Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, 15 de enero de 2014

EE UU. Dosier: La presidencia de Obama y su legado (2009-2017).

EE UU: La presidencia de Obama y su legado (2009-2017).



Foto oficial de Barack Obama, presidente de EE UU (2008-2012 y elegido para 2012-2016). Tomada de Wikipedia.

Índice.
La presidencia de Obama.
Las elecciones presidenciales de EE UU en 2012.
Las elecciones legislativas (2014).
La inmigración en la presidencia de Obama
El legado de Obama.

La presidencia de Obama.
El presidente demócrata Obama, en su segundo mandato (2013-2016), promovió medidas políticas muy avanzadas para integrar a los inmigrantes irregulares, mejorar los entornos urbanos [ver post de ciudades], modernizar la defensa con sofisticados medios tecnológicos, el control de las armas que resurge con frecuencia cuando se repiten actos salvajes de violencia, y afronta cuestiones muy polémicas como los escándalos de la filtración de los documentos internos de la diplomacia (caso Wikileaks) o del espionaje masivo en Internet (caso Snowden). 
La pugna política entre los dos grandes partidos, el demócrata y el republicano, fue implacable, con menos oportunidades de consenso, salvo en los inicios de la negociación de la reforma migratoria en 2013, finalmente frustrada por los republicanos.
La proliferación de 'think tanks' (grupos de presión que alimentan la opinión pública de teorías) conservadores, a menudo de un fanatismo desolador en su intolerancia y egoísmo social, y muy bien financiados por poderosos lobbies económicos que defienden los intereses económicos de los más favorecidos, inclinó a posiciones intransigentes a una gran parte del electorado históricamente de derechas, muy numeroso en los estados del Sur, en las zonas rurales y montañosas, en las áreas suburbanas y de la periferia de las mayores ciudades, en los grupos sociales con menor educación y más pobreza, en los veteranos de las Fuerzas Armadas, y en las comunidades más religiosas. Un caso muy conocido es el del Tea Party, un grupo muy abundante, mayoritariamente racista y reaccionario, y estrechamente relacionado con el partido republicano, al que ha impuesto muchos de sus candidatos más radicales en las elecciones primarias, con un posterior éxito electoral solo relativo. Empero, el conglomerado electoral republicano parece menos nutrido que el que apoya al partido demócrata, mucho más diverso, con gran presencia de mujeres, jóvenes, urbanitas, universitarios, clases medias y minorías étnicas de creciente peso demográfico como los negros o mejor African American, hispanos, asiáticos..., y con una menor pero importante representación incluso en los grupos sociales ya citados que más apoyan al partido republicano.
Por ejemplo, las encuestas sostienen con bastante regularidad que los militares veteranos votan más al partido republicano, pero apenas un diez por ciento más que los que votan al partido demócrata. En cambio, la mayoría de las mujeres votan al partido demócrata, también por un margen menor al diez por ciento. Esto es, la sociedad estadounidense no es homogénea en ninguno de sus estratos y grupos sociales, y su extraordinarias diversidad y complejidad se extienden inevitablemente al voto electoral, que además fluctúa enormemente según los cargos institucionales a los que se vota, las personalidades que se presentan, y la situación económica (y el desempleo, un indicador fundamental) en el momento del voto.

Las elecciones presidenciales de EE UU en 2012.


            Mitt Romney, candidato republicano derrotado en las presidenciales de 2012.

Las elecciones presidenciales de noviembre de 2012 entre los dos principales partidos se presentaban muy reñidas porque el vencedor, el presidente demócrata, Barack Obama, sufría por las altas cifras de desempleo y la falta de concreción de muchas de las medidas que proponía en 2008. Sin embargo, no tuvo rivales en las primarias demócratas.
En cambio, el partido republicano se enfrascó en un agotador proceso de primarias para elegir entre unos candidatos muy poco atractivos para el centro político, debido a que los grupos extremistas que más votan en las primarias preferían a los más afines.
El candidato republicano Mitt Romney, aparentemente uno de los más moderados, ganó aparentemente (el recuento señaló posteriomente la victoria de Santorum) en la votación de Iowa y por un margen más amplio en New Hampshire, Florida, Nevada... consolidando su candidatura.
Se retiraron a principios de enero, tras sucesivas derrotas, el moderado Huntsman y los extremista Michele Bachmann y Rick Perry, concentrando así el voto conservador en menos candidatos, Newt Gingrich y Rick Santorum, contra el moderado Mitt Romney, atacado por su pasado de ‘buitre capitalista’ en su empresa Bain Capital y por su escasa contribución fiscal. Gingrich, el populista político republicano, expresidente de la Cámara de Representantes, favorito en las votación primaria de Carolina del Sur, se convirtió a finales de enero en la gran esperanza de los extremistas, pero Santoum se mantuvo y resurgió, protagonizando un regreso inesperado en Colorado y otros Estados. El republicano más independiente era Ron Paul, un aislacionista fanático que decía que no hubiera combatido contra Hitler, y un antiestatalista  tan radical que suprimiría los servicios sociales públicos, dejándolo todo en manos privadas.
Finalmente, se presentaron Obama y Romney, los candidatos más plausibles desde el inicio, los más próximos al centro. Romney eligió como compañero al joven congresista Paul Ryan, famoso por su ultraconservadurismo fiscal, y Obama aglutinó el centro aprovechando la deriva radical de los republicanos, y  con el apoyo de los Clinton, y la clara idea de aglutinar el voto femenino y joven, junto al de la mayoría de los votos de  las minorías de hispanos, afroamericanos, judíos y asiáticos.



Obama y el expresidente Bill Clinton durante la convención demócrata de Charlotte (6-IX-2012).

Las elecciones legislativas (2014).


El elefante es el símbolo del partido republicano, muy sólido en las áreas rurales, los blancos de clase media y baja, y la clase más adinerada.
En el ecuador del segundo mandato del presidente Obama el partido republicano ganado las elecciones legislativas con claridad, lo que dificultará las políticas reformista del partido demócrata,

El editorial Nueva mayoría [“El País” (6-XI-2014)] opina:
‹‹Los votantes han otorgado un respaldo incuestionable al partido Republicano en las elecciones legislativas de EE UU. Los conservadores —que lograron también importantes victorias en las elecciones a gobernador de Estados clave— tendrán mayoría en ambas cámaras del Congreso durante los dos años que le quedan al presidente demócrata. Barack Obama ha visto coincidir estos comicios con su peor momento de popularidad, y su partido ha sufrido las consecuencias de plantear las elecciones como un referéndum sobre el presidente.
El revés presidencial, aunque parezca una paradoja, puede convertirse en una oportunidad para el sistema. El resultado coloca las cosas en una situación frecuente en la historia de EE UU, en la que el ocupante de la Casa Blanca debe gobernar con unas cámaras controladas por sus adversarios. Los tres predecesores de Obama —George W. Bush, Bill Clinton y George Bush—, ya pasaron por ello en algún momento de sus mandatos y se vieron obligados a facilitar el consenso entre Ejecutivo y Legislativo. Las palabras del hasta ayer líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, no deberían ser una mera fórmula retórica (aunque hay implícito un dardo contra Obama): “El mensaje de los votantes está claro: quieren que trabajemos juntos”. El ultraconservador Tea Party —que no ha salido reforzado de la marea roja republicana— no puede ser el escollo para acabar con un bloqueo legislativo cuyas consecuencias son nacionales y globales. El sector mayoritario del Partido Republicano tiene que tender puentes hacia la Casa Blanca, demostrar capacidad de gobierno y superar la actitud negativa mantenida hasta ahora; y Obama debe revisar su agenda y adoptar iniciativas con el mayor grado de consenso posible.
En todo caso —y este es un mensaje básico de un electorado enfadado por no disfrutar de la recuperación económica e inquieto por las incertidumbres en política exterior— EE UU no puede permitirse que el final del mandato de Obama esté dominado por la parálisis política.
Los comicios preparan el escenario para las presidenciales de 2016. La campaña le ha servido a la demócrata Hillary Clinton para definir más su perfil (aunque varios candidatos que recibieron su apoyo han fracasado) que ahora jugará a distanciarse de un Congreso monocolor. Entre los republicanos, un amplio abanico de precandidatos reclaman su papel en el éxito conservador de los comicios.››

La inmigración en la presidencia de Obama.
EE UU ha sido un país históricamente forjado por la inmigración y hasta principios del siglo XX no había controles fronterizos destacables. Simplemente los extranjeros llegaban a sus puertos o fronteras y pasaban. Desde los años 1920 varias leyes han puesto límites a la inmigración, pero siempre ha habido un intenso flujo que ha enriquecido notablemente a su sociedad. EE UU contaba en 2013 con 45,8 millones de inmigrantes, 12 millones de los cuales son mexicanos.
En la actualidad resurgen los debates entre partidarios de una regulación favorecedora de la inmigración y los contrarios. Los primeros, en su mayoría del Partido demócrata y liberales, arguyen que los recién llegados fomentan la economía, rejuvenecen la sociedad y diversifican e incentivan la cultura. Los segundos, en su mayoría en el partido republicano y sobre todo en su ala extremista del Tea Party, ven a los inmigrantes como una amenaza a la sociedad de mayoría blanca, anglosajona y protestante, y ven en la aceptación del multiculturalismo una traición.
Los intentos de Obama de conseguir una regulación urgente para los más de 10 millones de  inmigrantes irregulares ha conseguido los últimos años con apoyos importantes de los dos grandes partidos pero ha topado con la oposición acérrima de la gran mayoría de los republicanos.



Estimación del interés en varios países por emigrar a EE UU. [Max Fischer en http://www.washingtonpost.com]

En 2014-2017 el debate más encendido lo provocó la emigración ilegal a EE UU de decenas de miles de niños centroamericanos. Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apunta que solo el 27% de los jóvenes de Guatemala, 40% de los de Honduras y 41% de los de El Salvador terminan la enseñanza secundaria. 
 

El legado de Obama.

El editorial Adiós, presidente [“El País” (18-I-2017) / https://elpais.com/elpais/2017/01/15/opinion] concluye que ha logrado una digna y brillante gestión:

‹‹Cuando tras ocho años de mandato Barack Obama deje la Casa Blanca (…) habrá cumplido con creces las expectativas en él depositadas sino situado su presidencia a la altura de las más grandes de la historia de EE UU. Obama no solo ha inspirado a millones de personas, dentro y fuera de su país, sino conferido al cargo una dignidad difícil de igualar: tanto él como su familia han sido ejemplares en su comportamiento público, sin que se les pueda reprochar escándalo alguno, a la vez que cercanos para sus conciudadanos. Ya fuera desde la simpatía o incluso desde el desacuerdo, los estadounidenses han podido sentirse digna y ejemplarmente representados por, además, el primer hombre negro que ha dirigido su nación.

Obama deja un país muy diferente al que recibió en enero de 2009. Entonces EE UU estaba a merced de una durísima crisis económica y, a la vez, empantanado en dos costosas guerras en Afganistán e Irak y con serias dudas sobre su papel en el mundo. En todos los casos, adoptó decisiones tan difíciles como valientes. No reflotó a una empresa automovilística en dificultades, sino a todo el sector, y no se limitó a rescatar a un banco quebrado, sino al sector financiero más importante y poderoso del mundo. E inició, además de la retirada de Afganistán e Irak, un giro estratégico de la política exterior hacia Asia y un proceso de deshielo con los enemigos tradicionales de EE UU, desde Irán hasta Cuba.

Los resultados son inapelables. Tras dos primeros años en los que la destrucción de empleo alcanzó niveles nunca vistos desde la Gran Depresión, el mercado de trabajo se recuperó, permitiendo a Obama despedirse con 12 millones de puestos de trabajo creados. Además, logró aprobar la reforma sanitaria, un empeño en el que todos sus predecesores demócratas fracasaron. Todo ello, es preciso recordar, con un Congreso hostil que ha obstaculizado hasta extremos inconcebibles su acción de gobierno. (…)

Como es lógico, hay cosas que no han ido tan bien. A pesar de la recuperación económica, las desigualdades han aumentado, dejando a la clase media con una sensación de vulnerabilidad que sus rivales, tanto a la izquierda como a la derecha, han explotado hábilmente en las últimas elecciones. Tampoco el histórico hecho de ser el primer presidente de color ha conseguido encauzar el problema racial, una gran asignatura pendiente de Estados Unidos. Los episodios de violencia policial, sobre todo contra miembros de la minoría negra, han seguido causando graves disturbios en numerosas ciudades y, sobre todo, transmitido la inquietante sensación de que este es un problema irresoluto. Relacionado con esta situación se encuentra el control de armas, reclamado por amplios sectores de la sociedad, pero donde Obama se ha encontrado siempre con la monolítica oposición republicana y el eficaz trabajo de los lobbies.

Sin embargo, en política exterior, el presidente saliente ha podido sortear la oposición republicana y lograr tres grandes éxitos: la normalización de relaciones diplomáticas con Cuba, aunque todavía permanece el embargo, que solo puede ser levantado por el propio Congreso; el tratado de no proliferación nuclear con Irán, pese a las duras desavenencias mantenidas con el primer ministro israelí, Netanyahu, y el tratado de cambio climático firmado en París, que por primera vez contó con el apoyo decidido de EE UU.

En 2008 Estados Unidos era visto en gran parte del mundo como un país agresivo, poco amistoso y con un pasmoso récord en derechos humanos debido a Guantánamo, Abu Graib y el programa de torturas y cárceles secretas autorizadas por su predecesor, George W. Bush. La llegada de Obama, aunque no ha podido cerrar Guantánamo, cambió radicalmente esa percepción entre amplios sectores de la población mundial.

Las ansias de libertad desatadas en los países árabes tras décadas de feroces dictaduras están muy relacionadas con la nueva aproximación que empleó Obama respecto al mundo árabe. Es cierto que, pese a la eliminación de Bin Laden, el yihadismo sigue constituyendo una amenaza de primer orden y que la crueldad de Asad, la impotencia vista en Siria y el surgimiento del ISIS empañan su despedida, pero el margen de actuación de Obama respecto a estos problemas, de casi imposible solución, ha sido ínfimo.

Con Obama, los europeos han seguido teniendo un aliado en la Casa Blanca, quien ha reforzado la defensa del Viejo Continente frente al desafío ruso y apostado a fondo por profundizar el libre comercio transatlántico.

Obama ha sido un buen presidente para EE UU y para el resto del mundo. El hombre que ganó con un “sí podemos” puede decir con total legitimidad: “Lo hicimos”. Le echaremos de menos, seguro.››


FUENTES.
La presidencia de Obama. 
Internet.

Blogs.
Dosier: La política exterior y la defensa en la presidencia de Obama (2009-2017).*
Dosier. Las elecciones presidenciales, Clinton-Trump, de EE UU (2016). Gana Trump.*

Documentales / Vídeos.


Entrevista a Obama. "El País" (2020). 31:43. [https://www.youtube.com/watch?v=_DS-C0Q1Tkc]

Libros.
Obama, Barack. Un mundo mejor para nuestros hijos. Discursos 2009-2016. Duomo. Barcelona. 2017. Reseña de Geli, Carles. Un libro reúne los mejores discursos de Obama. “El País” (9-I-2017).
Obama, Barack. Una Tierra prometida. Debate. 2020. Memorias. Fragmento del capítulo 21: El día en que Obama luchó por salvar a los tigres. “El País” Ideas 287 (15-XI-2020). Su compromiso ecologista en la Cumbre de la ONU del Cambio Climático en Copenhague, en diciembre de 2009, al enfrentarse a China, India, Brasil y Sudáfrica para conseguir una reducción de los gases de ‘efecto invernadero’ y otros objetivos medioambientales.
West, Cornell. Fuego profético negro. Ediciones del Oriente y del Mediterráneo. 2023 (2015 inglés). El filósofo ecologista carga contra Obama. Adelanto: De cómo Obama falló a los negros de Estados Unidos. “El País” Ideas 448 (10-XII-2023).  

Noticias.
Caño, Antonio. La crisis atenaza al Partido Republicano. “El País” (11-I-2012) 2-3. Los sondeos reflejan una gran desconfianza hacia los candidatos conservadores.
Caño, A. El Supremo de Estados Unidos avala el modelo sanitario de Obama. “El País” (29-VI-2012) 8.
Caño, A. Obama se juega la reelección con el Sandy. “El País” (31-X-2012) 2-3.
Caño, A. Obama reivindica su mandato tras el Sandy. “El País” (1-XI-2012) 2.
Pereda, C. F. Los republicanos acceden a negociar la reforma migratoria. “El País” (10-XI-2012) 4.
Caño, A. EE UU se hunde en la parálisis política. “El País” (22-XII-2012) 2. El Congreso y Obama no se ponen de acuerdo sobre el presupuesto.
Caño, A. EE UU se precipita hacia el desastre. “El País” (28-XII-2012) 2-3.
Caño, A. La crisis abre muchas dudas sobre el sistema político estadounidense. “El País” (28-XII-2012) 3.
Caño, A. Obama echa el resto para evitar la crisis. “El País” (29-XII-2012) 2.
Caño, A. La negociación deja en evidencia la gran división de los republicanos. “El País” (29-XII-2012) 3.
Caño, A. Obama pide cordura para evitar la crisis. “El País” (31-XII-2012) 3.
Caño, A. Los republicanos alargan el drama fiscal. “El País” (2-I-2013) 2-3.
Caño, A. La amenaza de la crisis persigue a Obama. “El País” (3-I-2013) 2-3.
Caño, A. Nadie gana, los republicanos pierden. “El País” (3-I-2013) 3.
Caño, A. Obama promete un Estado al servicio de la clase media. “El País” (14-II-2013) 3.
Monge, Yolanda. El divorcio político ahoga a Estados Unidos. “El País” (2-III-2013) 3. La falta de acuerdo presupuestario obliga a un drástico recorte que lastrará el crecimiento económico y el empleo.
Caño, A. Obama lanza un ambicioso plan contra el cambio climático. “El País” (26-VI-2013) 39.
Caño, A. EE UU avanza hacia otro abismo. “El País” (21-IX-2013) 10. Los republicanos, espoleados por el Tea Party, condicionan la extensión del presupuesto a la anulación de la reforma sanitaria, lo que aboca al país a la suspensión de pagos.
Monge, Y. Los republicanos llevan al Gobierno de Obama al borde del colapso. “El País” (30-IX-2013) 8.
Caño, A. La polarización política hunde a EE UU en una profunda crisis administrativa. “El País” (1-X-2013) 9.
Caño, A. Obama y los republicanos negocian un retraso de la suspensión de pagos. “El País” (11-X-2013) 4.
Caño, A. Obama llama a la unidad política de EE UU. “El País” (18-X-2013) 2-3. El Presupuesto es prorrogado hasta febrero y Obama sale reforzado de la crisis.
Monge, Y. Demócratas, 1; Republicanos, 0. “El País” (18-X-2013) 3.
Caño, A. El juego político de EE UU se reactiva. “El País” (6-XI-2013) 2-3. Las elecciones en Virginia o Nueva Jersey miden a los candidatos del futuro.
Aguilar, Andrea. Nueva York gira a la izquierda. “El País” (6-XI-2013) 3. En candidato demócrata Bill de Blasio es el favorito para sustituir a Bloomberg.
Caño, A. El gobernador de Nueva Jersey muestra a los republicanos la vía a la victoria. “El País” (7-XI-2013) 8. El centrista Chris Christie se consolida como posible candidato presidencial.
Monge, Y. Obama cede ante la presión ciudadana y anuncia cambios en la reforma sanitaria. “El País” (15-XI-2013) 6.
Caño, A. Una presidencia a la deriva. “El País” (16-XI-2013) 6. Obama se desinfla por su incompetencia.
Caño, A. EE UU planta cara al filibusterismo. “El País” (22-XI-2013) 2-3. El Senado elimina el veto minoritario de la oposición a los nombramientos de altos cargos del Gobierno y judiciales. Hay cargos vacantes incluso desde 2007 debido al obstruccionismo republicano.
Caño, A. Un puñetazo sobre la mesa. “El País” (22-XI-2013) 3. Obama se ha cansado de negociar en vano con los republicanos, interesados solo en minar su presidencia a cualquier precio.
Bassets, Marc. Obama, a golpe de decreto. “El País” (6-VII-2014) 10.
Bassets, M. Obama abre la era de los vetos. “El País” (25-II-2015) 6. Veta el oleoducto de Canadá al golfo de México, en contra de los republicanos.
Bassets, M. El párrafo de Obama. “El País” (12-I-2016) 6. Historiadores y politólogos esbozan un resumen de la presidencia de Obama.
Bassets, M. La batalla por el Supremo de EE UU endurece la campaña electoral. “El País” (15-II-2016) 3. La muerte del juez ultraconservador Antonin Scalia abre la lucha por su sucesión entre Obama (que tiene la potestad de proponer sustituto) y el partido republicano (que se reserva en el Senado su aprobación).
Pereda, C. F. Obama se enfrenta al Congreso al proponer a un juez para el Supremo. “El País” (17-III-2016). Propone a Merrick B. Garland, un jurista moderado. El partido republicano promete una oposición cerrada a cualquier acuerdo.

Análisis y opinión.
Bassets, Lluís. Democracia secuestrada. “El País” (10-X-2013) 6. El Tea Party vulnera las reglas no escritas de la democracia al tomar al país como rehén para conseguir lo que no pudo en las urnas.
Bassets. Ll. Obama y nosotros. “El País” (21-XII-2020). El ejemplo de Obama, un integrador, despertó la polarización de los bandos, animando a los populistas de derecha (como reacción, el ejemplo es Trump), izquierda (una emulación errónea, como la de UP) o del secesionismo catalán (dividiendo en vez de integrando), 

Basterra, Francisco G. ¿Washington, hay alguien? “El País” (12-X-2013) 6. La crisis política desencadenada por el Tea Party demuestra la actual debilidad institucional de EE UU.
Basterra, F. G. Con el agua al cuello. “El País” (23-XI-2013) 8. Obama y el partido demócrata asumen al fin que el partido republicano, dominado por la facción del Tea Party, no aceptará una política bipartidista.

Birnbaum, Norman. Obama en la diana. “El País” (6-X-2013) 37-38.

Editorial. Hasta la próxima crisis. “El País” (18-X-2013) 30. La solución al órdago del Tea Party es solo provisional y delata la crisis institucional en EE UU.

Editorial. Adiós, presidente. “El País” (18-I-2017). Una digna y brillante gestión.

Jackson, Gabriel. Esperanzas racionales para un futuro mejor. “El País” (30-XII-2011) 29. Explica datos que apuntan a un cambio de mentalidad en los jóvenes estadounidenses, más críticos con el modelo de capitalismo puro. Hay un incremento del cooperativismo.

Keller, Bill. Obama-Clinton, la candidatura perfecta. “El País” (11-I-2012) 2-3.

Krugman, Paul. EE UU no es una sociedad anónima. “El País” Negocios 1.367 (15-I-2012) 21. Critica el erróneo programa económico contractivo del republicano Romney, que considera que puede gobernar EE UU como una empresa.
Krugman, Paul. La paranoia golpea profundamente. “El País” Negocios 1.377 (25-III-2012) 23. Critica a Romney por su demagogia y mentiras, cuando ataca a Obama falsamente por la cuestión energética.

Mesa Lago, Carmelo. La ruleta rusa del Tea Party. “El País” (4-X-2013) 35.

Nye Jr, Joseph S. Estados Unidos no es el imperio romano. “El País” (10-X-2014) 35. Los signos de decadencia de EE UU son exagerados.

Pereda, Cristina F. La revolución de cristal de Obama. “El País” Domingo (18-III-2012) 6. En EE UU Obama ha impulsado una transparencia en la administración  casi total.

Torreblanca, José Ignacio. El gulag americano. “El País” (5-X-2012) 4. EE UU sufre un elevado índice de población encarcelada o en libertad condicional, seis millones de presos, lo que da 731 reclusos por 100.000 habitantes (en 1980 eran 220). Un ejemplo de las consecuencias: el gasto por preso en California es de 50.000 dólares al año, y si en 1980 el gasto carcelario era la mitad del universitario, en cambio en 2012 es ya el doble, con 10.000 millones de dólares para atender a 150.000 presos.
Torreblanca, J. I. Después de la batalla. “El País” (9-XI-2012) 13. El reto de reducir la desigualdad social en EE UU.

Las elecciones presidenciales en 2012.
Reportajes.
Caño, Antonio (texto); Souza, Pete (fotos). La huella de Obama. “El País” Semanal 1.883 (28-X-2012) 32-41.

Noticias.
Caño, Antonio. Arranca en Iowa la carrera presidencial republicana. “El País” (2-I-2012) 4-5.
Caño, A. La crisis atenaza al Partido Republicano. “El País” (11-I-2012) 2-3. Los sondeos reflejan una gran desconfianza hacia los candidatos conservadores.
Caño, A. Romney trata de unir las fuerzas conservadoras contra Obama. “El País” (12-I-2012) 6.
Caño, A. Romney pierde fuelle y la carrera republicana en EE UU se complica. “El País” (20-I-2012) 5.
Caño, A. Gingrich, la última bala conservadora. “El País” (22-I-2012) 4.
Fernández Perea, Cristina. Los candidatos burlan el límite de la financiación electoral. “El País” (22-I-2012) 5. Los comités de acción política recaudan sin restricciones.
Caño, A. Gingrich da un vuelco a las primarias. “El País” (23-I-2012) 2-3.
Alandete, David. Romney se compromete a hacer pública su declaración de Hacienda. “El País” (23-I-2012) 3.
Caño, A. Gingrich acorta distancias con su gran rival ante las primarias de Florida. “El País” (24-I-2012) 9.
Caño, A. Obama, candidato de las clases medias. “El País” (25-I-2012) 2.
Alandete, D. Romney gana más de 16 millones al año y paga menos del 14% en impuestos. “El País” (25-I-2012) 3. El candidato tributa por el mismo tipo que un trabajador que cobre 38.000 euros.
Caño, A. Los candidatos republicanos se alejan de los intereses de la comunidad hispana. “El País” (25-I-2012) 3.
Caño, A. Bien como candidato, peor como presidente. “El País” (26-I-2012) 4.
Caño, A. Gingrich, solo contra el mundo. “El País” (29-I-2012) 8. Gingrich mantiene sus aspiraciones, pese al apoyo del partido republicano a Romney.
Caño, A. Romney, al menos no es Obama. “El País” (31-I-2012) 9. La lucha por el voto hispano de Florida se decanta a favor de Romney.
Caño, A. Gingrich promete mantener el duelo hasta el final. “El País” (1-II-2012) 4-5. Romney triunfa en Florida.
Caño, A. El ‘stablishment’ republicano restaura el control. “El País” (2-II-2012) 5. El apoyo del partido a Romney contra Gingrich.
Alandete, D. Romney se consolida con su victoria en Nevada. “El País” (6-II-2012) 5.
Alandete, D. Rick Santorum gana apoyos ante el ‘supermartes’. “El País” (9-II-2012) 7.
Caño, A. Obama intenta evitar una guerra con los católicos por los anticonceptivos.  “El País” (9-II-2012) 8. La obligación de suministrar anticonceptivos en los hospitales católicos y a los asegurados de las instituciones católicas molesta a la Iglesia.
Caño, A. Obama cede ante los católicos para no perder votos. “El País” (11-II-2012) 5.
Caño, A. La campaña electoral sitúa al Partido Republicano al borde del abismo. “El País” (18-II-2012) 6.
Caño, A. Dios entra en la campaña republicana. “El País” (24-II-2012) 4.
Alandete, D. Romney se juega el liderazgo republicano en Michigan. “El País” (28-II-2012) 6.
Caño, A. El extremismo de las primarias hunde la moral de los republicanos. “El País” (29-II-2012) 4-5.
Alandete, D. Romney se reinventa para parecerse más a Santorum. “El País” (29-II-2012) 4.
Alandete, D. La ajustada victoria de Romney en su Estado le impide declararse candidato. “El País” (1-III-2012) 8. Vence en Michigan y Arizona. Se esperan con ansia el 'supermartes' del 6 de marzo, con 10 primarias.
Alandete, D. Rick Santorum se juega la campaña presidencial en Ohio. “El País” (6-III-2012) 10.
Alandete, D. Los republicanos apelan al supermartes para buscar al candidato ‘inevitable’. “El País” (7-III-2012) 8.
Caño, A. Romney alarga el drama de las primarias. “El País” (8-III-2012) 3. Gana en seis Estados pero por poco.
Alandete, D. Rick Santorum sigue en la carrera. “El País” (8-III-2012) 4.
Alandete, D. Romney consolida su condición de favorito en las primarias. “El País” (23-III-2012) 8. Gana en Puerto Rico e Illinois.
Alandete, D. Opus Dei Santorum. “El País” Domingo (25-III-2012) 4-5
Alandete, D. Romney confirma su capacidad para aglutinar el voto conservador en EE UU. “El País” (5-IV-2012) 4.
Monge, Yolanda. Vía libre para Mitt Romney tras la retirada de Santorum. “El País” (11-IV-2012) 5.
Caño, A. Esperando a Romney. “El País” (29-IV-2012) 6, Sin la competencia de los otros candidatos republicanos, Romney debe convencer a la mayoría, pese a las críticas por sus cambios de opinión.
Caño, A. Obama se declara por primera vez a favor del matrimonio homosexual. “El País” (10-V-2012) 4.
Caño, A. El debate sobre el matrimonio gay moviliza a EE UU. “El País” (11-V-2012) 6.
Caño, A. El tsunami amenaza ahora a Obama. “El País” (27-V-2012) 4-5. La crisis económica dificulta la reelección de Obama.
Caño, A. Romney conquista el apoyo republicano. “El País” (31-V-2012) 2-3.
Monge, Y. Los demócratas atacan a Romney por su polémico pasado empresarial. “El País” (31-V-2012) 3.
Caño, A. Obama arranca su campaña centrado en la clase media. “El País” (6-VII-2012) 5.
Caño, A. EE UU vive el fin del fenómeno Obama. “El País” (8-VII-2012) 2-3.
Caño, A. Obama propone bajar los impuestos a la clase media. “El País” (10-VII-2012) 8. Y subir los impuestos a los más ricos.
Alandete, D. Las relaciones con el fisco perjudican la campaña del republicano Romney. “El País” (6-VIII-2012) 4.
Alandete, D. Romney cede ante el Tea Party para completar la candidatura republicana. “El País” (12-VIII-2012) 6. Elige al congresistas ultraconservador Paul Ryan como candidato a vicepresidente.
Alandete, D. La designación del Ryan da un nuevo impulso a Romney. “El País” (13-VIII-2012) 8.
Alandete, D. El ‘número dos’ de los republicanos hace caja. “El País” (15-VIII-2012) 2-3.
Caño, A. Romney intenta el difícil giro al centro. “El País” (28-VIII-2012) 2-3.
Caño, A. Ryan promete dar el poder a la derecha. “El País” (30-VIII-2012) 2-3.
Caño, A. Este país es nuestro. “El País” (30-VIII-2012) 2-3.
Pereda, C. F. La política de acoso a los sin papeles aleja a los hispanos de Romney. “El País” (30-VIII-2012) 3.
Caño, A. Romney apuesta por el desgaste de Obama. “El País” (1-IX-2012) 2-3.
Caño, A. Del sueño a la realidad de Obama. “El País” (2-IX-2012) 2-3.
Monge, V.; Alandete, D. Ocho claves deciden las elecciones. “El País” (2-IX-2012) 4.
Caño, A. Los demócratas se presentan como el partido de la mayoría social en EE UU. “El País” (4-IX-2012) 5.
Monge, Y. Los demócratas buscan el impulso latino. “El País” (5-IX-2012) 2-3.
Monge, Y. Michelle Obama revoluciona la campaña. “El País” (6-IX-2012) 2-3.
Caño, A. El próximo presidente de EE UU. “El País” (6-IX-2012) 2.
Alandete, D. Los demócratas recurren a Bill Clinton. “El País” (6-IX-2012) 3.
Monge, Y. Bill Clinton apela a los decepcionados a creer en el proyecto social de Obama. “El País” (7-IX-2012) 4. Gran discurso del expresidente.
Caño, A. Un nuevo Obama plantea una elección entre dos modelos de sociedad. “El País” (8-IX-2012) 5.
Caño, A. Obama cobra ventaja tras las convenciones. “El País” (11-IX-2012) 5.
Caño, A. Un vídeo arruina la campaña de Romney. “El País” (19-IX-2012) 2-3. Romney desprecia a los que dependen del Gobierno.
Alandete, D. Romney se hunde en su Estado natal. “El País” (2-X-2012) 4.
Caño, A. Mitt Romney vuelve a respirar. “El País” (5-X-2012) 2-3. Romney gana el primer debate electoral con Obama.
Caño, A. Romney da un vuelco a las encuestas. “El País” (10-X-2012) 6.
Caño, A. El mundo a la espera. “El País” Domingo (21-X-2012) 2-4.
Caño, A. Obama se impone ante un cauto Romney. “El País” (24-X-2012) 2-3. El tercer debate, sobre la política exterior.
Caño, A. La Casa Blanca se juega en el Oeste. “El País” (25-X-2012) 6. Nevada, Colorado, Arizona, Texas… deciden las elecciones.
Caño, A. Obama se concentra en la movilización del voto. “El País” (27-X-2012) 6-7.
Pereda, C. F. Virginia se convierte en un microcosmos del futuro electoral de EE UU. “El País” (27-X-2012) 6. Cambia la sociedad de Virginia, con nuevas minorías.
Caño, A. Ohio tiene la palabra. “El País” (28-X-2012) 2-3.
Agencias (EFE). Obama-Romney: empate técnico“Diario de Mallorca” (31-X-2012) 37.
Caño, A. La economía despeja el camino a Obama. “El País” (3-XI-2012) 2-3. Se crea empleo y la economía sube un 2%.
Caño, A. Obama conecta con el nuevo EE UU. “El País” (8-XI-2012) 2. Victoria de Obama.
Caño, A. Un nuevo y viejo Obama para el segundo mandato. “El País” (8-XI-2012) 3.
Alandete, D. Menos Tea Party en una cámara republicana. “El País” (8-XI-2012) 8.
Alandete, D. Todos los Estados clave dan la espalda a Romney a pesar del dinero invertido. “El País” (8-XI-2012) 16. El voto urbano e industrial va a Obama ,el rural y agrario a Romney.

Análisis y opinión.
Bassets, Lluís. Interiores. “El País” (26-I-2012) 4. Las distintas visiones sobre la crisis global de Obama (la igualdad) y Merkel (la austeridad).
Bassets, Lluís. Extremismo en ascenso. “El País” (7-VI-2012) 6.

Bastenier, M. Á. Guerra civil republicana. “El País” (1-II-2012) 4.

Basterra, Francisco G. Obama por defecto“El País” (7-I-2012) 6. Se decanta por Obama frente a la insolvencia, en comparación,  de los candidatos republicanos.

Bassets, Lluís. Es la derecha la que está en crisis. “El País” (8-XI-2012) 14. Los republicanos se quedan como el partido de la gente mayor, los blancos y los evangelistas.

Basterra. F. G. Los EE UU de Romney. “El País” (1-IX-2012) 2-3.
Basterra, F. G. La América de Obama. “El País” (15-IX-2012) 8.
Basterra, F. G. No da igual. “El País” (29-IX-2012) 8. Crítica a Romney.
Basterra, F. G. No es país para viejos. “El País” (8-XI-2012) 16. Los jóvenes, las mujeres y las minorías han apoyado a Obama.

Calvo, José Manuel. Un mandato complicado. “El País” (8-XI-2012) 6.

Caño, Antonio. Estados Unidos marca el rumbo. “El País” Domingo (18-III-2012) 8-9. La importancia de las elecciones presidenciales de EE UU para el resto del mundo, por cuanto se refieren este año al debate sobre el modelo futuro de sociedad.
Caño, A. El tiempo de los demócratas. “El País” (7-IX-2012) 4. El periodista resume las razones por las que el partido demócrata es mayoritario en la sociedad de EE UU.

Checa, Nicolás. El fin del populismo de Obama. “El País” (26-X-2012) 35. El autor, proclive al ala moderada del partido republicano, tilda de demagogo y divisivo a Obama.

Dezcallar, Jorge. Demócratas al ataque. “El País” (5-IX-2012) 27-28.

Editorial. Maratón republicano.  “El País” (23-I-2012) 24. Sobre la sorprendente resurrección política de Gingrich.
Editorial. El rival para Obama. “El País” (2-II-2012) 26. Las primarias de Florida catapultan a Romney como el republicano con más posibilidades.
Editorial. Republicanos divididos. “El País” (8-III-2012) 26.

Keller, Bill. Romney apuesta por la derecha radical. “El País” (15-VIII-2012) 2-3.

Krugman, Paul. Romney no está preocupado. “El País” Negocios 1.370 (5-II-2012) 21. Krugman ataca a Romney porque solo defiende los intereses de los ricos.
Krugman, Paul. Lo que oculta el candidato en economía. “El País” (28-II-2012) 6. Critica las mentiras de Romney.

Ramoneda, Josep. La apuesta por la lucha ideológica. “El País” (27-VIII-2012) 25. El partido republicano se ha arrojado a los brazos del Tea Party para movilizar a los electores conservadores.

Sotelo, Ignacio. Europa ante las elecciones de EE UU. “El País” (4-IX-2012) 8. Se decanta por Obama, más europeísta que Romney.

Torreblanca, José Ignacio. Después de la batalla. “El País” (9-XI-2012) 13. El reto de reducir la desigualdad social en EE UU.

Toscano, Roberto. ¿Un mormón en la Casa Blanca? “El País” (11-IX-2012) 27.

Vargas Llosa, Álvaro. Obama, gran beneficiario. “El Mundo” (13-II-2012) 32. Obama se aprovecha de la lucha fratricida de los republicanos, con un débil Romney.

Las elecciones legislativas (2014).
Noticias.
Bassets, Marc. El Tea Party pone en jaque a la cúpula del Partido Republicano. “El País” (12-VI-2014) 4.
Bassets, Marc. Los demócratas llegan rezagados a las legislativas pese al repunte económico. “El País” (14-X-2014) 10.
Monge, Yolanda. Los mecenas del Tea Party. “El País” (31-X-2014) 6. Los multimillonarios hermanos Koch, dueños de Koch Industries, promueven desde Kansas un modelo socioeconómico ultraconservador.
Bassets, Marc. Obama afronta el descontento de EE UU. “El País” (2-XI-2014) 2. Las elecciones a congresistas, senadores y gobernadores del martes 4 de noviembre.
Faus, Joan. El Sur se vuelve más urbano, más negro y latino. “El País” (3-XI-2014) 6.
Bassets, Marc. La marea republicana arrincona a Obama. “El País” (6-XI-2014) 2.
Monge, Yolanda. El enfado de los votantes con la Casa Blanca impulsa el vuelco en el Senado. “El País” (6-XI-2014) 3.
Jiménez, Vicente. La desconfianza en la economía castiga a los gobernadores de Obama. “El País” (6-XI-2014) 4. Los republicanos ganan la mayoría de los puestos de gobernador: 24 de 36.

Análisis y opinión.
Editorial. Nueva mayoría. “El País” (6-XI-2014) 34. El partido republicano gana las elecciones con claridad.

La inmigración en la presidencia de Obama.

Internet.
[http://www.uscis.gov] Web oficial del Servicio de Inmigración de EE UU.

Reportajes.
Calderón, Verónica. El calvario de la ruta hacia el Norte. Las mafias se infiltran en albergues para inmigrantes centroamericanos“El País” (28-IV-2013) 12. Fotogalería.
Jiménez, Vicente (texto); Nanos, Ana (fotos). La nueva revolución americana. “El País” Semanal 1.992 (30-XI-2014) 30-36. Los jóvenes ‘dreamers’, hijos de inmigrantes ilegales, que luchan por lograr la nacionalidad.

Noticias.
Mochkofsky, Graciela. Deportadas sin sus hijos. “El País” Domingo (26-II-2012) 10-11. EE UU deporta a las madres inmigrantes ilegales de ciudadanos nacidos en el país.
Monge, Yolanda. El Supremo de EE UU avala la polémica ley migratoria de Arizona“El País” (25-VI-2012) 8. La policía podrá pedir los documentos de identidad a cualquiera, pero dictamina que solo el Gobierno federal tiene el poder para dictar leyes contra la inmigración ilegal.
Caño, Antonio. EE UU prepara una revolución migratoria. “El País” (29-I-2013) 2-3.
Pereda, Cristina F. Los hispanos consideran el acuerdo un paso crucial para el país. “El País” (29-I-2013) 3.
Pereda, C. F. Si quiere los papeles, aprenda inglés. “El País” (19-II-2013) 34-35.
Caño, A.; Pereda, C. F. El Senado de EE UU impulsa una gran reforma migratoria. “El País” (28-VI-2013) 6.
Caño, A. La próxima frontera americana. “El País” Domingo (14-VII-2013) 2-4. La reforma migratoria cambiará la sociedad estadounidense (el artículo parte de la optimista presunción de que será aprobada).
García, Carolina. Visado a la gran aventura. “El País” (12-IX-2013) 26. Decenas de miles de españoles emigran a EE UU en busca de trabajo. Hay 78.148 según el censo español en julio de 2013, pero el US Census Bureau contabiliza más de medio millón.
Cádiz, Antonieta. La llegada masiva de menores indocumentados desborda a EE UU. “El País” (20-VI-2014) 7.
Ayuso, Silvia. Los magnates conservadores de EE UU se ponen del lado de los sin papeles. “El País” (23-VI-2014) 5.
Bassets, Marc. Obama impulsará por decreto el proyecto de su reforma migratoria. “El País” (1-VII-2014) 7. El obstruccionismo republicana bloquea la reforma.
Bassets, Marc. Obama pide 2.700 millones para frenar la llegada de menores sin papeles. “El País” (9-VII-2014) 7.
Ximénez de Sandoval, Pablo. Bloqueo a los sin papeles en Murrieta. “El País” (10-VII-2014) 7. Los extremistas bloquean un centro de inmigrantes en una localidad de California.
Bassets, Marc. ‘Yo me los traje ‘mojados’ a EE UU”. “El País” (14-VII-2014) 8. Testimonios de padres que traen sus hijos ilegalmente a EE UU.
Martínez Ahrens, Jan. El Papa insta a Obama a acoger a los menores migrantes. “El País” (16-VII-2014) 7.
Ximénez de Sandoval, Pablo. El gran ‘lobby’ latino de EE UU critica el uso político de los niños sin papeles. “El País” (21-VII-2014) 8. El Consejo Nacional de La Raza (CNLR) censura “el alarmante discurso de odio” del ala dura republicana y exige soluciones a la crisis fronteriza.
Ayuso, Silvia. Obama discutirá la crisis con los presidentes centroamericanos. “El País” (21-VII-2014) 8.
Ayuso, Silvia. Obama aborda con Centroamérica la crisis de los niños inmigrantes. “El País” (26-VII-2014) 6.
Primera, Maye. De la frontera a Boys Town. “El País” (26-VII-2014) 7. Un centro de Florida da acogida a 1.600 niños centroamericanos.
Jiménez, Vicente. EE UU acelera la expulsión de menores. “El País” (23-VIII-2014) 4.
Jiménez, V. ‘Ahora estoy en las manos de Dios’. “El País” (23-VIII-2014) 4-5. Los niños ilegales que comparecen en un tribunal de Nueva York.
Bassets, Marc. Obama reta a la derecha con medidas unilaterales sobre inmigración. “El País” (20-XI-2014) 2.
Monge, Yolanda. Un gesto imperial en la Casa Blanca. “El País” (20-XI-2014) 3.
Bassets, Marc. Obama dicta la mayor regularización de inmigrantes den tres décadas. “El País” (21-XI-2014) 3.
Jiménez, Vicente. El PIB de los sin papeles. “El País” (21-XI-2014) 4. La irregularidad laboral tiene un alto coste fiscal y económico.
Bassets, Marc. Los republicanos replican a Obama con una denuncia por la sanidad. “El País” (22-XI-2014) 6.
Ayuso, S. Los republicanos reanudan la batalla contra la reforma migratoria en EE UU. “El País” (1-XII-2014) 7.
Jiménez, V. Los nuevos dueños de la economía. “El País” (1-XII-2014) 8. Los pequeños negocios de extranjeros se multiplican. De los 4,9 millones de comercios y pymes, 900.000 son de inmigrantes.
Ayuso, S. Un juez suspende la aplicación de la reforma migratoria de Obama. “El País” (18-II-2015) 6. La demanda republicana a través de 26 Estados consigue que un juez federal de Texas suspenda la norma.
Ximénez de Sandoval, Pablo. ‘Ojalá esto no se venga abajo’. “El País” (18-II-2015) 6.
Ximénez de Sandoval, P. La élite china quiere hijos americanos. “El País” (9-III-2015) 3. El ‘turismo maternal’: miles de chinas viajan a Los Ángeles para que sus bebés logren la nacionalidad. 40.000 niños nacen cada año en EE UU de padres turistas.
Ximénez de Sandoval, P. ‘Teherángeles’ desconfía de Teherán. “El País” (1-IV-2015) 4. Los miles de iraníes exiliados en Los Ángeles se han integrado en la economía pero mantienen su idiosincrasia cultura. Son escépticos sobre el cumplimiento por el régimen iraní del pacto nuclear.
Pereda, C. F. Un estudio evidencia el frenazo de la inmigración desde México a EE UU. “El País” (24-VII-2015) 4. Ha bajado la mitad en los últimos años el numero de inmigrantes. Entre 2003 y 2007 pasaron la frontera 1,9 millones y entre 2008 y 2012 apenas 819.000.
Barbero, Luis. Miami se prepara para otra llegada masiva de cubanos. “El País” (8-I-2016) 6.
Ayuso, S. Rebelión demócrata por la deportación de centroamericanos. “El País” (14-I-2016) 4. 146 legisladores protestan al Gobierno por la expulsión de familias.
Pereda, C. F. El Supremo bloquea la reforma migratoria de Obama. “El País” (24-VI-2016).
Ximénez de Sandoval, P. La frontera real desmiente a Trump“El País” (23-VIII-2016). Un día en la frontera con una unidad policial que controla la inmigración ilegal.
Bassets, Marc. La América de Clinton y 3. La sociedad integradora. Los que mantienen vivo el sueño americano“El País” (5-XI-2016). Erie, una ciudad de Pensilvania que integra con éxito a los refugiados.

Análisis y opinión.
Bassets, Marc; Ayuso, Silvia. Joe Biden / Vicepresidente de EE UU. ‘La ola de niños no acompañados en la frontera es un desafío humanitario’. “El País” (20-VI-2014) 6.

Castañeda, Jorge. Una guerra contra los niños. “El País” (8-VII-2014) 27-28. De las decenas de miles de niños inmigrantes ilegales atrapados por la policía estadounidense solo unos pocos miles son repatriados y el problema empeora porque las causas de la emigración latinoamericana permanecen.

Editorial. Un cambio urgente. “El País” (6-VII-2014) 38.

Krugman, Paul. Sufrid, niñitos. “El País” Negocios 1.516 (23-XI-2014) 25. A favor de la política inmigratoria de Obama que legaliza a los niños y sus padres.

Oppenheimer, Andrés. Washington se equivoca. “El País” (14-VII-2014) 8. Cientos de miles de niños centroamericanos no pueden estudiar y sufren la miseria, lo que explica que sus padres los lleven irregularmente a EE UU. Obama debería ayudarles con una Iniciativa de Educación Centroamericana.

El legado de Obama (2009-2017).
Noticias.
Mars, A. La era Obama acaba con la mayor alza salarial en siete años y pleno empleo“El País” (7-I-2017).
Pozzi, S. Un mandato histórico en ocho indicadores económicos“El País” (7-I-2017). La economía pasa de caer un 5% a subir un 3,5%.
Bassets, Marc. Obama dice adiós sin rematar su legado. “El País” (15-I-2017).
Mars, Amanda. La herida racial sangra en Chicago. “El País” (15-I-2017). El racismo sigue presente en la ciudad, pese a la presidencia de Obama.
Pereda, C. F. Medidas sociales para un país más diverso. “El País” (15-I-2017).
Martínez Ahrens, Jan. Obama después de sí mismo. “El País” (25-IV-2017). El expresidente evita atacar a su sucesor.
Mars, A. Un (ex) presidente no tan excepcional. “El País” Ideas 108 (4-VI-2017). Obama se pasea en yates de millonarios y da conferencias pagadas por fondos de inversión, comprometiendo su imagen progresista.
Castilla, Amelia. Michelle Obama. Un viaje trepidante. “El País” Semanal 2.199 (8-XI-2018). Perfil biográfico de la esposa del presidente (y de este, al fondo). Michelle Robinson (Chicago, 1964) publica sus memorias, 'Mi historia'. 

Análisis y opinión.
Bassets, Marc. Obama, capítulo abierto“El País” Ideas (30-X-2016). Solo el tiempo dirá si su presidencia fue un éxito o un mero paréntesis.
Bassets, Marc. Buen discurso, sí, ¿y ahora qué? “El País” Ideas 166 (22-VII-2018). Oratoria brillantísima, pero le faltó eficacia en su gobierno

Basterra, F. G. Adiós a Obama. “El País” (7-I-2017). Se va un presidente que resolvió más problemas de los que provocó, aunque no es una gran presidencia transformadora, como sí lo fue la de Franklin D. Roosevelt.

Editorial. Adiós, presidente. “El País” (16-I-2017).

Faus, Joan. Un expresidente que promete ser combativo. “El País” (15-I-2017).

Greenberg, David. La discreta revolución de un presidente“El País” Ideas (30-X-2016).

Greenberg, Stanley B.; Greenberg, Anna. Was Barack Obama Bad for Democrats? “The New York Times” (23-XII-2016). [http://www.nytimes.com/2016/12/23/opinion/was-barack-obama-bad-for-democrats.html?smid=fb-nytimes&smtyp=cur&_r=0]

Obama, Barack 'Seguid alzando la voz'. “El País” Ideas 166 (22-VII-2018). Extracto del discurso pronunciado en Johannesburgo en el centenario del nacimiento de Mandela.

Palacio, Vicente. Después de Obama. “El País” (9-VII-2016). Un balance agridulce de la presidencia de Obama.

Shatz, Adam. El poder y la raza en la era Obama“El País” Ideas (30-X-2016).

Solomon, Barbara Probst. Michelle, la aliada perfecta. “El País” Ideas (30-X-2016).

No hay comentarios: