Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, 7 de enero de 2014

Rumanía: la situación actual.

Rumanía: la situación actual.
*El nombre del país es Rumania en rumano, y Rumania o Rumanía (lo más frecuente, admitido por la RAE) en castellano.






Mapas de Rumanía.

Capital: Bucarest. Superficie: 238.391 km². Población (2011): 19 millones. Densidad de población (2011): 80 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,78. PIB/h (2011): 12.580 dólares.


 
Bucarest.

Economía.
La economía rumana ha vivido una cadena ininterrumpida de altibajos desde la caída del régimen comunista. El sector primario sigue siendo poco competitivo, aunque ha atraído crecientes inversiones extranjeras, atraídas por la fertilidad del suelo. La industria y los servicios se han modernizado notablemente debido a la competencia europea y las reformas liberalizadoras, pero el país sigue sufriendo un alto paro y la emigración de cientos de miles de jóvenes a la UE, muchos de ellos los mejor formados. Las remesas de los emigrantes y las subvenciones de la UE son esenciales para cuadrar el presupuesto público.

Sociedad.
Persiste en gran parte la mentalidad del periodo comunista. 
La reportera polaca Margo Rejner (Varsovia, 1985) explica la vida en la Rumanía comunista, en las voces de sus víctimas. [https://www.lacajabooks.com/libro/bucarest/“Y así uno va de casa en casa, vete a la mismísima mierda, qué asco de trabajo. En el mejor de los casos la gente no te mira a los ojos, te escupe a los pies como si fueses portador de la gonorrea y tuvieses piojos. En el peor, tu propia hermana se abalanza sobre ti con un hacha. Trabajas honradamente en una planta de tratamiento de carne y mermelada. En reconocimiento a tu antigüedad, te meten en la comisión de colectivización. (…) Llamas a la puerta. Golpeteas. Golpeas. Aporreas. Te abren unos muñecos semejantes a personas, tienen rostros tallados en madera, agrisados, desgastados. Escuchan sordamente, no les tiembla ni un solo músculo de la cara. Cual marionetas en un hilo, asienten con la cabeza, que sí, que el socialismo, que no hay vuelta atrás, que no hay otra salida. El futuro de Rumanía será dorado, carmesí, celeste, esto será un paraíso y la idea es que en el paraíso todo será comuni­tario, por eso se pide que entreguen el caballo y las gallinas, para que todo el mundo tenga lo mismo, una misma nada. Y, bueno, a veces a uno se le encoge el corazón cuando tiene que despojar a alguien de la miseria, quitarle una yegua flaca y una gallina desplumada. Pero no hay nada que hacer, no se puede ganar al progreso.”


Política.
Rumanía, gobernada hasta principios de 2012  por una coalición de centro-derecha liderada por el presidente Traian Basescu y el primer ministro Emil Boc, sufrió una oleada de protestas multitudinarias en enero de 2012, en contra las severas medidas de austeridad del Gobierno y de los escándalos de corrupción.
Una nueva coalición, encabezada por el primer ministro socialdemócrata Victor Ponta, comenzó a mediados de 2012 una implacable lucha política por apartar a los conservadores de las principales instituciones, incluso por medios dudosamente constitucionales, lo que ha causado la alarma de la UE. En 2014 Porta ha perdido las elecciones presidenciales frente al conservador Iohannis, aunque conserva el cargo de primer ministro y el control del Parlamento.

El editorial Rumanía varada [“El País” (31-VII-2012)] resumía la crítica situación institucional por entonces:
‹‹El presidente rumano, Traian Basescu, ha sobrevivido al referéndum sobre su destitución promovido por el primer ministro Víctor Ponta, acérrimo enemigo político. La participación no ha alcanzado el 50% fijado por el Tribunal Constitucional para su validez. Pero ni el resultado de la consulta (la gran mayoría del 46% que se ha pronunciado lo ha hecho contra el presidente) ni la arrogancia del jefe del Ejecutivo al declarar ayer que Basescu ha perdido su legitimidad y pedir su dimisión, auguran nada bueno para Rumanía, paralizada políticamente y en riesgo de ver comprometido un vital préstamo de 5.000 millones de euros del FMI.
Como antes Hungría bajo el derechista Orban, Rumanía se ha embarcado aceleradamente de la mano del socialdemócrata Ponta, llegado al Gobierno en mayo, en una escalada antidemocrática en busca del control total del poder que ha alarmado en Bruselas. El fallido referéndum del domingo no ha resuelto la gravísima pugna entre las dos máximas instituciones, sino que la traslada, crecida, a las elecciones parlamentarias de noviembre. Su resultado, en contra de la lectura interesada de los antagonistas, refleja ante todo el hartazgo de los rumanos con la élite de una clase gobernante de la que desconfía profundamente y que no responde a las acuciantes necesidades democratizadoras y de reforma económica del antiguo país comunista.
El conservador Basescu, reelegido en 2009 por cinco años, ha perdido el favor de sus exhaustos compatriotas tras apoyar sin resquicios las drásticas recetas a Bucarest de sus prestamistas internacionales. Pero las reglas del juego exigen el veredicto de las urnas, no la directa expulsión del cargo que Ponta pretende y para cuya consecución no ha escatimado medios inadmisibles. El ataque gubernamental a las instituciones incluye presiones y amenazas a jueces, la sustitución por acólitos de relevantes cargos públicos (incluidos los presidentes de ambas Cámaras), la limitación por decreto de las funciones del Tribunal Constitucional o el cambio in extremis de las reglas del referéndum presidencial rumano.
Las beligerantes declaraciones de Víctor Ponta ayer no auguran un cambio de actitud, pese a sus promesas en Bruselas. Por eso exigen de la UE una enérgica llamada a capítulo, pese a lo menguado de sus mecanismos de presión sobre los socios que se apartan de la senda democrática.›› 

El escritor Camil Ungureanu explica en Una gran sorpresa contra los sondeos [“El País” (18-XI-2014)] su visión agridulce de la victoria electoral de Iohannis:
‹‹(…) El resultado de las elecciones rumanas, con la victoria de Klaus Iohannis como el nuevo presidente del país, de la plataforma Alianza Cristiana Liberal (ACL y Partido Democrático Liberal), es la prueba más viva de la resistencia ciudadana frente a la corrupción y la arrogancia de la élite política. Representada, en este caso, por Victor Ponta, actual primer ministro y líder del Partido Socialdemócrata (PSD). Arropado por los votos de la diáspora rumana, Iohannis ha sido elegido en unas elecciones con una movilización sin precedentes (63,95%). Y la democracia rumana ha roto tabúes básicos: Iohannis es el primer presidente que llega de fuera de la capital y que forma parte de la minoría rumano-alemana. Además, es la primera vez que un candidato de religión no ortodoxa logra ser presidente en un país donde la Iglesia ortodoxa juega un papel determinante en la sociedad y la política.
¿Qué ha pasado? Iohannis es un orador pobre que no ha realizado una campaña extraordinaria. Victor Ponta es, en realidad, el artífice de su propia derrota. Como dice un personaje de Shakespeare, “el orgulloso se come a sí mismo”. La auto-confianza en su victoria y los denunciados gestos de corrupción electoral sin tapujos —edificios regalados a la Iglesia Ortodoxa; el bonus de última hora a los profesores; el desprecio hacia los votantes del exterior— se han vuelto en su contra. El voto negativo contra Ponta, en un país bajo el foco de la UE en su lucha contra la corrupción, castiga el desprecio de la élite política rumana hacia los valores democráticos, y opta por un outsider que, aun apoyado por un partido que tiene sus problemas de corrupción, se ha mostrado eficaz como alcalde de Sibiu.
Pero para entender la política rumana tras la Revolución de 1989 hay que tener en cuenta el contexto histórico y tomar con cuidado las etiquetas ideológicas. En Rumania no existe una izquierda verdadera basada en los principios fundamentales de solidaridad, igualdad social y autonomía. Y tras la revolución, el partido de Ponta —que tiene entre sus filas a cargos de la época de Ceaucescu como el expresidente Ion Iliescu— ha monopolizado el discurso de izquierdas. La caída del comunismo no trajo un cambio radical de élites. Las élites comunistas usaron la revolución para cambiar el capital político por capital económico, y ganar de nuevo la hegemonía política.
Sin embargo, no hay que idealizar la victoria de Iohannis. El régimen rumano es semipresidencial, pero Ponta sigue como primer ministro, y las próximas elecciones para el Parlamento serán en 2016. También es problemático que el polo de centro-derecha en Rumania está dividido. Además, los partidos liberales se apoyan también, aunque quizá en menor medida, en redes de barones. El nuevo presidente se enfrentará a obstáculos estructurales para introducir reformas básicas como la independencia de la justicia, la lucha contra la corrupción, y la reforma del Parlamento (que es casi tan grande como la Eurocámara). Pero si el nuevo presidente sabe usar bien las condiciones de este despertar político hay, por fin, motivos de esperanza.››

FUENTES.
Internet.
[http://europa.eu/about-eu/countries/member-countries/romania/index_en.htm]
Economía.
Noticias.
Sánchez Costa, Raúl. ¿El granero de Europa? “El País” Negocios 1.386 (27-V-2012) 29. Rumanía recibe grandes inversiones europeas en el sector agrícola y sube su producción de cereales.
Pellicer, Lluís. El ladrillo español pierde el Este. “El País” Negocios 1.497 (13-VII-2014) 10. Estalla la burbuja inmobiliaria en Rumanía.
Sahuquillo, M. R. El ‘crash’ del ladrillo retumba en el Este. “El País” (5-XI-2014) 6. La crisis inmobiliaria en Rumanía.
Barciela, F. Rumania sale a la pista de despegue. “El País” Negocios 1.561 (4-X-2015) 20. El país sale de la crisis.

Sanidad.
Noticias.
Sánchez Costa, Raúl. Rumania, la Europa que no se vacuna. “El País” (21-VIII-2021). Solo el 26% de la población está inmunizada. La mayoría se resiste.

Sánchez Costa, Raúl. Una ola de personas sin inmunizar contra la covid satura los hospitales de Rumania. “El País” (22-X-2021).


Sociedad.
Libros.
Rejmer, Margo. Bucarest. Polvo y sangre. Trad. de Agata Ozeszek y Ernesto Rubio. La Caja Books. 2019. 248 pp. 

Reportajes
Blanco, Silvia (texto); Nance, Ana. Rumanía. Un país en construcción. “El País” Semanal 1.924 (11-VIII-2013) 40-46. Un reportaje sobre la vida cotidiana en el país.

Noticias.
Pop, Cristina. Rumanos en España. El músculo del campo y de la construcción. “El País” (5-I-2014) 3.
Magi, Lucia. Rumanos en Italia. La mano que ayuda a una sociedad envejecida. “El País” (5-I-2014) 3.
Sahuquillo, María R. La gran familia rumana. “El País” Semanal 2.057 (28-II-2016) 40-49. Una visión de la etnia gitana o romaní  a través de una extensa familia rumana desperdigada por Europa.
Sahuquillo, M. R. Una herencia de sospechas. “El País” Ideas nº 104 (7-V-2017). Medio siglo de control político y delaciones ha dejado una profunda herida en la sociedad rumana.
Sahuquillo, M. R. Rumbo a Europa por el peligroso Mar Negro. “El País” (15-X-2017). Los inmigrantes entran en la UE por una nueva ruta, a través de la costa rumana del Mar Negro, un mar mucho más peligroso que el Mediterráneo.

Sociedad: Cultura / Viajes.
[http://elviajero.elpais.com/tag/rumania/a/]
Pascual, Carlos. Rumanía. Los Carpatos, sin vampiros. “El País” El Viajero 1.034 (24-VIII-2018).

Política: La corrupción.
Noticias.
Sánchez Costa, Raúl. Vivir de espaldas a Schengen. “El País” (19-XI-2011) 7. La corrupción y el contrabando en Rumanía impiden su entrada al espacio sin fronteras.
Aznárez, Juan Jesús. El timo de los falsos héroes. “El País” Domingo (22-I-2012) 9. Un caso de corrupción en Rumanía, con tal vez unos 20.000 falsarios que gozan de prebendas gracias a ‘carnés revolucionarios’ como luchadores en la revolución de 1989 contra Ceaucescu, comprados a grupos mafiosos relacionados con la Administración que expende los documentos.
Redacción. Rumanía. Condenado a dos años de cárcel un ex primer ministro. “El País” (31-I-2012) 8. Condena por corrupción y abuso de poder al socialista Adrian Nastase, ex primer ministro en 2000-2004, para financiar su campaña de 2004 contra el  presidente actual, Traian Basescu.
Blanco, Silvia. ‘Pagué 300 euros por un certificado’. “El País” (9-XII-2012) 3. El problema de la corrupción en Rumanía.
Sahuquillo, M. R. Investigado por evasión y blanqueo el primer ministro de Rumania. “El País” (6-VI-2015) 8. Víctor Ponza se niega a dimitir.
Sahuquillo, M. R. Rumania despenaliza por decreto diversos delitos de corrupción. “El País” (2-II-2017). La medida beneficia al líder socialdemócrata, imputado por corrupción.
Sahuquillo, M. R. Rumania retirará el decreto que despenaliza casos de corrupción. “El País” (5-II-2017). Las masivas manifestaciones echan atrás al Gobierno socialdemócrata.
Sahuquillo, M. R. Los rumanos claman por el final de la corrupción. “El País” (7-II-2017).
Sahuquillo, M. R. Dimite el ministro de Justicia rumano por el escándalo de la ley sobre corrupción. “El País” (10-II-2017).

Análisis y opinión.
Sahuquillo, M. R. La corrupción que alimentó las llamas de Rumanía. “El País” (4-XI-2015) 6.
Sahuquillo, M. R. Un país gangrenado por la corrupción. “El País” (12-II-2017).

Política.
Noticias.
Sánchez Costa, Raúl. La protesta contra los recortes crece en Rumanía. “El País” (17-I-2012) 4.
Sánchez Costa, R. La sombra de Ceaucescu seduce a los rumanos. “El País” (28-I-2012) 5. La crisis económica provoca la añoranza del dictador comunista.
Sánchez Costa, R. La crisis fuerza la salida del primer ministro rumano. “El País” (7-II-2012) 6. Dimite el primer ministro Emil Boc y le sustituye el jefe de los servicios secretos, Mihai Razvan Ungureanu.
Sánchez Costa, R. El Gobierno rumano maniobra para echar al presidente. “El País” (5-VII-2012) 9. El primer ministro Victor Ponta controla las instituciones.
Sánchez Costa, R. El Parlamento rumano aparta a Basescu de la presidencia. “El País” (7-VII-2012) 5.
Martínez de Rituerto, Ricardo. Rumanía pone a prueba el Estado de derecho en la UE. “El País” (12-VII-2012) 6.
Martínez de Rituerto, R. La UE exige más democracia a Rumanía. “El País” (13-VII-2012) 2-3.
Blanco, S. La nueva oveja negra de Europa. “El País” (13-VII-2012) 3.
Martínez de Rituerto, R. La UE asegura que el Gobierno rumano atropella la democracia. “El País” (18-VII-2012) 5.
Martínez de Rituerto, R. Rumanía da la espalda al intento de destituir al presidente. “El País” (30-VII-2012) 6.
Blanco, Silvia. Rumanía, la pieza que chirría en la UE. “El País” (9-XII-2012) 2-3. Elecciones parlamentarias en Rumanía, con el partido socialdemócrata de Ponta en cabeza.
Blanco, S. La coalición en el poder arrolla en las elecciones rumanas. “El País” (11-XII-2012) 6.
Abellán, Lucía. La UE exige al Gobierno de Bucarest que mejore la calidad democrática. “El País” (31-I-2013) 3.
Blanco, S. Rumanía abre una grieta en el pasado. “El País” (31-X-2013) 6-7. Juicio por genocidio a dos jefes de prisiones comunistas.
Blanco, S. El Este aún cree en Europa. “El País” (5-I-2014) 2.
Sahuquillo, María R. Rumanía enjuicia su pasado. “El País” (11-X-2014) 6. Juicio al director de Ramnicu Sarat, la peor cárcel comunista.
Sahuquillo, M. R. Los escándalos marcan las elecciones rumanas. “El País” (16-XI-2014) 12. Elecciones presidenciales con el socialdemócrata Víctor Porta como favorito.
Sahuquillo, M. R. El candidato favorito asume su derrota en los comicios rumanos. “El País” (17-XI-2014) 5. Ponta ha perdido frente al conservador Klaus Iohannis.
Sahuquillo, M. R. El voto emigrante da un vuelco a las urnas en Rumanía. “El País” (18-XI-2014) 5. El electorado está hastiado por la corrupción.
Ungureanu, Camil. Una gran sorpresa contra los sondeos. “El País” (18-XI-2014) 5.
Sahuquillo, M. R. Rumanía busca en Iohannis el conjuro contra la corrupción. “El País” (23-XI-2014) 6-7.
Sahuquillo, M. R. Histórica condena en Rumanía por la represión comunista. “El País” (25-VII-2015) 4. Condena a 20 años de prisión para un represor.
Sahuquillo, M. R. La tragedia de la discoteca acaba con el Gobierno rumano. “El País” (5-XI-2015) 5.
Agencias. EE UU culmina el despliegue del sistema antimisiles en Rumanía. “El País” (19-XII-2015) 9.
Sahuquillo, M. R. Los socialdemócratas ganan en Rumanía pese a la corrupción. “El País” (13-XII-2016). El PSD obtiene el 45% de los votos en las legislativas y negociará un acuerdo con los centristas.
Agencia EFE. El primer ministro de Rumanía cae derrocado por su partido. “El País” (22-VI-2017). Sorin Grindeanu cesa por votación de los diputados de la coalición de socialdemócratas (su partido) y liberales.
Torralba, C. Rumanía no pierde su fe europea. “El País” (30-IX-2017).
Agencias. Dimite el primer ministro rumano al perder el apoyo de su partido. “El País” (16-I-2018). El socialdemócrata Mihai Tudose dimite.
Pellicer, Lluís. Varapalo al Ejecutivo rumano por los cambios en dos leyes. “El País” (20-X-2018). El Consejo de Europa critica dos leyes que dificultan la lucha contra la corrupción.
Pellicer, Ll. Rumanía asume la presidencia de la Unión en plena tensión por sus niveles de corrupción. “El País” (29-XII-2018).
Agencias. Rumanía cierra su crisis de gobierno y despeja la vía a la Comisión. “El País” (5-XI-2019). El nuevo primer ministro es el conservador Ludovic Orban, en sustitución de la socialdemócrata Viorica Dancila.
Sánchez-Vallejo, M. A. Rumania, la transición en suspenso. “El País” (24-XII-2019). La justicia aún debe dirimir la responsabilidad del millar de muertes de la revolución de 1989.
Sánchez, Raúl. Rumania busca la estabilidad política con un Gobierno de coalición de centroderecha. “El País” (24-XII-2020). Resume la situación política desde la crisis de febrero de 2017.
Sánchez, R. Una nueva extrema derecha emerge en Rumania. “El País” (30-XII-2020).
Sánchez-Vallejo, M. A. El Ejecutivo rumano cae por una moción de censura en plena crisis sanitaria. “El País” (6-X-2021). La ruptura de la coalición se debe al cese del ministro de Justicia y un polémico plan de inversiones. La escasa vacunación (solo un 30% de la población tiene la pauta completa) y las escasas medidas de control causan un rebrote de la pandemia de covid-19, con récord de contagios y muertes.

Sánchez, R. Un Gobierno de unidad afrontará la crisis sanitaria en Rumania. “El País” (26-XI-2021). El Parlamento refrenda un Ejecutivo de liberales, socialdemócratas y la minoría húngara amparado por el presidente.

Sánchez, R. Rumania desafía a la UE al cuestionar la primacía del derecho comunitario. “El País” (29-XII-2021). El Tribunal Constitucional sigue el ejemplo polaco y rechaza aplicar una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Sánchez, R. La ultraderecha rumana se lanza contra las instituciones. “El País” (17-II-2022).


Análisis y opinión.
Editorial. Rumanía retrocede. “El País” (6-VII-2012) 24.
Editorial. Rumanía varada. “El País” (31-VII-2012) 24.

Manea, Norman. ¿Un nuevo hombre para un nuevo país? “El País” (23-XI-2014) 6.

No hay comentarios: