Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

sábado, 4 de enero de 2014

Asturias: la situación actual.

La Comunidad Autónoma del Principado de Asturias: la situación actual.

Mapas de Asturias. [mapasvectoriales.com]

Extensión: 10.604 km². Población (2012): 1,077 millones de habitantes. Densidad: 101,6 hab/km². Desempleo (1 trimestre 2013): 25,32%. Renta per cápita (2012): 21.035 euros.

La capital, Oviedo, con la catedral al fondo.

otoñoenasturias.jpg
Paisaje de bosque asturiano.

veranoenasturias.jpg
Paisaje rural asturiano.

images.jpg
Típico hórreo asturiano, para la conservación de los alimentos del ganado y la gente.
Economía.


El sector primario, antaño fue el más pujante gracias a la agricultura de cereales, sobre todo maíz, y la gran cabaña vacuna, favorecida por los pastos perenens, pero en la actrualidad padece la competencia de la producción láctea y cárnica de la UE. La pesca costera, con los puertos de Gijón y Avilés, ha descendido mucho desde los años 1980.


Túnel de una mina de carbón.


Protestas de los mineros del carbón.

Hoy la economía regional se fundamenta en el sector secundario gracias a la construcción (en declive desde 2007), la minería (sumida en una grave decadencia por la caída de la producción del carbón), la industria siderúrgica y metalúrgica, y la industria mecánica; y sobre todo en el sector terciario, especialmente por el comercio interior, el transporte y el turismo, muy activo tanto en la costa como en los municipios del interior.


Las empresas punteras de la comunidad asturiana son las del sector siderúrgico y de maquinaria, más Asturiana de Zinc, las empresas de ingeniería TSK y Duro Felguera, que cuentan con tecnología y cierta internacionalización., más Alimerka, Industrial Química del Nalón, Grupo Daniel Alonso o Aleastur.



Sociedad.
La población ha vivido un gran crecimiento demográfico hasta 1920, gracias a la alta natalidad y la inmigración desde otras regiones a las zonas mineras e industriales, pero posteriormente sufrió un estancamiento, salvo algunos repuntes en los años 50 y 60, que enlazó con la crisis de 1975, muy grave en los sectores agrario, minero e industrial.
En la actualidad hay una fuerte emigración, debido al elevado desempleo, hacia las regiones españolas más dinámicas, parcialmente compensada por una natalidad superior a la media nacional en las ciudades, mientras que las zonas rurales sufren un envejecimiento.


Población diseminada.

Gijón [Gijón.info].
La población se concentra en la capital, Oviedo, en las ciudades industriales costeras de Gijón y Avilés, en los pequeños pueblos turísticos del litoral y en los núcleos mineros de Mieres y Langreo. Hay además numerosos pueblos y lugares con escasa población, a menudo dispersa.





Sociedad: Medio ambiente.

Méndez, Rafael. El gran túnel de Pajares naufraga. “El País” (8-VI-2013). 
Los acuíferos inundan el túnel ferroviario de Pajares, con un costo de miles de millones de euros, y afecta a las comunidades de Asturias y de Castilla y León.

Política.
Las elecciones de marzo de 2012 dieron un triunfo muy apurado al PSOE, que ha formado un Gobierno regional en minoría con el apoyo parlamentario de IU. Los problemas económicos y sociales de Asturias, aumentados durante la breve pero conflictiva gestión del partido regionalista (FAC) de Álvarez Cascos, plantean una una legislatura muy complicada, con la oposición continua del PP tanto en el Parlamento regional como en el Gobierno central.

Fuentes.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Principado_de_Asturias]
[http://auladetutoria.wikispaces.com/ASTURIAS]
Economía.
Barreira, Víctor. Asturias, capital de la aspirina. “El País” (8-VI-2013). La fábrica de Bayer se convierte en el centro de producción mundial.

Sociedad.
Agencia Europa Press. El Principado presenta el índice más alto de envejecimiento de todo el país.  (4-VI-2008).

Sociedad: Crimen y delincuencia.
Morán, Carmen. Minero de cuchillos y silencios. “El País” (29-V-2011) 38. José Manuel Álvarez, el asesino múltiple de Degaña (Asturias).
Tejedor, Esther. Fogones envenenados. “El País” (17-II-2013) 26. Asesinatos en una sidrería.
Redacción. Detenidos en León los padres del niño hallado muerto en Oviedo. “El País” (11-XI-2014). Un niño de dos años, asesinado a golpes.
Redacción. El padrastro del niño de Oviedo: ‘Se me fue la mano’. “ABC” (13-XI-2014).
Cuartas, Javier. Un hombre mata a sus dos hijas a golpes con una barra metálica en Asturias. “El País” (28-XI-2014) .
Ruiz Jiménez, Eneko. El juez negó la orden de alejamiento a la pareja del parricida de Asturias. “El País” (29-XI-2014) 40.

Sociedad: Medio ambiente.
Méndez, Rafael. El gran túnel de Pajares naufraga. “El País” (8-VI-2013). Los acuíferos inundan el túnel de Pajares, con un costo de miles de millones de euros, y afecta a las comunidades de Asturias y de Castilla y León.

Sociedad: Cultura / Viajes.
[http://elviajero.elpais.com/tag/asturias/a/]
Casariego, Martín. Armonía ovetense. “El País” El Viajero 866 (5-VI-2015) 8. El arquitecto Francisco Mangado ha rehabilitado el Museo de Bellas Artes de Asturias.

Política: La corrupción.
Hernández, José Antonio; Irujo, José María. El líder histórico de la minería asturiana ocultó 1,4 millones a Hacienda. “El País” (8-X-2014) 24. José Ángel Fernández Villa fue secretario general de SOMA-UGT entre 1979 y 2013.
Irujo, José María; Hernández, José Antonio. UGT y PSOE expulsan al líder minero investigado. “El País” (9-X-2014) 24.
Cuartas, Javier. La mano de hierro del sindicalismo asturiano. “El País” (9-X-2014) 24.
Gil, J. Ascenso y caída del ‘jefe’ Villa. “El País” (19-X-2014) 20.
Hernández, J. A.; Irujo, J. Mª. El líder de la minería justificó su fortuna como una supuesta herencia. “El País” (27-X-2014) 19.
Hernández, J. A. El exlíder minero Villa hizo su fortuna con obras infladas, según las pesquisas. “El País” (15-VI-2015) 23.

Política.
Editorial. La izquierda resiste. “El País” (26-III-2012) 28.
Redacción. El voto emigrante pone a la izquierda más cerca del poder en Asturias. “El País” (29-III-2012) 10. El PSOE gana otro escaño con el voto exterior.
Díez, Anabel. Rosa Díez da la puntilla al pacto de gobierno con el PSOE en Asturias. “El País” (2-XI-2013) 15.
Cuartas, Javier. Javier Fernández pretende seguir gobernando la comunidad en solitario. “El País” (2-XI-2013) 15.
Cuartas, Javier. Una reforma electoral fallida sumerge de nuevo Asturias en la inestabilidad. “El País” (3-XI-2013) 20. UPyD retira el apoyo de su diputado al Gobierno del PSOE e IU, al no haber acuerdo sobre la reforma de la ley electoral. Esto deja en minoría al presidente socialista Javier Fernández.
Cuartas, Javier. Javier Fernández / Presidente de Asturias. ‘Convocar de nuevo elecciones anticipadas no es una opción’. “El País” (5-XI-2013) 19.