Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

sábado, 4 de enero de 2014

La Comunidad Autónoma de Galicia: la situación actual.

La Comunidad Autónoma de Galicia: la situación actual.





Mapa provincial de Galicia.








Mapa físico de Galicia.

Extensión: 29.574 km². Población (2012): 2,781 millones de habitantes. Densidad: 94 hab/km². Desempleo (1 trimestre 2013): 22,36%. Renta per cápita (2012): 20.723 euros.


La capital, Santiago de Compostela, con su catedral.

Sociedad.
Galicia tiene 2,7 millones de habitantes. La población se ha duplicado en el siglo XX y principios del XX, gracias a la alta natalidad, pese a la fuerte emigración sobre todo a Madrid y América (en varios países iberoamericanos se llama ‘gallegos’ a los españoles), pero se ha estancado desde 1970, con un acelerado proceso de envejecimiento, sobre todo en las zonas rurales.
La distribución espacial es muy original, porque el 95% de la población rural vive en núcleos menores de 200 habitantes, según una estructura jerárquica de casa, aldea, parroquia y pueblo. La población urbana está concentrada en las localidades de la costa, en las capitales de La Coruña y Pontevedra, Orense y Lugo, en la capital Santiago de Compostela (que vive de la administración regional, la universidad, la Iglesia y el turismo), y en los núcleos industriales de Vigo y El Ferrol.

Resultado de imagen de puerto de vigo

Puerto y ciudad de Vigo, un importante centro pesquero e industrial.

Economía.
Es la sexta comunidad en PIB, que se ha duplicado entre 2000 y 2019, de 33.000 millones de euros a 62.570 en 2019. El PIB per cápita supera los 28.000 euros, un 10% menor a la media española. La tasa de paro era el 12,6% en el primer trimestre de 2020, antes de la pandemia.
Galicia ha perdido la mayor parte de su población activa en el sector agrario: los 800.000 empleos en 1970 son apenas 45.000 en 2020.
El sector primario, tradicionalmente muy importante con una agricultura de maíz y patatas, la ganadería vacuna, la explotación forestal y la pesca, está hoy en grave crisis en todas estas actividades, debido a la competencia extranjera, el envejecimiento de la población rural y la escasa inversión.

Resultado de imagen de textil de galicia

Resultado de imagen de textil de galicia

Resultado de imagen de textil de galicia

Galicia es la región con mayores exportaciones de productos textiles de España, superando a Cataluña. Entre ambas suman el 72,4% de las ventas exteriores.

        

        
Arteixo, principal centro logístico e industrial de Inditex.

El sector secundario se apoya en el automóvil, la construcción naval (otrora mucho más importante), el textil y el agroalimentario. Las empresas punteras del sector textil, sobre todo Inditex (Arteixo, en A Coruña, basada en diseño, innovación, rapidez y capacidad de adaptación, además de la automovilística Peugeot-Citroën, que invierte en las instalaciones de Vigo, mantiene el empleo y abastece varios mercados internacionales con materias primas de proveedores locales.
El sector terciario es el que ocupa la mayor parte de la mano de obra y se fundamenta en el comercio interior, el transporte, el turismo, las finanzas y los servicios de la Administración Pública. El subsector financiero, que históricamente se fundamentaba en dos grandes cajas, Nova Caixa y Caixa Galicia, se ha hundido en la quiebra debido a las pésimas inversiones inmobiliarias, y ha quedado en manos del Estado hasta su previsible venta a un grupo foráneo.

Sociedad: crimen y delincuencia. Los casos 'Asunta (2013) y 'Diana Quer' (2016).
El caso 'Asunta' (2013).

El crimen de Asunta Basterra Porto, una niña de 12 años de origen chino y adoptada por un matrimonio gallego, fue durante meses un asunto famoso en España, pues reunía numerosos factores: una víctima desvalida, unos padres sospechosos de matar a su hija, varios puntos controvertibles en la investigación y un juez mediático, que procuraron la atención inmediata de los medios de comunicación, que se enzarzaron en programas y artículos para satisfacer la morbosa curiosidad popular.

Resultado de imagen de blogspot, el caso asunta





Resumen de los hechos.
Asunta, una niña de 12 años, fue asesinada en Santiago de Compostela (Galicia) el sábado 21 de septiembre. Su cuerpo fue hallado en la madrugada del 22, en una pista forestal, con signos de muerte violenta (asfixia) pero no de abusos sexuales.
La niña, de origen chino, había sido adoptada 11 años atrás por el periodista Alfonso Basterra y la abogada Rosario Porto, una familia de alto nivel económico y social, que había dado a la niña una excelente educación, pero que se había separado un año antes.
La madre había denunciado la desaparición de la niña, que había quedado sola en casa mientras ella hacía unas gestiones, pero pronto la policía encontró pruebas de que la había llevado consigo en el coche en una hora contradictoria con su denuncia, en una zona muy cercana a donde se había descubierto el cadáver, así como que la niña había sido drogada con el medicamento que tomaba la madre, atada con cuerdas que concordaban con las que ella tenía en una casa de su propiedad, y que se había hallado una colilla con saliva del padre abandonada junto al cadáver, así como otras pistas que llevaron finalmente a la detención de los padres, ante la estupefacción de la sociedad santiaguesa y de la opinión pública española, que asiste al parecer a un nuevo caso de filicidio.

Opinión.
Es evidente que todos sentimos dolor y compasión ante esta vida truncada. Pero eso pertenece al ámbito privado de cada uno.
La cuestión central de un debate social no debería ser discernir sobre la culpabilidad de los sospechosos, tarea que compete a la policía y los jueces, sino conocer las conexiones sociales de este crimen: explorar las causas y las soluciones de la continua violencia contra los niños, sea en el ámbito familiar o fuera de este; conocer los motivos de la enorme atención que el público y los medios conceden al caso; o razonar si es posible impartir una justicia objetiva en este ambiente de aparente linchamiento mediático, respetando el derecho a la presunción de la inocencia. Y seguramente aparecerán en el debate y el diálogo otros asuntos relacionados.
En suma. ¿Es válido penetrar públicamente en un asunto íntimo tan trágico? ¿Es la escuela o el instituto un lugar pertinente para debatir al respecto? ¿Es lícito publicar fotos de la niña? ¿Cuál es la posición ética y social de los alumnos y del profesor ante estos hechos atroces? ¿Hay soluciones factibles para prevenir estos crímenes? ¿Y si las hay, cumplimos con nuestra responsabilidad para realizar tales soluciones? ¿O esta violencia contra la infancia, u otras variantes de la violencia social, no tiene cura y solo cabe lamentarnos?

El caso 'Diana Quer’ (2016).

El secuestro y asesinato de la joven Diana Quer en 2016 fue uno de los casos más mediáticos durante los 17 meses de la investigación, hasta la detención del presunto culpable, José Enrique Abuín Gey, ‘El Chicle’, un delincuente con antecedentes por narcotráfico y otros delitos. 


La Guardia Civil encuentra el cadáver de Diana Quer. Agencia EFE.

El editorial Alivio por el caso resuelto [“El País” (3-I-2018)] nos advierte que debemos reflexionar sobre la impunidad de los violadores por el desestimiento de la víctima:
‹‹La Guardia Civil ha logrado resolver uno de los casos más difíciles de la investigación criminal en España:.la desaparición de la joven Diana Quer en A Pobra de Caramiñal (A Coruña) cuando regresaba a su domicilio de verano en la madrugada del 22 de agosto de 2016. Aunque hay que lamentar el desenlace fatal que ya se temía, es un alivio, tanto para la familia como para la sociedad, que el caso se haya resuelto. La aparición del cadáver en un aljibe de una nave abandonada en la localidad coruñesa de Rianxo tras la confesión de José Enrique Abuín, el presunto culpable de su muerte, permitirá ahora concluir la investigación y aplicar la justicia que corresponda.
Dado el historial y el perfil del acusado, la detención supone también un gran alivio para la comunidad, por el grave riesgo de reincidencia. De hecho, los agentes estaban ya sobre su pista a la espera de poder reunir pruebas definitivas cuando el intento de secuestro de otra joven en Boiro precipitó la detención. Habrá que investigar ahora si el acusado puede estar relacionado con otros casos no resueltos. Ya en 2006 fue investigado por agresión sexual a su cuñada, pero quedó en libertad al retirar la víctima la denuncia. Esta circunstancia debe hacernos reflexionar sobre la impunidad en la que quedan muchos agresores sexuales por el desistimiento de la víctima a causa del temor que les inspira.
Ahora que se ha resuelto el misterio de la desaparición de Diana Quer es también una buena ocasión para reflexionar sobre el tratamiento informativo que se ha dado al caso. En las primeras semanas se publicaron especulaciones sobre una posible fuga y se emitieron juicios sobre la personalidad o el comportamiento de la joven, algo lamentablemente habitual cuando se trata de violencia contra las mujeres. Este comportamiento es contrario a la ética y al rigor periodístico.››

            Política.
El Partido Popular, presidido por Alberto Núñez Feijóo, en el poder desde 2009 en sustitución del PSOE (PSG) ganar las elecciones autonómicas en octubre de 2012, beneficiado por la imagen moderna que transmite Feijóo y los graves problemas internos de la oposición, tanto el PSOE como los nacionalistas gallegos.
La situación social es preocupante, con un alto desempleo, un alto déficit público que ha sido tapado con artificios contables y una reducción de los servicios públicos. La corrupción es un mal endémico de Galicia, y desde principios de 2013 arreciaron los escándalos por corrupción, que afectan sobre todo al PP. La acción de la Justicia sustenta la esperanza de que se ponga freno al régimen caciquil en el que está sumida históricamente Galicia, sobre todo sus áreas rurales.
En septiembre de 2016 Feijóo revalidó su mayoría absoluta en las elecciones autonómicas, consolidando el dominio del PP en la región. En 2020 el PP volvió a ganar, por mayoría absoluta, y Núñez Feijóo fue presidente por cuarta vez consecutiva, hasta que dejó el puesto para encabezar al PP a nivel nacional.
Hay un balance agridulce de los 13 años de mandato de Feijóo, desde abril de 2009: su imagen moderada gusta en España pero en Galicia ha mandado con mano de hierro. La deuda pública ha pasado del 8% al 19% del PIB regional, el desempleo ha subido del 9,5% al 11%, con 30.000 parados menos, pero porque hay menos población. Ha perdido las dos grandes cajas gallegas y la galleguidad de la eléctrica Unión Fenosa, cerraron 138 colegios y no ha abierto ni una sola residencia pública de tercera edad. La región ha quedado atrás en nuevas tecnologías. En cambio, Inditex y otras industrias textiles han prosperado, y es la segunda comunidad con menos deuda por habitante. 

Fuentes.
Internet.
Diarios.
[http://www.farodevigo.es/]

Reportajes.
De Llano, Pablo (texto); Riopa, Miguel (fotos). Galicia. La hora de la tierra y del mar. “El País” Semanal 2.284 (5-VII-2020). Un viaje por la región en vísperas de las elecciones autonómicas.


Economía.
Noticias.
Redacción. Galicia y Cataluña encabezan el ranking de exportaciones españolas de género de punto. “Noticiero Textil” (25-VII-2013).
Lois, Elisa. La sequía ahoga a los ganaderos gallegos. “El País” (24-VIII-2016). La ausencia de lluvias reduce la producción propia de piensos y aumenta las compras de grano (maíz) para alimentar a las vacas.
Fonseca, Diego. Galicia se queda sin capitanes para sus pesqueros. “El País” (5-XI-2018). Los jóvenes rehúyen el oficio de pescador. El número de barcos de pesca ha bajado de 4.911 a 4.375 en un decenios.
Lema, M. El turista nacional sostiene la temporada en Galicia. “El País” (16-VIII-2020).

Economía: Empresas.
Noticias.
Maté, Vidal. Coren hace rentable los orígenes. “El País” Negocios 1.562 (11-X-2015) 9. La cooperativa agraria gallega se renueva.
Vizoso, Sonia. Galicia impulsa un gran grupo lácteo para hacer frente a la crisis de precios. “El País” (1-XI-2016). Tres de las principales cooperativas ganaderas, Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto, con un 20% de la producción lechera, se unen en un grupo presente en A Coruña y Lugo.
Vizoso, Sonia. La moda gallega entierra una de sus marcas emblemáticas“El País” (2-XI-2016). Cierra la empresa textil Caramelo, con 169 trabajadores, al no superar un concurso de acreedores y las bajas ventas debido a la mala gestión desde el 2000, con la deslocalización extrema del diseño y la producción, lo que menoscabó la calidad.
Pontevedra, Silvia R. Vacas que dan helados. “El País” (27-XI-2017). La Cooperativa Agraria Provincial (CAP) de A Coruña se ha salvado con su negocio heladero, de la ahora famosa marca Bico de Xeado.
Sequeiro, Natalia. El otro imperio que surgió de Zara. “ABC (4-VI-2018). Las empresas gallegas proveedoras de Inditex triunfan en el mundo. [http://www.abc.es/espana/galicia/abci-otro-imperio]

Medio ambiente.
Noticias.
Vizoso, Sonia. A Coruña beberá agua de una antigua mina“El País” (21-XI-2016). Un lago artificial donde estuvo la mina de lignito de Meirama.
Huete, Cristina. Más de la mitad de Galicia se halla en alerta tras el año más seco de su historia. “El País” (3-X-2017).
Vizoso, Sonia. Dos muertos en Vigo en la oleada de incendios que pone en jaque a Galicia. “El País” (16-X-2017).
Vizoso, S.; Huete, C. Galicia se enfrenta a un infierno en otoño. “El País” (17-X-2017).
Pontevedra, S, R.; Huete, C. La lluvia después de los fuegos agrava la pérdida de suelo y contamina las aguas. “El País” (18-X-2017).
Carretero, Nacho. ‘Los que queman Galicia son gallegos y eso duele’. “El País” (18-X-2017). Los expertos culpan al uso irresponsable del fuego, los intereses económicos de sembrar eucaliptos y la falta de medios y de prevención.
Jabois, Manuel. El monte gallego pide otra oportunidad. “El País” (22-X-2017).
Jabois, M. Cristina Fernández / Investigadora. ‘El fuego ha conformado nuestro paisaje’. “El País” (22-X-2017).
Pontevedra, S. R. El lindano envenena O Porriño. “El País” (5-III-2018).
Vizoso, S. Los molinos que amenazan a los caballos salvajes. “El País” (3-XII-2018). Endesa promueve un parque eólico que afectará a las manadas de caballos (250) salvajes de Sabucedo.
Huete, Cristina. Ourense, el incendio infinito. “El País” (20-IX-2020). Una de las zonas de Europa más castigadas por las llamas.

Huete, C. El desplome del ancestral ecosistema de las ‘bestas’. “El País” (10-XII-2021). Un estudio alerta del riesgo de perder los beneficios ambientales que aportan los caballos salvajes en Galicia, que han caído de 22.000 ejemplares en los años setenta s unos 10.000.


Sociedad.
Noticias.
Obelleiro, Paola; Pontevedra, Silvia R. La hoguera de España. “El País” Domingo (22-IX-2013) 1-4. Galicia acumula el 29% de los incendios forestales de España, debido a la copiosa vegetación, el minifundio, el abandono del campo y la cultura del fuego como auxiliar del trabajo rural.
Honorato, Víctor. Crisis de mal tiempo en el mar. “El País” (16-II-2014) 30. El mal tiempo del invierno 2013-2014 hunde los sectores pesquero y marisquero.
Pereiro, Xosé Manuel. Los jóvenes ‘falan’ poco ‘galego’. “El País” (8-II-2015) 35. Los estudios sociológicos advierten del escaso uso social del gallego entre los jóvenes.
Vizoso, Sonia. ‘Están explotando 20 años de recortes sanitarios, y el deterioro irá a más’. “El País” (15-XII-2018). El malestar en la sanidad gallega.
Vizoso, S. Sanidad al límite en la tierra de Matusalén. “El País” (26-I-2019). Las deficiencias en sanidad geriátrica en Galicia.

Galicia. Sociedad: crimen y delincuencia.
General y casos varios de crimen y delincuencia.
Internet.
[http://elpais.com/diario/2010/08/22/domingo/1282449157_850215.html] El crimen de Nigrán (Pontevedra), en 1994.

Noticias.
Redacción. “Diario de Mallorca” Domingo (14-I-1990). Paulino Fernández, un labrador de 64 años, que liquidó a seis vecinos de Chantada (Lugo) y malhirió a siete más, con un cuchillo de la matanza del gorrino y se suicidó incendiando su casa.
Morán, Carmen. Matar para ser madre. “El País” Domingo (14-VII-2011) 13. Isabel Marcos, con la ayuda de sus padres, mató a su amiga Vanesa para robarle el bebé, en Galicia.
Pontevedra, Silvia R. El hombre lobo era mujer. “El País” (2-XI-2012) 21. Un forense considera que Romasanta era una mujer con un trastorno de intersexualidad.
Bustabad, Lorena. Liberado un empresario gallego tras cinco días secuestrado en un cobertizo. “El País” (25-I-2014) 18.
Honorato, V.; Precedo, J. Un tiroteo en un banco de Vigo acaba con el atracador y una policía muertos. “El País” (29-XI-2014) 22.
Honorato, V.; Precedo, J. El asaltante de Vigo intentó huir con más de 120.000 euros en un bolso. “El País” (30-XI-2014) 26.
Honorato, V.; Precedo, J. La unidad de los agentes que acudieron al atraco no recibió los nuevos chalecos antibalas. “El País” (30-XI-2014) 26.
Pontevedra, S. R. ‘Ya estás gordo para matarte. Voy a por ti’. “El País” (3-XII-2014) 22. Un holandés fue asesinado en 2010 en una aldea de Ourense.
Huete, C.; Taboada, P. Un hombre remata a su esposa en el hospital. “El País” (9-V-2015) 35.
Lois, Elisa. Un hombre degüella a sus hijas de nueve y cuatro años para vengarse de su exesposa. “El País” (1-VIII-2015) 21. David Oubel las mató en Obaña (Pontevedra).
Lois, Elisa. El parricida telefoneó a su exmujer para anunciarle que iba a matar a las niñas. “El País” (2-VIII-2015).
Jabois, Manuel. Las vacaciones de un padre. “El País” (9-VIII-2015) 18-19. Reconstrucción de la jornada mortal de David Oubel.
Precedo, J. La policía sospecha que un cadáver hallado en Astorga es de la peregrina. “El País” (12-IX-2015) 21.
Precedo, J.; Rodríguez, J. A. Hallado ADN de la peregrina en una sierra del detenido. “El País” (13-IX-2015) 24.
Precedo, J. La caza del presunto asesino, retransmitido en directo. “El País” (15-IX-2015) 26.
Redacción. El acusado niega ahora haber matado a la peregrina de EE UU. “El País” (15-IX-2015) 26.
Pontevedra, S. R. Ancianos vulnerables ante bandas muy violentas. “El País” (19-VIII-2016). Una oleada de asaltos a viviendas de mayores en municipios gallegos, para robar. En un caso murió (de la impresión) una anciana.
Redacción. El parricida de Moraña drogó a sus hijas para que no pudieran defenderse“ABC” (11-XI-2016). El parricida de Moraña (Pontevedra), David Oubel, degolló a sus dos hijas, de 9 y 4 años, durante su tiempo de custodia.
Lois, Elisa. Un parricida, primer reo para el que se pide pena perpetua revisable“El País” (11-XI-2016). El crimen de un ‘sádico’, ‘un hombre frío, sin empatía, que no está loco’.
Gálvez, J. J. El acusado de matar a la peregrina confesó ‘con precisión’. “El País” (16-III-2017).
Gálvez, J. J. El jurado declara culpable al acusado de asesinar a la peregrina Denise Thiem. “El País” (6-IV-2017).
Gálvez, J. J. 23 años de cárcel para el asesino de la peregrina. “El País” (12-IV-2017).
Pontevedra, S. R.; Huete, C. Detenido un hombre por matar a su hijo de 11 años durante el régimen de visitas. “El País” (10-V-2017).
Lois, Elisa. El parricida de Pontevedra, primer condenado a pena perpetua revisable. “El País” (7-VII-2017). David Oubel asesinó a sus dos hijas, de cuatro y nueve años, drogándolas y después degollándolas con un cuchillo y una sierra eléctrica.
Lois, E.; Vizoso, S. Un hombre mata ante sus hijos a su exmujer, su excuñada y su exsuegra. “El País” (17-IX-2019). José Luis Abet irrumpió en la casa familiar de Valga (Pontevedra).
Pontevedra, S. R. El exalcalde contrabandista del PP que facturó 72 millones. “El País” (2-XI-2019). La red de Nené Barral, exalcalde Ribadumia (Pontevedra), importaba tabaco desde EE UU y China.

Vizoso, Sonia. La noche en vela de los asesinos de Samuel Luiz. “El País” (14-VIII-2021).

Pontevedra, S. R. Ocho años tras el ADN de un fantasma. “El País” (15-VIII-2021). La policía investiga el ADN de los habitantes de la zona de Ferrol en la que en 2013 violaron y asesinaron a Elisa Abruñedo.

Pontevedra, S. R. La recta final de un caso estancado durante 27 años. “El País” (1-XII-2021). La Audiencia de Lugo decidirá sobre llevar al banquillo al acusado de dos asesinatos en 1994, cuya investigación no ha prescrito.

Huete, C.; Rodríguez, J. A. Detenido el ‘Rambo gallego’ tras intentar robar comida en una casa. “El País” (4-II-2022).

Lois, Elisa. El crimen de Jessica Méndez, la historia de una obsesión. “El País” (26-III-2022). José Eirin se obsesionó con la joven, a la que acosó y finalmente agredió embistiéndola con su coche.


Fuentes: El caso 'Asunta' (2013).
Internet.
[http://www.lavozdegalicia.es/temas/caso-asunta] Las noticias del caso en el mayor diario gallego.
[http://www.abc.es/espana/20130929/abci-reconstruccion-crimen-santiago-201309290414.html]
[https://www.youtube.com/watch?v=LuG9E6WgnVMVídeo sobre las investigaciones (27-IX-2013). 

Documentales / Vídeos.


El lector de huesos: el caso Asunta. EITB (2016). 58:05. [https://www.youtube.com/watch?v=SOxcTrHGxMs


Reportajes.
Castilla, Amelia (texto); Pontevedra, S. R. (entrevista a Rosario Porto). ‘Nadie lloró como yo por Asunta’. “El País” Semanal 2.134 (20-VIII-2017). Reportaje sobre el caso.

Noticias.
Vizoso, Sonia. Hallada en un bosque gallego una niña de 12 años muerta con signos de violencia. “El País” (23-IX-2013) 20.
Redacción. La policía busca en las videocámaras de Santiago una pista de la niña Asunta. “El País” (24-IX-2013) 18. Una niña de 12 años, adoptada de origen chino, hallada muerta en un bosque.
Vizoso, Sonia, Hermida, Xosé. Detenida la madre de la niña Asunta como principal sospechosa del crimen. “El País” (25-IX-2013) 18.
Vizoso, Sonia; Hermida, Xosé. ‘Tengo prisa, voy a recoger a mi hija’. “El País” (25-IX-2013) 18.
Vizoso, Sonia. Las pruebas confirman que Asunta fue derogada y atada antes del asesinato. “El País” (26-IX-2013) 18.
Vizoso, Sonia; Pontevedra, S. R. Muchas pruebas pero ningún móvil en el crimen de la niña Asunta. “El País” (27-IX-2013) 22.
Hermida, Xosé; Pontevedra, S. R. La madre se declara inocente pero cambia su versión ante el juez. “El País” (28-IX-2013) 20.
Hermida, Xosé; Vizoso, Sonia. Una niña estudiosa y apegada a sus padres. “El País” (28-IX-2013) 20.
Vizoso, Sonia; Hermida, Xosé. Abogada culta y cosmopolita. “El País” (28-IX-2013) 21.
Duva, J. Porto tramitaba hacerse dueña de las fincas que había heredado. “El País” (28-IX-2013) 21.
Hermida, X. Los investigadores buscan una prueba concluyente en el ‘caso Asunta’. “El País” (29-IX-2013) 27.
Pontevedra, S. R. La joya de la familia Porto. “El País” (29-IX-2013) 28. La policía investiga la casa de campo de la familia.
Hermida, X. ‘Sospecho que pudo encubrir a su esposa’, declara el padre de Basterra. “El País” (29-IX-2013) 28.
Hermida, Xosé. Pontevedra, Silvia R. La madre de Asunta fue a comisaría en julio. “El País” (1-X-2013) 17.
Vence, Ánxel. Un crimen contemporáneo. “Diario de Mallorca” (2-X-2013) 26.  Trata el crimen de Asunta desde una perspectiva sociológica.
Obelleiro, P.; Pontevedra, Silvia R. Rosario Porto: ‘Además de por asesina, me toman por tonta’. “El País” (3-X-2013) 19.
Seijo, P.; Pontevedra, Silvia R.; Duva, J. Los análisis demuestran que Asunta recibió una dosis letal de ansiolítico. “El País” (4-X-2013) 22.
Pontevedra, Silvia R.; Duva, J. ‘Charo se reía porque le conté pleitos de su padre’. “El País” (4-X-2013) 22.
Obelleiro, Paola. El padre de Asunta estuvo con la niña cuando fue envenenada y en dos accidentes anteriores. “El País” (5-X-2013) 21.
Pontevedra, Silvia R.; Duva, Jesús. Los investigadores dudan ahora que Asunta muriera por asfixia. “El País” (12-X-2013) 28.
Pontevedra, Silvia R. La Guardia Civil cree que Asunta fue atada para simular un secuestro. “El País” (17-X-2013) 19.
Redacción. Un jurado popular dictará sentencia sobre el crimen de Asunta. “El País” (18-X-2013) 20.
Hermida, Xosé; Pontevedra, Silvia R. El juez eleva a asesinato la acusación contra los padres de la niña Asunta. “El País” (19-X-2013) 17.
Pontevedra, Silvia R.; Touza, I. La cuerda con la que fue atada Asunta era de la misma bobina hallada en su casa. “El País” (2-XI-2013) 21.
Pontevedra, Silvia R.; Touza, I. ‘La muerte de mi hija no tiene interés para nadie’. “El País” (2-XI-2013) 21. La madre adoptiva proclama su inocencia y exige que la gente y los medios no se interesen más por la muerte de la niña.
Bustabad, L.; Vizoso, S. El juez acusa a los padres de urdir un plan desde junio para matar a Asunta. “El País” (21-XI-2013) 16-17.
Seijo, P.; Pontevedra, S. R. Nadie se responsabiliza del error de contaminar con semen la camiseta. “El País” (21-XI-2013) 17.
Pontevedra, S. R. El instructor lamenta que las filtraciones hayan podido causar ‘graves perjuicios’. “El País” (21-XI-2013) 17.
Pontevedra, S. R. El juez interrogará al violador cuyo semen fue hallado en la ropa de Asunta. “El País” (29-XI-2013) 22.
Bustabad, L.; Hierro, L.; Pontevedra, S. R. La autopsia de Asunta descarta por completo que sufriera agresión sexual. “El País” (13-XII-2013) 28.
Bustabad, L.; Pontevedra, S. R. El portátil del padre de Asunta aparece donde no estaba. “El País” (31-XII-2013) 19. La policía cree que alguien lo introdujo en el piso hace unos días.
Bustabad, Lorena. Cuatro testigos sitúan lejos de Galicia al tercer imputado por el crimen de Asunta. “El País” (9-I-2014) 18.
Pontevedra, Silvia R. Una segunda testigo afirma que no vio el cuerpo de Asunta en la pista forestal. “El País” (15-I-2014) 14.
Redacción. La madre de Asunta asume su propia defensa. “El País” (25-I-2014) 18.
Vizoso, Sonia. Porto acusa a su psiquiatra de airear falsos trastornos. “El País” (27-II-2014) 20.
Pontevedra, S. R.; Selio, P. Asunta: medio año de cabos sueltos. “El País” (23-III-2014) 24-25.
Vizoso, Sonia. Los padres de Asunta se ven las caras tras descargar Basterra la culpa en su exmujer. “El País” (12-VII-2014) 25.
Bustabad, Lorena. El último día de Asunta. “El País” (27-VII-2014) 24. El juez reconstruye las horas finales de la niña y sitúa a los padres en todas las escenas.
Bustabad, Lorena. ‘Sin duda, alguien quiso asesinarla el 5 de julio’. “El País” (27-VII-2014) 24.
Pontevedra, S. R. La Audiencia anula la charla de los padres de Asunta en el cuartel. “El País” (22-X-2014) 19.
Pontevedra, S. R. Comienza el juicio por la muerte de la niña Asunta. “El País” (29-IX-2015) 24.
Pontevedra, S. R. ‘Yo no maté a mi hija’, repite la madre de Asunta en el juicio. “El País” (2-X-2015) 25.
Pontevedra, S. R. Basterra: ‘Mi hija era lo que más quería; me daba la vida’. “El País” (3-X-2015) 24.
Pontevedra, S. R. Un tique de compra da una nueva coartada a Basterra. “El País” (6-X-2015) 24.
Pontevedra, S. R. Asunta contó a las profesoras que su madre le daba unos ‘polvos blancos’. “El País” (8-X-2015) 22.
Pontevedra, S. R. La defensa de los padres de Asunta intenta utilizar el error policial de la mancha de semen. “El País” (9-X-2015) 24.
Pontevedra, S. R. La psiquiatra de Porto: ‘No era un riesgo para otra gente’. “El País” (10-X-2015) 25.
Pontevedra, S. R. Cinco cuerdas y muchos cabos sueltos. “El País” (11-X-2015) 30.
Pontevedra, S. R. Los tíos de Asunta afirman que el portátil del padre nunca estuvo oculto. “El País” (14-X-2015) 26.
Pontevedra, S. R. Asunta ingirió unos 27 ansiolíticos antes de morir. “El País” (15-X-2015) 23.
Pontevedra, S. R. Muchos indicios y pocas pruebas en el ‘caso Asunta’. “El País” (16-X-2015) 26.
Pontevedra, S. R. Guardia Civil y juez chocan por el semen en la ropa de Asunta. “El País” (17-X-2015) 25.
Pontevedra, S. R. Porto y Basterra, culpables del asesinato de Asunta. “El País” (31-X-2015) 24.
Jabois, Manuel. Primeros planos de un asesinato. “El País” (1-XI-2015) 25.
Pontevedra, S. R. Penas de 18 años de prisión para los padres de Asunta. “El País” (13-XI-2015) 26.
Pontevedra, S. R. Un limbo legal impide decidir sobre las cenizas de Asunta. “El País” (2-II-2016) 27. Las guarda una amiga de la madre.
Abet, P. Desestiman los recursos de los padres de la niña y los confirman como autores del asesinato. “ABC” (16-III-2016). El TSXG confirma la sentencia de la Audiencia Provincial.
Rincón, Reyes. El Supremo confirma los 18 años de prisión para los padres de Asunta. “El País” (12-X-2016).
Melchor, Zurcho. Rosario Porto: la mujer frágil que quiso empezar una nueva vida. “La Voz de Galicia” (12-X-2016).
Melchor, Zurcho. Alfonso Basterra: Inteligente, calculador y el alma del plan de asesinato. “La Voz de Galicia” (12-X-2016).
Jabois, M. ‘Cuando salga me reuniré con mi hija’. “El País” (21-V-2017). El padre de Asunta explica en un documental su deseo de desaparecer.

Pontevedra, S. R. Rosario Porto, la madre de Asunta, hallada ahorcada en la cárcel de Brieva. “El País” (19-XI-2020).

Jabois, M. Rosario Porto no aguantó más. “El País” (22-XI-2020). Ella y su exmarido nunca reconocieron su culpabilidad, pese a las numerosas pruebas en su contra.

Pontevedra, S. R. Rosario Porto. ‘No creo que jamás se me cicatrice la herida sangrante que padezco’. “El País” (22-XI-2020). Una carta suya al diario de 2017.


Fuentes: El caso 'Diana Quer' (2016).
Internet.

[https://elpais.com/tag/diana_maria_quer_lopez_pinel/a]

Noticias. Orden cronológico.
Pontevedra, S. R.; López-Fonseca, Ó. El juez archiva el caso de la desaparición de Diana Quer. “El País” (20-IV-2017).
Jabois, M. El rastro perdido de Diana Quer. “El País” (16-VII-2017).
Redacción. Detenido el principal sospechoso de la desaparición de Diana Quer en Galicia. “El País” (30-XII-2017). José Enrique Abuín Gey, ‘El Chicle’, intentó secuestrar a otra joven.
Ortega, P.; Vizoso, S. 72 horas para encontrar a Diana Quer. “El País” (31-XII-2017).
Pontevedra, S. R. Prisión incomunicada y sin fianza para el asesino confeso de Diana Quer. “El País” (2-I-2018).
Ortega, P. Así se cercó a El Chicle. “El País” (2-I-2018).
Visozo, Nave en venta con un cadáver en el sótano. “El País” (2-I-2018).
Jabois, M. Rianxo se sacude el horror. “El País” (2-I-2018).
Pontevedra, S. R. El Chicle fue el principal sospechoso desde la desaparición de Diana Quer. “El País” (3-I-2018).
Pontevedra, S. R. Una semana frenética. “El País” (3-I-2018).
Pontevedra, S. R.; López-Fonseca, Ó. La Guardia Civil no descarta más denuncias de agresiones. “El País” (3-I-2018).
Alcaraz, Patricia. ¿Qué podemos esperar de la autopsia? “El País” (3-I-2018).
Pontevedra, S. R. El juez también imputa a El Chicle por un delito sexual. “El País” (4-I-2018).
Jabois, M. A la caza de una familia. “El País” (4-I-2018). El ‘reality show’ en torno a la familia Quer.
Pontevedra, S. R. El Chicle se niega a declarar por la muerte de Diana Quer a la espera de la autopsia. “El País” (5-I-2018).
Pontevedra, S. R. Un correo de los narcos expulsado por traidor. “El País” (5-I-2018).
Pontevedra, S. R. El Chicle se queda sin coartada. “El País” (6-I-2018).
López-Fonseca, Ó. Manuel Sánchez Corbí / Coronel jefe de la Unidad Central Operativa. ‘Tras el intento de secuestro piensas que quizá debimos actuar antes’. “El País” (7-I-2018).
Jabois, M. Todo se pudre alrededor de El Chicle. “El País” (7-I-2018).
Llaneras, Kiko. Las búsquedas de Diana Quer en redes rozan a las de Trump en su elección. “El País” (7-I-2018).
Harguindey, Á. S. El morbo vende. “El País” (7-I-2018).
Pontevedra, S. R. La bola de luz que llevó a Diana Quer. “El País” (11-I-2018). La tecnología que permitió identificar al coche del Chicle.
Pontevedra, S. R. La autopsia confirma que Diana Quer fue estrangulada y desbarata la versión del Chicle. “El País” (12-I-2018).
Reverte, Jorge M. Defensores. “El País” (12-I-2018). Incluso el peor asesino tiene derecho a un abogado defensor.
Pontevedra, S. R. El abogado del Chicle abandona su defensa. “El País” (13-I-2018).
Ortega, P. Perfilando al asesino. “El País” (14-I-2018). El estudio psicológico de los expertos de la Guardia Civil sobre El Chicle.
Pontevedra, S. R. La prueba definitiva no demuestra la agresión sexual a Diana Quer. “El País” (10-III-2018). Los 500 días de inmersión del cuerpo no han dejado pruebas biológicas.
Pontevedra, S. R. ‘El Chicle’ dice que en ‘siete años’ será libre. “El País” (11-III-2018). Implica a su esposa.
Vizoso, Sonia. Un jurado verá el caso contra El Chicle por el homicidio de Diana Quer. “El País” (3-V-2018).
Pontevedra, S. R. ‘El Chicle’, frente a los forenses. “El País” (27-X-2019).
Pontevedra, S. R. ‘El Chicle’: ‘Le apreté el cuello, le di palmadas; vi que no se movía’. “El País” (13-XI-2019).
Pontevedra, S. R. Los buzos, sobre el cuerpo de Diana Quer: “Antes de morir tuvo que suceder algo espantoso”. “El País” (15-XI-2019). Los testigos defienden que la “anormal” postura, con las piernas abiertas, y la rigidez con la que apareció la víctima de El Chicle se deben a una situación de “gran pánico”.
Pontevedra, S. R. Un amigo del Chicle: ‘Íbamos a institutos. Le gustaban morenas’. “El País” (14-XI-2019). Cuatro mujeres narran episodios de acoso del acusado.
Pontevedra, S. R. Los datos del móvil de Diana Quer dinamitan la versión del Chicle. “El País” (21-XI-2019). Muestran el verdadero transcurso del secuestro y el itinerario posterior.
Pontevedra, S. R. Los siete forenses del ‘caso Diana Quer’ chocan por la autopsia. “El País” (22-XI-2019). Uno informa que hay una prueba de la violación: un edema o hinchazón en la vagina.
Pontevedra, S. R. El padre de Diana Quer a El Chicle: ‘Podría haber sido tu hija’. “El País” (23-XI-2019).
Pontevedra, S. R. La prisión permanente para El Chicle pende de una brida. “El País” (27-XI-2019).
Pontevedra, S. R. El juez del ‘caso Diana Quer’ devuelve el veredicto al jurado. “El País” (30-XI-2019).
Pontevedra, S. R. El Chicle: culpable de rapto, agresión sexual y asesinato. “El País” (1-XII-2019).
Huete, Cristina. El Chicle, condenado a prisión permanente revisable por la muerte de Diana Quer. “El País” (18-XII-2019).
Lois, Elisa. Tercera condena para El Chicle, por violar a su cuñada. “El País” (20-XII-2022). La atacó, con un cuchillo, cuando ella tenía 17 años.

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Editorial. Alivio por el caso resuelto. “El País” (3-I-2018). Debemos reflexionar sobre la impunidad de los violadores por el desestimiento de la víctima.

Dosier: El narcotráfico.
Series televisivas.
Serie televisiva ‘Fariña’. Una realista recreación de los orígenes y primeras etapas del narcotráfico en Galicia.

Noticias.
Lois, Elisa. Golpe de gracia para O Mulo. “El País” (8-I-2015) 22. Desarticulado el grupo del importante narcotraficante gallego Rafael Burgallo.
Lois, E. La otra crisis del narco gallego. “El País” (18-VIII-2015) 19. Las bandas están en decadencia por los golpes policiales.
Jabois, Manuel. La gente más honrada. “El País” (20-IX-2015) 8. Historia del narcotráfico gallego en los últimos decenios.
Jiménez Gálvez J. Toneladas de ‘farlopa’ y billetes de 500 euros. “El País” (6-I-2016) 22. La policía interviene tres toneladas de cocaína, la mayor incautación en tierra gallega desde 1999 y desarticula dos bandas internacionales.
Lois, E. Capos del narcotráfico gallego delatan a sus subordinados para rebajar su pena. “El País” (18-I-2016) 29.
Lois, E. ‘Los narcos ya no son personajes carismáticos’. “El País” (26-III-2016).
Lois, E. El señor de la heroína. “El País” (29-VII-2016). Castor Manuel García dirigía desde Porriño (Pontevedra) el mayor negocio del opiáceo descubierto en España en los últimos 10 años.
Ordaz, P.; Carretero, N. El misterio del regreso de la heroína. “El País” (25-II-2018).
Jabois, M. Tania Varela, el misterio de la más buscada. “El País” (25-II-2018). La abogada, condenada por narcotráfico, está fugada desde 2013.
Lois, E. Detenido el capo Charlín a sus 85 años por tráfico de cocaína. “El País” (9-VIII-2018).
Lois, E. El abuelo del narco. “El País” (9-VIII-2018).
Lois, E. El narco gallego muta a bandas pequeñas y flexibles. “El País” (13-VIII-2018).
Bárbulo, Tomás. Los nuevos amos de la coca en Galicia. “El País” Semanal 2.219 (7-IV-2019).
Ortega, P. Apresado en Galicia el primer ‘narcosubmarino’ de Europa. “El País” (25-XI-2019). El buque, de 22 metros de eslora, portaba desde Colombia más de tres toneladas de cocaína.
Ortega, P. ‘Narcosubmarinos’ de usar y tirar. “El País” (26-XI-2019).
Ortega, P. 28 detenidos en el segundo gran alijo de cocaína en un mes en Galicia. “El País” (29-IV-2020).

Carretero, Nacho. El narco más buscado se confiesa. “El País” (6-IX-2020). Juan Carlo Santórum está en busca y captura desde abril como sospechoso de liderar la mayor banda de narco-lancheros de Europa.

Carretero, N. Detenido en Pontevedra el narco más buscado. “El País” (8-IX-2020). Santórum se entrega.

Lois, E. Galicia se queda sin nombres propios en el negocio de la coca. “El País” (25-I-2021). El narcotráfico gallego ha sido descabezado por la policía mientras mafias africanas y del este de Europa toman el control de una red globalizada.

Ortega, P.; Lois, E. La última travesía del capo narcolanchero. “El País” (21-X-2021). Detienen a Carlos Silla en un velero con 5,2 toneladas de cocaína.

Lois, E. Muere Manuel Caharlín, el abuelo del narco gallego. “El País” (2-I-2022).


Dosier: El 'caso Sito Miñanco’
Noticias.
López-Fonseca, Ó.; Pérez, F. J. Sito Miñanco cae tras intentar colar 4.416 kilos de cocaína en Europa. “El País” (6-II-2018).
Lois, Elisa. El supercapo de la coca. “El País” (6-II-2018).
Carretero, Nacho. Sito Miñanco, el ‘compa’. “El País” (11-II-2018).
Cañas, J. A. La doble vida de Sito Miñanco. “El País” (12-II-2018). El narcotraficante simulaba ser un modesto vigilante de aparcamiento en Algeciras.
López-Fonseca, Ó.; Pérez, F. J. La ‘inusual limpieza’ que delató el alijo de Sito Miñanco. “El País” (24-II-2018). La cocina del barco ocultaba 3.800 kilos de cocaína.
Lois, E. El narco gallego muta a bandas pequeñas y flexibles. “El País” (13-VIII-2018).
Lois, E. Sito Miñanco, condenado a cuatro años por blanqueo. “El País” (29-I-2019). Además de multa de seis millones de euros.
Gálvez, J. J. Sito Miñanco ahora se hace llamar Mario. “El País” (21-XII-2020). Su retorno al narcotráfico.
Lois, E. Sito Miñanco se enfrenta a su cuarta condena de prisión por narcotráfico. “El País” (6-I-2021).

Gálvez, J. J. La voz desde prisión de Sito Miñanco: ‘Son mentiras’. “El País” (29-III-2021).

Rincón, R. El Supremo condena a Sito Miñanco por blanquear dinero del narcotráfico. “El País” (16-IV-2021).

Gálvez, J. J. La Audiencia abre juicio a Miñanco y Boye por narcotráfico y blanqueo. “El País” (19-XI-2022). Boye alega que le persiguen por defender a Puigdemont.

Gálvez, J. J. La Fiscalía pide casi 10 años de cárcel para Gonzalo Boye. “El País” (30-XI-2022).


 Análisis y opinión. Orden alfabético.

Carretero, Nacho. La perdición del capo de Arousa. “El País” (16-IV-2021).


Política: El Partido Popular de Galicia.
Análisis y opinión. Orden alfabético.
Precedo, José. Alberto Núñez Feijóo / Presidente de la Xunta de Galicia. ‘Rajoy no está cumpliendo sus compromisos, pero sí su deber’. “El País” (6-I-2013) 14.

Política: El Partido Socialista de Galicia (PSG).
Noticias.
Vizoso, S. La década maldita del socialismo gallego. “El País” (31-X-2021). El partido es fuerte en los municipios, donde rige en el 56% de la población; y en tres de las cuatro diputaciones, pues controla las tres costeras, pero se le resiste Ourense. En cambio, perdió el Gobierno de la Xunta en 2009, ante el PP de Alberto Núñez Feijóo.

Política. La izquierda radical e independentista (BNG, las 'mareas'...).
Internet.

Noticias.
Salgado, Daniel. El nacionalismo gallego afronta su cita clave con riesgo de escisión. “El País” (29-I-2012) 17. El congreso del BNG.
Salgado, D. El BNG revalida a su dirección pero se queda partido en dos. “El País” (30-I-2012) 14.
Rodríguez, Jorge A. Resistencia Galega compra pistolas. “El País” (4-XI-2013) 18. El grupo terrorista e independentista gallego se arma. Se cree que ha cometido 35 atentados, aunque solo ha reivindicado ocho.
Vizoso, Sonia. Así subieron las ‘mareas’ que agitaron Galicia. “El País” (8-VI-2015) 17. Las plataformas gallegas de ciudadanos sin adscripción a los grandes partidos que han obtenido excelentes resultados en las ciudades. Probablemente reunirán a IU, BNG y otras formaciones izquierdistas y nacionalistas.
Huete, C. Podemos, IU y las mareas reconstruyen su alianza electoral en Galicia. “El País” (22-II-2020).
Lema, M.; Espinosa, J. C. La generación nacionalista que se cansó de perder. “El País” (14-VII-2020). El ascenso electoral del BNG.
Gálvez, J. J. Absueltos 12 independentistas gallegos que fueron acusados de enaltecer el terrorismo. “El País” (23-XII-2020).

Vizoso, S. Ana Pontón revalida su liderazgo en el BNG. “El País” (8-XI-2021). El partido se ha revitalizado hasta ser el segundo partido de la región y ha abandonado la etiqueta de ‘independentista’.


Política: la corrupción.
Noticias.
Pontevedra, Silvia R. Corrupciones Dorribo. “El País” Domingo (22-I-2012) 10-11. El caso del empresario farmacéutico Jorge Dorribo, envuelto en turbios asuntos en Galicia, que ha terminado acusando de corrupción, por aceptación de sobornos suyos, a dirigentes del PP (Francisco Cacharro, expresidente de la Diputación de Lugo), PSOE (José Blanco, exministro de Fomento) y BNG (Fernando Blanco, exconsejero de Industria de la Xunta).
Lázaro, Julio M. Blanco intenta desmontar en el Supremo la acusación de un imputado por corrupción. “El País” (27-I-2012) 14.
Romero, J. M. El empresario Dorribo engañó a la juez para endosar un cohecho a Blanco. “El País” (8-II-2012) 16.
Seijo, Pepe. Las defensas piden anular la causa ante las mentiras de Dorribo. “El País” (9-II-2012) 20.
Romero, J. M. El perito judicial tumba el montaje de un empresario contra José Blanco. “El País” (18-II-2012) 15.
Lois, Elisa; Huete, Cristina. La detención por corrupción del alcalde socialista de Ourense sacude la campaña. “El País” (21-IX-2012) 14. La Operación Pokemón cuenta 13 arrestos, entre ellos el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez.
Huete, Cristina. Un político de paso lento. “El País” (21-IX-2012) 14. El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez.
Taboada, P.; Huete, C. El alcalde de Ourense se aferra al cargo pese a su imputación por cohecho. “El País” (24-IX-2012) 12.
Huete, C. El alcalde de Ourense claudica y dimite presionado por el PSOE y sus socios del BNG. “El País” (28-IX-2012) 26
Huete, C.; Taboada, P. El fiscal cerca al cacique del PP gallego. “El País” (4-I-2013) 12-13. El caso Baltar se complica.
Vizoso, Sonia. El alcalde de Santiago se aferra al cargo tras ser imputado por corrupción. “El País” (4-I-2013) .
Pereiro, José Manuel. Galicia, el crepúsculo de los caciques. “El País” Domingo (6-I-2013) 6-7. El declive de una generación de políticos con una gestión controvertida, llena de escándalos.
Vizoso, Sonia. Galicia. Dos jueces contra prácticas que traspasaron fronteras. “El País” (10-I-2013) 12. La corrupción política en Galicia.
Huete, C. La fábrica de los enchufes. “El País” Domingo (13-I-2013) 8-9. El ‘caso Baltar’.
Quintana, Anxo. Ni comparables ni equiparables. “El País” (6-IV-2013) 20.
Lois, Elisa; Vizoso, Sonia. Poltronas y cajetillas. “El País” Domingo (7-IV-2013) 2-4. Decenios de conexiones entre la derecha gallega y los traficantes de drogas y tabaco.
Vizoso, S. El cierre del ‘caso Blanco’ desmonta ‘afirmaciones nucleares’ del instructor. “El País” (19-VII-2013) 17. El ex ministro socialista José Blanco ha acabado un via crucis, cuando el Tribunal Supremo ha archivado la causa que un juez le había abierto por supuesto tráfico de influencias.
Redacción. Blanco. ‘Fui víctima de un infundio político que ha fracasado. Nada reparará el daño causado’. “El País” (19-VII-2013) 17.
Pontevedra, S. R. Corrupción a diestro y siniestro. “El País” (4-II-2014) 16. La Operación Pokemón en Lugo ha destapado una amplia trama criminal de caza de contratos públicos que afecta en gran parte de Galicia al PP y aun más al PSOE.
Vizoso, S. Otro golpe a la corrupción pone patas arriba las contratas públicas en Galicia. “El País” (19-II-2014) 14. La Operación Patos en Vigo destapa otra amplia trama de corrupción en municipios, la Diputación de Pontevedra y la Xunta.
Vizoso, S. Galicia levanta las alfombras. “El País” (23-II-2014) 20.
Vizoso, S.; Precedo, José. La inhabilitación de siete concejales fulmina el gobierno del PP en Santiago. “El País” (3-VI-2014) 44.
Vizoso, S. La corrupción derriba al segundo alcalde de Santiago en tres años. “El País” (10-VI-2014) 16.
Pontevedra, S. R.; Hermida, X. El líder del PP en el Senado, acusado de cobrar sobornos. “El País” (25-VI-2014) 11.
Huete, C. Baltar sobre sus 104 enchufes: ‘No sabía que las plazas se tienen que publicitar’. “El País” (1-VII-2014) 20. Su declaración en el juicio.
Huete, C. ‘La Diputación de Ourense era para Baltar como una empresa privada’. “El País” (1-VIII-2014) 17. Condena al barón del PP.
Pontevedra, S. R. La Xunta retira personal a la juez del ‘caso Pokemón’. “El País” (21-II-2015) 15.
Pontevedra, S. R. El líder del socialismo gallego, imputado por seis nuevos delitos. “El País” (12-III-2016).
Vizoso, S. El líder del PSOE gallego dimite tras sumar diez imputaciones. “El País” (19-III-2016). José Ramón Gómez Besteiro dimite.
Vizoso, S. ‘Intentaron acabar conmigo porque vi sus chanchullos’. “El País” (11-VII-2016). La secretaria del ayuntamiento de Palas de Rei (Lugo) sufrió acoso laboral por no participar en la trama.
Vizoso, S.; Lois, E. La lucha anticorrupción naufraga en Galicia. “El País” (8-IV-2019). La justicia solo ha condenado en un decenio a 22 de los más de 450 investigados por corrupción.
Huete, C. ‘Me ofrecieron 42.000 euros y un puesto en la Diputación’. “El País” (21-VIII-2020). PSOE y BNG acusan al PP de Ourense, controlado por José Manuel Baltar, de comprar a concejales tránsfugas para promover mociones de censura y recuperar alcaldías.

Política.
Noticias.
López, Pablo. Feijóo anticipa las elecciones por el rescate. “El País” (28-VIII-2012) 8. Elecciones autonómicas en Galicia el 21 de octubre, al mismo tiempo que Euskadi.
Cué, Carlos E. Rajoy y los recortes se la juegan en Galicia. “El País” (5-X-2012) 14.
López, P. Feijóo trata de alejarse de Rajoy. “El País” (5-X-2012) 16. La campaña electoral en Galicia.
Vizoso, Sonia. El CIS otorga a Feijóo una ajustada mayoría y vaticina el regreso de Beiras. “El País” (6-X-2012) 10.
Precedo, José. El laboratorio de los recortes. “El País” (8-X-2012) 13. La gestión del Gobierno del PP en Galicia.
Vizoso, S. Feijóo arrasa ante un PSOE hundido. “El País” (22-X-2012) 18.
Pontevedra, Silvia R. Las ‘mareas’ gallegas hunden a PP y PSOE. “El País” (26-V-2015) 18. Los grupos nacionalistas, IU y Podemos ganan en Santiago y A Coruña. El PSOE gana en Vigo.
Pontevedra, S. R. Feijóo remodela por sorpresa la Xunta de Galicia. “El País” (5-X-2015) 22.
Jabois, Manuel. Feijóo, a la contra sin pasarse. “El País” Ideas (10-IV-2016). Un perfil de Alberto Núñez Feijóo (Os Peares, Ourense, 1961), presidente de la Xunta gallega.
Vizoso, S. Feijóo conquista su tercera mayoría y En Marea supera en votos al PSOE“El País” (26-IX-2016). El PP obtiene la mayoría absoluta, con 41 (los mismos que en 2012) de los 75 escaños. Le siguen En Marea (14), PSdeG (14) y BNG (6).
Casqueiro, Javier. Sobrado y casi sin rivales“El País” (26-IX-2016). La victoria de Feijóo.
Vizoso, S. La unión de la izquierda en año electoral inquieta a Feijóo. “El País” (27-I-2020).
Junquera, N.: García de Blas, E.; Marcos, J. Urkullu y Feijóo convocan comicios en abril y rompen la tregua electoral. “El País” (11-II-2020).
Vizoso, S. Feijóo secunda a Urkullu, pero niega ‘intereses ajenos’ a Galicia. “El País” (11-II-2020).
Hermida, Xosé. En el espejo de Fraga. “El País” (11-II-2020). Feijóo emula a Fraga y es el favorito. [Ganó por mayoría absoluta]
Jabois, M. La Galicia que deja Feijóo. “El País” (10-IV-2022). Un balance agridulce de los 13 años de mandato de Feijóo, desde abril de 2009.
Vizoso, S. Alfonso Rueda, el escudero empuña el cetro de Galicia. “El País” (14-V-2022). Rueda sustituye a Núñez Feijóo, que marcha a Madrid.
 
Análisis y opinión. Orden alfabético.
Editorial. Cita atípica. “El País” (13-VII-2020). La victoria de Núñez Feijóo (PP) en Galicia y Urkullu (PNV) en el País Vasco.

Mera, Pilar. Galicia vuelve al pasado. O no. “El País” (23-VII-2020). Un análisis de los resultados electorales.

No hay comentarios: