Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

sábado, 4 de enero de 2014

Brasil: la situación actual.

Brasil: la situación actual.

Mapa de Brasil.

Mapa de Brasil con división estatal.



Mapa de Brasil, con zonas de llano en verde.

Capital: Brasilia. Superficie: 8.514.877 km². Población (2011): 192,4 millones. Densidad de población (2011): 22,5 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,72. PIB/h (2011): 12.500 dólares.

Vista de Brasilia.

Economía.
Brasil, con 2,5 billones de dólares, tiene el 40% del PIB de América Latina, con un crecimiento medio del 4% desde 2000. En 2010 el PIB creció un extraordinario 7,5%, pero rebajó su ritmo en 2011 con sólo un 2,7%, 2012 con un 4% y 2013 con un 3%, debido a la reducción de las exportaciones industriales y las medidas del Gobierno para frenar la inflación.
El desempleo ha descendido del 10,2 % en 2007 al 5,8% en el verano de 2012 y apenas ha repuntado al 6% en 2013, y la clase media ha aumentado en ese mismo tiempo de 62 millones de personas a 101 (el 54% de la población).
El déficit fiscal, el 5,2% en 2003, ha bajado al 1,4% en 2011, mientras que la deuda pública, el 60% del PIB en 2002, ha caído al 35% en 2011.
Los tipos de interés están en 2012 en el 7,25%, su mínimo histórico. Los cuatro principales bancos (hay más de 400) son, por orden de activos, el Itaú-Unibanco, Bradesco, Santander (español, en 2012 con 3.775 oficinas, 54.856 empleados y 25,3 millones de clientes) y Banco do Brasil.
En 2011 Brasil recibió un total de 66.700 millones de dólares de inversión extranjera. España es el segundo inversor, tras EE UU, con un acumulado de 90.000 millones de dólares hasta 2011.
La agricultura sigue siendo una actividad fundamental, con un 27% del territorio. El 61% del territorio está protegido por leyes ambientales, aunque se critica la continua agresión medioambiental a la vasta Amazonia. El sector agroindustrial acoge el 37% del empleo nacional, también el 37% de las exportaciones y el 27% del PIB.
El resto del sector industrial también está viviendo en general una época de bonanza, con significativos aumentos de competitividad y exportaciones: automóvil, aviación, maquinaria...
El país sufre graves problemas en las infraestructuras de transporte: carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y transporte urbano. El colapso del sistema de transporte, con grandes retrasos y costes, dificulta el desarrollo económico y la exportación (se calcula que el transporte supone un 40% del coste total del producto).
Javier Santiso, en una conferencia en la Fundación March, Brasil. Su papel entre los mercados emergentes y el re-balanceo del mundo (25-I-2011), explica que el mundo está experimentando un rebalanceo masivo de las riquezas de las naciones, con diferenciales de crecimiento a favor de los mercados emergentes mientras las economías OCDE experimentan una trayectoria más reprimida. En la década de los 2000-2010, los mercados emergentes han experimentado un auge sin precedentes que la crisis global iniciada en 2008 no ha interrumpido, como demuestra el avance de América Latina, con Brasil como el principal país emergente de la región.
No sólo el grueso del crecimiento mundial está ahora concentrado en los emergentes: éstos también están ahora intensificado entre ellos las relaciones comerciales sur-sur y las inversiones. En 2009, por primera vez, el principal socio comercial de Brasil, de África del Sur o de India ha dejado de ser un país OCDE y es ahora China.
Alicia González, en Los reyes de las materias primas, “El País” (15-I-2012), explica el impacto sobre la economía brasileña del boom de las materias primas: ‹‹El manejo de los beneficios derivados del auge de las materias primas explica también la historia de Brasil en la última década. Desde 2003, el PIB se ha multiplicado casi por cuatro, tanto que casi la mitad de la población exhibe pautas de consumo de clase media. Es la economía que mayor variedad de materias primas explota -metales pesados, petróleo, tierra agrícola, metales preciosos, productos químicos y agrícolas, en orden de importancia por su peso en el PIB- y, pese a ello, sus exportaciones de estos recursos apenas superan el 11% del PIB, lo que les hace menos vulnerables a la desaceleración económica. El bajo nivel de inversión en el sector pone en riesgo su desarrollo en el futuro, aunque deja mucho margen de mejora si cambia el patrón.
Pero Brasil es quizás el mayor exponente del fenómeno de la enfermedad holandesa: el real se ha revalorizado un 115% en menos de 10 años y los precios de la vivienda se han disparado hasta rondar el 200%, una burbuja que aún no ha explotado y que puede desestabilizar a la mayor economía latinoamericana si lo hace.››
La situación económica ha empeorado en 2014-2016, bajando el PIB un 3% en 2015 y se prevé un descenso similar en 2016, lo que ha elevado el desempleo y el malestar social, sumiendo al país en una crisis de confianza sobre su futuro a corto plazo.

Sociedad.
La sociedad brasileña es una de las más dinámicas del mundo, por la alta tasa de natalidad, la apertura a la inmigración y los grandes espacios todavía vacíos en el interior y abiertos a la colonización. Por contra sufre una gran desigualdad social entre ricos y pobres, terratenientes y campesinos sin tierras, y trabajadores legales e ilegales.
Es una sociedad muy variada en su composición étnica: blancos (creciente por la inmigración europea y que ocupa la cúspide social), negros (muy escasos), mulatos (casi la mitad de la población), mestizos (muy abundantes en las zonas rurales), indígenas puros (con importante presencia en la Amazonia sobre todo) y otras minorías como chinos, japoneses e indios.
La diversidad religiosa aumenta, pues el aún mayoritario catolicismo está en regresión frente al auge del protestantismo, y hay además las minorías musulmana, judía y budista entre otras.
El idioma portugués (en su variante brasileña) es el principal punto de unión nacional.

Cultura.
Museo de Arte Contemporáneo de Río de Janeiro. Proyecto de Óscar Niemeyer.

La cultura brasileña ha dado unos pasos de gigante en el siglo XX y principios del XXI, en la literatura (Machado de Asís, Jorge Amado, Cabral de Melo), la música (desde la clásica a la popular bossa nova), el cine (Glauber Rocha), el arte (Lygia Clark y Hélio Oiticica) y la arquitectura (Niemeyer). El progreso de la educación es todavía insuficiente, pero ha llegado a la mayoría de las clases medias, que exigen cultura de calidad.

Política.
Brasil vive desde finales del siglo XX una época dulce en comparación con su pasado reciente de los años 80 y principios de los 90, gracias a la consolidación de la democracia y la alternancia en el poder en las presidencias de Cardoso, Lula y Roussef, con una política de favorecimiento de las inversiones extranjeras y apertura comercial beneficiada de los altos precios de las materias primas; una creciente seguridad jurídica; un vigoroso crecimiento económico acompañado de una mayor inclusión social y la disminución de la pobreza, más mejoras aún incipientes en educación y sanidad.
Pero el país adolece de problemas históricos: corrupción política y administrativa, inmensas desigualdades sociales, atraso en educación y sanidad, devastación del medio ambiente o delincuencia organizada.
Un conflicto inesperado estalló en febrero de 2012 en el Estado de Bahía, localizado sobre todo en su capital, San Salvador de Bahía, al declararse en huelga la policía, revelando las graves carencias en seguridad ciudadana que padece el país.
En el cálido verano de 2013 gran parte de la juventud brasileña, los "indignados", se ha levantado con masivas protestas, en su mayoría pacíficas, en demanda de mejores y más baratos servicios públicos, de honestidad en los cargos públicos y de unas reformas más ambiciosas en favor del nivel de vida de los desfavorecidos. Ha sorprendido que esto haya sucedido cuando la economía prospera, la pobreza disminuye y se preparan con éxito varias celebraciones deportivas, pero es que todavía restan gravísimos problemas económicos y sociales, y la gente ha tomado conciencia de que los avances son todavía escasos y lentos en comparación con los retos pendientes.
Bastenier, en Un gigante se despierta [“El País” (26-VI-2013)] apunta que las principales causas del movimiento de protesta son la corrupción, el despilfarro y la brutalidad policial, y que son las clases medias las que nutren la protesta, con profusa representación de universitarios en un país donde el gasto en educación ha crecido en los últimos años. No es pues una crisis creada por la pobreza sino por el crecimiento conseguido:
‹‹La protesta nacional brasileña parece una crisis de libro: El antiguo régimen y la revolución, de Alexis de Tocqueville. Tras varios años de progreso inédito por lo rápido y extenso, se ha represado un aluvión de expectativas no realizadas, provocando el dérapage de la conmoción ciudadana, quizá más que indignación, pero bastante menos que una revolución.
Los términos a asociar son clases medias y lulo-dependencia. Entre 2002 y 2012 las clases medias brasileñas han pasado de un 38% a un 53% de los 180 millones de nacionales. Casi 20 millones de ciudadanos han salido de la pobreza para insertarse, según el Banco Mundial, en una todavía frágil capa social bautizada como vulnerable, y 35 millones perciben un nivel de ingresos que la institución considera propios de las clases medias —de 10 a 50 dólares por miembro de la familia y día—. El corrimiento de tierras, que en las últimas semanas ha pasado de congregar unos miles a más de un millón de manifestantes en todo Brasil, no es, por tanto, la insurrección de las favelas. Son, al contrario, esas clases medias las que nutren la protesta, con profusa representación de universitarios en un país donde el gasto en educación ha crecido de un abisal 3,7% del PIB en 1995 a un decente 5,5% en 2010, cerca ya de la media de la OCDE, con un 6,2%. Y así es cómo millones de familias aspiran por primera vez a tener un vástago con carrera. Esa protesta, que cabe situar en la estela de las manifestaciones de universitarios de 2011 en Chile, y de los cacerolazos argentinos de este y el año pasado, es la demostración de que el progreso económico no trae necesariamente paz social, sino clases medias, las más difíciles de contentar y a las que más teme el poder, porque son las que más votan.
La lulo-dependencia es un subproducto probablemente inevitable de un periodo de éxito tan copioso como los dos mandatos sucesivos de Lula da Silva, cuyo síntoma principal es la embriaguez del yo. Brasil es el gigante de América Latina, y aún más de América del Sur. Posee el Ejército más nutrido de Iberoamérica; fabrica sofisticados armamentos; su diplomacia es tan nacionalista como competente; cuenta con grandes reservas de crudo subacuático, y bajo Lula la élite brasileña se convenció de que el país iba para gran potencia. El líder del PT había elegido cuidadosamente los escenarios para la implantación y desarrollo de su gigantomaquia. Entre 2003 y 2010 visitó 20 países del África negra, duplicando hasta 37 el número de legaciones en el continente, con el que el Brasil de color —la mitad de la población— siente afinidad cultural y étnica. El otro campo privilegiado de actuación tenía que ser América Latina. Y el mundo occidental, que ansía que ese grande en gestación no se salga del surco, celebraba la concesión a Brasil de la organización del Mundial de fútbol en 2014 y de los Juegos en 2016. Si se le suma la Copa Confederaciones, hoy en curso, el coste de la obra es de unos 20.000 millones de euros.
En apoyo de la hipótesis que habría firmado gustoso Tocqueville, hay recientísimas estadísticas: el 59% de los encuestados considera buena la coyuntura económica del país, lo que no impide que el 55% se muestre insatisfecho; y, aún mejor, cuando el 74% dice estar en buena situación económica, el 75% secunda en cambio la protesta. Esta se dirige contra: a) la inflación, porque también Brasil acusa la crisis mundial; b) la corrupción, que han puesto de relieve los juicios del mensalão —la mensualidad— por los que en 2012 fueron condenados 25 políticos, banqueros y empresarios; c) el derroche en megaeventos deportivos, con la concesión de privilegios exorbitantes a la FIFA, a la que el futbolista Romario en un arranque societario que no se le conocía, calificaba de “Estado dentro del Estado”; y d) la brutalidad de la represión de una policía, que no ha progresado como el resto del país. Anestesiado el establecimiento por los índices de popularidad de la presidenta Rousseff, nadie parecía esperarse el estallido popular, que proclama su condición anónima con pancartas que rezan: “Ningún partido me representa”, o “El gigante despertó”, a 14 meses de las elecciones presidenciales.
Ha sido un lugar común decir que “Brasil era el país del futuro, pero que siempre seguiría siéndolo”. Ese futuro, sin embargo, ya está aquí, y con el rostro turbado por la cólera de las clases medias.››
A finales de 2015 y en 2016 la situación política ha empeorado de modo súbito, debido a la dramática caída en la confianza popular de la presidente Rousseff y del Partido de los Trabajadores de Lula, a los que se achaca numerosos casos de corrupción, en especial el de Petrobras, amén de responsabilizarlos de la galopante crisis económica y social. En 2016 la presidenta ha afrontado y perdido su proceso de destitución.
El editorial Un Brasil de Temer [“El País” (13-V-2016)] critica la destitución po el Parlamento de la presidenta Rousseff, tras una larga crisis política:
‹‹La destitución de la presidenta Dilma Rousseff, lejos de resolver la profunda crisis institucional que vive Brasil, la profundiza. Al tiempo, abre profundos interrogantes sobre el futuro de un país hasta hace muy poco ejemplo mundial de economía emergente y que ha conseguido sacar a decenas de millones de personas de la pobreza.
La decisión del Senado, tras más de 20 horas de sesión, culmina un proceso iniciado por la oposición en el Congreso e implica que durante los próximos seis meses Rousseff quedará apartada de la jefatura del Estado. En ese tiempo, la mandataria será sometida a juicio bajo la acusación de usar y maquillar las cuentas del Estado para financiar proyectos y presentar un mejor balance ante el electorado. Una mala práctica, pero utilizada por sus predecesores en el cargo —cierto que en mucha menor cuantía— y por Gobiernos democráticos de otras latitudes.
Hay que recordar que en ningún caso Rousseff será juzgada por los sonados casos de corrupción política y empresarial que han destruido la reputación del país ante su propia ciudadanía y ante la opinión pública internacional. Y no lo será porque las autoridades judiciales no han encontrado pruebas que permitan encausar por tan graves delitos a la desde hoy suspendida presidenta.
Durante los próximos 180 días —y hasta 2019 en el caso de que Rousseff sea definitivamente destituida— ocupará la más alta magistratura de Brasil el vicepresidente Michel Temer, del Partido Democrático do Movimento Brasileiro (PMDB). Una formación liberal de centro derecha —plagada de escándalos judiciales— que el pasado 29 de marzo abandonó la coalición de Gobierno sin que por ello Temer —que daba por hecha la destitución de Rousseff en grabaciones ahora conocidas— dejara la vicepresidencia.
También hay que recordar que Temer pertenece al mismo partido que el verdadero motor de la destitución de Rousseff, Eduardo Cunha, que desde la presidencia del Congreso ha impulsado el proceso. Cunha —segundo en la línea institucional de sucesión a la presidencia del país— fue destituido la semana pasada por corrupción y lavado de dinero. Sin olvidar que la presidenta ha perdido la confianza de las dos Cámaras, no pueden extrañar las acusaciones de conspiración lanzadas por Rousseff y su equipo, ni las dudas sobre lo adecuado de un presidente que llega al cargo con la clase política enfrentada y un electorado irritado, dividido y estupefacto ante el espectáculo al que asiste.

Mientras tanto, Temer se enfrenta a una tarea titánica en un país que no puede permitirse más parálisis. Hay varios problemas prioritarios que deben ser tratados: con urgencia, la recesión económica que amenaza con destruir a una clase media que ha visto aumentar su bienestar en las últimas décadas y que es la base de la estabilidad del país; después, la profunda crisis de credibilidad de la clase política ante la lluvia diaria de escándalos, procesamientos y revelaciones de nuevos casos de corrupción; por fin, la fragmentación parlamentaria que hace ingobernable el país. Aunque su arranque haya sido muy cuestionable, Temer está obligado a abordar con seriedad estos desafíos.››


Fuentes.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Brasil]
[http://www.brasil.gov.br/] Web oficial.
[http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/Brasil_FICHA%20PAIS.pdf]

Blogs.
Españoles en Río. Blog para ayudar a los españoles que buscan trabajo en Brasil.

Conferencias.
Santiso, Javier. Brasil. Su papel entre los mercados emergentes y el re-balanceo del mundo. Conferencia (25-I-2011). Fundación Juan March de Madrid.


Libros.
Mercadante, Aloizio. Brasil de Lula a Dilma (2003-2013). Clave Intelectual. 2013. 492 pp. Ensayo sobre el desarrollo de Brasil en el último decenio, por un colaborador de Lula y ministro de Educación de Roussef. Fragmento: Brasil, lo que queda por hacer. “El País” Domingo (24-XI-2013) 10.
Artículos.
Jiménez Barca, A. Brasil recibe un demoledor informe sobre las atrocidades de la dictadura. “El País” (11-XII-2014) 4.


Economía. 
González, Alicia. Los reyes de las materias primas. “El País” Negocios 1.367 (15-I-2012) 4-6.

Torreblanca, José Ignacio. Vulnerabilidad de los BRIC. “El País” (16-XII-2011) 10. El autor advierte de los graves problemas económicos que acechan a Brasil, Rusia, India y China, por lo que no cabe confiar en que puedan ayudar a la UE en la actual crisis.
Barón, Francho. Crece la ‘guerra de las presas’ en la Amazonia. “El País” (18-XI-2012) 46. Brasil planea construir 15 grandes presas en la cuenca del río Amazonas.
García Vega, Miguel Ángel. Brasil y el PIB alegre. “El País” Extra Brasil, Negocios 1.411 (18-XI-2012) 2-3.
Blázquez, Susana. Potencia energética mundial. “El País” Extra Brasil, Negocios 1.411 (18-XI-2012) 6.
Barciela, Fernando. Cemento y hierro para fraguar un país. “El País” Extra Brasil, Negocios 1.411 (18-XI-2012) 8-9.
Muñoz, Pedro A. Habitaciones frente al mar. “El País” Extra Brasil, Negocios 1.411 (18-XI-2012) 14. El gran desarrollo del sector turístico en Brasil, con amplia participación española.
Mars, Amanda. Brasil. En busca del cliente exterior. “El País” Negocios 1.419 (13-I-2013) 6. La economía crece pero debe enfocarse más a la exportación.
Arias, Juan. Brasil inyectará 60.000 millones de dólares para revaluar su moneda. “El País” (24-VIII-2013) 19. La depreciación del real en un 15% respecto al dólar preocupa por la volatilidad del cambio.
Jiménez, Carla. La economía brasileña cae un 0,5% en el tercer trimestre, el peor dato desde 2009. “El País” (4-XII-2013) 27.
De Barrón, Íñigo. Luciano Coutinho / Presidente del Banco de Desarrollo de Brasil. ‘La banca pública debe perder cuota’. “El País” Negocios 1.473 (26-I-2014) 10.

Jiménez, Carla. Brasil toma la delantera en Cuba. “El País” (28-I-2014) 2-3. Se inauguran las obras de la empresa brasileña Odebrecht en el puerto cubano de Mariel.
Jiménez Barca, A. La economía brasileña se atasca. “El País” Negocios 1.507 (21-IX-2014) 4-6.
Ming, Celso. Volver a lo básico. “El País” Negocios 1.507 (21-IX-2014) 5. Los claroscuros de la economía de Brasil.
Jiménez Barca, A. La presidenta rectifica su programa económico tras ser reelegida. “El País” (24-XI-2014) 3. Sube los tipos de interés y el precio de la gasolina.
Jiménez Barca, A. Recorte de gasto y freno a la inflación. “El País” (2-XII-2014) 4.
Jiménez Barca, A.; Jiménez, C. Fernando H. Cardoso / Expresidente de Barsil. ‘Será difícil que el pueblo no pague el ajuste que se avecina’. “El País” (2-XII-2014) 4.
Jiménez Barca, A. El escándalo complica la gestión de un escenario económico adverso. “El País” (5-III-2015) 2-3. El ‘caso Petrobras’ dificulta tomar medidas.
Cifuentes, P.; González, A. Los problemas de Petrobrás hacen peligrar la economía brasileña. “El País” (5-IV-2015) 5.
Ubide, Ángel. El rescate de Brasil. “El País” Negocios 1.535 (5-IV-2015) 14. Los graves problemas de la economía brasileña se deben sobre todo a la pésima política anterior del Gobierno de Roussef, que ahora por fin ha variado hacia la disciplina fiscal con un programa de estabilización que exigirá grandes sacrificios.
González, Alicia. El fin del milagro brasileño amenaza a Rousseff. “El País” (6-IV-2015) 8.
Cano, David; Navarro, Juan. Brasil, a contracorriente. “El País” Negocios 1.539 (3-V-2015) 22.
Jiménez, Carla. China refuerza su influencia en Brasil con inversiones estratégicas. “El País” (20-V-2015) 3.
Araújo, Heriberto (y fotos); Veciana, Anna. Brasil. La quimera del oro negro. “El País” Semanal 2.026 (26-VII-2015). El amargo despertar del sueño del enriquecimiento con las reservas de petróleo en Itaboraí (cerca de Río de Janeiro), descubiertas en 2006. La prosperidad nunca llegó.
Ferrer, Thiago. Latinoamérica mira a Brasil de reojo. “El País” Negocios 1.555 (23-VIII-2015) 18-19. Preocupación por la crisis del mayor país de la región.
Mendonça, Heloisa. Brasil se adentra en la recesión. “El País” (29-VIII-2015) 33.
González, Alicia. La caída aún no ha tocado fondo. “El País” (2-XII-2015) 3.
Jiménez Barca, A. La recesión en Brasil se agrava y ahonda la crisis de Dilma Roussef. “El País” (2-XII-2015) 3.
Cortez, Ana Carolina. Brasil aprueba un ajuste para cuadrar las cuentas públicas. “El País” (25-V-2016).
Mendonça, Heloísa. Brasil teme que el mayor concurso de su historia contagie a otras empresas. “El País” (26-VI-2016). La empresa de telecomunicaciones Oi suspende pagos por 17.000 millones de euros y se teme que otras grandes empresas también estén en peligro de insolvencia.
Martín, María. A la caza de oportunidades en un país en crisis. “El País” Negocios 1.614 (30-X-2016). Las empresas españolas buscan opciones de inversión.

Economía: Empresas.
Ferrer, Thiago. Los reyes de la carne son de Brasil. “El País” Negocios 1.502 (17-VIII-2014) 10. JBS-Friboi es el mayor productor cárnico mundial.
Martín, María. Aviones brasileños que piden pista. “El País” Negocios 1.524 (18-I-2015) 9. Embraer afianza su éxito en el segmento de aviones regionales. Es el tercer fabricante mundial, con 200 aeronaves anuales, el 85% exportados.
Jiménez Barca, A. Petrobras no logra disipar las dudas sobre su situación. “El País” (24-IV-2015) 6.
Jiménez, Carla. Si Brasil frena, Itaú acelera. “El País” Negocios 1.547 (28-VI-2015) 13. El banco es uno de los más rentables del mundo.
Cortez, Ana Carol. Los ‘almacenadores de viento’. “El País” Negocios 1.565 (1-XI-2015) 12. La multinacional WEG produce aerogeneradores y otros aparatos.
Mendonça, Heloísa. Vale, el gigante minero del sur. “El País” Negocios 1.571 (20-XII-2015) 11. La empresa afronta su peor catástrofe ecológica en plena crisis de los precios de las materias primas.
Mendonça, Heloísa. Gol vuela en cielos turbulentos. “El País” Negocios 1.579 (7-II-2016) 10. La empresa de aviación brasileña afronta la crisis.
Martín, María. Petrobrás registra pérdidas récord sumida en escándalos. “El País” (23-III-2016). Perdió 9.550 millones de dólares en 2015.
Mendonça, Heloísa. Magazine Luiza salta de época. “El País” Negocios 1.586 (27-III-2016). La cadena de distribución minorista se trasnsforma en Internet.
Mendonça, Heloísa. De geólogo a vivir de la informática. “El País” Negocios 1.589 (1-V-2016). La firma Stefanini, líder en tecnologías de la información. 
Ferrer, Thiago. Cutrale, el frutero de Sudamérica. “El País” Negocios 1.595 (12-VI-2016). El mayor productor de zumo de naranja se expande en los mercados internacionales.
Ferrer, Thiago. Localiza rueda firme en la crisis. “El País” Negocios 1.610 (25-IX-2016). La empresa de alquiler de automóviles mayor de Latinoamérica tiene 120.000 en ocho países.
Ferrer, Thiago. Un imperio cárnico de Brasil. “El País” Negocios 1.618 (27-XI-2016). La empresa BRF es la tercera cárnica mundial y prosigue su internacionalización, ahora al mercado del mundo islámico.
Ferrer, Thiago. Un pionero de la industria de Brasil. “El País” Negocios 1.629 (12-II-2017). Romi es uno de los mayores fabricantes de máquinas herramienta de América Latina.
Mendonça, H.; Pozzi, S. La corrupción acosa al gigante cárnico. “El País” Negocios 1.645 (4-VI-2017). JBS es el mayor productor mundial pero está atrapado en la corrupción brasileña.



Sociedad.
Romero, Simon. Brasil, la nueva meca de los haitianos. “El País / The New York Times” (2-II-2012) 1 y 4.
Barón, Francisco. La transformación del gigante. “El País” Semanal 1.914 (2-VI-2013) 36-47.
Barón, Francisco. El aborto y el matrimonio homosexual elevan la tensión social en Brasil. “El País” (6-VI-2013) 9.
Martín, María. Menos samba y más paciencia. “El País” (22-IX-2013) 30.  Hay 97.897 españoles inmigrantes en julio de 2013, frenados por la burocracia y el proteccionismo laboral.
Rosas, Frederico. Brasil no quiere cigarrillos con personalidad. “El País” (4-I-2014) 31. El país, el mayor exportador de tabaco del mundo, con 2.600 millones euros en 2012, legislará prohibir el diseño de las cajetillas.
Barón, Francisco. Aislados. “El País” Domingo (6-II-2011) 14-15. Tribus amerindias todavía viven aisladas en la Amazonia.
Martín, María. Centros comerciales de Brasil se blindan ante los jóvenes de las favelas. “El País” (15-I-2014) 7.
Jiménez Barca, A. Cristovam Buarque / Senador y exministro de Educación brasileño. “El País” (26-IX-2014) 10. Un análisis crítico de la sociedad y la educación en Brasil.
Jiménez Barca, A. El granero de votos de Roussef. “El País” (19-X-2014) 4. El Estado de Bahía, sumido en la pobreza, es un caladero de votos para el PT gracias a sus subvenciones sociales.
Jiménez Barca, A. Prestes Maia, el rascacielos de los okupas. “El País” Semanal 2.054 (7-II-2016) 34-43. Un rascacielos abandonado en Sao Paulo, una antigua fábrica textil reconvertida en la casa de 400 familias pobres.
Martín, María. ‘Mi vida no ha cambiado, pero al menos esto es mío’. “El País” (4-VI-2017). El chabolismo (las favelas) en Río de Janeiro.

Sociedad: Medio ambiente.
Arias, Juan. El Congreso de Brasil aprueba la amnistía a la desforestación. “El País” (27-IV-2012) 34.
Martín, María. La peor sequía del último siglo se abate sobre Sao Paulo. “El País” (28-II-2015) 6.

Sociedad: Crimen y delincuencia.
Películas.
Ciudad de Dios (2002). Director: Fernando Meirelles. Intérpretes: Alexandre Rodrigues, Matheus Nahtergaele, Leandro Firmino da Hora. Una película extraordinaria, por su realización formalmente novedosa, la fuerza interpretativa de sus actores que parecen sacados directamente de la delincuencia suburbial y la mirada entre tierna y desesperanzada sobre la miseria de la favela Ciudad de Dios de Río de Janeiro.
Artículos.
Barón, Francho. José Mariano Beltrame / Secretario de Seguridad de Río de Janeiro. ‘El narcotráfico ha perdido su territorio en Río’. “El País” (13-I-2012) 8. Beltrame es el responsable del exitoso proceso de pacificación, con las Unidades de Policía Pacificadora (UPP), de las favelas de Río de Janeiro en los últimos años: los homicidios han caído un 70% desde 2008.
Arias, Juan. Una huelga policial deja inerme ante el crimen a San Salvador de Bahía. “El País” (4-II-2012) 7.´
Arias, Juan. La policía pone a prueba a Brasil. “El País” (10-II-2012) 2. La huelga policial en Bahía desata el caos.
Relea, Francisco. ‘Los agentes no salen de comisaria’. “El País” (10-II-2012) 3.
Barón, Francho. La huelga policial en Río amenaza la seguridad en vísperas del carnaval“El País” (11-II-2012) 4.
Relea, Francisco. ‘Tenemos que volver a patrullas las calles’. “El País” (11-II-2012) 4. Los policías de Bahía se replantean su huelga.
Arias, Juan; Relea, Francisco. El carnaval apacigua Brasil. “El País” (12-II-2012) 9. Acaba la huelga policial en Río y Salvador de Bahía.
Redacción (editorial). Vísperas de carnaval. “El País” (12-II-2012) 26. Los altercados en Brasil tienen relación con la desigualdad y fuerzas de seguridad sin medios.
Arias, Juan. El asesinato de dos periodistas en apenas una semana activa las alarmas en Brasil. “El País” (15-II-2012) 6.
Barón, Francho (texto); Sánchez-Fabrés, Rafael (fotos). Las sombras de la pacificación. “El País” Semanal 1.866 (1-VII-2012) 40-49. La lucha policial por establecer la ley y el orden en Río de Janeiro.
Barón, Francho. Morir en Sao Paulo. “El País” Domingo (3-II-2013) 9. La extrema violencia en la ciudad.
Martín, María. El crimen que tiene en vilo a Brasil. “El País” (10-VIII-2013) 6. Aparentemente, un niño de 13 años mató a sus padres, la abuela y la tía abuela, y se suicidó después. La cultura de la violencia cala en la juventud.
Barón, Francho. Las favelas de Río se levantan contra la violencia policial. “El País” (21-IV-2014) 5.

Barón, Francho. Brasil entra en una crisis de seguridad. “El País” (24-IV-2014) 2-3.
Jiménez, Carla. Una trama de pagos ilegales sacude la campaña brasileña. “El País” (9-IX-2014) 7. Petrobras pagó comisiones ilegales a destacados políticos.
Alessi, Gil. Brasil alcanza un récord histórico de muertes violentas. “El País” (15-V-2015) 6.
Brum, Eliane (texto); Clareto, Lilo (fotos). Refugiados en su propio país. “El País” Semanal 2.059 (13-III-2016) 68-74. Una enorme presa en la Amazonia amenaza a las comunidades nativas.
Glenny, Misha. Némesis. La historia del criminal más buscado de Brasil. Trad. de Juanjo Estrella. Fragmento: Así nacieron las favelas. “El País” Ideas (18-IX-2016).
Alessi, Gil. Los motines en cárceles brasileñas evidencian una guerra de bandas. “El País” (19-X-2016).
De Oliveira, André. El brutal crimen de Nochevieja evidencia la lacra de la violencia machista en Brasil. “El País” (3-I-2017). Un hombre asesina a 12 personas en una fiesta familiar, incluyendo a su exmujer y a su hijo de ocho años.
Alessi, Gil. Al menos 50 muertos en un motín carcelario. “El País” (3-I-2017). La prisión de Manaos sufrió un enfrentamiento entre bandas.
Alessi, Gil. Una matanza que delata el colapso del sistema penitenciario. “El País” (5-I-2017). En el penal de Manaos hubo 56 muertos.
Alessi, Gil; Benites, Afonso. Una nueva matanza causa 31 muertos en una cárcel de Brasil. “El País” (7-I-2017).
Martín, María; Alessi, Gil. La guerra de bandas que desangra Brasil. “El País” (15-I-2017). Hay tres grandes mafias, que ahora pugnan en las cárceles.
Martín, M. Brasil despliega el Ejército en Río para garantizar la seguridad. “El País” (15-II-2017).
Martín, María. Río se hunde en una ola de violencia. “El País” (9-IV-2017).
Martín, María. Tantas pistolas como pizarras en Río. “El País” (18-VI-2017). Los tiroteos cercan a los escolares.



Sociedad: Cultura/Viajes.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Cine_de_Brasil]
Artículos.
Martí, Silas. Brasil. Gigantes por su propia naturaleza. “Cuadernos del IVAM”, 16 (2011) 76-85. El emergente arte brasileño.
Moro, Javier (texto); López Soto, Ángel (fotos). El corazón negro de Brasil. “El País” Semanal 1.899 (17-II-2013) 28-36. El Estado de Bahía.
Jarque, Fietta. Brasil abre la boca. “El País” Babelia 1.080 (4-VIII-2012) 4-6. Crece el interés mundial por el nuevo arte brasileño, con figuras como Lygia Clark y Hélio Oiticica.
Mesquita, Ivo. Lo mejor de los mundos. “El País” Babelia 1.080 (4-VIII-2012) 6. Los nuevos museos de Brasil amplían el alcance de su arte.
Giralt Torrente, Marcos. Brasil, a vista de pájaro. “El País” El Viajero 657 (28-V-2011) 2-3 y 5.
De Diego, Estrella. Brasil, una potencia creativa emergente. Abrazarlo todo, atrapar el viento. “El País” (7-X-2013) 42. El arte actual en Brasil, el país invitado en la Feria del Libro de Fráncfort.
Montes, Javier. La gran fiesta brasileña. “El País El Viajero 2014” (11-XII-2013) 23-28. El país se prepara para la Copa Mundial de fútbol.
Barón, Francho. Río de Janeiro, reinventado. “El País” Semanal 1.945 (5-I-2014) 38-43.
Ciriza, Alejandro. ‘Cachaça’ con arte. “El País” El Viajero 816 (20-VI-2014) 18-19. La ciudad de Belo Horizonte y los edificios de Niemeyer.
Cifuentes, Pedro. Detenido un asesino en serie que dice haber matado a 42 personas. “El País” (12-XII-2014). Saílson José das Graças, de 26 años, habría asesinado a 38 mujeres blancas, tres hombres y un niño de dos años, por encargo (a puñaladas) o por placer (estrangulamiento).
Montes, Javier. Río y las musas. Camisas de 50 colores. “El País” El Viajero 911 (15-IV-2016).


Resultado de imagen de blogspot, Lençois Maranhenses,
Jiménez Barca, A. En la cresta de la duna. “El País” El Viajero 929 (19-VIII-2016). Los Lençois Maranhenses, un ecosistema dunar en la desembocadura del Amazonas.
Jiménez Barca, A. La ciudad del fin del mundo. “El País” Semanal 2.106 (5-II-2017). El paisaje desolado de Canudos (en el sertao del noreste brasileño), célebre por la matanza que siguió a una rebelión en 1896-1897.

Política: El terrorismo.

Martín, María. Brasil detiene a 10 sospechosos de planear un ataque durante los Juegos. “El País” (22-VII-2016). Eran partidarios del ISIS.

Política: La corrupción.
Arias, Juan. El Supremo de Brasil condena por corrupción a 25 de los principales colaboradores de Lula. “El País” (24-X-2012) 6.
Arias, Juan. El Supremo de Brasil condena a 10 años de cárcel a José Dirceu. “El País” (13-XI-2012) 8. El exministro de Presidencia de Lula es condenado por corrupción.
Arias, Juan. El Supremo de Brasil envía a la cárcel a 11 condenados por el caso Mensalao. “El País” (15-XI-2013) 9. Entre ellos destaca José Dirceu, un líder histórico del PT y mano derecha de Lula.
Editorial. Petrobras mancha a Brasil. “El País” (23-XI-2014) 38.
Jiménez Barca, A. La corrupción de Petrobrás sacude Brasil. “El País” (24-XI-2014) 2-3.
Jiménez Barca, A.; Jiménez, C. Rodrigo Janot / Procurador general de Brasil. ‘Todavía ignoro el tamaño de la caja de Pandora de Petrobras’. “El País” (9-XII-2014) 4.
Cifuentes, P. De cambista a delator. “El País” (9-XII-2014) 4. El testimonio de Alberto Youssef delata a los corruptos de Petrobras.
Jiménez Barca, A. Brasil se precipita hacia un seísmo político. “El País” (5-III-2015) 2-3. El fiscal general entrega al Tribunal Supremo una lista con 54 implicados, entre los que figuran políticos de varios partidos.
Benites, Afonso. Detenidos los jefes de las mayores constructoras de Brasil. “El País” (20-VI-2015) 7.
Jiménez Barca, A. La extensión de los escándalos de corrupción paraliza la política de Brasil. “El País” (18-VII-2015) 5. Las sospechas llegan a Lula.
Jiménez Barca, A. La fiscalía cerca a Cunha, el enemigo de Roussef. “El País” (18-X-2015) 10.
Jiménez Barca, A. Detenidos el jefe del PT en el Senado y un banquero por el ‘caso Petrobrás’. “El País” (26-XI-2015) 12.
Seco, Raquel. La fiscalía de Brasil acusa a Lula de enriquecerse con la corrupción. “El País” (5-III-2016) 3-4.
Jiménez Barca, A. El ídolo se tambalea. “El País” (5-III-2016) 3.
Oliveira, André. La reacción al cerco judicial al expresidente muestra la gran polarización de Brasil. “El País” (5-III-2016) 4.
Alessi, Gil; Ross, Marina. Condenado a 19 años el mayor constructor de Brasil por el ‘caso Petrobras’. “El País” (9-III-2016). Marcelo Odebrecht niega los cargos.
Jiménez Barca, A. El Parlamento podrido que enjuicia a la presidenta. “El País” (24-IV-2016).
Seco, Raquel. El Supremo brasileño suspende al líder del Congreso, impulsor de la destitución de Rousseff. “El País” (6-V-2016). Eduardo Cunha es investigado por corrupción.
Martín, María. Petrobras, el escándalo que cimentó la caída de Rousseff. “El País” (13-V-2016).
Jiménez Barca, A. Una nueva grabación mina el crédito del Gobierno de Temer. “El País” (26-V-2016).
Martín, Javier. Fernando Enrique Cardoso / Expresidente de Brasil. ‘El sistema político brasileño está muy corrompido’. “El País” (4-VI-2016).
Santos, Juan José. La corrupción llena de obras las salas de un museo en Brasil. “El País” (6-VI-2016). Numerosas obras de arte (de Miró, Picasso, Dalí, Renoir o Kiefer) han sido requisadas por la policía en operaciones contra la corrupción. Se exponen en *<Obras bajo la vigilancia del Museo Oscar Niemeyer> en Curitiba.
Seco, Raquel. El presidente de Brasil pierde a su tercer ministro por el ‘caso Petrobras’. “El País” (17-VI-2016).
Rossi, Marina. La policía acusa a Lula de beneficiarse de la trama Petrobras. “El País” (27-VIII-2016). Se le acusa de conseguir gratis reformas y muebles en un piso.
Benites, A. Investigados los mayores fondos de pensiones de Brasil por fraude. “El País” (6-IX-2016).
Benites, A. Brasil echa al impulsor del ‘impeachment’ de Rousseff. “El País” (14-IX-2016). La Cámara de Diputados expulsa a Eduardo Cunha por corrupción.
Benites, A. La fiscalía presenta cargos por corrupción contra Lula da Silva. “El País” (15-IX-2016).
Seco, Raquel. El exministro de Economía de Brasil, detenido por el ‘caso Petrobras’. “El País” (23-IX-2016). Guido Mantega fue ministro con Lula desde 2006 hasta 2014.
Jiménez Barca, A. Detenido Eduardo Cunha, impulsor del juicio a Rousseff. “El País” (20-X-2016).
Rossi, Marina. Brasil detiene a dos exgobernadores entre protestas callejeras. “El País” (18-XI-2016).
Benites, Afonso. El Congreso de Brasil aprueba medidas anticorrupción descafeinadas. “El País” (1-XII-2016). Indignación popular por la debilidad de las medidas.
Martín, María. Brasil detiene a uno de sus mayores millonarios. “El País” (31-I-2017). Eike Batista está acusado en el ‘caso Petrobras’.
Bedinelli, Talita; Hermida, Xosé. La fiscalía brasileña pide investigar por corrupción a toda la cúpula política. “El País” (16-III-2017).
Jiménez, Carla. El impulsor de la destitución de Rousseff, condenado por cohecho. “El País” (31-III-2017). Eduardo Cunha, expresidente del Congreso, condenado a 15 años de prisión.
Hermida, Xosé. La fiscalía de Brasil sitúa a Temer en el centro de la trama de sobornos. “El País” (15-IV-2017). Las grabaciones de Odebrecht también dejan al descubierto la implicación del expresidente Lula.
Faus, Joan. EE UU multa con más de 2.400 millones de euros a Odebrecht. “El País” (18-IV-2017). La sanción es la más alta por sobornos en la historia.
Hermida, X. La policía halla indicios de que Temer cobró sobornos. “El País” (22-VI-2017).
Avendaño, Tom G. El expresidente Lula, condenado a nueve años de cárcel por corrupción. “El País” (13-VII-2017).



Política. 
Barón, Francho. Dilma Rousseff inicia su primera reforma ministerial sin sucumbir a presiones políticas. “El País” (20-I-2012) 6. Prosigue la tensión entre los que quieren mantener el estatus quo y los reformistas que exigen una reforma del Gobierno más profunda que ataje la corrupción.
Arias, Juan. El mito de Lula y el antimito de Dilma. “El País” (25-II-2012) 25-26. Elogia el rigor en el gobierno de la presidenta en contraste con la imagen de gobierno de Lula.
Castañeda, Jorge G. La rivalidad México-Brasil. “El País” (2-III-2012) 27-28.
Arias, Juan. Brasil emprende una purga histórica. “El País” (3-VIII-2012) 2-3. Un juicio contra la corrupción.
Gualdoni, Fernando. Partidos endebles, Congreso fuerte. “El País” (3-VIII-2012) 2.
Arias, Juan. Una ley contra candidatos sospechosos. “El País” (3-VIII-2012) 3. Se aprueba una ley que prohíbe a los condenados presentarse a las elecciones en ocho años.
Arias, Juan. Brasil sigue en directo el mayor juicio contra la corrupción política. “El País” (13-VIII-2012) 6-7.
Arias, Juan. El partido de Lula pierde peso en las grandes ciudades. “El País” (9-X-2012) 5. El PT retrocede en las grandes ciudades en la primera vuelta de las elecciones municipales, pero gana pequeñas alcaldías.
Cebrián, Juan Luis. Entrevista. Dilma Roussef / Presidenta de Brasil. “El País” (18-XI-2012) 2-4.
Martín, María. El malestar se extiende en Río y Sao Paulo. “El País” (15-VI-2013) 2-3.
Arias, Juan. Brasil ya tiene sus indignados. “El País” (15-VI-2013) 3. Muchos jóvenes se movilizan para exigir más y mejores servicios sociales.
Peregil, Francisco. Los brasileños sacan tarjeta roja. “El País” (16-VI-2013) 12.
Peregil, Francisco. Rousseff tiende la mano a los indignados. “El País” (19-VI-2013) 2-3.
Arias, Juan. ¿Noche de sueño o de pesadilla? “El País” (19-VI-2013) 3.
Piera, Joaquim. Lula s’arremanga per calmar el carrer. “Ara” (21-VI-2013) 11. El expresidente Lula da Silva mueve al PT para que se sume a las masivas manifestaciones populares y se hagan políticas sociales efectivas.
Peregil, Francisco. La victoria de la calle redobla las protestas de los indignados en Brasil. “El País” (21-VI-2013) 4-5.
Peregil, Francisco. La gigantesca protesta en la calle fractura a la sociedad de Brasil. “El País” (22-VI-2013) 4-5.
Peregil, Francisco. La protestas dejan a Brasil perplejo. “El País” (23-VI-2013) 6.
Ubide, Ángel. Brasil, segunda transición. “El País” Negocios 1.442 (23-VI-2013) 23.
Peregil, Francisco. Rousseff responde a las protestas con un plebiscito sobre la reforma política. “El País” (25-VI-2013) 6.
Peregil, Francisco. Dilma Rousseff rebaja la ambición de su reforma política en Brasil. “El País” (26-VI-2013) 8.
Bastenier, M. Á. Un gigante se despierta. “El País” (26-VI-2013) 8.
Peregil, Francisco. Roussef cede ante las demandas de la calle. “El País” (27-VI-2013) 2-3. Convocará antes de octubre una consulta sobre las reformas políticas.
Arias, Juan. Los sindicatos alzan la voz en Brasil. “El País” (12-VII-2013) 2-3. La primera huelga general en 22 años, aunque con un seguimiento irregular.
Redacción (editorial). Brasil en la encrucijada. “El País” (13-VII-2013) 26.
Arias, Juan. El secuestro de las protestas en Brasil. “El País” (16-VIII-2013) 8. Los grupos de extrema izquierda violentos dominan las protestas.
Ruiz Mantilla, Jesús. Entrevista. Lula da Silva. “El País” Semanal 1.934 (20-X-2013) 36-42. Una entrevista sobre su vida, la política, la sociedad y Brasil.
Moreno, Javier. Dilma Roussef / Presidenta de Brasil. ‘Salir de la miseria es el principio de otras reivindicaciones’. “El País” (27-XI-2013) 3-6.
Arias, Juan. Las guerras de Dilma Rousseff. “El País” (24-IV-2014) 2-3. La presidenta pierde apoyos a medida que crecen los problemas económicos (la inflación y el escaso crecimiento), sociales (la inseguridad), políticos (la desunión de su partido) y los escándalos de corrupción.
Rosas, Frederico. Marina Silva presenta una canditatura renovadora a la presidencia de Brasil. “El País” (22-VIII-2014) 5. La ecologista evangélica se alía con los socialistas tras la muerte del candidato de estos.
Jiménez Barca, A. Brasil vota sumido en el desánimo. “El País” (5-X-2014) 2-3.
Jiménez Barca, A. El frenazo de la economía de Brasil impulsa la candidatura de Neves. “El País” (7-X-2014) 2. Competirán Roussef y Neves.
Jiménez Barca, A. Silva apoya al rival de Roussef en la segunda vuelta de las elecciones de Brasil. “El País” (13-X-2014) 5.
Reid, Michael. ‘¿Y Dilma, qué ha conseguido?’. “El País” (21-X-2014) 33. Balance de la (mala) gestión de Roussef y de las ansias de cambio en el país.
Jiménez Barca, A. Roussef logra una apurada reelección. “El País” (27-X-2014) 2-3.
Jiménez Barca, A. La crisis económica y la corrupción marcarán la agenda de la presidenta. “El País” (27-X-2014) 3.
Santiso, Javier. Brasil, el mundo de mañana. “El País” (28-X-2014) 35.
Jiménez Barca, A. Los mercados presionan a Roussef. “El País” (28-X-2014) 2-3.
Jiménez Barca, A. La oposición brasileña se rearma. “El País” (28-X-2014) 3.
Prados, Luis. ¿Entenderá Dilma el mensaje? “El País” (28-X-2014) 2-3.
Borges, Rodolfo. Dilma Roussef consolida una amplia base de apoyo legislativo. “El País” (3-I-2015) 6. Forja un acuerdo parlamentario de nueve partidos.
Jiménez Barca, A. Brasil sale a la calle contra Roussef. “El País” (16-III-2015) 2-3.
Jiménez Barca, A.; Seco, R. El Parlamento brasileño abre el proceso de destitución de Roussef. “El País” (3-XII-2015) 8.
Jiménez Barca, A. La dimisión del ministro de Economía agrava la crisis brasileña. “El País” (19-XII-2015) 5.
Martín, María; Seco, Raquel. Cientos de miles de brasileños exigen la salida de Roussef. “El País” (14-III-2016). Multitudinarias manifestaciones contra Roussef y Lula.
Jiménez Barca, A. Lula intenta librarse del cerco judicial como ministro del Gobierno de Rousseff. “El País” (17-III-2016).
Jiménez Barca, A. La lucha entre los jueces y Lula aboca a Brasil al caos institucional. “El País” (18-III-2016).
Jiménez Barca, A. El proceso de destitución de Dilma Rousseff agrava la tensión en Brasil. “El País” (20-III-2016).
Jiménez Barca, A. El principal aliado de Rousseff deja el Gobierno y agrava su debilidad. “El País” (30-III-2016).
Editorial. La soledad de Rousseff. “El País” (31-III-2016).
Jiménez Barca, A. El creciente apoyo a la destitución evidencia la debilidad de Rousseff. “El País” (13-IV-2016). El vicepresidente, Michel Temer, se postula para sucederla.
Jiménez Barca, A. La derrota de Rousseff precipita una compleja transición política en Brasil. “El País” (19-IV-2016).
Seco, Raquel. El Senado tiene ahora la llave del proceso de destitución. “El País” (19-IV-2016).
Seco, Raquel. El país se mira en el triste espejo del Congreso. “El País” (19-IV-2016).
Editorial. Brasil ante el abismo. “El País” (19-IV-2016).
Bastenier, M. Á. El estado del golpe. “El País” (27-IV-2016). El país se ha fracturado por el proceso a Rousseff.
Jiménez, Carla. Temer, el probable presidente que nade quiere. “El País” (27-IV-2016).
Jiménez Barca, A. Rousseff acude a la desesperada al Supremo para frenar su salida. “El País” (11-V-2016).
Jiménez Barca, A. Brasil afronta el fin de una era en medio de un cataclismo político. “El País” (12-V-2016).
Alandete, David. El fantasma de 1964. “El País” (12-V-2016). Considera antidemocrática la destitución de Rousseff.
Mendoça, Heloisa. La profunda recesión se impone como la prioridad absoluta del Gobierno. “El País” (12-V-2016).
Benites, Afonso. Rousseff buscó últimos apoyos con nuevas subvenciones. “El País” (12-V-2016).
Jiménez Barca, A. Dilma Rousseff denuncia ser víctima de un golpe de Estado. “El País” (13-V-2016). La presidenta es suspendida durante seis meses para juzgarla.
Editorial. Un Brasil de Temer. “El País” (13-V-2016). Critica la destitución.
Jiménez Barca, A. Rousseff apela a la movilización para revertir su salida del poder. “El País” (13-V-2016).
Arias, Juan. La democracia de Brasil, a prueba. “El País” (13-V-2016).
Jiménez Barca, A. El nuevo Gobierno de Brasil anuncia duras medidas de recorte de gasto público. “El País” (14-V-2016).
Jiménez, Carla. El ministro clave al que avalan los mercados. “El País” (14-V-2016). El veterano ministro económico, Meirelles.
Prados, Luis. Brasil, el fin del espejismo. “El País” (14-V-2016).

Guimaraes, Carla. Érase una vez un país llamado Brasil. “El País” (16-V-2016). 
Jiménez Barca, A. Rousseff reivindica su figura política ante el Senado que la juzga. “El País” (30-VIII-2016).
Jiménez Barca, A. Brasil culmina el cambio de gobierno más dramático en democracia. “El País” (1-IX-2016).
Martín, María. Un obispo evangélico conquista la alcaldía de Río de Janeiro. “El País” (31-X-2016). Marcello Crivella es dirigente de un partido evangélico, el Partido Republicano Brasileño (PRB) y sueña con dirigir el país de acuerdo a su religión.
Hermida, X. La primera huelga contra Temer en Brasil paraliza los centros urbanos. “El País” (29-IV-2017).
Hermida, X. El Tribunal Supremo de Brasil coloca a Temer al borde la destitución. “El País” (19-V-2017).
Hermida, X. La oposición se moviliza en las calles para pedir nuevas elecciones. “El País” (19-V-2017).
Editorial. Agonía brasileña. “El País” (20-V-2017). Es necesario convocar elecciones anticipadas.
Alessi, Gil; Borges, Rodolfo. El fiscal imputa a Temer por obstrucción a la justicia y por recibir sobornos. “El País” (20-V-2017).
Avendaño, Tom C. La deserción de aliados del Gobierno ahonda la crisis. “El País” (20-V-2017).
Hermida, X.; Bedinelli, T. Temer asegura que no dimitirá porque las pruebas contra él son fraudulentas. “El País” (21-V-2017).
Avendaño, Tom G. El expresidente Lula, condenado a nueve años de cárcel por corrupción. “El País” (13-VII-2017).

Avendaño, Tom G. Lula reta a los jueces: ‘Solo el pueblo puede decidir mi fin’. “El País” (14-VII-2017).

No hay comentarios: