar la educación.
Ordaz, Pablo. La Iglesia espera que la gira papal frene la huida de fieles. “El País” (12-VII-2015) 8.
AA. VV. El ‘boom’ de la cocina latinoamericana. “El País” Semanal 2.039 (25-X-2015). Número especial. 146 pp. Las 100 primeras dedicadas a América Latina.
Granados, Óscar. El paro golpea a los latinoamericanos. “El País” Negocios 1.601 (24-VII-2016).
Pérez, David Marcial. Haití llama a la puerta de EE UU en busca de refugio. “El País” (26-X-2016).
Granados, Óscar. Como sardinas en lata en Latinoamérica. “El País” Negocios 1.663 (17-IX-2017). La masificación urbana.
Alcántara, Manuel. La religión en la política. “El País” (4-IV-2018). El auge del proselitismo protestante en América Latina y la mayor presencia de protestantes en la élite política.
Redacción. De Miprimeracoso a la campaña NiUnaMenos. “El País” (8-X-2018). El movimiento Me Too en Latinoamérica.
Granados, Ó. La mujer latina sigue a la cola del mercado laboral. “El País” Negocios 1.740 (10-III-2019).
González, Enric. La piel blanca. “El País” Ideas 235 (17-XI-2019). El racismo que sufren las sociedades latinoamericanas.
Salas, Javier. Hasta 18 años menos de vida en los barrios pobres. “El País” (11-XII-2019). Un grupo de científicos mapea las desigualdades en América Latina.
Arroyo, L.; Oquendo, C.; Pires. B. El racismo ignorado en América Latina alza la voz. “El País” (9-VI-2020). Episodios recientes en Brasil y Colombia reflejan la brutalidad policial normalizada contra jóvenes negros.

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Caparrós, Martín. El hambre contra América. “El País” (9-V-2022). DE los 660 millones de habitantes del subcontinente hasta 60 millones sufren hambre y otros 220 millones inseguridad sobre si podrán alimentarse.

Estefanía, Joaquín. La nueva clase: los vulnerables . “El País” (19-XI-2012) 25. Hay un nuevo grupo social que oscila entre los pobres y la clase media.

Gallego Díaz, Soledad. Notable en poder, cero en maltrato. “El País” (19-II-2011) 34. La problemática femenina en Latinoamérica.

Grynspan, Rebeca. Crecer con equidad. “El País” Extra (11-IV-2015) 11.

Fariza, I. Mariano Jabonero / Secretario general de la OEI. “La educación explica la baja productividad en Latinoamérica”. “El País” (9-IV-2022). Analiza los avances y problemas del sistema educativo latinoamericano.
Jabonero, Mariano. La Universidad de una Iberoamérica en transición. “El País” (16-V-2022). El secretario general de la OEI explica los difíciles retos de la enseñanza universitaria en la región.

 

Lapuente, Víctor; Sandberg, Johan. Robin Hood en América Latina. “El País” (31-I-2014) 29. Abogan por políticas a favor de la igualdad social.

Naím, Moisés. América Latina: del prodigio al peligro. “El País” (4-X-2015) 10. Amenaza de que con la crisis económica vuelvan las graves desigualdades del pasado.

Ruiz, José Juan. La realidad detrás de los datos. “El País” Domingo (1-II-2015) 3. La lucha contra la pobreza se estanca en Latinoamérica.

Vásquez, Juan Gabriel. La conversación más difícil del mundo. “El País” (29-XI-2021). El debate sobre la legalización del aborto en Colombia, Latinoamérica y el mundo es entorpecido por la fe religiosa y el machismo.


Sociedad: Crimen y delincuencia.
Noticias. Orden cronológico.
Gualdoni, Fernando. Tropas en las calles de Latinoamérica. “El País” (14-III-2012) 6-7. Debate sobre la participación del Ejército en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Oppenheimer, Andrés. Los países menos corruptos de América. “El País” (17-XII-2012) 8. Barbados, Chile y Uruguay.
Quesada, Juan Diego. El ‘narco’ intenta imponer la ‘omertà’. “El País” (20-IV-2013) 34-35. El narcotráfico en Latinoamérica presiona a los medios de comunicación para que callen.
Gualtieri, Thomas. Los cinco países con más homicidios están en América. “El País” (12-IV-2014) 8. Un tercio de los homicidios en el mundo se registraron en América: 157.000 de los 437.000 en total. Honduras, Venezuela, Belice, El Salvador y Guatemala son los países más peligrosos, debido sobre todo al crimen organizado. Hay también un grado muy elevado en Sudáfrica y la República Democrática del Congo.
Quesada, Juan Diego. La asignatura pendiente. “El País” Extra (11-IV-2015) 10-11. El problema de la inseguridad mina la economía y la sociedad.
Castañeda, Jorge. El fantasma de la corrupción. “El País” (16-IV-2015) 27. Uno de los peores problemas de la región no es tratado en la Cumbre de las Américas.
Ferrer, Thiago. La peor lacra económica. “El País” Negocios 1.566 (8-XI-2015) 3-5. El crimen dificulta el crecimiento económico mundial, sobre todo en Latinoamérica.
Cué, C. E. América Latina sufre 135.000 asesinatos al año. “El País” (27-IX-2016).
Martínez Ahrens, Jan. Epidemia de terror urbano. “El País” Ideas (4-XII-2016). La delincuencia crece en las ciudades de América Latina pese al crecimiento económico, porque, según el informe de PNUD de 2014, la pobreza no es un factor tan decisivo como la desigualdad, la escasa educación, los míseros entornos urbanos, la cultura de la violencia y de pertenencia a bandas, el descontrol de las drogas y las armas, entre múltiples factores. Honduras y El Salvador tienen las tasas más altas de crimen y son tan pobres como Bolivia y Paraguay, los países más pacíficos. El crecimiento económico, en este entorno, no reduce la violencia sino que la estimula al aumentar los deseos de consumo más que los medios para satisfacerlos. Es el “delito aspiracional”.
Ortiz, Román D. El paraíso de la impunidad. “El País” Ideas (4-XII-2016). La violencia crece amparada por el crimen organizado, la falta de estadísticas fiables, la ineficacia policial y la debilidad del sistema judicial.
Redacción. De Miprimeracoso a la campaña NiUnaMenos. “El País” (8-X-2018). El movimiento Me Too en Latinoamérica.
Arroyo, L.; Oquendo, C.; Pires. B. El racismo ignorado en América Latina alza la voz. “El País” (9-VI-2020). Episodios recientes en Brasil y Colombia reflejan la brutalidad policial normalizada contra jóvenes negros.

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Aznárez, Juan Jesús. Democracias a balazos. “El País” (2-VII-2019). Uno de los mayores problemas de Latinoamérica es la inseguridad. Un dato: un 8% de la población mundial sufre el 33% de los asesinatos. Hay que asentar la única solución: combinar crecimiento económico con igualdad, libertad y justicia.

Editorial. Ejércitos frente al ‘narco’. “El País” (21-III-2012) 31. Considera contraproducente el uso de las Fuerzas Armadas.

Naím, Moisés. La gente más asesina del mundo. “El País” (16-XII-2012) 8. La violencia en América Latina es proporcionalmente la mayor del planeta.

Villalobos, Joaquín. Un millón y medio de muertos. “El País” (7-V-2015) 29. Latinoamérica es la región más violenta del planeta.

Sociedad: Migraciones.
Reportajes.
Rosso, Nicoló Filippo. América Latina, cuando el destino es migrar. “El País” Semanal 2.349 (3-X-2021). Fotoensayo sobre los migrantes que recorren el continente.

Noticias. Orden cronológico.
Ximénez de Sandoval, Pablo. Los muertos sin nombre de la frontera. “El País” (29-VI-2015) 7. Miles de cadáveres de inmigrantes ilegales en la frontera estadounidense. El tanatorio de Tucson recibe una media anual de 170 cuerpos.

Política.
Noticias. Orden cronológico.
Rebossio, Alejandro. Latinoamérica vuelve a confiar en la integración para superar la crisis. “El País” (5-XII-2011) 6. Nace la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC).
Pereda, C. P. Human Rights denuncia tendencias totalitarias en Latinoamérica. “El País” (24-I-2012) 8. Denuncia la tendencia de algunos líderes de perpetuarse en el poder y en especial la situación de violencia e inseguridad ciudadana en México y otros países.
Risatti, Francisca. La Iglesia, oposición en Sudamérica. “El País” (4-VIII-2012) 4. El clero se erige en voz discordante frente a los Gobiernos.
Peregil, Francisco. Los aliados del chavismo en América Latina reciben aliviados su victoria. “El País” (9-X-2012) 4. Ecuador, Argentina, Cuba…
Redacción. La Cumbre de Cádiz pone las bases para ‘refundar’ la comunidad iberoamericana. “El País” (18-XI-2012) 6-7.
Rebossio, A. La izquierda se afianza en Sudamérica. “El País” (28-III-2013) 2.
Gualdoni, Fernando. América Latina no renuncia a la justicia. “El País” (22-V-2013) 2. Se persiguen los delitos de los dictadores.
González, Miguel. La Alianza del Pacífico se afianza como nuevo motor latinoamericano. “El País” (24-V-2013) 8.
Prados, Luis. Latinoamérica lanza su integración. “El País” (24-V-2013) 9.
Piñera, S.; Santos, J. M.; Peña Nieto, E.; Humala, O. La Alianza del Pacífico: construyendo un futuro integrado. “El País” (9-X-2013) 8. Los presidentes de los cuatro países de la AP explican sus objetivos.
Llorente, José Antonio. Estrategias ante una América Latina fragmentada. “El País” Negocios 1.458 (13-X-2013) 21. Los nuevos bloques regionales, especialmente la Alianza del Pacífico, hacen más compleja la situación económica de América Latina.
González, Miguel. Iberoamérica, entre el parón económico y la división regional. “El País” (18-X-2013) 10.
Del Arenal, Celestino; García Casas, Fernando. Iberoamérica: agotamiento y cambio. “El País” (19-X-2013) 29. Propuestas para las cumbres iberoamericanas del futuro.
Saiz, Eva; González, Miguel. El fiasco de Panamá agudiza la crisis de la comunidad iberoamericana. “El País” (20-X-2013) 10. La mitad de los presidentes da plantón a una cumbre que aplaza las reformas y no ha logrado pactar un sustituto para el secretario Enrique Iglesias.
Peregil, Francisco. Un continente que mira a la izquierda. “El País” (18-XI-2013) 2. Los partidos de izquierda dominan en América del Sur.
Rebossio, A. América Latina en tonos de rojo. “El País” (2-I-2014) 4. La izquierda buscará mantener su hegemonía en las elecciones de 2014 en Brasil, Colombia, Bolivia, Uruguay, Panamá, Costa Rica y El Salvador.
Ferrer, Isabel. Enredos de vecinos en Latinoamérica. “El País” (25-I-2014) 6. El Tribunal de La Haya tiene seis conflictos fronterizos entre países de América Latina.
Ferrer, Isabel. Decisión salomónica de La Haya en el conflicto marítimo entre Chile y Perú. “El País” (28-I-2014) 4-5.
Martínez Ahrens, Jan; González, Miguel. Latinoamérica busca un nuevo modelo. “El País” (9-XII-2014) 2-3.
Alcántara Saiz, Manuel. ¿Fin de ciclo en América Latina? “El País” Domingo (1-II-2015) 4-5. El estancamiento económico puede afectar al desarrollo democrático.
Martínez Ahrens, Jan. América abre un nuevo ciclo histórico. “El País” (12-IV-2015) 2-3. La apertura hacia Cuba.
Ahrens, Jan M. Los presidentes de Brasil y México intentan crear un nuevo eje americano. “El País” (27-V-2015) 3.
Lafuente, J. El eje bolivariano se reorganiza mientras Venezuela queda aislada. “El País” (13-XII-2015) 6. La Venezuela chavista pierde apoyos y sus antiguos aliados Rousseff, Correa o Morales se moderan para convivir con la nueva realidad.
Lafuente, Javier: Cué, Carlos E. Los líderes iberoamericanos apoyan a Santos y el proceso de paz. “El País” (30-X-2016). La Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias apoya el proceso de paz con las FARC y aísla más al presidente venezolano, Maduro, que no ha comparecido.
Jiménez Barca, Antonio. La trama corrupta de Odebrecht sacude la política de América Latina. “El País” (9-II-2017). La empresa brasileña extendió sus sobornos por numerosos países.
Cué, C. E. Latinoamérica une fuerzas para hacer frente a la nueva Casa Blanca. “El País” (14-II-2017).
Irujo, J. M.; Gil, J. Odebrecht pagó 172 millones vía Andorra a políticos latinoamericanos. “El País” (9-XI-2017).
Irujo, J. M.; Gil, J. El rastro oculto de los sobornos. “El País” (9-XI-2017).
Alcántara, Manuel. Democracia en Latinoamérica. “El País” (19-I-2018). El presidencialismo no ha destruido el parlamentarismo.
Bedinelli, Talita; Marcos, Ana; Lafuente, Javier. La fe evangélica abraza las urnas en América Latina. “El País” (14-IV-2018). Las iglesias evangélicas tienen una creciente influencia.
Cardenal, Juan Pablo. China se despliega en América Latina. “El País” Ideas 172 (2-IX-2018). Se promueven inversiones e influencias mediáticas y culturales para asentar las alianzas políticas.
Lafuente, Javier. Cómo reinventar la izquierda latinoamericana. “El País” Ideas 181 (4-XI-2018).
Lafuente, Javier. La desigualdad moviliza América Latina. “El País” (27-X-2019). Estallan casi a la vez las protestas políticas y sociales en Haití, Nicaragua, Ecuador, Colombia, Venezuela, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile…
Lafuente, J. La región busca reacomodo tras un año de temblores. “El País” (4-I-2020). Preocupan sobre todo Venezuela y México.
Rivas, Federico; Lafuente, Javier. Policía y militares ganan poder con la pandemia en América Latina. “El País” (13-IX-2020).
Manetto, F.; Zerega, G. Argentina y México sellan un nuevo eje progresista en América Latina. “El País” (24-II-2021).
Manetto, F.; et al. La izquierda retoma el vuelo en América Latina. “El País” (14-II-2021). Se suceden los triunfos electorales de partidos de izquierda: Bolivia, Argentina, México…
Redacción. Los procesos a exlíderes, un desafío para la justicia en América Latina. “El País” (26-IV-2021).

Jiménez, M.; Beauregard, L. P. La Cumbre de las Américas comienza con el continente dividido. “El País” (6-VI-2022).

Jiménez, M.; Beauregard, L. P. Biden pide combatir la inmigración con cooperación económica. “El País” (9-VI-2022).

Redacción. Las derechas de América Latina buscan un futuro. “El País” (22-VIII-2022). Un resumen del retroceso de las derechas en México, Colombia, Brasil, Argentina, Chile… 

 
Análisis y opinión. Orden alfabético.

Fariza, I. Andrés Allamand / Secretario general iberoamericano. “El giro en América Latina facilita la relación con la UE”. “El País” (19-XI-2022). El giro al centroizquierda en las últimas elecciones.


Naïm, M. Luis Almagro / Secretario general de la OEA. ‘Los fracasos también pueden traer avances democráticos’. “El País” Semanal 2.178 (24-VI-2018).

Bastenier, M. Á. Latinoamérica afrodescendiente. “El País” (15-VIII-2012) 6. Los populismos de Latinoamérica promueven un etnicismo excluyente.
Bastenier, M. Á. Latinoamérica busca su sitio. “El País” (19-IX-2012) 8.
Bastenier, M. Á. Año 2012 en América Latina. “El País” (26-XII-2012) 8. El subcontinente crece en presencia internacional.
Bastenier, M. Á. 2013: democracia latinoamericana. “El País” (26-XII-2013) 8.
Bastenier, M. Á. Contar presidentes. “El País” (15-I-2014) 6. Un balance de los cambios políticos en América Latina.
Bastenier, M. Á. La década reformista. “El País” (4-II-2015) 8. América Latina necesita renovar el concepto de democracia, que debe englobar la seguridad ciudadana y otros servicios públicos esenciales.
Bastenier, M. Á. Solo cambio o tendencia. “El País” (9-XII-2015) 4. Las elecciones en Argentina, Venezuela y Guatemala suponen una importante novedad, con avances de la derecha democrática, aunque en Guatemala hay incertidumbre sobre el nuevo presidente, Jimmy Morales.

Castañeda, Jorge. Corrupción omnipresente. “El País” (16-VI-2016).

Editorial. Cumbre de las Américas. “El País” (6-VI-2022). Hacia un mayor respeto mutuo en las relaciones entre EE UU y Latinoamérica.

Estefanía, Joaquín. Democracia diabética. “El País” Ideas 181 (4-XI-2018).
Estefanía, J. Hervideros populares. “El País” Ideas 241 (29-XII-2019). El estancamiento de la economía latinoamericana alienta las protestas sociales y políticas.

Galindo, Jorge. Un multiciclo de protestas como catalizador. “El País” Ideas 372 (26-VI-2022). Las victorias electorales de la izquierda latinoamericana se fundamentan en el aumento del electorado progresista (que se manifiesta en el pronunciado incremento de los partidarios del derecho al aborto), un ciclo de protestas en favor de demandas sociales, y la insatisfacción con la situación actual de la democracia.

Granés, Carlos. ¿Gobernar o cambiar la historia? “El País” (21-V-2022). La tentación de los gobernantes populistas de despreciar la democracia.

Lafuente, Javier. América Latina, anclada en el ayer. “El País” Ideas 309 (18-IV-2021). Los líderes de los últimos decenios persisten en su influencia: Lula, Evo Morales, Álvaro Uribe, Fernández de Kirchner…

Lafuente, J. Las nuevas izquierdas de América Latina. “El País” Ideas 372 (26-VI-2022). Las recientes victorias de la izquierda en México, Argentina, Chile, Colombia y Perú, Más el probable triunfo de Lula en Brasil, se distinguen por el compromiso con la democracia, el feminismo y el ecologismo, y la lucha contra la desigualdad, pero también hay importantes disonancias en los proyectos en cada país.

 

Naím, Moisés. Las convulsiones de América Latina: tres mitos. “El País” (12-VI-2016). La región no ha girado a la derecha ni ha abandonado el populismo ni ha acabado con la corrupción.

Núñez Villaverde, Jesús A. 2014: ninguna gran guerra, conflictos sin fin. “El País” (29-XII-2013) 6-7. Excelente resumen de los conflictos que asolan los países del mundo, aunque ninguno sea internacional. En Europa destacan Ucrania y Turquía, en América la violencia en Colombia, en África las numerosas guerras civiles, en el mundo islámico los conflictos del fin de la ‘primavera árabe’ y la guerra civil de Siria, y en Asia-Pacífico la tensión entre China y sus vecinos protegidos por EE UU.

Pagni, Carlos. La protesta permanente. “El País” Ideas (30-VIII-2015) 4. Las manifestaciones revelan el avance de la democracia y sus disfunciones.

Reid, Michael. La sombra de la vuelta al populismo. “El País” Ideas 152 (15-IV-2018). Habrá votaciones en países amenazados por el populismo: México, Brasil y Colombia.

Rojas, Rafael. La historia como excusa. “El País” (6-VII-2015) 17. El discurso antiestadounidense como legitimador de las políticas nacionalistas en Latinoamérica.

Sanguinetti, Julio María. Ya no es lo mismo. “El País” (15-XI-2012) 37. La economía latinoamericana se ralentiza.
Sanguinetti, J. Mª. América invertebrada. “El País” (31-X-2013) 27. Critica la proliferación de instituciones regionales en América Latina.

Solana, Javier; Iglesias, Enrique V. Latinoamérica ante la tormenta perfecta. “El País” (26-VII-2021). La salida es la cooperación.


Soto Cardona, Álvaro; Martínez Lillo, Pedro A. Desigualdad e involución. “El País” (11-XII-2019). La desigualdad económica y social conlleva la crisis en las democracias latinoamericanas.

Porrás, Jaime. Levitsky, Steven / Politólogo. ‘La democracia nunca ha estado mejor’. “El País” Ideas (30-VIII-2015) 3.

Schamis, Héctor. La hora de los ciudadanos. “El País” Ideas (30-VIII-2015) 2-3. La democracia mejora en América Latina por el impulso de la sociedad civil, aunque la pone en peligro la tendencia de los Gobiernos a perpetuarse gracias al populismo autoritario, como en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua.

Vargas Llosa, Mario. Las delaciones premiadas. “El País” (19-II-2017). En ‘caso Odebrecht’ es una oportunidad para escarmentar a los políticos corruptos.

Villalobos, Joaquín. El peligro de una Somalia latinoamericana. “El País” (20-II-2012) 2-3.
Villalobos, J. Inteligencia, paciencia y mucho diálogo. “El País” (8-V-2014) 37. Una crítica de las políticas de derechas e izquierdas que no aúnan eficacia con justicia.
Villalobos, J. El dominó venezolano. “El País” (9-VIII-2018). Los regímenes autocráticos de Cuba, Nicaragua y Venezuela están abocados a desaparecer.

No hay comentarios: