Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

sábado, 4 de enero de 2014

Chile: la situación actual.

Chile: la situación actual.


Mapas de Chile.


Capital: Santiago. Superficie: 756.102 km². Población (2011): 16,6 millones. Densidad de población (2011): 22 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,8. PIB/h (2011): 14.400 dólares.

Resultado de imagen de chile santiago

Resultado de imagen de chile santiago

Vistas de Santiago de Chile.

Resultado de imagen de chile viñedo
Viñedos del centro de Chile.


Mina de cobre y oro de Chuquicamata, la mayor del mundo.


Industria eléctrica de Chile.



El puerto de Valparaíso y la cercana Viña del Mar son un conjunto esencial en la vida económica del país.


Geografía.
Relieve.
La República de Chile, ubicada al sur del continente americano, presenta un relieve muy variado.
El relieve tiene cuatro unidades geomorfológicas, las llanuras litorales, la Cordillera de la Costa, la Depresión Intermedia y la Cordillera de los Andes.
Las llanuras litorales se localizan entre el Océano Pacífico por el oeste y la Cordillera de la Costa por el este, entre el límite norte del país, en el desierto de Atacama, hasta la isla de Chiloé al sur. Son relativamente elevadas, estrechas y cortadas por acantilados en el norte; anchas en el centro más al norte (llamado “norte chico”) e interrumpidas por acantilados en la Zona Central; y muy anchas al sur del país, interrumpido por bahías y fiordos de origen glacial.
La Cordillera de la Costa se inicia al norte del país, al sur de Arica. Forma una cadena montañosa alta y continua en el norte, confundiéndose con encadenamientos transversales; en la Zona Central es longitudinal y comienza a declinar en altitud; al sur del Biobío vuelve a aumentar levemente sus cimas, e incluso recibe el nombre de Cordillera de Nahuelbuta. A medida que va aumenta la latitud hacia el sur, pierde homogeneidad como unidad orográfica, desmembrándose, hasta que finalmente se hunde en los canales australes y brazos de mar de Tierra de Fuego.
La Depresión Intermedia se extiende entre la Cordillera de la Costa por el oeste y la Cordillera de los Andes por el este desde el extremo norte hasta el seno de Reloncaví. Es árida en el norte y más fértil en el área austral. Su gran extensión y favorables condiciones físicas facilitan el asentamiento de gran parte de la población nacional.
La Cordillera de los Andes, la principal forma del relieve chileno, se extiende a lo largo de todo el país, de norte a sur. En el norte dominan las depresiones de los salares, donde está la cumbre más alta, el Nevado Ojos del Salado (6.893 metros). Llega hasta el territorio antártico, donde se conoce como Antartandes.

Clima.
Los factores climáticos más importantes de Chile son la gran extensión en latitud, las Cordilleras de la Costa y de los Andes, la corriente fría de Humboldt, el Anticiclón del Pacífico y el Frente Polar, lo que influye en las grandes diferencias del clima de norte a sur, y según la altitud.
En resumen, el norte es árido, el centro oscila entre el clima oceánico moderadamente lluvioso  y el mediterráneo del interior con veranos secos e inviernos suaves, y el sur es más lluvioso. El extremo sur tiene un clima subpolar o polar en la Antártida. En las zonas más montañosas y elevadas hay un clima de alta montaña.

El norte del país sufre una crónica carencia de lluvias, la cual puede llegar a ser absoluta en determinados puntos del desierto de Atacama, el más seco del mundo, lo que se explica por el Anticiclón del Pacífico, que impide el ingreso de masas de aire húmedas que provienen del océano; por la corriente fría de Humboldt; y por la gran elevación de la Cordillera de los Andes, que actúa como un muro.
El clima tropical seco y el subdesértico se caracterizan por la baja cantidad de precipitaciones durante casi o todo el año, así como las altas temperaturas y la elevada insolación diaria. Esta situación sólo es alterada por la influencia de un fenómeno estacional, conocido “invierno boliviano”, cuando ingresan masas de aire húmedas provenientes de la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, lo que genera lluvias en el altiplano. En el “Norte Chico” comienza a menguar esta sequedad, avanzando a semiárido.
La Zona Central de Chile se identifica con los climas templados en sus dos variantes de oceánico y mediterráneo. Las condiciones climáticas son más moderadas, combinando un monto considerable de precipitaciones con una mayor amplitud de distribución de las mismas en las estaciones. Las lluvias tienden a concentrarse en los meses de invierno, seguido de primavera y otoño. Las estaciones del año son más diferenciadas y las temperaturas son más bajas que en el norte.
En el centro sur de Chile se inicia una transición hacia los climas más fríos y lluviosos, en donde la influencia de las bajas presiones provenientes del Polo sur provocan elevadas precipitaciones, que en algunos sectores de barlovento pueden alcanzar sobre 5.000 mm, como en el caso de las islas y canales australes.
El clima frío de alta montaña se halla en las zonas más elevadas de la Cordillera de los Andes y el clima frío polar en el extremo sur. En ellos las condiciones de frío son intensas, lo que provoca acumulación de grandes masas de hielo en las cimas más altas, así como precipitaciones de tipo nival, fenómenos que van descendiendo en altitud a medida que se avanza hacia el sur, en el Territorio Chileno Antártico.

Hidrografía.
La hidrografía chilena es también muy variada según las regiones, por la influencia distinta de factores como el clima y el relieve sobre el régimen fluvial, tanto en la cantidad como en los altibajos estacionales del caudal.
De acuerdo con las características del escurrimiento superficial en el país, se puede señalar que existen tres situaciones distintas según el destino de las aguas.
Áreas arreicas: se localizan en el norte, en cuencas que carecen de ríos, entendidos como cursos permanentes de agua en superficie, y de torrentes, que son cursos esporádicos que llevan agua solo cuando llueve. La escasa agua se evapora por la insolación y el resto es absorbido por las arenas y otros suelos de los desiertos, y se infiltra en los acuíferos subterráneos.
Areas endorreicas: también localizadas en el norte, y se caracterizan por escurrir el agua al interior de la cuenca, sin tener la posibilidad de llegar al mar. Son  escurrimientos esporádicos que en vez de salir de la cuenca, se almacenan en un receptáculo central, tal como un salar o una laguna. Ejemplos de hoyas relacionadas con esta condición son el lago Chungará y el salar de Atacama.
Áreas exorreicas: situadas en el centro y sur del país, con cuencas cortas que reciben los aportes de las precipitaciones y los evacúan hacia el mar. Hay multitud de ríos y torrentes, y destacan los ríos Loa, Maipo, Maule y Palena.
Hay que clasificar los caudales según el tipo de régimen fluvial.
En el norte grande (I y II regiones) el régimen es pluvial, porque imperan condiciones de sequedad absoluta, con fuertes oscilaciones térmicas diarias, y las lluvias altiplánicas determinan la variabilidad en los caudales. Solo hay río que escurre durante todo el año: el Loa.
En el norte chico (III y IV regiones), las precipitaciones irregulares del clima semiárido provocan un tipo de alimentación fluvial mixto, en el cual existe un influjo de las precipitaciones nivales en la cordillera por la altitud o el invierno, en unión con las lluvias que caen durante el año. En esta región natural existen abundantes acuíferos subterráneos que favorecen la agricultura y otras actividades y asentamientos humanos.
En el valle central, a partir del Aconcagua, y hasta el canal de Chacao, se observa un tipo de alimentación fluvial de régimen mixto, con dos variantes:
Primera zona: Desde el Aconcagua hasta el río Imperial, con cursos abundantes de régimen mixto permanente, alimentado por las lluvias y los deshielos. Hay dos períodos anuales de mayor caudal, con una primera crecida en las lluvias de junio-julio, y una segunda crecida en los deshielos de primavera.
Segunda zona: comprende desde el Imperial hasta el Canal del Chacao en cursos de caudal más estable, gracias a los numerosos lagos que actúan como reguladores.
A partir del seno de Reloncaví se produce otra zonificación, por las vertientes de la Cordillera de los Andes en las que actúan las precipitaciones. Cabe distinguir la hidrografía de los archipiélagos, en la ladera occidental de la cordillera, con escurrimientos cortos, caudalosos, surgidos por deshielos y con violentas crecidas cuando hay intensas precipitaciones. En cambio, en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, el efecto Föhn reduce las precipitaciones por lo que hay menos cursos de agua, más reposados porque nacen en sectores más bajos de la cordillera andina y llevan menos caudales. 

Vegetación.

La vegetación de Chile está condicionada por varios factores: la latitud, la altitud, el clima, lo suelos y la influencia humana. Esta variedad repercute en una amplia variedad de ecosistemas para la flora, que se suelen clasificar en cinco grandes divisiones:

Ecosistemas xeromórficos: relacionados con la escasez o déficit de precipitaciones, o la escasa presencia de humedad. Se extienden desde el límite norte hasta aproximadamente los 30º ó 31º de latitud sur. Especies representativas de esta división son las cactáceas como el Trichosereus Atacamensis, o la especie arbórea más característica, como lo es el tamarugo (Prosopis Tamarugo).

En la sección más austral de este dominio, cerca de las fronteras con Perú y Bolivia, se produce un fenómeno esporádico de carácter primaveral, llamado "desierto florido", en el cual luego de un período de latencia, y como producto de aportes de humedad, se activan las semillas dispersas en la tierra árida, para en pocas horas desarrollar sus flores, generar nuevas semillas y marchitar. Especies representativas son la pata de guanaco (Calandrinia Discolor) o la malvilla (Cristaria Glaucophylla).

Ecosistemas templados mesomórficos: entre los 31º y los 37º de latitud sur, destacando la cuenca del Bíobío. Es una zona de transición o ecotono entre el carácter xeromórfico del norte y el hidromórfico del sur. Hay una  una amplia presencia de arbustos espinosos, con hojas especialmente acondicionadas para evitar la pérdida de humedad a través de la transpiración. Como en esta región la distribución de las precipitaciones va en aumento de norte a sur, esto provoca formaciones vegetales distintas. El bosque esclerófilo es una vegetación de tipo mediterráneo que ha sido intensamente deteriorado por la intervención humana. Especies representativas son: el espino (Acacia Caven) en sectores de estepa; el quillay (Quillaja Saponaria), el litre (Litrahea Cáustica), el boldo (Peumus Boldus) y el peumo (Cryptocaria Alba).

Ecosistemas templados higromórficos: entre los 37º y los 43º de latitud sur. Sus características son diversas, pero tienen en común la mayor abundancia de precipitaciones, distribuidas durante todo el año, lo que genera un paisaje siempre verde, de especies arbóreas con follaje perenne. Destacan el bosque de araucarias y la selva valdiviana.

El bosque de araucarias se extiende entre los 37º 40` sur y los 42º 30` sur. Es la especie arbórea más propia del territorio, endémica de Chile y Argentina, en suelos de origen volcánico, principalmente sobre los 1.000 metros de altitud, y muy dependiente de la humedad.

La selva valdiviana es una asociación vegetal que comprende el bosque ombrófilo (dependiente de una elevada precipitación) que se extiende por la zona costera de la X Región de Chile. Entre sus principales exponentes se encuentran especies arbóreas como el haya del sur (Nothofagus) y el gigantesco alerce (Fitzroya Cupressoides).

Ecosistema subantártico patagónico: a partir de los 43º hacia el sur. Es un ecosistema heterogéneo, variado según se localice a uno u otro lado de la cordillera de los Andes.

Ecosistemas andinos: en la Cordillera de los Andes, a lo largo de casi todo el país, aunque su presencia e importancia relativa va cambiando de norte a sur. Resulta difícil establecer una altitud promedio para su localización, aunque se puede señalar que entre el límite norte y los 33º sur se sitúa por sobre los 3.000 metros sobre el nivel del mar, en tanto que a los 52º sur se fluctúa entre los 400 y 700 metros sobre el nivel del mar. Los factores preponderantes son la sequedad atmosférica, las bajas temperaturas permanentes todo el año y las oscilaciones diarias de temperatura. Las especies son rastreras o acojinadas, con espinas o achaparradas, adaptadas para resistir el duro clima.


La llareta (Azzorella Compacta).


Existen según la latitud distintos tipos de especies características de las regiones. Por ejemplo en la Zona Norte de Chile, en el altiplano, las más importantes son la llareta (Azzorella Compacta), la paja brava (Festuca Orthopylla). En la Zona Central del país, se presenta la hierba blanca (Chuquiraga Oppositifolia), el pichi (Fabiana Imbricata), el pingo-pingo (Ephedra Andina).


Economía.
En Chile en 2013 el PIB creció el 4,9%, con un paro del 6,5% y un paro juvenil del 18%. Proseguía el desarrollo económico, gracias a los altos precios de las materias primas, sobre todo los minerales (el cobre en primer lugar), y la sólida competitividad internacional de todos los sectores, desde el agrario y el industrial al  de los servicios. Pero en 2014 el hundimiento del precio del cobre redujo el crecimiento del PIB  en los años siguientes al 1,8%. 
En 2017 crecía el debate político sobre la necesidad de cambiar el modelo de desarrollo, demasiado centrado en el sector minero, y atraer inversiones extranjeras, sobre todo en el sector industrial, para afianzar el crecimiento, de solo el 1,4% en 2017, lastrado por el bajo precio actual del cobre y (según algunos expertos) por medidas políticas “intervencionistas” (pero necesarias para otros expertos) de la presidente Bachelet, como la reforma fiscal más progresiva (cierto que muy enrevesada), la reforma laboral en favor de los sindicatos, la gratuidad de la educación universitaria, la protección del medio ambiente y una mejor distribución social de la riqueza. 
El presidente Sebastián Piñera (lo fue de 2010 a 2014 y de nuevo desde 2018) abogaba por una mayor liberalización económica y centrar el esfuerzo educativo en la enseñanza primaria, secundaria y profesional.
El auge reciente de las infraestructuras, como las autopistas y los puertos, no basta aún para satisfacer las necesidades futuras del país, por lo que los expertos y políticos apuntan como solución un amplio programa de inversiones. Pero la pandemia de la covid-19 amenaza con un largo estancamiento económico, al frenar la economía mundial y la demanda de los bienes de exportación chilenos.


Sociedad.
La población es mayoritariamente (92%) blanca y mestiza muy entremezclada, con un 6% de araucanos y un 2% de otras etnias. La mayor parte procede de Europa, la gran mayoría españoles, con menores pero importantes grupos de alemanes y británicos.
La lengua dominante es el español, seguido a mucha distancia por el mapuche y otras indígenas
La religión dominante es la católica, con casi el 90% y el resto es protestante.
La mayoría de la población es urbana, destacadamente en la capital Santiago, seguida de Valparaíso y Concepción. En el norte hay núcleos importantes en Antofagasta, Iquique y Arica.

Política.
El Gobierno conservador de Sebastián Piñera (2010-2014) mantuvo la exitosa política económica anterior y se ha consolidado la democracia. En sus últimos años el Gobierno afrontó grandes protestas de los estudiantes, que cuentan con un amplio apoyo popular y reivindican un descenso de las elevadas tasas universitarias.
La victoria en las elecciones presidenciales de 2013 de la expresidente socialista Michelle Bachelet (2014-2018), permitió avanzar en su programa sobre los problemas pendientes de resolver destacan una reforma fiscal para aumentar los ingresos del Estado, una mejora de los servicios de educación y sanidad, una reforma laboral para aumentar los derechos de los trabajadores y un cambio en la ley electoral para incrementar la participación ciudadana.
Las elecciones de 2018, una pugna entre el conservador Sebastián Piñera y el socialista Alejandro Guillier, se resolvió con la victoria del primero. Pero tras unos meses de relativa tranquilidad a finales de 2019 y los primeros meses de 2020 afloró una gran conflictividad social que forzó a Piñera a moderar su programa neoliberal. La crisis de la pandemia de la covid-19 frenó las protestas pero prosiguió el malestar social.
El progresista Boric ganó las elecciones presidenciales en 2021 y comenzó a gobernar en marzo de 2022.


Fuentes.
Internet.
[http://www.chile.com/]
[https://www.bcn.cl/siitWeb oficial de información del Parlamento chileno, con estudios, mapas, gráficos... En especial se ha usado [https://www.bcn.cl/siit/nuestropais/index_html

Biografías.
Patricio Aylwin.
Montes, Rocío. Muere Patricio Aylwin, el líder de la transición chilena. “El País” (20-IV-2016). El político democristiano, fallecido a los 97 años, fue el primer presidente tras la dictadura de Pinochet y forjó una política de consenso.
Augusto Pinochet.
Amorós, Mario. Pinochet. Biografía militar y política. Ediciones B. 2019. Extracto: Londres, 1998: Pinochet ante la historia. “El País” Ideas 222 (9-IX-2019).

Economía.
Noticias. Orden cronológico.
Montes, Rocío; Díaz, Waldo. Una economía fuerte pero desigual. “El País” (18-XI-2013) 3. Chile crece pero mantiene una gran desigualdad, que exige ambiciosas políticas sociales.
Peregil, F. La deuda de la desigualdad marca la vuelta de Bachelet a la presidencia. “El País” (16-XII-2013) 6.
Sánchez-Silva, Carmen. Chile quiere ser potencia alimentaria. “El País” Negocios 1.485 (20-IV-2014) 11.
Sánchez-Silva, C. Objetivo: frenar la desigualdad. “El País” Negocios 1.488 (11-V-2014) 22.
Montes, Rocío. Bachelet anuncia un plan de más de 20.000 millones para infraestructuras. “El País” (5-VII-2014) 7. Solo el 23% de los 90.000 kilómetros de carreteras está asfaltado.
AA. VV. Crecimiento para todos. “El País” Extra Invertir en Chile (26-X-2014) 16 pp.
Montes, R. Bachelet se lanza por la vía del cambio en medio del parón. “El País” (2-XII-2014) 5.
Cepeda, Denisse. El reto de modernizarse con vientos en contra. “El País” Negocios 1.614 (30-X-2016).
Risatti, F. El modelo chileno, a revisión. “El País” Negocios 1.670 (5-XI-2017).
Risatti, F. La obra pública también campa en el país andino. “El País” Negocios 1.670 (5-XI-2017).
Cué, C. E.; Montes, R. Costanera Center, el corazón del Chile de Piñera. “El País” (18-XI-2017). El mayor centro comercial chileno del lujo, donde la clase media se lanza a consumir (y endeudarse).
Montes, R. Chile apuesta por el cobre verde. “El País” Negocios 1.725 (25-XI-2018). Unas explotaciones más sostenibles.
Montes, R.; Fariza, I. El ‘milagro chileno’ choca con la realidad. “El País” (10-XI-2019). Un gran crecimiento macroeconómico sin bienestar real.
Montes, R.; Fariza, I. Volantazo en Chile. “El País” (2-XII-2019). El Banco Central acomete una histórica intervención cambiaria en medio de una crisis económica. Se prevé un aumento del desempleo de 300.000 personas hasta finales de 2019.
Montes, R. El crecimiento de Chile cae a la mitad por las protestas. “El País” (4-II-2020). Un escuálido 1,2% en 2019, la mitad de lo previsto.
Montes, R. Chile, ante su gran oportunidad. “El País” Negocios 1.825 (1-XI-2020). Ha de aunar crecimiento económico con justicia social.


Análisis y opinión. Orden alfabético.
Bastenier, M. Á. El milagro chileno. “El País” (24-VII-2013) 6. Prosigue el crecimiento económico y del bienestar social, en lo que es la mejor historia de desarrollo en América Latina.
Bastenier, M. Á. El modelo chileno. “El País” (20-XI-2013) 6.

Editorial. Impuestos y educación. “El País” Negocios 1.670 (5-XI-2017). Defiende la política económica de Bachelet. 

Estefanía, Joaquín. El mal menor, según Milton Friedman. “El País” Ideas 240 (22-XII-2019). Constata el fracaso en Chile de la política ultraliberal que apadrinó Friedman, para un gran desarrollo macroeconómico junto a una abismal desigualdad, lo que al final ha provocado un estallido social.

Economía: Empresas.


Montes, Rocío. De pequeña sastrería a gigante de Sudamérica. “El País” Negocios 1.532 (15-III-2015) 11. La chilena Falabella es la mayor cadena de grandes almacenes del subcontinente.


Barreiro, Ramiro. El vino más universal de América. “El País” Negocios 1.545 (14-VI-2015) 13. La vinícola Concha y Toro es la mayor de Latinoamérica y la cuarta mundial.



Barreiro, Ramiro. El dueño del bosque latinoamericano. “El País” Negocios 1.554 (16-VIII-2015) 12. La empresa forestal chilena Arauco se extiende por el continente.


Barreiro, Ramiro. Una empresa para conectar América. “El País” Negocios 1.562 (11-X-2015) 13. La chilena Sonda es el mayor proveedor de servicios de tecnologías de la información en Latinoamérica. En 2014 facturó 1.272 millones de euros.


Barreiro, Ramiro. Desde Valparaíso a los siete mares. “El País” Negocios 1.566 (8-XI-2015) 14. La naviera Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI) es clave en el Pacífico.


Ferrer, Thiago. Al cóndor le pesan las alas. “El País” Negocios 1.569 (6-XII-2015) 13. La empresa de aviación Latam, la mayor aerolínea de América Latina, sufre la crisis regional. Ha bajado su valoración a 3.000 millones, la cuarta parte que en 2012.


Barreiro, Ramiro. Cencosud tiene fe en el ‘shopping’. “El País” Negocios 1.576 (24-I-2016) 10. La mayor firma chilena de distribución se extiende por el continente.
Granados, Ó. La pasta preferida por los chilenos. “El País” Negocios 1.606 (28-VIII-2016). La empresa alimentaria Carozzi facturó 975 millones de euros en 2015, en Chile y otros 44 países.
Risatti, F. Gasolineras chilenas sin fronteras. “El País” Negocios 1.636 (2-IV-2017). La empresa Copec vende combustibles en siete países.
Risatti, F. La minera de Chile salvada por el litio. “El País” Negocios 1.646 (11-VI-2017). El aumento del precio del litio resucita a la minera SQM, casi hundida por la bajada del yodo y el potasio y por un escándalo de financiación política.
Risatti, F. La cruz de la gran papelera chilena. “El País” Negocios 1.667 (15-X-2017). CMPC es uno de los mayores fabricantes de celulosa de América Latina. N 2016 empleó 17.000 personas y vendió por 4.860 millones de dólares.
Rissatti, F. Los embajadores del vino chileno. “El País” Negocios 1.675 (10-XII-2017). Viña Errázuriz exporta el 92% de su producción, 60 millones de dólares en 2016, de un total chileno de 1.912 millones de dólares, el doble que Argentina.
Rissatti, F. Una naviera chilena de alcance mundial. “El País” Negocios 1.684 (11-II-2018). La Compañía Sudamericana de Vapores se recupera de la crisis.
Rissatti, F. Los dueños del hierro chileno. “El País” Negocios 1.690 (25-III-2018). CAP es el líder minero siderúrgico en Chile.
Rissatti, F. Un gigante chileno de la alimentación. “El País” Negocios 1.702 (17-VI-2018). Agrosuper, un gran exportador, es líder chileno del pollo, el pavo, el cerdo y se expande en el salmón, del que el país es el segundo productor mundial.
Gorospe, Pedro. Un acero navarro que se resiste al proteccionismo. “El País” Negocios 1.704 (1-VII-2018). La acería Magotteaux, filial de la chilena Sigdo Koppers (de la que se explica su próspera situación actual), produce piezas de fundición y cumple 50 años en Urdiain (Navarra), cuenta 130 empleos y ventas de 31 millones de euros en 2017.
Rissatti, F. Falabella no quiere seguir los pasos de Toys ‘R’ Us. “El País” Negocios 1.724 (18-XI-2018). La mayor empresa de grandes almacenes chilenos se refuerza con la compra de Linio en el área digital y el acuerdo de franquicia con Ikea.

Medio ambiente.
Atacama, la búsqueda del agua. Documental. Serie Planeta Arena.  50:31. 

Castor: La amenaza que viene del sur. Documental. 13 minutos. Los castores, introducidos en la Patagonia para su aprovechamiento peletero, asolan los bosques de la región, en Argentina y Chile.
Cué, C. E. La mayor donación de tierras de la historia. “El País” (17-III-2017). La viuda de Douglas Tompkins entrega a Chile una gran extensión en la Patagonia. 

Sanidad.
Reportajes.
Montes, R. 07. Chile. El virus silenció las revueltas. “El País” Semanal 2.275 (3-V-2020).

Noticias. Orden cronológico.
Montes, R. Chile controla los respiradores del sector público y privado. “El País” (13-IV-2020). La estrategia es hacer muchos test y focalizar las cuarentenas en algunas localidades porque uno general del país no sería sostenible mucho tiempo. Se espera el pico para finales de abril. Hay 7.213 casos y 80 fallecidos. El país tiene un sistema sanitario sólido, mezcla de público y privado, pese al desmantelamiento parcial durante la dictadura de Pinochet, como demuestra la esperanza de vida de 80 años para un gasto de mil dólares per cápita.
Montes, R. Chile da un carnet de alta a quien supere la infección. “El País” (21-IV-2020). La medida suscita polémica por las dudas sobre la inmunidad.
Montes, R. Piñera apunta a otro aplazamiento del referéndum en Chile. “El País” (28-IV-2020). Se cuestiona la nueva fecha de octubre. Hay 13.813 contagios y 198 fallecidos.
Montes, R. Piñera cesa al ministro de Sanidad por el baile de cifras de fallecidos en Chile. “El País” (15-VI-2020). Hay 3.101 muertes y 167.258 contagios, principalmente en la capital.

Sociedad.
Reportajes.
Montes, Rocío (texto); Merino, Tamara (fotos). Chile, una ola feminista para América Latina. “El País” Semanal 2.396 (28-VIII-2022).

Noticias. Orden cronológico.
Délano, Manuel. Piñera aumenta el gasto educativo para frenar las protestas. “El País” (2-X-2012) 7.
Montes, Rocío; Cea, Rodrigo. Un destino para profesionales. “El País” (21-IX-2013) 28. Hay 44.691 inmigrantes españoles en julio de 2013.
Peregil, F. Bachelet pelea por legalizar el aborto. “El País” (23-V-2014) 34.
Montes, R. La doble tragedia de los niños tutelados en Chile. “El País” (12-VII-2017).
Montes, R. Chile despenaliza el aborto tras una gran batalla política. “El País” (4-VIII-2017).
Montes, R. Chile despenaliza el aborto en tres supuestos en un cambio histórico. “El País” (22-VIII-2017).
Franz, Carlos. Racismo. “El País” (7-IV-2018). Critica los brotes racistas contra los haitianos recién llegados, en un país que ha sido históricamente de inmigración.

Sociedad: Crimen y delincuencia.

Noticias.
Montes, Rocío. El anarquismo golpea Chile. “El País” (10-IX-2014) 7. Una bomba en un centro comercial hiere a 14 personas.
Montes, Rocío. La violación múltiple de una joven conmociona a Chile. “El País” (3-V-2018). Se añade a la violación y muerte de una niña de un año por uno de sus cuidadores.
Galindo, Juan Carlos. Colonia Dignidad, la secta que llevó el infierno a Chile. “El País” (6-V-2018). La secta dirigida por el médico alemán Paul Schäfer, asentada en una enorme finca, abusó y torturó a menores, traficó con armas y colaboró en el asesinato de opositores a Pinochet.

Dosier: Los abusos a menores en la Iglesia chilena.
Noticias.
Cué, C. E.; Montes, R. El Papa expresa ‘dolor y vergüenza’ por los abusos de la Iglesia en Chile. “El País” (17-I-2018).
Editorial. Paso en falso de Francisco. “El País” (24-I-2018). El Papa se equivoca al minimizar el problema en Chile.
Verdú, D. El Papa admite que subestimó ‘gravemente’ los abusos en Chile. “El País” (12-IV-2018).
Verdú, D. El cardenal responsable de las finanzas del Vaticano será juzgado por abusos sexuales. “El País” (2-V-2018). El cardenal australiano George Peli.
Cué, C. E. Juan Carlos Cruz / Víctima de los abusos de la Iglesia chilena. “El Papa me pidió perdón, está espantado con los abusos, esto es un tsunami”. “El País” (19-V-2018).
Pacho, Lorena. Los obispos de Chile dimiten en bloque por los escándalos de pederastia. “El País” (19-V-2018). Los 32 obispos han puesto sus cargos a disposición del Papa, que exige cambios en las personas y en los hechos.
Montes, Rocío. Imputado el máximo prelado de la Iglesia católica de Chile por encubrir abusos. “El País” (26-VII-2018).
Montes, R. La fiscalía de Chile acusa a religiosos de destruir evidencias de las agresiones sexuales. “El País” (29-VII-2018).
Montes, R. Un país sacudido por los escándalos. “El País” (29-VII-2018).
Montes, R. Chile triplica las causas abiertas contra religiosos por abusos. “El País” (4-IX-2018).
Verdú, D. El Papa expulsa por abusos sexuales a un cura en Chile. “El País” (29-IX-2018).
Montes, R. Siete religiosos españoles imputados en la gran causa de pederastia en Chile. “El País” (15-I-2019).
Montes, R. Los jesuitas de Chile admiten crueles abusos de un religioso. “El País” (1-VIII-2019). Renato Poblete, fallecido en 2010, abusó de 22 mujeres en el periodo 1968-2008.

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Editorial. Paso en falso de Francisco. “El País” (24-I-2018). El Papa se equivoca al minimizar el problema en Chile.

Sociedad: Cultura / Viajes.*
Noticias. Orden cronológico.
Redacción. Los libros ya dicen ‘dictadura’. “El País” (28-I-2012) 4. La presión de la oposición logra que el Gobierno restituya en los libros el término ‘dictadura’ en vez de ‘régimen militar’.
Montes Rojas, Rocío. El conflicto de la Patagonia chilena desafía a Piñera. “El País” (8-III-2012).
Montes, R. Entrevista a Patricio Aylwin. El presidente se confiesa. “El País” Domingo (27-V-2012) 4-5. El presidente democrático rememora a Pinochet y Allende.
Montes, R. El Gobierno de Piñera sufre una debacle en las elecciones municipales chilenas. “El País” (30-X-2012) 6.
Montes, R. El conflicto mapuche enciende Chile. “El País” (10-I-2013) 4. Un enfrentamiento histórico por la tierra en Araucania entre indígenas y propietarios deriva en atentados y asesinatos.
Montes, R. Bachelet regresa por la puerta grande. “El País” (28-III-2013) 3. La expresidenta se presentará a las elecciones presidenciales de noviembre de 2013, en las que parte como clara favorita, con un programa socialdemócrata de reformas.
Montes, R. Bachelet inicia con amplia ventaja su retorno a La Moneda. “El País” (2-VII-2013) 5. Gana las primarias de la coalición de centroizquierda.
Montes, R. Chile entierra el legado de Pinochet. “El País” (16-VII-2013) 6. Pacto para una reforma electoral que deja atrás el sistema heredado de la dictadura.
Montes, R. Pánico en la derecha chilena. “El País” (19-VII-2013) 10. Se retira el candidato presidencial de la derecha, Pablo Longueira, aquejado de una depresión.
Franz, Carlos. Chile, ¿reformar o refundar? “El País” (25-VII-2013) 29. Advierte contra la posible radicalización de Bachelet, que reompería con la moderación que tanto éxito dio a Chile. 
Moreno, Javier. Sebastián Piñera / Presidente de Chile. ‘Me hubiera gustado, dado el esfuerzo, una aprobación mayor de los chilenos’. “El País” (15-IX-2013) 8-11.
Montes, R. Chile busca un presidente para liderar un nuevo ciclo político. “El País” (6-XI-2013) 7. Bachelet es la favorita en las encuestas para el 17 de noviembre.
Díaz, Waldo. Chile cierra la campaña electoral más polarizada desde la caída de Pinochet. “El País” (15-XI-2013) 6.
Montes, R.; Díaz, W. Bachelet busca el cambio social. “El País” (18-XI-2013) 2-3. Bachelet gana pero no evita una segunda vuelta.
Montes, R.; Díaz, W. La accidentada campaña de Matthei. “El País” (18-XI-2013) 4. La derecha chilena está en crisis.
Díaz, W.; Montes, R. Bachelet se queda corta en el Congreso. “El País” (19-XI-2013) 2-3. Necesitará de la derecha para las grandes reformas.
Peregil, Francisco. Bachelet regresa a la presidencia con la promesa de combatir la desigualdad. “El País” (11-III-2014) 4.
Peregil, F. Michelle Bachelet / Presidenta de Chile. ‘El aborto será despenalizado este año’. “El País” (26-VI-2014) 2-3.
Peregil, F. El ímpetu renovador anima los primeros 100 días de mandato. “El País” (26-VI-2014) 3. Se aprueban numerosas reformas.
Montes, R. Un caso de presunta financiación ilegal abre en Chile una profunda crisis política. “El País” (7-IV-2015) 5.
Montes, R. Bachelet reacciona con una crisis de Gobierno radical. “El País” (7-V-2015) 7.
Montes, R. Bachelet deja caer al equipo económico en el final de su mandato. “El País” (1-IX-2017). El motivo es la oposición de los dos ministros dimitidos a la paralización del proyecto minero Dominga, por consideraciones medioambientales.
Cué, C. E.; Montes, R. Chile prepara un giro tranquilo a la derecha. “El País” (19-XI-2017).
Cué, C. E.; Montes, R. La frágil victoria de Piñera da aliento al centroizquierda en la segunda vuelta. “El País” (21-XI-2017). Piñera solo llega al 36%, seguido de Guillier con el 27% y el Frente Amplio (cercano a Podemos) con un inesperado 20%.
Cué, C. E. La movilización masiva de la derecha chilena da el triunfo a Piñera. “El País” (19-XII-2017).
Moreno, Javier: Montes, R. Sebastián Piñera / Presidente de Chile. ‘Chile es una sociedad muy desigual con respecto a lo que queremos ser’. “El País” (7-X-2018). Una entrevista sobre política, economía, sociedad…
Montes, R. Chile despliega a los militares en la capital ante una ola de graves disturbios. “El País” (20-X-2019). Protestas sociales por la subida del precio del metro y otros problemas, como la corrupción, la inseguridad ciudadana, los mínimos salarios y las bajas pensiones, la mala calidad de la educación pública o el alto precio de los medicamentos. En gran parte es una crisis de expectativas: la gente ha mejorado mucho su situación pero siente que merece más bienestar.
Montes, R. El paso atrás de Piñera no logra desactivar las graves protestas en Chile. “El País” (21-X-2019). Piñera suspende la subida del precio del metro, pero el toque de queda militar es ineficaz y hay varios muertos.
Montes, R. La protesta social desborda a Piñera y sume a Chile en una grave crisis. “El País” (22-X-2019).
Montes, R. La protesta en Chile crece con dos días de huelga general. “El País” (23-X-2019).
Montes, R. Piñera remodelará el Gobierno tras una manifestación histórica en Chile. “El País” (27-X-2019).
Montes, R. Chile arde y nadie sabe cómo apagar el fuego. “El País” (3-XI-2019).
Montes, R.; González, E. Sebastián Piñera / Presidente de Chile. ‘No caeré en la tentación de la demagogia y el populismo’. “El País” (10-XI-2019). Una autocrítica de su política pasada, pero sin promesas de cambios que juzga inviables.
Montes, R. Una nueva ola de actos violentos con 400 heridos sacude Chile. “El País” (14-XI-2019).
Montes, R. Chile busca calmar la protesta con un voto sobre la Constitución de Pinochet. “El País” (16-XI-2019).
Montes, R. Rebrota la violencia en Chile a menos de dos meses del plebiscito constitucional. “El País” (8-III-2020).
Montes, R. La crisis impulsa el rebrote de las protestas en Chile. “El País” (25-V-2020).
Montes, R. Una aplastante mayoría vota en Chile por enterrar la Constitución de Pinochet. “El País” (27-X-2020). Un 78,2% vota a favor de un nuevo proceso constitucional.
Montes, R. Los chilenos dan su voto a candidatos independientes para la nueva Constitución. “El País” (18-V-2021). Apenas un 47% ha votado.

Montes, R. El Congreso chileno da luz verde al juicio político para destituir a Piñera. “El País” (10-XI-2021). La acusación deriva de su inclusión en los ‘Papeles de Pandora’.

Montes, Rocío. El Senado chileno rechaza la destitución de Sebastián Piñera por los ‘Papeles de Pandora’. “El País” (18-XI-2021).
Rivas, F. Chile acude a las urnas más dividido que nunca. “El País” (19-XII-2021). La pugna entre el izquierdista Gabriel Boric y el derechista José Antonio Kast.

Montes, R. Boric nombra un Gobierno moderado en Chile para calmar a los mercados. “El País” (22-I-2022).

Montes, R. Las claves de la derrota de la propuesta de Ley Fundamental. “El País” (6-IX-2022). El rechazo en referendo a la nueva Constitución, un 62% en contra frente a un 38% a favor.

Rivas, F; Montes, R. Boric prepara un nuevo proceso constituyente para Chile. “El País” (6-IX-2022).

Rivas, F; Montes, R. Boric sacrifica a su círculo íntimo en el Gobierno. “El País” (7-IX-2022). Cesa a dos izquierdistas radicales y nombra centroizquierdistas con prestigio por su papel en la transición democrática.


Análisis y opinión. Orden alfabético.
Montes, R. Entrevista a Patricio Aylwin. El presidente se confiesa. “El País” Domingo (27-V-2012) 4-5. El presidente democrático rememora a Pinochet y Allende.

Peregil, F. Michelle Bachelet / Presidenta de Chile. ‘El aborto será despenalizado este año’. “El País” (26-VI-2014) 2-3.

Carlin, John. La vanidad herida de Chile. “El País” (27-IV-2015) 8. La corrupción y la desigualdad minan la confianza social.

Cavallo, Ascanio. El voto como terapia. “El País” (31-X-2020). El cambio constitucional que se abre camino.

Délano, Manuel. Chile cambia ‘dictadura’ por ‘régimen militar’. “El País” (6-I-2012) 6. Un conflictivo cambio conceptual, sobre la dictadura de Pinochet, en los libros de enseñanza de Historia.

Dorfman, Ariel. Una historia de tres padres. “El País” (15-XI-2013) 41. Un recuerdo a los padres de los tres principales candidatos presidenciales y su distinta actitud ante el golpe de estado de Pinochet.

Editorial. Piñera vuelve a ganar en Chile. “El País” (19-XII-2017).
Editorial. Desafío chileno. “El País” (22-X-2019). Hay que analizar las causas del descontento.
Editorial. El futuro de Chile. “El País” (21-X-2020). El referendo es una oportunidad histórica para el rumbo constitucional del país.
Editorial. Chile se reinventa. “El País” (27-X-2020). El pueblo ha aprobado en referendo abrir un proceso constituyente.

Editorial. Chile abre una nueva etapa. “El País” (6-IX-2022). El rechazo en referendo a la nueva Constitución, un 62% de noes frente a un 38% de síes.


Eltit, Daniela. Directo a los ojos. “El País” (1-XII-2019). Las causas de la revuelta chilena.

Estefanía, Joaquín. La fatiga democrática. “El País” Ideas 232 (27-X-2019). Una explicación de la revuelta chilena: la enorme desigualdad ha deslegitimado a las instituciones democráticas.

Franz, Carlos. Chile, ¿reformar o refundar? “El País” (25-VII-2013) 29. Advierte contra la posible radicalización de Bachelet, que rompería con la moderación que tanto éxito dio a Chile. 

Gumucio, Rafael. Michelle Bachelet y las estatuas. “El País” Domingo (10-V-2015) 8. De cómo la corrupción ha hundido de improviso la imagen de la presidenta.

Montes, Rocío. Chile, crónica de un país fracturado. “El País” (25-IV-2021). Resumen de la conflictiva situación chilena.


Moreno, Javier. Entrevista. Sebastián Piñera / Presidente de Chile. “El País” Domingo (6-III-2011) 10-12.
Moreno, Javier. Sebastián Piñera / Presidente de Chile. ‘Me hubiera gustado, dado el esfuerzo, una aprobación mayor de los chilenos’. “El País” (15-IX-2013) 8-11.
Moreno, Javier: Montes, R. Sebastián Piñera / Presidente de Chile. ‘Chile es una sociedad muy desigual con respecto a lo que queremos ser’. “El País” (7-X-2018). Una entrevista sobre política, economía, sociedad…
Montes, R.; González, E. Sebastián Piñera / Presidente de Chile. ‘No caeré en la tentación de la demagogia y el populismo’. “El País” (10-XI-2019). Una autocrítica de su política pasada, pero sin promesas de cambios que juzga inviables.

Rovira, Cristóbal. La verdadera guerra de Chile. “El País” (23-X-2019). Las causas del malestar social y político: la desigualdad y la falta de un nuevo modelo socioeconómico.

Vargas Llosa, Mario. El enigma chileno. “El País” (3-XI-2019). La revuelta de las clases medias en un país que en general va bien, pero en el que hay aun graves problemas en los servicios sociales de educación, sanidad y pensiones, y se debe facilitar la movilidad social en un país muy desigual.

Zambra, Alejandro. Constitución. “El País” (15-V-2021). Una resumen de la historia política de Chile desde la salida de Pinochet.

No hay comentarios: