Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

sábado, 4 de enero de 2014

Galicia: la situación actual.

La Comunidad Autónoma de Galicia: la situación actual.




Mapa provincial de Galicia.







Mapa físico de Galicia.

Extensión: 29.574 km². Población (2012): 2,781 millones de habitantes. Densidad: 94 hab/km². Desempleo (1 trimestre 2013): 22,36%. Renta per cápita (2012): 20.723 euros.

Vista de la capital, Santiago de Compostela, con su catedral.

Sociedad.
La población se ha duplicado en el siglo XX, gracias a la alta natalidad, pese a la fuerte emigración sobre todo a Madrid y América (en varios países iberoamericanos se llama ‘gallegos’ a los españoles), pero se ha estancado desde 1970, con un acelerado proceso de envejecimiento, sobre todo en las zonas rurales.
La distribución espacial es muy original, porque el 95% de la población rural vive en núcleos menores de 200 habitantes, según una estructura jerárquica de casa, aldea, parroquia y pueblo. La población urbana está concentrada en las localidades de la costa, en las capitales de La Coruña y Pontevedra, Orense y Lugo, en la capital Santiago de Compostela (que vive de la administración regional, la universidad, la Iglesia y el turismo), y en los núcleos industriales de Vigo y El Ferrol.

Puerto y ciudad de Vigo, un importante centro pesquero e industrial.

Economía.
El sector primario, tradicionalmente muy importante con una agricultura de maíz y patatas, la ganadería vacuna, la explotación forestal y la pesca, está hoy en grave crisis en todas estas actividades, debido a la competencia extranjera, el envejecimiento de la población rural y la escasa inversión.


Galicia es la región con mayores exportaciones de productos textiles de España, superando a Cataluña. Entre ambas suman el 72,4% de las ventas exteriores.






Arteixo, principal centro logístico e industrial de Inditex.

El sector secundario se apoya en el automóvil, la construcción naval (otrora mucho más importante), el textil y el agroalimentario. Las empresas punteras del sector textil, sobre todo Inditex (Arteixo, en A Coruña, basada en diseño, innovación, rapidez y capacidad de adaptación, además de la automovilística Peugeot-Citroën, que invierte en las instalaciones de Vigo, mantiene el empleo y abastece varios mercados internacionales con materias primas de proveedores locales.
El sector terciario es el que ocupa la mayor parte de la mano de obra y se fundamenta en el comercio interior, el transporte, el turismo, las finanzas y los servicios de la Administración Pública. El subsector financiero, que históricamente se fundamentaba en dos grandes cajas, Nova Caixa y Caixa Galicia, se ha hundido en la quiebra debido a las pésimas inversiones inmobiliarias, y ha quedado en manos del Estado hasta su previsible venta a un grupo foráneo.

Política.
El Partido Popular, presidido por Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a ganar las elecciones autonómicas en octubre de 2012, beneficiado por la imagen moderna que transmite Feijóo y los graves problemas internos de la oposición, tanto el PSOE como los nacionalistas gallegos.
La situación social es muy grave, con un alto desempleo, un altísimo déficit público que ha sido tapado con artificios contables y una reducción de los servicios públicos. La corrupción, un mal endémico de Galicia, se ha evidenciado poco antes de las elecciones, con la implicación de políticos de los principales partidos, por lo que parece que su efecto electoral ha sido neutral.
Desde principios de 2013 arreciaron los escándalos por corrupción, que afectan sobre todo al PP pero también a algunos cargos de los demás grandes partidos. La acción de la Justicia sustenta la esperanza de que se ponga freno al régimen caciquil en el que está sumida históricamente Galicia, sobre todo sus áreas rurales.
En septiembre de 2016 Feijóo revalidó su mayoría absoluta en las elecciones autonómicas, consolidando el histórico dominio del PP en la región. El PP obtiene 41 (los mismos que en 2012) de los 75 escaños, y le siguen En Marea (14), PSdeG (14) y BNG (6).

Fuentes.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Galicia]
Diarios.
[http://www.lavozdegalicia.es/]
[http://www.farodevigo.es/]

Economía.
Redacción. Galicia y Cataluña encabezan el ranking de exportaciones españolas de género de punto. “Noticiero Textil” (25-VII-2013).
Lois, Elisa. La sequía ahoga a los ganaderos gallegos. “El País” (24-VIII-2016). La ausencia de lluvias reduce la producción propia de piensos y aumenta las compras de grano (maíz) para alimentar a las vacas.

Economía: Empresas.
Maté, Vidal. Coren hace rentable los orígenes. “El País” Negocios 1.562 (11-X-2015) 9. La cooperativa agraria gallega se renueva.
Vizoso, Sonia. Galicia impulsa un gran grupo lácteo para hacer frente a la crisis de precios. “El País” (1-XI-2016). Tres de las principales cooperativas ganaderas, Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto, con un 20% de la producción lechera, se unen en un grupo presente en A Coruña y Lugo.

Vizoso, Sonia. La moda gallega entierra una de sus marcas emblemáticas. “El País” (2-XI-2016). Cierra la empresa textil Caramelo, con 169 trabajadores, al no superar un concurso de acreedores y las bajas ventas debido a la mala gestión desde el 2000, con la deslocalización extrema del diseño y la producción, lo que menoscabó la calidad.

Sociedad.
Obelleiro, Paola; Pontevedra, Silvia R. La hoguera de España. “El País” Domingo (22-IX-2013) 1-4. Galicia acumula el 29% de los incendios forestales de España, debido a la copiosa vegetación, el minifundio, el abandono del campo y la cultura del fuego como auxiliar del trabajo rural.
Honorato, Víctor. Crisis de mal tiempo en el mar. “El País” (16-II-2014) 30. El mal tiempo del invierno 2013-2014 hunde los sectores pesquero y marisquero.
Pereiro, Xosé Manuel. Los jóvenes ‘falan’ poco ‘galego’. “El País” (8-II-2015) 35. Los estudios sociológicos advierten del escaso uso social del gallego entre los jóvenes.

Sociedad: crimen y delincuencia.
[http://elpais.com/diario/2010/08/22/domingo/1282449157_850215.html] El crimen de Nigrán (Pontevedra), en 1994.
Redacción. “Diario de Mallorca” Domingo (14-I-1990). Paulino Fernández, un labrador de 64 años, que liquidó a seis vecinos de Chantada (Lugo) y malhirió a siete más, con un cuchillo de la matanza del gorrino y se suicidó incendiando su casa.
Morán, Carmen. Matar para ser madre. “El País” Domingo (14-VII-2011) 13. Isabel Marcos, con la ayuda de sus padres, mató a su amiga Vanesa para robarle el bebé, en Galicia.
Pontevedra, Silvia R. El hombre lobo era mujer. “El País” (2-XI-2012) 21. Un forense considera que Romasanta era una mujer con un trastorno de intersexualidad.
Bustabad, Lorena. Liberado un empresario gallego tras cinco días secuestrado en un cobertizo. “El País” (25-I-2014) 18.
Honorato, V.; Precedo, J. Un tiroteo en un banco de Vigo acaba con el atracador y una policía muertos. “El País” (29-XI-2014) 22.
Honorato, V.; Precedo, J. El asaltante de Vigo intentó huir con más de 120.000 euros en un bolso. “El País” (30-XI-2014) 26.
Honorato, V.; Precedo, J. La unidad de los agentes que acudieron al atraco no recibió los nuevos chalecos antibalas. “El País” (30-XI-2014) 26.
Pontevedra, S. R. ‘Ya estás gordo para matarte. Voy a por ti’. “El País” (3-XII-2014) 22. Un holandés fue asesinado en 2010 en una aldea de Ourense.
Lois, Elisa. Golpe de gracia para O Mulo. “El País” (8-I-2015) 22. Desarticulado el grupo del importante narcotraficante gallego Rafael Burgallo.
Huete, C.; Taboada, P. Un hombre remata a su esposa en el hospital. “El País” (9-V-2015) 35.
Lois, Elisa. Un hombre degüella a sus hijas de nueve y cuatro años para vengarse de su exesposa. “El País” (1-VIII-2015) 21. David Oubel las mató en Obaña (Pontevedra).
Lois, Elisa. El parricida telefoneó a su exmujer para anunciarle que iba a matar a las niñas. “El País” (2-VIII-2015).
Jabois, Manuel. Las vacaciones de un padre. “El País” (9-VIII-2015) 18-19. Reconstrucción de la jornada mortal de David Oubel.
 Lois, Elisa. La otra crisis del narco gallego. “El País” (18-VIII-2015) 19. Las bandas están en decadencia por los golpes policiales.
Precedo, J. La policía sospecha que un cadáver hallado en Astorga es de la peregrina. “El País” (12-IX-2015) 21.
Precedo, J.; Rodríguez, J. A. Hallado ADN de la peregrina en una sierra del detenido. “El País” (13-IX-2015) 24.
Precedo, J. La caza del presunto asesino, retransmitido en directo. “El País” (15-IX-2015) 26.
Redacción. El acusado niega ahora haber matado a la peregrina de EE UU. “El País” (15-IX-2015) 26.
Jabois, Manuel. La gente más honrada. “El País” (20-IX-2015) 8. Historia del narcotráfico gallego en los últimos decenios.
Jiménez Gálvez J. Toneladas de ‘farlopa’ y billetes de 500 euros. “El País” (6-I-2016) 22. La policía interviene tres toneladas de cocaína, la mayor incautación en tierra gallega desde 1999 y desarticula dos bandas internacionales.
Lois, Elisa. Capos del narcotráfico gallego delatan a sus subordinados para rebajar su pena. “El País” (18-I-2016) 29.
Lois, Elisa. ‘Los narcos ya no son personajes carismáticos’. “El País” (26-III-2016).
Lois, Elisa. El señor de la heroína. “El País” (29-VII-2016). Castor Manuel García dirigía desde Porriño (Pontevedra) el mayor negocio del opiáceo descubierto en España en los últimos 10 años.
Pontevedra, S. R. Ancianos vulnerables ante bandas muy violentas. “El País” (19-VIII-2016). Una oleada de asaltos a viviendas de mayores en municipios gallegos, para robar. En un caso murió (de la impresión) una anciana.
Redacción. El parricida de Moraña drogó a sus hijas para que no pudieran defenderse. “ABC” (11-XI-2016). El parricida de Moraña (Pontevedra), David Oubel, degolló a sus dos hijas, de 9 y 4 años, durante su tiempo de custodia.
Lois, Elisa. Un parricida, primer reo para el que se pide pena perpetua revisable. “El País” (11-XI-2016). El crimen de un ‘sádico’, ‘un hombre frío, sin empatía, que no está loco’.



Sociedad: Crimen y delincuencia. Dosier: El caso Asunta.*
Sociedad: Cultura/Viajes.
Gosálvez, Patricia. Especial Pontevedra. “El País”, El Viajero 507 (12-VII-2008) 4 pp.
Garrido, Emilio. 24 horas en… A Coruña. “El País” El Viajero 769 (26-VII-2013) 8.
Rivera de la Cruz, Marta. Esculturas talladas en boj. “El País” El Viajero 799 (21-II-2014) 1-4. Ruta por los mejores pazos gallegos y sus jardines de camelias.
Campos, Andrés. Pontevedra. “El País” El Viajero 815 (13-VI-2014) 6.
Huete, Cristina. Santiago, piedra y grelos. “El País” El Viajero 865 (29-V-2015) 2-4.
Nadal, Paco. Pontevedra. Cita con Fidel, el ‘pulpeiro’. “El País” El Viajero 897 (8-I-2016) 5. La basílica de Santa María la Mayor, una joya del gótico gallego, y otros puntos atractivos de la ciudad.


Argüello, Javier. Descalzos en una orilla misteriosa. “El País” El Viajero 901 (5-II-2016) 8. La zona del cabo Ortegal.

Nogueira, Andrea. Vigo, de ostras y piratas. “El País” El Viajero 913 (29-IV-2016).
Pascual, Carlos. A Coruña. “El País” El Viajero 940 (4-XI-2016).

Sociedad: Medio ambiente.

Vizoso, Sonia. A Coruña beberá agua de una antigua mina. “El País” (21-XI-2016). Un lago artificial donde estuvo la mina de lignito de Meirama.

Política. La izquierda radical e independentista (BNG, las 'mareas'...).
[http://es.wikipedia.org/wiki/Bloque_Nacionalista_Galego]


Política: la corrupción.
Pontevedra, Silvia R. Corrupciones Dorribo. “El País” Domingo (22-I-2012) 10-11. El caso del empresario farmacéutico Jorge Dorribo, envuelto en turbios asuntos en Galicia, que ha terminado acusando de corrupción, por aceptación de sobornos suyos, a dirigentes del PP (Francisco Cacharro, expresidente de la Diputación de Lugo), PSOE (José Blanco, exministro de Fomento) y BNG (Fernando Blanco, exconsejero de Industria de la Xunta).
Lázaro, Julio M. Blanco intenta desmontar en el Supremo la acusación de un imputado por corrupción. “El País” (27-I-2012) 14.
Romero, J. M. El empresario Dorribo engañó a la juez para endosar un cohecho a Blanco. “El País” (8-II-2012) 16.
Seijo, Pepe. Las defensas piden anular la causa ante las mentiras de Dorribo. “El País” (9-II-2012) 20.
Romero, José Manuel. El perito judicial tumba el montaje de un empresario contra José Blanco. “El País” (18-II-2012) 15.
Lois, Elisa; Huete, Cristina. La detención por corrupción del alcalde socialista de Ourense sacude la campaña. “El País” (21-IX-2012) 14. La Operación Pokemón cuenta 13 arrestos, entre ellos el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez.
Huete, Cristina. Un político de paso lento. “El País” (21-IX-2012) 14. El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez.
Taboada, P.; Huete, C. El alcalde de Ourense se aferra al cargo pese a su imputación por cohecho. “El País” (24-IX-2012) 12.
Huete, Cristina. El alcalde de Ourense claudica y dimite presionado por el PSOE y sus socios del BNG. “El País” (28-IX-2012) 26
Huete, C.; Taboada, P. El fiscal cerca al cacique del PP gallego. “El País” (4-I-2013) 12-13. El caso Baltar se complica.
Vizoso, Sonia. El alcalde de Santiago se aferra al cargo tras ser imputado por corrupción. “El País” (4-I-2013) .
Pereiro, José Manuel. Galicia, el crepúsculo de los caciques. “El País” Domingo (6-I-2013) 6-7. El declive de una generación de políticos con una gestión controvertida, llena de escándalos.
Vizoso, Sonia. Galicia. Dos jueces contra prácticas que traspasaron fronteras. “El País” (10-I-2013) 12. La corrupción política en Galicia.
Huete, Cristina. La fábrica de los enchufes. “El País” Domingo (13-I-2013) 8-9. El ‘caso Baltar’.
Quintana, Anxo. Ni comparables ni equiparables. “El País” (6-IV-2013) 20.
Lois, Elisa; Vizoso, Sonia. Poltronas y cajetillas. “El País” Domingo (7-IV-2013) 2-4. Decenios de conexiones entre la derecha gallega y los traficantes de drogas y tabaco.
Vizoso, Sonia. El cierre del ‘caso Blanco’ desmonta ‘afirmaciones nucleares’ del instructor. “El País” (19-VII-2013) 17. El ex ministro socialista José Blanco ha acabado un via crucis, cuando el Tribunal Supremo ha archivado la causa que un juez le había abierto por supuesto tráfico de influencias.

Redacción. Blanco. ‘Fui víctima de un infundio político que ha fracasado. Nada reparará el daño causado’. “El País” (19-VII-2013) 17.
Pontevedra, S. R. Corrupción a diestro y siniestro. “El País” (4-II-2014) 16. La Operación Pokemón en Lugo ha destapado una amplia trama criminal de caza de contratos públicos que afecta en gran parte de Galicia al PP y aun más al PSOE.
Vizoso, Sonia. Otro golpe a la corrupción pone patas arriba las contratas públicas en Galicia. “El País” (19-II-2014) 14. La Operación Patos en Vigo destapa otra amplia trama de corrupción en municipios, la Diputación de Pontevedra y la Xunta.
Vizoso, Sonia. Galicia levanta las alfombras. “El País” (23-II-2014) 20.
Vizoso, Sonia; Precedo, José. La inhabilitación de siete concejales fulmina el gobierno del PP en Santiago. “El País” (3-VI-2014) 44.
Vizoso, Sonia. La corrupción derriba al segundo alcalde de Santiago en tres años. “El País” (10-VI-2014) 16.
Pontevedra, S. R.; Hermida, X. El líder del PP en el Senado, acusado de cobrar sobornos. “El País” (25-VI-2014) 11.
Huete, Cristina. Baltar sobre sus 104 enchufes: ‘No sabía que las plazas se tienen que publicitar’. “El País” (1-VII-2014) 20. Su declaración en el juicio.
Huete, Cristina. ‘La Diputación de Ourense era para Baltar como una empresa privada’. “El País” (1-VIII-2014) 17. Condena al barón del PP.
Pontevedra, Silvia R. La Xunta retira personal a la juez del ‘caso Pokemón’. “El País” (21-II-2015) 15.
Pontevedra, Silvia R. El líder del socialismo gallego, imputado por seis nuevos delitos. “El País” (12-III-2016).
Vizoso, Sonia. El líder del PSOE gallego dimite tras sumar diez imputaciones. “El País” (19-III-2016). José Ramón Gómez Besteiro dimite.
Vizoso, Sonia. ‘Intentaron acabar conmigo porque vi sus chanchullos’. “El País” (11-VII-2016). La secretaria del ayuntamiento de Palas de Rei (Lugo) sufrió acoso laboral por no participar en la trama.

Política.
López, Pablo. Feijóo anticipa las elecciones por el rescate. “El País” (28-VIII-2012) 8. Elecciones autonómicas en Galicia el 21 de octubre, al mismo tiempo que Euskadi.
Cué, Carlos E. Rajoy y los recortes se la juegan en Galicia. “El País” (5-X-2012) 14.
López, Pablo. Feijóo trata de alejarse de Rajoy. “El País” (5-X-2012) 16. La campaña electoral en Galicia.
Vizoso, Sonia. El CIS otorga a Feijóo una ajustada mayoría y vaticina el regreso de Beiras. “El País” (6-X-2012) 10.
Precedo, José. El laboratorio de los recortes. “El País” (8-X-2012) 13. La gestión del Gobierno del PP en Galicia.
Vizoso, Sonia. Feijóo arrasa ante un PSOE hundido. “El País” (22-X-2012) 18.
Salgado, Daniel. El nacionalismo gallego afronta su cita clave con riesgo de escisión. “El País” (29-I-2012) 17. El congreso del BNG.
Salgado, Daniel. El BNG revalida a su dirección pero se queda partido en dos. “El País” (30-I-2012) 14.
Precedo, José. Alberto Núñez Feijóo / Presidente de la Xunta de Galicia. ‘Rajoy no está cumpliendo sus compromisos, pero sí su deber’. “El País” (6-I-2013) 14.
Rodríguez, Jorge A. Resistencia Galega compra pistolas. “El País” (4-XI-2013) 18. El grupo terrorista e independentista gallego se arma. Se cree que ha cometido 35 atentados, aunque solo ha reivindicado ocho.
Pontevedra, Silvia R. Las ‘mareas’ gallegas hunden a PP y PSOE. “El País” (26-V-2015) 18. Los grupos nacionalistas, IU y Podemos ganan en Santiago y A Coruña. El PSOE gana en Vigo.
Vizoso, Sonia. Así subieron las ‘mareas’ que agitaron Galicia. “El País” (8-VI-2015) 17. Las plataformas gallegas de ciudadanos sin adscripción a los grandes partidos que han obtenido excelentes resultados en las ciudades. Probablemente reunirán a IU, BNG y otras formaciones izquierdistas y nacionalistas.

Pontevedra, Silvia R. Feijóo remodela por sorpresa la Xunta de Galicia. “El País” (5-X-2015) 22.
Jabois, Manuel. Feijóo, a la contra sin pasarse. “El País” Ideas (10-IV-2016). Un perfil de Alberto Núñez Feijóo (Os Peares, Ourense, 1961), presidente de la Xunta gallega.
Vizoso, Sonia. Feijóo conquista su tercera mayoría y En Marea supera en votos al PSOE. “El País” (26-IX-2016). El PP obtiene la mayoría absoluta, con 41 (los mismos que en 2012) de los 75 escaños. Le siguen En Marea (14), PSdeG (14) y BNG (6).
Casqueiro, Javier. Sobrado y casi sin rivales. “El País” (26-IX-2016). La victoria de Feijóo.

No hay comentarios: